Blogia
ametralladora

La seguridad del Cheque Escolar.

La seguridad del Cheque Escolar.

Los contrarios al cheque escolar, que se ha implantado en algunos países y que permite a los padres escoger el tipo de colegio que desean para sus hijos, piensan que puede ir contra la equidad al excluir a los que no pueden pagar la diferencia entre el importe del mismo y la escuela deseada.

Yo no veo tal problema. Basta con que la cuantía del cheque cubra los gastos reales de la escolarización, estableciendo un mínimo igual para todos que no cubra las actividades complementarias ni extraescolares, y que éstas las paguen solo las familias que las demanden, sin que se pueda denegar el acceso a un centro a quien no las desee.

Conque el cheque supusiera el coste actual de una plaza en la escuela pública habría suficiente, ya que esta cuantía es casi el doble de lo que se paga por plaza escolar a los centros concertados.

También se ve como problema el hecho de que pueda denegarse la plaza a un solicitante que desee acceder a un centro con cuyo ideario o proyecto educativo no se esté de acuerdo. A mí me parecería lógico que así fuera. La libertad de elección de centro -que es un derecho constitucional, así como la de que haya centros con idearios distintos-, es para escoger el tipo de educación que uno desea, no para escoger la que no se quiere.

Yo no veo que haya oposición entre libertad de elección e igualdad de oportunidades. Y por supuesto deseo esa libertad y esa igualdad para todos. Y me parece que el cheque escolar garantiza ambas, al menos mejor que con el sistema actual.

5 comentarios

Eleuterio -

Volvemos con el rancio proteccionismo que demuestra este gobierno zapaterista. Ahora quieren aplicar un precio fijo a los libros para beneficiar a las "pequeñas" librerías frente a las grandes superficies. Eso sí, muestra de su talante, es un proyecto muy negociado y dialogado con editores, distribuidores y libreros. Perfecto, sólo surgen varias cuestiones: ¿Quién representaba en esas negociaciones y diálogos a los consumidores? ¿No es ése el papel del gobierno y los diputados y senadores? Qué talante y consideración de este Gobierno socialista que se preocupa más de mantener los beneficios de los empresarios que de que la sana competencia entre estos beneficie a los consumidores. Por otra parte, ya que empiezan, que prohíban los descuentos en los alimentos, en la ropa... hoy día, las grandes superficies venden de todo, y de todo hay "pequeños comercios vinculados al barrio". ¿Por qué no dejan de favorecer realmente a las grandes editoriales, como las de Prisa y demás, y dejan que los empresarios, grandes y pequeños, compitan? Uno dará mejor precio, otro mejor servicio, otro mejor localización, y el que seguro que se beneficia es el consumidor, que somos todos.

Garcia -

Libros gratis no, gracias
Los bandazos en la forma de gobernar, que ya van siendo característicos del actual ejecutivo, le han llevado del anuncio de suprimir los descuentos en los libros de texto a prometer su gratuidad. No sé que es peor. La gratuidad absoluta es muy poco equitativa, dado que se pagan con los impuestos de todos y de ello se benefician también los ricos para quienes no seria problema el tenerlos que pagar. Sería más justo un sistema de becas para los que tengan menos recursos. Desde el punto de vista educativo la medida es contraproducente. Actualmente ya los alumnos valoran muy poco los libros; al final de curso la mayoría de ellos están llenos de “ilustraciones” –muchas veces auténticas obscenidades– y completamente destrozados. Cabe imaginar cómo quedarán si son gratuitos, dado que todos tendemos a valorar poco lo que poco nos cuesta. Y por último, la gratuidad supone que es la administración educativa la que decidirá los textos que se eligen y entregan a los alumnos; lo cual entraña la posibilidad de beneficiar a unas editoriales sobre otras, primando lógicamente a las más afines al Gobierno de turno, Y lo que todavía sería peor: facilitaría el control ideológico de la juventud mediante los libros de texto, que escogerían no los profesores, sino los que manden.

FANUCAS -

Puntos a destacar:



El esfuerzo económico que hacemos las familias españolas, mayor cuanto mayor es el número de hijos a cargo.



Recordar la casi total ausencia de prestaciones familiares que hay en España, donde sólo existen para casos que prácticamente rozan el umbral de la pobreza.



Reivindicamos de nuevo la prestación universal por hijo a cargo, como existe en la mayoría de los países europeos. En España, sólo existe el caso de Castilla-La Mancha, que hace un par de años estableció una prestación de 30 euros mensuales por hijos hasta los 18 años para todas las familias excepto las de rentas muy altas (se estableció un límite de renta elevado). En Cataluña, la Generalitat apoya también a las familias con una ayuda directa de 600 euros al año por hijo menor de 3 años, que se amplía hasta los 6 en el caso de familias numerosas, aunque estos límites de edad deberían ser ampliados.



El Gobierno debería financiar los libros de texto en los niveles obligatorios, para que la enseñanza fuese realmente gratuita. Hay Comunidades, como Castilla-La Mancha o Aragón, que ya lo están haciendo. Esta medida, al igual que el resto de medidas de apoyo a la familia, deberían implantarse en todo el territorio con carácter general, para que no haya discriminaciones entre las familias españolas.



El PSOE, en su programa electoral prometía la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, ¿se la habrá olvidado al señor Zapatero lo que prometió?

FANUCAS -

FANUCAS reclama gratuidad en los libros de texto para evitar brechas sociales entre las familias españolas.

Desde FANUCAS seguimos reivindicando la gratuidad de los libros de texto y material escolar en la enseñanza obligatoria. Esto debe de hacerse a nivel nacional para que no haya familias de primera o de segunda según la comunidad autónoma donde residan.

Según he podido ver en un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CEACU), el coste de la vuelta al cole por alumno alcanza los 545 euros en el caso de colegios públicos y concertados, donde no hay que abonar mensualidades ni matrícula, mientras que en los centros privados el desembolso que debe hacer la familia por cada hijo supera con creces los 1.000 euros (la CEACU habla de unos 1.130 euros).

Estas cantidades incluyen el coste medio de:

- La ropa y calzado necesarios (entre 140 euros y 250 si hay que comprar uniforme).

- Comedor (entre 90 y 120 euros al mes).

- Transporte (entre 75 y 100 euros al mes).

- Libros de texto (entre 165 y 220 euros) y material escolar (entre 75 y 95 euros).

El coste de la vuelta al cole por niño se dispara en los centros privados por el precio de la matrícula y la mensualidad, 220 euros para el primer concepto y entre 220 y 350 euros para el segundo, según la etapa educativa que curse el alumno.

Javier -

Totalmente de acuerdo. Para mi modesto entender, resulta incomprensible que el pp no lo implantara como ley organica en su ultima legislatura. Creo que es el mayor error del pp y lo que mas frustracion ha producido a sus votantes. Esperemos que "estos de ahora" no se carguen las subvenciones pues apuntan grandes deseos de hacerlo. Saludos