Blogia
ametralladora

REFORMA DE LA LOCE. El nuevo proyecto educativo socialista (PSOE).

El Ministerio de Educación ha presentado un documento titulado "Una educación de calidad para todos y entre todos" en el que se anuncian las bases para la reforma de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), vigente, pero paralizada en la aplicación de gran parte de sus artículos. Después de leer detenidamente dicho documento, lo primero que me vino a la cabeza fueron aquellas palabras que Lampedusa puso en boca de Falconeri en El Gatopardo: "si vogliamo che tutto rimanga com’ è, bisogna che tutto cambi".

Y es que en este folleto, redactado de forma mucho más clara y directa de a la que nos acostumbraron los elaboradores de la LOGSE, se esbozan algunos cambios que permitirán, fundamentalmente, dejar bien asentados aquellos principios sobre los que la ley socialista se construyó. Apenas seis meses le ha llevado al Ministerio de Educación y Ciencia la elaboración de un documento que aunque haya quien dice que es innovador y que busca el consenso lo único que hace es devolver las aguas al cauce de la LOGSE, eliminar las reformas "locistas" y reforzar las bases ideológicas de la doctrina educativa socialista.

La LOGSE fue una ley de educación fundamentalmente ideológica. Sus partidarios, a los que alguna vez se ha llamado "creyentes", solían decir que más que una ley era toda una revolución del sistema educativo. Fue aprobada en 1990 por la mayoría absoluta del Partido Socialista y sin el apoyo del Grupo Popular. Se comenzó a implantar en 1996 de forma general, aunque ya en algunos centros escolares se había adelantado de forma experimental. Cuando ese mismo año el PP ganó las elecciones, el Ministerio de Esperanza Aguirre tuvo que afrontar la implantación de una ley con la que no estaba en absoluto de acuerdo y que además tuvo serias dificultades de aceptación por parte de muchos padres y de un buen número de profesores.

El gran cambio que la LOGSE introdujo en el sistema educativo fue la incorporación a los centros de enseñanza secundaria de los escolares de los dos últimos años de la anterior EGB, de 12 y 13 años, y la de aquellos que terminada la EGB, optaban por empezar una formación profesional. Se creó así la Educación Secundaria Obligatoria, la ESO, con cuatro cursos de enseñanzas comunes que van desde los 12 a los 16 años de edad. Terminada la ESO, los jóvenes pueden optar por hacer dos años de Bachillerato o Formación Profesional. Para los socialistas era fundamental el carácter general y básico de estas enseñanzas comunes y no admitían la separación de alumnos por rendimiento escolar ni en razón de sus diferentes intereses antes de los 16 años. En la práctica, resultó que la secundaria obligatoria era una enseñanza general básica extendida durante dos años más.

Sobre el papel, quienes trabajaron en la elaboración de la Ley socialista debieron de ver las cosas muy sencillas: con un plan de estudios común para todos, los más aventajados terminarían a los 16 años y para aquellos que presentaran dificultades de aprendizaje se les permitiría repetir un par de años, de tal forma que, a los 18 años, toda la ciudadanía habría alcanzado la misma formación y estaría en igualdad de condiciones para afrontar la vida. Con ello se habría dado un gran paso hacia una sociedad más igualitaria. Ahora bien, para que este sistema se sostuviera era necesario hacer unos planes de estudio ligeros de contenidos, rebajar el nivel de exigencia hasta aquello que estuviera al alcance de todos los individuos. Tener escolarizada a toda la población hasta los 16 o 18 años sin más perspectiva que aprender a leer, escribir y las cuatro reglas resulta demasiado difícil de explicar a la sociedad, así que se ha intentado por todos los medios camuflar esa ignorancia insistiendo en la misión no instructiva sino educativa de la escuela e inventando unos complicados sistemas estadísticos de evaluación que, más que permitir, impiden conocer exactamente los resultados de las enseñanzas que se imparten.

