Blogia
ametralladora

El Archivo de Salamanca

El Archivo de Salamanca

En más de una ocasión, mientras escribía Las esquinas del aire, acudí al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Consultando aquellos legajos, tan exhaustivos en su repertorio de recortes de prensa, cartas manuscritas o mecanografiadas, documentos privados y públicos (la burocracia de la muerte es metódica, concienzuda, parsimoniosa como la confección de un herbolario), pude asomarme al horror de la maquinaria represora, cuyos engranajes trituraban vidas sin inmutarse, como la rueda de molino tritura el grano y lo convierte en harina.

Aquellos miles de nombres que componían el catastro de la represión eran la harina humana sacrificada en una de las épocas más sombrías de nuestra Historia. Y aquel Archivo de Salamanca se erigía en memorial de aquellas vidas desbaratadas, aventadas, sometidas a perpetua inquisición y sospecha.

La desmembración del Archivo de Salamanca supone el desmantelamiento de una realidad histórica que, para ser comprendida cabalmente, debería mantenerse íntegra, como expresión nítida de lo que fue aquella maquinaria represora. Las naciones adultas se distinguen por su capacidad para enfrentarse al horror de su pasado sin ñoñerías revisionistas o atemperadoras; también por su fortaleza para anteponer el interés colectivo sobre los intereses particulares.

Quienes solicitan desde Cataluña el «retorno del patrimonio expoliado» (esto es, dicho sin proclamaciones enfáticas, la restitución de documentos incautados por la maquinaria represora franquista) están reclamado, a la postre, un insensato derecho a torcer o tergiversar el sentido de la Historia.

Pues, aun entendiendo que en la petición de dichos documentos se cifre un anhelo legítimo, debería prevalecer el deber de preservar la naturaleza de lo que fue concebido como un gran centro represor. En el mantenimiento de ese Archivo tal como fue concebido se cifra el mejor y más sincero homenaje que podemos tributar a la memoria de sus víctimas.

Una comisión de expertos acaba de evacuar un dictamen que, al auspiciar el desmantelamiento del Archivo de Salamanca, legitima la tergiversación de la Historia.
Algunas de las conclusiones de dicho dictamen delatan la mala conciencia (que en algunos será bellaquería y en otros mero atolondramiento) de los citados expertos: ocurre así, por ejemplo, con la superflua y un tanto irrisoria expresión de repulsa dirigida contra los hechos que dieron origen al Archivo; expresión de repulsa que, aparte de constituir un brindis al sol, debería actuar como argumento inatacable de la preservación del mismo.
La Historia está hecha con la argamasa de sucesivos expolios, rapiñas, latrocinios y usurpaciones; ponernos ahora a disociar los ingredientes de esa argamasa, convirtiéndonos en apóstoles de la restitución, equivale a negar sus enseñanzas. ¿Qué ocurriría si mañana la Iglesia reclamara la restitución de los bienes que le fueron arrebatados durante la desamortización de Mendizábal? ¿Y si el Islam reclamara la restitución de los templos y palacios que le fueron usurpados durante la Reconquista?
La Historia no puede ser sometida a operaciones de cirugía plástica; sus lacras y deformidades forman parte del barro del que estamos hechos.

Me sorprende que esa comisión de expertos haya promovido con su informe un dislate histórico de tal magnitud. A la postre, tal dictamen demuestra la condición precaria del intelectual español, siempre supeditado a las veleidades políticas de turno, siempre temeroso de la intemperie que le aguarda si contraría los designios del poder, siempre dispuesto a comulgar con ruedas de molino, con tal de no desairar al que manda.
Que no es Zapatero, precisamente.

79 comentarios

Gonmate L. -

Austeridad de Calvo: remite un folio al Congreso para informarle sobre el traslado de los papeles de Salamanca
Cultura lo llama informe, pero no es más que un triste folio de veinte líneas. Para Calvo, el Congreso no merece más información sobre las conclusiones a las que llegó el comité de expertos para tomar la decisión de que era pertinente la devolución de determinados papeles del Archivo de Salamanca a Cataluña. Por su parte, el alcalde de Salamanca, Lanzarote, sigue con su «cruzada». Ayer afirmó que «Cataluña no tendrá nunca los documentos».

jukl -

Los socialistas gobernaron España,con mayoria abrumadora,desde 1982 a 1993 y con mayoria suficiente mediante pacto con CiU,desde el 93 al 96.

¿ Como es que en en estos casi 14 años nunca se planteó la "devolución" de esos papeles ?

¿ Como es que los Nacionalistas de Pujol no le exigieron el Archivo a Gonzalez a cambio de su apoyo ?

¿ Como es que los sociatas,ahora tan rupturistas y revisionistas no lo "devolvieron de mottu proprio" ?

RESPUESTAS.: NO SE HIZO NADA,PORQUE A NADIE LE INTERESABAN LOS PAPELES.

ES AHORA,COINCIDIENDO CON UN GOBIERNO DEBIL E INCOMPETENTE,PRESIDIDO POR UN AVENTURERO INCULTO E IRRESPONSABLE,CUANDO LOS ENEMIGOS DE LA POBRE ESPAÑA HAN VISTO LA POSIBILIDAD DE DESTROZARLA.

Que lo sepa todo el mundo: España está en peligro de desaparecer,NO POR LA ACCION DE LOS NAZIONALISTAS,SINO POR LA TRAICIÓN Y LA DESIDIA DEL ZAPAS Y DEL PSOE.

Los papeles son solo un pretexto.

Eleuterio -

No cabe ninguna duda de que este gobierno está formado por auténticos pesebreros. El caldera demuestra que clase de personaje es. Que falta de categoría como persona y como político. Cualquiera defendería su tierra y contra el atropello le faltaría tiempo para dimitir. Espero que no tenga valor de poner los pies en Salamanca. En cuanto al jefe, solo el conoce los pactos que ha realizado con los separatistas, no tiene categoría para nada, como no sea para tomar por el c.. A mi este comisario político no me ha emgañado nunca, es incapaz, torpe, vendepatrisas y rencoroso, solo el es capaz de cometer las tropelias que hagan falta con tal de tener poder. ¡Asco da! Espero que hagan como ellos (que no respetan ninguna ley ni norma de convivencia)y no dejen salir un solo papel, con jueZes o sin juezes ( vaya ejemplo con lo del atucha). Y la calvo que se dedique a llevar el botijo al almodovar. No hacen más que dividir el país. PESEBREROS.

Anónimo -

Está claro que en este asunto lo de menos son los "papeles" pues lo cierto es que ya existe el archivo, eso es un echo, y deberían ser las copias lo que saliera de él, el trasfondo de esto es la prepotencia de los nacionalistas catalanes, somo más poderosos, somos más guapos y nos llevamos lo que queremos, y vosotros, Castellanos, pobres, incultos y fachas a callar.... y el bobo de zp I "el cansado" con la sonrisa bobalicona.

Urquielo -

Desde BILBAO envío mi modesto apoyo al pueblo de SALAMANCA.

ZP, para contentar a los nazionalistas, quiere perpretar un atropello más (sólo es el primero de los que vendrán). Es nuestro derecho responder e impedirlo.

Ánimo Salamanca.

L.M. -

Lamentable que el traslado de los documentos se haya ordenado por ser parte del precio que debe pagar el gobierno por la aprobación de los presupuestos y no por razones técnicas o jurídicas.

Ya se ha pronunciado Perez, alias Rovira, al respecto, ratificando lo anterior.

Montar una comisión cuya resolución se conocía desde antes que se creara, no hace más que confirmar dos cosas:

1, que el presidente no tiene lo que hay que tener para disponer, basado en su autoridad y no en un pronunciamiento de origen espurio, el traslado de los documentos, para cumplir su compromiso con Pérez, alias Rovira. y

2, que el gobierno está convencido de que los españoles somos idiotas que nos vamos a tragar la comedia montada con los "expertos" que dicen lo que se les ordena desde moncloa.

Será un espectáculo patético ver a Caldera hacerse el harakiri en Salamanca y ver pasar los documentos sobre su cadaver........porque el ministro es un hombre de palabra............ o no ?

¡¡ Caldera...

