Blogia
ametralladora

Ejércitos de España

Desánimo en el Ejército: Ley de la Carrera Militar recurrida, paralizada la unificación de escalas, menos plazas para suboficiales… y un demoledor artículo del general Pitarch.

Desánimo en el Ejército: Ley de la Carrera Militar recurrida, paralizada la unificación de escalas, menos plazas para suboficiales… y un demoledor artículo del general Pitarch.

Según ese mando militar, “el panorama es desolador”. Cita algunos casos: Ley de la Carrera Militar recurrida por cientos de profesionales, unificación de escalas paralizadas por los recursos, oferta de empleo público para la Academia de Suboficiales inexistente, mandos inoperantes sometidos al poder político, operaciones en el exterior mal explicadas…

Un peldaño más en esa escalada del descontento lo representa el durísimo artículo que publicó, en la Tercera de ABC, el teniente general Pedro Pitarch, calificando de tragedia y sainete la política de defensa en España.

Pitarch, que acaba de pasar a la reserva, fue uno de los militares ‘mimados’ por la actual Administración. Designado jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra en sustitución del destituido general Mena, posteriormente fue jefe del Eurocuerpo, en Estrasburgo, y de él se habló como posible JEME, un nombramiento que al final no se produjo.

Tras plantear en su artículo la defensa como un “gran teatro”, estas son las afirmaciones más destacadas:

-En Afganistán, nuestros soldados desarrollan unos papeles que no se entienden. “Porque España no está en guerra, pero los soldados españoles allí desplegados sí lo están”.

-“Es difícil entender qué razón operativa impide que los combatientes puedan emplear todos los medios y formas que podrían legítimamente utilizarse en una guerra. Ni qué razón ideológica mantiene el embozo con el que la comunicación oficial disimula una guerra vergonzante y clandestina”.

-El caso Alakrana “ha sido un paradigma de incoherencia entre el show peninsular y el drama en el mar”. A pesar del duro trabajo y brillante actuación de nuestros militares, “los resultados de una operación conducida desde Madrid llegaron a afectar negativa e injustamente al prestigio de la Armada”.

-“Algún ingenuo se pregunta todavía por qué, si finalmente la cosa habría de solucionarse pagando, no se empezó por ahí, ahorrando sufrimiento a los pescadores, angustia a sus familiares, dinero y hastío a todos por obligarnos a asistir a un sainete tan impropio”.

-A la toma de posesión de un general español como jefe de las fuerzas de la ONU en Líbano asistió “la máxima autoridad de Defensa, acompañada de un abultado séquito político-mediático-tramoyista”. Pero, mientras el anterior jefe tenía en su equipo 280 italianos, ésta sólo dispondrá de 22 españoles. “Se reproducía así la dualidad escénica, que la comunicación oficial disfrazaba con un manto de fotos y alharacas para consumo interno”.

-La Defensa es importante, “no sólo porque los errores o las incompetencias de unos podrían traducirse en costes de vida de otros”, sino porque las fuerzas armadas son un pilar de la defensa nacional.

-Si las estrellas del reparto “abusan del derroche de capacidades interpretativas (que alguna de ellas posee en grado superlativo), entonces incluso la obra teatral más sublime deviene en esperpento valle-inclanesco”.

-El reto es poner en valor el qué y el por qué de las Fuerzas Armadas y de la institución militar. Y en esta profesión, “los valores morales, aunque no son privativos de los militares, constituyen en estos un foco de especial atención”.

-Somos, antes que otra cosa, servidores del Estado y de nuestro pueblo, “y por ser además depositarios –que no dueños- de la gran fuerza legal de la nación, renunciamos voluntariamente al pleno ejercicio de algunos derechos que son de común disfrute por el resto de nuestros ciudadanos”.

-Los militares no somos ni héroes ni villanos. Somos instrumentos, no fin. Y “no nos gusta que el servicio que prestamos a España se capitalice en beneficio político de unos pocos. Por eso, no apreciamos la promoción y el fomento de entrevistas y reportajes sobre militares que, de tan empalagosos, resultan increíbles”. (Alusión al reportaje en El País Semanal con entrevistas a la cúpula de las fuerzas armadas)

-La concesión de una condecoración “resulta perversa si por su instrumentalización política provoca generalizado disgustos”. (Crítica a las medallas concedidas a los miembros de la UMD).

