Los apoyos logrados por Ramírez pararon el cerco de Del Olmo.
La sede del diario El Mundo en Pradillo vivió un largo fin de semana sin tregua. En las primeras horas del conflicto se temió en la Redacción del periódico que el juez Del Olmo decidiera un registro en busca de "los papeles del 11-M": lo que una o varias "gargantas profundas" están informando al diario de Pedrojota Ramírez sobre el atentado de Atocha.
Hasta ahora Del Olmo no había reaccionado de forma tan violenta y drástica a las filtraciones que desde el Ministerio del Interior se venían haciendo a El País. Para Jesús Ceberio se trata una y otra vez de asegurar que el atentado es un caso cerrado y esclarecido con culpables, detenidos y juzgados, o suicidados.
El apoyo de la AEDE y APM
Pedrojota Ramírez cree que esto no es así. Frente a la versión políticamente correcta de El País, el equipo de investigación bajo las órdenes del director de El Mundo viene trabajando en lo que se conoce como la versión políticamente incorrecta.
Las revelaciones tienen tanta importancia que el juez Del Olmo, según algunas fuentes jurídicas ante las sugerencias del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y en contra del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, habría decidido exigir a Ramírez tanto los papeles del 11-M como revelar las fuentes de El Mundo.
El asunto ha conmocionado a la clase política y periodística. Pero ante el acoso, Ramírez logró no estar solo y recibir el apoyo de Fernando González Urbaneja, presidente de la influyente Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y sobre todo de la patronal de editores, la Asociación de Editores Españoles (AEDE). Un apoyo que ha escocido a Polanco y Cebrián, inmersos durante el fin de semana en la presentación en público de su Canal 4.
Crece el peso de "El Mundo"
Pedrojota Ramírez explicó su postura en esta crisis en su artículo dominical Por qué no he obedecido al juez Del Olmo. Recuerda en sus razones, que han tenido una gran resonancia, cómo altos personajes del felipismo intentaron su asesinato civil. Ahora, Pedrojota Ramírez da a entender que los "papeles del 11-M" se han convertido en una nueva obsesión para La Moncloa.
Con los medios humanos y materiales destinados por el periódico a la investigación del atentado en la Estación de Atocha, El Mundo ha vuelto a recuperar su credibilidad e influencia. El pulso del 11-M entre Ramírez y Del Olmo, aseguran fuentes políticas y periodísticas, no es una simple pelea por unas fuentes. Se trata de una enorme batalla política y periodística sobre un atentado que crispó la vida política y que cambió en su momento la historia de España.
Un asunto, destacan estas fuentes, sobre el que Don Juan Carlos no ha querido acercar posturas entre PP y PSOE para buscar un consenso frente a los desafíos del terrorismo. De ahí la importancia de que la única voz, El Mundo, no se apague en la búsqueda de la verdad políticamente incorreta, aseguran otras fuentes independientes policiales, cuyo desenlace último puede ocasionar un auténtico terremoto.
8 comentarios
Garcia P. F. -
La información del ABC recuerda que no es la primera vez que la Policía halla documentos referidos a etarras en poder de terroristas islamistas y es que, el pasado noviembre, un funcionario de la prisión de Villabona (Asturias) encontró entre las ropas de Abdelkrim Bensmail unos viejos papeles en los que figuraban los nombres de los presos de ETA Harriet Iragi y Henri Parot, encarcelados en Córdoba. Estos son sólo dos ejemplos de los indicios encontrados en poder de los terroristas de colaboración de varios grupos terroristas. (FIN)
Garcia P. F. -
En su ordenador tenía archivadas seis fotografías de tres altos dirigentes del Partido Popular; tres de José María Aznar, dos de Mariano Rajoy y una de Ángel Acebes cuando era todavía ministro de interior. También conservaba una fotografía de un eurodiputado del PSOE, según la información de ABC. (continua....
Garcia P. F. -
Así lo refleja un informe del sumario del 11-M al que ha tenido acceso el diario ABC. Abdelhak Chergui fue detenido el pasado 23 de mayo en Granada, junto con su hermano Abdelkhalak y el también marroquí Mohurad Bhar. Los tres eran acusados de integración en banda armada, tráfico de armas y explosivos, tráfico de drogas y falsificación de documentos. La policía sospecha que podrían haber destinado fondos obtenidos de su actividad ilegal a la financiación de los atentados del 11-M. (continua....
Luis Domingo -
Luis Domingo -
El ministerio del Interior, por medio del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se negó a facilitar al juez del Olmo la información sobre Allekema Lamari recabada por el CNI entre 2003 y 2004 y enviada a la Policía y la Guarcia Civil. La razón que adujo el Gobierno es que "se trata de una materia legalmente determinada como información clasificada y con el grado de secreto".
Del Olmo había solicitado también información sobre Lamari, el presunto suicida de Leganés del que se desconoce la identidad al no quedar huellas, en el periodo del 6 de noviembre de 2003 al 6 de marzo de 2004. A este respecto Camacho afirma que "no se encontraba en este ministerio, ni en esta Secretaría de Estado, ni en ninguna de las dos direcciones generales, de la Policía y de la Guardia Civil" cuando llegaron al Ministerio, en abril. (continua....
L. D. -
Según el informe presentado al juez del Olmo, que viene a confirmar las investigaciones periodísticas del diario El Mundo y también del libro "La Venganza, de Casimiro García Abadillo), Moutaz y Mohannad Almallah Dabas éste afiliado al PSOE un mes después de los atentados del 11-M mantenían altos contactos con Abu Dahdah, líder de Al Qaeda en España y con "líderes de primer orden" de la organización terrorista. Su labor en los meses previos a los atentados fue el de poner su "ideología, sus contactos y su apoyo logístico" al servicio "de algunos autores del 11-M" gracias a su "situación de privilegio en el mundo del radicalismo islámico". (continua....
L. D. -
L. D. -
El informe presentado por Brigada Primera de Terrorismo Internacional jerarqueriza la estructura ideológica, logística, organizativa y ejecutiva de los atentados del 11-M. Los hermanos Almallah (uno detenido en Londres onde colaboraba con el clérigo radical Abu Qutada y chófer de Abu Dadah; y el segundo que se afilió al PSOE) aparecen en la cúspide al ser considerados los referentes ideológicos y doctrinales que atrajeron a Serhane el Tunecino, quien se convirtió en "el sustento ideológico" que aglutinó a los terroristas de Lavapiés. (continua....