Santiago U. -

Sigo pensando que a mi los papeles me importan un carajo, como si los queman.
El problema es que primero la decisión se ha tomado en base al chantaje.

Segundo, en el animo nacionalista no está mas que la intención de dividir, segregar y desunir.

Tercero, en el animo del psoe (que no en el de la verdadera izquierda) sigue la intención de recordar la guerra civil y a Franco porque es lo único que les da votos y apoyos, ya que ideas no tienen, y no hay mas que leer a algunos por aquí.

Tengo la sensación que cuando ZP utilizaba de verdad el talante cuando estaba en la oposición no se comía un colín, tuvo que generar crispación, insultar, y oponerse a todo por encima del bien de la nación para hacerse con el poder, y en eso sigue para no perder margen. La pena es que funciona. Pero las cosas que de verdad deberían preocupar a la izquierda, el paro, el precio de la vivienda, el acceso a la educación gratuita, la seguridad social, los servicios sociales van de mal en peor.

Fernando F. -

Que no salga ni un papel; pero, ¿qué es lo que quieren hacer por darle gusto a los de ERC, CIU, catalanes catalanistas y nacionalistas vascos? ¿No se dan cuenta de que están enfrentando a los españoles? Los nacionalistas no pararán de pedir. Hasta dónde le van a dar? ¿Todo con tal de estar en el poder? ¡Qué vergüenza!
Yo apoyo a Salamanca. ¡QUE NO SALGA NI UN PAPEL!

Cesar A. R. -

Sr. Alcalde, esa valla da risa.
Rodee el recinto con un muro de hormigon armado de 30 cm de espesor y 2,50 m. de altura y una valla metálica encima de otros dos metros, con un paso bien estrecho, por el que no pase el cabezón del enano Rovira.
Sería este muro el símbolo de la resistencia al expolio que llevamos sufriendo los castellanos desde el final del siglo de oro.
VIVA CASTILLA dentro de la ESPAÑA constitucional.

Toledo M. -

A ver, disgregadores, paletos, analfabetos, ignorantes y demás fauna nacionalista.
¿A quien de vosotros os importa realmente que esos documentos estén en cataluña?, ¿vais a ir a consultarlos?, ¿sabeis de lo que tratan? NO, ¿VERDAD?. Es simplemente el ánimo y ansia de molestar, joder y perturbar todo lo que pueda oler a español, lo que os mueve, motiva y satisface. Vosotros sois así, mezquinos, ruines y tontos, vuestra felicidad es la desdicha del otro. Que Madrid se queda sin olimpiadas, os vais de fiesta, que lo salmantinos se quedan sin archivos, unas pajuelas.., verdad?.. Bueno pues aunque nuestro Presidente del gobierno Mr. Bean ZP, sea débil, y gobierne para una minoría, desoyendo a más de 10 millones de votantes, nosotros seguimos aquí, y no olvidamos. Como nada es para siempre, llegaremos pronto, hasta entonces podeis seguir generando crispación y odio, pero tener en cuenta que nada es gratuito, que el que siembra vientos recoge tempestades. Feliz años paletos.

Olabarria -

Se nota que el alcalde no debe su puesto a los nacionalistas, eh???

El aragés Carod ya ha dicho que esta es una parte del pago por el apoyo de ERC a los Presupuestos.

Eso tiene nombre.

C-H-A-N-T-A-J-E

Los que siguen hablando de fascismos 25 años después, TRECE AÑOS tuvo el PSOE para desintegrar el archivo de Salamanca.

T-R-E-C-E

Y qué ha cambiado? Que ahora necesita el voto de los nacionalistas.

PRIMICIA, PRIMICIA: La Transición ya se hizo.

Vosotros, nazis, seguid jugando con la guerra civil, seguid desenterrando cadáveres, removiendo estatuas y reescribiendo la historia, que seguro que acabamos bien.

Aquí ya hubo una guerra, y la perdieron los republicanos.

Aún escuece o qué?

Hay que aprender a vivir con los hechos históricos.

En Salamanca nos vemos, payasetes guerracivilistas.

Faustino A. -

Este gobierno es un caos y sus cesiones gratuitas a los independentistas están provocando un enfrentamiento entre regiones sin precedentes y gratutito. Ya es hora de decir NO a los independentistas.

Este gobierno en vez de solucionar problemas lo está creando de una forma artificial y absurda por la falta de liderazgo y criterio.

Porque ya puestos que devuelvan el ORO de Moscú que robaron del Banco de España durante la guerra de foma ilegal.

Mario Catalán -

Esto no ha hecho mas que comenzar. No será posible oner algo de racionalidad? Por qué no se consulto dilogando con la Junta y el ayuntamiento de Salamanca. La nueva etapa , el nuevo talante es dialogo. ¿Por qué no se abre una etapa de dialogo para llegar a una solución?

Será posible que el nuevo talante use carros blindados para destaponar calles aborratados de civiles desarmados? Por qué meterse en tal laberinto?

Hernandez -

En España hay dos grandes partidos, los mariquitas, que gobiernan, y los maricomplejines, de la oposicion; ambos nefastos hasta lo indecible. Queria decir que es reconfortante oir al alcalde de Salamanca en todo este garigay. BRAVO POR EL ALCALDE!

Tarteso -

Todo esto es ridículo. Resulta que todo lo concerniente a la Guerra Incivil se guarda en Salamanca. Como un gran Museo. Lo razonable es sacar copias de todo y mandarlas a las diferentes Autonomías. El Museo del Prado tiene la Dama de Elche y en Elche he visto una réplica. Y así. Todo lo demás es aprovechar ésta y circunstancias parecidas para sacar votos de la crispación. Es la táctica de ERC.

Seira F. -

A ver, estoy de acuerdo en que los documentos del archivo deben estar en las distintas administraciones de las que fueron requisados al acabar la Guerra Civil.

Estoy de acuerdo tambien en que la escaner permiten que esos documentos sean reproducidos en cualquier sitio. Es más, en una época en la que todo esta al alcanze de la mano por inet parece estupido discutir sobre lugares físicos.

Lo que resulta fastidioso, al menos para mi, es la forma de hacer las cosas. Ministros que no recuerdan sus, ahora sabemos, "brindis al sol", nacionalismos separatistas e insatisfechos eternos, confrontación y crispación como manera de hacer política con actitudes que rayan el absurdo ( apoyo catalán a Londres 2012 ¡¡¿¿) y falta de sensibilidad con respecto a mi nación , la que yo siento de la misma manera que ellos la suya, y que tiene un nombre que no es "este país". Se llama España, sin alaracas ni aspavientos. Son/sois vosotros capaces de decir lo mismo ??

unidos -

Observo, no sin cierta desazon, que otra de las cosas que la izquierda ha re-traido es el uso masivo de sustancias psicotrópicas entre la población, especialmente en aquellos cuya capacidad intelectual esta limitada x su natural segregación de testosterona, propia, en cualquiera de los casos, de las subespecies poco evolucionadas.

Me hace una gracia loca lo de España "casposa" "fascista" etc... el problema de la intelectualidad izquierdosa de la que aqui contamos con tan ilustres representantes es que no practican lo que largan...aparte de que no saben ni escribrir: es labriego, cretino, y son los castellanos y Machado entre muchos otros, los que, entre otras muchisimas cosas, te han enseñado a eso que tu haces que otros llamamos "escribir". Una lastima tanto tiempo perdido en tu "educación" cuando con una alimentación mínima y un par de azucarrillos podrías ejercer de lo que eres: BOBO.

Eres muy atrevido con tus afirmaciones. Tanto como la ignorancia es.

Domingo J. -

Son ganas de joder y de revolver las cosas. Pero mucha izquierda sigue viviendo del victimismo de la guerra civil, y de los 40 años de dictadura, a falta de ideas y de programa de gobierno el miedo al fascismo se erige como unico programa politico. Y luego queda la venganza y la carnaza para sus votantes.

Como todo buen nacionalismo hay que desunir en lugar de unir, hablar raro, mi dinero para mi y solidaridad la justa.

En este pais vivimos, y a esta sociedad nos llevan las ansias de mandar del actual gobierno, que toman decisiones en base a los apoyos que les pueda proporcionar y no en base al bien de los ciudadanos a los que representan.

