Socialistas y nacionalistas vascos se reunieron con ETA en Francia la semana pasada.
Días antes se reunieron PSE y Batasuna.
Sobre el 20 de febrero del 2008, la semana pasada, se reunieron en el departamento de Sarthe-Le Mans, en Francia, miembros del PSOE, del PNV y tres integrantes de la dirección etarra. Por parte de los socialistas iban Jesús Eguiguren y su cuñado, Josu Basterra. No ha trascendido el nombre del representante del partido de Ibarretxe. Por parte de la banda terrorista la delegación estaba compuesta por 3 miembros de ETA con Jon Salabarría a la cabeza. Diversas fuentes cercanas a la lucha antiterrorista francesa, han confirmado, que junto con el apoyo de Josu Ternera en el aparato político fueron a la citada reunión dos miembros del ‘aparato militar’ que dirige Garikoitz Azpiazu Rubina ‘Txeroki’.
Esta reunión fue el resultado final de las diversas reuniones y citas que han mantenido los miembros del nacionalismo vasco en Francia con ETA y miembros del PSE en el País Vasco. La última de ellas, según nos han informado fuentes de la Policía Nacional y la Ertzaintza, se celebró aproximadamente la primera semana de febrero, una par de días después de la detención de Pernando Barrena, en una localidad vasca cercana a la frontera hispano-francesa a la que también acudió Eguiguren como representante de los socialistas mientras que por la izquierda abertzale, a saber Batasuna, podría haber estado Karmelo Landa días antes de su detención.
Ya se avanzó en exclusiva de la tremenda actividad entre bambalinas que se ha estado realizando desde primeros de años en el que las reuniones con ETA y Batasuna por parte de socialistas y nacionalistas vascos ha sido una constante.
El 29 de enero se daba en exclusiva para sus lectores de la Web una noticia que confirmaba el rumor que se estaba extendiendo por el País Vasco desde primeros de años. Miembros del nacionalismo vasco estarían manteniendo reuniones con miembros importantes de ETA-Batasuna en Francia para acordar los plazos a seguir para reeditar un segundo pacto de Lizarra con un objetivo claro, otra tregua de ETA de cara al referéndum de autodeterminación que ha planteado el lendakari Ibarretxe para octubre del 2008. Estas mismas fuentes han informado a esta emisora que el PSE estaría mirando hacia otro lado ante estas conversaciones.
El 2 de febrero de este año se avanzaba en exclusiva que se iniciaba un nuevo ciclo de las conversaciones entre Batasuna, una parte de ETA y los socialistas vascos. Y para un reiniciar viejos lugares. La localidad elegida habría sido Elgoibar; la misma que fue testigo de los primeros encuentros entre Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren. El lugar un caserío muy parecido al de Txillarre donde tuvo lugar esa primera reunión, y lugar de 38 reuniones más. Nuevamente uno de esos caseríos también habría sido el testigo mudo del encuentro entre representantes del socialismo vasco con miembros del entorno de ETA y Batasuna según nos habían informado fuentes de la lucha antiterrorista. La reunión se habría celebrado a finales del mes de enero.
El 4 de febrero de manera sorpresiva Arzallus se reunía con Arnaldo Otegi, el ex líder batasuno, en la cárcel de Martutene en San Sebastián. El ex dirigente del PNV reconocía que charlaron en euskera entre las diez y las once de la mañana, "de política y de futuro".
Ese mismo día 4 el PNV se comprometía, a través de presidente del PNV Iñigo Urkullu, a poner sobre la mesa tras las elecciones generales de marzo las bases para un acuerdo establecidas durante el último proceso de paz en Loyola. Un compromiso que adquieren los jeltzales para conseguir avances en el camino a la paz y que se combinarán con los pilares de iniciativas como el denominado plan Ibarretxe : "Estoy seguro de que en los próximos meses aquellas bases que casi acordamos servirán para caminar en la solución. Y estoy seguro de que esas bases, junto con las del proyecto de Nuevo Estatuto aprobado por una mayoría absoluta del Parlamento vasco y presentado a las Cortes Generales del Estado, son herramientas suficientes para profundizar en esa iniciativa que el lehendakari ha puesto encima de la mesa y expuesto al presidente español Zapatero para caminar hacia una solución. Son esas bases también las que el PNV va a poner encima de la mesa tras el 9 de marzo".
20 de febrero. Se produce la reunión que hoy sacamos en portada. PSOE, PNV y ETA se han reunido en Francia.
Desde aquí animamos a los grandes medios, como El Mundo o la COPE , Libertad Digital, Semanal digital, El Confidencial Digital, y demás medios, que ayuden a difundir, a través de sus magníficos equipos de investigación, las realidades entorno a las últimas negociaciones entre los socialistas, nacionalistas vascos y ETA a día de hoy. Sin la ayuda de los grandes medios de comunicación determinadas noticias quedaran ocultas para la gran mayoría de la sociedad.
City FM
30 comentarios
falkata -
El miembro de las FARC que realizó ese viaje fue el miembro de la Comisión Internacional conocido con el nombre de guerra de 'Lucas Gualdrón', uno de los integrantes del equipo que se encarga de realizar contactos con organizaciones y partidos en Europa en nombre del grupo terrorista colombiano.
La Comisión Internacional de las FARC estaba dirigida por el número dos de este grupo, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', muerto el pasado 29 de febrero al ser atacado por el ejército colombiano el campamento donde se escondía, en territorio de Ecuador.
Según informes de las autoridades militares de Colombia, bajo las órdenes de 'Reyes' se encontraban cuatro grupos de trabajo de la Comisión Internacional que se encargaban de los contactos en diferentes zonas geográficas: uno para los países de Centroamérica, otro para Norteamérica, el tercero para Sudamérica y el cuatro y último para Europa. Este último grupo de trabajo está formado por ocho personas, una de las cuales es 'Lucas Gualdrón', según las mismas fuentes.
'Gualdrón' visitó el País Vasco para participar en la tercera edición de las Jornadas internacionalistas denominadas Sokoa que organiza Askapena, el grupo de la izquierda 'abertzale' que se ocupa de lo que denominan "solidaridad internacionalista".
Las jornadas, en cuya organización participaron también Batasuna, LAB y Segi, se celebraron entre el 13 y el 17 de junio de 2006. Buena parte de sus actos tuvieron lugar en la antigua Universidad Laboral de Eibar, aunque también hubo conferencias y mesas redondas y otros actos en otras localidades, como Pamplona, Bilbao, Hernani, Durango o Vitoria, entre otras. En la capital alavesa pronunció una conferencia el diputado boliviano Feliciano Vegamonte, miembro del MAS, el partido del presidente Evo Morales.
Un representante de la 'izquierda revolucionaria colombiana'
La presencia del representante de las FARC no se registró en el programa oficial de las jornadas, donde sí aparecían otros conferenciantes como el dirigente del Sinn Fein Martin McGuinees o el de Batasuna Arnaldo Otegi, que intervinieron juntos en un acto celebrado en Pamplona. 'Gualdrón' intervino en una exposición sobre la situación en Latinoamérica que se desarrolló en Eibar el día 15 de junio.
En el programa se mencionaba la participación de un representante de la "izquierda revolucionaria colombiana", al lado de un miembro del MAS de Bolivia y del PRIDE mexicano. Mientras aparecían las siglas de estos dos últimos partidos, en el caso de las FARC no se incluyeron ni las siglas ni el nombre de su representante.
Unos días después de la celebración de las jornadas, la Comisión Internacional de las FARC difundió un comunicado, fechado en "las montañas de Colombia" el 29 de junio de 2006, en el que calificaba de "valiente" la decisión de Zapatero y de "la organización armada vasca ETA" de "iniciar diálogos que conduzcan a una solución política y negociada del conflicto".
El comunicado, que dedicaba la mayor parte de su texto a atacar al Gobierno colombiano, añadía que "la hora es de los pueblos, son ellos quienes deben decidir su propio destino y elegir su propia sociedad, así está ocurriendo en el mundo, así lo entienden las mentes de pueblos y dirigentes". "En esta crucial e importante etapa que se inicia en el País Vasco, deseamos suerte y éxitos al Gobierno del Estado español y al pueblo vasco", terminaba el comunicado de las FARC.
Angel F. -
Apoyo sin condiciones, no. Eso sólo se exige en las dictaduras y los totalitarismos. Eso es propio de Mao, de Stalin, de Castro. Franco reclamaba siempre el apoyo incondicional. El que no se lo prestaba era traidor a España. Ningún líder político solvente, sin embargo, ningún partido que se precie de atender al interés general, puede comprometerse al apoyo sin condiciones. El Gobierno de Felipe González, sin conocimiento del presidente, según los jueces, puso en marcha una operación de crimen de Estado para derrotar a Eta. Ni se le podía ni se le debía apoyar en semejante despropósito. Yo escribí media docena de editoriales en el ABC verdadero oponiéndome a lo que se estaba haciendo. Al terrorismo hay que combatirlo desde la ley, con todo el peso de la ley pero sin salirse de la ley. El pasaje de los Gal es una sombra oscura que enturbia la democracia española.
Si un Gobierno decide la negociación política con Eta y la rendición ante la banda terrorista, porque su presidente quiere presentarse a las elecciones a toda costa como el pacificador, los partidos serios no pueden prestarle su apoyo, sino, por el contrario, combatirlo. Es ésta una reflexión elemental, racional, que admite pocas discusiones.
Rajoy no supo replicar a la afirmación mema de Zapatero. Perdió la oportunidad del k.o. Debió recordarle los Gal y concluir: "Apoyo al Gobierno en su lucha contra Eta. Sí, pero con condiciones: las que exige la ley y la dignidad del Estado. No, por consiguiente, al crimen de Estado, no a la rendición ante la banda terrorista". El líder popular, que ganó el debate, no acertó a derribar a Zapatero, que le puso la carambola como Calomarde a Fernando VII.
Elena R. -
ETA afirma que «el Estado español ha impuesto el estado de excepción en Euskal Herria» y que «las detenciones de las últimas semanas, los encarcelamientos, la ilegalización de partidos políticos independentistas y las torturas, han agravado la senda represiva abierta por el Gobierno español».
