Blogia
ametralladora

La situación de España es "límite". Montoro asegura que el Gobierno "no va a ceder" ante la huelga general.

La situación de España es "límite". Montoro asegura que el Gobierno "no va a ceder" ante la huelga general.

Mientras, De Guindos vuelve a reabrir el debate sobre la necesidad de regular el derecho de huelga en España.

Con la fecha de la huelga general cada vez más próxima las reacciones de los ministros ante la misma no se han hecho esperar. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno "no va a ceder ante la huelga". El ministro de Economía, Luis De Guindos por su parte ha advertido que no se cambiará "un ápice" la reforma tras el 29M, mientras que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los ciudadanos que "arrimen el hombre" y no secunden la huelga de mañana.

Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "no va a ceder" ante la huelga general porque supondría "profundizar" una crisis que ya ha destruido muchos empleos. "La disyuntiva no es una huelga general más o menos seguida, la disyuntiva es salir de la crisis o no salir de la crisis, eso es lo que está en juego", ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

Según ha dicho, ese es el sentido de la reforma que está promoviendo el Gobierno y que está sometida a las aportaciones que los grupos políticos puedan hacer durante su trámite en el Parlamento. Es en el ámbito parlamentario y no en la calle donde Montoro considera que se debe hacer la reflexión política sobre la reforma laboral. "La huelga por supuesto es un elemento propio de la democracia, del Estado de Derecho, pero no es un elemento de debate político para hacer retroceder al Gobierno, ése no es el sentido, el sentido es llevar las iniciativas pertinentes a un Cámara", ha dicho al respecto.

Montoro ha insistido en que la situación que atraviesa el país es "límite" que obliga al Gobierno a acometer reformas "que modernicen los mercados esenciales, incluido el laboral, y modernicen las relaciones laborales".

De Guindos advierte de que no se cambiará "un ápice" la reforma

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno no modificará "un ápice" la reforma laboral tras la huelga general convocada para mañana por los sindicatos en rechazo a la norma.

"Con independencia de lo que se defina como éxito o fracaso de la huelga, el Gobierno no va a modificar un ápice de la reforma", dijo De Guindos en una conferencia organizada por ABC, Deloitte y Ferrovial.

El ministro incidió en que el objetivo de la reforma laboral es poner fin al elemento diferencial de la economía española respecto al resto de países europeos: su elevada tasa de paro y generación de desempleo.

De Guindos subrayó que el Gobierno "respeta absolutamente" el derecho de huelga y espera de igual forma que se respete el derecho a trabajar, por lo que redoblará esfuerzos para garantizar éste último. "Espero que sea un día pacífico para que todos puedan ejercer sus derechos, a la huelga o a trabajar", enfatizó.

Sobre el papel de los sindicatos en la crisis y la convocatoria de la huelga general, el ministro dijo que "no tienen que estar en el Consejo de Ministros ni en la calle, sino haciendo su trabajo", tratar de mejorar las condiciones de trabajo.

Pastor pide a los ciudadanos que no secunden la huelga

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido este miércoles a los ciudadanos que "arrimen el hombro" y no secunden la huelga general convocada para mañana, aunque ha reiterado su "respeto" al derecho a la huelga, según ha declarado en el marco de su comparecencia en la Cámara Baja.

Preguntada por la jornada de huelga general, Pastor señaló que desde el departamento que dirige se ha intentado "equilibrar" el derecho a la huelga con los derechos de movilidad de los ciudadanos.

"Ese es mi compromiso y en eso estoy contribuyendo", destacó la ministra, haciendo referencia a los servicios mínimos pactados por Fomento y los sindicatos el pasado fin de semana.