-Tampoco disfrutamos cuando, concedido un premio a las fuerzas armadas por sus operaciones en el exterior, alguien que no pertenece a ellas “se autodesigna para recibirlo públicamente, sea cual sea la comunidad autónoma donde el acto tenga lugar”. (Las casas regionales de Cataluña otorgaron a las fuerzas armadas el premio “Español ejemplar”, y la ministra de Defensa acudió a recibirlo el 6 de marzo)

-Valoramos las visitas a heridos hospitalizados, pero “rechazamos que tales encuentros se orienten hacia objetivos de promoción mediática”. (Chacón visitó en febrero, en el hospital Vall d’Hebron, a los dos soldados heridos en el último ataque en Afganistán)

-Sugeriría “cuidar los modos y los mensajes”, y “que los comediantes principales se estudiaran bien el respectivo papel”. “Casi nadie se beneficia de una obra escénica que parece un incomprensible batiburrillo de tragedia, comedia y sainete”.

-“En la pirámide militar, se supone que el vértice superior representa al resto, y los vacíos no son buenos para una institución que funciona a velocidad de régimen cuando se presenta disciplinada, jerarquizada y unida. Los vacíos siempre los ocupa alguien”.

-Secundando a Bertolt Brecht, “si el atónito espectador quisiera ver sólo las cosas que puede entender, entonces no tendría que ir al teatro: tendría que ir al baño”.

Militares que han leído lo que escribió el teniente general Pitarch lo valoran así: “El artículo es bueno. Es de aquellos que muchos quisiéramos haber escrito, de saber hacerlo”. Otros comentan que Pitarch es uno de los militares que pudieron decir o hacer algo cuando estaban en activo; “pero es un buen análisis de la situación”.

Más de 6.000 oficiales y suboficiales presentan recursos contra el nuevo sistema de ascensos que prima los cursos realizados sobre la antigüedad.

Más de 6.000 oficiales y suboficiales presentan recursos contra el nuevo sistema de ascensos que prima los cursos realizados sobre la antigüedad.

Según las fuentes consultadas........., recursos como este –pinche aquí para descargarlo- se están convirtiendo en un problema para Defensa desde la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar.

El primer recurso masivo está promovido por los oficiales de la Escala Superior contra el polémico curso de adaptación para la integración de la Escala Superior de Oficiales y la Escala de Oficiales. Ahora, el motivo de las reclamaciones por escrito continúa por la publicación el pasado 20 de mayo de la lista provisional de la integración de escalas de oficiales. En los 10 días siguientes tuvo lugar el periodo de alegaciones por el que se llegó a superar los 6.000 recursos, aseguran...... fuentes ministeriales. Por lo que se protestó era el breve periodo facilitado para los recursos porque “en 10 días es imposible comprobar a miles de personas”. El próximo 1 de julio esta lista será definitiva.

Las discrepancias están motivadas por el resultado del proceso que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa. Militares con menor antigüedad real de la escala media superan en el ‘escalafonamiento’ a los de escala superior porque “son menos y el método usado para la integración les hace adelantar artificialmente a gente más antigua de otra escala”, explican. Y añaden que “militares que ascendieron el 1 de julio de 2006, pasan a otros compañeros que alcanzaron el mismo empleo en la misma fecha dos años antes”.

Además, para este colectivo de oficiales afectados, la antigüedad sigue siendo muy cotizada en las Fuerzas Armadas para solicitar destinos, becas, ayudas, ascensos o servicios varios.

Uno de los inconvenientes que presenta la iniciativa ministerial es que con los nuevos ascensos “se bloquea completamente el escalafón, empezarán a acumularse los coroneles, tenientes coroneles y comandantes y se va a envejecer aún más a los oficiales de las Fuerzas Armadas” y recuerdan que “nuestro Ejército cuenta ya con los mandos más viejos de toda Europa”.

La solución provisional que se propone, explican las mismas fuentes, es la paralización de la aplicación de La Ley de la Carrera Militar como ha propuesto el PP y una revisión y valoración completa del proceso de integración. “Eso daría tiempo para corregir todas estas disfunciones”, añaden.

