Blogia
ametralladora

Veinte kilómetros de atascos en Madrid y Barcelona por el paro de los camioneros.

Veinte kilómetros de atascos en Madrid y Barcelona por el paro de los camioneros.

La circulación lenta de camiones, dentro del paro que los transportistas de mercancía por carretera secundan desde la madrugada de hoy, provocó esta mañana 20 kilómetros de retenciones en la A-1, A-6 y en la carretera de circunvalación M-40, de Madrid, situación que se vio además agravada por la lluvia, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A las 11.30 horas la carretera de Burgos registraba circulación difícil entre los kilómetros 13 y 16, a la altura de Alcobendas y la carretera de La Coruña también presentaba tráfico intenso en Torrelodones.

La peor parte se llevó la M-40, que a las 11.45 horas registraba retenciones entre los kilómetros 11 y 23, entre Villaverde y Hortaleza, correspondientes a la zona cercana a Mercamadrid. El atasco ha sido provocado por el lento tránsito de decenas camiones.

De momento, el mercado central de abastos de Madrid desarrolla su actividad "sin ningún problema", tras el inicio del paro indefinido en el transporte de mercancías por carretera, según aseguró un portavoz del centro, que descartó que la protesta pueda provocar desabastecimiento.

Asimismo, apuntó que un grupo de piquetes se concentró a la entrada del mercado, si bien, al no haber mucha concentración de camiones, "no ha habido apenas problemas". De hecho, la Policía Nacional evitó entre las 4.30 y las 5.00 horas que un grupo de piquetes informativos de transportistas cortara la entrada de Mercamadrid desde la M-40, informaron fuentes de la Jefatura.

En un primer momento, agentes de la Guardia Civil intentaron disuadir a los manifestantes, aunque a la luz de la persistencia de los ’piquetes’, la Benemérita pidió refuerzos en Policía Nacional, que envió varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial. La llegada de los antidisturbios, que no tuvieron que intervenir, disuadió a los piquetes.

Otros 20 kilómetros de atascos en Barcelona

Las carreteras catalanas registraron retenciones de hasta 20 kilómetros en la mañana de hoy por las marchas lentas que realizaron camiones en diferentes puntos de la red, según datos facilitados por el Servei Català de Trànsit (SCT).

Entre las 8.30 y las 9 horas, los camioneros circularon por la autopista AP-7 en el Centro Integral de Mercancías (CIM) Vallès, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La protesta, que duró una media hora, causó unos tres kilómetros de retenciones en sentido Girona.

Poco después de las 9 horas y hasta las 10.15 horas, los camiones circularon en sentido contrario por la AP-7 en Barberà del Vallès (Barcelona) y continuaron por la B-30, donde provocaron unos tres kilómetros de retenciones, hasta la C-58, donde las colas llegaron a los 11 kilómetros.

Los transportistas realizaron una marcha por la carretera N-II en Calella (Barcelona) a las 10.10 horas, en la que se acumularon hasta dos kilómetros de colas y sobre las 11.20 horas en la autopista C-17 en Mollet del Vallès (Barcelona), con medio kilómetro de colas.

Del mismo modo, se manifestaron en la carretera C-59, a su paso por Santa Perpètua, en sentido norte, lo que obligó a cortar el carril de acceso a la AP-7 desde las 11.20 horas.

35 comentarios

Gonzalo Alonso -

El Gobierno empezó ayer a tomar la iniciativa en la huelga de transportistas, que va a más y que está incrementando las consecuencias, no sólo en las carreteras, sino sobre todo en el suministro a estaciones de servicio y a centros de alimentación. Ya se escuchan acusaciones de pasividad culpable.
La diana de algunas de esas acusaciones es el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como responsable de las competencias de orden público (Policía y Guardia Civil) pero también de la circulación en las carreteras. Y de las fronteras.

El vicepresidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Enrique Ortiz, declaró ayer, en “El Programa de Ana Rosa”, en Telecinco, que la patronal de los transportistas había advertido con anticipación al Gobierno de que se avecinaba un conflicto con los camioneros, pero no se tomaron las medidas pertinentes.