Afirma, además, que el objetivo de esa escalada represiva no es otro que «seguir negando a Euskal Herria su derecho a la autodeterminación». No obstante, recuerda que «desde que hace treinta años impusieran la Constitución española persiguiendo ese mismo objetivo, nuestro pueblo ha hecho frente a la opresión mediante la lucha, mostrando que esa legislación española construida como cárcel de los derechos del pueblo no tiene, ni tendrá, legitimidad alguna en Euskal Herria».
«Por encima de las imposiciones y de los estados de excepción, los vascos ya hemos hecho nuestra elección: nunca detendrán la fuerza y la determinación para construir el Estado de Euskal Herria», prosigue el texto del comunicado, que se reproduce íntegramente en esta misma página.
«Como se hizo hace treinta años ante la imposición de la Constitución española», ETA considera que a la situación actual se le debe hacer frente también «como pueblo». Por ello, realiza un llamamiento a las ciudadanas y ciudadanos abertzales para hacer frente al «neofascismo español y para aglutinar fuerzas en pro del Estado de Euskal Herria».
A su vez, llama a la abstención y al boicot para «decir al siguiente presidente español» que «tendrán ante sí a un pueblo en pie y que Euskal Herria continuará mediante la lucha su camino hacia la libertad».
ETA critica a los «partidos regionalistas vascos» por haber optado por actuar «con normalidad» en estas elecciones. «La actitud de esos partidos no hace más que reforzar la represión y otorgar legitimidad a la legislación opresora que deriva de la Constitución española», añade."
Asunción Guerra -
ETA y la siniestra abertzale han logrado parte de sus objetivos. Hoy ETA está más fuerte que nunca, diga lo que diga el Gobierno y su ministro de Interior. La división favorece a los violentos. El mundo abertzale ha ganado en seguridad y en capacidad de acción, gracias a la ignorancia del presidente Rodríguez y al mal asesoramiento recibido de Eguiguren y Moscoso, quienes han contraído una deuda permanente con la sociedad española, que difícilmente acabarán de pagar en muchos años. Pero lo más duro es comprobar cómo Zapatero ha prestado vasallaje a ETA y ésta aún no le ha manumitido.
Rodríguez recogió, acarició y protegió a la serpiente y, cuando ésta se sintió fuerte, atrapó a su protector. Al presidente del Gobierno hay que recordarle que el flirteo en palabras de Catherine Deneuve es como una pastilla: nadie puede predecir exactamente los efectos secundarios. En estas fechas, aprovechando la cercanía de las elecciones generales, desde el Gobierno se ha pretendido ofrecer una postura cada vez más incomprensible: nadie entiende que quienes eran hombres de paz hayan pasado a la cárcel, ni el protegido multiasesino sea simplemente un preso más, después haber flirteado con el Gobierno y acogotado al mismo.
Hasta el ahora presidiario, Pernando Barrena, ha hablado en nombre de esa serpiente que protegió el presidente Rodríguez, confirmando cada uno de los objetivos pendientes; incluso, ha ido más lejos: La izquierda abertzale va a volver a las instituciones. De momento está en ellas, gracias al presidente Rodríguez, y a la dejadez del fiscal general del Estado, con diversas y sospechosas colaboraciones. Hace uso de los dineros públicos y, por tanto, es evidente que la Hacienda Pública contribuye al mantenimiento de ETA.
Se ponga como se ponga Rodríguez, y mienta cuanto desee, esa es su ruin contribución a la democracia: haber resucitado a ETA, aportar seguridad a la banda asesina e imagen para su internacionalización. Gracias al apoyo del Gobierno español, ETA y Batasuna han llegado al parlamento europeo como si fueran entidades benéficas en demanda de ayudas para misiones internacionales. Tuvieron que pasar cuatro meses para que decenas de eurodiputados supieran que había cometido un error de bulto y que ETA estaba entre las entidades terroristas más buscadas de todo el mundo. Conozco de primera mano que algunos de esos eurodipuados hacen la política del avestruz cada vez que se lo recuerdan.
Alguien debería explicar al presidente Rodríguez que la hipócrita actitud de su Gobierno es una tremenda necedad. Y ésta, aunque sea negada por millones de bocas, no deja de ser una necedad. Estamos ante un desafío al Estado. El Gobierno de Rodríguez no ha dado de si como tal. La convocatoria de elecciones generales debió hacerse hace un año, tras la reiterada mentira de su papel con ETA. El Gobierno se ha besado con ETA, se ha encamado, han hecho manitas y ahora nos quiere tomar el pelo a los españoles diciendo que entre ellos no ha habido más que una buena amistad. Ha debido de pensar que la ciudadanía es analfabeta por su LOGSE; pero aún quedan cuerdos capaces de acabar con la pesadilla que ha supuesto el peor presidente de la democracia, además de el más ruin, caprichoso y mentiroso.
El presidente ha caído en el descrédito más evidente. Actualmente atesora la mayor desconfianza ciudadana desde los tiempos de la corrupción generalizada de la época de Felipe González y los crímenes de Estado que supusieron los GAL. Malas semanas esperan al presidente, preso de su ignorancia. Sobre todo si ETA decide que ya lo ha decidido hacer públicos los presuntos compromisos firmados en nombre del Gobierno. Claro que, los dos supuestos firmantes andan desaparecidos y garantizan que el empeño no fue del Ejecutivo, sino un empecinamiento personal del presidente Rodríguez. Y Pepiño Blanco, don José, llamando corrutos y fascistas a cuantos se le acercan por la derecha. Dios los cría y ellos se juntan para crispar, despreciar e insultar al personal.
Jose Esparza -
Mientras se nos intenta convencer de que en esta vida cada uno va a lo suyo, que nada es gratuito, que no existen los comportamientos ejemplares, existen un gran número de personas en la Comunidad Autónoma Vasca que han aceptado el reto de defender la libertad en los ayuntamientos donde gobiernan los proetarras.
Su esfuerzo puede parecer vano, pero sin embargo su actitud genera respeto y provoca el cambio de su entorno. Este es el caso de María Luz Anglada que, desde su cargo de concejal en Hernani, ha plantado cara al brazo político de ETA.
Gracias a la presencia de estas personas en los ayuntamientos y a la denuncia que realizó Libertad Digital sobre el presunto uso indebido de fondos públicos del Ayuntamiento de Hernani, ANV tiene que ir con pasos de plomo. Para empezar, el delegado del Gobierno no ha tenido más remedio que denunciar el Pleno donde se aprobó ese presunto uso indebido de fondos públicos, y además las enmiendas a la totalidad que todos los grupos municipales han presentado al Presupuesto propuesto por ANV han obligado a la alcaldesa a retirarlo.
Ante estas elecciones ni ANV ni el Gobierno de Rodríguez Zapatero pueden dar un paso en falso.
Hoy desde el poder se nos quiere imponer como modelo la ausencia de ejemplo, la falta de un comportamiento ético, quieren desactivar al hombre porque cuando se niega la esperanza de alcanzar lo bueno y lo justo sólo le queda al hombre dejarse llevar como un guiñapo por lo que diga el omnipotente Estado. Sin embargo, es en estas personas que luchan por la libertad en las que uno descansa, en las que uno toma ejemplo, gracias a ellas uno respira aire limpio y fresco.
Porque no es verdad que no se puede derrotar al nacionalismo radical, porque no es verdad que no haya esperanza. Si hay esperanza porque hay hombres y mujeres que no se quedan quietos en el sillón viendo como se cometen injusticias, sino que se comprometen con el bien común. Son personas que no anhelan solamente la "esperanza" de ver un día erradicada la violencia, sino que ejercen la esperanza activa, es decir, que actúan en la sociedad porque realmente esperan que su acción sirva para mejorar el mundo en el que viven.
Hoy en Hernani hay más libertad, más justicia porque unas personas sencillas y un medio de comunicación libre han ejercido la esperanza activa, han plantado cara a ETA. Hay esperanza porque ETA ha topado con hombres que buscan lo mejor, porque han topado con hombres libres que actúan en consecuencia.
Victor Ruiz -
De hecho esta campaña iba a tener una duración de dos semanas, en las que los representantes de los terroristas en el pueblo pensaban cosechar cientos de firmas en las mesas que instalaron en la Plaza de la Libertad a tal fin. Pero la realidad de Lizarza es que han tardado dos meses en recabar las 400 firmas que dicen tener, dos meses en los que se han visto obligados a llamar puerta por puerta a los vecinos para sonsacarles un voto afirmativo a su propuesta.
Sabemos que la estrategia de presión de los terroristas pasa en este caso por deslegitimar al actual Gobierno democrático y legal de Lizarza, pero no van a conseguir sus objetivos. Nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora, para devolver la libertad y la normalidad democrática a los habitantes de Lizarza. Porque los miembros de este equipo no vamos a renunciar a nuestra obligación democrática al frente del Ayuntamiento.
Porque además sabemos que ni los nacionalistas, ni por supuesto los proetarras, tienen legitimidad alguna para pedirnos la dimisión: los proetarras porque fueron ilegalizados, y los partidos nacionalistas porque fueron incapaces de presentar una candidatura a este Ayuntamiento, del que el anterior alcalde, Joseba Egibar, salió huyendo tras intentar repartirse el Poder con miembros de las candidaturas ilegalizadas.
Y junto a la connivencia de los nacionalistas vascos, de nuevo he de recordar que gracias a la política del Gobierno socialista los representantes de ETA-Batasuna han vuelto a enquistarse en las instituciones democráticas y a ejercer presión contra los cargos electos en todos aquellos municipios donde sus candidaturas fueron ilegalizadas, como en Lizarza.
Esperemos que tras el 9-M el nuevo Gobierno del PP ponga fin a estos apaños de los socialistas y los nacionalistas con los terroristas, que sólo han servido para reforzar a una ETA-Batasuna que de nuevo trata de hacerse presente en los municipios vascos por todos los medios.
Carmen F. -
"Inmediatamente" la Ertzaintza se ha desplazado hasta la sede socialista en Derio, ubicada en el número 10 de la calle Gernika Arbola, y ha comprobado que junto a la puerta de la entrada a la sede socialista había dos mochilas.
