Blogia
ametralladora

Ejércitos de España

El Rey visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán.

El Rey visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán.
Ha hecho lo que había que hacer y merece un aplauso. El Rey se ha ido por sopresa a Afganistán y pasará el último dfía del año con las tropas españolas destacadas en el violento pais de los talibanes. 2007 podía haber sido su annus horribilis, pero Don Juan Carlos ha sabido darle la vuelta con enorme y poderosa intuición política. El "por qué no te callas" a Chávez es sólo un ejemplo.

Durante el año que ahora acaba, el Rey Juan Carlos ha sufrido el desgarro de la separación de una hija, ha sentido en la cercanía familiar el bombardeo inesperado de la muerte prematura, ha visto cómo quemaban sus fotos y notado a su alrededor el cruel vacío de las deserciones silenciosas, ha oído cómo le pedían la abdicación, ha contemplado cómo retornaban los peligrosos devaneos cíclicos del cambio de régimen.

Y sin embargo -como subraya Ignacio Camacho en ABC-, ha salido más fuerte, más popular, más respetado que casi nunca, con el prestigio intacto y la estima alzada como en aquellas jornadas cruciales y dramáticas de un gélido y ya lejano febrero del 81.
Mucho se lo ha debido a una sola frase, a una salida certera, oportuna y feliz que el pueblo hizo suya para convertirla en un eslogan universal y de amplio espectro.
De un año que podía haber resultado letal para la Corona española, el Rey ha extraído el modo de reforzar una autoridad moral que le eleva varios cuerpos por encima del resto de personas e instituciones de nuestra vida pública. Hay que ser depositario de una larga herencia histórica, trufada de contratiempos, riesgos y turbulencias, para salir indemne de un atolladero semejante y sacar además el rédito de un prestigio incrementado.

Hay que dominar el manejo de las situaciones difíciles, conocer los secretos del temple y la oportunidad, y pisar sin miedo los territorios del compromiso.

El lance con el «gorila rojo» podía haber salido bien o mal, porque llevaba dentro el peligro de un boomerang reversible, pero Don Juan Carlos tiene el oficio de quien lleva décadas ejerciendo de líder sin más poder que el del arbitraje moral, sin más arsenal que la gestualidad simbólica ni más recurso que la capacidad de convicción. Su experto olfato intuyó el momento y la necesidad.

No fue humo de pajas: Chávez acabó perdiendo su propia parodia de referéndum y el Rey ganó la autoridad que necesitaba para levantar de nuevo su referencia en un momento de enorme vacío nacional, en medio de la crispación, el desencuentro y la atonía de una política enquistada hasta el agotamiento.
El monarca partió desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) la pasada madrugada a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española y, tras una escala en Kuwait, aterrizó a las 6.30 horas en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, al oeste del país.

El Rey quería visitar a las tropas españolas en Afganistán coincidiendo con su septuagésimo cumpleaños, tal y como hizo en 1998 al visitar al contingente español en Bosnia el día de su sexagésima aniversario, el 6 de enero.
El jefe del Estado, que pasrá con las tropas el Día de las Fuerzas Armadas, volvió a repetir la experiencia de reunirse con militares españoles en misión en el extranjero en 2002 cuando presidió en Istok (Kosovo) el Día de las Fuerzas Armadas junto al entonces titular de Defensa Federico Trillo.

El Rey, que viaja acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tendrá oportunidad de conversar con los mandos y felicitar las pascuas a los 742 militares españoles emplazados en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El grueso del destacamento español se concentra en 'Camp Arena', sede de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, y en la Base Miguel de Cervantes, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, situada en Qala-I-Now.
A varios kilómetros de la FSB de Herat se sitúa el contingente de 52 instructores militares españoles que da formación a dos batallones del Ejército Nacional Afgano y que está desplegado en Base Stone.
El destacamento se completa con varios oficiales destinados en los Mandos Regional Oeste (Herat) y Central (Kabul) de la ISAF.

Tras haber viajado en 1998 a Bosnia y en 2002 a Kosovo, el Rey visita hoy el teatro de operaciones que más vidas españolas se ha cobrado, con un total de 86 bajas.

Morir en Afganistán

Morir en Afganistán

Dos soldados españoles aumentaron ayer nuestro tributo de sangre en misiones internacionales. La lista alcanza ya la cifra de 137 víctimas mortales en veinte años de presencia militar fuera de nuestras fronteras. La mayor parte de ellos, 85, precisamente en relación con el conflicto de Afganistán, donde mantenemos un compromiso de pacificación, reconstrucción y estabilización patrocinado por la ONU con expresa autorización parlamentaria a escala nacional.

Aparte de una sentida expresión de condolencia a las familias de los dos muertos, Germán Pérez y Estanis Vera, y reclamar para ellos el reconocimiento que merece su sacrificio, conviene situar en su verdadero contexto este atentado terrorista, cuya autoría se atribuyó casi inmediatamente un grupo talibán.