Calidad y equidad

Tras la implantación de la LOGSE, los expertos en educación del PP comenzaron a utilizar un argumento que parecía irrebatible: con la LOGSE se ha alcanzado la escolarización de todos los ciudadanos hasta los 16 años, el objetivo ahora debe ser que esa escolarización sea de "calidad". Para ellos estaba claro que la etapa secundaria obligatoria corría el peligro de convertirse en una prolongación de la primaria, por eso hablaron de introducir un factor de calidad en los estudios de secundaria. Esa calidad se entendía, en lo esencial, como una mayor exigencia en el estudio. No sé si fueron conscientes de que para un socialista español progre el que los estudios sean primarios o secundarios sólo puede depender de la edad y no de la capacidad intelectual o afición al estudio del individuo. Desde principios del siglo XX la aspiración socialista ha sido que todos los ciudadanos lleguen a la universidad, cualquier otra alternativa se considera socialmente injusta.

De ahí que, cuando desde la Administración educativa del PP se decía "queremos una educación de calidad", todos los pedagogos progres gritaran a una: "calidad sí, pero con equidad, porque no hay calidad sin equidad". Y, dado que lo progre tiene desde hace tiempo su éxito asegurado en el mundo de la educación, este lema "no hay calidad sin equidad", ha calado profundamente en estos últimos años. Así, y antes de entrar en la presentación de nuevas propuestas, el documento de la ministra Sansegundo deja claro que el concepto que ella y su gobierno tienen de "calidad" nada tiene que ver con el que tenían quiénes elaboraron la LOCE. Porque la calidad, asegura Sansegundo, no puede concebirse como una dimensión desligada de la equidad, pues ambos principios son indisociables. Según este documento, la LOCE descuida el verdadero sentido de la "equidad" simplificándolo y reduciéndolo a una "oferta de posibilidades a los alumnos, sin preguntarse por la justicia o injusticia que implican las desigualdades existentes".

En un debate sobre este nuevo documento alguien del público pidió a un responsable de la Administración educativa del Estado que explicara un poco mejor qué era eso de la equidad. El término equidad, respondió, lleva implícito el deseo de justicia. Como su interlocutor siguiera sin comprender bien tuvo que ser más preciso: lo que nosotros pretendemos es dar a todos la misma formación en las etapas obligatorias de la educación y reservar la "meritocracia" (sic) para el Bachillerato. La respuesta no puede ser más clara, todos los escolares deben estudiar lo mismo y, dentro de lo posible, con el mismo aprovechamiento, hasta que terminen la Educación Secundaria Obligatoria. De ese burro los socialistas no piensan apearse, ni caben los itinerarios "segregadores" ni la formación profesional adelantada. De ahí la prisa que se dio el Gobierno para paralizar la aplicación de una ley, la LOCE, que pretendía separar a los escolares, según sus intereses, en distintos itinerarios e introducir la Formación Profesional antes de terminar la etapa secundaria obligatoria.

Educar en valores

La LOCE sustancialmente suponía un plan de estudios con el que se pretendía dar solución a algunos de los problemas prácticos que con la implantación de la LOGSE se habían producido en los centros de enseñanza. La LOCE incluía en su declaración de principios la finalidad de resucitar el valor de la instrucción, del estudio y del esfuerzo personal. No gusta a los socialistas ese empeño por subrayar el valor del esfuerzo individual pues, según dicen, el esfuerzo no se debe exigir solamente al alumno sino a todo el conjunto del sistema educativo. Para los socialistas, el esfuerzo, y con ello la responsabilidad, no puede ser exigido a un individuo sino que ha de serlo "al conjunto de la sociedad". Como si cupiera hablar de responsabilidad colectiva sin contar con la responsabilidad individual.

En Una educación para todos y entre todos, se critica la pretensión de los populares por insistir más en la adquisición de conocimientos y contenidos "conceptuales" que en "el desarrollo de las capacidades, habilidades y actitudes". Para la izquierda, igual que en su día lo fue para Rousseau, la instrucción ha dejado de ser importante para la formación del niño y del adolescente; antes bien, lo verdaderamente importante es lo que se ha dado en llamar la educación en valores. En la LOGSE esta educación en valores, que iba desde la educación para la paz hasta la educación vial, constituían temas "transversales" que debía impregnar todas las asignaturas. Ahora, quizás al ver que por negligencia de un profesorado poco "convencido" esa transversalidad en la práctica no se ha producido, han pensado reunir toda la doctrina en una asignatura de valores democráticos.

