Blogia
ametralladora

El PP acusa a Zapatero de contribuir a la confusión entre el 11 y el 14-M telefoneando a periodistas.

ESCÁNDALO EN LA COMISIÓN A LA QUE ASISTIRÁ AZNAR.
El PP acusa a Zapatero de contribuir a la confusión entre el 11 y el 14-M telefoneando a periodistas.
Rajoy y Zaplana dicen tener “la certeza” de que Zapatero llamó a periodistas entre el 11 y el 14-M contribuyendo a “confundir a los medios de comunicación”. Por ello solicitaron la comparecencia de determinados informadores en la comisión de investigación. El PSOE se lo ha negado, así como las de los confidentes policiales. Rajoy dice que ha habido “presiones” sobre los grupos minoritarios para vetar estas peticiones. Según Casimiro García Abadillo, una de esas llamadas fue a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo. Le habló de dos terroristas suicidas.

L D (Agencias) El PP solicitó "en el último momento" de la reunión celebrada por la comisión de investigación del 11-M la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero como no lo había pedido formalmente por escrito, no se llegó a votar sobre si era o no pertinente recabar su testimonio. El presidente de la comisión parlamentaria, Paulino Rivero, señaló que el PP había planteado mediante una solicitud "in voce" la necesidad de que Zapatero acudiera a la comisión.

Posteriormente, Eduardo Zaplana desveló algo de lo que por el momento no se había hablado: “Zapatero llamó a periodistas durante el 11 al 14 de marzo y contribuyó a confundir a los medios de comunicación”. Por ello, el PP quería que acudieran a testificar los representantes de varios medios.

Una de las llamadas de Zapatero es a Pedro J. Ramírez

Entre los periodistas que el PP barajaba como comparecientes, pese a que la lista no se ha hecho pública, figurarían José Antonio Sánchez, ex director general de RTVE; José Antonio Ferreras, director de la cadena SER; Daniel Anido, director de Informativos de la cadena SER, Jesús Ceberio, director del diario El País y Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo. En el libro escrito por Casimiro García Abadilllo “11-M. La venganza” (La Esfera de los Libros), se cuenta cómo el entonces candidato a presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó precisamente a Pedro J. Ramírez para decirle que su partido descartaba la autoría de ETA y que tenía conocimiento por fuentes fiables de la existencia de dos terroristas suicidas en uno de los trenes de la tragedia. Cuenta el autor que entonces preguntaron a Ángel Acebes por ese dato y que el ex ministro lo negó tajantemente. Minutos después de ese desmentido, la cadena SER informaba con las ya famosas “tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista” (nunca del Ministerio del Interior) del supuesto, y al final falso, hallazgo de un suicida. Esa información fue quizá una de las claves que desató las movilizaciones contra el PP y las supuestamente espontáneas manifestaciones en las que todos los asistentes portaban la misma pancarta: la palabra PAZ escrita en rojo y negro y en letras de imprenta.
José María Aznar e Ignacio Astarloa

Por otra parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar comparecerá ante la comisión. Los grupos acordaron por unanimidad recabar su testimonio, tal y como habían solicitado los grupos minoritarios del Congreso. La comisión también decidió citar al ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y al comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino. El PP había subrayado reiteradamente la necesidad de que Astarloa compareciera en el Congreso, y el grupo socialista incluyó su nombre en su lista de diez peticiones de comparecencias.

Un catedrático de Sociología de Haugsburgo

Según informa la agencia EFE, también se ha decidido ya que acudan a la Cámara el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero; la portavoz de la asociación de víctimas del 11-M, Clara Escribano y los traductores que intervinieron en las conversaciones telefónicas de los implicados en la masacre. Los comisionados han dado el visto bueno también a la petición del PSOE para que comparezca ante el órgano investigador el catedrático de Sociología de la Universidad de Haugsburgo (Alemania) y especialista en terrorismo islámico Peter Wallman. Sin embargo, se niega la entrada a confidentes y a periodistas que podrían aportar datos clave.