Se trata de bandas terroristas inspiradas en el fundamentalismo islámico desplazado del poder hace ya seis años. El ideario y la logística se funden en la marca Al Qaeda, la principal amenaza global sobre el Occidente democrático. La más cruel concreción de dicha amenaza se produjo el 11-S de 2001 -atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono-, que dio lugar a la legítima operación "Libertad Duradera", respaldada por la resolución 1368 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dicha operación consistió a fin de cuentas en la invasión militar del país por parte del Ejército norteamericano y el consiguiente desplazamiento del talibanismo afgano y la desarticulación de sus estructuras. España no participó, aunque apoyó, dicha operación. Pero después se implicó con todas las consecuencias en el establecimiento de la llamada ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán), en la estructura de la OTAN y en cuyo operativo se integran los 690 soldados españoles adscritos a la base de Herat.

Pero debemos saber que la situación, con tendencia a empeorar, se ha envenenado durante el último año y medio.

Los "señores de la guerra" -señores de la droga, habría que decir- han recuperado terreno. Al Qaeda y los grupos afines se han reconstruido. La frontera sur-este con Pakistán vuelve a ser un coladero y el futuro de Musarraf -teórico aliado de EE UU-, muy incierto. El pueblo afgano está desilusionado con las fuerzas internacionales porque no se han creado las condiciones para la pacificación del país. El desprestigiado Gobierno de Hamid Karzai es un nido de corrupción. Y, en fin, los atentados como el que ayer costó la vida a dos soldados españoles y un intérprete iraní siguen aumentando. Los atentados suicidas, por otra parte, han dado un significativo salto en 2006. De 27 (en 2005) a 139.

En ese escenario se mueven nuestros 690 soldados, aunque la provincia de Herat no es de las más conflictivas. Sin embargo, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha confirmado que este martes comparecería en el Congreso para pedir autorización respecto al envío pendiente de 52 soldados más para el contingente español. España mantiene sus compromisos pero la opinión pública debe saber que van hacia un avispero cada vez más peligroso.

Antonio Casado

El CNI alertó a principios de junio que preparaban atentados contra las tropas españolas en Líbano.

El CNI alertó a principios de junio que preparaban atentados contra las tropas españolas en Líbano.

Este domingo pasado, seis militares del contingente español fueron asesinados en un atentado terrorista al sur del Líbano, por un grupo yihadista relacionado con la red Al Qaeda. Según se ha podido saber, el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) había advertido al Gobierno, a primeros de junio, que dos grupos terroristas pertenecientes a la red de Al Qaeda se habían hecho fuertes en la zona y que preparaban ataques inminentes contra nuestras tropas.

Los informes de los oficiales de enlace del CNI, adscritos al contingente español en Líbano, alertaban al Gobierno de Zapatero, que la presencia de las tropas españolas en Líbano, tras la celebración del juicio contra al célula yihadista que planificó y ejecutó la masacre del 11-M, así como las contínuas reivindicaciones de la redes islamistas sobre Al Andalus, "habían elevado al máximo el riesgo de un atentado terrorista contra las tropas deplegadas" el el país de los cedros.

La explosión se produjo en Sahel al Derdara, una aldea cercana a Khiyam, la mayor ciudad de las que están bajo la demarcación de seguridad del sector español.

Los terroristas hicieron explotar un coche bomba activando a distancia justo cuando pasaba un blindado de las tropas dejándolo completamente calcinado.

Son las primeras víctimas españolas en el Líbano del contingente desplegado por la ONU. No obstante, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había advertido al Gobierno de Zapatero que dos grupos terroristas vinculados a la red de Al Qaeda, Fatah al Islam y Osbat al Ansar, estaban preparando atentados contra nuestras tropas.

Informes del CNI de primeros de junio alertaban del alto riesgo de ataques contra tropas españolas. Fatah al Islam había amenazado a los militares de la ONU y había citado a España como "fuerza invasora".

Vinculación con Al Qaeda

Tanto Fatah al Islam como Osbat al Ansar son dos grupos terroristas sunníes que operan en el Líbano y están vinculados a Al Qaeda. Fatal al Islam se formó a finales de 2006 tras separarse de Fatah al-Intifada, un grupo palestino apoyado por Siria.

Este grupo contaría con unos 150 ó 200 terroristas, todos ellos ubicados en el campamento de refugiados de Nahr al-Bared, en Trípoli, al norte del Líbano.

Fatah al Islam está dirigido por Shakir al-Abssi, un conocido militante palestino que en 2002 fue sentenciado a muerte en Jordania por el asesinato del diplomático estadounidense Laurence Foley.

 

 

La lucha por adjudicarse la fabricación de uniformes del Ejército y el brujuleo de un ex ministro de Defensa.

La lucha por adjudicarse la fabricación de uniformes del Ejército y el brujuleo de un ex ministro de Defensa.  Uno de los contratos más suculentos para los fabricantes de prendas de ropa son los convocados para suministrar uniformes a nuestras fuerzas armadas, es decir, a los tres Ejércitos de España.

Me cuentan que habitualmente, y desde hace tiempo, este tipo de ofertas suelen ser adjudicadas a la misma compañía, pero que ahora parece que podría producirse algún cambio porque otro fabricante, de menos entidad pero también reconocido, ha empezado a presentarse a los concursos. Y parece que con precios y calidades muy atractivos.

El problema para esa segunda marca es que las personas que deciden en los concursos tienen antiguas relaciones con el fabricante principal, por lo que va a resultar muy complicado que esa primera compañía pierda los contratos, a pesar de la buena oferta de sus incipientes competidores.