Enrique Ortiz se refirió, más en concreto, a los bloqueos que se han registrado desde el lunes en los pasos fronterizos con Francia, tanto en Cataluña como en el País Vasco. “Les avisamos de que podía pasar, y sin embargo han dejado bloquear las fronteras por los camiones”.

Las fuerzas del orden recibieron ayer instrucciones mucho más concretas del ministerio del Interior para que regularizaran la situación en las carreteras, recurriendo incluso a métodos expeditivos como destrozar la cerradura de la puerta de los camiones para poder ponerlos en marcha y apartarlos de las vías de comunicación.

Rubalcaba se precipitó ayer anunciando, a medio día, que ya solamente había problemas de tráfico en la A-1, a la entrada y salida de Madrid, cuando, según informaron a continuación las emisoras de radio, en directo, los cortes afectaban a otros muchos puntos de la red nacional.

casas -

Huelga a Zapatero

¿Cómo se le ocurre a Zapatero pedir a Trichet “prudencia” en sus declaraciones? ¿Qué quiere decir Zapatero cuando habla de “prudencia”? ¿Que mientan los organismos internacionales como hace él? ¿Que engañe a los ciudadanos? ¿Que diga unas cifras cuando sabe que la realidad es otra? Para ese fino analista económico que es Zapatero, las subidas del Euribor y el petróleo son “exageradas”. ¿Qué criterio tiene Zapatero para hacer semejante afirmación? En materia económica Zapatero ha mentido a la opinión pública, de forma premeditada, durante toda la campaña electoral. La hemeroteca está repleta de falsedades, como está demostrando tozudamente la realidad. ¿Quién se hace responsable políticamente de las afirmaciones de Carme Chacón de que el Euribor había tocado techo en el 4,65? ¿Y de que la inflación bajaba a partir de marzo como aseguraban Solbes y Zapatero? Cualquier declaración de Zapatero sobre economía produce estupor y preocupación en el mundo económico y financiero. Zapatero, guiado por el nefasto Solbes, ha asegurado que el crecimiento de la economía española para este año iba a superar el tres. Con suerte llega al uno. Zapatero está intentando engañar a los españoles internacionalizando la crisis. Otra falsedad. Los países de la zona euro no están tan mal como España.

Zapatero ha asegurado que el pesimismo no crea un solo puesto de trabajo. Lo que sabemos los ciudadanos es que su optimismo lleva creados, desde enero, más de trescientos ochenta mil parados. Y gracias a su no gestión, las huelgas tienen atemorizado a todo el país por el grave riesgo de desabastecimiento. Otra vez, el constitucional derecho a la huelga de un colectivo nos convierte a los ciudadanos en resignados sufridores. La huelga está en marcha mientras el Gobierno anuncia que puede hacer cosas. Qué miedo. Quizás debido a la huelga el Gobierno se ponga a trabajar. El domingo, según arrancaba la huelga, Juan Miguel Sánchez, Director General del Transporte del Ministerio de Fomento, anunciaba que se iba a negociar y a presentar un “paquete de medidas muy potentes”. ¿No se puede negociar antes de que los piquetes corten las carreteras? ¿Es mucho pedir que se tomen esas “medidas muy potentes” antes de que los ciudadanos nos quedemos sin suministros? ¿Qué entiende por “muy potentes” el gobierno? Me temo lo peor. Sobre todo desde que han anunciado que están trabajando cinco Ministerios de forma coordinada.

Estamos en una crisis profunda. Todos aquellos que anunciábamos la situación fuimos tachados de antipatriotas. Ahora toca sufrir la crisis con un gobierno inútil, incapaz de tomar una sola medida eficaz para paliarla. La beligerancia de transportistas, agricultores y pescadores me lleva a preguntarme si estos colectivos no sabían el nueve de marzo que la crisis iba a ser como se está manifestando. La gente votó con tanta alegría como irresponsabilidad. Rodríguez es lo que eligieron los españoles para gestionar la crisis. Llega tarde y mal la huelga a Zapatero. Resignación y acopio.