Seguimos esperando a que la verdadera izquierda, la de las ideas y la solidaria mande a tomar por saco a estos burgueses disfrazados que nos gobiernan.

Y por cierto, por mi los papelajos esos los pueden quemar, lo que me jode es lo que representan este tipo de decisiones.

Garcia M. -

En Cataluña se conservan dos piezas documentales de indudable valor histórico, documental y artístico de origen leonés, me refiero a los códices conocidos como BEATOS DE GERONA Y DE LA SEO DE URGELL.
El famosísimo Beato de Gerona data del año 970, su origen es leonés, se hizo en el Monasterio de Tabara (Zamora), por el monje Emeterio y la monja Eude en el siglo X. Es el beato con más ilustraciones conservado.
Respecto del Beato guardado en Museo Diocesano de Urgell de origen leonés (Monasterio de San Salvador de Tábara) El códice está compuesto en la actualidad por 239 folios, siete folios numerados en romano y 232 en árabe, y miden 398 x 270 mm. La escritura que emplea es la llamada visigótica redonda en dos columnas. Es obra de Senior terminado en el año 975. Tiene 114 miniaturas, algunas ocupando dos folios
¿No se han planteado estos nacionalistas catalanes la posibilidad de devolver esas piezas de indudable valor?

Tomas C. -

Esto NO ES LEY, es una ORDEN MINISTERIAL. Ni siquiera aprobado por el Consejo de MINISTROS. Sólo la Calvo y SU ministerio de in-kultura.

LEY es lo de ILEGALIZACIÓN de BATASUNA y la condena a ATUCHA por NO CUMPLIRLA. SE SUPONE QUE EL TRIBUNAL SUPREMO ESTÁ POR ENCIMA DE UNO LOCAL. POR LO MENOS HASTA AHORA, ya veremos más adelante que quieren poner 17 a ver cual es más que los demás (nos tememos que habrá unos más y otros menos y a tomar pol culo LA IGUALDAD supuesta.

Adrian M.L. -

Nos hemos vuelto todos locos?? Si todas las comunidades se reclaman entre sí las "culturas", esto se convertirá en un problema político absurdo. Nuestros políticos valen una mierda, y solo sirven para levantar el odio. Puede que busquen eso...., pero ¿quien hay detràs de todo esto? ¿Quien manda de verdad en este País?

Lalia -

si en todo el mundo los museos, archivos, ciudades etc tuvieran que devolver las obras de arte o similares incautadas en tiempos pasados a sus sitios de origen se iban a forrar las empresas de transportes especializados. Si es que tenemos un gobierno muy burro.

L. M. A. -

Muy mal por el alcalde de Salamanca.

La ley es la ley por dura que sea , que decian los romanos.

Ahora bien harian bien como en el 2 de mayo de sublevarse el pueblo ante el robo del Archivo.

Quieren quitar a los salmantinos el Pan. Como quitar a Valencia el Museo de la Ciencia , a Bilbao el Gunghein o a Málaga el Museo Picasso.

El bobo del talante , el bambi va a organizar una GUERRA CIVIL , si no al tiempo.

Narciso L. -

Ya esta bien de ceder contra esa Cataluña,cicatera y egoista
que quiere todo para si, es que no cuenta Castilla y Leon, claro como es una Comunidad del PP a quitarle todo, maldito ZP

Fernando B.L. -

Desde luego,este gobierno es unico,a la hora de enfrentar a las personas,las provincias y las tierras de España
Se da una maña que para que para crear problemas y darles la solucion equivocada
El archivo de Salamanca,nunca hubiera sido un problema,si este Gobierno,no se lo hubiera prometido a Carod,a parte de otras promesas,esta es la primera,a cambio de su apoyo
El patrimonio,es de todos los españoles,aunque en primera instancia,fueran los papeles,de una institucion española,como es la generalidad
El gobierno olvida,que la generalidad,es la representacion del estado en Cataluña y no tiene jurisdiccion propia,a parte de la que le concede las leyes y el parlamento de la Nacion
Pero,esto,son pequeñeces juridicas solucionables,con un poco de chapuza politico-judicial
La generalidad,antes y ahora,que no se olvide que NO es heredera de la anterior,sino creacion de ESTA constitucion,es una ramificacion del estado en Cataluña
No es el Gobierno Catalan solo es el de la Autonomia catalan

Pedro Dominguez -

Calvo llegó a promulgar dos años después una modificación en la Ley de Archivos de Andalucía por el cual se evitaba cualquier traslado de documentación fuera del territorio andaluz con independencia de su origen o titularidad.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró ayer una «pésima decisión que viene a confirmar que es un Gobierno débil e inestable» y criticó que Jesús Caldera, ministro de Trabajo, se pliegue a los intereses partidistas y que olvide lo que dijo en el pasado: «Tendrán que pasar por encima de mi cadáver antes de que salga ningún documento».

Rajoy dijo que «es una «demostración de que hay quien quiere crear problemas donde no los ha habido», además de «humillar al conjunto de un pueblo como es el de Salamanca y Castilla y León». Asimismo, insistió en que «es un error» que a su juicio «no beneficia a Cataluña, ya que va a generar muchas tensiones, protestas y manías que nada tienen que ver sobre el conjunto de Cataluña».

Y acusó al Gobierno de estar sujeto «a los caprichos de unos señores a los que sólo les importa sus propios intereses», así como de «estar condicionado por las genialidades que se le ocurran a Carod Rovira».

Pedro Dominguez -

También se ha referido a Federico Mayor Zaragoza, porque la actuación del ex director general de la Unesco «es muy negativa, y un señor que ha desempeñado un cargo como ese no debe prestarse a esta mascarada». Y señaló que «ha habido irregularidades en la comisión por todos los lados, y será un tema que se verá en los tribunales». La ministra de Cultura, Carmen Calvo declaró ayer que «el Gobierno cierra un conflicto» que permanecía abierto desde hace más de 20 años.

Luego afirmó que no teme las acciones judiciales del PP ni una «avalancha» de reinvidicaciones por parte de organismos públicos y particulares. Calvo recordó asimismo que el primero que demandó la devolución de documentos de este tipo fue Manuel Fraga a Adolfo Suárez. Según informa «Abc», la propia ministra de Cultura cuando era consejera en la Junta de Andalucía hizo con el Archivo de Medinaceli lo que hoy ve «inconstitucional» en el de Salamanca.

El 29 de julio de 1997, la consejera de Cultura resolvió inscribir con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en la categoría de Monumento, el inmueble denominado Casa de Pilatos, en Sevilla y sus bienes vinculados: los fondos documentales del Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli para impedir su traslado a Toledo.

Pedro Dominguez -

Rodríguez avanzó que «habrá una batería de medidas para impedir físicamente la salida de los documentos». Según él se iniciará un proceso judicial que puede dilatarse varios años, lo que «tendría que impedir la salida de los documentos». Cualquier movimiento tendrá que respetar la Constitución, las leyes estatales y autonómicas en materia de Patrimonio y la normativa municipal de Salamanca, subrayó.

También recordó que el Consistorio está obligado a preservar «su patrimonio frente a agresiones, y por lo tanto la decisión del ministerio puede abrir el camino hacia la desaparición del Archivo, que aunque nacional, forma parte de nuestro patrimonio». Entre las medidas no descarta la defensa física: «No queremos llegar a lo que dijo Málaga», en alusión a Jesús Málaga, alcalde del PSOE en 1995, «de que si se llevaban documentos sería con violencia». La convocatoria de una manifestación popular es otra de las opciones:

«Es un cartucho que sólo se puede usar una vez y se hará en el momento oportuno». El portavoz criticó el dictamen de la comisión que «ha seguido una ruta política».

Pedro Dominguez -

Intencionada o no, la imagen del Archivo de la Guerra Civil vallado acompañó las declaraciones del alcalde, que prevé que el conflicto será largo. En una entrevista a Europa Press, Lanzarote insistió en que «como alcalde, como vecino de Salamanca y como persona que lleva peleando para que este tema se solucione de la mejor forma para todos», los legajos no saldrán de Salamanca.

