Desánimo en el Ejército: Ley de la Carrera Militar recurrida, paralizada la unificación de escalas, menos plazas para suboficiales y un demoledor artículo del general Pitarch.
Según ese mando militar, “el panorama es desolador”. Cita algunos casos: Ley de la Carrera Militar recurrida por cientos de profesionales, unificación de escalas paralizadas por los recursos, oferta de empleo público para la Academia de Suboficiales inexistente, mandos inoperantes sometidos al poder político, operaciones en el exterior mal explicadas…
Un peldaño más en esa escalada del descontento lo representa el durísimo artículo que publicó, en la Tercera de ABC, el teniente general Pedro Pitarch, calificando de tragedia y sainete la política de defensa en España.
Pitarch, que acaba de pasar a la reserva, fue uno de los militares ‘mimados’ por la actual Administración. Designado jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra en sustitución del destituido general Mena, posteriormente fue jefe del Eurocuerpo, en Estrasburgo, y de él se habló como posible JEME, un nombramiento que al final no se produjo.
Tras plantear en su artículo la defensa como un “gran teatro”, estas son las afirmaciones más destacadas:
-En Afganistán, nuestros soldados desarrollan unos papeles que no se entienden. “Porque España no está en guerra, pero los soldados españoles allí desplegados sí lo están”.
-“Es difícil entender qué razón operativa impide que los combatientes puedan emplear todos los medios y formas que podrían legítimamente utilizarse en una guerra. Ni qué razón ideológica mantiene el embozo con el que la comunicación oficial disimula una guerra vergonzante y clandestina”.
-El caso Alakrana “ha sido un paradigma de incoherencia entre el show peninsular y el drama en el mar”. A pesar del duro trabajo y brillante actuación de nuestros militares, “los resultados de una operación conducida desde Madrid llegaron a afectar negativa e injustamente al prestigio de la Armada”.
-“Algún ingenuo se pregunta todavía por qué, si finalmente la cosa habría de solucionarse pagando, no se empezó por ahí, ahorrando sufrimiento a los pescadores, angustia a sus familiares, dinero y hastío a todos por obligarnos a asistir a un sainete tan impropio”.
-A la toma de posesión de un general español como jefe de las fuerzas de la ONU en Líbano asistió “la máxima autoridad de Defensa, acompañada de un abultado séquito político-mediático-tramoyista”. Pero, mientras el anterior jefe tenía en su equipo 280 italianos, ésta sólo dispondrá de 22 españoles. “Se reproducía así la dualidad escénica, que la comunicación oficial disfrazaba con un manto de fotos y alharacas para consumo interno”.
-La Defensa es importante, “no sólo porque los errores o las incompetencias de unos podrían traducirse en costes de vida de otros”, sino porque las fuerzas armadas son un pilar de la defensa nacional.
-Si las estrellas del reparto “abusan del derroche de capacidades interpretativas (que alguna de ellas posee en grado superlativo), entonces incluso la obra teatral más sublime deviene en esperpento valle-inclanesco”.
-El reto es poner en valor el qué y el por qué de las Fuerzas Armadas y de la institución militar. Y en esta profesión, “los valores morales, aunque no son privativos de los militares, constituyen en estos un foco de especial atención”.
-Somos, antes que otra cosa, servidores del Estado y de nuestro pueblo, “y por ser además depositarios –que no dueños- de la gran fuerza legal de la nación, renunciamos voluntariamente al pleno ejercicio de algunos derechos que son de común disfrute por el resto de nuestros ciudadanos”.
-Los militares no somos ni héroes ni villanos. Somos instrumentos, no fin. Y “no nos gusta que el servicio que prestamos a España se capitalice en beneficio político de unos pocos. Por eso, no apreciamos la promoción y el fomento de entrevistas y reportajes sobre militares que, de tan empalagosos, resultan increíbles”. (Alusión al reportaje en El País Semanal con entrevistas a la cúpula de las fuerzas armadas)
-La concesión de una condecoración “resulta perversa si por su instrumentalización política provoca generalizado disgustos”. (Crítica a las medallas concedidas a los miembros de la UMD).