Veto a confidentes, periodistas, fiscales, ... "No se quiere investigar"

Sobre la presencia de los confidentes solicitada por el PP, el PSOE votó en todos los casos en contra y los minoritarios se abstuvieron o mostraron su aprobación con matices. Por ejemplo, el líder de IU, Gaspar Llamazares, que propuso que los confidentes realizaran una declaración por escrito o que algunos comisionados acudan a la cárcel. Los servicios jurídicos de la Cámara están estudiando ahora la viabilidad de estos procedimientos.

Ante el veto a las peticiones del PP, el portavoz de los populares, Eduardo Zaplana, ha sido claro a la hora de valorar el comportamiento del resto de grupos: “Es un escándalo sin precedentes”. “No estamos ante una comisión de investigación. Es mentira. No se quiere investigar nada. No se quiere saber la verdad. Es todo absolutamente mentira. Seguir con este juego parece ridículo”. Zaplana explicó que “el Gobierno y sus socios no quiere que se sepa la verdad”. “Estamos ante una burla y ante una mentira. Se han negado y rechazado todas las solicitudes de comparecencias. No quieren que vengan confidentes, no quieren que vengan fiscales, no quieren que vengan representantes de los medios de comunicación, no quieren que vengan políticos”, añadió el portavoz del PP, que advirtió: “Tengan la seguridad de que tendrá consecuencias. No se puede mantener durante más tiempo esta mentira”.

Rajoy acusa a ZP de ocultar su papel entre el 11 y el 14 de marzo

Durante la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy preguntó al presidente Zapatero por su silencio y falta de concreción en materia económica. Al final de su intervención dijo: “pero en esto sigue usted tan mudo como cuando pretende ocultar a los españoles como ha hecho esta mañana lo que hizo durante los días 11 al 14 de marzo”. ZP respondió que en esos días “gobernaba el PP y esa es la responsabilidad que debe asumir.”

23 comentarios

Insolito -

Y todo esto lo sabemos a pesar de la policia y guardia civil. Y a pesar de que el Fiscal General del Estado haya dicho que el 11-M fue obra de 50 gatos autoagrupados corpuscularmente. A pesar de no querer investigar la pista marroquí...

Y a mi, que me tengo que volver mal pensado la fuerza de los hechos se me ocurre: los autores de la matanza ¿se suicidaron en Lavapies, o los citaron en el piso para "suicidarlos" a todos y borrar pruebas?

Insolito -

Pero las sorpresas no acaban ahí. Mientras Garzón llamaba a Aznar asesino, insultaba a Bush, estaba en contra de la guerra en los medios de comunicación, EL Mundo revela que Garzón tenía pinchados los teléfonos de dos participantes del 11-M desde un mes antes de la matanza. ¿Que hizo Garzón? ¿Lo puso en conocimiento de la brigada antiterrorista y del Ministerio del Interior? ¿No hubo grabaciones? ¿Los asesinos espiados no hablaron por telefono durante un mes? ¿O hablaron y las cintas fueron al cajón a dormir el sueño de los injustos? ¿No tenia tiempo Garzón para investigar al tener que estar en los medios atacando a Aznar? ¿Es Garzón juez o periodista? ¿Explica ello el nervisismo de Garzón y el remordimiento de conciencia le llevó al lugar del atentado cuando el juez Del Olmo le había dicho que ya iba él?

Claro, todo esto adquiere tintes trágicos cuando el Juez Garzón ha sido número dos de Gonzalez en la elecciones, y se ha manifestado propsoe hasta la médula. ¿Entienden ahora por qué un juez no solo tiene que ser honrado sino parecerlo? Porque un mal pensado podría pensar que hubo poca diligencia.......

Insolito -

Algunos hemos sostenido desde hace tiempo que Eta tenia mucho que ver con el atentado del 11-M. Las cartas de algunos islamistas a los dirigentes etarras en la cárcel, la utilización de un mismo sistema de matar, el intento en los dias previos en Chamartín abortados por la policía, dos caravanas que salen el mismo dia y a la misma hora cargadas de dinamita y hacia un mismo objetivo....No había que ser muy inteligente para ver nexos de unión entre los etarras y los islamistas marroquíes.

