Más de 6.000 oficiales y suboficiales presentan recursos contra el nuevo sistema de ascensos que prima los cursos realizados sobre la antigüedad.
Según las fuentes consultadas........., recursos como este –pinche aquí para descargarlo- se están convirtiendo en un problema para Defensa desde la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar.
El primer recurso masivo está promovido por los oficiales de la Escala Superior contra el polémico curso de adaptación para la integración de la Escala Superior de Oficiales y la Escala de Oficiales. Ahora, el motivo de las reclamaciones por escrito continúa por la publicación el pasado 20 de mayo de la lista provisional de la integración de escalas de oficiales. En los 10 días siguientes tuvo lugar el periodo de alegaciones por el que se llegó a superar los 6.000 recursos, aseguran...... fuentes ministeriales. Por lo que se protestó era el breve periodo facilitado para los recursos porque “en 10 días es imposible comprobar a miles de personas”. El próximo 1 de julio esta lista será definitiva.
Las discrepancias están motivadas por el resultado del proceso que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa. Militares con menor antigüedad real de la escala media superan en el ‘escalafonamiento’ a los de escala superior porque “son menos y el método usado para la integración les hace adelantar artificialmente a gente más antigua de otra escala”, explican. Y añaden que “militares que ascendieron el 1 de julio de 2006, pasan a otros compañeros que alcanzaron el mismo empleo en la misma fecha dos años antes”.
Además, para este colectivo de oficiales afectados, la antigüedad sigue siendo muy cotizada en las Fuerzas Armadas para solicitar destinos, becas, ayudas, ascensos o servicios varios.
Uno de los inconvenientes que presenta la iniciativa ministerial es que con los nuevos ascensos “se bloquea completamente el escalafón, empezarán a acumularse los coroneles, tenientes coroneles y comandantes y se va a envejecer aún más a los oficiales de las Fuerzas Armadas” y recuerdan que “nuestro Ejército cuenta ya con los mandos más viejos de toda Europa”.
La solución provisional que se propone, explican las mismas fuentes, es la paralización de la aplicación de La Ley de la Carrera Militar como ha propuesto el PP y una revisión y valoración completa del proceso de integración. “Eso daría tiempo para corregir todas estas disfunciones”, añaden.
Sin embargo, la opción de los oficiales perjudicados es “la derogación completa de esta Ley y la confección de una nueva que esté respaldada por todas las escalas”. Las nuevas propuestas se plantearían a través de los Consejos Asesores de Personal de los Ejércitos que “no han sido consultados” anteriormente. “En ellos están representados todos los militares y en ellos todos podrían plantear sus demandas”.
47 comentarios
guirre -
alberto -
soldado -
doble ciudadano -
La proximidad de las elecciones de agosto en Afganistán está intensificando los ataques talibán contra las tropas españolas. Mientras, en la base de Herat cada vez son más frecuentes los ataques con cohetes 107 de milímetros fabricados en China y disparados con lanzadores caseros.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha advertido en fechas recientes en la Cámara Baja del aumento del riesgo en la zona de responsabilidad de las tropas españolas. El motivo, las elecciones afganas del próximo 20 de agosto.
Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el riesgo se concreta diariamente en el incremento de los ataques a las patrullas que también responden al fuego talibán. Por otro lado, los asentamientos militares reciben con mayor asiduidad ofensivas con cohetes. Estos ataques suelen producirse por la noche.
En este último caso, las mismas fuentes confirman que contra la Base de Apoyo Avanzado de Herat los cohetes lanzados por los talibanes son piezas de 107 mm., de fabricación china y que utilizan lanzadores caseros en el argot militar se denomina lanzadores de circunstancias-. Los técnicos en desactivación de explosivos confirman que han desarrollado en numerosas ocasiones su tarea y se han incautado de cohetes de estas características en las inmediaciones de la base.
En la mayoría de las ocasiones los ataques con estos cohetes no resultan efectivos porque carecen de medios de puntería adecuados. Su lanzamiento se produce por sistema eléctrico y la fabricación de las piezas encontradas por los militares españoles está comprendida entre 2005 y 2007.