Los agentes han desalojado entonces los portales colindantes con la Casa del Pueblo y han establecido un cordón de seguridad. Aproximadamente a la hora anunciada en la llamada telefónica, poco después de la una de la madrugada, se ha producido la explosión.
Según el departamento de Interior,la explosión ha reventado la persiana de la puerta del local del PSE-EE y ha roto los cristales de las ventanas de las cuatro primeras plantas del edificio número 10 de la plaza Árbol de Gernika.
Los investigadores tratan de averiguar si tras el atentado está el 'comando Vizcaya' que integran Jurdan Martitegi y de Arkaitz Goikoetxea. Este 'talde' ya ha cometido una decena de acciones desde el final de la tregua.
El primero de ellos, fue el ataque a la casa cuartel de Durango el 25 de agosto. Luego vino el coche-bomba contra la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño el 10 de septiembre, que habría sido preparado en Francia por Iriondo. El 25 de septiembre atentaron con un artefacto contra la comisaría de Zarautz. Posteriormente, intentaron asesinar al escolta Gabriel Gines el 9 de octubre y pusieron las bombas contra los juzgados de Getxo el 11 de noviembre. Tras un periodo de inactividad, perpetraron el atentado contra la sede judicial de Sestao el 16 de diciembre y atentaron contra la sede del PSE en Balmaseda el 24 de diciembre.
Ya en 2008, intentaron sin éxito recoger un barril de cerveza cargado con 30 kilos de explosivos localizado el 1 de febrero en un camino de Getxo. El 8 de este mes hicieron estallar una bomba con 15 kilos de amonitol frente a los juzgados de Bergara. Y, por último, el ataque del pasado sábado contra un repetidor en las inmediaciones de Bilbao con una bomba-trampa.
Por cierto que la SER ha dicho que la Kale Borroka se activa cuando los comandos etarras tienen dificultad para actuar. Ayer actuaron los 'Borrokas' y el sabado y hoy dos bombas. Sin comentarios.
Jose Dominguez H. -
ETA ofrece un gesto de enorme trascendencia social si el Gobierno acepta el referéndum en el País Vasco.
Se avanzaba en exclusiva la última negociación del PSOE y PNV con la banda terrorista ETA en Francia. A día de hoy podemos estar en disposición de informarles a todos nuestros lectores de lo que se habló en la misma. Así nos lo han confirmado fuentes del socialismo vasco y de la izquierda abertzale con la que hemos podido hablar en las últimas horas.
Estas mismas fuentes nos han informado que se está muy cerca de poder formarse un panorama de futuro esperanzador para solucionar el conflicto y con la cesión por ambas partes de puntos que hasta este momento no se pensaba que se pudieran caer de la agenda de los protagonistas.
El ofrecimiento de ETA
Tomando como base los últimos pactos, en esa reunión del 20 de febrero en la que estaban representantes del PSE y del PNV, entre ellos Eguiguren y Basterra, y miembros de ETA, con Salaberría a la cabeza, se puso encima de la mesa una nueva propuesta de la banda terrorista. Esta oferta, según las fuentes consultadas, haría volver a la negociación al día antes de la ruptura de los acuerdos de Loyola. La propuesta que se han llevado los representantes de los partidos democráticos es la siguiente, ETA deja la negociación de la autodeterminación y territorialidad a las fuerzas políticas, hace un gesto significativo de cara a la sociedad (una especie de entrega de armas o un comunicado de alto el fuego definitivo) si el Gobierno acepta que se celebre en Euskal Herria un referéndum en el que se le de la palabra la ciudadanía vasca para que esta decida su futuro y se la permita que pueda optar por si quiere seguir su propio camino o seguir dentro del Estado español. En el referéndum se tendría que implicar a Navarra. Así mismo piden que el Gobierno español se comprometa a estudiar los casos de los 700 presos etarras y aquellos que no tuvieran delitos de sangre serían puestos en libertad mientras que el resto sería acercado a las cárceles del País Vasco o alrededores acabando con la dispersión. Todos los compromisos quedarían por escrito y rubricados.
ETA ha recordado nuevamente a los negociadores las palabras del presidente del Gobierno el 29 de junio del 2006 en su declaración institucional les digo que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción.
La respuesta del ejecutivo de Zapatero, a esta nueva propuesta de la banda terrorista ETA, se ha sabido de boca del propio presidente del Gobierno en declaraciones en el día de ayer a la Sexta, Zapatero ha dicho que para que pudiera haber un "escenario distinto", esto es una nueva negociación, con ETA sólo valdría "una declaración de final definitivo, total y absoluto" del fuego y "de entrega de las armas". Un mensaje similar fue el que dieron los representantes del PSE a los miembros de la dirección etarra. Una aseveración que creo un poco de tensión entre los integrantes del aparato militar presentes en la reunión como observadores acompañando a Salaberria advirtiendo que no se aceptarían ni imposiciones ni chantajes. Así mismo advirtieron que una acción policial contra su gente se consideraría un nuevo ataque que sería contestado apropiadamente y en el momento que eligiera la organización.
Por su parte fuentes nacionalistas vascas han confirmado que En Loyola se estuvo a punto de tocar la paz con la punta de los dedos pero llego ETA y mando parar los acuerdos alcanzados. Ahora se han dado cuenta que se equivocaron y han propuesto volver a la situación del día antes de la ruptura de esos acuerdos. Todos hemos aprendido de ese tremendo error y creemos que ahora si vamos por el buen camino. Además no hay que empezar de cero porque la base ya esta puesta en el terreno
Recordemos lo que se da como base para la futura negociación
El documento Bases para el diálogo y acuerdo político
Este es el apartado más importante de la base de diálogo en la última negociación nacionalistas vascos con ETA y que en su momento fue aprobado y aceptado por los socialistas con Jesús Eguiguren a la cabeza.
El documento aprobado, por los socialistas, nacionalistas y Batasuna, se dividió en cinco puntos fundamentales:
1) Se reconocía la identidad nacional del pueblo vasco
2) Se apelaba a que las instituciones del Estado respetasen las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca sobre el futuro político.
3) Se garantizaba que los derechos de esa ciudadanía se recogiesen en el ordenamiento jurídico internacional.
4) Se adquiría un compromiso para promover la creación de un órgano institucional común para la CAV y Navarra con atribuciones ejecutivas y legislativas.
5) Se incorporarían estos acuerdos al ordenamiento jurídico tras ser sometidos a referéndum.
Este acuerdo significaba un espacio de encuentro histórico entre estas tres partes negociadoras en los últimos 30 años. De haber progresado y de consumarse los plazos previstos, este mismo año se hubieran constituido las dos Mesas de Partidos contempladas en el documento, una para el País Vasco y otra para Navarra.
La preocupación de las FCSE
Ahora la única preocupación por las partes es como se adaptara a estos nuevos posicionamientos el aparato militar de ETA con una troica de mando que no quiere dejar de ser los que vayan tutelando el proceso y ser los que vayan consiguiendo las garantías para que se cumpla lo pactado. Aquí es donde puede venir el problema porque una supuesta entrega de arma, una verdadera y no un engaño integral, tendría que venir con la aceptación de esta parte de ETA de lo que ha podido acordar. Si este grupo no da su brazo a torcer como nos han informado desde fuentes de la lucha antiterrorista lo único que se habría logrado es que volviéramos a los tiempos de ETA PM y ETA M. La mayoría abandonaría la violencia pero quedaría el grupo de las pistolas y los que pueden provocar más dolor y más muertes. Se volvería a la tendencia cíclica de los veteranos abandonan mientras que los jóvenes continúan con la lucha armada hasta que se conceda la autodeterminación como paso previo a la independencia. El caso de Kosovo, para este grupo de etarras, les ha fortalecido en sus convicciones y les ha permitido ver que es posible conseguirlo. Ahí es donde esta el problema. Solo si Salaberría, como representante de los polis y el Gobierno tienen mensajes claros y no ambiguos se podría convencer a los mal llamados duros de dar un paso que es el que permitiría pensar en que la paz estaría más cerca. Si no se consigue convencer a estos últimos cualquier cosa puede pasar
El aparato militar solo aceptaría los acuerdos a los que se pudiera llegar si estos estuvieran firmados y rubricados por todas las partes. El temor de las FCSE es que la subida a la dirección etarra de Aitzol Iriondo provoque una radicalización terrible entre los milikis de la banda en una huida hacia delante sin precedentes. Las posibles acciones y estrategias del grupo de las pistolas es otro capitulo del que estarán informados en próximas horas.
Lucrecio Domingo -
ETA Militar se prepara para antes y después del día 9-M.
Se avanzaba en exclusiva la última reunión del PSE y PNV con ETA en Francia y el contenido principal de la misma. Hoy les informamos de los planes del aparato militar de la banda terrorista para presionar al Estado español y que están siendo estudiados minuciosamente por las FCSE. El ofrecimiento del aparato político a los representantes de los partidos democráticos que se han reunido con ellos es algo real pero etéreo sobre todo porque como nos informan desde fuentes de la lucha antiterrorista si los milikis quieren volver a dinamitar los contactos lo harán. Ellos sabotearon el acuerdo de Loyola y estos nuevos contactos pueden verse nuevamente dinamitados por los mismos. Desde luego si eso sucediera si podríamos hablar de dos ETA y una escisión.
Nuestros lectores ya saben por las noticias que han ido recibiendo puntualmente estos últimos días que cúpula militar de la banda terrorista ha sufrido varias modificaciones que en lugar de disminuir su capacidad han servido para potenciarlas. La entrada a la dirección etarra de Aitzol Iriondo Gurbitz y Asier Eceiza El Gordo ha sido un movimiento táctico de los milikis de la banda terrorista para amortiguar la presión que se está ejerciendo por parte de los miembros de la lucha antiterrorista del que era hasta hace poco el número uno, Garikoitz Azpiazu Rubina Txeroki ¿Con que fuerzan cuentan para presionar al Gobierno a cumplir sus compromisos?, ¿Qué objetivos? ¿Cómo están operativamente?