Sin embargo, la opción de los oficiales perjudicados es “la derogación completa de esta Ley y la confección de una nueva que esté respaldada por todas las escalas”. Las nuevas propuestas se plantearían a través de los Consejos Asesores de Personal de los Ejércitos que “no han sido consultados” anteriormente. “En ellos están representados todos los militares y en ellos todos podrían plantear sus demandas”.

La Fuerzas Armadas en desguace y España indefensa.

La Fuerzas Armadas en desguace y España indefensa.

DECÏAN de Adolfo Suárez, algunos de sus colaboradores, que era incapaz de tener más de dos asuntos sobre la mesa. Cubrió esta carencia un equipo de colaboradores con experiencia política durante el franquismo en su mayoría, varios de los cuales le abandonaron cuando el monarca decidió llegada la hora de que los socialistas accedieran al poder para apuntalar la corona. Rodríguez ni tan siquiera está dotado para almacenar y digerir más de una idea, casi siempre contrahecha, y dispararla como inoportuno eructo según pinten los acontecimientos. Tampoco dispone de un equipo político experimentado, salvo en una demagogia de baja estofa con la que suple un oscuro complejo de inferioridad. Negados psicológica y funcionalmente para enhebrar una política de Estado a medio y largo plazo, el acontecer de cada día les pilla siempre desarbolados y apenas si disponen de otro asidero para salir del paso que la aplicación marrullera del diseño desvertebrador insuflado desde las logias.

LA RETIRADA DE IRAK LA ESTÁ PAGANDO ESPAÑA A MUY ALTO PRECIO

CREYÓ Rodríguez que con la abrupta retirada de Irak pagaba la deuda contraída con Chirac y Mohamed VI que tanto contribuyeron a su acceso al poder. Político de corto alcance y del montón, no cayó Rodríguez en la cuenta de que la vergonzante retirada de Irak, añadida al anterior desplante a la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica, implicaba para España la pérdida de confianza de la primera potencia mundial. Y de buena parte de las cancillerías europeas, de rechazo. El agit-prop rodriguezco mantuvo una campaña desaforada para hacernos creer que el cierre en banda de Washington era una cuestión personal de Bush, pese a que cualquier persona medianamente informada era consciente de que la doble ofensa la sentían como propia republicanos y demócratas. Y la mayoría del pueblo norteamericano.

No pasó inadvertida en Washington la estúpida de una sonriente fotografía de Rodríguez con Mohamed VI, teniendo como fondo un mapa en el que Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía aparecían como marroquíes. Tampoco el progresivo deterioro reduccionista de nuestras Fuerzas Armadas, la deriva hacia un disgregador e incontrolado confederalismo de impredecibles consecuencias ni la campaña orquesta por la izquierda para amenazar con la derogación de los acuerdos bilaterales hispano-norteamericanos. Sucedió, asimismo, que Alemania y Francia iniciaron su retorno hacia el fortalecimiento del atlantismo, dejando a Rodríguez con el culo al aire. Los nocivos efectos para España no se hicieron esperar. Washington decidió desplazar a Marruecos el centro de gravedad estratégico para el control del acceso occidental al Mediterráneo y el consecuente espacio atlántico. La base británica de Gibraltar cobraba así nueva dimensión y reforzaba la reluctancia de Londres a cualquier tipo de concesiones. No paró ahí, sin embargo, la reacción norteamericana. Washington llegó luego a un acuerdo con Rabat para construir una gran base aeronaval en las proximidades de Tánger que suplirá a la de Rota.

ESPAÑA CONVERTIDA EN DÓCIL INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA DISGREGADORA DEL MUNDIALISMO

CREYERON Rodríguez, sus ministros de aluvión y su enorme pandilla de asesores que podían contrarrestar el despego de la primera potencia mundial convirtiendo a España en una dócil delegación de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Su refugio progresista y plataforma para que la mofeta política que nos preside paseara por el mundo, ufano, su sonrisa de cómico de vodevil y su insondable vaciedad. Cambió el teléfono rojo con el Despacho Oval por el teléfono triangular con el secretario general onunista y políticamente onanista.