-Tampoco disfrutamos cuando, concedido un premio a las fuerzas armadas por sus operaciones en el exterior, alguien que no pertenece a ellas “se autodesigna para recibirlo públicamente, sea cual sea la comunidad autónoma donde el acto tenga lugar”. (Las casas regionales de Cataluña otorgaron a las fuerzas armadas el premio “Español ejemplar”, y la ministra de Defensa acudió a recibirlo el 6 de marzo)
-Valoramos las visitas a heridos hospitalizados, pero “rechazamos que tales encuentros se orienten hacia objetivos de promoción mediática”. (Chacón visitó en febrero, en el hospital Vall d’Hebron, a los dos soldados heridos en el último ataque en Afganistán)
-Sugeriría “cuidar los modos y los mensajes”, y “que los comediantes principales se estudiaran bien el respectivo papel”. “Casi nadie se beneficia de una obra escénica que parece un incomprensible batiburrillo de tragedia, comedia y sainete”.
-“En la pirámide militar, se supone que el vértice superior representa al resto, y los vacíos no son buenos para una institución que funciona a velocidad de régimen cuando se presenta disciplinada, jerarquizada y unida. Los vacíos siempre los ocupa alguien”.
-Secundando a Bertolt Brecht, “si el atónito espectador quisiera ver sólo las cosas que puede entender, entonces no tendría que ir al teatro: tendría que ir al baño”.
Militares que han leído lo que escribió el teniente general Pitarch lo valoran así: “El artículo es bueno. Es de aquellos que muchos quisiéramos haber escrito, de saber hacerlo”. Otros comentan que Pitarch es uno de los militares que pudieron decir o hacer algo cuando estaban en activo; “pero es un buen análisis de la situación”.
24 comentarios
Pedro -
1.- en cuanto a la estancia de las tropas españolas en Afganistán para mí están en guerra por mucho que el Señor Zapatero, la Ministra de Defensa por cierto separatista ella, digan que estamos en misión de PAZ. al pueblo Afgano hay que dejarle por imposible porque son ellos los primeros que no quieren que les ayudemos, además si estamos como dice el gobierno bajo mandato de la ONU ¿por qué no se preocupa esta organización de poner las cosas en su sitio diciendole claramente a todo el pueblo de Afganistan que o se democratizan completamente o se les echa de la arganización sin contemplaciones humanitarias de ningún género, pero para eso la ONU tiene que cambiar mucho y no hay visos de que eso vaya a suceder (FUERA EL DERECHO DE VETO DE LOS CINCO PAISES MÁS SINVERGUENZAS DE TODO EL MUNDO).
2.- En cuanto a las diferentes leyes referentes a los militares españoles se ha ido de mal en peor debido a la desidia y mal hacer tanto de los políticos como de los militares de alto rango que asesoran a los politicos; el verdadero enemigo de los suboficiales españoles son los propios mandos que nunca se han preocupado de velar por sus intereses. ¿ se ha preocupado algun general de loesos que estan en los estados mayores de los ejércitos de que en la ley 17/1989 se permitiese el ascenso a oficial de la escala auxiliar de los suboficiales que estaban en activo quienes a su vez hubiesen arrastrado a los de la R.T. y hubiesen dejado un gran hueco para para los de la escala básica?
NO, y encima se permiten crear un gran tapón integrando a todos los suboficiales en activo y en reserva en la escala básica de suboficiales.
¿Saben los generales que la postergación, que es lo que fue el no ascender en 1989 ha supuesto para bastantes soboficiales, sobre todo los de mayor edad? se lo voy a decir: 2700 euros anuales y cada año que pasemás mientras vivamos , por eso el lema de "A España servir hasta morir" se puede cambiar por este otro "A España pagar hasta morir y hasta después de morir".