La protección que se ha colocado solo permite el paso de peatones a través de un espacio estrecho y hacia el interior del museo por una zona libre de vallado frente a la puerta principal. Detrás de las vallas, se pueden apreciar algunas baldosas que han sido retiradas y otras que están apiladas a la espera de que se realice el cambio que ha ordenado el Ayuntamiento.

Fernando Rodríguez, portavoz del Ayuntamiento, ha augurado que la salida de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil estará precedida «de una batalla y un panorama político, judicial e institucional tremendamente duro y largo». Rodríguez advirtió que «se mirará todo con lupa, hasta el último detalle», por lo que el ministerio de Cultura tendrá «importantes dificultades para plasmar la fórmula en que se van a devolver los documentos» a Cataluña.

Pedro Dominguez -

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, se ratificó ayer, «más que nunca», en que del Archivo Nacional de la Guerra Civil, ubicado en la capital charra, no saldrá «ningún papel, lo diga quien lo diga».

Casualmente, el edificio de San Ambrosio que alberga los discutidos 'papeles' apareció vallado ayer, en una imagen que parece expresar gráficamente el 'blindaje' que el Ayuntamiento está dispuesto a dispensar a los discutidos documentos.

¿Vallas para no dejar entrar o para no dejar salir? La explicación oficial del Ayuntamiento es que se trata de un arreglo rutinario de unas baldosas rotas y que las vallas son de protección para evitar accidentes. Sin embargo, el tipo utilizado no coincide con el que habitualmente usa el Consistorio, ni la obra tampoco había sido anunciada. También sorprende la colocación de las vallas a ambos lados, para crear un estrecho pasillo central de un metro escaso que impide el acceso de vehículos.

Antes de llegar a la puerta del Archivo, se podían apreciar varias baldosas levantadas y otras nuevas apiladas. Sin embargo, a media mañana no había ningún obrero en la zona.

David Parada -

La Comisión de "adeptos", como Lanzarote calificó a los expertos que por mayoría dictaminaron la salida de los legajos de Salamanca, fue elegida por la ministra Calvo quien, según el alcalde, tenía el "gran problema" de la exigencia nacionalista de Carod Rovira "avalada por Maragall".

"Lo que se ha hecho es una gran comedia", manifestó el alcalde de Salamanca, quien destacó que nadie ha acudido al Archivo para conocer los documentos o para saber lo que había que hacer "y este ha sido un paripé, hay que decir las cosas por su nombre".

Lanzarote recordó que el presidente de la Comisión de Expertos, Federico Mayor Zaragoza, acudió sólo a la reunión "ese día" para dar la rueda de prensa y comentar las votaciones "y todo el mundo se miraba extrañado porque no se produjo ninguna votación y de los 17 miembros de la Comisión de adeptos sólo había 10".

Por último, Lanzarote recordó a Carmen Calvo, de quien dijo que está "un poco perdida", que tiene que hacerlo "muy bien" porque los castellanos y leoneses y los salmantinos "vamos a estar con el bastón encima para evitar que consume una fechoría cultural sin precedentes".

David Parada -

En relación a las posibles acciones que emprendería el Consistorio para frenar la salida de los legajos, Julián Lanzarote señaló que los salmantinos "están muy llamados" y "se autoconvocan" porque, a su juicio, tienen este tema "metido en la entraña de su corazón", pero se mostró reacio a dar más explicaciones sobre las iniciativas estudiadas, "que venimos preparando desde mayo, cuando barruntábamos que el final iba a ser este, el final de esta gran mascarada y gran comedia".

En esta línea Lanzarote hizo mención a respuestas de carácter jurídico, legal y político "para defender un atropello cultural sin precedentes en la historia del mundo occidental".

"Desde el punto de vista de un nacionalista tiene su lógica porque una vez que se abre la tarta la abren todos, que es el peligro que hemos denunciado desde Salamanca pero no sólo por el Archivo, sino por cualquier otro centro cultural del país", apuntó Lanzarote.

Para Julián Lanzarote, si se abre la espita del Archivo nada impedirá que todo el mundo reclame lo que estime oportuno "porque no hay ninguna colección en este mundo ni en España ni en ningún país europeo que se haya ganado pacíficamente, ni siquiera una triste colección de sellos".

David Parada -

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, se ratificó "hoy más que nunca" en que del Archivo Nacional de la Guerra Civil, ubicado en la capital charra, no saldrá "ningún papel, lo diga quien lo diga", después de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, diera luz verde al dictamen del Comité de Expertos sobre la entrega de los legajos a Cataluña.

Lanzarote recordó que el Gobierno central aún no se ha pronunciado "ya que en los estados democráticos se pronuncian a través del Boletín Oficial del Estado", aunque matizó que "como alcalde, como vecino de Salamanca y como persona que lleva peleando lo indecible para que este tema se solucione de la mejor forma para todos y especialmente para mi ciudad", los legajos que solicita Cataluña no saldrán de Salamanca.

David Parada -

"Estamos en esta especie de pelea mediática que no conduce a nada y yo sigo confiando en que España es un Estado de Derecho donde el ordenamiento jurídico impera por encima de cualquier otra veleidad, consideración o capricho, que es lo que en definitiva es al final, aparte de una hipoteca política absolutamente sangrante", explicó Lanzarote.

En este sentido, el alcalde de Salamanca reconoció que tiene "el pálpito" de que la ciudad "por el bien de todos" va a conservar íntegro el Archivo de la Guerra Civil y recordó que la ministra Carmen Calvo ya había dicho el pasado 3 de noviembre que los papeles saldrían, "y también antes de nombrar a esta Comisión no de expertos sino de adeptos".

"La propia ministra dijo antes de que se nombrara a sus propios adeptos que al final decidiría ella así que ayer no hizo más que ratificarse", señaló el alcalde de Salamanca, quien destacó que en vez de "perder el tiempo con grandes declaraciones", en Salamanca son "más discretos y más cautos y se defienden para pillar al enemigo cuando haya que dar el do de pecho".

Ramon y C.L. -

Rajoy dijo que «es una «demostración de que hay quien quiere crear problemas donde no los ha habido», además de «humillar al conjunto de un pueblo como es el de Salamanca y Castilla y León». Asimismo, insistió en que «es un error» que a su juicio «no beneficia a Cataluña, ya que va a generar muchas tensiones, protestas y manías que nada tienen que ver sobre el conjunto de Cataluña». Y acusó al Gobierno de estar sujeto «a los caprichos de unos señores a los que sólo les importa sus propios intereses», así como de «estar condicionado por las genialidades que se le ocurran a Carod Rovira».

Ramon y C.L. -

Y señaló que «ha habido irregularidades en la comisión por todos los lados, y será un tema que se verá en los tribunales». La ministra de Cultura, Carmen Calvo declaró ayer que «el Gobierno cierra un conflicto» que permanecía abierto desde hace más de 20 años. Luego afirmó que no teme las acciones judiciales del PP ni una «avalancha» de reinvidicaciones por parte de organismos públicos y particulares. Calvo recordó asimismo que el primero que demandó la devolución de documentos de este tipo fue Manuel Fraga a Adolfo Suárez. Según informa «Abc», la propia ministra de Cultura cuando era consejera en la Junta de Andalucía hizo con el Archivo de Medinaceli lo que hoy ve «inconstitucional» en el de Salamanca. El 29 de julio de 1997, la consejera de Cultura resolvió inscribir con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en la categoría de Monumento, el inmueble denominado Casa de Pilatos, en Sevilla y sus bienes vinculados: los fondos documentales del Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli para impedir su traslado a Toledo. Calvo llegó a promulgar dos años después una modificación en la Ley de Archivos de Andalucía por el cual se evitaba cualquier traslado de documentación fuera del territorio andaluz con independencia de su origen o titularidad. El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró ayer una «pésima decisión que viene a confirmar que es un Gobierno débil e inestable» y criticó que Jesús Caldera, ministro de Trabajo, se pliegue a los intereses partidistas y que olvide lo que dijo en el pasado: «Tendrán que pasar por encima de mi cadáver antes de que salga ningún documento».