Por otro lado, hay que recordar que los diputados han aprobado el aumento del contingente en Afganistán con un Batallón de Refuerzo Electoral compuesto por 450 militares del Regimiento Soria 9, principalmente. Su misión consistirá en asegurar los comicios de agosto.
lancelon -
fernanda -
soldado -
Aquí las condiciones de vida son realmente espartanas. El campamento -conocido anteriormente como base Colombus pero ahora rebautizado con el nombre de campamento Todd, en recuerdo al oficial estadounidense, David J. Todd, abatido en Bala Murghab- se levanta en las ruinas de un antiguo molino y lo conforman un montón de tiendas militares y retretes prefabricados, de los que se suelen plantar en la vía pública cuando se celebra un acontecimiento. Aparte de eso poco más, excepto gran cantidad de arena. La zona donde se encuentra la base es como un desierto, árido y seco. No se ve ni un ápice de vegetación, aunque Bala Murghab, cruzado por un caudaloso río, es una zona especialmente verde.
El año pasado, en este campamento, se relevaban las tropas españolas y las italianas, de manera que durante un par de meses estaban unas, y después, las otras. Ahora, sin embargo, sólo hay fuerzas italianas y estadounidenses. "Debe de ser porque los blindados españoles son demasiados grandes y de difícil maniobra", declara el comandante norteamericano Richard Wade para justificar que ahora los españoles no se queden en la base. Sí que realizan, sin embargo, misiones hasta la zona. La última, la semana pasada, que se saldó con la muerte de trece soldados del ejército afgano, pues el convoy resultó atacado en dos ocasiones.
soldado -
Más allá de las bajas, sin embargo, lo que pone los pelos de punta es la manera como los talibán se deshacen de los soldados afganos. "Cuando los capturan, lo primero que hacen es sacarles los ojos y después decapitarlos", describe gráficamente con gestos el capitán Abbassi Ghazanfar, del servicio de inteligencia del ejército afgano, que añade que lo único que puede salvar la vida a un soldado que cae en manos de los talibán es que sea de su misma etnia, la pashtun. De lo contrario es hombre muerto, sin ninguna duda.
El coronel Rahim no sabe especificar cómo los talibán mataron a los diez soldados afganos la semana pasada, pero sí conoce qué hicieron después con sus cuerpos sin vida. "Los ataron al parachoque de un vehículo y los arrastraron por la carretera", explica. Según el responsable afgano del servicio de inteligencia, lo que se cuece en Badghis y, en concreto, en el distrito de Bala Murghab, no es poca cosa. No sabe contabilizar cuántos grupos de talibán existen en la provincia, pero asegura que "muchos".
Hasta hace poco más de dos semanas, la carretera que une Bala Murghab con la capital provincial, Qala-e-Now -donde se encuentran las tropas españolas-, estaba totalmente cerrada. "Resultaba intransitable por el gran número de artefactos explosivos que había", declara el capitán Ghazanfar. El ejército afgano llevó a cabo una operación para limpiarla, junto con tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
ciudadano -
Pelean en Afganistan para no tener que hacerlo en ESPAÑA. Combatir donde "ellos" tienen sus campos de entrenamiento, para evitar que atenten en Europa.
Siempre con los soldados españoles.
¡¡¡VALIENTES!!!
saludos a los soldados que estan en GUERRA en Afganistan -
Poco a poco se va sabiendo algo más de los que hacen nuestros militares en un país donde la insurgencia y el terrorismo talibán campan a sus anchas.
Es verdad que para las familias de los que están cumpliendo la misión en Herat, Qala e Naw o Kabul es mejor desconocer lo que realmente ocurre, ya que ojos que no ven...pero también debe ser motivo de orgullo saber lo que hacen sus familiares, a pesar de los intentos del gobierno y de la mayoría de la prensa de ocultar la verdad.
Les mando, por tanto, un saludo enorme desde España, deseándoles que la misión pase rápido y sin muchos más problemas que los que viven día a día, que no son pocos.
Y quien realmente quiera seguir pensando que se reparten caramelos, si es que ciertamente tiene lo que hay que tener, que vuele hasta Afganistán y viva sólo un día con alguna de las patrullas que cumplen sus cometidos en la zona....no creo que vuleva a decir más tonteriás sobre ONG,s, caramelos, ni nada parecido.
Lo dicho, un abrazo enorme desde este país tan desagradecido con los suyos: ESPAÑA.
destacado -
Son unos valientes, pero también voluntarios. No vale eso de "están fuera los pobrecitos". No son pobrecitos: son lo mejor que tenemos en España.
Un saludo y ánimo valientes,
esposa -
Creo que escribe muy a la ligera, generalizando sobre el personal que forma parte de las tropas españolas, pero yo sé, a ciencia cierta, que ninguno va a Afganistan pensando que hace un viaje turístico de placer y saben perfectamente que van a un país en guerra y, aún así, cumplen con su trabajo día a día.