3.- En cuanto a la creación de una escala única lo veo un despropósito y ya se ve que nadie está contento. Yo creo que deben existir dos escala como antes pero mejor organizadas y dándoles incentivos de ascenso a todos no solo a los oficiales de Zaragoza sino también a los que proceden del cuerpo de suboficialees.
Tambien el unificar las armas y los especialistas lo veo como un gran error, yo por cierto he pertenecido al Arma de infanteria y a especialistas y cada uno tiene sus distintas misiones que cumplir. ¿Que pasa ahora que uno de las armas va a ser la la vez especialista?. seguramente no va a hacer bien ninguna de las dos cosas porque el que mucho abarca poco aprieta.
Por hoy no escribo nada más. Gracias
Suboficial -
sucesivas leyes de la carrera militar, que desde el año 1989 han
perjudicado la trayectoria profesional de miles de suboficiales, todavía
tengamos que soportar los argumentos de algunos ilustres
generales y de personajes relacionados con la defensa, defendiendo
las virtudes del modelo anglosajón como ejemplo a seguir
para la carrera de los suboficiales españoles. Sin embargo, no se
miró en la misma dirección cuando se eligió el nuevo modelo de
formación para la Escala de Oficiales.
En plena época de crisis económica sería muy recomendable
para las arcas del Estado formar a oficiales procedentes
de suboficial o de la Escala Complemento, y que ya
tuviesen la necesaria titulación universitaria, en uno o dos
cursos académicos. Se podría también, al igual que en el
ejército británico (anglosajón), dirigir la convocatoria hacia
personal civil ya titulado, con el correspondiente ahorro de
tiempo y dinero en su formación.
Pero, para sorpresa de muchos, no ha sido ésta la opción
elegida y sí la de un mayor desembolso económico. Además no
se ha fijado ninguna cláusula que, con la claridad necesaria, garantice
la continuidad en las Fuerzas Armadas de los aspirantes
a oficial una vez obtenido el grado en ingeniería. Llegados a este
punto nos preguntamos, ¿han primado en la elección del sistema
los intereses particulares de algunos?, por lo menos así lo parece.
¿Qué criterio se ha aplicado en la convocatoria del presente
año para los nuevos suboficiales?, el más económico, reservando
la totalidad de las plazas para la promoción interna de la tropa y
marinería. Todo ello sin tener en cuenta a los cientos de civiles y
militares profesionales que llevaban preparando la oposición para
el sistema de acceso directo desde septiembre de 2009, incluso
en centros oficiales del Ministerio de Defensa.
Volviendo al tema que nos ocupa, somos de la opinión, y
creemos que también lo dicta el sentido común, que antes de
definir un nuevo modelo de carrera hay que dar solución a los
problemas provocados a la Escala de Suboficiales por las nefastas
leyes de la carrera militar, sobre todo por la 39/2007 y sus
modificaciones posteriores.
Se ha premiado la inactividad de suboficiales, que llevaban
más de veinte años alejados del servicio activo, con un ascenso
a oficial, y se han roto dos principios importantes, el de esfuerzo,
mérito y capacidad y el de la antigüedad y jerarquía, base de
la disciplina de cualquier ejército. Es significativo que estos
principios se hayan respetado escrupulosamente en otros
colectivos.
Cada ley, decreto o normativa han supuesto un recorte de los
derechos/expectativas adquiridos por los suboficiales en el momento
del ingreso en las Fuerzas
Armadas.
Se ha
procedido a la
integración del personal
del Cuerpo General de las
Armas y del Cuerpo de Especialistas
sin el más mínimo análisis de las posibles consecuencias,
causando daños irreparables a muchos,
poniendo fin a su ya maltrecha carrera militar y eliminando las posibilidades de promoción a la Escala de Oficiales, sin embargo
no han vacilado en asignarles las funciones de estos. Por otro
lado es público y notorio el envejecimiento progresivo de la Escala
de Suboficiales desde la entrada en vigor de la ley 17/1989.