Ramon y C.L. -

Rodríguez advirtió que «se mirará todo con lupa, hasta el último detalle», por lo que el ministerio de Cultura tendrá «importantes dificultades para plasmar la fórmula en que se van a devolver los documentos» a Cataluña. Rodríguez avanzó que «habrá una batería de medidas para impedir físicamente la salida de los documentos». Según él se iniciará un proceso judicial que puede dilatarse varios años, lo que «tendría que impedir la salida de los documentos». Cualquier movimiento tendrá que respetar la Constitución, las leyes estatales y autonómicas en materia de Patrimonio y la normativa municipal de Salamanca, subrayó. También recordó que el Consistorio está obligado a preservar «su patrimonio frente a agresiones, y por lo tanto la decisión del ministerio puede abrir el camino hacia la desaparición del Archivo, que aunque nacional, forma parte de nuestro patrimonio». Entre las medidas no descarta la defensa física: «No queremos llegar a lo que dijo Málaga», en alusión a Jesús Málaga, alcalde del PSOE en 1995, «de que si se llevaban documentos sería con violencia». La convocatoria de una manifestación popular es otra de las opciones: «Es un cartucho que sólo se puede usar una vez y se hará en el momento oportuno». El portavoz criticó el dictamen de la comisión que «ha seguido una ruta política». También se ha referido a Federico Mayor Zaragoza, porque la actuación del ex director general de la Unesco «es muy negativa, y un señor que ha desempeñado un cargo como ese no debe prestarse a esta mascarada».

Ramon y C.L. -

El portavoz del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, explicó ayer que las vallas que rodean la fachada del Archivo de la Guerra Civil y que ahora mismo impedirían un acercamiento de vehículos hasta las puertas del centro documental se han colocado para proceder a la «reparación de baldosas del suelo». Rodríguez confirmó que operarios del Ayuntamiento habían comprobado el mal estado de las baldosas por lo que han procedido a su reparación en el «ejercicio de sus competencias». La protección que se ha colocado solo permite el paso de peatones a través de un espacio estrecho y hacia el interior del museo por una zona libre de vallado frente a la puerta principal. Detrás de las vallas, se pueden apreciar algunas baldosas que han sido retiradas y otras que están apiladas a la espera de que se realice el cambio que ha ordenado el Ayuntamiento. Fernando Rodríguez también ha augurado que la salida de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil estará precedida «de una batalla y un panorama político, judicial e institucional tremendamente duro y largo».

Olabarria -

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado como un “gravísimo error” la decisión del Gobierno de enviar los documentos de la Guerra Civil a Cataluña. “Lo hace, además, en contra de sus convicciones. No figuraba en el programa electoral del PSOE, es una imposición que se le ha hecho, como otras muchas y que lamentablemente han aceptado”, ha subrayado.

Sobre las declaraciones de Jesús Caldera en las que hacía alusión a que el PP saldría perjudicado electoralmente con este tema, Rajoy ha recordado que el ministro “en su día llegó a decir que antes de que salieran los documentos del archivo de Salamanca, pasarían por encima de su cadáver. Y no deja de tener su gracia que se pliegue a las decisiones del Gobierno por razones puramente partidistas”. En este sentido, Mariano Rajoy ha augurado que concesiones como esta pueden significar el comienzo de un proceso de reivindicación similar por parte de otras Comunidades Autónomas como, ha apuntado, es el caso de Aragón o País Vasco.

Aleix V.Q. -

Los elaborados dictámenes de comisiones de expertos son tan interesantes como inútiles. Siempre ha estado claro que esta polémica tenía un carácter político y que la decisión final sería tomada bajo criterios asimismo políticos. En términos estrictamente archivísticos, la dispersión del material almacenado en Salamanca es un disparate porque es el hecho de estar reunido en una única sede lo que le presta su valor y su utilidad. Su origen reprobable, el uso de la fuerza por parte del vencedor en un enfrentamiento armado, acabaría con casi todos los archivos y museos más importantes del mundo. El problema es simbólico. Los nacionalistas, perdedores de una guerra cruenta en 1939, quieren ganar la pugna parcialmente incruenta –la existencia de ETA impone el adverbio limitador– emprendida desde la transición para conseguir su propósito secesionista. La batalla de Salamanca es una más de ese largo proceso. Los legajos del Archivo de la Guerra Civil, a los que el tiempo ha impregnado de inocencia, serán dispersados por el viento amargo de la revancha destructora.

Aleix V.Q. -

Pronto del Archivo General no quedará más que el recuerdo porque tras reconocer el derecho de la Generalitat de Cataluña a recuperar los documentos que le fueron incautados, vendrán las reclamaciones del Gobierno vasco, de los partidos políticos, de los sindicatos, de toda suerte de asociaciones y, por último, de centenares de particulares que también vieron sus papeles requisados por el aparato represor puesto en marcha por la dictadura. ¿O es que hay alguna duda de que la Generalitat catalana no posee mejores títulos para exigir el regreso de lo que se le confiscó que los que tienen el Partido Socialista o Unió Democàtica de Catalunya o el PNV o los herederos de Martínez Barrio o de Josep Obiols?

Aleix V.Q. -

Extraños tiempos éstos en los que en España todo lo que separa es bueno y todo lo que une es objeto de rechazo. Tenemos ya debidamente divididos, entre otras muchas cosas, el sistema educativo, la sanidad pública, la política agraria, la gestión de las políticas activas de empleo, los medios materiales de la Administración de Justicia y los puertos de interés general. Los aeropuertos, el Servicio Meteorológico Nacional, la caja única de la Seguridad Social, el Tribunal Constitucional, El Banco de España, la representación del Estado en los organismos internacionales y el Consejo General del Poder Judicial aguardan temblorosos su turno para ser hendidos en trozos por el hacha de la reivindicación particularista. En esta loca carrera hacia la desaparición de nuestro antiguo, sufrido y resignado país, le toca ahora la vez al Archivo General de la Guerra Civil.
Hay que reconocer a los nacionalistas una perseverancia digna de encomio. Cuando fijan sus ojos vengativos en una presa son capaces de mantener el acecho durante decenios sin aflojar un ápice hasta que la pieza cae en su insaciable zurrón.

Domingo J. -

El separatista Carod-Rovira se jactaba hace poco de que “todo lo que he dado y seguiré dando a Zapatero no ha sido ni será por nada”. De nada bueno para España, le faltó decir a quien se fue a Perpiñan a ver cómo podían, según los propios terroristas de ETA, “colaborar en la profundización de la crisis del Estado Español”. En lo político, en lo simbólico o en lo histórico, de eso se trata.

Domingo J. -

Que el Gobierno diga ahora que “acata” la decisión de los expertos cuando previamente ha tenido buen cuidado en elegirlos entre aquellos que no están dispuestos a dejar insatisfechas las pretensiones de los nacionalistas, es el colmo de la desfachatez y la hipocresía. Además de que, salvo una excepción, ninguno de estos “expertos” que integran la comisión de marras se ha molestado en viajar a Salamanca, la mayoría de ellos tiene un marcado “perfil” que permitía conocer el mensaje en función del mensajero. Y si no, ahí está el ex presidente del Parlamento catalán, Joan Rigal, como botón de muestra del grado de “independencia” y “rigor científico” que caracterizan a los “expertos” elegidos por ZP.

Aunque el Gobierno quiera lavarse las manos ante un asunto que, en realidad, es de su estricta responsabilidad, lo cierto es que esta medida del Ejecutivo va agravar todavía más la crispación entre las distintas partes de España, por culpa de la reiterada incapacidad de ZP de dejar insatisfechos a sus desestabilizadores socios de Gobierno. Tras denegar el agua al levante, se boicotea la candidatura de Madrid y ahora se despoja a Salamanca de parte de un patrimonio histórico nacional sin razón de peso alguna salvo los intereses particulares del PSOE.

Domingo J. -

La decisión de la ministra Carmen Calvo de entregar parte del Archivo de Salamanca a la Generalitat de Cataluña era una decisión cantada, visto el entreguismo a los nacionalistas que caracteriza al Gobierno de ZP. Si este Gobierno está dispuesto a fragmentar la nación en un todavía indefinido número de “naciones” y “comunidades nacionales” con tal de satisfacer las demandas del tripartito catalán, lo sorprendente hubiera sido que ahora hubiera denegado esta demanda de los nacionalistas que viene a fragmentar la unidad de uno de los archivos más importantes de nuestro país.