Cada vez que la ONU decide enviar cascos azules a una zona conflictiva del mundo para que disparen bengalas multicolores en forma de palomas de la paz, Rodríguez responde con presteza y allá van nuestros soldados con orden terminante de componer la figura de Don Tancredo frente a las balas enemigas. Que para eso el ministerio de Defensa lo han convertido estos socialistas de pacotilla y ADN pabloiglesista en astracanada castrense. En misioneros uniformados del relativismo iluminista, condenados a morir por la ONU con la paloma picassiana entre los dientes y a que sus cadáveres retornen, casi de tapadillo, como muertos en accidente fortuito. Como los del Cougar en tiempos de Bono, el pastelero manchego, maestro en la confección de mazapanes encubridores con relleno excrementicio. Fue esa la causa de que el general Vicente Díaz de Villegas, al mando de 17.000 cascos azules en el Congo, bañado en sangre, dimitiera a las siete semanas de tomar posesión. Consideró que sus tropas no estaban allí para contemplar impávidas las matanzas entre facciones y de tantos miles de civiles indefensos, sino para imponer la paz por la fuerza de las armas. Pero la doctrina militar correcta no cuenta para los siervos del iluminismo.

Pocos columnistas han entrado en el fondo del problema planteado por nuestras “misiones de paz” en lejanos escenarios conflictivos. Tampoco, por lo general, sobre las causas de las feroces guerras intestinas que asolan amplias regiones africanas, ricas en materias primas estratégicas que poderosas multinacionales mantienen como reservas de futuro, a costa de la miseria de aquellos pueblos y de un continuo guerrear entre grupos tribales. También sacan suculenta tajada las empresas de las naciones que les suministran armamento, al tiempo que se les llena la boca con apelaciones al pacifismo y nutren de efectivos las mesnadas de cascos azules que despliega la ONU para enmascarar su complicidad con la estrategia del poder mundialista. Un juego criminal y protervo del que el gobierno Rodríguez participa con servil entusiasmo.

Está casi todo dicho o insinuado respecto de la espantada de Kosovo. La participación en los conflictos que desmembraron la unidad yugoslava fue iniciativa europea , canalizada a través de la OTAN y amparada en sus diversas fases por la ONU. Salvo en la declaración unilateral de independencia de Kosovo, si bien cuando la cuestión se explora a fondo comparece una calculada ambigüedad. La mayor parte de la población de Kosovo es musulmana, aunque no aborigen, sino consecuencia de una prolongada y forzada inmigración desde Albania y con Turquía como parte interesada. Está en el intríngulis de la Alianza de Civilizaciones promovida por la Secretaría General de la ONU y la que Rodríguez se apuntó de inmediato en connivencia con Turquía, cada vez más musulmana.

Los oficiales, suboficiales y tropa del año 2015: se valorarán más los valores constitucionales que la capacidad de movilidad geográfica de los militares.

Los oficiales, suboficiales y tropa del año 2015: se valorarán más los valores constitucionales que la capacidad de movilidad geográfica de los militares.

El Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra ha realizado un estudio con miembros de más de 15 años de experiencia y contacto directo con todos los cuadros de mando para dar su particular visión sobre cómo serán los oficiales, suboficiales y tropa del año 2015.

El documento al que se ha tenido acceso, tiene las siguientes conclusiones literales:

Modelo de perfil

-- El análisis y estudio de las características del perfil en el 2.015 muestra un modelo de competencias, donde manteniendo fundamentalmente las actuales, se incorporan con un marcado ritmo de cambio, nuevas competencias que permitirán adaptarse a los nuevos escenarios.

-- Se han identificado un número importante de competencias (44) para definir el Perfil del Oficial, Suboficial y Tropa en el 2.015.

-- La futura realidad social propugnará ideas, modelos y valores que no estarán siempre en consonancia con las tradicionalmente asumidas por la institución militar.

Estructura y organización del Ejército de Tierra

-- Los cambios en el horizonte temporal del 2.015 no parecen estar demasiado definidos, existiendo gran incertidumbre. El continuismo pudiera ser fruto de inercias y de una resistencia al cambio, que es necesario vencer para no desaprovechar el tiempo disponible.

-- Los profesionales del 2.015 deberán asumir cambios en la estructura y organización del ejército, que se adaptará aún más a las intervenciones en misiones de mantenimiento de la paz y a otras que suponen nuevas amenazas, que a las propiamente de combate.