Y le comentan a El Chivato de que a ese obstáculo se suma también el brujuleo de un ex ministro de Defensa, dedicado a actividades económicas y empresariales, y que mantiene estupendas relaciones con el estamento militar. Sus visitas a determinados despachos oficiales pueden inclinar la balanza hacia el productor de siempre.

Reflexiones sobre España.

Reflexiones sobre España.

Martín Acha y de Aracama.-Coronel de Artillería-R
José María Agudo Gómez.- Comandante de Infantería-R
Angel Aguilera Cabrera.-Coronel de Artillería-R
y 168 militares más (listado completo al final del texto)

Los firmantes de esta reflexión sobre España somos un grupo de militares de la más variada procedencia y graduación, además de un grupo de mujeres, esposas y viudas del Ejército de Tierra, Marina o Aire, y otros adheridos pertenecientes a la gran familia militar. No tenemos otro procedimiento para hacernos oír que la publicación de este texto en los medios de comunicación que accedan a insertarlo. Todos tenemos en común la profesión, o relación con ella, y tres ideas fundamentales que llevamos clavadas en el alma: Dios, Patria y Ejército. En este grupo se incluyen nuestras familias con las que compartimos estos mismos ideales.

Vemos con auténtica tristeza que nada ni nadie se opone a la campaña que desde hace unos años se ha desatado sobre la sociedad española tendente a sacar a Dios del alma de nuestra Nación, del alma de las familias españolas. Obras de teatro blasfemas, películas insultantes para nuestras conciencias cristianas, tertulias que hacen burla de nuestra fe y programas anticristianos, son normales en cadenas de televisión estatales o autonómicas. No faltan tampoco las exhibiciones pornográficas ni los brutales ataques a la Iglesia Católica, en muchos casos subvencionados por entidades institucionales, como es la anual exhibición blasfema en la cabalgata del llamado 'Día del Orgullo Gay'.

Nos entristece e indigna la actitud de los poderes estatales y autonómicos, y nos sorprende la actitud, en muchos casos, poco combativa de la Jerarquía de la Iglesia Española (Iglesia somos todos) que a veces parece temerosa de perder lo que algunos consideran privilegios, y que no son tales, porque obedecen a una tradición y a unos tratados firmados con la Santa Sede.

Las gigantescas concentraciones de fieles en las visitas del Papa muestran que gran parte de España sigue siendo católica, pero nosotros, católicos con “fe de carbonero”, comprendemos que no es fácil desenvolverse en un Estado que presume de laico militante y que trata de arrancar a Dios de las aulas de los centros de enseñanza, pero esta comprensión no nos impide pedir a la Iglesia una actitud más combativa.

Nos parece, cuanto menos tibia, la actitud de gran parte de esta Iglesia Española ante la Historia reciente que engloba la mayor persecución religiosa de la historia de la Humanidad. Las declaraciones de algunos obispos y sacerdotes nos producen decepción y sonrojo ¿Cómo es posible que haya que mendigar de iglesia en iglesia para decir una misa en el aniversario de la muerte del Generalísimo Franco, que fue restituyó y reconstruyó sus templos, seminarios y bienes arrasados o saqueados durante una II República que hoy se pretende “santificar”?. ¿Han olvidado que ese régimen puso en manos de la Iglesia la educación de los jóvenes españoles? También queremos y necesitamos una actitud más valiente e incansable de la Conferencia Episcopal en temas candentes, como el del institucionalizado crimen del aborto.

España, nuestra Patria, está atravesando un momento seriamente delicado. La unidad de España, que tantos siglos y sacrificios necesitó para consolidarse, está en un serio peligro. El Estatuto Catalán encierra todos los “mimbres” para que en un futuro próximo el Principado de Cataluña se independice. El mismo camino lleva el futuro Estatuto Vasco. Uno y otro inspirados en falsas reivindicaciones y auspiciados por partidos separatistas, que en el caso vasco se agrava por hallarse detrás una organización terrorista. El reciente festival separatista que hemos visto en un campo de fútbol, ante las miradas condescendientes de los presidentes autonómicos catalán y vasco, y la nula reacción institucional, nos muestra la profundidad del pozo en el que estamos cayendo. Después llegarán los estatutos gallegos, valencianos, mallorquines, canarios... directamente “traducidos” del modelo catalán, estatutos a los que la derecha política se adhiere de forma suicida.

Nosotros creemos que nuestra Patria puede salvarse si los españoles despertamos de una vez y nos damos cuenta de lo que se está jugando España en manos de unos políticos profesionales que, sin mandato constitucional alguno, hacen de nuestro viejo solar el arcón de sus ambiciones de poder. Si en aquel año lejano en que se votó la actual Constitución Española se hubiera dicho que lo que se votaba iba a traer los lodos estatutarios actuales ¿se habría aprobado? ¿No ha sido el pueblo español engañado, por unos inconscientemente, y por otros con plena conciencia de sus objetivos disolventes de la denominada Patria común? Si en aquellos años se hubiera dicho que ofender a la Bandera de España no era delito, que esa Bandera iba a quemarse impunemente en ciertos estadios de fútbol o que iba a desaparecer de Ayuntamientos y hasta de plazas de toros de España, que se iban a arrasar los Monumentos a los Caídos... ¿se habría votado la Constitución? Nosotros mostramos nuestro disgusto, por decirlo de manera literaria y suave, y adelantamos que no admitiremos un final deshonroso para nuestra Patria.