Jose Fuentes -

La protesta de los camioneros españoles por la incesante subida del precio del petróleo ha copado las primeras páginas de la prensa internacional. Rotativos de la talla del norteamericano "New York Times", que se compadece de los "pobres europeos" o el galo "Le Figaro", que destaca el bloqueo de la frontera entre Francia y España, se han hecho eco del conflicto. Los medios llevan días informando puntualmente de las protestas en Europa por el precio del combustible.

"Lástima, pobres europeos". De esta forma se compadecen los periodistas del "Times" de Nueva York ante la espectacular subida del precio de los carburantes, que ha llevado a miles de camioneros españoles a bloquear las principales carreteras del país y a bloquear la frontera con Francia. El artículo, que no oculta su sorpresa ante el precio del litro de gasolina (=), señala que en Europa "los impuestos recaudados y el propio precio del petróleo (138 dólares el barril)" se combinan para elevar el precio casi al doble de su valor en Estados Unidos.

El bloqueo de la frontera con Francia por parte de los transportistas en huelga ha sido calificado por el "New York Times" como el "último espectáculo de angustia", y describe como diferentes plataformas han unido fuerzas para protestar por el disparatado precio del gasóleo. El rotativo estadounidense también hace referencia al bloqueo de la carretera en ambas direcciones en el suroeste de Francia.

Sin embargo, y a pesar de la posible justificación de la masiva protesta, el "NY Times", que habla de unos 70.000 camioneros en huelga, destaca los incidentes registrados en el marco de la misma, ya que varios huelguistas encontraron las llantas de sus vehículos acuchilladas y los parabrisas y los faros delanteros destrozados. Estos actos de violencia contra los camiones involucrados en la huelga se explican por las largas colas ocasionadas por la misma, atascos que han afectado a centenares de miles de personas en toda España.

En una amplia crónica, en su versión on line el francés «Le Figaro> ha destacado aquello que afecta al Hexágono. Los camioneros franceses se han unido a los españoles para bloquear los pasos fronterizos de La Junquera (Gerona) e Irún (Guipúzcoa). Informa el diario que "la cólera de los transportistas contra la subida del gasoil ha afectado a todo el Sudoeste de Francia".

Un piquete de 200 camiones ha provocado 30 kilómetros de retenciones en las carreteras de acceso a Burdeos. En cuanto a España, el periódico destaca las reivindicaciones de los huelguistas : « desean la imposición de un precio máximo obligatorio para el transporte de mercancías ».

"Financial Times" recoge una larga fila de camiones colapsando una de las principales carreteras españolas durante la huelga de transportistas que ha comenzado este lunes en protesta por la vertiginosa escalada del precio del combustible. El Financial Times explica como las carreteras francesas próximas a la frontera con España se han visto colapsadas por colas de camiones de hasta ocho kilómetros.

En unas declaraciones de Jaime Díaz, presidente de la Confederación Nacional Española de Transporte por Carretera, recogidas por el diario especializado en cuestiones económicas, "nadie gana suficiente dinero para comer. Ni los camioneros ni los pescadores. Nadie. Alguien debe encontrar una solución". El diario hace referencia al bloqueo de los centros de distribución por parte de los huelguistas, que reclaman una tarifa mínima de transporte para hacer frente a un aumento del 35 por ciento de sus gastos en combustible en los últimos 12 meses.

ZP inutil -

La prensa abre este martes con grandes titulares y fotografías que ilustran los efectos del primer día de huelga de los transportistas. "Los transportistas llevan a la calle la primera gran protesta por la crisis", titula EL PAÍS. "Los huelguistas imponen su ley ante la pasividad del Gobierno", dice EL MUNDO. "La psicosis por el bloqueo agota el combustible en cientos de gasolineras", advierte ABC. "El Gobierno promete blindar el suministro", indica EL PERIÓDICO. Por su parte, LA VANGUARDIA titula: "Camino del colapso". Según PÚBLICO: "El miedo a una huelga larga seca las gasolineras". Y LA RAZÓN dice: "Zapatero resta importancia a la huelga del transporte".