-- Se producirán cambios en la concepción y formas de relación en el trabajo, que se orientará cada vez más hacia la gestión por competencias.

Personal y Formación

-- Será necesario prestar una particular atención a la forma de canalizar las acciones orientadas a resolver los problemas que afectan a la asistencia al personal en asuntos de carácter particular y profesional.

-- La excelencia profesional se alcanzará por medio de un sistema de enseñanza y preparación multidisciplinar exigente, donde la formación habrá de plantearse como un proceso muy dinámico y continuo.

-- Todas las acciones realizadas con el objetivo de alcanzar un grado de formación común con los países europeos pueden proporcionar resultados muy interesantes para alcanzar mayores cotas de excelencia profesional.

Competencias

-- Las competencias intelectuales y culturales seguirán una tendencia de mejora pero muy insuficientes en los suboficiales y tropa para las necesidades futuras.

-- La gran importancia de la capacitación profesional, exigirá una mayor preparación técnica y una considerable especialización, pero no parece que se pueda estar a la altura de las nuevas necesidades, a pesar de existir una tendencia en la mejora que no será suficiente.

-- Las competencias militares sufrirán un debilitamiento con respecto al presente, pero se mantendrán en unos niveles adecuados.

-- Las habilidades de liderazgo alcanzarán un gran protagonismo como elemento multiplicador en el desempeño del trabajo valorado por resultados y aunque existe una tendencia de mejora de las mismas será insuficiente para las necesidades futuras.

Por otro lado, el Madoc formula algunas recomendaciones:

-- Asumir el reto de iniciativas relacionadas con la formación común europea.

-- Apostar seriamente por una formación en liderazgo y configurarla como seña de identidad de nuestra formación, interactuando con el mundo académico.

Además, hay que destacar que entre los expertos encuestados, las competencias que más se valoran y las que menos según el empleo es de la siguiente manera:

-- Oficiales: un 88% da mayor valoración el amor a la Patria y la identificación con los valores de la Constitución en un 86%. En cambio, la abnegación (74%) y la adaptación a la movilidad geográfica (63%) son menos valoradas respecto a los compañeros.

-- Suboficiales: un 82% cree de mayor valor la identificación con los valores constitucionales. Le sigue con un 81% el amor a la patria como competencia más valorada. La capacidad de delegación de tareas (68%) y la adaptación a la movilidad geográfica (61%) son las competencias menos valoradas entre los suboficiales.

-- Tropa: valora en mayor grado la integración en la sociedad en la que vive (81%) y un 75% la identificación con los valores constitucionales. En cambio, consideran menos positivamente la movilidad geográfica y el conocimiento de idiomas extranjeros como el inglés en un 51 y 50%, respectivamente

Ley 39/2007 de la Carrera Militar. Un retroceso de 77 años para Suboficiales y Tropa de los Ejércitos.

Ley 39/2007 de la Carrera Militar. Un retroceso de 77 años para Suboficiales y Tropa de los Ejércitos.

La nueva Ley de la Carrera Militar en relación con los Suboficiales y Tropa de los Ejércitos, les hace retroceder 77 años en relación con sus expectativas profesionales, pues a estos colectivos se les vuelve a aplicar los criterios de Azaña del año 1931. Los pocos avances que se fueron consiguiendo durante estos años, sobre todo con las Leyes de 25 de noviembre de 1944 y la de 22 de diciembre de 1955, se han perdido definitivamente con la entrada en vigor de la Ley 39/2007.

A continuación se relacionan las diferentes Leyes positiva y negativas que se fueron promulgando desde 1931:

·  1931.- República (Gobierno Socialista): Ley de 04 de diciembre de 1931

(DO nº 175) Manuel Azaña crea por Ley el Cuerpo de Suboficiales del Ejército, asignándole a sus componentes la misión de ser auxiliares del mando y constituir categoría intermedia entre el Cuerpo de Oficiales y las Clases de Tropa. Elimina la Escala de Reserva, antecesora de la Escala Auxiliar, donde ingresaban los Suboficiales por promoción interna con los empleos de Alférez a Coronel.