Nadie puede negarse a admitir que la educación cívica, el conocimiento y el convencimiento del valor de la democracia tiene su importancia en la formación del individuo que inicia sus pasos como miembro de una sociedad democrática. Y nada habría que objetar si es que se entiende la democracia como la entendía Tocqueville en el siglo XIX: "La democracia atribuye todo valor posible al individuo; el socialismo hace de cada hombre un simple agente, un simple número. La democracia y el socialismo tienen en común una palabra: igualdad. Pero adviértase la diferencia: mientras la democracia aspira a la igualdad en la libertad, el socialismo aspira a la igualdad en la coerción y la servidumbre"

El fracaso escolar

La LOGSE suprimió la Formación Profesional que se ofrecía a los escolares después de la EGB (a los 14 años) y prolongó la educación básica dos años más, hasta los 16. Este mezcla de capacidades e intereses en las mismas aulas, esta diversidad que tanto gusta a la izquierda ha ocasionado graves problemas de convivencia en los centros de secundaria. Cada día son más los profesores que en estos últimos años han venido denunciando las graves dificultades que tienen para controlar una clase de 3º o 4º de la ESO. Con la Ley de Calidad se pretendía poner remedio a esta situación. Para ello se decidió abrir itinerarios distintos en 3º y 4º de ESO, de forma que ya se fueran encauzando los alumnos hacia un bachillerato científico, humanístico o hacia la formación profesional. Además se crearon unos Programas de Iniciación Profesional (PIP) que los alumnos podrían elegir desde que tuvieran 15 años.

Esta idea chocaba con el principio de la "comprensividad" que había traído la LOGSE al sistema educativo y que es sagrado para los socialistas. Calificados de segregadores los itinerarios y de inadmisible la formación profesional antes de los 16 años, al Gobierno salido de las urnas el 14 de marzo de 2004 le faltó tiempo para paralizar la aplicación de la LOCE y evitar así lo que ellos consideraban no sólo una aberración pedagógica sino, además, un atentado contra la justicia social. No es, pues, de extrañar que en Una educación de calidad para todos y entre todos se proponga la eliminación definitiva de los itinerarios y se plantee la posibilidad de una iniciación profesional, pero nunca antes de los 16 años.

Por otra parte, los socialistas admiten que las cifras del fracaso escolar exigen tomar alguna medida. Después de haber rebajado los niveles de exigencia hasta mínimos escasísimos resulta que más de una cuarta parte de la población no logra obtener el certificado académico más básico que el Estado otorga a los ciudadanos: el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La solución que se propone desde el Gobierno son los llamados Programas de Diversificación Curricular. Esta medida, que ya existía en la LOGSE y que se está aplicando en muchos centros escolares, consiste en formar pequeños grupos con los alumnos de los últimos años de la ESO con riesgo de "fracasar" y adaptar para ellos los programas, esto es, suprimir las partes que les resulten difíciles y exigirles solamente aquello que el profesor, u orientador, considere que va a ser capaz de aprender.

Como no existen exámenes ni pruebas comunes al final de la ESO, resulta que alumnos con estas "adaptaciones curriculares" pueden legalmente acceder al Bachillerato aunque su preparación académica sea claramente insuficiente. Es verdad que estos Programas de Diversificación pueden ser efectivos para reducir las cifras de fracaso escolar pero, aparte de suponer una estafa académica, lo que no se entiende es cómo los socialistas pueden decir sin rubor que esta medida, que en realidad lo que hace es separar de la clase a los malos estudiantes, no es segregadora y que sí lo son, en cambio, los itinerararios de la LOCE.