Nuevas incorporaciones a la dirección del aparato militar
Se está en condiciones de informarles que a través de los datos que se manejan desde el Ministerio del Interior, Policía Nacional y Guardia Civil el mal llamado aparato militar se ha reforzado con otros tres integrantes formando una dirección paralela a la principal para continuar operativos por si el colectivo Txeroki (formado por Garikoitz, Aitzol y Asier) fuera desmantelado. Este nuevo grupo dirigente, la dirección sustituta de la principal, estaría formado por Oier Eguidazu Bernas, ex miembro del 'comando Larrano' con experiencia sanguinaria por su participación de los atentados de ETA en Andalucía en el verano de 1996, Alejandro Zobarán Arriola, miembro del 'comando Urederra' de ETA desarticulado por la Guardia Civil en primavera de 2007 en Guipúzcoa y que había recopilado información sobre 430 objetivos para atentar y un hombre del entorno de confianza de Txeroki, Ibarlucea Murua.
Junto con esta doble dirección, la activa y la sustituta (aunque no se descarta que el grupo de Oier Eguidazu este activo en toma de pequeñas decisiones), hay un pequeño consejo formado por dos veteranos. Sus nombres unos viejos conocidos de las FCSE y de los ciudadanos españoles, Esparza Galán Dienteputo y López Peña, alias Thierry. De los cuales el segundo sería mucho más activo que el primero incluso encargándose de los cursos de formación y de buena parte del aparato de los taldes de reserva.
Los servicios de información de la policía nacional han informado al ministro del interior que las nuevas incorporaciones en el aparato militar, los cambios en el seno de la banda terrorista, iban a afectar en su 'modus operandi'. Este cambio se escenificaría en unas acciones más arriesgadas, como en una huida hacia delante, buscando realizar algún atentado de gran magnitud y eligiendo alguna de las capitales de provincia españolas para mostrar su poderío. Estos atentados serían con coches o furgonetas bomba. Inmediatamente Alfredo Pérez Rubalcaba ordenaba subir la alerta al nivel de toda España para impedir que los miliki de la banda presionen al Gobierno socialista con un gran atentado que conmocionaría a la sociedad española. Como dicen en la policía nacional tres etarras tienen, vehículos tiene la banda terrorista, 700 kilos de explosivos o 500 lo pueden hacer, nada les impide, estén o no débiles, de buscar un atentado impactante y doloroso
El aparato de explosivos, el más buscado
En paralelo a la dirección del aparato militar estaría el grupo encargado del aparato de explosivos, el cual estaría dirigido por Eneko Gogeaskoetxea y Tomás Elgorriaga Kunze. Ambos son los 'herederos' de Iñaki Santesteban, 'Einstein', un experto de la banda que fue detenido en 2000 y que había impulsado una serie de cambios tecnológicos, como la utilización de teléfonos móviles o sensores de movimiento para la activación de las bombas, así como el camuflaje de artefactos en reposacabezas, señales de tráfico, libros o paquetes de cigarrillos. Las FCSE creen que la furgoneta bomba que explotó en Durango fue confeccionado por el propio Eneko mientras que las usadas en los juzgados de Bergara fueron confeccionada por Tomás Elgorriaga. En este atentado se uso el nitrometano robado por los etarras, 2000 litros, en el 2007.
A la espera de órdenes se encuentran varios comandos. El primero de ellos, el más activo hasta el momento, el comando Vizcaya, este a su ves tendría un comando satélite al que atribuyen el atentado con bomba del pasado sábado contra un repetidor de televisión a las afueras de Bilbao. A estas sospechas se une el hecho de que la bomba-trampa que estalló estaba compuesta por cinco kilos de cloratita y no por un compuesto del nitrometano, que ha sido el utilizado en los recientes atentados del grupo Vizcaya. El segundo, del que se tiene información de su activación hace pocos meses, sería un nuevo comando Donosti. Además se tienen datos del intento de creación de dos comandos itinerantes que serían los encargados de atentar en las grandes capitales españolas al estilo de la T4 en Barajas o del comando que intento atentar en Castellón. Uno de estos dos comandos tendría en su poder el coche bomba que iban a recoger Portu y Sarasola pero que nunca fue encontrado por los miembros de la Guardia Civil.
ETA cuenta casi con un centenar de miembros activos
En la actualidad los datos que manejan las distintas FCSE de España y de la lucha antiterrorista de Francia informan de alrededor de 60 o 90 miembros de ETA circulando por territorio francés además de tener a otros 20 integrantes etarras dispersos por Alemania, Italia y Países bajos. 1/3 de los terroristas que pueden estar en Francia han sido puestos en posición de activos por parte de la banda terrorista para reforzar los comandos anteriormente citados y poder usarlos en los últimos días de campaña y después de las elecciones generales del 9-M. Los investigadores estiman que actualmente ETA cuenta en Francia con unos 20 activistas liberados, que pueden introducirse puntualmente en España para cometer atentados a los que hay que unir a los legales y que no están fichados por las FCSE.
Los objetivos de la ponencia Oldartzen nuevamente en el punto de mira
Así mismo las FCSE han transmitido al ministerio del interior su inquietud por los objetivos que están marcados por la banda terrorista de cara a la última semana de campaña electoral y para después de las elecciones y del 9 de marzo. La recuperación de la ponencia Oldartzen, desarrollada por Rufino Etxeberria, deja claro los objetivos, Ertzainas, guardias civiles, miembros de cercanos al PP, AVT, Foro de Ermua, PSOE, empresarios, periodistas y jueces. Lo que si han informado, tienen datos precisos y claros, a sus superiores es que ETA ya ha dado orden de cometer un atentado mortal selectivo. En el caso de los empresarios no solo siguen recibiendo cartas de extorsión sino que han recibido información del ministerio del interior de que aquellos que se han negado a pagar a la banda terrorista incrementen sustancialmente su seguridad. La misma información ha sido dada a los escoltas oficiales aunque no sabemos si la misma se ha transmitido a los escoltas privados.
Las últimas comunicaciones interceptadas entre miembros etarras y en documentación recogida en las últimas detenciones apuntan directamente a políticos del PP y del PSOE, para dar respuesta al ataque fascista de los mandatarios y poderes españoles. Así señalan a miembros del PP, PSOE, UPN aunque parece ser que la cúpula militar es selectiva en este caso porque si se ve que alguno de sus miembros para superar la situación actual de Euskal Herria adopta una actitud positiva se cambiara la postura en relación a él
Las informaciones que maneja el ministerio del interior son varias aunque la línea más prioritaria es la que ETA buscará un atentado mortal con coche bomba aunque no se descarta que la banda terrorista vuelva al tiro en la nuca. Los responsables de la lucha antiterrorista son conscientes que los etarras pueden contar en la actualidad con 1.000 kilos de explosivos como mínimo. Así mismo son conscientes que los comandos han mejorado sensiblemente su manejo. Si antes fallaban en la actualidad los explosivos funcionan a la perfección incluso con nuevos métodos como el de antimovimiento usado en el último atentado en Bilbao donde se buscaba, con una bomba trampa, la muerte de algún artificiero de la Ertzaintza.
Desde la consejería de interior del Gobierno Vasco, que dirige el nacionalista Balza, se nos ha informado de que trabajan con la hipótesis de un atentado inminente de la banda terrorista para demostrar que siguen contando con el poder para desestabilizar a la sociedad española. En esta nueva ofensiva que se prevé por parte de ETA se cree desde el Gobierno Vasco que buscaran tanto objetivos notorios como a personas sencillas. Lo único que quieren es matar.
Miembros de la Ertzaintza han declarado, ETA tiene un armamento casi sin usar a excepción del atentado contra los guardias civiles en Francia: las 350 pistolas que robó cerca de Niza. A lo largo de todo este tiempo se ha rearmado y se ha fortalecido, y esto es algo inevitable por mucho que se diga desde Madrid que ETA esta débil. ETA ha cometido más atentados en los últimos meses, se mueven sin problemas por el País Vasco, tienen apoyo social y las caídas de comandos solo se da en Francia. No nos podemos engañar. ¿Qué están más débil?, yo animo a los que aseguran eso desde Madrid que se queden con nosotros por aquí un par de meses. A ver si cuando vuelven son capaces de escribir lo mismo. Ahora mismo todo esta en manos de los de las pistolas, La fracción que quiere seguir utilizando las armas ha impuesto su tiempo a la fracción que tiende más a ver qué ganancia política podrían tener. Ellos tutelan el proceso. Si quieren romper cualquier acuerdo lo harán
Aparatos y subaparatos a pleno rendimiento
En la actualidad el aparato encargado de las actividades armadas (Nagi), el subaparato de formación (Aizkolari), el de captación (Endalahar) e información están en pleno funcionamiento según han informado a City FM miembros de la lucha antiterrorista a pesar de los últimos golpes recibidos. Así mismo el Harrera-Irati (taldes de reserva), como han detectado en los últimas semanas, está en pleno movimiento. Este aparato etarra sirve para cobijar a los etarras escondidos en Francia, en una red de pisos que tiene ETA para esta labor, y que están a la espera de recibir ordenes en cualquier momento de formar o entrar en algún comando operativo. El antiguo aparato de logística operativa (Ataka) ha pasado a depender directamente de la cúpula militar por lo que se cree que habrán ganado en eficacia aunque pierdan en velocidad de reacción. Pero de todos los aparatos y subaparatos que integran o que forman ETA el que más preocupa a las FCSE es el IIGA-IIEE o el encargado de nuevas tecnologías para la banda terrorista. Gracias a este grupo se puede usar el nitrometano y confeccionar los nuevos explosivos o los nuevos sistemas para las bombas así como trabajar para evitar que los inhibidores de frecuencia puedan alterar el atentado planteado.
También la tradicional estructura piramidal de la banda ha cambiado desde la caída de Juan Ibón Fernández de Iradi, 'Susper', para reforzar su seguridad y ahora cuenta con una estructura mucho más compleja, que podría denominarse longitudinal, constituida por "subaparatos" con un jefe y sin nexo de unión entre grupos, lo que evitaría que la detención de uno de ellos arrastre a otros.
Lo que tienen muy claro nuestras fuentes es que el aparato de negociación o Hanes esta supeditado al Nagi o el de las pistolas. Son independientes pero toda acción que ordena ejecutar la cúpula militar no es consultada pero toda acción que surja de los políticos etarras tiene que ser transmitida a los milikis de la banda. A su vez estos no se sienten obligados a aceptar los acuerdos de los negociadores por lo que casi en este momento los expertos hablan de dos ETA con un mismo símbolo.