·  1944-1955.- Dictadura: En 1944 se promulga la Ley de 25 de Noviembre

(DO. nº 268) en la que crea la Escala Auxiliar de Oficiales del Ejército de Tierra que en su preámbulo decía "Entre las medidas a dictar tiene excepcionalidad importante la que se refiere al porvenir del Cuerpo de Suboficiales, a los que el nuevo Estado dedica una atención especial por el injusto descuido en que estuvieron en épocas pasadas”. Esta Ley se completa con la Ley de 22 de Diciembre de 1955 (DO. nº 292) por la que se regula el reclutamiento del Voluntariado en el Ejército de Tierra, así como el ingreso y permanencia en el Cuerpo de Suboficiales y Escala Auxiliar. En la exposición de razones que motivaron la aprobación de esta Ley, se especificaba que, "las dos finalidades primordiales que debe tener este régimen son actualmente, asegurar la continuidad de la instrucción y de todos los servicios de la Unidades Armadas del Ejército durante el relevo periódico de los reemplazos y proporcionar los Cuadros de Suboficiales y de la Escala Auxiliar. Para ello es conveniente que los Voluntarios tengan, además de las compensaciones económicas que se les atribuyan durante su permanencia en filas, la posibilidad de ingresar cuando sean licenciados en el Servicio Civil del Estado, y los que continúen en el Ejército como profesionales la de alcanzar los distintos grados de la Escala Auxiliar".

Estas Leyes sin lugar a dudas, fueron las más importantes y transcendentales para los Suboficiales y Tropa, no mejoradas por ninguna de las promulgadas posteriormente.

·  1974.- Finales de Dictadura: Ley 13/74 de 30 de Marzo (DO. nº 78), se crean las Escalas Básicas de Suboficiales y Especial de Jefes y Oficiales del Ejército de Tierra, declarando a extinguir el Cuerpo de Suboficiales y la Escala Auxiliar. Las expectativas profesionales que ofrece esta Ley son infinitamente inferiores para el conjunto de Suboficiales y Tropa que las de la Ley de 25 de diciembre de 1955, por lo que empieza aquí la regresión de Suboficiales y Tropa.

·  1982.- Estado de Derecho: Ley 14/1982 de 05 de mayo (DO nº 111), se reorganizan las escalas de nueva creación y en cuanto a empleos, funciones y régimen de destinos del personal de la Escala Básica de Suboficiales, no aporta nada nuevo.

·  1989.- Estado de Derecho (Gobierno Socialista): El día 21 de junio de 1989 en el BOD. nº 140, se publica la Ley 17/1989 de 19 de julio "Reguladora del Régimen de Personal Militar Profesional. En relación con la Tropa y Suboficiales, es una copia parcial de la Ley de Azaña de 1931, aunque se diferencia de aquella que no suprime la Escala Especial de Oficiales que pasa a denominarse Escala Media de Oficiales, en donde pueden acceder los Suboficiales por promoción interna. Esta ley fue muy negativa, discriminatoria y nefasta para estos colectivos.

·  1999.- Estado de Derecho (Gobierno Popular): Ley 17/1999 de 17 de mayo (BOD nº 97) “De Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas”. Resuelve en parte alguna de las discriminaciones y agravios de la Ley 17/1989, pero sigue siendo más de lo mismo, sin aportar nada nuevo para las expectativas y promoción de Suboficiales y Tropa.

·  2007.- Estado de Derecho (Gobierno Socialista): Ley 39/2007, de 19 de noviembre (BOD nº 229), “De la Carrera Militar”. En relación con las expectativas de Suboficiales y Tropa, es una copia casi exacta de la Ley de 1931 de Azaña, él eliminó en su día la Escala de Reserva donde podían ingresar los Suboficiales por promoción interna, y en esta Ley en similitud con la anterior, se suprime la Escala de Oficiales donde estaban ingresando los Suboficiales por promoción interna. Ambas Leyes impiden al Suboficial la normal promoción interna, lo que obligará al que quiera ser Oficial el tener que pasar por las Academias Generales para ingresar en la Escala Superior, pero con el inconveniente de contar con una edad muy superior que los que ingresan a una edad joven mediante el acceso libre, sin que prácticamente lo años que pasó de Suboficial le sirvan para nada.