No están nada claros los cometidos y las funciones de cada
empleo, dejando muchas veces a capricho del jefe de turno
las funciones y los servicios que tienen que realizar. Mención
especial requiere el empleo de Suboficial Mayor que en nada se
parece a su equivalente y tan recurrido del modelo anglosajón.
En fin, son muchos los problemas y hasta la fecha el Ministerio
de Defensa, a pesar de que las autoridades civiles y militares,
así como la totalidad de los grupos políticos, tienen información
puntual de todos ellos, no ha solucionado ninguno.
Por otro lado, nos sentimos afectados de lleno por la campaña
de desprestigio de nuestra formación, emprendida por algunos
componentes de la antigua Escala Superior de Oficiales, para
justificar su rechazo a la integración de las diferentes escalas
de oficiales. Frases como ha habido siempre mecanismos
sencillos para el acceso de los suboficiales a la escala de
oficiales y se han metido en el mismo saco a médicos y
enfermeros, son falsas y denotan cierto clasismo y prepotencia.
Porque, ¿no se considera suficiente que los oficiales
procedentes de suboficial hayan superado dos oposiciones,
cursado cinco años en distintas academias de oficiales y
suboficiales, permanecido hasta seis años en el empleo de
sargento y casi veinte en los empleos de teniente y capitán,
cumpliendo los mismos cometidos que los oficiales de la
antigua Escala Superior, para poder realizar una integración
en igualdad de condiciones.
Al contrario que en la vida civil y que en otros ejércitos de
la OTAN, incluidos los anglosajones, en las Fuerzas Armadas
españolas de nada valen la formación académica, la experiencia
profesional y las titulaciones civiles que, con el esfuerzo y el
sacrificio personal y de la familia, y sin beneficio de homologación
o convalidación algunas, se hayan podido obtener crédito a crédito,
simplemente no son tenidas en cuenta si eres o si procedes
de suboficial.
Un ejemplo ilustrativo: en el año 2002 se crearon los Centros
de Selección de Tropa Profesional y en sus plantillas figuraban
plazas de psicólogos orientadores. En esa época existían en las
FAS casi cincuenta suboficiales licenciados en psicología y con
una vasta experiencia adquirida en su paso por distintas unidades.
No se les dio oportunidad alguna para formar parte de esas
plantillas, es más, tampoco pudieron realizar la promoción interna
a la Escala de Oficiales en las plazas correspondientes a los
Cuerpos Comunes. Podríamos poner otros ejemplos, como el de
los licenciados en derecho o económicas que no pueden opositar
a los Cuerpos Jurídico y de Intervención y la discriminación
sufrida en relación con el personal de la Escala de Complemento
en el Real Decreto 35/2010, que regula el ingreso y promoción en
las Fuerzas Armadas.
Esta es la cruda realidad de la Escala de Suboficiales y, por
mucho que se diga, no estamos ni de lejos en igualdad de condiciones
profesionales con el personal de otras escalas. El reparto
de las condecoraciones, la asignación de los complementos de
dedicación especial, la realización de las guardias y los servicios
y la inexplicable diferencia en las indemnizaciones percibidas
por razón de residencia eventual cuando se realizan los diferentes
cursos y comisiones, son un ejemplo claro y documentado
que nos lleva a pensar que en absoluto esta equidad, tan pregonada
por algunos, esté cerca de conseguirse. Ahora bien, si
nos fijamos en la peculiaridad que se da única y exclusivamente
en las Fuerzas Armadas españolas, en las que un subgrupo
de empleados públicos son los encargados de proponer, y en
muchos casos redactar, las normas para todo el colectivo, es fácil
entender todas estas diferencias.
Nada se está haciendo bien en relación con los suboficiales,
y los Estados Mayores lo saben, sin embargo ignoran nuestros
problemas o dan por buenas las justificaciones de la cupula ministerial.