Lo que resulta patética es la forma escogida por el Gobierno de ZP para tratar de camuflar su cesión ante unas pretensiones que no tienen justificación alguna desde el punto de vista académico y que, desde el Ejecutivo, tan sólo tiene como objetivo tener contentos a sus insaciables socios de gobierno. Esta no ha sido otra que la de nombrar una “comisión de expertos” ad hoc que trate de desviar la atención del público ante la desconsideración del Ejecutivo ante una fractura documental y atropello cultural que obedece a puros —más bien impuros—criterios políticos.

Toledo M. -

Esto es el primer paso para la desmembración de España, todos tenemos derecho para reclamar todo, museos, papeles en otros estados, territorios en dudas, etc., pero si no nos lo dan ¿lo tomaremos por la fuerza?.
Hay muchos que ya se ofrecen para morir por una España unida. Los del PSOE no saben lo que hacen, son unos indocumentados.

Jesus A. -

Todo el expolio que han realizado los catalanes en la "franja" llevandoselo a su territorio, tiene que pasar a manos de los aragoneses, cuanto antes. Los catalanes tienen muchas cosas que no son suyas, empezando por sus votantes, que son de todas las provincias españolas, como Lerida (si, es española), Zaragoza, sevilla, Vigo, etc, etc.

Zaragozano -

Soy un zaragozano y quiero que los archivos de La Corona de Aragón, que estan en Cataluña, pasen a manos de los aragoneses, en concreto, en Zaragoza pues es la capital de Aragón.

David Parada -

El ministro Caldera garantizó en 1995, sinedo portavoz de la oposición socialista, que se mantendrían los fondos y la unidad del archivo

Eran otros tiempos. Gobernaba el PP, el actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera, era diputado por Salamanca. Entonces, el alcalde de Salamanca, el también socialista Jesús Málaga, hoy subdelegado del Gobierno, emprendió una ofensiva para defender la unidad del Archivo de Salamanca.

“Caldera garantiza que se mantendrán los fondos y la unidad del archivo” “Defiendo y lo seguiré haciendo ante el gobierno la unidad del archivo”, “Caldera manifiesta su apoyo nítido, claro y sin reservas a Jesús Málaga” en la defensa de la unidad del archivo de Salamanca, “El Gobierno debe entender nuestras razones”.

Así se expresaba el actual ministro de Trabajo hace diez años, según artículos de la prensa local, cuando se dirimía el futuro del Archivo de Salamanca que este jueves decidieron un grupo “ expertos” nombrados por Carmen Calvo tras una rigurosa investigación que ha durado poco más de mes y medio.

El entonces alcalde de Salamanca, el socialista Jesús Málaga se enfrentó al Ministerio que dirigía Carmen Alborch sacando a los ciudadanos a la calle para defender la permanencia del archivo en la ciudad. “Mientras yo sea alcalde no saldrá un solo documento”, declaraba en 1995 el actual subdelegado del Gobierno que este jueves guardó absoluto silencio ante la sentencia sobre su tan defendido archivo. Caldera tampoco ha dicho "esta boca es mía".

Valencianos de postin -

Enfrentar Comunidades Autónomas, no. Pero pedir a Cataluña los documentos valencianos en su poder, sí. Y que no nos traten de colar a Carod camuflado de fallero, porque se le nota la malasombra.

Urquielo -

Y eso lo ha decidido el Gobierno de Zapatero con mucho talante, por detras y por delante.

Brado -

"Si alguien se empeña en enfrentar territorios, será su responsabilidad", dijo la ministra

¿Cómo?, ¿qué?, ¿quién?, ¿de verdad?.

Olabarria -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy que el Gobierno asume el informe de la comisión de expertos sobre el futuro del Archivo de Salamanca y devolverá a la Generalitat de Cataluña los documentos que le fueron expoliados en la Guerra Civil.

Calvo, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, destacó que el Ejecutivo ha cumplido con el mandato de encontrar antes de fin de año una solución a este conflicto que dura casi 25 años y que estudia ya la solución técnica y jurídica para hacer efectiva esa devolución.

El Ministerio de Cultura remitirá esta misma semana al Parlamento un informe con la solución adoptada, según Carmen Calvo, quien señaló que la decisión no necesariamente tendrá que pasar por el Consejo de Ministros.

Joan Miguel C. -

Y en 1995, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta de la entonces ministra de Cultura, Carmen Alborch, la devolución de los archivos a Cataluña, lo que provocó una masiva protesta en la ciudad castellanoleonesa. En ese momento, la devolución no se ejecutó y, después, quedo frenada durante los 8 años de Gobierno del PP.

En 2001, Gobierno español y Generalitat alcanzaron un nuevo acuerdo, en este caso para elegir un comité de expertos que analice qué fondos pueden volver a Cataluña. Un año después, se creó la Comisión de la Dignidad para el Retorno de los Papeles de Salamanca, que ha velado por conseguir una decisión como la que se hizo pública este jueves 23 de diciembre. Ahora, tras la decisión del comité de expertos, que deberá ratificar el Gobierno, se ha abierto un nuevo frente de debate político.

Joan Miguel C. -

En el interior, el rotativo del Grupo Prisa se limita a informar de los hechos y a destacar la “satisfacción general” que la decisión ha provocado en Cataluña. En el ABC, se destacan algunos datos interesantes, como el hecho de que el Comité de Expertos aprobó el acuerdo por 14 votos a favor y 3 abstenciones o que la Comisión insta al Ministerio de Cultura a constituir una “comisión de seguimiento” para informar en seis meses sobre el cumplimiento de las transformaciones del Archivo de Salamanca. El diario AVUI, finalmente, también se refiere a la noticia en términos muy positivos, mientras que EL MUNDO titula en portada que “los 'expertos' del Gobierno piden que el archivo de Salamanca vuelva a Cataluña”.

Una historia de discrepancias

Los denominados papeles de Salamanca son documentos confiscados durante la Guerra Civil tanto a la Generalitat como a muchas personas que fueron detenidas. Ya entre 1936 y 1939, se creó la Delegación Especial para la Recuperación de Documentos. En 1979, se constituyó la Sección Guerra Civil, con sede en Salamanca, un organismo que agrupa los fondos incautados por las tropas franquistas. En 1982, el Ministerio de Cultura y la Generalitat llegaron a un acuerdo para microfilmar los 507 legajos con documentos de la Generalitat republicana.

Joan Miguel C. -

Amplio seguimiento en la prensa

La noticia apareció en la portada de todos los periódicos españoles de difusión nacional el viernes 24 de diciembre, pero recibió un tratamiento muy distinto según el rotativo. De todas formas, los titulares principales fueron muy similares. “Luz verde a la devolución de los papeles de Salamanca”, titulaba LA VANGUARDIA. “Los expertos avalan el retorno del archivo desde Salamanca”, destacaba EL PERIÓDICO. “El comité de expertos avala la devolución de los Archivos de Salamanca”, publicaba el ABC. En EL PAÍS, el titular de portada fue éste: “Los expertos avalan que Cataluña recupere sus fondos del Archivo de Salamanca”. Y en LA RAZÓN, el único donde ya en la primera página se intuye una visión más crítica con la decisión, se abre edición con esta frase: “El Gobierno entregará a Cataluña los documentos del Archivo de Salamanca”.

Precisamente LA RAZÓN es el periódico que analiza más en clave política la noticia. En el título de su editorial, por ejemplo, se dice: “Otra cesión más a ERC”. EL PAÍS curiosamente no editorializa sobre el tema (saca tres asuntos muy distintos) y tampoco publica la noticia abriendo portada.