Resultados no previstos de la LOGSE

En una educación de calidad para todos y entre todos se admite que los resultados de la puesta en funcionamiento de la LOGSE no han sido tan buenos como sus elaboradores habían pensado que serían. Como causas de estos "pequeños" fracasos de implantación se señalan, fundamentalmente, dos: la escasez de los recursos económicos empleados y la convivencia en los centros de secundaria de "profesores con culturas docentes diversas" (sic). Según se dice en el documento, "la crisis económica de los noventa" impidió dotar de los recursos necesarios a la costosísima reforma educativa socialista y, poco más tarde, "cuando los problemas económicos disminuyeron", la falta de interés de los gobiernos del PP impidió hacer la inversión que la reforma necesitaba.

Esa mención a la convivencia en los claustros de "profesores con culturas docentes diversas" resulta un tanto alarmante. Da la sensación de que los socialistas consideran que la LOGSE no ha tenido el éxito previsto por culpa de un sector del profesorado demasiado preocupado por instruir y que, aferrado a conceptos tradicionales de la enseñanza, es incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Esa izquierda que tanto pregona la diversidad no parece dispuesta a seguir permitiendo esa "multiculturalidad docente", así que alguna medida debe estar tramando para acabar con ella. Quizás se trate de un programa especial de reeducación o, simplemente, de una jubilación anticipada de los docentes más trasnochados.

La enseñanza de la Religión

En el documento se evita hablar de la asignatura de Religión y se hace referencia a la "enseñanza confesional de las religiones", que deberá ser ofrecida por los centros, "de manera que permita atender las distintas opciones elegidas por los alumnos y asegure la coherencia de toda su oferta formativa". Esa "enseñanza confesional de las religiones" tendrá el mismo tratamiento que ya estaba establecido para la asignatura de Religión en el Real Decreto 2438/1994 de 16 de diciembre: de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos, evaluable como las demás asignaturas y solamente no computable a efectos de la nota media de bachillerato para el acceso a la Universidad y para la obtención de ayudas o becas.

Dado que no se puede permitir la eliminación del estudio de la asignatura de Religión en los centros públicos, pues eso provocaría la indignación de muchos padres católicos, parece que la intención del Gobierno es dar entrada a la enseñanza en la escuela de otras religiones en las mismas condiciones que la religión católica. Si esto fuera así, la contratación de imanes para atender a los alumnos de religión musulmana no se hará esperar.

La enseñanza concertada

El documento habla de la eficacia de la doble red de centros (públicos y privados) financiados con fondos públicos. Sin embargo, dice, "este sistema de doble red ha experimentado algunos recorridos no deseados, que afectan a objetivos tan importantes como la calidad del sistema y la propia cohesión social".

No hay más detalles sobre cuáles serán los planes del Gobierno en cuanto al sistema de enseñanza concertada. Resulta significativo que se hable de una doble red, la pública y la privada, considerando a la enseñanza concertada como privada e ignorando la existencia de los centros verdaderamente privados (los concertados sólo lo son en su gestión). Esta red absolutamente privada tiene, al menos en la Comunidad de Madrid, bastante importancia ya que escolariza a más del 15 % del alumnado.

Conclusiones

Estamos ante un documento que, si bien abandona la sofisticada e incomprensible jerga en la que se redactó la LOGSE, no por ello se aparta de la filosofía pedagógica en la que se inspiró. Antes bien, pretende dejar establecido para siempre en nuestro sistema educativo ese principio de la "comprensividad" que es imprescindible para que se cumpla el deseo de la izquierda de hacer que toda la población tenga la misma preparación académica al menos hasta los 16 años.

Resulta extraño que mientras los laboristas británicos han reconocido ya el rotundo fracaso del modelo de escuela comprensiva (Comprehensive School) y anuncian cada día nuevas medidas para recuperar los olvidados valores pedagógicos tradicionales, aquí, la nueva generación del PSOE que llega al poder se ratifica en sus errores y sigue erre que erre empeñada en mantener una filosofía de la educación que está perjudicando a todos los escolares pero, sobre todo, a aquellos que provienen de medios sociales más desfavorecidos.