Después de este pequeño resumen, la conclusión que se obtiene, es que en aspectos de promoción y expectativas profesionales, no cabe la menor duda que esta nueva Ley 39/2007 de la Carrera Militar, es regresiva para Suboficiales y Tropa, y los vuelve a situar en este sentido, mas o menos como estaban en el año 1931, curiosamente se da la circunstancia que casi todas las Leyes regresivas para Suboficiales y Tropa desde 1931 hasta nuestros días fueron promulgadas por Gobiernos Socialistas.

 

Zapatero ya tiene su "guerra ilegal": tropas españolas contienen a serbios en Kosovo.

Zapatero ya tiene su "guerra ilegal": tropas españolas contienen a serbios en Kosovo.

Tropas españolas forman parte del despliegue que la KFOR (Fuerza Internacional para Kosovo) ha ordenado en Mitrovica, al norte del país ilegalmente auto-proclamado independiente de Serbia. La zona, de mayoría étnica serbia, registró el pasado lunes violentas protestas contra la secesión, en las que resultó herido un guardia civil español.

Parte de la Prensa española se pregunta este miércoles qué hacen los soldados españoles defendiendo una situación, la independencia de Kosovo, considerada ilegal por la Comunidad Internacional y, en particular, por España.

 El norte de Kosovo vive este miércoles una situación de tensa calma, en medio de una fuerte presencia de la OTAN, un día después de los enfrentamientos entre fuerzas internacionales y manifestantes serbios contrarios a la independencia kosovar.

El único incidente de la jornada de este miércoles se produjo por la mañana, cuando un grupo de jóvenes serbios atacó con piedras varios vehículos con soldados franceses de la Fuerza internacional para Kosovo (KFOR), informó Radio B-92 de Belgrado.

Los militares galos respondieron con una bomba de estruendo y dispararon balas de goma al aire, tras lo cual los atacantes, en su mayoría alumnos de secundaria, huyeron del lugar, cercano a la Escuela Técnica del norte de Mitrovica.

Los hechos se produjeron poco después de conocerse que un policía ucraniano de la Administración interina de la ONU en Kosovo falleció a causa de las heridas sufridas ayer en los enfrentamientos con manifestantes serbios.

En esos choques resultaron heridas más de 130 personas, 75 de ellas efectivos de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y de la KFOR y el resto manifestantes serbios.

La parte norte de Mitrovica sigue bajo control de KFOR, mientras que las fuerzas de Policía de UNMIK permanecen fuera de la zona.

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, acusó a Belgrado de lo sucedido el lunes y dijo, ante la prensa en Pristina, que "es triste que el Gobierno serbio no haya aprendido nada del pasado".

El comandante en jefe de la KFOR, Xavier Bout de Marnhac, señaló que por el momento la fuerza internacional no tiene intención de declarar el estado de excepción en Mitrovica.

Larry Rossin, "número dos" de la administración interina de UNMIK, calificó la violencia de "inaceptable" y afirmó que se ha "pasado los límites".

Rossin instó a todas las partes, incluido Belgrado, a respetar el mandado de la ONU conforme a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Indicó que la ONU restablecerá todas las instalaciones dañadas en los enfrentamientos, aunque no pudo decir cuándo los agentes de la Policía de UNMIK volverán a Mitrovica.

Desde la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo hace un mes, Mitrovica -principal ciudad del norte kosovar- ha concentrado las protestas contra esa soberanía.

En el norte de Mitrovica viven unos 20.000 serbios, mientras que al sur del río Ibar habitan unos 80.000 albano-kosovares.

El principal puente sobre el Ibar fue clausurado, debido a las tensiones registrada en la ciudad desde el viernes pasado, cuando un grupo de manifestantes serbios ocupó el Tribunal de la ONU en el norte de Mitrovica.

Kosovo se encuentra bajo administración de UNMIK desde junio de 1999, cuando terminó la guerra, que causó miles de muertos.

UNMIK pretende traspasar su mandato a Eulex, misión de la Unión Europea que tiene previsto iniciar su trabajo en junio en todo el territorio de Kosovo, incluida la parte norte.

El último relevo en Afganistán desmiente el perfil exclusivamente humanitario de las tropas españolas: viaja un equipo de señalizadores de objetivos para ataques.