Eufemismos como eslabón fundamental de los ejércitos
y la potenciación de la carrera del suboficial, son frases que
simplemente producen risa al principio e indignación después. El
modelo de carrera que se propone para el año 2011 a los jóvenes
bachilleres, la mayoría con su prueba de acceso a la universidad
aprobada, es una formación de tres años y una carrera militar de
cuarenta totalmente vacía de contenidos y con muy pocos incentivos
profesionales. Por el contrario, la Asociación de Suboficiales
de las Fuerzas Armadas, y no es la única, ha propuesto un modelo
de carrera en el que, aprovechando el cambio de cometidos
y responsabilidades que supone la realización del curso de
brigada, se obtenga el grado universitario en diversas áreas del
conocimiento, tanto administrativas como logísticas y técnicas.
Creemos firmemente que este es el camino para poder llegar al
tan ansiado modelo de carrera, si no definitivo, sí duradero, eficaz
y atractivo.
A los suboficiales se nos oye y, aunque tímidamente, se nos
empieza a escuchar. Es muy probable que nada de lo que decimos
en este artículo se tome en consideración, grave error, pues
hasta ahora todos los intentos de poner en marcha una ley de
la carrera militar que pudiera aportar cierto grado de estabilidad
a las carreras de los militares y con garantías de perdurar en el
tiempo, han sido un rotundo fracaso, y dejar pasar más tiempo sin
tomar medidas correctoras solo supondrá aumentar los conflictos
ya existentes.
Algún clarividente de los llamados expertos que medran en
Defensa, puede estar pensando en suplir la más que probable falta
de oficiales intermedios, que el actual sistema ocasionará, con
la Escala de Complemento y la Reserva Voluntaria. Los errores
siempre se terminan pagando y el hecho de eliminar de las Fuerzas
Armadas la figura del oficial procedente de suboficial, que, no
podemos olvidar, aporta la necesaria experiencia y el conocimiento
de las distintas situaciones que otros tienen que adquirir con el
paso de los años, puede afectar gravemente a la operatividad de
las FAS.
A España servir hasta morir, ese es nuestro lema, pero
queremos un poco del reconocimiento que han tenido y tienen
otros colectivos de las FAS. Necesitamos un modelo de carrera
digno y perdurable y no nos importa que sea el anglosajón, el
francés o el italiano; pero la percepción que tenemos los suboficiales
es que el modelo elegido ha sido el sudafricano en pleno
apartheid, y es fácil adivinar el papel que nos ha tocado a los
suboficiales.
ASFAS. Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas
Jesus Asensi -
doscientos -
Carlos -
destacado -
Hace algo más de una semana, se conocía que los talibanes se habían hecho con dos rifles Barret de precisión de francotirador, una de las armas más eficaces del mercado, capaz de alcanzar a un blanco desde una distancia de dos kilómetros. Las armas fueron abandonadas por soldados noruegos en una zona bajo protección española.
Las órdenes para evitar que la insurgencia se haga con el control de armamento de las tropas aliadas es destruir cualquier arma o vehículo que, por cualquier motivo, resulte imposible recuperar. La obsesión para el mando de Tierra español es no dejar ningún RG-31abandonado y a disposición del enemigo.
Por ello, Defensa ha transmitido la orden de que, en caso de tener que abandonar uno de estos blindados ya sea por accidente, avería o ataque-, habrá que destruirlo e inutilizarlo. De esta manera, el sistema de armamento del vehículo no podrá servir a los insurgentes para sus combates contra tropas de la ISAF o del ejército afgano.
