Blogia
ametralladora

El plan de Zapatero tras el bofetón de Montilla: PSN-Nafarroa Bai y PSE-PNV

El plan de Zapatero tras el bofetón de Montilla: PSN-Nafarroa Bai y PSE-PNV

La táctica es la misma: aislar al Partido Popular. Fracasó en Cataluña porque Montilla se sintió engañado, pero es vital que funcione en Navarra. La coalición Nafarroa-PSN daría la mayoría absoluta y desalojaría del poder a UPN-PP. Con ello, podría ofrecerse a Batasuna el órgano de coordinación vasco-navarro. En el País Vasco, ZP trata de reeditar el Gobierno de coalición PSOE-PNV.


En Cataluña le salió mal, pero ZP quiere repetir la jugada en Navarra: aliarse con nacionalismo moderados –económicamente hablando, nacionalistas de derechas- para aislar al Partido Popular, el único que ahora mismo puede arrebatarle La Moncloa.
Y eso que la estrategia fracasó de forma drástica el 1 de enero, en Cataluña. El pacto ZP-Artur Mas tenía todos los boletos para ejecutarse, especialmente tras el subidón de CIU. Sin embargo, José Montilla comprendió que el secretario general del PSOE estaba jugando con él y decidió retarle: el hombre que derrumbó el Tripartito de Maragall abofeteaba a Zapatero con un segundo Tripartito. Y Mas se lamía las heridas afirmando que ya no podía confiar en la palabra de Zapatero. Las disculpas del inquilino de la Moncloa son meridianas: quiso pero no pudo.


Sin embargo, si el resentimiento de un Montilla que se sentía engañado frustró el plan catalán, Zapatero considera que la técnica sigue siendo buena. Ahora toca aplicarla en Navarra, con las elecciones del próximo mes de mayo. Sólo que el socio esta vez no es CiU, sino Nafarroa Bai, macedonia que logró resucitar el mustio PNV navarro, unido a otras corrientes nacionalistas -vascas, se entiende- e incluso gente procedente del mundo batasuno en versión pacífica. El caso es que consiguieron una diputada en el Congreso, la periodista Uxue Barkos.


Navarra no representa mucho, con sus 650.000 habitantes, pero es una pieza clave dentro del gran objetivo político de ZP, al que, vaya por delante, no ha renunciado convertirse en el pacificador de Euskadi. Y así, Navarra se ha convertido en su moneda de cambio favorita en sus negociaciones con ETA. Ni los más radicales batasunos consideran posible la integración de Navarra en el País vasco, pero quieren comenzar con un órgano de Coordinación entre las dos comunidades. Un organismo, con el nombre que se quiera, que actuará como una superestructura sobre la situación jurídica actual. La periclitada Asamblea Vasco Navarra de municipios era justamente eso. En plata. Navarra a cambio de que ETA deje de matar.


Por cierto, muchos navarros forales empiezan a percatarse de la jugada, dado que están aumentando los empadronamientos de vuelta en el antiguo Reyno. A todo esto obedece el recambio de Carlos Chivite por Fernando Puras, como candidato del Partido Socialista Navarro. Chivite era un defensor de la no integración. No es que Puras sea otra cosa, pero podría aceptar la creación de un órgano de coordinación, un primer paso.


En Euskadi, la espléndida relación entre el líder nacionalistas Josu Jon Imaz y Zapatero es tan buena como lo fue entre ZP y Mas. Ahí se trata de restablecer en Vitoria el mismo Gobierno de la Transición: coalición PSE-PNV en una Euskadi pacificada, o, al menos, donde no haya atentados mortales.


En cualquier caso, la alianza con los nacionalismos moderados (que ha dado buen resultado en Galicia) continúa siendo la técnica favorita de Zapatero. Eso sí, le conviene que los aliados nacionalistas sean moderados. Si no, le puede surgir cualquier Carod en el camino. Y el problema es que con ‘carodes’ no sólo no se aísla al PP sino que, incluso, se puede conseguir que el votante socialista de Extremadura, Castilla o Andalucía, se agarre un globo muy considerable.