España no puede desaparecer por arte de magia gracias a unos coyunturales profesionales de la política. La situación increíble a la que se ha llegado en las Vascongadas, y también en Navarra, de la que se quieren apoderar, así como el dejar hacer a los resentidos nacionalistas catalanes para hacer desaparecer “lo” español de nuestro Principado, es responsabilidad compartida de la derecha y de la izquierda parlamentarias. Hoy esa derecha trata de dar marcha atrás a sus errores pasados, pero indudablemente con notable retraso. Y también observamos con profundo disgusto algunos gestos incomprensibles y los descorazonadores silencios reales.

Calvo Sotelo, cuyo asesinato apenas si aparece en esa rara “memoria histórica” institucional, dijo que el Ejército era la columna vertebral de la Patria, lo que a algunos provoca una risa nerviosa, pero han pasado los años y la frase del diputado asesinado se ha mantenido incólume. Si esta columna vertebral de la Patria enferma, se reblandece o se pudre, la Patria se derrumba. Quizá sea éste el objetivo de muchos porque, pese a todo, la existencia del Ejército es una garantía para la existencia de España. Al Ejército se le ha amordazado de forma anticonstitucional, y se le ha convertido, además de mudo, en un ente sordo y ciego. No existe organismo ni institución oficial alguna en esta democracia que nos represente. Cualquier grupo o gremio, incluidos los emigrantes o los okupas, tienen medios que expresen o acojan sus aspiraciones o quejas libremente, sin cortapisas; el Ejército, no. El “Mando”, la denominada “Cúpula”, sólo interviene en temas de servicio, y de forma muy limitada, porque se ha dejado maniatar por el poder hasta el punto de no haber dejado oír públicamente su voz ante la maniobra desintegradora del Museo del Ejército; el abandono del de Montjuich a su propia suerte; la destrucción de placas y monumentos castrenses, posiblemente con recuerdos de sus propios padres o abuelos; el permitir sin mover un músculo el final precipitado del servicio militar obligatorio por razones exclusivamente electoralistas; cambiar los versos de un poema a los Caídos para no molestar a los nacionalistas… ¿Hará algo ese “Mando” cuando se ordene suprimir la Oración de los Caídos, las tradicionales misas en celebraciones castrenses o los ascensos por antigüedad? Por simple odio, o rencor no contenido, se ha ofendido y despreciado gravemente a la familia militar quitando el monumento ecuestre dedicado al Generalísimo Franco en la Academia General Militar de Zaragoza, de la que fue su primer director y modelo de virtudes militares. Gran parte de los que firmamos esta reflexión fuimos educados en esa Academia a la que prestigió y dotó de inmarchitable espíritu. Nosotros no vamos contra la disciplina, que defendemos porque nos consideramos libres, vamos contra la humillante sumisión sin más. La disciplina es algo más noble y más profundo. El Ejército debe y puede hablar.

El Ejército, hoy FFAA, es una carta en la baraja del juego político, pero el que tuvo retuvo, y gracias a sus reducidos y silenciados cuadros de auténticos profesionales de la milicia y del honor, vigilados y observados con antipatía y recelo por muchas instituciones del Estado, se mantiene la esperanza de que España no se desintegre. Ni la política partidista de los ascensos selectivos ni determinados altos cargos bien remunerados, podrán exterminar el espíritu de nuestros compañeros en activo que, a Dios gracias, siguen siendo una pesadilla para las tramas y planes antiespañoles vigentes. Confiamos en ellos y ellos lo saben.

Nos oponemos a la falaz campaña cainita de la “Memoria Histórica”, así como a la condena de un régimen que es Historia, nuestra Historia, y en el que servimos con lealtad y entusiasmo a España en el Ejército de forma generosa y sacrificada durante gran parte de nuestra vida militar. No aceptamos la inicua ley de “Memoria Histórica”, que más que un absurdo intento de reescribir la Historia, es un gravísimo error cuyas consecuencias pagarán los sectarios legisladores con la recreación de las dos Españas, que es quizá lo que pretenden. No olvidamos que cualquier condena es una ofensa a nuestros ideales y a nuestras Hojas de Servicio, condena que ninguno de nosotros va a aceptar ni a tolerar.

Estamos con las víctimas del terrorismo, con las miles de familias destrozadas por una banda de asesinos. Todos los firmantes de estas reflexiones somos de alguna forma víctimas de ese terrorismo, pues son centenares los familiares y compañeros asesinados por servir a España hasta las últimas consecuencias. Son ya miles los muertos y mutilados cuya sangre demandará Justicia hasta el final de los tiempos. No se debe negociar con asesinos, porque consensuar una presunta paz con asesinos es una monstruosidad.

No somos nostálgicos porque defendamos nuestro pasado, nosotros miramos hacia el futuro, porque queremos que España vuelva a ser la Patria de todos los españoles con un horizonte limpio y con un destino común.