Pero es que hoy revela el Mundo que Zouhier presenció la entrega de un número de teléfono para poner en contacto a los etarras con el confidente de la policia que vendió la dinamita. Y aquél se lo comunicó a la UCO, y, por si acaso, al Rey, mediante carta enviada en el mes de junio. Es evidente que el confidente no se fiaba mucho de la UCO y trató de garantizar su seguridad.

Esta noticia llegó al Gobierno, a Zapatero, a Alonso, que, a pesar de todo ello, silenciaron los hechos, y siguieron atacando al Gobierno saliente. Si ello es así, es claro por qué los socialistas no quisieron que Zouhier fuera a la Comisión de Investigación. Es clarísimo. Y si ello es cierto, Zapatero ha mentido y engañado al pueblo español.

Laredo -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha indicado que la Fiscalía no llegó a investigar la trama asturiana de red de explosivos, de donde salió la dinamita utilizada para los atentados de Madrid del 11 de marzo, porque la Policía nunca lo planteó formalmente. De esta forma responde a la carta que le envió el coordinador general de IU y miembro de la comisión del 11-M, Gaspar Llamazares, interesándose por la actuación del Ministerio Fiscal con destino en la adscripción de Avilés en relación con la investigación llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil del Principado a principios de 2003 sobre tráfico ilícito de explosivos. El fiscal general explica en otra misiva que en los primeros meses del 2003 el capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Oviedo se estaba entrevistando por otro asunto con miembros de la Fiscalía de Avilés y comentó de manera informal las líneas generales de una investigación incipiente sobre tráfico de explosivos, pero sin comentar los detalles de la misma.

careta -

Los presos islamistas de la cárcel de A Lama (Pontevedra) festejaron con reclusos etarras los atentados del 11-M. Esa misma mañana, uno de los internos que ejerce de emir en el centro penitenciario, invitó a café y té al resto de los internos del módulo V, entre los que se encontraban dos presos de la banda terrorista ETA, según denunciaron a EL MUNDO los funcionarios de la prisión.

Entre los reclusos de la banda terrorista ETA en A Lama, se encuentran Javier Ugarte Villar, condenado a 32 años de cárcel por el secuestro de Ortega Lara y Luis Mariñelarena Garciandía, sentenciado a 100 años de prisión por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa.

El fatídico 11 de Marzo, los dos reclusos etarras estuvieron hablando toda la jornada con el preso integrista que actúa de emir -líder espiritual- y otros miembros islamistas. A los dos días, este imam fue sancionado y se le limitó su régimen de vida en la prisión. Sin embargo, tras el castigo por haber celebrado la masacre terrorista, el jefe musulmán regresó al mismo módulo.

Panerosa -

En el PSOE se están perdiendo los papeles. Y desde luego en su talante, en sus enfados y en su actitud agria se percibe la misma reacción que en su tiempo provocó en el PSOE la larga lista de escándalos y de corrupción de la etapa felipista. Se está repìtiendo el mismo guión, el mismo efecto acción-reacción. En el Partido Socialista se saben culpables de lo que ocurrió en los días posteriores al 11 de marzo y se sienten cada vez más acorralados por la realidad contante y sonante. El PSOE -¡que le vamos a hacer-! huele a felipismo puro y duro. Están recuperando el más viejo estilo.

Panerosa -

La torpeza llama a la torpeza. El Partido Socialista se encuentra en estos momentos superado por los acontecimientos. La necesidad de mantener abierta la comisión de investigación, gracias a la presión mediática y ciudadana, ha roto de cuajo los planes que habián diseñado los socialistas.