7 comentarios

victor -

La historia se repite y Rodríguez Zapatero es tan humano que es capaz de tropezar tres veces con la misma piedra, que es el numero de veces que ha habido treguas y negociaciones importantes con ETA.

El proceso de paz ha fracasado de la misma manera que lo hizo el Pacto de Lizarra, por mucho alto el fuego que haya. Cualquier negociación legitima a la banda y aumenta sus aspiraciones. El PNV quiso salir de su fallida negociación con ETA presentando un Plan Ibarretxe, que es una recopilación encubierta de los objetivos finales de la negociación, y ahora Rodríguez Zapatero tiene la gran ocurrencia de salir de su fallido proceso de la mano del partido de Ibarretxe.

Tendrán que hacer otro plan porque sus procesos no han funcionado ni funcionarán, fundamentalmente porque ETA sólo entiende la firmeza. Pero volverán a plantear el diálogo y la cesión para tratar de evitar que la banda ponga bombas. Estamos ante el Plan Zapaterretxe

Javier T. F. -

Hace unas semanas, no sé decirles exactamente el día, la policía nacional recibió una alerta terrorista: una mochila-bomba, repleta de explosivo y cargada de tornillería, había sido colocada en una sucursal de La Caixa en pleno centro de Pamplona. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, retiraron el artefacto explosivo colocado, obviamente, por ETA, lo desactivaron y, este es el quid de la cuestión, se silenció el suceso. ¿Por qué les cuento esto? Primero para que sepan ustedes de qué tipo de proceso de paz estamos hablando, aunque ya poco puede sorprendernos, pero, sobre todo, para que sepan ustedes cuál es la catadura moral del Gobierno y de su presidente, y qué clase de democracia estamos construyendo desde que Zapatero llegó al poder: una democracia sustentada en el oscurantismo, la ambición de poder, la vulneración de la ley, el ansia de control, el intento de anulación de la discrepancia, la ausencia de diálogo...

Les contaré algo más que seguramente ustedes desconocen porque el Gobierno no ha querido facilitar esta información a la opinión pública: Batasuna-ETA ha modernizado los métodos de la kale borroka hasta el extremo de que si, antes los cócteles molotov se hacían con gasolina y una mecha, ahora el sistema es mucho más sofisticado porque estos chicos se dedican a hacer travesuras con botellas llenas de gasolina en las que introducen preservativos rellenos de un ácido fortísimo, de tal manera que el artefacto no estalla cuando se tira, sino al cabo de un rato cuando el ácido corroe el preservativo y entra en contacto con el combustible. El ácido es de tal poder destructivo que la policía tiene que ponerse botas especiales porque los restos que quedan por el suelo después de la explosión y el posterior incendio deshacen las suelas de goma.

ETA quiere Paz ???

berta -

Después de ser llevados ante la justicia se les encierra y punto. Es que no se trata de negociar nada, -dicen-, sino de dialogar. Y está justificado el diálogo si con ello se consigue la paz. Puede, pero para dialogar es preciso hablar el mismo lenguaje, utilizar la misma lógica. Y ya vemos cual es la lógica de ETA y su entorno.

Según Josefa Pernach, la detención de tres etarras en Francia "echa por tierra las expectativas abiertas manteniendo mecanismos de guerra". O sea, que durante la tregua ellos pueden continuar pertrechándose para "su lucha" y robar un arsenal de pistolas, pero la policía no puede detenerles. ¡Inaudito! ¿Qué tipo de diálogo pude haber con quienes así razonan?