RELACIÓN DE FIRMANTES DE ESTAS 'REFLEXIONES'

D. Martín Acha y de Aracama.-Coronel de Artillería-R

D. José María Agudo Gómez.- Comandante de Infantería-R

D. Angel Aguilera Cabrera.-Coronel de Artillería-R

D. Luis Alarcón Echevarría.-Alférez Milicia Universitaria

D. Tomás Almazán Lasteri.-Coronel de Caballería-R

D. José Aranda Sánchez.-Coronel de Caballería.-R

Dña. Mª del Pilar Romero Quintanilla .-Esposa de Militar

Dña. Mercedes Durango Ballester.-Esposa de Militar

D. Arturo Armada Sarriá-Cornel de Infantería-R

D. Luis Artero Pamplona-Coronel de Caballería-R

Dña. Aurora Ruiz Ballesteros.-Esposa de Militar

D. José Artieda Fernández-Tte.Coronel de .Infª-R

D. Gumersindo Arroyo Quiñones.-Coronel de Infantería-R

D. Horacio Barragán Morillo.-Alférez Milicia Universitaria

D. Eduardo Bengoa Román.-Hijo de Militar

D. Antonio Benítez Martín.-Comandante de la Legión-R

Dña. Eloisa Berruezo Quiñonero.-Esposa de militar.

D. Leandro Bueno Romero.-Capitán de Navío-R

D. Luis Cabanas Rubio.-Coronel de Caballería-R

D. Francisco Cabrera Galdeano.- Capitán de Artillería E. Aux-R

D . Salvador Cabrera Galdeano.- Tte especialista (artificiero)