Los polis intentan frenar a los milikis. Interesa que gane ZP
Nuestras fuentes conocedoras del entorno etarra son muy claras, ahora mismo existe una tensión dentro de diversas posiciones porque se está trabajando para que haya una salida política a lo que ellos llaman conflicto vasco pero la otra parte está harta de los engaños del gobierno socialista. Ahora mismo se está buscando un punto en común entre las dos partes para que se pueda gestionar con tranquilidad lo que se ha hablado hace poco y se está intentando convencer al grupo de las pistolas que dejen pasar las elecciones pero estos no están muy por la labor así que cualquier cosa puede pasar pero desde luego las armas no se van a entregar si los otros no quieren y si se hiciera algo así sería de una parte. Llegados a este punto si podríamos hablar de una escisión real dentro de la banda terrorista. Y si los dos grupos acceden a la entrega de armas no va a ser solo paz por presos. Ahora mismo el debate esta encima de la mesa dentro de la banda. Los llamados políticos quieren que gane Zapatero porque se han retomado las negociaciones y se tiene como base Loyola por lo que no creen que fuera conveniente un atentado que asustara a la sociedad española y movilizara el voto al PP. Los otros quieren se cumpla lo que se ha acordado. Así está el tema ahora mismo dentro de la banda después de la última reunión
leopardo -
Pues yo les digo el Plan "C", anuncio de alto el fuego de nuevo y entrega de armas, con entrega simbólica de cuatro subfusiles y una olla express con titadine a Rubalcaba en la frontera, cuatro días antes de las elecciones, que esgrimira el PSOE como triunfo sobre la ETA para dar otro vuelco a las elecciones, pues la ETA le tiene la medida cogida a ZP y esta asustada de que vuelva el PP.
Jose Dosil -
Se trata de los encuentros que han ido manteniendo representantes del PSOE y del PSE con los enviados de la banda terrorista ETA a lo largo de los últimos meses, tras el llamado alto el fuego. Todos estos escritos están firmados por el centro suizo Henry Dunant.
En estas actas aparecen algunos términos consensuados por ambas partes como autogobierno, Nafarroa, Euskal Herria, la provincia de Lapurdi, o salida de las fuerzas de ocupación.
Según se ha podido saber, la Policía y la Guardia Civil han detectado movimientos de la banda terrorista para dar a conocer estos escritos que, como decimos, dejarían en evidencia al Gobierno socialista y el proceso de fin dialogado de la violencia que iniciaron.
En estos momentos, miembros de la lucha antiterrorista aseguran que, más que un atentado preelectoral con víctimas mortales, ETA podría apostar por la publicación de estas actas a través de Gara para presionar de una forma más efectiva al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a escasas horas del 9-M.
La preocupación, explican las fuentes consultadas, entre los llamados interlocutores del Ejecutivo y miembros socialistas del País Vasco es considerable.
Algunos medios de comunicación ya vienen publicando en los últimos días algunas de estos encuentros entre socialistas y miembros de ETA. Por ejemplo, tal y como publicó el pasado 20 de febrero el diario El Mundo, el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se reunió en Madrid con una delagación de la Henry Dunant tras la T-4 para hablar de ETA.
Garcia M. -
¿Y cuál es ese favor que le quiere hacer García Varela a Zapatero? Nada menos que atrapar en Francia a Txeroki, el terrible jefe de los comandos operativos de ETA, poco antes de las elecciones del 9 de marzo.
Sobre este asunto hay algunas claves muy interesantes: primera, que quién tiene realmente bastante controlado al sanguinario Txeroki recordemos que fue él quien ordenó volar la Terminal 4 de Barajas- es la Policía Nacional y no la Guardia Civil. Y cuando decimos controlado queremos decir que nuestros policías que operan en Francia están estrechando el cerco sobre esta alimaña y que le llevan una distancia sideral a la Guardia Civil en este asunto.
Segunda clave, que García Varela quiere que sea la Guardia Civil quien se apunte el tanto y ha entrado en competencia directa con la Policía Nacional, lo cual perjudica a la operación.
Y tercera clave, que alguien filtró a la prensa que Txeroki estaba a punto de caer. ¿Y quién lo hizo? Pues fuentes policiales señalan, precisamente, al Benemérito Cuerpo, ¿Con qué fin? Pues con el fin de acortar distancias respecto a las investigaciones policiales y poder llegar a ser ellos los primeros. Lamentablemente, con Zapatero estas cosas pasan.
vanesa -
civil -
Según fuentes del Ministerio de Interior consultadas por El Confidencial Digital, mandos de la Guardia Civil de San Sebastián han recordado esta semana en una reunión a los cerca de 80 integrantes de la Unidad de Núcleo de Reserva que quedan prohibidos hasta nueva orden los controles policiales que hasta el momento se realizan habitualmente por esta unidad.
La Unidad de Núcleo de Reserva desarrolla, entre otras funciones, el servicio de escolta de traslado de explosivos, presos, personalidades. También se encargan de la seguridad de los acuartelamientos y de la contravigilancia además de controles policiales como apoyo o mantenimiento del orden público aunque las competencias de seguridad ciudadana la tiene la Ertzaintza.
La orden no ha sido bien recibida por los agentes de San Sebastián. Se les pide que hagan la vista gorda, explican a ECD las mismas fuentes. Sin embargo, continúan, los únicos argumentos que se han esgrimido a la hora de razonar dicha decisión es que, tras el último atentado de ETA, se recomienda que no haya demasiada presencia en las calles.
Sin embargo en la orden, como señalan estas fuentes hay una contradicción puesto que, al mismo tiempo que les conminaban a cumplir la nueva normativa por orden de la superioridad, les recordaban que por Ley debían velar por la seguridad. Es decir, que la orden se resumía en que era preferible que estos guardias se paseen y vuelvan a base sin novedad.
Hay que recordar, además, que no es la primera vez que se ha dado orden a la Guardia Civil de no realizar controles o identificaciones de personas o vehículos en las vías públicas. En abril de 2006, dos meses antes de la tregua decretada por ETA, los guardias civiles destinados en el País Vasco recibieron por escrito la misma orden de restricciones en el ejercicio de sus funciones.
espia -
Los 'milikis' mueven ficha
Pero esta jugada que le puede dar la victoria a Zapatero en las elecciones ya ha sido contrarrestada por los miembros del aparato militar de ETA al cambiar su dirección para evitar que la detención del máximo dirigente de los de las pistolas dejara inoperativo al aparato más importante de la banda terrorista.
Dos nuevos miembros de los cercanos a Garikoitz Azpiazu Txeroki se han incorporado a la dirección militar de la banda, dejando de ser lugartenientes para pasar a tener responsabilidades de mano y de dirección. Sus nombres son muy conocidos entre los miembros de la lucha antiterrorista. Nos referimos a Aitzol Iriondo y Asier Eceiza. Esta información confirma la ya avanzada el 13 de diciembre por esta misma emisora que colocaba a Iriondo en la jefatura militar. Las mismas fuentes policiales que nos han informado de este movimiento dentro de la cúpula etarra confirman algo que ya se había filtrado en los últimos días pero con ciertos matices. Estos tres etarras, Azpiazu, Iriondo y Eceiza formarían un triunvirato que trabajaría bajo el sobrenombre de Txeroki y que serían los encargados de las últimas acciones. Incluso se nos advierte desde estas mismas fuentes que el poder de Aitzol y Asier dentro de esta dirección colegiada es en este momento muy superior al de Garikoitz debido a que se teme que el hasta ahora único jefe del aparato militar este quemado y que su detención sea cuestión de horas o semanas. La detención de Rubina Txeroki no supondría ningún contratiempo ya para ETA y si no fuera detenido se le iría apartando poco a poco de las decisiones operativas más importantes para resguardar la integridad de la nueva dirección.
Aitzol Iriondo, más peligroso que 'Txeroki'
Este nuevo dirigente etarra es íntimo amigo de Garikoitz Azpiazu Txeroki desde que se conocieron en la Kale Borroka. Aitzol Iriondo fue detenido por primera vez en 1994 en el transcurso de unos incidentes registrados en San Sebastián tras la muerte del miembro de ETA José María Igerategi, "Ijitu", al estallarle la bomba que transportaba en una mochila. En 18 de febrero de 2002 fue detenido nuevamente por la Ertzaintza durante una operación contra un grupo de "kale borroka", pero fue puesto en libertad poco después ya que a quien buscaban los agentes era a su hermano.
En la fecha de la segunda detención, Aitzol Iriondo Gurbitz se encontraba ya encuadrado, presuntamente, en un comando "legal" de ETA denominado "Hontza", junto con Oihana Bakedano y un tercer activista, que actuaba como grupo "satélite" del "comando Buruntza" (Donosti), a las órdenes de los "liberados" de esta última célula. El grupo intervino, supuestamente, en la colocación de dos bombas en sendas sucursales bancarias de San Sebastián y en la recogida de informaciones sobre cargos públicos del PP y del PSE. En agosto de 2002, sin embargo, la Guardia Civil detuvo a Oihana Bakedano, lo que provocó que Aitzol Iriondo se diera de nuevo a la fuga y regresara a Francia.
Tras la segunda fuga, Iriondo Yarza fue encuadrado en las estructuras de ETA en Francia lo que ha provocado que la justicia francesa le condenara en rebeldía el pasado 8 de junio a dos años de cárcel ya que su fotografía había sido encontrada en algunos escondites del aparato logístico descubiertos en el año 2003.
Además, el 29 de enero pasado, el juez Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura en el sumario abierto tras la detención del presunto miembro de ETA Iker Aguirre Bernadal, en Port Bou. El detenido declaró que Iriondo le había trasladado de una casa a otra mientras estuvo oculto en Francia.