Lo que debería hacer el gobierno de una vez es dejar de perder el tiempo facilitando que la banda terrorista se rehaga y volver al "pacto por las libertades y contra el terrorismo", que tan buenos resultados había dado hasta que Zapatero llegó al poder.

xerto -

La sospecha de que los socialistas están dispuesto a “entregar” Navarra, como parte de las concesiones que están haciendo a los negociadores de ETA-Batasuna para el final de la violencia terrorista, se confirma definitivamente. Informaciones recogidas ratifican que el “pacto” incluye, no solamente arrebatar la Diputación Foral a UPN mediante una alianza socialistas-nacionalistas en el caso de reunir mayoría suficiente, sino que en el paquete figura también el Ayuntamiento de la capital.

Y en la apuesta por una alianza PSN-Nafarroa Bai para Pamplona juega un papel determinante la ahora diputada Uxue Barkos, que va a ser la cabeza de lista de la formación nacionalista que agrupa a PNV, Aralar y otros grupos vasquistas.

Las fuentes a las que he tenido acceso ratifican que Nafarroa Bai tiene el compromiso de los socialistas de que, si la actual alcaldesa, Yolanda Barcina (UPN) no repite mayoría absoluta, una alianza PSN-NB entregará la Alcaldía a la número uno de Nafarroa Bai.

Otras fuentes explicaron que Uxue Barkos ha puesto como condición, para acceder a ser la número uno de su coalición, que sólo acepta convertirse en alcaldesa de Pamplona. Es decir, que si socialistas y Nafarroa Bai no consiguen desbancar a Yolanda Barcina, ella no se dedicará a hacer oposición en el Ayuntamiento pamplonés, sino que volverá a su escaño en el Congreso de los Diputados.

El pacto para Pamplona confirma que está ya “firmado” el acuerdo del PSOE con los nacionalistas para hacerse con el Gobierno de Navarra, sumando para ello los diputados nacionalistas.

Fuentes de la dirección federal socialista consultadas por ECD afirman que sus encuestas actuales dan que UPN pierde la mayoría en la Diputación, mientras que conserva el ayuntamiento de Pamplona por un solo concejal. Y que reflejan una fortísima subida de Nafarroa Bai.

buesa ....... -

ETA quiere la independencia a toda costa y cuando se arten matarán. Pobres infelices del PSOE, se creen que les van a respetar. Traidores.

Victor G. J. -

ETA asegura, en su publicación interna «Zutabe», que «se equivoca» quien piense que la izquierda abertzale se va a amedrentar y califica de «camino sin futuro» intentar «repetir las amenazas (...), o alimentar con nuevos ataques la estrategia de ilegalización», porque, más allá del «sufrimiento» que puedan producir, «la izquierda abertzale no se va a hundir». Lo que traducido al lenguaje que habitualmente utilizan los ciudadanos significa que la banda y su brazo político no van a ceder en sus exigencias independentistas a cambio de que se legalice a Batasuna. ETA reitera en el citado boletín algo que ha dicho en los últimos tiempos: acusa a la Ertzaintza de ser una «amenaza grave contra el derecho de los vascos a vivir en libertad» y dice que si no se «desactiva como cuerpo represivo, no se puede asegurar una situación de paz». Asimismo, la califica de «brazo armado del PNV» y señala que uno de los «principales obstáculos para desarrollar un proceso democrático» está en «la actitud avara» de los dirigentes de la formación nacionalista y, dentro de esto, en la Ertzaintza, a la que llama «la policía autonómica de España», informa Vasco Press. A juicio de ETA, la Ertzaintza ha «golpeado, secuestrado, torturado y matado» durante años a los vascos «en favor de España», por lo que afirma que si no se «desactiva como cuerpo represivo, no se puede garantizar una situación de paz» ni conseguir una «verdadera situación democrática». Achaca también a los ertzainas que «alimenten el camino de los jueces fascistas», haciendo un «trabajo sucio» y «abriendo el camino a los aparatos del Estado para encabezar los ataques contra la izquierda abertzale». El boletín interno de la banda armada hace alusión a la actuación de la Ertzaintza en las manifestaciones posteriores a la muertes de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Sainz, el pasado mes de marzo, y dice que «no son imágenes que olvidaremos». Señala, asimismo, que los ertzainas actúan de esta forma contra la izquierda abertzale después de «aprender durante años en la escuela de Arkaute las maneras de la Guardia Civil», y afirma que el consejero de Interior, Javier Balza, «está escribiendo graves ataques que quedarán clavados en la memoria de los vascos» como ya hiciera su antecesor, Juan María Atutxa. Obstáculos El último «Zutabe» critica duramente también al PNV, al que acusa de «identificar la paz con apagar la defensa de Euskal Herria» y de no considerar «obstáculos» los controles de la Guardia Civil, las detenciones, las torturas, la situación de los presos o las ilegalizaciones. «Para el PNV -agrega- la paz es sinónimo de que ETA desaparezca». Agrega que los dirigentes peneuvistas vivieron «tranquilamente en la “paz de 40 años” de Franco». Asegura que las campañas de promoción del turismo y los informativos de la televisión pública vasca siguen esta línea de «todo bonito y ETA sobra», «sin darse cuenta de que así ocultan la opresión del Estado».

