La situación de España es "límite". Montoro asegura que el Gobierno "no va a ceder" ante la huelga general.
Mientras, De Guindos vuelve a reabrir el debate sobre la necesidad de regular el derecho de huelga en España.
Con la fecha de la huelga general cada vez más próxima las reacciones de los ministros ante la misma no se han hecho esperar. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno "no va a ceder ante la huelga". El ministro de Economía, Luis De Guindos por su parte ha advertido que no se cambiará "un ápice" la reforma tras el 29M, mientras que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los ciudadanos que "arrimen el hombre" y no secunden la huelga de mañana.
Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "no va a ceder" ante la huelga general porque supondría "profundizar" una crisis que ya ha destruido muchos empleos. "La disyuntiva no es una huelga general más o menos seguida, la disyuntiva es salir de la crisis o no salir de la crisis, eso es lo que está en juego", ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.
Según ha dicho, ese es el sentido de la reforma que está promoviendo el Gobierno y que está sometida a las aportaciones que los grupos políticos puedan hacer durante su trámite en el Parlamento. Es en el ámbito parlamentario y no en la calle donde Montoro considera que se debe hacer la reflexión política sobre la reforma laboral. "La huelga por supuesto es un elemento propio de la democracia, del Estado de Derecho, pero no es un elemento de debate político para hacer retroceder al Gobierno, ése no es el sentido, el sentido es llevar las iniciativas pertinentes a un Cámara", ha dicho al respecto.
Montoro ha insistido en que la situación que atraviesa el país es "límite" que obliga al Gobierno a acometer reformas "que modernicen los mercados esenciales, incluido el laboral, y modernicen las relaciones laborales".
De Guindos advierte de que no se cambiará "un ápice" la reforma
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno no modificará "un ápice" la reforma laboral tras la huelga general convocada para mañana por los sindicatos en rechazo a la norma.
"Con independencia de lo que se defina como éxito o fracaso de la huelga, el Gobierno no va a modificar un ápice de la reforma", dijo De Guindos en una conferencia organizada por ABC, Deloitte y Ferrovial.
El ministro incidió en que el objetivo de la reforma laboral es poner fin al elemento diferencial de la economía española respecto al resto de países europeos: su elevada tasa de paro y generación de desempleo.
De Guindos subrayó que el Gobierno "respeta absolutamente" el derecho de huelga y espera de igual forma que se respete el derecho a trabajar, por lo que redoblará esfuerzos para garantizar éste último. "Espero que sea un día pacífico para que todos puedan ejercer sus derechos, a la huelga o a trabajar", enfatizó.
Sobre el papel de los sindicatos en la crisis y la convocatoria de la huelga general, el ministro dijo que "no tienen que estar en el Consejo de Ministros ni en la calle, sino haciendo su trabajo", tratar de mejorar las condiciones de trabajo.
Pastor pide a los ciudadanos que no secunden la huelga
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido este miércoles a los ciudadanos que "arrimen el hombro" y no secunden la huelga general convocada para mañana, aunque ha reiterado su "respeto" al derecho a la huelga, según ha declarado en el marco de su comparecencia en la Cámara Baja.
Preguntada por la jornada de huelga general, Pastor señaló que desde el departamento que dirige se ha intentado "equilibrar" el derecho a la huelga con los derechos de movilidad de los ciudadanos.
"Ese es mi compromiso y en eso estoy contribuyendo", destacó la ministra, haciendo referencia a los servicios mínimos pactados por Fomento y los sindicatos el pasado fin de semana.
9 comentarios
Petrus -
Señores de UGT y CCOO les entra esto por la cabeza pues llevamos 32 años y todavía no se ha hecho la ley que manda el citado artículo. ustedes han amenazado al parlamento de la nación si hacía esa ley lo cual es un delito y por lo tanto ustedes son unos delincuentes.
Señor Cándido Mendez el derecho a la huelga es un derecho fundamental pero el derecho al trabajo también lo es y no un ubjetivo político como usted ha dicho.
Exijo una ley de huelga ya señores parlamentarios y no hagan caso a ciertos sindicalistas que no saben nada más que amenazar y coaccionar a la gente, la coacción es un delito y por lo tanto el que coacciona es un delincuente ¡Tomen nota sindicalistas!
Veo que los piquetes menos informativos son cualquier otra cosa y creo que deben de dejar abrir sus negocios a quien quiera trabajar porque los que verdaderamente pagamos somos los clientes que al fin y la postre somos los que ponemos el dinero para que ustedes puedan cobrar.
fuera todas las subvenciones a Empresarios, partidos políticosy sindicatos, por favor vivan con el dinero de sus afiliados y cotizantes, y pagan la guelga ustedes como hacen los sindicatos ingleses que esos sí que son verdaderos sindicatos.
victorino -
Hay que seguir y no tirar la toalla. Ni un paso atrás, a pesar de las amenazas sindicales que rayan en lo delictivo. La prueba los correos que se envían desde las sedes de UGT y Comisiones Obreras o el "Tele piquete". Bien por el ayuntamiento de Madrid que va a suprimir las subvenciones a estos sindicatos broncas que nada tienen que ver con el sentir mayoritario de los ciudadanos y a los que sólo parece preocupar la pérdida de poder y dinero. Vamos a ver si en los Presupuestos se le pega otro hachazo a esas subvenciones que pagamos todos seamos del sindicato o no. La huelga tiene que fracasar porque España no la quiere, no la merece y sólo nos va a hacer daño. Sería lo mejor que nos pudiera pasar para que estos sindicalistas de salón y sueldazos se entere por la vía del fracaso y del escaso seguimiento de que las cosas ya no son como en el siglo XIX; que estamos en el XXI y que el sindicalismo es otra cosa en los países de nuestro entorno, incluso en el seno de las empresas españolas donde los del sindicato se comportan como trabajadores y no como sus cúpulas que viven al margen de la realidad.
Concha -
Todos los que apoyan la huelga permitieron que el PARO creciera en 8 años del gobierno socialista. TODOS PSOE E IU. TODOS. Se les ve el plumero. Sencillamente, es un pretender poner a España al límite.
madrileño -
ñana -
Pedro -
lorenzo -
¡¡¡PSOE FALSO!!!
Ignacio P. -
Toledo -