Blogia
ametralladora

Los apoyos logrados por Ramírez pararon el cerco de Del Olmo.

Los apoyos logrados por Ramírez pararon el cerco de Del Olmo.

La sede del diario El Mundo en Pradillo vivió un largo fin de semana sin tregua. En las primeras horas del conflicto se temió en la Redacción del periódico que el juez Del Olmo decidiera un registro en busca de "los papeles del 11-M": lo que una o varias "gargantas profundas" están informando al diario de Pedrojota Ramírez sobre el atentado de Atocha.

Hasta ahora Del Olmo no había reaccionado de forma tan violenta y drástica a las filtraciones que desde el Ministerio del Interior se venían haciendo a El País. Para Jesús Ceberio se trata una y otra vez de asegurar que el atentado es un caso cerrado y esclarecido con culpables, detenidos y juzgados, o suicidados.

El apoyo de la AEDE y APM

Pedrojota Ramírez cree que esto no es así. Frente a la versión políticamente correcta de El País, el equipo de investigación bajo las órdenes del director de El Mundo viene trabajando en lo que se conoce como la versión políticamente incorrecta.

Las revelaciones tienen tanta importancia que el juez Del Olmo, según algunas fuentes jurídicas ante las sugerencias del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y en contra del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, habría decidido exigir a Ramírez tanto los papeles del 11-M como revelar las fuentes de El Mundo.

El asunto ha conmocionado a la clase política y periodística. Pero ante el acoso, Ramírez logró no estar solo y recibir el apoyo de Fernando González Urbaneja, presidente de la influyente Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y sobre todo de la patronal de editores, la Asociación de Editores Españoles (AEDE). Un apoyo que ha escocido a Polanco y Cebrián, inmersos durante el fin de semana en la presentación en público de su Canal 4.

Crece el peso de "El Mundo"

Pedrojota Ramírez explicó su postura en esta crisis en su artículo dominical Por qué no he obedecido al juez Del Olmo. Recuerda en sus razones, que han tenido una gran resonancia, cómo altos personajes del felipismo intentaron su asesinato civil. Ahora, Pedrojota Ramírez da a entender que los "papeles del 11-M" se han convertido en una nueva obsesión para La Moncloa.

Con los medios humanos y materiales destinados por el periódico a la investigación del atentado en la Estación de Atocha, El Mundo ha vuelto a recuperar su credibilidad e influencia. El pulso del 11-M entre Ramírez y Del Olmo, aseguran fuentes políticas y periodísticas, no es una simple pelea por unas fuentes. Se trata de una enorme batalla política y periodística sobre un atentado que crispó la vida política y que cambió en su momento la historia de España.

Un asunto, destacan estas fuentes, sobre el que Don Juan Carlos no ha querido acercar posturas entre PP y PSOE para buscar un consenso frente a los desafíos del terrorismo. De ahí la importancia de que la única voz, El Mundo, no se apague en la búsqueda de la verdad políticamente incorreta, aseguran otras fuentes independientes policiales, cuyo desenlace último puede ocasionar un auténtico terremoto.

8 comentarios

Garcia P. F. -

Entre los etarras cuya foto conservaba Abdelhak Chergui en su ordenador, se incluyen las de los terroristas Oier González y Jon Joseba Troitiño, detenidos la pasada semana en Francia. Las otras imágenes corresponden a los etarras Ana López Monge, Harriet Aguirre García, Maite Aranalde Udago, José Segurola Querejeta, Asier Mardones Esteban, Asier Eceiza Ayerra y Josune Oña Ispizua.

La información del ABC recuerda que no es la primera vez que la Policía halla documentos referidos a etarras en poder de terroristas islamistas y es que, el pasado noviembre, un funcionario de la prisión de Villabona (Asturias) encontró entre las ropas de Abdelkrim Bensmail unos viejos papeles en los que figuraban los nombres de los presos de ETA Harriet Iragi y Henri Parot, encarcelados en Córdoba. Estos son sólo dos ejemplos de los indicios encontrados en poder de los terroristas de colaboración de varios grupos terroristas. (FIN)

Garcia P. F. -

Las imágenes de los nueve etarras aparecen en una ficha fotografiada bajo el epígrafe "Comisaría General de Información-Unidad Central de Inteligencia". Está sellada con la palabra "reservado" y fechada en "marzo/04". Esta foto fue distribuida por la Policía dentro de la línea de investigación que apuntaba a ETA como principal autora de la masacre. Chergui tenía en su ordenador dos fotografías identificadas como "ETA12" y "ETA19". Pero su deficiente reproducción no permite identificar su contenido. Abdelhak Chergui guardaba también en su ordenador la noticia de la web de Al-Jazeera titulada "Felicitación al Partido Socialista por su victoria en las elecciones". Mohurad Bhar, detenido junto con Abdelhak Chergui y el hermano de éste, compartió piso con Rafa Zouhier y Soufiane Raifak antes y después de los atentados del 11-M.

En su ordenador tenía archivadas seis fotografías de tres altos dirigentes del Partido Popular; tres de José María Aznar, dos de Mariano Rajoy y una de Ángel Acebes cuando era todavía ministro de interior. También conservaba una fotografía de un eurodiputado del PSOE, según la información de ABC. (continua....

Garcia P. F. -

Abdelhak Chergui, el marroquí detenido en Granada durante la investigación del 11-M hace dos meses y medio, tenía en su ordenador portátil fotografías de nueve etarras, que difundió la Policía el mismo día de los atentados. Además, Chergui, estudiante de telecomunicaciones, tenía también imágenes de los dirigentes populares Aznar, Acebes y Rajoy y conservaba una noticia de Al-Jazeera que felicitaba al PSOE por su victoria en las elecciones.