C.F.G. -

Carta a Navarra

Navarros: no os dejéis engañar como nos sucedió a los alaveses. Nos engañó
la UCD, que nos entregó a los nacionalistas y el PNV con la capitalidad. Si
os incorporáis a esta autonomía, en menos de 10 años tendréis al PNV
gobernándoos. Y les valdrá la experiencia acumulada desde Álava, que ha sido
hasta hace poco como vosotros en el pensamiento. Utilizarán la educación
como "Caballo de Troya" cultural nacionalista. El ariete será la enseñanza
pública (incluídas ikastolas). Oparán la enseñanza concertada, cuyos centros
hoy existentes, incluso los de ideario cristiano (FERE se convertirá en
KRISTAU Estola), terminarán por quedar fagocitados por el sistema. Las
ratios "máxima y mínima" establecidas en la Orden y Reglamento de
subvenciones decidirá si un aula debe ser concertada o no en función de la
lengua. Y sentiréis impotencia cuando afirmen que los navarros preferís el
euskera al español. La verdad es que con su sistema lo harían incluso en San
Millán de la Cogolla. A mayor abundamiento: los procesos de calidad
(subvencionados) incluirán el euskera y os irán cambiando el idioma, la
cultura. Reprogramarán vuestra memoria.

Como os convertiréis en ciudadanos vascos (y vascas), aplicarán el canon
lingüístico al ejercicio profesional o laboral, incluso en Sanidad.
Desembarcarán profesores de euskera que encontrarán en Navarra su "El
Dorado" profesional. Algunos de vosotros os sentiréis felices por quedar
liberados de vuestra jornada laboral. Además si se os sigue pagando el
salario... Vuestros jefes también estarán contentos pues otros cubrirán
mientras tanto vuestro lugar. Un puesto de trabajo supondrá al contribuyente
el pago a dos personas.

Aumentarán los empadronamientos abertzales en Navarra, favorecidos en
algunos casos por créditos hipotecarios a "precio de amigo correligionario"
(extremo éste muy difícil de documentar una vez que ostenten el poder). Se
subvencionarán a autores y libros que sean de la cuerda nacionalista. Y ETA
no va a desaparecer ¿Cómo van a asegurarse si no que sigáis en la nueva
Comunidad en caso de incorporaros? No detendrán comandos porque la Guardia
Civil se marchará. Abonarán el terreno político con algún atentado; el o los
partidos "navarros" pasarán por la fase de "perder banquillo", para luego
carecer de primeras figuras políticas preparadas representativas.

A eso hemos llegado en Álava después de treinta años, desde los tiempos en
que nadie, absolutamente nadie atendía las llamadas que aún pocos hacíamos
desde donde podiamos. Que no os pase lo mismo. Lo han hecho muy bien. Y lo
volverán a hacer mejor con vosotros.

El PSOE os traicionará para sus intereses partidistas. No votes PSOE, son
unos mentirosos y traidores.
Mira lo que están haciendo en Cataluña.