En la calle Ferraz no se quiere investigar sobre lo que ocurrió aquellos días en España, se prefería echar tierra encima, cumplir un expediente y mirar hacia otra parte. Pero esa intención no ha sido posible. Y ahora mismo el PSOE se ha encontrado con la Comisión parlamentaria abierta de par en par, con la posibilidad real de la comparecencia de Zapatero y con los focos puestos sobre la actitud socialista en la jornada de reflexión. Un guión que nada tiene que ver con lo previsto y que están provocando muchos nervios y bastantes errores de bulto en los dirigentes socialistas.

Zapatero, Rubalcaba y Blanco son los tres nombres del PSOE que se incluyen ya sin reservas en la lista de testimonios que se deberían escuchar en la Comisión del 11 de marzo. Zapatero y Blanco no lo han hecho todavía, Rubalacaba ya ha estado. Pero son tantas las novedades que se han ido conociendo que no estaría de más que el portavoz socialista en el Congreso volviera a ser interrogado. Así están las cosas, y aunque Pepe Blanco salga a la palestra con sus diatribas y ataques la realidad es como es.

Cesar T.P. -

La comparecencia de Aznar

Me parece muy bien que Aznar declare ante la Comisión del 11-M. Era el Presidente del Gobierno y en teoría el que más información tenía cuando acaecieron los hechos. En las anteriores comparecencias parecía que lo que allí se declaraba era totalmente distinto según el medio que daba la información. Dada la trascendencia del personaje y la importancia de su declaración, me parece que esta comparecencia la debería dar íntegra y en directo alguna de las cadenas de la televisión pública. Ahora que en la misma mandan los socialistas, tienen la oportunidad de demostrar que ésta funciona con criterios de independencia, tal como reclamaban cuando mandaba el PP. Al menos que no impidan que pueda darla alguna televisión privada o autonómica. Los españoles tenemos derecho a conocer lo Aznar pueda decir sobre el 11-M sin que se manipule lo que diga.

Lucrecia -

A mí sí que me importa conocer lo que pasó del 11-M al 14-M, cosa que según el PSOE y su «cabreado» portavoz en el Congreso, Rubalcaba, a nadie le importa. No hay duda que miente pues, al menos a 9.500.000 votantes, sí que nos interesa saberlo y mucho. Es muy significativa la descalificadora campaña desatada contra Aznar tras la autorización del PSOE para que declare en la Comisión, aunque olvidan que fue el propio Aznar quien se ofreció desde el principio a declarar. Por mucho que el portavoz Cuesta se esfuerce en desacreditarle, exigiéndole que pida perdón y que deje su resentimiento, cada vez hay más indicios de que lo que se intentan achacar a Aznar es lo que ellos padecen y hacen, estar instalados en el mayor de los odios y resentimientos, la mentira, la intolerancia y la falta de coherencia y sentido de estado. Cuesta desprestigia al Parlamento y obstruye las investigaciones, y Rubalcaba intenta impedir que oigamos en comisión los testimonios que el PP y la lógica reclaman. Cuando la mayoría pretende abusar de su fuerza democrática, ejerciendo la censura, más que en democracia estamos en dictadura.

Mirador -

Marco Martinez, todo esto esta pactado entre los sociatas (PSOE-PRISA), para desconcertar al PP y ver si cae en la trampa de confiarse.

Marco Martinez -

El PP cree que el presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a "poner en evidencia" al grupo socialista al declararse dispuesto a acudir a la comisión de del 11-M y contradecir así lo defendido por el PSOE en el Congreso, como ya ocurrió cuando apoyó la comparecencia de José María Aznar. El portavoz adjunto del PP en la comisión de investigación del 11-M, Vicente Martínez-Pujalte ha interpretado así que Zapatero se haya mostrado dispuesto a acudir ante el grupo de trabajo parlamentario. Para el grupo popular, estas declaraciones son producto de "esa estrategia que caracteriza al señor Zapatero de decir a todo que sí, ya sea cuando se reúne con los representantes de Izar, o con Carod, ya sea en lo referente a la comisión de investigación". Martínez-Pujalte ha afirmado que "en este caso, como en el de Aznar, nos alegramos, le tomamos la palabra y esperamos que no vuelva a cambiar de opinión". El portavoz popular cree no obstante que el jefe del Ejecutivo ha dejado "en evidencia" a los dirigentes del grupo parlamentario, "que el miércoles pasado se opusieron a la comparecencia de Zapatero pedida por el PP, incluso a su tramitación". Según Martínez-Pujalte, "ya los dejó en evidencia después de que, en declaraciones públicas y reiteradas, se opusieran a la comparecencia de Aznar", con el resultado de que finalmente "tuvieron que cambiar su voto incluso con las conclusiones de la comisión ya redactadas y filtradas a los medios".