Gurbitz fue el etarra que disparó a los dos guardias civiles en el atentado Caprbreton según las informaciones que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estas mismas fuentes también son contundentes, Es una mala noticia para todos nosotros. La confirmación de la subida a la dirección etarra de Aitzol Iriondo nos tiene que preocupar. Este personaje es mucho más peligroso que Garikoitz Azpiazu. Este es el etarra que más se parece al Urrusolo Sisitiaga de sus primeros tiempos, de sangre caliente, mente caliente y corazón caliente. Tiene experiencia en comandos y es el más sanguinario de todos los que actualmente están en la dirección del aparato militar. Sus ojos están inyectados en sangre
Asier Eceiza, un viejo conocido de las FCSE
El nombre de Asier Aceiza Ayerra es bastante conocido entre la policía, Guardia Civil, CNI y policía antiterrorista francesa. Su aparición a la luz pública data de julio del 2003. En esa fecha las fuerzas de Seguridad del Estado habían identificado al etarra que ayudó a Troitiño a colocar las dos bombas que estallaron en esa época en dos hoteles de Alicante. Se trataba de Asier Eceiza, de 25 años de edad y con un indiscutible historial terrorista a sus espaldas.
Eceiza, de 30 años, es de complexión fuerte, tiene un lunar en la mejilla derecha y mide 1,74 metros de estatura. Eceiza elaboró supuestamente la información sobre el concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado a tiros por pistoleros de ETA el 21 de marzo del2002, y participó presuntamente en numerosas acciones de terrorismo callejero. Asier Eceiza fue detenido el 19 de noviembre de 1996, junto con otros cuatro jóvenes, acusados de pertenecer a un "grupo Y" de apoyo a ETA y de haber perpetrado más de 60 sabotajes en Guipúzcoa, que causaron daños valorados en ese año en unos 500 millones de pesetas.
En concreto, a Eceiza, que cuenta con dos órdenes de búsqueda e ingreso en prisión dictadas por la Audiencia Nacional, se le atribuye la participación en más de 20 de esas acciones de terrorismo. El 21 de noviembre de 1996, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó su ingreso en prisión, que entonces tenía 18 años, de dos menores y de Alejandro Pereda, mientras que dejó en libertad al quinto detenido. El 18 de diciembre de ese año los cuatro fueron puestos en libertad provisional sin fianza por orden del juez Manuel García Castellón y fueron recibidos por familiares y amigos en la localidad guipuzcoana de Hernani.
Según consta en el auto de procesamiento del "comando Bakartxo" de ETA -integrado en el "complejo Donosti"-, los supuestos etarras Ignacio Javier Bilbao y Unai Bilbao "Ander" encargaron a Asier Eceiza y a Pedro Cano que elaboraran información precisa sobre los movimientos y costumbres del concejal socialista en Orio Juan Priede.
Eceiza y Cano formaban parte del "grupo Tupy", también integrado en el "complejo Donosti", encargado de pasar información y servir de apoyo a los miembros del "Bakartxo" en sus acciones. El pasado 22 de abril, cuando Eceiza se encontraba huido, el juez Baltasar Garzón le procesó por el delito de pertenencia a banda armada, junto a otros ocho presuntos integrantes del "complejo Donosti" de ETA, además de procesar a otras cinco personas que supuestamente les proporcionaban apoyo.
Su nombre fue relacionado con el 11-M cuando un hombre que presenció una reunión a principios de febrero de 2004 creyo ver a Asier Eceiza y un narcotraficante de origen árabe bien conocido en su barrio. En esa reunión participaron otro hombre y otra mujer a los que no fue capaz de identificar dicho testigo.
Los nombres de Aitzol y Asier Eceiza se unian en el organigrama policial después de la detención de Iker Aguirre en enero del 2007. Los últimos dos traslados de Aguirre antes de entrar en España los realizó Aitzol Iriondo Yarza, Asier. Este es otro viejo conocido de los Servicios de Información, que le identifican como antiguo miembro del comando K-Zelatun, de información del complejo Donosti que integraba junto a Ohiane Bakedano, detenida en octubre del 2002. Asier condujo a Aguirre en enero del 2007 hasta una vivienda donde convivió veinte días con un tipo al que llamaba Gordo y que en realidad era otro huido como él, Asier Eceiza, identificado como posible autor de dos atentados contra sendos hoteles, de Benidorm y Alicante, en julio del 2003. El último viaje que Aguirre hizo con Asier le llevó hasta Txeroki, quien le entregó 3.000 euros, documentación falsa, una tarjeta de débito y otra sanitaria, ordenándole que se desplazara a España y fijándole los objetivos.
raimundo -
La detención de Txeroki vendría a validar el éxito de la política de dureza aplicada por Rodríguez Zapatero después de sus fracasados intentos de negociación con la banda. De acuerdo con fuentes cercanas al entorno abertzale, el rumor procede de los Renseignements Generaux franceses (DCRG), la dirección general de la policía nacional gala, dependiente del Ministerio del Interior, encargada de la seguridad interior, que en Francia trabaja conjuntamente con la Guardia Civil española en la lucha contra ETA. Según tales fuentes, del entorno de los RG galos se habría filtrado, hace poco más de una semana, el mensaje de estar trabajando en algo muy gordo: la detención de Txeroki.
El rumor es conocido por la dirección del Partido Popular en Génova, como ha podido comprobar este diario. La caída inminente de Txeroki ha cobrado fuerza tras las detención en San Juan de Luz, el pasado 15 de febrero, de los etarras Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, los dos últimos integrantes del comando autor del atentado de la T-4 que quedaban por detener y que había reclutado en su día el propio Txeroki. Tras vagar por el Pirineo navarro y el sur de Francia, sin armas, dinero y documentos, ambos etarras no tuvieron más remedio que llamar a la puerta de un antiguo responsable del aparato de acogida en la zona, José Antonio Martínez Mur, cuya casa estaba vigilada por varios servicios de seguridad. Para la Guardia Civil, la trascendencia de esas dos detenciones radica en que constituye un nuevo paso en el cerco tendido en los últimos meses en torno a Txeroki.
La promesa de Varela
Fuentes cercanas a Policía y Guardia Civil señalan que el apresamiento de Aspiazu Rubina, alias Txeroki, se ha convertido en la obsesión personal del teniente general de la Guardia Civil José Manuel García Varela, actual director adjunto Operativo de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. El teniente general Varela le habría prometido a Zapatero, con ocasión de su ascenso de general de División de la Guardia Civil a teniente general, acordado en Consejo de Ministros del 14 de septiembre pasado, entregarle a Txeroki esposado antes del final de la legislatura.
En medios de la Guardia Civil es bien conocido el poder del teniente general Varela, hasta el punto de afirmarse que es quien controla realmente todo el flujo de información que generan las investigaciones tanto de su cuerpo, la Guardia Civil, como las del Cuerpo Nacional de Policía. Su influencia, acrecentada por su paso por departamentos tan sensibles como Información o la Subdirección General de Operaciones, es tal que el ministro Rubalcaba no da un paso sin consultarle primero.
Txeroki, poco más que un mito
Hombre controvertido, García Varela mandó la Jefatura de los Servicios de Información y de Policía Judicial de la Guardia Civil dependiente de la subdirección general de Operaciones, es decir, el hombre que controlaba toda la información de la Benemérita- durante la última etapa del Gobierno Aznar, en cuyo final de mandato se produjeron los atentados del 11-M en Madrid. Tras negar las versiones de aquellos días dada por el entonces ministro Acebes, el nuevo Ejecutivo socialista le nombró en mayor de 2004 subdirector general de Operaciones, y en septiembre de 2006, director adjunto Operativo de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en el ámbito del Cuerpo de la Guardia Civil. Algo más que número dos del Cuerpo.
En medios de la izquierda abertzale, sin embargo, se rebaja notablemente la importancia operativa actual de Aspiazu Rubina. Txeroki no es más que un capitán de comandos, pero ni de lejos es el jefe del aparato militar de la banda, jefatura que hoy ocupa Francisco Javier López Peña, alias Thierry, un histórico de la organización terrorista que, tras desempeñar puestos de responsabilidad desde hace una década, ha escalado a la dirección de la misma. Txeroki hoy es poco más que un mito, uno de esos mitos que se come el tiempo, como se comió otros tan famosos en su tiempo como Urrusolo Sistiaga, Txapote o Kantauri.
cretas -
pastor -
ramón -
conde -
valero -
No deja de ser curioso que TODOS sepamos que ALGO HARAN !!!!!
Nadie piensa que serán honestos, leales, y.....LEGALES.
Jose E. -
En otro orden de cosas, una sociedad no debe hacerse a base de subvenciones a todos. Hay que crear responsabilidad y pagar con dignidad.Para votar repasar hitoria socialismo-pobreza-...
Elena R. -
sancho -
No ha salido bien parado del debate con Rajoy el presidente del Gobierno, por eso sus asesores se han puesto ya manos a la obra para preparar el siguiente, que se celebrará el próximo lunes. Sin embargo, Zapatero ha dejado atrás sus fichas y espera marca la diferencia en la lucha antiterrorista.
Cuenta Aníbal González, que en el seno de la Policía francesa -que trabaja conjuntamente con la Guardia Civil- se rumorea una operación de las Fuerzas españolas para detener a Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroqui, considerado como jefe de los comandos de ETA.
La captura de Txeroki culminaría una operación de cerco cuyo último paso habría sido la detención de Mikel San Sebastián y Joseba Itrubide, etarras que, junto a Igor Portu y Martin Sarasola, cometieron el atentado de la T-4 que costó la vida de dos inmigrantes.
Con esta detención, Zapatero se marcaría un buen tanto en política antiterrorista, muy denostada tras la negociación con los terroristas, además de cerrar alguna boca de los que critican su falta de dureza en la lucha contra ETA.
fernando -
Además de asuntos muy conocidos por todos, llaman la atención otros que parecían casi olvidados. Citamos solamente algunos de ellos:
--El fallido comité de sabios para la televisión.
--Los chivatazos a ETA que impidieron detenciones de terroristas.
--Llamar accidente a la explosión de una mina bajo un blindado en Líbano, y lo mismo a los atentados de la T-4.
--Proclamarse hincha del Barça y politizarlo diciendo que es más que un club.
--Las vacaciones en La Mareta, con cancha de baloncesto, piscina para Sonsoles y patrullera vigilando las excursiones.
--Los viajes en avión a Berlín para escuchar a Sonsoles, a Londres para unas compras.
--Haber insultado a Tony Blair y a Angela Merkel.
--Poner medallas a torturadores marroquíes.
--Dar plantón al presidente de Polonia y a Putin porque estaba cansado.