Dña. Ana Calderón Fernández.-Viuda de Militar

D. Teodoro Camino Caturla-Coronel de Infantería-R

D. Miguel Camino Caturla-Coronel de Infantería-R

Dña.Verónica Guillén Espí .-Esposa de Militar

D. Juan Diáñez Matabuena.-Coronel de Caballería-R

D. José Miguel Cano de las Heras-Coronel de la G.C.-R

D. Mariano Cañas Barrera.-Coronel de Infantería-R

D. Jesús Careo Arija.-Coronel de Infantería-R

Dña. Rosario Echeverri Córdoba.-Esposa de Militar

D. Luis Carcaño Alonso-Cuevillas-Coronel de Ingenieros-R

Dña. Mª del Carmen García de Carellan y Vázquez- Esposa militar

D. Rafael Caturla Sánchez de Neira.-Coronel de Artillería-R

D. Camilo Carrero Blanco Martínez. Galinsoga.-Capitán de Corbeta-R

Dña. Ana Mª Pérez Rosales Egozcue-Esposa de Marino

D. Pedro Cascajo Rodríguez.-Coronel Médico del Aire

D. Fernando Celdrán Ruano.- Coronel de Artillería-R

D. José Centenera Montalvo- Coronel de Caballería-R

D. José Clemente Corodonera.-Coronel de Infantería-R

D. Pedro Cobo Gámez.-Coronel de Infantería-R

Dña. Carmen Cobo Fernández.-Hija de militar

Dña. Alejandra Corona Valdés.-Viuda de Militar

D. Luis Cortés Murube-Coronel de Infantería-R

Dña. Mª Luisa del Corral Caballero-Viuda de Militar

D. Joaquín Chamorro Rivera.Coronel de Infantería-R

Dña. María Eugenia Martín Astruga.-Esposa de Militar

Dña. Purificación Chamorro Rivera.-Huérfana de Militar

D. Rafael Díaz de San Pedro-Tcol. De Artillería-R

Dña. Rosa Maª Díaz Torres.-Viuda de Militar

D. Juan Domínguez Ramírez- Coronel de Caballería-R (+)

D. Tomás Durango y Rodríguez Marquina.-Coronel de Caballería-R

Dña. Carmen Durango Ballester.-Esposa de Militar

D. Félix Estrada Nérida.-Coronel de Artillería-R

Dña. Ana Maria Estella Guerrero.-Viuda de Militar

Dña. Mª Teresa Fernández Quintana.-Hija de militar

D. Jesús Flores Thies.-Coronel de Artillería-R

Dña. Mª del Pilar García-Conde Gómez-Esposa de militar

Dña. Concepción Yagüe Lucas.-Viuda de Militar

D. Miguel Forés Díez-Coronel de Artillería-R

D. Fernando Franco Soberado.-Sarg.1º Escala Básica Artillería-Reserva

D. Manuel de Fuentes López.-Capitán de Intendencia-R

Dña. Rosa Mª Churruca Ojeda.-Esposa de Militar

Dña. Mª del Mar Churruca Ojeda.-Familia de Militar

D. Antonio Gadea Pérez-Victoria.-Coronel de Artillería-R

D. José García Alcalde.-Coronel de Infantería-R

Dña. María Colodro Cruz.-Esposa de Militar

D. Adolfo García Calvo Rodríguez-Coronel de Infantería-R

D. José Luis García-Conde Gómez-Coronel Armª y Constr.-R

Dña. Mª Mercedes del Castillo Beraza.-.Esposa de Militar

D. Alfredo García de Moya.-Coronel de Artillería-R

Dña. Concepción García-Morato Gálvez.- Hija de militar

D. Ramón García Granzón.-Coronel de Artillería-R

D. Enrique García Sánchez-Coronel de Infantería-R

D. Julio Giménez Sánchez.-Coronel de Caballería-R

D. Ramiro Guerra Gordo.-General de Brigada de División

Dña. Mercedes Bernal Ibarra.-Esposa de Militar

D. José Magín Guerra Reigosa.-Coronel de Infantería-R

Dña. Pilar González Marañón.-Viuda de Militar

Dña. Isabel Zerolo González.-Hija de Militar

Dña. Mª José Escudero Pinos-Esposa de Militar

D. César Goas Escribano.- Coronel de Infantería-R

Dña. Pola Rodríguez Ortiz.-Esposa de Militar

D. Fernando Gómez Vilaplana.-Coronel de Infantería-R

D. Luis González Vidán.-Coronel de Infantería-R

D. Luis Hernández del Pozo.-Coronel de Infantería-R

D. Rafael Hidalgo de Rivera.-Comandante de Ingenieros-R

D. Manuel Jiménez Linares.-Coronel de Artillería-R

D. Fernando Lechuga Serrano.-Coronel de Artillería-R

D. Juan León González-Coronel de Artillería-R

D. Francisco Lomo Relloso.-Coronel de Artillería-R

D. Nemesio López Espinosa- Coronel de Infantería-R

Dña. Rosario-Isidra Mendieta-Castillo Díaz-Moya.-Esposa de Militar

D. Gabriel López Viota de Barreto.-Coronel de Infantería-R

D. José Mª Manrique Fernández.-Coronel de Artillería-R

D. Manuel Marquina López-Coronel de Infantería-R

D. José Antonio Martiniano Infante.-Comandante O. M.-R

D. Luis Martínez Palomares.-Alférez Milicia Universitaria

Dña. Maruja Marina Dorolea.-Viuda de Militar

Dña. Marina Iranzo Domínguez.-Mujer de Militar

D. Andrés Mateos Blanco-Coronel de Infantería-R

D. Ramiro Mateus García.-Comandante de la Guardia Civil-R

D. Emilio Matías González.-Coronel de Infantería-R (+)

Dña. María Laura Martínez Narbona.-Viuda de Militar.