Cómo destruir un MRAP siglas en inglés de vehículo resistente a emboscadas con mina- se ha convertido en una de las fijaciones de la insurgencia afgana. Antes de que los vehículos llegasen al país centroasiático, los yihadistas informaban a través de sus publicaciones clandestinas sobre como volar un MRAP con vieja artillería soviética
Además, los RG-31, tal y como han advertido técnicos y mecánicos del Ejército de Tierra a El Confidencial Digital, tienden a volcar al tener su centro de gravedad muy alto. Por ello, Defensa envió a Afganistán un camión-grúa de grandes dimensiones para recuperar a los blindados accidentados. El vehículo dispone de una pluma de gran capacidad que capaz de recoger y transportar a los RG.
las pruebas técnicas de este camión-grúa se realizaron en la base de El Goloso, en Colmenar Viejo (Madrid). Allí se encuentran los vehículos pesados del ET, enmarcados en la Brigada Acorazada XII. Según fuentes militares conocedoras de la situación en Afganistán aseguran que esta grúa está funcionando bastante en la zona española.
Los RG-31 son vehículos muy caros y técnicamente muy avanzados, por lo que cualquier pérdida supondría un grave percance para Defensa. Por ello, se cuida con especial celo hasta el más mínimo detalle de su mantenimiento.
Por último, las mismas fuentes señalan el aspecto positivo de los RG-31, que han proporcionado una mayor sensación de protección a las tropas. Sin embargo, el blindado no es el más ideal para la complicada orografía del terreno afgano, y los mandos militares ya piden con urgencia a Defensa el envío de los nuevos 8x8, aunque el concurso de adquisición está congelado.
Lorenzo Ramirez -
Demetrio G. -
El informe del JEMAD, teniente general José Julio Rodríguez, detalla con cierta extensión las difíciles circunstancias en que operan las tropas españolas en el cada vez más complicado escenario afgano y los riesgos que están asumiendo. Se ha tenido acceso a su contenido. Éstas son las conclusiones:
-- Cambio sustancial en el despliegue y en las misiones. Las tropas españolas han consolidado la primera fase de su misión: en los próximos días se terminarán las obras de construcción de la gran base española fija de Qaleh-ye Now, que será el centro neurálgico de operaciones. Se trata de un acuartelamiento de seis kilómetros cuadrados, junto a la ladera de una montaña, fuertemente protegido ante posibles ataques.
-- Ahora, ya en la segunda fase, los españoles están comenzando a tomar y a asumir (término que se emplea en el lenguaje militar) algunas bases avanzadas permanentes. Son pequeños campamentos, bastante precarios. Se sitúan en la ruta que transcurre desde la base principal hacia el norte del país, en las proximidades de Bala Morghab.
-- Gracias a estas pequeñas bases, pueden realizar un mejor patrullaje. Se evitan así los vacíos que existían en esas carreteras meses atrás. Estás pequeños acuartelamientos de apoyo reducen la distancia en caso de que se produzca una imprevisto.
-- El problema es la seguridad. Se trata, efectivamente, de instalaciones muy precarias que pueden ser atacadas con más facilidad. No son grandes sedes amuralladas, sino que se trata de objetivos fijos más sencillos de abordar por parte de la insurgencia.
-- Aumentará la violencia. En el informe del JEMAD se alerta de que estos movimientos de las tropas españolas provocarán, según han informado los servicios de inteligencia, una reacción violenta por parte de los insurgentes.
-- Otro de los peligros para los soldados españoles será la llegada, a su zona de control, de posibles talibanes procedentes del sur. Se advierte en el documento que los últimos movimientos del ejército de Estados Unidos, realizando incursiones en busca de los líderes radicales, provocarán que buen número de talibanes se desplacen hacia el norte y lleguen hasta el territorio de dominio español.
-- Problemas para la gobernabilidad. Unos de los grandes inconvenientes que están encontrando las tropas españolas es la conexión con las autoridades afganas y el traspaso de poderes. En primer lugar, porque los locales no consiguen asumir las responsabilidades y se producen casos de graves negligencias.
-- La segunda razón es que el tiempo que pasan los militares españoles en ese destino no resulta suficiente para garantizar una formación efectiva. Cada contingente permanece en Afganistán una media de cinco meses, tiempo que, según los datos del JEMAD, es muy corto.