Creo que no debe poner en entredicho su profesionalidad , porque a pesar de su comentario sobre la conversación oida entre ellos en un momento de agotamiento físico, estoy segura que eso no presupone el sentir común de todos ellos.
Si no estoy mal informada, España no está en guerra, forma parte de una misión multinacional para lograr la paz en el país, en la que la implicación de los difentes paises que la integran varía en función del compromiso de cada gobierno. Su pregunta sobre quien tiene que estar en Bala Murghab no debería formularla a nuestras tropas, ni tampoco a los norteamericanos o italianos, sino a quien tenga potestad para responderla.
Creo , ya a titulo personal, que España se ha implicado suficientemente hasta ahora (y más en los próximos meses enviando más tropas para las elecciones). Nuestros soldados hacen su trabajo donde les corresponde hacerlo, en el caso del OMLT que Ud. critica entrenando al ejército afgano, que es su función y que cumplen admirablemente. Creo que de vez en cuanto alguien debería recordar que dejan su vida temporalmente, a su familia, para ir al otro lado del mundo a realizar la labor que tienen encomendada, que el ánimo a veces decae porque son muchos meses y son seres humanos y que una felicitación por su buen hacer, levanta la moral y te hace más sencillo el día a día.
Por desgracia en este país siempre ocurre lo mismo, se alaba a los otros y se desprecia a los nuestros.
soldado -
Bala Murghab (Afganistán), 9 de junio de 2009.- Las tropas españolas que ayer llegaron a Bala Murghab con un convoy de apoyo logístico para el ejército afgano regresaron esta mañana de vuelta a la ciudad de Herat. Lo hicieron prontísimo, en cuanto se hizo de día, antes de las cinco y media de la mañana, para aprovechar al máximo las horas de sol.
Ayer algunos de esos militares hablaban acaloradamente y se quejaban de que, antes de venir a Afganistán, nadie les avisó de que tendrían que realizar desplazamientos tan largos -de Herat a Bala Murghab hay 180 kilómetros- y, además, en una zona tan sumamente peligrosa. Bala Murghab es un distrito que está en pleno territorio talibán, en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán. En esa zona las tropas internacionales sólo controlan el campamento militar donde se encuentran destacadas y poco más.
Anoche, mientras los militares españoles cenaban en Bala Murghab -los italianos los invitaron a un plato de pasta-, los estadounidenses, los italianos y el ejército afgano discutían, reunidos, futuras operaciones militares para intentar arañar un poco más de territorio a los talibán. La imagen resultaba extraña. Badghis es la provincia afgana bajo responsabilidad española y en esa reunión estaba todo el mundo, menos los españoles.
Desde mayo de 2006 España dispone en Badghis de un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés). Eso quiere decir una base donde hay destacados militares y cooperantes, que deben contribuir a la seguridad y desarrollo del conjunto de la provincia, respectivamente. Hace tres años Badghis era una de las provincias más pobres de Afganistán, pero también una balsa de aceite. Había pocos problemas de seguridad. La situación, sin embargo, cambió y entonces tropas de otros países se desplegaron en la provincia.
Desde principio de este año Noruega se encarga de la seguridad de uno de los distritos de Badghis, Gormach, el que se encuentra más al norte de la provincia y hace frontera con Faryab, provincia de la que Noruega es, por su parte, responsable, pues allí tiene su propio PRT. Antes de eso, en agosto del año pasado, fuerzas estadounidenses ya se desplegaron en Badghis, en la base de Bala Murghab. Entonces también había allí tropas españolas y se rotaban con las italianas, pero después los italianos se quedaron en Bala Murghab permanentemente y los españoles no volvieron más.
Scott, un militar estadounidense destacado en Bala Murghab desde diciembre, admite que la seguridad en la zona ha mejorado poco o nada. "No podemos ir a ninguna parte. Vayamos donde vayamos, nos disparan". Los únicos avances, asegura, es que ahora hay unos cuantos puestos de vigilancia más de la policía y el ejército afganos. Aparte de eso, nada más. "Es muy frustrante estar aquí", admite, "pero no tenemos suficientes efectivos para hacer más".
Los militares estadounidenses afirman que no estaría de más que los españoles también hicieran algo en Bala Murghab, y los soldados italianos con los que he hablado también contestan que no tienen ni idea de por qué a ellos les ha tocado ir a Bala Murghab, mientras los españoles no están aquí.