Así lo refleja un informe del sumario del 11-M al que ha tenido acceso el diario ABC. Abdelhak Chergui fue detenido el pasado 23 de mayo en Granada, junto con su hermano Abdelkhalak y el también marroquí Mohurad Bhar. Los tres eran acusados de integración en banda armada, tráfico de armas y explosivos, tráfico de drogas y falsificación de documentos. La policía sospecha que podrían haber destinado fondos obtenidos de su actividad ilegal a la financiación de los atentados del 11-M. (continua....

Luis Domingo -

Tras la negativa de Interior de facilitar la información requerida por el juez, el fiscal del caso recalcó que "interesa que se solicite la desclasificación de todos los documentos que incluyan informes, comunicaciones, notas o cualquier otro dato declarados secretos o reservados relativos al suicidado en Leganés el día 3 de abril de 2004 Allekema Lamari". Estas palabras pertenecen a un dictamen elevado al juez el 10 de enero. En éste, el fiscal adjunta un listado de 68 nombres, de quienes también solicita que se desclasifique toda información que tenga el CNI. El fiscal hace estas solicitudes por la "gravedad de los hechos que son objeto de esta instrucción judicial". (FIN)

Luis Domingo -

El ministerio del Interior negó al juez del Olmo la información que poseía sobre Allekema Lamari, justificando su decisión porque "se trata de una materia legalmente determinada como información clasificada y con el grado de secreto", tal y como desvela el diario El Mundo. El fiscal ha recalcado el interés que tendría para el proceso la desclasificación de los informes del CNI sobre Lamari, y sobre otros 68 nombres.

El ministerio del Interior, por medio del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se negó a facilitar al juez del Olmo la información sobre Allekema Lamari recabada por el CNI entre 2003 y 2004 y enviada a la Policía y la Guarcia Civil. La razón que adujo el Gobierno es que "se trata de una materia legalmente determinada como información clasificada y con el grado de secreto".

Del Olmo había solicitado también información sobre Lamari, el presunto suicida de Leganés del que se desconoce la identidad al no quedar huellas, en el periodo del 6 de noviembre de 2003 al 6 de marzo de 2004. A este respecto Camacho afirma que "no se encontraba en este ministerio, ni en esta Secretaría de Estado, ni en ninguna de las dos direcciones generales, de la Policía y de la Guardia Civil" cuando llegaron al Ministerio, en abril. (continua....

L. D. -

Del documento se deduce la vinculación de los hermanos Almallah con la organización terrorista de Ben Laden. "Cabría decir, de acuerdo con todo lo hasta ahora conocido, que sin la base doctrinal, el reclutamiento, adoctrinamiento y dirección de los hermanos Almallah, los atentados del 11-M, posiblemente, no se hubieran producido". De hecho, la policía cree que los dos hermanos estaban "doctrinal e ideológicamente por encima" del resto de los supuestos autores del 11-M y fueron "un referente fundamental en la creación del 11-M".

Según el informe presentado al juez del Olmo, que viene a confirmar las investigaciones periodísticas del diario El Mundo y también del libro "La Venganza, de Casimiro García Abadillo), Moutaz y Mohannad Almallah Dabas –éste afiliado al PSOE un mes después de los atentados del 11-M– mantenían altos contactos con Abu Dahdah, líder de Al Qaeda en España y con "líderes de primer orden" de la organización terrorista. Su labor en los meses previos a los atentados fue el de poner su "ideología, sus contactos y su apoyo logístico" al servicio "de algunos autores del 11-M" gracias a su "situación de privilegio en el mundo del radicalismo islámico". (continua....

L. D. -

La Brigada Primera de Terrorismo Internacional también concluye que Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, el Tunecino, fue una pieza "clave" en los atentados por su " capacidad intelectual, religiosa y de liderazgo", aunque sitúan por encima de él a los hermanos Almallah debido a "que fueron los referentes ideológicos del citado Serhane". "Los hermanos Almallah representan el escalón más alto en la doctrina del 11-M, equiparable solo a figuras como Hassan El Haski o Youssef Belhadj, ambos muy ligados al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, considerado como auténtica mano de obra de los atentados del 11-M y brazo ejecutor de los designios de Al Qaeda". Según las distintas policías antiterroristas, este grupo se ha hecho con las riendas de la mayoría de los terroristas afincados en varios países de Europa, por enciama de los salafistas europeos. (FIN)

L. D. -

Los atentados del 11-M no se hubieran cometido sin la labor de "reclutamiento, adoctrinamiento y dirección" de los hermanos Moutaz y Mohannad Almallah Dabas, este último afiliado al PSOE. Así lo refleja un informe policial entregado el pasado 21 de marzo al juez Juan del Olmo por los agentes de la Brigada Primera de Terrorismo Internacional del que se hace eco este martes el diario El País e incluido. En el documento se afirma que los hermanos mantenían "una vinculación directa con Al Qaeda", reflejada en los contactos que mantuvieron con Mohamed Bahaiah, –Abu Khaled, "correo personal de Osama Bin Laden para Europa"–, y con Omar Mahmoud Othman, Abu Qutada, el clérigo radical y representante espiritual de Al Qaeda.

El informe presentado por Brigada Primera de Terrorismo Internacional jerarqueriza la estructura ideológica, logística, organizativa y ejecutiva de los atentados del 11-M. Los hermanos Almallah (uno detenido en Londres onde colaboraba con el clérigo radical Abu Qutada y chófer de Abu Dadah; y el segundo que se afilió al PSOE) aparecen en la cúspide al ser considerados los referentes ideológicos y doctrinales que atrajeron a Serhane el Tunecino, quien se convirtió en "el sustento ideológico" que aglutinó a los terroristas de Lavapiés. (continua....