La vicepresidenta ha explicado que la reforma de los organismos reguladores supondrá la supresión del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, pues "ni es conveniente, ni es necesario porque consideramos que sus funciones de protección al espectador pueden ser perfectamente asumidas por otros organismos reguladores que ya existen, sin necesidad de gastar 6,5 millones de euros en crear uno nuevo", ha dicho.
La vicepresidenta también ha avanzado que el Gobierno presentará a las Cortes una Ley Orgánica para garantizar que las funciones del Tribunal Constitucional se ajustan a las recogidas en la Carta Magna. Además, ha anunciado que se procederá inmediatamente a su renovación, para lo que ya han comenzado los contactos con algunos grupos políticos.
Sáenz de Santamaría ha apuntado como urgentes la renovación de los nombramientos del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE.
"Estas renovaciones llevan, en algunos casos, pendientes desde hace tiempo. No es ejemplar que esto haya sucedido. Y no debería volver a producirse. Y, por ello, esta será una de las tareas prioritarias en este periodo de sesiones", ha señalado.
Debate parlamentario
La vicepresidenta ha resaltado que es hora de enriquecer el debate en el Parlamento, para lo que se dará mayor participación a los ciudadanos en la elaboración de los proyectos de Ley, de forma que puedan aportar sus propuestas, sugerencias u opiniones. Con ellas se elaborará una Memoria que acompañará a los proyectos de Ley.
Por otra parte, Soraya Sáenz de Santamaría se ha comprometido a comparecer todos los años en la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados, para dar cuenta de las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia.
Medios de comunicación
La vicepresidenta ha asegurado que le preocupa la situación empresarial de los medios de comunicación y la situación laboral de los profesionales del sector.
Al respecto, ha anunciado que mañana me reunirá con los actuales miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE para analizar el ajuste presupuestario que supone una reducción de 200 millones de euros en la aportación del Estado.
"El compromiso de reducción presupuestaria anunciado por el Gobierno debe ser un buen momento para incrementar la eficiencia en la gestión de la radio y la televisión públicas", ha dicho.
Por otra parte, ha señalado que el Ejecutivo está dispuesto a abordar cambios legales que permitan el acceso de las emisoras a los campos de fútbol, con el fin de que los puedan retransmitir libremente los partidos.
0 comentarios