Refiriéndose a la pedagogía que ha dominado la segunda mitad del siglo XX escribió Jean François Revel en su obra El conocimiento inútil, "este sistema pedagógico aniquila la gran función de la escuela, su verdadera vocación democrática, que es corregir las desigualdades sociales con las desigualdades intelectuales. (…) La pretendida matriz de la justicia pare así la injusticia suprema." Las palabras de Revel escandalizarían gravemente hoy a cualquier experto en educación. Hoy en día, y ese es uno de los grandes triunfos de la izquierda, la pedagogía dominante sostiene que la labor democrática de la escuela es corregir las desigualdades intelectuales y por eso trata de deslegitimar moralmente el valor de la instrucción, del esfuerzo personal y del espíritu de competencia.

18 comentarios

Garcia M. -

Que la enseñanza obligatoria española es un monumental fracaso, una verdadera catástrofe nacional desde la implantación de la LOGSE, es una obviedad para toda persona bien informada. La enseñanza secundaria pública es una fábrica de adolescentes tarados, premafiosos y analfabetos y un verdadero calvario para el profesorado y los alumnos que quieren aprender. Quien no esté seguro y quiera saber objetivamente, que pregunte a los profesionales de a pie, no a los ENCHUFADOS; a los padres que quieren instruir y educar y no APARCAR a sus hijos y a los jóvenes que quieren aprender y no a los GAMBERROS.
Puede preguntar también a los profesionales de la medicina sobre el elevado número de bajas laborales entre el profesorado y las causas a que son atribuíbles. Y más concretamente a los especialistas en Psicología Clínica y Psiquiatría sobre la incidencia creciente de estas afecciones sobre el personal docente.

¿Qué hará falta para que la LOGSE vaya a parar al fin al vertedero?

Domingo J. -

La culpa es de la logse y eso lo saben hasta los socialistas.Precisamente es lo que se quería,crear una socieda borreguil.Cuanto más inculto se es,se es más facilmente manipulable por la mera demagogia.Al ejemplo del maqueto de latin66 que escupe sobre la tumba de sus abuelos y demás ascendientes me remito

Victor T.P. -

CUANTO MAS INFORMADOS
MAS DIFICILES DE MANIPULAR.
CUANTO MAS EDUCADOS
MAS AVISADOS.
¿ALGUIEN PENSÓ QUE EL OBJETIVO ERA ENSEÑAR?

Fernando B.L. -

Las cosas se hicieron "de aquella manera" y eso es lo que ahi ,que dicen los enterados.
Con la educacion politizada y encaminada a convertir a los crios en jovenes concienciados o tirabombas juveniles dependiendo de la comunidad,no se puede esperar,mas que borricos sonrientes o con cara de Ibarreche.
Pero eso si,definitivamente concienciados con la paz mundial,el multiculturalismo y la confraternizacion de civilizaciones.
No saben hacer la o con un canuto,pero son solidarios a tope.
Hablan como retrasados,pero lo que expresan,es fundamental para el desarrollo intelectual de sus compis.
Traes el condom o tengo que comprar.
Oyes,tia tengo la pildora pa follar,hoy cae perico,que esta guenisimo
No saben de los reyes Catolicos,pero estan informadisimos de como se fornica y del Kamasutra.
Que la verdad sea dicha,es mucho mas divertido.
Saben interrelacionarse estupendamente.
Ademas ¡COÑO! quien escribe hoy en dia
O quien lee
O quien cuenta
Los extrangeros,esos brutos

Pedro L. -

Hay que tener en cuenta que el objetivo del PSOE es llegar a la sociedad socialista para lo cual es necesario incrementar más aún si cabe el grado de ignorancia y estupidez de los futuros votantes. O sea, que van bien.

Joaquin -

La universidad sigue siendo la mayor fabrica de parados, pero de parados que manejan a lo sumo trescientas palabras y que no saben donde colocar la b o la v, la c o la s o la z, y si decimos algo de la h... En mis tiempos, termine en el 1977 si tenias una falta de ortografia en el examen escrito no te aprobaban, y todo porque un universitario, la elite de la sociedad, tenia que ser lo mas parecido a la perfeccion y tenia que servir de ejemplo a los demas. Hoy en dia ¿cuantos universitarios aprueban con faltas de ortografia tan flagrantes?