Luisa Fernanda H. -

Son varios los miembros del Gobierno que están hartos de todo lo que se refiere a la Comisión de Investigación del 11-M, que nunca quisieron y que consideran cada día más problemática, y que incluso lo ven como un peligro.

Un Ministro comentaba recientemente que la Comisión parlamentaria se ha convertido en una espiral sin fin, que va de una cosa a otra, sin que se vea el final. “Un camino sin sentido, que empezó mal, sigue mal y acabará mal”.

Las previsiones de este Ministro, uno de los importantes del Gabinete Zapatero, no pueden ser más pesimistas. “La Comisión del 11-M –decía- se va cargar el prestigio del CNI, de la Guardia Civil y de la Policía, el del actual Gobierno y el del anterior”.

En ámbitos gubernamentales se reconoce que el problema ha estado en que nadie se ha atrevido a dar el paso de cerrar la Comisión, y unos por otros han seguido dándole carrete. En el caso del Gobierno, “obligado” por sus aliados parlamentarios.

Jose Luis P.R. -

Es una afrenta para los diez millones de votantes del PP y para el resto de españoles de bien que el mejor y más honesto presidente del Gobierno que ha tenido España tenga que ir a la patética comisión del 11-M y pueda ser interrogado por los diputados de ERC. La política actual de España me da verdadero asco y creo que el PP debería abandonar esta mofa, apelar a sus militantes, a sus simpatizantes y a las buenas gentes del PSOE –que las hay– a defender en las calles aquello que tanta paz y progreso nos ha dado; la unidad de España.

Tomás -

Yo, parte alícuota del pueblo soberano, que dedico «una parte de mis impuestos» para mantener a mis administradores (políticos) no he conseguido «aclaración» alguna sobre la masacre del 11-M con la comisión de investigación. Antes al contrario, parece que le hubiese caído encima la tinta del calamar. Para saber quién mintió, necesito que me aclaren lo siguiente:
–¿Quién fue el cerebro de la masacre? La madre de El Chino (uno de los autores), ha declarado en Tetuán (Marruecos), que regresó a Madrid en las semanas previas al 11-M. Y que, por consiguiente, no tuvo tiempo de prepararlo.
–¿Por qué escogieron precisamente a los «madrugadores» de los trenes de cercanías?
–¿Es cierto que más de un «testigo» fue preparado en sedes de partidos políticos?
–¿Por qué se escogió precisamente esa fecha?
–¿Por qué lo primero que preguntó uno de los detenidos fue quién había ganado las elecciones?
–¿Por qué se cercaron sedes del PP el día de la jornada de reflexión y por qué hubo políticos que no respetaron dicha jornada?
Por supuesto éstas no son mis únicas interrogantes. En el «bolsillo» me quedan aún no pocas. Pero me conformo con las que aquí formulo.

Ramon P.R. -

Y es que los populares vieron cómo se vetaban la mayor parte de sus peticiones en la reunión de ayer. Ni periodistas ni confidentes ni, por supuesto, Zapatero. Pero tampoco la mayor parte de sus solicitudes de documentos. Tan sólo consiguieron que se aprobase la comparecencia de Ignacio Astarloa, cuyo papel durante el 11-M puede aportar datos esclarecedores, puesto que se encargó de la coordinación práctica de los Cuerpos de Seguridad en aquella jornada. En ese sentido, Astarloa –que ha seguido los trabajos de la Comisión incluso "in situ"– posee mucha más información sobre los asuntos tratados que el propio ministro de Interior, Ángel Acebes.