--Legalizar el Antenicidio (la muerte de Antena 3).
--Dejarse fotografiar con el pañuelo palestino.
--La ley del vino, que tuvo que retirar.
--Sobre el patriotismo, afirmar mi patria es la libertad.
--Decir que el cambio climático ha provocado más muertos que el terrorismo internacional.
--Que se manifiesten guardias civiles de uniforme y no pase nada.
--Atreverse a hablar en francés en un mitin en la campaña gala.
--No ir a la misa del Papa en Valencia.
--Intentar quitar a Valencia la Copa del América.
--Llevar al Parlamento Europeo una moción sobre el conflicto vasco.
--Apoyo a la película sobre la eutanasia de Amenábar.
--Las fotos de De Juana Chaos en The Times.
--Contratar más de 600 asesores, y a diez sabios internacionales.
--El canon digital a beneficio de los titiriteros.
--Que la bandera española no luzca en ayuntamientos socialistas.
--Promover la Z de Zapatero e incitar así a pronunciar mal el español.
--Que se celebren partidos de fútbol de selecciones separatistas.
etc. etc. etc.
Angel F. -
Los datos contables de ETA fueron expuestos ayer por los policías antiterroristas Stéphane Durey y Jérôme Broglio, en una comparecencia bajo juramento como testigos ante el tribunal especial de París, que celebra desde el lunes el primer proceso en Francia contra el aparato de extorsión o Gezi. El recinto de los acusados está ocupado por Ane Miren Alberdi, Carlos Saez de Egilaz y Kristina Goirizelaia, que fueron detenidos el 10 de enero del 2003 en Dax (Las Landas) en posesión de 72.000 euros que, según la acusación, acababan de cobrar a un industrial vizcaíno.
Una «mina de oro»
El capitán Durey, adjunto a la dirección de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) para los asuntos vascos, explicó que la documentación confiscada en la casona rural que ocupaba Iparragirre con su compañero Mikel Albisu, Antza , supuesto integrante de la ejecutiva etarra, fue «una mina de oro» para los investigadores.
En concreto, se descubrió que Gezi había tomado la decisión de multiplicar grupos como el desarticulado en Dax para ampliar una partida de ingresos que no llegaba al millón de euros a finales del 2003, originada «en un 90 o 95% por el impuesto revolucionario».
El responsable policial recordó el hallazgo, en diciembre del 2003, de 144 cartas de extorsión listas para ser enviadas a destinatarios codificados, en un coche abandonado en un paraje de Las Landas. Posteriormente, el comandante Broglio, compañero de unidad, cifró en 2,5 millones la cantidad presupuestada para el 2004, según una estimación hecha a partir de los propios datos financieros de la tesorería etarra.
Como desde la casona bearnesa se gestionaba la distribución de las asignaciones mensuales a los diversos aparatos y militantes, se ha podido determinar que «ETA tenía en octubre del 2004 entre 70 y 80 clandestinos en territorio francés», indicó Durey. El testigo contextualizó esta cifra con la oleada de detenciones practicadas en las filas etarras en los años inmediatamente precedentes, a un promedio de 50 arrestos anuales.
J. G. -
En un comunicado, la Asigc señala que el Gobierno teme que un eventual atentado terrorista de ETA "podría influir en el voto de los ciudadanos hacia el Partido Popular, tal y como ocurrió en las pasadas elecciones generales del 11 de marzo de 2004, cuando un grupo terrorista islámico asesinó en Madrid a 198 personas, lo que de alguna manera determinó el voto de algunos ciudadanos hacia el Partido Socialista".
Según el comunicado de la Asigc, titulado "El Gobierno teme que un atentado influya en el voto de los ciudadanos", la alerta "no puede entenderse de otra manera porque, de tener la certidumbre el Gobierno de la inminencia de un atentado terrorista, no lo haría público ante los medios de comunicación".
Luis Dominguez -
Durante la tregua ETA prosiguió e incluso más bien se podría decir que intensifico su campaña de extorsión a los empresarios, llegando a pasar de solicitar 60 o 70 mil euros durante la tregua a mas de 200 mil euros a partir de diciembre del 2.006, justo cuando el atentado de la T-4, y pasó a enviar remesas cada 4 0 5 meses a realizarlo de forma continuada. En estos enlaces se puede leer toda esta información.
Todo ello se puede leer en prensa, no hay que irse a informes ocultos además de eso, y como hemos explicado cuantos ayuntamientos controlan desde las ultimas municipales, por que de ellos sale mucho dinero, pero que mucho, tienen mas de 430 concejales y 9 escaños en el parlamento vasco, gobiernan directamente 42 ayuntamientos entre Navarra y País Vasco, entre ANV y PCTV, y ¿cuanto dinero es eso? en el año 2003 se dejó a la izquierda abertzale fuera de las municipales y han vuelto en el 2007 (que casualidad y extraña coincidencia justo cuando les han dejado presentarse como ANV) Pero Hablábamos de dinero para ello no tiene desperdicio este enlace:
http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_ver_contenido/VerContenido.jsp?id=578&seccion=97
Sobre todo el párrafo final: PCTV tiene pagos realizados de mas de 1000 euros cada uno a mas de 10 dirigentes de la antigua Batasuna, eso significa 10.000 euros mensuales. En las elecciones del 2003 las agrupaciones independientes que se suponían vinculadas a la izquierda no llegaron a los 150 concejales y claro se quedaron fuera de los ayuntamientos y no pudieron controlar el dinero mientras que en las elecciones del 2007 en el País Vasco EAE ANV obtuvo 337 concejales, en el 2003 cero; en navarra en el 2007 obtuvieron 100 escaños; en el 2003 cero; en total País Vasco y Navarra 437 concejales con un presupuesto total recibido de las administraciones publicas de mas de 5, 9 millones de euros por sus actividades parlamentarias al año, mientras que desde el 2003 hasta el 2007 obtuvieron nada, bueno excepto el dinero de los parlamentarios autonómicos que se tuvieron que integrar en el grupo mixto en el parlamento vasco. La diferencia económica es considerable, imaginense 5, 9 millones anuales (unos mil millones de las antiguas pesetas) eso viene a ser unos 24 millones de euros aproximadamente (unos 4 mil millones de las antiguas pesetas) en el tiempo de la legislatura. Si es que encima debemos de estar agradecidos a este gobierno de financiar a organizaciones afines, cuando no integradas en la organización terrorista ETA.
Pero es que la cosa mejora con el tiempo y ahora se da la casualidad que por muchos de los ayuntamientos controlados por ellos va a pasar el AVE, perdón el tren de alta velocidad (esto de haber nombrado Alta Velocidad Española, aquí no esta bien visto), imagínense 16 de de los 46 ayuntamientos afectados son controlados por ellos, en la zona guipuzcoana es muy grave con 12 de 28 ayuntamientos afectados. ¿Cuando dinero le va a costar a la administración estatal o autonómica este problema?, solo hay que recordar casos similares como la A-15 autovia de Leizarán, o el de la central nuclear de Lemoniz.
8. ¿Hubo negociación política con ETA? Evidentemente SI, se ha reconocido por parte de la banda que negociaron y se establecieron acuerdos, uno de ellos ha dado lugar a que ahora halla un partido como ANV en las instituciones, y además hay un dato que es muy elocuente, el número de detenciones practicadas durante el periodo de la tregua, y justo al terminar la tregua.
9. La cooperación internacional contra ETA ¿sigue igual o ha variado? La cooperación internacional, se reforzó en la lucha antiterrorista mundial a raíz de los atentados del 11-S en New-York, eso es indudable, pero aquí también tenemos algunos recesos, como el apoyo del gobierno norteamericano el cual se vio reducido por culpa de el cambio político, y es una ayuda que jamás se le ha dado importancia públicamente, volvamos al caso Sokoa, fueron los norteamericanos los que nos prestaron ayuda. En Francia todavía se ha reforzado mucho más, no cabe duda, pero no a raíz del Atentado de los Guardias en Francia solamente, no solo ese ha sido el motivo, el país galo está experimentando un fuerte aumento de la actividad de la Kale-Borroka en su territorio, para ello solo cabe visionar el reportaje que TVE sacó hace unos días en el telediario sobre este tema, y es que además la Banda ha hecho por primera vez responsable a Francia de la situación en la que se encuentran los presos en un comunicado publicado en GARA, o sea que no se debe a maniobras políticas, que no digo que a lo mejor después de todos los años que llevamos intentando que los franceses nos muestren un poco de apoyo por fin hemos conseguido ese respaldo, se debe a otra serie de factores muy a tener en cuenta tal como parece ser el interés de Francia que no fructifique un asentamiento terrorista nuevo en su territorio, por ejemplo.
10.- ¿El terrorismo islamista esta más controlado o menos que en el 2004?
Cuando este periodista habla de controlado exactamente a que se refiere, a si esta controlado el que no se cometan nuevos atentados, lo cual es bastante difícil, sobre todo si lo primero que no hacemos es controlar la inmigración ilegal, habría que recordarle como algún miembro del GIA argelino fue detenido, como se había introducido en España, etc. O como algunos de los últimos avisos sobre este tema, Octubre del 2004 o en mayo del 2.005 en los cuales se alertaba la posibilidad de que terroristas islámicos intentaran llegar a España en patera, siempre según su relato. ¿Donde empieza el control?, creo que en la llegada, y la pregunta a esta respuesta es y ¿Nosotros lo hacemos?, mejor no me conteste señor periodista.
Luis Dominguez -
Informe ASIGC Profesional del País Vasco
Desde luego que hablar de terrorismo en una campaña electoral es arriesgado políticamente, pero más arriesgado es hablar de algo que no se sabe, o peor aún ignorar la verdad que esta ahí en la prensa del día a día.
En referencia al articulo que publica el periódico el País, titulado ¿estuvo alguna vez ETA más débil?, la cual firma Jorge A. Rodríguez, debo decir que no se cual de las dos cosas ocurre en ese articulo, pero una de dos o le han metido un gol por la escuadra, o debería haberse informado más.