F.J. -

Pero lo cierto es que en España muchísimos niños de familias modestas (los niños de los ricos progres o simplemente ricos estudian en la privada o el extranjero) no saben leer ni contar, llegan a la Universidad chapoteando en faltas de ortografía y desconocen la Historia de nuestra nación y todo lo que no sea su tribu autonómica.Es la aportación del PS a la O y a la E.

F.J. -

O sea, que los Marchesi, Solana, Rubalcaba y compañía que en los negros años felipistas consiguieron destruir la excelente enseñanza pública heredada del franquismo tardío y la UCD, los mismos que se cargaron desde cuerpos de elite eficacísimos como los catedráticos de Instituto hasta el más elemental de los mecanismos de control de calidad que es el de aprobar a los que saben y suspender a los ignorantes, los mismos que añadieron la «comprehensividad» por decreto y la protección de la indisciplina en las aulas por sistema, un diabólico mecanismo entre Orwell y Confucio -que conocer y aplaudir la ideología de la aberrante reforma fuera el único mecanismo de ascenso en la enseñanza media-, esos mismos, se han quedado traspuestos ante la evidencia.

Más aún: se asombran de que desde fuera se vea lo mismo que desde dentro: que la enseñanza pública en España es, pese al empeño de muchos profesores que luchan contra viento y marea, una basura. Carísima, con más medios materiales que nunca, pero basura.

El limitado empeño del PP en mejorarla mediante la Ley de Calidad fue alevosamente boicoteado por la izquierda que, apenas llegada al poder, se la cargó por decreto, en otra muestra de su talante. Estalinista, claro.

F.J. -

El Ministerio de Educación del PSOE -porque esto no es un Gobierno de España sino el de un partido extremista, por no decir una secta de resentidos y mediocres- finge asombro y hace mohínes de disgusto ante una evaluación europea del nivel educativo español, que es subterráneo.

En sucesivas declaraciones han culpado a «la situación económica y social», a la «falta de medios económicos» y a la necesidad de «un mayor esfuerzo de las administraciones autonómicas».

Pero da la casualidad de que la situación económica es la mejor de toda la Historia de España y la situación social es la más apacible desde hace siglos. Da la casualidad de que, como todavía no han tenido ocasión de estropearla los primeros Presupuestos del PSOE, los medios materiales de que dispone la educación pública o concertada en España son mayores que nunca, precisamente por la bonanza económica de los años de Aznar.

Y conviene constatar que las transferencias de la Educación a las comunidades autónomas han sido una de las constantes de la política del PSOE, que ha considerado sacrílego hasta el menor intento de recuperar un cierto nivel de contenidos comunes para los estudiantes de toda España.

Arturo S.S. -

En definitiva, Zapatero ha comenzado lo del buen talante con sus propios votantes. Se rumorea que está atrayendo masivamente incluso el voto episcopal.

Mi más firme protesta ante tales privilegios antidemocráticos a favor de los cristianos.

Arturo S.S. -

Un 85% de los votantes del PSOE. se dice cristiano. Conociendo los apretados márgenes de error con los que últimamente trabajan algunos estadísticos, como los del prestigioso CIS. (más menos 30%), situemos la cifra de los cristiano-socialistas en un 55% en el peor de los casos. El gobierno Zapatero, consciente de esta mayoría, se ha apresurado a recompensar con hechos a tales adeptos, apenas comenzada su legislatura.

Citemos sólo algunas perlas de entre el montón.

1. Estimula su heroísmo cristiano, pues sus valientes hijos tendrán que seguir eligiendo la asignatura de religión, devaluada académicamente, en lugar de la tentadora opción de técnicas de estudio.

2. Promueve su compromiso por la vida humana, adormilado hasta ahora. Con la liberalización del aborto, estos cristianos despertarán de su letargo para defender el derecho a la vida del concebido no nacido. Desde los cristianos de los dos primeros siglos (la Didajé, Bernabé, Epístola a Diogneto, Tertuliano...) hasta hoy, el aborto provocado ha sido considerado crimen abominable para los seguidores de Cristo.