Para llevar a cabo las sesiones de trabajo de un "otoño caliente" respecto a la Comisión, ésta se organizará en comparecencias los miércoles por la mañana y los jueves por la tarde. El inicio de las jornadas tendrá lugar el 5 de octubre, después de que se celebre el Congreso del Partido Popular.

Ramon P.R. -

El presidente del Gobierno no comparecerá

Precisamente, Rodríguez Zapatero no será quien pise la sala de reuniones de la Comisión. Ayer, los populares, por sorpresa, pidieron su citación por los sucesos acaecidos entre el 11 y el 14 de marzo. Una petición no esperada, después de que el día anterior el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, la descartase de forma oficial, desautorizando a los partidarios de la misma, como el diputado Jaime Ignacio del Burgo. La solicitud de palabra del PP no fue considerada, alegando la manera en que se realizó.

Lo cierto es que la misma no hubiese prosperado, con toda probabilidad, ni presentándola con todo tipo de formalismos. Los minoritarios habían señalado que no pedirían la presencia de Zapatero y los socialistas tampoco estaban dispuestos a aceptarla. El rechazo efectuado a la propuesta popular sirvió para que Zaplana calificase el asunto como un "escándalo".

Ramon P.R. -

La oposición a la presencia de confidentes puede resultar comprensible. Sin embargo, no sucede lo mismo con los representantes de medios de comunicación. Cuando tuvo lugar la constitución de la Comisión, se citó expresamente su presencia ante la misma, para, posteriormente, haber ido cayendo en el olvido. Esa oposición a la presencia de periodistas, según algunas fuentes, se entiende por la difusión de noticias falsas desde el entorno socialista a ciertos medios de comunicación. Una acusación lanzada directamente contra el propio José Luis Rodríguez Zapatero, tanto por Zaplana como por Rajoy, del que aseguran que realizó las llamadas en aquellos días "para confundir a los medios".

Ramon P.R. -

El PSOE no quiere confidentes ni periodistas

Pero los momentos críticos se vivieron con la pinza que socialistas y minoritarios impusieron a los representantes populares y sus propuestas. Desde el mes de julio, el PP ha batallado por conseguir la presencia de los confidentes policiales y de los representantes de medios de comunicación. Pero, como se ha visto, sus intentos han sido frenados una y otra vez desde el PSOE. Mientras que los representantes de este partido intentan centrar la nueva etapa de la Comisión en demostrar fallos de seguridad del anterior Gobierno, los populares se afanan por entrar en la investigación de los días siguientes a los atentados. Unos y otros tienen motivos para ello.

En el caso de los socialistas, profundizar en los días posteriores a los atentados podría tener consecuencias nefastas. La comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba no consiguió echar por tierras las informaciones referentes a filtraciones policiales dirigidas a la cúpula socialista. A esto se suman las movilizaciones de la jornada de reflexión, vía SMS, donde las peticiones para acceder a los listados de llamados de varios dirigentes del PSOE durante ese día han sido continuamente vetados por sus representantes, amparándose en la violación de un derecho constitucional. Otro tanto sucedió ayer, al igual que con la solicitud de un informe interno socialista sobre la posibilidad de suspensión de las elecciones.

Ramon P.R. -

Junto al expresidente, y según las deliberaciones de la Comisión, pasarán por ésta el catedrático de Sociología de la Universidad de Augsburgo (Alemania) y experto en terrorismo islamista, Peter Wallman; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias, Fernando Aldea; el jefe superior de Policía de Asturias, Juan Carretero; el fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero; el jefe de Unidades de Droga y Crimen Organizado de la Policía Judicial en Madrid; el responsable de la Inspección de Armas de la Benemérita, coronel Vallana Pérez; un representante de la Unidad Central de Información Exterior, Rafael Gómez Menor; uno de los traductores de árabe empleados en la investigación policial; el exsecretario de Estado de Interior, Ignacio Astarloa; el director en funciones de Europol, Mariano Simancas; el jefe de antiterrorismo de la Unión Europea, Gijs De Vries; el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino; y la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Clara Escribano.