Ayer los talibán no atacaron el campamento militar donde me encuentro, pero sí los puestos de vigilancia de las fuerzas de seguridad afgana en la localidad de Bala Murghab. Los disparos de fusil, lanzagranadas y morteros se empezaron a oír a las diez menos cuarto de la noche y siguieron durante horas. Algunos militares estadounidenses aseguran que continuaron a las dos, a las tres y a las cuatro de la madrugada. Yo no me enteré de nada. Estaba durmiendo. A las cinco, sin embargo, sí los oí de nuevo. La batalla continuaba.
El domingo, cuando los talibán hostigaron la base de Bala Murghab con cohetes, dos de los proyectiles cayeron en una casa de una pequeña aldea cercana. Una niña murió y un hombre resultó herido, según el jefe del distrito, Mohammad Amin Achak. Sobre los enfrentamientos de anoche, de momento no se tiene noticia. No se sabe si murió alguien.
Tal vez a los militares españoles que se quejaban anoche por tener que moverse en una zona tan peligrosa, nadie les explicó antes de venir a Afganistán que aquí lo que hay es una guerra y, además, real. Badghis tiene siete distritos. De uno ya se encargan los noruegos, y de otro, los estadounidenses y los italianos. Quedan cinco más. Que la seguridad no se deteriore aún más en ellos, depende de momento de las tropas españolas.
soldado -
Bala Murghab (Afganistán)
soldado -
Bala Murghab (Afganistán), 9 de junio de 2009.- Desde el domingo por la noche las tropas estadounidenses destacadas en la base de Bala Murghab -en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán-, hablaban de la llegada de un convoy español al campamento, pero evitaban dar detalles sobre cuándo, de facto, el convoy alcanzaría la base ni de cuántos vehículos lo conformaban. Sólo decían que se trataba de un convoy español y que, además, venía por carretera. Por esa carretera infernal que parece un camino de cabras, y que las fuerzas norteamericanas se han resistido a utilizar hasta recientemente debido a su peligrosidad. De hecho, por eso los estadounidenses suelen recurrir al uso de aviones militares para el transporte de provisiones, que después las dejan caer cerca de la base en paracaídas. Sin embargo, los españoles llegaban por tierra y lo hacían, sorprendentemente, escoltando un convoy de suministros.
El convoy llegó ayer hacia las ocho de la mañana, y más que español, era afgano. Lo conformaban más de medio centenar de vehículos del ejército afgano, excepto ocho españoles: cinco BMR -uno de ellos, una ambulancia-, dos blindados Lince, y un camión. El convoy, pues, se veía a la legua. Podría haber sido un blanco seguro.
Viendo la cara de los soldados españoles, te podías hacer una idea de cómo les había ido el viaje. Llenos de polvo, sudados, sucios y con aspecto de haber dormido poco o casi nada. "Salimos de Herat el sábado", explicaba uno de ellos, "e hicimos noche en Qala-e-Now". O sea, en la capital de la provincia de Badghis, y donde España tiene una base con unos 250 efectivos destacados. "Y el domingo tomamos rumbo hacia acá". Así pues, dos días y también dos noches. La última, la del domingo, al raso. En medio de la nada y en zona talibán.
De hecho, la intención de los militares españoles era llegar a Bala Murghab el mismo domingo por la noche, pero desde la base se les aconsejó que ni lo intentaran. Los talibán acostumbran a hostigar el campamento al anochecer, y más estos días que hay luna llena y la visibilidad es bastante buena. El domingo por la noche, sin embargo, no hubo ataque, pero hasta casi media noche se podían oír tiros en la lejanía de la policía y ejército afganos combatiendo contra los talibán.
"Lo siento, pero aquí no hay duchas. Solamente un pequeño grifo donde podemos tomar agua", informó con posado grave el teniente coronel Arias a sus efectivos esta mañana cuando llegaron al campamento de Bala Murghab. Pero en el momento que alcanzaron la base, ni ese pequeño grifo funcionaba. "Al menos no nos han recibido con fuegos artificiales como la otra vez", se conformó un soldado, recordando la bienvenida que tuvieron hace diez días, cuando vinieron también a Bala Murghab y, según explican, los talibán los recibieron con fuego de artillería. Así pues, este es el segundo viaje que hacen, y en menos de dos semanas.