Joan Miguel C. -

En Castilla y León, las cosas se valoran de manera muy distinta. Después de que el Parlamento de esta comunidad aprobase por la mayoría absoluta del PP unas reformas legales para intentar retener los documentos, llegaron las reacciones verbales. La vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, calificó el hecho de “terrible” y aseguró que es la consecuencia de “la debilidad de un Gobierno sometido a chantaje permanente”. Entre sus argumentos, recordó que la Constitución española establece, en su artículo 150.2, “la reserva expresa de los archivos históricos”, y denunció que el informe “confirma que este comité no ha respetado el criterio de los expertos anteriores”. Por su parte, el alcalde de Salamanca se mostró contundente. “No hemos perdido el tiempo. Hemos estado preparándonos jurídica y políticamente, pero no diremos cómo porque al enemigo no hay que darle ni agua”, aseguró Julián Lanzarote.

Joan Miguel C. -

Siguiendo con las reacciones políticas, cabe destacar que incluso el Partido Popular catalán elogió el contenido del informe. “Nos satisface porque va poniendo sentido común en una polémica surgida del error de convertir en tema político una cuestión archivística”, afirmó el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Francesc Vendrell. Por otro lado, el presidente de Ezquerra Republicana, Josep Lluís Carod-Rovira, destacó que “Cataluña ha ganado una gran batalla, en parte porque ha habido una España democrática que lo ha querido”. El líder de Unió Democrática y portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, hizo un llamamiento a la prudencia “hasta que la decisión se ejecute”, y afirmó que “el dictamen plantea la fórmula más posibilista, que permite que Cataluña y los propietarios recuperen los papeles expoliados y que Salamanca mantenga la unidad de su archivo a partir de los instrumentos documentales e informáticos”. Finalmente, el presidente de Iniciativa-Verds y consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, calificó la noticia de “primer paso”.

Joan Miguel C. -

Las fuerzas políticas catalanas aplauden la decisión de la comisión de expertos, que no es vinculante, mientras el alcalde de la ciudad castellanoleonesa asegura que impedirá la salida de cualquier material del archivo

El dictamen sobre los papeles del Archivo de Salamanca reclamados desde Cataluña ha provocado todo tipo de reacciones que se han sucedido después de que una comisión de expertos, creada por el Ministerio de Cultura y la Generalitat, hiciese público el contenido del informe, donde se dice que las razones para justificar la devolución de los documentos originales son “justas y legítimas”. Las instituciones y todas las fuerzas políticas catalanas han aplaudido el acuerdo. El presidente Pasqual Maragall calificó la noticia de “regalo de Navidad” y aseguró que “se está cerrando un círculo de la historia”. Por su parte, el líder de Convergencia i Unió, Artur Mas, dijo que espera “que el Gobierno del PSOE no falle ni se arrugue, como hizo en 1989, y aplique las resoluciones de los expertos”. También felicitó “a todas las personas e instituciones que podrán recuperar sus escritos”. En la otra cara de la moneda, tanto la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, como el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, criticaron duramente la decisión. Este último incluso aseguró que impedirá “que salga cualquier papel”.

Eleuterio A. -

Desde esta bendita tierra, que me ha acogido con los brazos abiertos, desde donde vivo en la distancias todas mis nostalgias más bonitas de mi querida Salamanca, me adhiero al sentir del señor alcalde, Julián Lanzarote. Todos juntos, en defensa de nuestro patrimonio. Y el señor Caldera, que dice representarnos en Madrid a todos los salmantinos, ¡vaya tela!

Eleuterio A. -

Dicen los papeles que el comité de expertos ha aprobado por 14 votos a favor y 3 abstenciones la devolución de parte de los documentos del Archivo de Salamanca a la Generalitat. Y el «ínclito» Carod-Rovira está exultante: «Todo lo que yo le he dado y le seguiré dando a ZP no ha sido por nada». Y van consiguiendo todo lo que piden: ahora serán los «papeles» de Salamanca los que arribarán a las costas catalanas y, cuando haga falta cosas de mayor calado, todo se andará y también irán para allá. Como le echen el ojo al Archivo de Indias de la Lonja sevillana...
Lo del Archivo General de la Guerra Civil, visto por un salmantino, como un servidor, que vivo a muchos kilómetros de mi tierra, es desolador y me deja con los ojos a cuadritos. Y Zapatero es de León y Jesús Caldera, paisano de Béjar. ¡Qué bien defienden su patria chica!
Llevarse documentos para Cataluña supone romper el archivo y, si se hace con criterios políticos, como es el caso, la fractura archivística constituye un auténtico atropello cultural. Y que no me digan que una comisión de expertos ha dado un dictamen favorable. Para mí, como salmantino de nacimiento y de corazón, no me sirve una comisión hecha «ad hoc», consensuada entre un Gobierno «débil» y una Generalitat «crecida» que manda más de la cuenta en la España que desestiman y minusvaloran.

Victor de la S. -

Este zapatoste es igual que el p residente de un lejano pais que no hace mucho estuvo por las Españas y formó la marimorena. Es que, excepto por la sonrisa angelical, son igualitos, todo lo que tocan lo descoñan y por donde pasan hay una desgracia.
Pobre España como no reaccione a tiempo.

Landru -

Hablando de devolución de los famosos papeles de la guerra civil, que tanto reclama la Generalitat de Cataluña, estoy totalmente de acuerdo, pero cuando se empieza exigir tantas cosas, también hay que devolver lo que no es propio, y les recuerdo que Aragón, aún esta esperado la devolución de los bienes de las iglesias de la franja, desde hace unos años, sin que por parte de la Generalitat se devuelvan.....propondria una cosa, primero los bienes y después los papeles ¿Que os parece?

Yotero -

No entro en si los documentos fueron robados o no en la guerra civil, si en dicha guerra unos eran malos o los otros peores, ni en quien tiene razón. Lo llamativo de todo esto es que determinadas decisiones que se están tomando están supeditadas a que un partido minoritario apoye a otro mayoritario para que este última siga creyendose que manda algo.
Al igual que con la discusión del valenciano, no se ha tomado la decisión en base al fondo de la cuestión, sino para conseguir la aprobación de los presupuestos generales del estado y en base a un chantaje. Y lo peor es que asusta lo que pueda ir pasando en adelante...
Soy el único no ppero que cree que esa no es manera de tomar decisiones y por tanto de gobernar?

Chanza M. -

Este problema lo debe arreglar Bono, Zapatero es un gi........ integral adobado de egoista acaparador de votos nacionalistas. A zapatero no obstante hay que reconocerle un punto de intyeligencia, se rodea de ineptos, para destacar algo en la oscuridad, si no que pintarían ahí Moratinos, Caldera, Trujillo, (aunque ésta está muy buena).
¿qué fecha tienen las elecciones anticipadas?

Patricia B. -

ZAPATERO ES LO PEOR EN MUCHOS AÑOS QUE NOS HA PASADO A LOS ESPAÑOLES. NOS TENEMOS QUE REMONTAR A CARLOS ll EL HECHIZADO PARA ENCONTRAR OTRO ESTADISTA A SU ALTURA.

ZP INHABILITACION

Joaquin -

Lo del archivo no es más que una metáfora. Y Zapatitos es un torpe, porque no se da cuenta de que ahora se pide la ruptura del archivo y luego la de España. No entiendo cómo este hombre que es de Valladolid (me nacieron en Valladolid, ha dicho) puede ser tan palurdo que no encuentre razones para negarse: aunque, como dice Perez Carod, haya sido un robo, hay por el mundo muchos ladrones que no pisan la cárcel porque "han prescrito". ZP, tienes que aprender a decir NO, porque luego será tarde. Y cuando te echen de ahí, ¿adónde vas a ir, alma de dios?

Jesus D. -

Los papeles,son la escusa
Lo que perciben los españoles,castellanos,andaluces o asturianos,es que esto del archivo es una bajada de pantalones de Zapatero a su costa
Que le importa poco España y su dignidad y que traga con lo que sea,para mantenerse en el poder
La sensacion,que tienen los Salmantinos,es de que el trato preferencial que se da a los catalanes,no tiene razon de ser y menos,cuando un chulo indecente,se vanacloria de odiar a España y decir en publico que esos "roñosos españoles"no merecen una olimpiada
Es el sentido de la decencia Patria,ante la soberbia de unos capullos,que quieren destruir la unidad,no ya del Archivo,sino de España
La gente intuye,mas que sabe,que su dignidad,pasa por no tragar con las apetencias de los catalanes
Y esa intuicion,siempre ha resultado acertada
Cuando en Madrid,un niño lloro,como tantas otras veces.la poblacion intuyo el otro sentido del llanto y fue el comienzo de la lucha contra el frances
y fue por una intuicion y un rumor.