9 comentarios

Petrus -

Artículo 28 de la Constitución Española: Todos los españoles tienen derecho a afiliarse a un sindicato menos las Fuerzas Armadas y los institutos que dependen e ellas.tienen reconocido el derecho de huelha la cual será regulada por una ley especial atendiendo a mantener los servicios básicos de la Nación:
Señores de UGT y CCOO les entra esto por la cabeza pues llevamos 32 años y todavía no se ha hecho la ley que manda el citado artículo. ustedes han amenazado al parlamento de la nación si hacía esa ley lo cual es un delito y por lo tanto ustedes son unos delincuentes.
Señor Cándido Mendez el derecho a la huelga es un derecho fundamental pero el derecho al trabajo también lo es y no un ubjetivo político como usted ha dicho.
Exijo una ley de huelga ya señores parlamentarios y no hagan caso a ciertos sindicalistas que no saben nada más que amenazar y coaccionar a la gente, la coacción es un delito y por lo tanto el que coacciona es un delincuente ¡Tomen nota sindicalistas!
Veo que los piquetes menos informativos son cualquier otra cosa y creo que deben de dejar abrir sus negocios a quien quiera trabajar porque los que verdaderamente pagamos somos los clientes que al fin y la postre somos los que ponemos el dinero para que ustedes puedan cobrar.
fuera todas las subvenciones a Empresarios, partidos políticosy sindicatos, por favor vivan con el dinero de sus afiliados y cotizantes, y pagan la guelga ustedes como hacen los sindicatos ingleses que esos sí que son verdaderos sindicatos.

victorino -

El sentido común exige a Rajoy que no se arrugue. No poder gobernar en Andalucía es más que un contratiempo y con el tiempo lo veremos, pero de ninguna manera puede suponer un parón en las reformas que la economía necesita para salir de la crisis económica e institucional que se recrudece con lo ocurrido este domingo en Andalucía y en Cataluña. El presidente del Gobierno ha dicho ya que no va a afectar al espíritu reformista que ha iniciado y que la prueba palmaria serán los Presupuestos generales del estado que el próximo viernes aprobará el consejo de ministros. No sabemos aún las cifras y las letras, pero algo se va filtrando. Rebaja drástica de los gastos de los ministerios, congelación de los salarios de los empleados públicos y reducción o eliminación de las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades. Veremos las cifras. En todo caso, no parece que Rajoy vaya a bajar la guardia. España está de nuevo en el punto de mira para muchos analistas internacionales que estos días nos han zurrado con ganas, aunque los mercados no se asustaban demasiado en términos de prima de riesgo y de tipos de interés pagados por la deuda emitida.

Hay que seguir y no tirar la toalla. Ni un paso atrás, a pesar de las amenazas sindicales que rayan en lo delictivo. La prueba los correos que se envían desde las sedes de UGT y Comisiones Obreras o el "Tele piquete". Bien por el ayuntamiento de Madrid que va a suprimir las subvenciones a estos sindicatos broncas que nada tienen que ver con el sentir mayoritario de los ciudadanos y a los que sólo parece preocupar la pérdida de poder y dinero. Vamos a ver si en los Presupuestos se le pega otro hachazo a esas subvenciones que pagamos todos seamos del sindicato o no. La huelga tiene que fracasar porque España no la quiere, no la merece y sólo nos va a hacer daño. Sería lo mejor que nos pudiera pasar para que estos sindicalistas de salón y sueldazos se entere por la vía del fracaso y del escaso seguimiento de que las cosas ya no son como en el siglo XIX; que estamos en el XXI y que el sindicalismo es otra cosa en los países de nuestro entorno, incluso en el seno de las empresas españolas donde los del sindicato se comportan como trabajadores y no como sus cúpulas que viven al margen de la realidad.