Todos los efectivos que hoy llegaron a Bala Murghab pertenecen al Mando de Canarias y al Mando Aéreo de Combate, y forman parte del Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT), con base en Herat. Ellos son los únicos efectivos españoles en Afganistán que están destacados en el país durante seis meses, y no cuatro, como el resto. Ahora llevan casi dos. Su cometido es instruir al ejército afgano. En concreto a un grupo de logística, y por eso este fin de semana les tocó acompañar al convoy del ejército afgano, pues se trataba de un convoy de apoyo logístico, con provisiones para los soldados afganos de esta zona de Badghis.
Ayer los militares españoles se han dedicado a descansar debajo de la poca sombra que se puede encontrar en la base, comer alimentos enlatados que han traído consigo, y esperar a que el ejército afgano acabe de descargar las provisiones de los camiones del convoy. Cuando lo hagan, les tocará hacer el camino de vuelta. Por la misma carretera y por la misma zona talibán por la que han venido, y acompañados del montón de vehículos del ejército afgano que tan fácilmente pueden ser objetivo. En noviembre España tuvo dos bajas en Afganistán. Desde entonces, ni un solo muerto más. Se ha tratado simplemente de una cuestión de suerte.
soldado -
Bala Murghab (Afganistán)
Grupo V. -
Según fuentes del Estado Mayor de la Defensa consultadas, la decisión última de destinar más fondos a las misiones corresponde al Consejo de Ministros. De momento, se ha manifestado que existe preocupación por el aumento de hostilidades principalmente en Afganistán.
Concretamente, los militares han argumentado que el recorte presupuestario no debería aplicarse a las misiones en el exterior y sobre todo a aquellas partidas que afectan a la población.
La voz de alarma se inició por los denominados como equipos CIMIC Cívico-Militares-, encargados principalmente de las relaciones con los lugareños. Escuchan y atienden sus necesidades. Y en la medida de lo posible responden con iniciativas que ayuden a solventar sus problemas, que van desde la construcción de carreteras a puentes o atención sanitaria. Sólo con los fondos necesarios puede desarrollarse estas actividades que se han visto reducidas en los últimos meses.
Hay que recordar que como contrapartida a la ayuda a la población, los militares reciben información de relevancia para el desarrollo de otras operaciones. A veces los locales colaboran en la identificación de los terroristas o sus principales emplazamientos y arsenales. En otras ocasiones la utilidad del intercambio de información permite elegir mejores rutas para las patrullas españolas. En definitiva, los militares explican que la falta de trato entre los soldados y la población provocada por la falta de dinero aumenta la peligrosidad en la zona.
kike -
Este espíritu es mi única esperanza de que los rojos no pasaran en este país. Gracias por el articulo.
huesca-madrid -
gato -
Gonzalez H. -
Les envían ENGAÑADOS en esas supuestas" misiones de PA" a lugares que están en PLENA GUERRA -pa repartir caramelitos a los niños???- se encuentran peligrosísimas emboscadas de guerra y ataques de todo tipo..y SOLO cuentan con las bolsitas de chupa chus!!! la BURLA de esta gentuza MALVADA PERVERSA es INTOLERABLE !!!...SON SERES HUMANOS tacónaza !!!!.... NO les dan los medios suficientes para enfrentarse al HORROR de esa CRUEL GUERRA...solo Por que DIOS es GRANDE no han muerto más militares y también gracias a su GRAN PROFESIONALIDAD y preparación adquirida....es tal la BURLA que se está haciendo con los militares que me alegra mucho que aunque sea a través de un reportaje puedan DENUNCIAR el TOTAL ABANDONO que sufren cuando tienen que cumplir con su deber a pesar de ARRIESGAR SUS VIDAS con tal de cumplir "ORDENES"....MACABRO NO???.
Lorenzo Gomez B. -
La revista del Ejército del Aire relata una misión real de rescate aéreo en combateEl Ejército del Aire relata en el último número de su revista oficial una misión real de rescate aéreo en combate en Afganistán protagonizada por un helicóptero Superpuma del destacamento español en Herat.
En el reportaje "Una operación aérea. En el Valle de Jawand", publicado en la última edición de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica y recogido por Europa Press, el teniente coronel de Aviación Carlos Maestro Fernández expone algunos de los principales detalles de la operación, desde el inicio de su planificación en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, explicando cómo aterrizó en una zona próxima a un desfiladero en el Valle de Jawand (Badghis) para recuperar a un herido y suministrar munición a las tropas españolas cuando estaban siendo atacadas por la insurgencia.