Garcia M. -

EL PERIODICO SPORT QUIERE CONOCER CUAL ES EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO. PARA ELLO DECIDE QUE LA MEJOR FORMA DE HACERLO ES REUNIENDO A UNA COMISION DE EXPERTOS, GARANTIA DE QUE EL RESULTADO SERA ACEPTADO POR LA MAYORIA.
¡¡LO HAN DECIDIDO LOS EXPERTOS!!
TRAS ALGUNA DELIBERACION -TAMPOCO HACIA FALTA MUCHA-, DECIDEN QUE EL MEJOR EQUIPO ES ¡¡¡EL FC BARCELONA!!

¡¡ QUE BIEN LO HA DICHO LOS EXPERTOS!!

LUEGO, AUNQUE OTROS PERIODICOS LO HABIAN AVISADO, NOS ENTERAMOS DE QUE LOS EXPERTOS SON HINCHAS, SOCIOS, SIMPATIZANTES DEL BARCA, Y OTROS HACEN NEGOCIOS CON SU PRESIDENTE.

ESTA ES LA DEMOCRACIA DE LOS DIALOGANTES,
ESTA ES LA DEMOCRACIA DE LOS QUE TIENEN AGARRADOS POR LOS HUEVOS AL PRESIDENTE.. ¡¡ POBRE PRESIDENTE !!
¡¡Y ES DE LEON!! ¡¡ QUE PENA !!

Isabel D. -

No cabe duda que Zapatero y sus interesados socios son unos artistas enfrentando a muerte unas comunidades contra otras. Murcia-Cataluña (el trasvase), Valencia-Cataluña (el idioma), Madrid-Cataluña (el deporte), Castilla-Cataluña (el Archivo) y lo que venga que vendrá.

Y esto es con buen talante... Que en cuanto le de más fuerte su vena fascista, agarrémonos...

Santiago M. -

- Qui prodest? como se puede estar de acuerdo con lo que unos asesinos, con sus manos manchadas de sangre, hicieron?
- A quien le importa la unidad del archivo? alguien cree que de lo que estamos hablando es de no perjudicar a la ciencia historiografica? con los medios informaticos disponibles, tener o no tener los originales es irrelevante para la ciencia. Para lo que es importante es para los sentimientos.
- Recuerdo que el Reino de Valencia es Reino COMPLETAMENTE independiente de Cat por la decision de los reyes de la Corona Catalano-Aragonesa. Y recuerdo que las instituciones propias valencianas (la Generalitat y otras) fueron prohibidas (al igual que en cat) por las tropas castellanas.
- Por que decir que en valencia hablan catalan es imperialismo catalan, y decir que valencia es Esp no es imperialismo? si Valencia fue un reino y ahora es una simple comunidad, han perdido, no?
- Por favor, menos nacionalismo español, el mas perfido y sangrante de todos los nacionalismos

U.P. -

¿Cuándo cojones devolverán los de ERC de Cataluña el Archivo de la Corona de Aragón? ¿Por qué reclaman los de Salamanca y no devuelven los de la Corona? Se les ve la patita fascista, se les nota el ramalazo fascistoide y nazi, no lo pueden evitar, de ahí al saludo brazo en alto es sólo un pasito y están a punto de darlo. Acabarán pidiendo la Franja aragonesa, el Matarraña, el Poniente, querrán quedarse con el Ribagorza, la Noguera-Pallaresa, todo lo que es "suyo" según si dislocada teoría de los "territoris catalans". De momento tampoco devuelven los bienes eclesiásticos ROBADOS Y EXPOLIADOS a manos llenas en la Franja aragonesa. Y los de Valencia que se lo vayan calentando que van a por ellos quitándoles además de la lengua la representatividad internacional como portavoces de lo "catalán", al tiempo.

Tomas C. -

propongo que se reclame todo lo que hay en Cataluña y pertenezca a otras regiones como esos frescos románicos robados de castilla y león...Si se quieren poner jilipollas,nos ponemos todos así...
por cierto en el recien reinagurado mnac hay muchos lienzos andaluces...espero que Andalucia se demuestre con personalidad y los reclame, aunque creo que con chaves poco hay que hacer puesto que ha creado una sociedad con gran cantidad de chupopteros y borregos, empezando por el gobierno de la junta

Elena Baeza -

El dictamen de la comisión de expertos (formado entre otros catalanes por su portavoz el exfranquista Mayor Zaragoza y el expresidente del Parlamento de Cataluña, Rigol) ha resuelto para siempre un problema hasta hora irresoluble: la devolución de documentos y tesoros al lugar de procedencia.
Egipcios, griegos, guatemaltecos, peruanos,...están saltando de alegría. Otro tanto hacen castellanos y aragoneses,... ya que los catalanes predicarán con el ejemplo, devolviendo los tesoros artísticos de algún monasterio, los contenidos en el museo Marés y los "papeles" de la Corona de Aragón entre otros.
¡ Pobres franceses e ingleses ! ¡ Están templando ! ¡ Adiós Louvre !...
¡¡Qué sería del mundo sin nuestros dictámenes y descubrimientos!!

Adrian M.L. -

Por lo menos los nacionales conservaron lo que pudieron. Si llegan a ganar la guerra los rojos no dejan más papel impreso que El Capital de Marx. Estos rojos son como los turcos en Constantinopla, que quemaron la biblioteca porque ya estaba todo escrito en el Corán, ¡para que vamos a querer más libros! Será por eso que los defienden tanto.

Garcia M. -

¿Alguien pone en duda qué es lo que haría cataluña con los papeles en su poder?
No hay mas que ver lo que están haciendo con las comunidades de valencia y baleares:
-Se habla catalán en las 2 comunidades.
-Los autores de c. valenciana y balear son catalanes.
-La paella es catalana.
-Las ensaimadas son catalanas.
Y todo esto y mucho más, estudiandose en las escuelas, con todo lujo de mapas, atlas, etc...
Hay libros históricos que demuestran lo contrario, que cuando cataluña todavia era una quimera, se hablaba en barceloní, aranés, leridano, etc... mientras en las c. valenciana y balear se hablaba yá en el valenciano y balear que se sigue hablando en la actualidad (los que no han sucumbido a las "normalizaciones" pagadas desde cataluña)
¿Que no se inventarán si los archivos pasan a depender de cataluña?
Por cierto, en muchos museos de cataluña se exiben arte, leteratura, etc... que fueron expoliados en el 37 ¿que pasará con todo eso?
¿Se devolverán, no?

David G. -

Por cierto, ¿adonde va Cataluña? ¿alguien (algún político catalán) ha pensado o reflexionado el nivel de odio (sí, he dicho odio) de que se está haciendo merecedora la comunidad catalana? Los almerienses y murcianos por el agua, los valencianos y mallorquines por la cuestión lingüistica. los madrileños por el 2012, y ahora los castellanos y leoneses por el asunto del Archivo...Practicamente en conflicto contra media España... ¿Es que todos se han confabulado contra la pobre Cataluña? ¿Todos yerran? ¿No será momento de que alguien reflexiones en Cataluña hacia donde va esa comunidad?

Manuel R. -

Destruir, pues, el Archivo NACIONAL, es contribuir a legitimar esa idea (falsa y pueril) repetida insistentemente tanto desde Cataluña como del Pais Vasco de que la Guerra Civil fue una especie de "invasión" de dos paises, de dos arcadias felices y prósperas, por "otro" pais extranjero (España). Esa es la Historia que se estudia en las aulas de la enseñanza secundaria (y universitaria) de esas dos comunidades autonomas. NO es pues un asunto baldí y gratuito este del Archivo (no de Salamanca, sino de ESPAÑA ENTERA). Porque de lo que se trata es de decidir si España es una nación, o bien un batiburrillo o conglomerado de naciones inconexas. Casi nada.

Urquielo -

Barcelona no quiso ceder 40 obras de arte valenciano que retenía desde 1937
El Consell Valencià de Cultura acusó al Museu d'Art de Catalunya de "falta de cortesía intolerable"