-- Altos mandos del Ejército ya han reclamado un refuerzo en este ámbito y han recomendado el envío de técnicos (aunque no sean militares) que pasen más tiempo en el país y logren coordinarse mejor con las autoridades locales.
-- Comunicaciones mejoradas. El informe del JEMAD destaca la labor de reconstrucción de los españoles en Qaleh-ye Now: la pista del aeropuerto se ha asfaltado y se está trabajando en implantar ayudas a la navegación. También se han mejorado las carreteras y pistas, aunque muchas de ellas siguen siendo intransitables.
-- Se confirma que los RG-31 son seguros. La pasada semana, un blindado español de este tipo sufrió un atentado: un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en ingles) hizo explosión al paso del vehículo en la provincia de Baghis. Los datos que maneja Defensa indican que el RG-31 resistió perfectamente y que los daños fueron mínimos a pesar de tratarse de una bomba potente. El vehículo siguió operando.
-- El tráfico de drogas. Uno de los grandes problemas para la misión en Afganistán es el narcotráfico. El país no tiene industria y el tráfico de opio sigue siendo la única fuente de ingresos para multitud de afganos.
Según se ha sabido, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa tiene previsto presentar este informe, en los próximos días y de forma reservada, a los portavoces parlamentarios en la comisión de Defensa.
Victoria Sanchez J. -
A mi me llega una anécdota que ocurrió hace pocos días en San Javier (Murcia), precisamente en la entrega de despachos en la Academia General del Aire.
En un momento del acto, el arzobispo castrense procedió a incoar la Salve Aviadora (Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo, de la hermosura una estrella, de la pureza el fulgor; fuente del más puro amor ).
El canto sorprendió a algunos de los presentes, dado el cariz laicista que el Gobierno, y su ministra de Defensa, Carme Chacón, están queriendo dar a las Fuerzas Armadas. Recuérdese, por ejemplo, la polémica habida recientemente con el Corpus de Toledo y los honores al Santísimo Sacramento.
Me cuentan, que el príncipe Felipe cantó, y cantó con fuerza el himno en honor de la Virgen. Por el contrario, a su lado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, general precisamente del Aire, y conocido como Julio el rojo desde sus tiempos en la Academia, permaneció con los labios bien cerrados.
Julio Rodriguez, haces la pelota para ser capitán general???
Y si no te hacen, despotricar cuando pases a la reserva???
¡¡¡ MISERABLE !!!
windos -
Gonzalez H. -
Así, mientras el helicóptero con la ministra y sus acompañantes volaba camino de las bases militares que visitó y también para la entrevista con el general norteamericano Petraeus, un caza norteamericano sobrevolaba ese espacio aéreo para evitar cualquier ataque imprevisto.
Personas que han acompañado a la ministra de Defensa en el viaje a territorio afgano han relatado para El Confidencial Digital lo que ahora se ha visto allí. Éste es el resumen:
-- La situación de las tropas es, por un lado, mejor que hace un año, al menos en lo material. Es una consecuencia de la mayor implicación de España, que ha llevado a volcarse técnicamente y con más medios, en instalaciones, vehículos y armamento.
-- Sin embargo, la situación es peor en lo operativo. No sólo por el peligro de la actividad creciente de los talibanes, sino sobre todo por el tipo de misiones que ahora realizan los soldados españoles.
-- Impresionó en concreto la situación en los dos puestos avanzados, actualmente en manos de la Legión, dentro del operativo para garantizar el tráfico hacia el norte del país, y la comunicación por carretera entre bases de la OTAN.
-- Se trata de puestos instalados en territorio que hasta ahora no estaba siendo controlado por las fuerzas internacionales, y por tanto de gran riesgo.
-- La situación en esas dos bases es de combate total, en palabras de las fuentes consultadas. Dos compañías de la Legión están allí a tiro limpio todos los días, añaden.