El piloto que narra la misión cuenta los hechos en primera persona, como un miembro del Destacamento de Helicópteros españoles en Herat (HELISAF), y expone además las sensaciones de los militares conforme la misión avanza, encuentra dificultades y, finalmente, termina con éxito, sin heridos ni incidentes.
"Recibimos una llamada de los helicópteros de ataque y algo nos cambia los planes. El líder de la formación Tomahawk escribe el piloto de SuperPuma, en referencia a los helicópteros de combate italianos Mangusta nos comunica que hay un enfrentamiento con insurgentes (comúnmente conocido como TIC, Troops In Contact) cinco millas antes de llegar a nuestro destino y que rompemos la formación. Órdenes del mando".
Tras alejarse los dos helicópteros especializados en aeroevacuación sanitaria del Ejército del Aire español de las aeronaves de combate italianas, sus dos tripulaciones experimentan "cierto grado de incertidumbre". "Ya no sólo tendremos que preocuparnos de la seguridad en el lugar de aterrizaje y de la ejecución de unas maniobras ciertamente complejas sino que el anillo de seguridad más lejano y la entrada y la salida del valle no estarán protegidas por los helicópteros de ataques", añade.
Tiempo después, el primer helicóptero de la Fuerza Aérea española aterriza con éxito en la compleja zona en la que están las tropas que se enfrentan a la insurgencia. "Es una zona inclinada y muy pequeña, rodeada de los vehículos que cargarán la munición y entregarán al herido, muy encajonada y con una pared de unos 500 pies en rumbo de despegue y, a escasos 150 metros, el temido Brown Out cantidades ingentes de polvo es infernal", relata uno de los tripulantes del primer helicóptero al segundo.
Tras relatar las dificultades y la espera que sufre su helicóptero por las nubes de polvo levantadas por la otra aeronave, el piloto asegura que el combustible empieza a ser "un factor a tener en consideración" para su SuperPuma, que está volando en círculos a una distancia de seguridad sobre la zona en que tiene que aterrizar.
"El fuego enemigo continúa"
La aeronave emprende entonces lo que denomina una toma "directa" en tierra mientras "el fuego enemigo continúa y los minutos se suceden como si fuesen horas". La operación se completa con éxito con la descarga de munición y la recepción del herido "en un abrir y cerrar de ojos". "La maquinaria de los nueve tripulantes funciona a la perfección y las horas de entrenamiento y la experiencia acumulada vuelven a dar su fruto", explica el militar.
El oficial Maestro Fernández exterioriza después las sensaciones de militares del Ejército del Aire al término de la operación. "Abandonamos el valle de regreso a Herat con sentimientos contrapuestos. Por un lado, al despedirnos de nuestra tropas en el desfiladero y, por otro, la satisfacción de salir del infierno", afirma.
"Nos queda prosigue el mando el sabor agridulce de dejar a tantos compatriotas en una situación tan difícil y la inmensa felicidad al recordar con qué sinceridad nos transmitían por radio el agradecimiento por la misión realizada".
El piloto cuenta además la felicitación que recibió el Destacamento de Helicópteros del Ejército del Aire del jefe de la agrupación de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), a la que corresponde con su "reconocimiento más profundo" por encontrarse aquel día en el Valle de Jawand "en un gesto de valor y patriotismo".
A sus compañeros del HELISAF, también les transmite su "más sincera enhorabuena" por su "trabajo continuado", "año tras año", su "sacrificio, valor y amor al servicio". "La patria os lo agradecerá y premiará. Son ya más de 600 misiones en el teatro de operaciones de Afganistán y más de 400 vidas salvadas. Ese el mayor tesoro y con él la plena satisfacción del deber cumplido", asegura.
El reportaje del teniente coronel Maestro, ilustrado con sus propias fotografías sobre lo sucedido, ha sido ampliamente comentado entre oficiales de las Fuerzas Armadas españolas con experiencia en misiones internacionales como Afganistán, según fuentes militares consultadas por Europa Press, que coinciden en resaltar su valor narrativo.
fernando -
¡¡¡INOCENTES!!!
El Ejército ya está triturado, como queria Azaña en la 2ª República. ZP le quiere imitar y sin un ejército operativo, podrá hacer lo que quiera.
Carlos -
tecnico -
victorino -
fernando -
¡¡¡INOCENTES!!!
como apesta -
valenciano -
guty -
J. P. -
comprando -
fernando -
¡¡¡INOCENTES!!!
