Blogia
ametralladora

Mariano Rajoy: Vamos a plantear todas las reformas económicas para mejorar la competitividad de nuestra economía.

El presidente del Gobierno ha asegurado en Lisboa que el Ejecutivo planteará "todas las reformas económicas para mejorar la competitividad de nuestra economía y reducir el déficit público".

El jefe del Ejecutivo, ha recordado, en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que nada más llegar al Gobierno se tomó la decisión "de reducir el déficit en 15.000 millones de euros".

"En las próximas semanas -ha añadido- presentaremos una ley de reforma laboral, un plan para estructura el sistema financiero y el próximo viernes 27 llevaremos al Consejo de Ministros un plan que afectará a todas las administraciones, que no podrán gastar lo que no tienen. Estas decisiones, y bastante más que habremos de abordar, son necesarias, son imprescindibles en España, y si me lo permiten, también en Portugal".

Para el presidente del Gobierno estas reformas estructurales son muy importantes, "en el presupuesto de este año volveremos a reducir el gasto, pero creo que esto debe venir acompañado de políticas de crecimiento económico", y ha afirmado que el Ejecutivo "planteará todas las reformas económicas para mejorar la competitividad de nuestra economía".

Preguntado por los periodistas por la reforma laboral, el presidente del Gobierno ha señalado que "lo que se conoce es un principio de acuerdo. Por tanto, cualquier valoración está condicionada a que al final se produzca ese acuerdo que se refiere a las condiciones salariales. De confirmarse, yo tengo que decir que centrales sindicales y organizaciones empresariales habrán hecho lo que le conviene a España. Es una medida compleja, difícil de tomar, pero creo que sería un dato muy positivo y un magnífico mensaje para la economía de su país. Ojala se confirme en su momento".

Europa

Tanto el presidente del Gobierno como el primer ministro de Portugal están de acuerdo en que "es necesario que en Europa hagamos las cosas bien conjuntamente". Mariano Rajoy ha asegurado que España está a favor del Tratado que se debatirá el 30 en Bruselas, "lo que queremos es que se firme ya y entre en vigor", ha afirmado.

"Estamos a favor de un mecanismo de rescate que actúe como elemento disuasorio. También estamos a favor de dar una pronta solución al tema de Grecia y de entrar todos ya en una situación de normalidad con el objetivo de crear empleo y lograr crecimiento económico", ha asegurado Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy ha asegurado, además, que es muy importante para Portugal y España tener una colaboración muy constante. "Yo diría muy diaria. Creo que a Portugal y a España lo que más les une es el futuro y vamos a trabajar para ese futuro. Por eso queremos que las cumbres bilaterales vuelvan a ponerse en marcha" y ha anunciado una reunión bilateral entre los dos países para la próxima primavera.

Reunión con el presidente de Portugal

Rajoy, además, ha asegurado con respecto a la próxima cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz, y a la que el primer ministro de Portugal acudirá con la máxima representación, que "para España es importante que salga bien. Para Portugal y España Iberoamérica es muy importante.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo posteriormente una reunión con el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, en el Palacio de Belem.

0 comentarios