D. José Antonio Mayayo Sañudo-Coronel de Artillería-R

D. Pedro Mediavilla Cuyás.-Coronel de Caballería-R

Dña. Eulalia Bataller Gaspar.-Esposa de Militar

D. Carlos Meer de Ribera-Coronel de Caballería-R

D. Carlos Melero Izquierdo.-Coronel de Infantería-R

Dña. Carmen Claudio de Pro.-Esposa de Militar

D. Manuel Miquel Servet- Tte.Coronel de Infantería-R

D. Enrique Miranda Saavedra-Coronel de Artillería-R

D. Luis Montesino-Espartero Juliá-Coronel de Caballería-R

D. José Antonio Muñoz Ramírez.-Coronel de Aviación-R

D. José Mº Núñez García-Coronel Intendencia de la Armada-R

D. Ricardo Pardo Zancada-Cmte.de Infantería (EM) separado del servicio

D. Antonio Pastor Fernández-Coronel de la G.C.-R

Dña. Mª del Carmen Muñoz Lacaste-Esposa de militar

D. Manuel de Pedro Esteban. Tete. Coronel de Artillería-R

Dña. Mª Teresa Herrero Garrote.-Esposa militar

D. Ángel Pérez Pinilla.-Coronel de Artillería-R

D. Manuel Pérez Rojas.-Alférez Provisional

Dña. Mª Begoña García Carrillo.-Esposa de Militar

D. Carlos Pérez Sauras.-Coronel de Artillería-R

Dña. Mary Carmen Pérez Sauras.-Viuda de MIlitar

D. Francisco Pou Andreu-Coronel de Infantería-R

Dña. Mª Luisa García Vallarino Pérez Córdoba-Esposa militar

Dña. María Pou García Vallarino-Hija de militar

D. José Luis Prada Ramírez-Coronel de Artillería-R

Dña. Filomena González Bertrand.-Esposa de Militar

Dña. Mª Dolores Ramos Velasco-Esposa militar

D. Miguel de Ramón Plaza.-Coronel de Infantería-R

D. Angel Ramos Izquierdo.-Coronel de Artillería-R

Dña. Mª del Pilar Raso Sotés.-Viuda de militar

D. Antonio Reyes Mateo.-Coronel de Infantería-R

D. José Rico Rico-Coronel de Infantería-R

Dña. Encarna Ribot Cueto.-Viuda de militar

D. Arturo Robsy Pons –Hijo de militar

D. Enrique Rodríguez Almeida.y López Pozas-Coronel de Artillería-R

D. José Román Casaus.-Coronel de Infantería-R

D. Juan Romero Escobar.-Coronel de Infantería-R

D. Francisco Romero Jordá.-Coronel de Caballería-R

Dña. Ana Úbeda Sanchiz.-Esposa de Militar

D. José Ruiz Ballesteros-General de Brigada de Infantería-R

Dña. Mercedes Martínez de Medinilla Casanova-Esposa de Militar

Dña. Inés González Bertrand.-Esposa de Militar

D. Juan Antº Sánchez-Bustamante y Páez .-Com.Cº.Jurcº.Armada(ES)

D. José Manuel Sánchez Guey.-Tte.Coronel de Infantería-R

Dña. Mª del Carmen Sánchez Lorente.-Viuda de Militar

D. José Luis Santos Tamariz.-Coronel de Caballería-R

Dña. Mª Mercedes Miner Lozano.-Esposa de Militar

D. Ramón Sendín Santos.-Coronel Médico

D. José Serichol Aguilera-Coronel de Infantería-R

D. Vicente Serradilla Vallinas-Cap.CAAC-R

D. José Luis Somalo Aznar.-Coronel de Caballería-R

D. Pedro Soriguieta Goiricelaya.-Coronel de Caballería -R

Dña. Mª Pilar Ruiz Ballesteros.-Esposa de Militar

D. Eduardo Suances Belquivir-Coronel de Artillería-R

D. José Sevillano Pérez.-Coronel de Ingenieros-R

D. Antonio Tejero Molina.-Tcol. de la G.C-Expulsado Ejército por 23-F

Dña. Carmen Díez Pereira.-Esposa de Militar

D. Fernando Tello Prado.-Coronel de Infantería-R

D. Antonio Vallejo Saldo.-Comandante de Infantería-R

D. Ambrosio Varela Soler.-Coronel de Infantería-R

D. Antonio Villarroya Huertas.-Tcol. de Artillería-R

D. José Mª Velasco Zuazola-Coronel de Caballería-R

Dña. Mª Teresa Tuduri Esnal.-Esposa de Militar

D. Pedro Velasco Zuazola-Hijo de militar

D. Andrés Vergara Vergara .-Tcol. De Artillería-R

Dña. Concepción Yagüe Lucas.-Viuda de Militar

D. Juan Carlos Yurs Arruga.-Alférez de la Milicia Universitaria

En apoyo al general Mena

En apoyo al general Mena

Como componentes de la XIX Promoción de la Academia General Militar, la misma a la que pertenece el teniente general Mena Aguado, deseamos mediante esta carta testimoniarle nuestro apoyo y solidaridad en los difíciles momentos que está viviendo.
   Estamos seguros, y así lo ha manifestado el teniente general, de que las palabras que pronunció públicamente durante el discurso oficial del pasado día 6 de enero en Sevilla, con ocasión de la Pascua Militar, y que han sido origen de la polémica de-satada y causa de su arresto, son un fiel reflejo de la opinión, la inquietud y el sentir de muchos de los mandos y subordinados de las unidades a sus órdenes. Una opinión y un sentir que, sin duda, el Gobierno ya tenía que conocer perfectamente a través de otros cauces oficiales y, muy especialmente, de los Servicios de Inteligencia o Información del Ministerio de Defensa.
   El teniente general Mena Aguado ha manifestado que consideró una obligación y un deber de lealtad para con la máxima autoridad del Ejercito, sus superiores y sus subordinados transmitir y confirmar lo que, por razón de su empleo y cargo, conocía perfectamente.
   El teniente general Mena transmitió sus conocimientos y opiniones personales por un conducto que, en absoluto, puede considerarse antirreglamentario, y sí habitual, toda vez que pronunció sus palabras en el contexto de un acto castrense oficial y público, al que asistían numerosas autoridades civiles y militares.
   Creemos que poner de manifiesto a sus superiores, en el citado contexto, el conocimiento de una inquietud en el seno de las Fuerzas Armadas, el citar un importante artículo de la Constitución, el testimoniar el deber de todo militar de ser fiel al juramento o promesa de guardar y hacer guardar esa Constitución y el hacerse eco de un estado de opinión pública generalizado y recogido al detalle, día a día, en todos los medios de comunicación, no puede ni debe considerarse una opinión o injerencia personal sobre temas políticos.
   Finalmente, pensamos que crearía más alarma social que la, supuestamente, originada por las palabras de nuestro compañero, el hecho de que la sociedad española llegara al deplorable convencimiento de que sus Fuerzas Armadas están al margen de estas preocupaciones, miran para otro lado y no tienen opinión formada al respecto.
   

Jesús Méndez Martín Coronel de Infantería. Retirado. J. Manuel Villa Pascual Coronel de la Guardia Civil. Retirado. Antonio Moral Villanueva General de la Guardia Civil. Retirado.

Otros 50 mandos militares (retirados) se han adherido a la carta, entre ellos los generales José Villalobos Villar, Fernando Abacens Vera, Tomás Meroño Parra, Carlos Álvarez Tejero y José Delgado Delgado, así como coroneles y el comandante de la Guardia Civil Manuel Calle Arcal.

Relación íntegra de los firmantes:

Zacarías Hernández Pérez, Vicente Cabanes Trujillo, José Becerra Paez, Francisco Goitre Boza, Francisco Romero Delgado, Alfonso Benito Abellán, Isidoro Calderón Portilla, Julio Pacheco López, Jose Ibañez Preciado, Pedro Rodríguez Vila, Pedro Carrascosa Climent, Manuel Calle Arcal. Luis Casquel Anaya. José Delgado Delgado Pascual Garrido Sánchez Rafael Huete Oscoso . Matías Miguel Rubio. Mariano Muñoz Hernáez . Alfonso Soler Márquez Emilio Martín Merino Julio Huerta Gutiérrez José Luis Isabel Sánchez Fernandeo Abancens Vera Juan Muñoz Pérez Mariano Gomez Díez Alfredo García Ortiz Jesús Abenza García José María Borges Cristelly Antonio Crespo Poza José Ignacio Rojas Estrada Luis Ramajo Pestaña Juan Martínez Sevillano José Lasuncion Goñi Tomás Meroño Parra Carlos Álvarez Tejero Enrique Chacón Bensusan. Tomás Esteban Berástegui. Ignacio Gasca Quintín Luis Noriega Fernández José Recuenco Gimenez Juan Sañudo Bayón Jose Villalobos Villar Miguel Durán Martínez Amando Rojo Alejo Juan Cano Jiménez Carlos Pajares García Diego Aznar Alvado Alfonso Azores Pastor Juan Ochoa Galicia Luis Caracuel Ayerbe Vicente Torres Cunill