Cristina -
xicote -
Exponen los dos nuevos blindados RG-31 en una muestra en SantanderLas dos nuevas unidades del RG-31, destinado a sustituir al antiguo BMR en misiones en el exterior, ha sido presentados el sábado en una exposición en Santander con motivo del día de las Fuerzas Armadas. El vehículo será desplegado próximamente en misiones de riesgo.
El nuevo vehículo blindado de pelotón RG-31 MK5 de las Fuerzas Armadas, que sustituye al BMR en las misiones en el exterior y que será desplegado próximamente en las operaciones de mayor riesgo, ha sido presentado por primera vez al público en Santander, en una exposición en la que se exhiben materiales de los tres Ejércitos (Tierra, Mar y Aire), la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia (UME).
En concreto, se pueden ver dos modelos del RG-31 -aún sin estrenar-, que se caracteriza por su "alta protección" frente a minas y artefactos ya que, entre otras cosas, cuenta con un sistema anti explosión. Será desplegado en las misiones que lleva a cabo España en el extranjero, aumentando así la protección a las tropas.
Este vehículo, -que mide seis metros de largo, pesa 14.200 kilos y alcanza una velocidad máxima de 105 kilómetros/hora- es uno de los materiales "estrella" de la exposición organizada en la capital cántabra con motivo de la celebración de los actos del Día de las Fuerzas Armadas.
Pablo Fernández -
La polémica ley de la Carrera Militar de 2007, que ha puesto en pié de guerra a la gran mayoría de las Fuerzas Armadas, y cuya modificación urgente es solicitada día sí y día también por los partidos de la oposición y las asociaciones de militares, fija un máximo de cincuenta mil oficiales generales, oficiales y suboficiales en servicio activo.
Asimismo, establece que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, fijará, con vigencia para períodos cuatrienales, las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales por cuerpos, escalas y empleos de los militares de carrera, excepto los correspondientes a los dos primeros empleos, cuyos efectivos serán los que resulten de las provisiones de plazas y de la aplicación del sistema de ascensos por antigüedad.
De esta manera, el Real Decreto aprobado este viernes por el Ejecutivo Zapatero, que no incluye los dos primeros empleos de cada escala, establece un ligero incremento en el número global de oficiales, con una apreciable disminución del número de oficiales generales, coroneles y comandantes, y un incremento en el empleo de teniente coronel. El incremento en este último empleo viene justificado por la disminución de los empleos superiores (coroneles y generales) y para facilitar el proceso de constitución de la nueva escala de oficiales que comienza el 1 de julio de 2009.
En la categoría de suboficiales se mantiene el número global en los empleos de brigada y superiores, con disminución en el empleo de brigada e incremento en los empleos de subteniente y suboficial mayor.
En concreto, en lo que se refiere a oficiales generales y coroneles, en el último periodo anual 2012-2013 se autoriza una plantilla de 225 generales y queda pendiente para el segundo ciclo cuatrienal una reducción de 25 para alcanzar los 200. En cuanto a coroneles, se autoriza una plantilla de 1.134 y queda también pendiente una reducción de 84 para alcanzar los 1.050. A la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar, el número máximo autorizado de oficiales generales era de 265 y el de coroneles, de 1.235.
La evolución del total global de la plantilla reglamentaria propuesta permanece prácticamente estable a lo largo de los sucesivos períodos anuales de este ciclo cuatrienal. Sin embargo, a lo largo de este mismo ciclo habrá un descenso constante de los efectivos totales de cuadros de mando, en particular en la categoría de oficial, como consecuencia del mayor número de bajas previstas para todos los empleos en esta categoría en relación con la previsión de ingresos en el empleo de teniente, mientras que en la categoría de suboficial se prevé el mantenimiento o un ligero incremento de sus efectivos.
Por otra parte, para facilitar una adecuada adaptación temporal entre la transformación de la estructura orgánica y funcional y la disminución de oficiales generales, se habilita al Ministro de Defensa para que pueda modificar la distribución por empleos, sin incrementar el número total y siempre en sentido jerárquico descendente.
Igualmente, se autoriza al Ministro a determinar, con carácter anual, las plantillas de las escalas a extinguir de oficiales, y las plantillas de los militares de complemento, diferenciando las de los militares de carrera, que se deducirán de las autorizadas en este Real Decreto para cada periodo anual.