Concha -

UNA HUELGA ACOSO

Todos los que apoyan la huelga permitieron que el PARO creciera en 8 años del gobierno socialista. TODOS PSOE E IU. TODOS. Se les ve el plumero. Sencillamente, es un pretender poner a España al límite.

madrileño -

Algun dia aprenderemos que hay que respetar al que piensa diferente. Quien desee hacer huelga debe poder hacerla, y el que no tiene todo el derecho a ir a trabajar. El piquete es un procedimiento mafioso, propio de epocas de sindicatos pistoleristas y mafiosos. Otra cosa es la responsabilidad en la que se incurre. Nuestra nacion tiene una deuda tan significativa y un desequilibrio tan grave que no puede prescindir de seguir pidiendo prestamos (eso significa "deuda") en candidades muy cuantiosas. Quien pide prestamos tiene que tener credito (parecer fiable a sus potenciales acreedores). Nuestro credito aguanta pocas huelgas ... FInalmente, quienes propugnan la huelga deberian decir de donde vamos a sacar el dinero si se nos agota el credito ...

ñana -

Los que han perdido no cejarán en su empeño por recobrar los sueldos y las prebendas perdidos. Irán forzando la máquina para averiguar hasta dónde pueden llegar. Lo demás le importa un pimiento y en caso extremo se retirarán a esperar que otro les solucione el entuerto pues a ellos no se atreven a tocarlos. Mientras mantengamos gente sin oficio ni beneficio no saldremos para adelante.

Pedro -

Por una vez voy a escribir en serio y sin ironías, para no ofender a nadie, ni de derechas ni de izquierdas, que en el fondo me importan un comino ambos colores pues ya soy un viejo cuyo mayor placer es sacar al nieto al jardincito a tomar el sol: ¿para qué va aservir esta huelga? Para nada. Mañana habrá paros en lugares sensibles de la economía nacional, acaso, Dios no lo quiera, alguna violencia de los piquetes contra trabajadores, autónomos o asalariados, para que se sumen a algo que acaso no desean o con lo que no están de acuerdo (o sí, pero no con las forma). Y al día siguiente España seguirá hundiéndose camino de la recesión. Y se habrá gastado mucho dinero en banderitas. Y habrá gente que no ha podido firmar a la hora de entrar en el trabajo y perderán su sueldo de un día o más. Y Rajoy seguirá de primer ministro. Y la izquierda seguirá atacándole verbalmente. Y Angela Merkel seguirá siendo la dueña de Europa con el beneplácito de Standard's&Poos's y Moodys. Y todos seguiremos pagando el derroche brutal de los políticos. Miren ustedes, y perdonen la arrogancia implícita: o nos ponemos serios y hacemos una revolución, del signo que a cada uno más le plazca, o seguimos aguantando necedades, o a callarnos todos. No es una orden, por Dios: es una súplica. No sé si me expresé.

lorenzo -

El PSOE, que anticipó que sus parlamentarios y representantes no harían huelga general, han animado este miércoles desde la sesión de control al Gobierno a que la gente secunde en la calle ARRIMANDO EL HOMBRO.
¡¡¡PSOE FALSO!!!

Ignacio P. -

El Gobierno va a informar mañana cinco veces sobre el seguimiento de la huelga general. Fuentes de Moncloa han confirmado a la agencia Servimedia que la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, será la encargada de suministrar la información puntual de la cobertura del paro y lo hará desde la sede del Ministerio del Inetrior. Díaz comparecerá a las 6.00 de la mañana, a las 8.00 de la mañana, a las 11.00 horas y a las 19.30 horas para dar los detalles de la evolución del paro convocado por los sindicatos. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ofrecerá a las 13.30 horas un balance más amplio de la jornada durante una comparecencia informativa en la sala «Escritorio» del Congreso de los Diputados.

Toledo -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avisado este miércoles que la huelga no hará "retroceder" al Gobierno porque "está en juego" salir de la crisis económica, que ha puesto a España "en una situación límite". Preguntado por si un amplio respaldo a la huelga podría llevar al Ejecutivo a replantearse su cambio normativo, el ministro ha dicho que "la disyuntiva no es si la huelga general es más o menos seguida, sino si se sale o no de la crisis".