Ramon P.R. -

Buena muestra del interés de éstos por el "asunto Aznar" fue la rapidez con que se despachó. La petición de comparecencia del antiguo dirigente popular se trató en primer lugar, convirtiéndose en la primera citación de las catorce que ayer se autorizaron. Esta propuesta contó con la abstención de populares y socialistas, que ya habían anunciado su intención de no oponerse si se solicitaba, aprobándose por unanimidad. De este modo, José María Aznar será el primer expresidente del Gobierno que comparece en una Comisión de investigación parlamentaria.

Ramon P.R. -

La Comisión de las sorpresas sigue adelante en su accidentado camino en medio de la polémica. Este organismo de investigación parlamentaria, que, según los grupos minoritarios, ha entrado en su "fase decisiva", también corre el riesgo de entrar en la más crítica. Y todo después de que la jornada de ayer se saldase con el arrinconamiento de las propuestas populares y la citación del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Máxima expectación ayer sobre la reunión de la Comisión después de que en la anterior se acordarse la prolongación de sus trabajos. Después de la polémica surgida en las últimas semanas, con los correspondientes dimes y diretes y una cascada de contradicciones, sobre la comparecencia de Aznar, la posible presencia de éste levantó la mayor expectación.

Una atención, por otra parte, artificial. Y es que como informase Elsemanaldigital.com, tras las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero y el interés de los minoritarios, la citación del expresidente era cosa hecha. No había sorpresas en los círculos políticos acerca del resultado de la votación sobre la petición del conglomerado IU-PNV-CiU-ERC-Mixto para sentar a Aznar.

Rasotera -

Fuentes del PSOE reconocen a Garganta Profunda que la disposición del Presidente del Gobierno a que su antecesor acuda a la Cámara Baja ha sido "la última cesión hacia Esquerra Republicana". Los independentistas, como el resto de grupos minoritarios, venían exigiendo la comparecencia del ex presidente. Pero, según cuentan los consultados, en los últimos días, Joan Puig, portavoz de Esquerra, había presionado en esa misma dirección al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los republicanos tienen atado, y bien atado, al Gobierno. Ellos dicen lo que les cuadra y en las filas socialistas agachan la cabeza.

Eso sí, el movimiento de fichas de Zapatero ante los micrófonos de la emisora del Grupo Prisa descolocó a la dirección popular. Lo cierto es que las declaraciones del Jefe del Ejecutivo no gustaron nada a los mandamases del PP reunidos a esa hora en "maitines". Muchos consideraron que se sentaba un preocupante precedente.

Rasotera -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio el lunes en la Cadena Ser un giro inesperado a la posición de su partido en relación con la Comisión de Investigación del 11-M y, por primera vez, se mostró favorable a la comparecencia de su antecesor en el cargo, José María Aznar. Hasta ese día, el Ejecutivo y el PSOE apostaban por echar el cierre cuanto antes y pasar página. Tenían a su favor la intensa campaña de descrédito del Gobierno anterior llevada a cabo a lo largo y ancho del vacacional mes de agosto.

El trabajo sucio ya estaba hecho, por tanto, ¿para qué llegar al fondo de las incógnitas? En los dos partidos mayoritarios se hablaba de no remover las ascuas, de seguir criterios de prudencia. Es más, estaba pactada entre socialistas y populares que a principios de este mes se iba a cerrar la Comisión y que no iba a comparecer Aznar. Pero ocurrió que el PP se presentó a los trabajos sin borrador de conclusiones. Oficialmente, la tesis que circula por los pasillos de Ferraz es que en ese momento decidieron seguir adelante. "Nos decantamos por la idea de adelante con todo", aseguran. Claro que esa versión de los hechos no corresponde del todo con la realidad.