Asimismo, se modifica un Real Decreto de 20 de diciembre de 1991, por el que se adaptaba a las escalas declaradas a extinguir el régimen del personal establecido en una ley de 1989, en lo relativo a los apartados que hacen referencia a los empleos militares en cada una de las Escalas a extinguir en el Ejercito de Tierra, Armada y Ejercito del Aire. Dicha modificación afecta a la Escala de subdirectores músicos a los que se posibilita alcanzar el empleo de capitán mientras que antes sólo podían alcanzar el de teniente.
Torres -
Según los oficiales perjudicados, los cuarteles generales de los tres ejércitos "no han realizado nada para resolver su problema. Nos hemos quedados solos, sin el amparo de nuestros jefes".
Para buscar la justicia que no encuentran dentro del Ministerio de Defensa, estos oficiales han puesto sus problemas en manos de abogados para acudir a la Justicia ordinaria y recurrir una ley que tanto afectará a su carrera profesional.
berta y grato -
Tras tener conocimiento de estos hechos, el departamento Electoral del PP ha decidido remitir un escrito a la Junta Electoral Central para que se interese por el asunto y haga posible la llegada de la documentación para el voto a la totalidad de los militares que lo hayan solicitado, que tampoco tienen por qué ser todos los que están en la base.
Reclamación de Defensa
Las dificultades que están encontrando nuestros militares en misiones en el extranjero provocó que el Ministerio de Defensa reclamara una ampliación del plazo para depositar el voto por correspondencia en las oficinas de Correos. La Junta Electoral se limitó a ampliarlo tan sólo 24 horas, de modo que el plazo en lugar de finalizar mañana, día 3, lo hará pasado, día 4.
En el PP entendían ayer que todavía había tiempo, muy limitado, eso sí, para que llegara a Herat la documentación para depositar, vía certificada y urgente, la papeleta con el voto. Este es un sistema, en todo caso, que no cuenta con las simpatías de los populares, partidarios de extender el voto en urna para todos los españoles que residen o están destinados fuera de nuestro país.
fernando -
¡¡¡INOCENTES!!!
soldado -
La entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar ha conseguido, tal y como AUME anunció, la aparición de muy diversos supuestos de conflicto que afectan a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Estos conflictos, perfectamente identificables, de menoscabo de derechos profesionales, afectan directamente a los militares y también a su entorno familiar.
1.- Ascenso al empleo de teniente de las Escalas de oficiales de la Ley 17/1999 en servicio activo o en la reserva, a petición propia, de los suboficiales adelantados o que lo sean, por personal en la reserva con menor empleo y antigüedad alcanzados en servicio activo.
Restauración del derecho de promoción, que les otorgaba la Ley 18/1975 y la Ley 146/1963, a los suboficiales del Ejército del Aire.
2.- Reordenamiento de los escalafones de todos los tenientes de las Escalas de Oficiales, tanto en servicio activo como en reserva, con corrección de la antigüedad en el empleo de acuerdo al alcanzado en la situación administrativa de servicio activo.
3.- Los suboficiales en situación de retiro procedentes de estas escalas podrán solicitar una vez reordenadas sus escalas, el empleo y antigüedad asignados al que les siguiera en esa reordenación por encontrarse en servicio activo o en reserva.
4.- Establecimiento de la fecha de efectos económicos de forma que se eliminen los perjuicios económicos originados por la Ley 17/1999 y 39/2007.
5.- Establecimiento de una verdadera promoción interna a los suboficiales atendiendo al mérito y capacidad, y considerando la tenencia de titulaciones de grado. Se deberá de establecer un cupo de plazas para la promoción interna no inferior al 25% de las plazas de oficiales ofertadas.
6.- Unificación de la Escala de Suboficiales atendiendo al orden de promoción obtenido al término del proceso de formación que dio lugar a la adquisición del primer empleo como suboficial.
7.- Desaparición del Curso de Adaptación (CUAD). Es un trato discriminatorio que a los oficiales proveniente de la EO se les imponga un filtro, cuando también los procedentes de la ESO se integran en la nueva escala única y no se les exige nada.
8.- Valoración de la plena integración de alféreces y tenientes, así como del resto de oficiales procedentes de la EO, sin artificiales retrasos.
9.- Creación de una auténtica Carrera de la Tropa y Marinería que contemple de forma integral todo un desarrollo profesional a lo largo de toda la vida laboral.
10.- Desaparición de los contratos temporales ligados al albur de decisiones subjetivas, y en muchos casos parciales y no neutrales.
fernando -
¡¡¡INOCENTES!!!
barcelona -
ignacio -
fet -
Grupo V. -
comando g -
gato -