El último relevo en Afganistán desmiente el perfil exclusivamente humanitario de las tropas españolas: viaja un equipo de señalizadores de objetivos para ataques.
Las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán no sólo realizan tareas humanitarias o labores de apoyo al gobierno afgano. El último relevo incluye un grupo de Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF) de la Infantería de Marina. Un hecho que Defensa evita mencionar en sus comunicados.

El Ministerio de Defensa que dirige José Antonio Alonso no quiere dar publicidad al envío de este singular grupo de la Infantería de Marina a Afganistán. Según las fuentes consultadas, en el último relevo a la zona se incluye, efectivamente, un equipo de Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF) formado, aproximadamente, por una decena de infantes.

Estos equipos están adiestrados para la conducción de armas de apoyo, fuego naval y de artillería; también son expertos en control aerotáctico avanzado. Los integrantes de ACAF están entrenados en técnicas de infiltración, evasión y escape, incluyendo paracaidismo. Es decir, están capacitados para dirigir misiones de aviones de combate de la OTAN y para el enlace, coordinación y dirección de toda clase de fuegos de apoyo para ataque a objetivos.

Los equipos de ACAF se encuentran dentro del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) de la Infantería de Marina. Un grupo de estos infantes participó en la toma de la Isla Perejil junto con los miembros del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ahora, previsiblemente, los infantes relevarán a los equipos TACP -Tactical Air Control Party- del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Los miembros del Ejército del Aire realizaron misiones para ataques aéreos con aviones aliados en Afganistán. 

Además de los miembros de la ACAF, el relevo en tres rotaciones que ha preparado Defensa para los próximos días contempla desplazar a Afganistán más de 400 militares procedentes de la Brigada de la Legión (BRILEG) “Rey Alfonso XIII”, efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 22 (AALOG 22) de Granada, así como miembros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Curiosamente, como decimos, las notas oficiales del Ministerio de Defensa no mencionan a los infantes de la ACAF entre el contingente que viaja.

Según informa Defensa, el nuevo contingente -denominado ASPFOR XIX- operará durante los próximos cuatro meses en Afganistán “constituyendo el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala-e-Naw, provincia de Badghis, y la Compañía de Reacción Rápida (QRF) del mando regional oeste con sede en Herat”.

Hay que recordar que, además de las misiones de reconstrucción de la zona y de apoyo al Gobierno afgano, un grupo de 52 militares españoles también están adiestrando en combate a la Brigada número 1 del 207 del Cuerpo de Ejército afgano, con base en Herat.

La cuestión militar.

La cuestión militar.

Pocos hablarán de ello. Los militares están hartos. Y no se trata de “ruido de sables”, ni de conspiraciones de cuartel ni de nada parecido. Simplemente, los militares quieren ser ciudadanos como los demás, con los mismos derechos y libertades que cualquier otro ciudadano en materia de asociación, reunión, expresión, etc. Todos los militares aceptan, en general, que tales derechos y libertades han de tener en su caso unas ciertas limitaciones. Pero una cosa es aceptar limitaciones de presencia pública por razón de oficio, y otra muy distinta es ver cómo la democracia española, desde hace la friolera de veintinueve años, viene negándose a resolver una cuestión que ya debería estar solucionada por imperativo legal.

¿Por qué se discrimina de ese modo a los militares? España arrastra desde los años ochenta un pesado lastre en esta materia: la fuerte y sostenida campaña de opinión contra el ejército en particular y lo militar en general, motivada originalmente por la prevención hacia los residuos de franquismo, terminó creando una sociedad donde no se puede pronunciar la palabra “milicia” sin suscitar una inmediata avalancha de sentimientos negativos. Semejante estado de opinión, irresponsablemente alimentado por la izquierda y nunca adecuadamente combatido desde la derecha, está detrás de la mediocre condición de nuestras Fuerzas Armadas, y también es la causa de que nadie se sienta particularmente inclinado a hacerse eco de la reivindicación militar. Eso da la medida del país que tenemos.

Los militares tienen derecho. Lo han reconocido reiteradas veces tanto el poder judicial como el poder legislativo. Es el ejecutivo el que viene congelando desde hace tres décadas el asunto. Esa discriminación debe terminar.