3. Favorece el estudio de la Biblia. Al reconocer el gobierno el “matrimonio” de los homosexuales, el cristiano se ve obligado a repasar pasajes como el de Sodoma y Gomorra, en Génesis 19, 1-29, y a recordar ciertas palabras de san Pablo, como aquellas: “de los homosexuales – practicantes – no es el reino de Dios”, en 1 Corintios 6, 9.

Rosa M. -

"Una educación de calidad entre todos y para todos". Como profesora de Bachillerato desde hace más de veinte años felicito a la ministra de educación por este título con el que ha presentado el proyecto de reforma de la Ley de Enseñanza.

Espero que en ese "todos" estemos también incluidos los centros concertados de educación diferenciada.

Como es bien sabido, la separación de estudiantes por sexo es un modelo educativo que, de acuerdo con convenios internacionales suscritos por España, no produce discriminación, siempre que se estudie en las mismas condiciones, y que haya garantía de la libre elección por parte de los padres. Es un modelo perfectamente constitucional y así lo han avalado los tribunales de Justicia.

El derecho de los padres a elegir la escuela que prefieren para sus hijos es muy apreciado por las familias españolas y muy frecuentemente ejercitado por ellas desde hace años.

Volver a viejos planteamientos que limitan esta libertad, por "exigencias de planificación" o "armonización de los derechos" me parece que resultaría "bastante impopular". ¡Piense un poco, señora ministra, en TODOS los españoles! ¡Se lo agradeceremos todos!

Federico -

El informe Pisa 2003, nos acaba de recordar que la educación en España no mejora. Se hablará mucho estos días sobre las causas del fracaso escolar. Desde mi punto de vista, que no es otro que el de un profesor de secundaría con más de siete quinquenios, y sin pretensiones de rigor científico, son las siguientes:

- El permisivismo de los padres, que educan a sus hijos desde pequeños sin sentido del límite y consintiéndoles todos los caprichos, lo cual no es que les capacite demasiado para hacer las cosas que cuestan y superar dificultades.

- Unos planes de estudios y unas leyes educativas fundamentadas en una visión lúdica de la educación, que tampoco favorecen la cultura del esfuerzo en los alumnos.

- La falta de autoridad de los profesores, que se sienten con frecuencia desautorizados por los padres a la hora de exigir y poner correctivos, y muy poco apoyados por la administración en este mismo sentido.

- Una política educativa con pretensiones de progresismo, cuyos esfuerzos han ido orientados a primar la igualdad sobre la búsqueda de la excelencia. Y efectivamente ha igualado por abajo consiguiendo peores resultados para todos.

A.M. -

Poco o nada le importarán al señor del ministerio, ese que se muestra tan contento con los datos de la encuestas de la OCDE, estas consideraciones, porque su concepción política de la democracia, en realidad, es inexistente, o peor todavía, se reduce a que el Estado le llene la barriga a sus súbditos sin estimularlos a que "se atrevan a pensar por ellos mismos". Sin embargo, quienes nos irritamos por ver tratados igualmente a los desiguales, a quienes destacan por su esfuerzo por encima de los mediocres, pensamos que la educación reducida a mera alfabetización es la ruina de una nación, porque niega a los hombres excelentes y pone en su lugar a los inferiores.

A.M. -

Con esa cultura de salvaje hedonismo, falso placer, sin responsabilidad y confundiendo medios y fines, no parece que estemos formando individuos capaces de distinguir argumentos en el foro público. Más aún, su carencia de instrumentos analíticos y falsas concepciones sobre el esfuerzo impiden que estos individuos puedan tener criterios propios sobre la verdad y la falsedad, o sobre los bueno y lo injusto. Sin embargo, el atildado socialista reitera que estamos en la mejor vía para alcanzar el ideal socialista: "el igualitarismo" en la educación. La asilvestrada opinión es típica del socialista de principios del siglo veinte, que hoy, por desgracia, se ha puesto de moda entre quienes ya han abandonado lo poco que habían aprendido sobre democracia después de la Segunda Guerra Mundial, a saber, que sin democracia de individuos, o sea, sin respeto a la libertad y las ideas meritocráticas que de ellas se derivan no puede hablarse de democracia.