No voy a decir que la Banda se encuentre más fuerte que nunca, pero a la primera pregunta que se plantea ya en el titular del articulo debo de responder rotundamente que ETA ha estado bastante más débil en otras ocasiones que ahora, y paso a explicarme:
1.- ¿Está ETA más débil hoy que hace cuatro años? Pues no se a que informes hace referencia el autor del articulo, y aunque lo supiera nunca los utilizaría, pero si se lo que es claro y evidente, las detenciones han sido similares a las de otras legislaturas, tal vez incluso menores si tenemos en cuenta que la mayor parte de las detenciones se producen en territorio francés, pero lo justo es apuntar que la mayoría también se han producido gracias a la intervención previa del Cuerpo Nacional de Policía y sobre todo de la Guardia Civil, ambas españolas, pero también es conveniente observar que la mayoría de las detenciones también obedecen a sumarios abiertos antes de 2004, que han llevado a gran numero de miembros de la banda a dar con sus huesos en la cárcel como por ejemplo el sumario 18/98.
La permisividad en la reorganización de batasuna ha dado lugar a que se vuelva a detener a la cúpula de la izquierda abertzale, otra cifra nada desdeñable.
En cuestión de operaciones antiterroristas, tal vez sea la legislatura con un menor numero de comandos desarticulados, y con una menor proporción de detenidos en dichos comandos, y si bien no es cuando más explosivo ha sido intervenido, si hay que señalar que las cantidades interceptadas han sido de las más importantes, 200 kilos al comando urrederra, y 150 en el último comando, mas lo intervenido en otras provincias como Huelva, etc.
En cuestión de Atentados, cabe señalar y apuntar al producido en a T-4, seguramente sea el atentado donde la Organización se ha atrevido a usar más explosivo nunca, pues las cifras finales estimatorias oscilan entre 500 y 750 kilos.
Y para los autodenominados expertos en terrorismo que tanto salen hablando hoy en día, habría que recordarles por ejemplo en el año 2.002 el comando que intentó atentar el 24 de diciembre se tuvo que comprar los billetes del tren con su propio dinero (este dato fue publicado por un medio de comunicación escrito que sacó a relucir parte del atestado policial) porque la organización no les proporcionaba, ya que tenían serias dificultades económicas, como el reducir la asignación que se les daba a los presos al 50% y que en el año 2.003 el tiempo de duración de un comando era inferior a 3 meses, mientras que en la actualidad dicha vida operativa ha aumentado, llegándose incluso a la paradoja de tener a miembros liberados, totalmente quemados en un sitio (como el comando Vizcaya) y seguir la actividad sin ser pasados al otro lado de la frontera.
Es más, si seguimos tomando como ejemplo al comando Vizcaya, nos daríamos cuenta de que el aparato logístico sigue funcionando, desde sus primeros atentados a los ultimos han cambiado de explosivo, ahora usan aminotol, el cual se supone que sino lo usaron en los primeros atentados es porque no lo habían recibido. Y siguen contando con una infraestructura de apoyo porque de momento aun sabiendo que ya eran conocidas sus identidades (al menos de 2 de los miembros del comando) han seguido operando.
2.- ¿El frente político que apoya a ETA tiene más voz en las instituciones que en 2004? Esto es obvio que si, antes de esta fechas batasuna estaba apartada de las instituciones, a partir de esta época al encuadrarse ANV y el PCTV en posiciones afines a la Izquierda abertzale, y teniendo en cuenta las detenciones de miembros de estas dos últimas formaciones en fechas recientes, que entre el País Vasco y Navarra han obtenido 430 concejales, mientras que este numero de ediles en el 2003 de formaciones supuestamente afines a esta misma izquierda no llegaron a 130, que el PCTV tiene 9 escaños en el Cámara de Vitoria, que este número de representantes les ha dado la oportunidad de controlar sobre todo el dinero, en ayuntamientos, más las ayudas que han conseguido sacar, es obvio que a esta pregunta hay que contestar que el frente político de ETA tiene tres veces más voz que antes del 2004.
3. ¿La actividad terrorista de la banda ha disminuido o ha aumentado?, sin duda ha aumentado, igual es que el citado periodista no cuenta la kale-Borroka como terrorismo, ¿seguirá alguna indicación al respecto?, por que la realidad es que a pesar de haber estado en tregua nunca han abandonado los actos de Kale-Borroka, para muestra del año la diferencia entre el año 2003, en el cual hubo 102 actos de kale-Borroka y el 2007 en el cual hubo 527 actos, pero es que en el 2006 durante la tregua 275, con un despliegue de medios y una organización nunca vista hasta ahora, los bidones con hormigón empleados en la última huelga general repartidos por toda la geografía del país vasco son una muestra de ello, pero es que hay más, como dijimos antes el atentado de la T-4 es otra muestra de la actividad de la banda, pero no solo eso si no que en el año 2004 la banda tampoco cometió ningún asesinato, pero la legislatura se cierra con 4 victimas mortales, mas una por la kale-Borroka, por 3 que hubo en el 2003, el material interceptado es bastante más abundante que el que se intervenía anteriormente a los comandos, salvo contadas excepciones claro.
4. ¿Hay más efectivos para la lucha antiterrorista?, pues no tengo tan claro este punto, por que si tal como dice el periodista del País hay más efectivos dedicados a este tipo de tareas, cosa que dudo, no entiendo por que siguen siendo interminables las jornadas de los miembros dedicados a esta actividad, solo puede obedecer que aún siguen siendo insuficientes, pero es que es más las largas jornadas y las duras condiciones de trabajo, aparte de la falta de personal han hecho que las especialidades en la Guardia Civil estén de capa caída, las cuales son precisamente las que se dedican a la lucha contra terrorista, han conseguido que los Guardias que se dediquen a estos menesteres opten por irse a especialidades, mas cómodas o con más personal, o sea que ese numero de personas adscritos a la lucha antiterrorista debe interpretarse también como sustituciones, de unos por otros.
5. ¿Ha cambiado el tratamiento de los tribunales del fenómeno terrorista? La pregunta engloba a un estamento genérico que no debe ser tratado así, lo más correcto sería decir si ha habido un cambio de actitud de determinados jueces y fiscales, y la respuesta es afirmativa, recuerdo ciertas declaraciones que hacían referencia a adaptar la postura de los fiscales a los tiempos que se vivían durante la tregua, o al cambio de actitud de cierto juez muy prodigo en actuaciones antiterroristas en otros tiempos y que durante cierto tiempo ha estado como desaparecido, volviendo a una labor furibunda tras este impase de espera.
6. ¿Hay más extorsión o menos a empresarios vascos? En esta respuesta hay que extenderse más allá de la simple extorsión, veamos datos obtenidos cuando la operación de Sokoa, por todos los conceptos ETA recaudo entre 1980 y 1986 (6 años) 1200 millones de pesetas, unos 200 al año, en la actualidad la banda recauda mas de 2 millones de euros anuales 332 millones de euros solo en el cobro de extorsiones, según los informes presentados en Francia en el juicio que se esta celebrando en estos momentos en estos informes se indica también que la banda había recaudado 700.000 euros solo en el primer trimestre del 2007 e intentaba llegar a los 2,9 millones de euros anuales, y repito solo en extorsiones, para hacer efectivos estos pagos la banda ha llegado a recurrir al secuestro expres, La banda empezó a desarrollar los secuestros expres en el 2002 cuando estaba Ibon Férnandez iradi, alias Susper ,
continua.....
Ramon R. -
Iriondo es ahora, según Interior, uno de los dos lugartenientes del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', el terrorista más buscado. Su otra mano derecha es el veterano Francisco Javier López Peña.
Aitzol Iriondo preparó el artefacto del coche que ETA hizo explosionar el 9 de septiembre frente a la Delegación del Gobierno de Defensa en Logroño. Sus huellas aparecieron en el vehículo. Este cabecilla de ETA fue detenido en 1994 y en el 2002. Antes de pasar a la clandestinidad fue integrante del 'Comando Ontza', que colocaba bombas en sucursales bancarias y recopilaba datos sobre cargos del PP y del PSE.
El más activo
El segundo terrorista que acaba de entrar en el listado de más buscados es Jurdan Martitegi Lizaso (Durango, mayo de 1980). Es, junto al huido Arkaitz Goikoetxea, miembro del nuevo 'Comando Vizcaya', el más activo de la banda desde el final del alto el fuego.
Martitegi y Goikoetxea, que ya formaba parte del listado de la Guardia Civil, están acusados de haber perpetrado diez atentados desde agosto del 2007. El primero, el ataque a la casa cuartel de Durango el 25 de agosto; el coche-bomba contra la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño el 10 de septiembre, que habría sido preparado en Francia por Iriondo; el 25 de septiembre, colocaron un artefacto en la comisaría de Zarautz. Posteriormente intentaron asesinar al escolta Gabriel Gines el 9 de octubre y pusieron las bombas contra los juzgados de Getxo el 11 de noviembre. También perpetraron el atentado contra la sede judicial de Sestao el 16 de diciembre y atentaron contra la sede del PSE en Balmaseda el 24 de diciembre. En el 2008, hicieron estallar 15 kilos de amonitol frente a los juzgados de Vergara. Por último, el ataque de este sábado contra un repetidor en las inmediaciones de Bilbao con una bomba-trampa.
Agurne Salterain Albisua, nacida en Elorrio (Vizcaya) en julio de 1980, y su novio Oroitz Aldekoa Otalora Iturriagaetxebarria (Iurreta, septiembre de 1979) también están en la lista. La Guardia Civil cree que ambos podrían haberse integrado en Francia en el denominado 'Aparato de Acción Logística', encargado de preparar los atentados, conocido por sus siglas en euskera ELOSA (Ekintza Logistika Saila).
Ambos huyeron el pasado 6 de diciembre tras la captura por la Guardia Civil de su jefe, el 'liberado' Gorka Lupiañez Mintegi, mientras trataba de construir una red colaboradores en Euskadi.
Cierra la lista de incorporaciones una terrorista hasta ahora prácticamente desconocida pero que, según la Guardia Civil, se ha incorporado a la primera línea de la ofensiva de ETA. Es Eider Uruburu Zabaleta, nacida en Bilbao en enero de 1978. Esta mujer fue condenada por la Audiencia Nacional en julio del 2005 a un año de cárcel por corear consignas a favor de ETA durante una manifestación por un terrorista muerto.