-- Los puestos han sido construidos en una zona llana y a más de 800 metros de las elevaciones más próximas, porque a esa distancia ya no tienen alcance efectivo los fusiles AK-47 de los talibanes.
-- Los soldados viven bajo tierra, cada destacamento pasa allí entre 15 y 20 días, son relevados, y tras otros 15 a 20 días regresan de nuevo.
-- Se alimentan con raciones de combate y durante su estancia se duchan cada tres días.
-- En cuanto a dotación de material de las tropas españolas, existe satisfacción por las prestaciones de los nuevos blindados Lince.
-- Una de sus cualidades más alabadas por los soldados es que el vehículo cuenta con un visor informático interno, que permite al tirador hacer fuego desde el interior sin tener que sacar la cabeza o el cuerpo para ello.
-- Además, trabajan en Afganistán soldados de la Brigada de Ingenieros, que se ocupan de la construcción y mejora de las bases.
-- Se ve también allí a muchos guardias civiles, que viven en la base española. Están dedicados a tareas de monitorización, es decir, a la formación sobre asuntos de seguridad, sobre todo a los policías afganos.
-- Los guardias asumen situaciones de bastante dificultad y riesgo porque comparten patrullas exteriores junto con policías afganos.
barcelona -
doscientos -
kaster -
huesca -
madrid -
unidad -
lancelon -
urquiolo -
frede -
husar -
Ramón -
Cuando he leido el comentario de semejante personaje, me ha venido a la memoria la diferencia entre su antecesor en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, el Teniente General Mena, y este personajillo que sólo ha sido capaz de hablar cuando no le han dado un cargo y lo defenestran. Llegastes a Teniente General como tu antecesor, pero no le llegas a la altura de los zapatos. Mi mayor respeto para un MILITAR EJEMPLAR y el olvido para un militarucho metido a político y además malo como persona. Yo estuve a las ordenes del primero y BAJO EL DESPOTICO MANDO DEL SEGUNDO. Mi cariño y respeto al Tte, General Mena, y el desprecio al que se pensó que estaba a su altura.
Fernando Batalla F. -
soldado -
La situación está generando bastante malestar entre aquellos que han participado en este operativo marítimo de la Unión Europea. Exigen que se les pague algo ganado con mucho esfuerzo.
Esta normativa está basada en el artículo 18 Real Decreto 1314/2005, que establece las retribuciones a percibir por el personal militar que participe en operaciones de apoyo a la paz y de ayuda humanitaria en el extranjero. Entre ellas se encuentra una indemnización por las especiales condiciones de cada miembro de las Fuerzas Armadas durante su permanencia en territorio extranjero.
Las indemnizaciones que percibieron los integrantes de la Operación Atalanta no tenían una dieta específica: No estaban enmarcadas en ninguna misión, a diferencia, por ejemplo, de los militares desplegados en Yugoslavia, Líbano, Kosovo. El importe a percibir en estos casos es sustancialmente mayor.
El pasado 6 de abril entraba en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de Defensa, una Orden Ministerial por la que los efectivos de la Atalanta pasarían a cobrar una indemnización específica por esta tarea.
El importe a percibir lo calcula el Ministerio de Economía y Hacienda con la suma del 70 por ciento del complemento de dedicación especial, el 35 por ciento de la indemnización por residencia eventual, y otros conceptos más.
Sin embargo, y pese a que en el Boletín Oficial de Defensa queda claro que la entrada en vigor de esta Orden será inmediatamente después de su publicación, los militares de la Atalanta aún no han percibido ningún dinero. El importe de estas indemnizaciones oscila entre los 600 y 1.100 euros.
Algunos de los afectados no entienden por qué Defensa ha aparcado el pago de estas indemnizaciones cuando, como se comenta en círculos castrenses, la Operación Atalanta es la preferida de Carme Chacón. Una operación no de guerra.