La lealtad sancionada

La lealtad sancionada
Durante años la “cuestión militar” fue uno de los problemas principales para garantizar el orden constitucional. Durante el siglo XIX y principios de XX se recurría a un “espadón” para resolver un cambio de “situación” ante la inoperancia de unas elecciones falseadas. Después llegarían los golpes de estado, actos corporativos de intervención en la vida política. El régimen de Franco fue el resultado de un golpe de estado y de una guerra civil y las Fuerzas Armadas fueron en todo momento uno de los pilares que garantizaron su estabilidad. De ahí que en los años de la Transición preocupara tanto su aceptación del nuevo orden constitucional y su encaje final en él. El papel jugado por el Rey y la inteligencia y el saber hacer de hombres como Gutiérrez Mellado, Quintana Lacaci, Liberal Lucini o Saénz de Tejada, por citar sólo algunos de ellos, hicieron posible la plena y perfecta integración, la solución de un problema que arrastrábamos desde hacía años.
El Teniente General Mena ha hecho unas declaraciones propias de un alto mando de nuestros días. Ha recordado que la Constitución tiene sus límites y que impone a las Fuerzas Armadas un mandato claro y definitivo, salido de la pluma del general Gutiérrez Mellado, sobre la defensa de la integridad del territorio y del orden constitucional. En sus propias palabras: "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional".
A nadie se le escapa que las palabras del Teniente General son muy representativas del sentir de la gran mayoría de nuestros jefes y oficiales, lo que debería alegrar a nuestros políticos. Después de un pasado tan complicado nuestras Fuerzas Armadas reivindican la Constitución y piden su cumplimiento.
Tan cierto es esto como que la autoridad del ministro Bono hace ya tiempo que se redujo a mínimos, por el uso abusivo de nuestros muertos en acción con fines políticos o de las propias Fuerzas Armadas en su permanente tensión con el Presidente del Gobierno. Bono es consciente de ello, pero confía en la disciplina interna para salir bien parado de su paso por el Ministerio.
Sorprende, una vez más, el papel jugado por el general Félix Sanz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Entre sus competencias no está la de proponer sanciones a un teniente general por hacer una encendida defensa de la Constitución, ni por ninguna otra cosa. Ese es un ámbito específico del ministro. Tratar de hacer méritos ante quien le ningunea habitualmente es, como poco, humillante.
La reacción del ministro es también significativa de los tiempos que corren. Ahora la preocupación del Partido Socialista no es que las Fuerzas Armadas acaten el orden constitucional, sino que acepten pasivamente su desmantelamiento, que no hagan honor al juramento que se les impuso. Bono puede utilizarlas para captar votos y presionar a su Presidente, pero nuestros generales no pueden recordar cuáles son los deberes que las Cortes Constituyentes les asignaron.

Estamos sencillamente ante otro acto dirigido a imponer un cambio de régimen, al que algunos generales parecen prestarse con tal de seguir disfrutando del dulce menosprecio del señor ministro.

Un sargento herido en Irak acusa a Bono de haber "lapidado" a los soldados atacados en Diwaniyah.

Un sargento herido en Irak acusa a Bono de haber "lapidado" a los soldados atacados en Diwaniyah.
 NO LES CONSIDERAN VÍCTIMAS DE GUERRA NI DE TERRORISMO
El sargento de Infantería Sergio Santisteban, herido en la guerra de Irak, ha denunciado que el Ejército Español y el ministro de Defensa, José Bono, no reconocen “en ningún documento oficial” que la acción en la que resultaron heridos 15 soldados se considere “acción de combate” y por tanto como “heridos de guerra”. Lamenta también que el Gobierno, por medio de una carta firmada “de puño y letra” por la vicepresidenta De la Vega, le denegara “por falta de acreditación” el reconocimiento como víctima del terrorismo.
Santisteban entiende que “nos han lapidado” a todos los que sufrieron este atentado porque “Irak no vende” y lo único que le queda es “plantar un poco de cara ante esta situación”. El militar entiende que esto no es buena publicidad para nuestro ejército y recuerda que la dignidad de los soldados está por encima. El sargento sufrió graves heridas en uno de sus brazos de donde se le sustrajo restos de metralla y la perforación del tímpano en el oído izquierdo. El militar estuvo cuatro días ingresado y denunció que no se dispusiera de medios para ser evacuados rápidamente de la zona. "Hubo un helicóptero para traer a un supuesto terrorista de Guantánamo, pero no para los soldados heridos en Irak".
Sergio Santisteban lamentó igualmente que Gobierno español por medio de una carta firmada “de puño y letra” por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, le denegó además “por falta de acreditación” el mes pasado el reconocimiento como víctima del terrorismo. El informe ministerial explica las heridas sufridas en el ataque como "unas lesiones que pueden ser ocasionadas por accidente común o en acto de servicio sin hacer distinción si los daños se han producido en un atentado terrorista o en combate".
Santisteban denuncia que “la constante preocupación” que el Gobierno y la Sanidad Militar dicen que han tenido por su estado físico se transforma en una revisión médica más de un año después del atentado.