A.M. -

Mil y una desgracia pueden derivarse de ese empeoramiento de nuestra mala educación, pero me gustaría destacar tres que inciden directamente en la calidad de nuestra democracia: 1º/ Las escuelas, los institutos y las universidades fueron reconvertidas en jardines de infancia. Nadie tiene que esforzarse. Todos tienen que aprender divirtiéndose. 2º/ Esa concepción trivial del aprendizaje lleva a los individuos a una infantilización de sus conductas tan exagerada que, a veces, el proceso de socialización dura hasta los treinta años. 3º/ Y, sobre todo, la educación ha sido reducida, en realidad, asesinada, con las mejores metodologías del "positivismo" ilustrado, a mera pedagogía, o sea, no hay que saber matemáticas sino pedagogía de las matemáticas, no hay que aprender contenidos sino esquemas aproximativos de los genuinos contenidos, etc... Lo decisivo es pasar la mayor parte del tiempo encerrado en la "institución" educativa. Incluso hasta en las universidades los horarios lectivos, según desea esa cosa infecta que es la pedagógica CRU, será ampliado no tanto para equipararnos con los europeos como para que los estudiantes tengan menos tiempo para estudiar y los profesores menos tiempos para investigar. ¡Ilustrados de pacotilla!

A.M. -

La última encuesta de la OCDE sobre la educación en España no puede ser peor. Contando con muchos más medios que en el pasado, las generaciones actuales salen mucho peor preparadas. La LOGSE, su aplicación y, sobre todo, su abuso por los partidillos nacionalistas han dejado el peor sistema educativo que hubiéramos imaginado hace veinte años. La educación, pues, está por los suelos, pero sale un señor del ministerio de Educación, un higienista del socialismo realmente existente, y dice que la cosa no es tan mala, porque hemos conseguido que los niños españoles tengan una "educación más equitativa".

Todos saben más o menos igual, o sea poco y malo, pero el morboso socialista dice que no es para alarmarnos, porque hemos alcanzado un nivel donde ya no hay niños excelentes sino todos son mediocres, donde el esfuerzo queda reducido al "aprendizaje lúdico" y la excelencia sustituida por la odiosa "calificación" PA, que nada califica, excepto elevar lo inferior y agraz del ser humano a canon. El PA, o sea, todos "progresan adecuadamente", del PSOE es una de las mayores desgracias de la educación en España, pero el tipo socialista se siente feliz y satisfecho del atropello. Minimiza el problema sin sentir vergüenza y sigue diciendo burradas como si fueran dogmas. Terrible.

Toledo -

Hace tiempo que oigo que la Iglesia Católica está desconectada del mundo y que no es capaz de entender lo que siente la sociedad. A partir de ese sentir y viendo los últimos encontronazos que ha tenido con el ejecutivo socialista, me quedo con los siguientes detalles.

A) Me ha sorprendido que muchos ciudadanos de "a pie", que no son ni obispos ni curas, hayan respaldado a la jerarquía católica por sus críticas a las últimas proposiciones de ley del actual Gobierno.

B) Creo que al Gobierno no le ha gustado que la Iglesia no haya cedido a la amenaza "callaos o os quitamos las ayudas".

C) También me ha llamado la atención que la Iglesia haya conseguido abrir y trasladar a la sociedad debates sobre temas que sí son importantes. Esto me sorprende especialmente porque estos dos últimos gobiernos parecían muy preocupados en anestesiar la opinión de la población, bien por la técnica del rodillo o bien por el arte de la venta de humo.

Después de ver como se ha movilizado esta Iglesia -tanto jerarquía como laicos- se podría decir que sí está muy enchufada a nuestro mundo. Ha sido capaz de aglutinar muchas inquietudes sobre un futuro con demasiadas zonas oscuras.