Todos ellos reflejan los atascos y bloqueos en las carreteras de buena parte del país, que obligó a la actuación de Policía y Guardia Civil en carreteras, puertos y aeropuertos. Los piquetes fueron especialmente activos en las fronteras con Francia y en los mercados centrales de abastecimiento. En Madrid, los huelguistas cortaron la autovía A-1 y algunos camioneros que intentaban circular sufrieron pinchazos de ruedas y rotura de lunas. Los pasos fronterizos de La Jonquera de la AP-7 y la N-II quedaron bloqueados a primera hora de la noche. El seguimiento fue secundado por más del 90% de los transportistas.

También destacan que la fuerte demanda de combustible ante el temor de desabastecimiento ha agotado el carburante en cientos de gasolineras y ha provocado su cierre en algunas provincias. En Madrid, el 15% de las estaciones de servicio presentaba problemas de suministro, según reconoció el presidente de la patronal de gasolineras madrileñas. Según informa EL PERIÓDICO, "la Policía pone en marcha un plan que garantiza suministros básicos" y señala que los Mossos d´Esquadra han escoltado el aprovisionamiento de gasolineras, farmacias, supermercados y fábricas.

El comercio se prepara también para el desabastecimiento y prevé carestía a partir del miércoles. También las fábricas empiezan a notar los efectos de la huelga. Seat se ha visto obligada a dejar de fabricar 1.400 automóviles, Mercedes ha parado la producción, y numerosas plantas del sector tienen problemas. Los paros afectan también a la distribución de periódicos en Cataluña, Andalucía y Galicia.


La culpa, del Gobierno

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, acusó al Gobierno de "huir de su responsabilidad" ante la situación y emplazó a "hacer mucho más" para salir de la crisis económica. Anunció que su grupo llevará mañana al Congreso una moción en la que solicitará rebajas fiscales para los sectores afectados y pidió al Ejecutivo de "dialogue, escuche y tenga en cuenta sus propuestas".

cortes -

He escuchado en una emisora de radio que es una verguenza lo que esta sucediendo con los atascos, retenciones etc. que los trabajadores no pueden echar gasolina y no puesden ir a trabajar, y yo me pregunto cuantos de esos trabajadores son de ugt o de ccoo, y cuando ellos han echo paros y huelgas han cortado carreteras quemando neumaticos, han apedreado vehiculos etc. no ha pasado nada porque tenian derecho a la huelga (sindicatos sinvergüenzas)donde estais o es que os han untado.
No soy camionero pero si ando con cierta frecuencia por la carretera.
HUELGA GENERAL YA
FUERA ZAPATERO DE NUESTAS VIDAS

graná -

ZPEmbustero, sólo sabe bla, bla, bla, miembros y miembras, bla, bla, bla, jovenes y jovenas, bla, bla, bla, tranquilos que sabemos lo que hacemos, bla, bla, bla, como sea, bla, bla, bla, desaceleración, bla, bla, bla, bla, bla, bla, no hay crisis, bla, bla, bla, no negociamos con eta, bla, bla, bla, bla, damos 500 millones a la fao, bla, bla, bla, bla, el gobierno está preparado, bla, bla, bla, bla, el euribor tocará techo en el 4%, bla, bla, bla, bla, bla, sube el paro, bla, bla, bla, bla, sube la tarifa de la luz un 10 % (enero: 3% + julio: 7%), bla, bla, bla, bla, bla, ….
y los bobos españoles votandole.
La pena es que la crisis la sufrimos todos no sólo los sociatas que son los que tenian que pasar las de Caín, no los trabajadores honrados.

Carmen F. -

Llega la contestación social por la ineptitud económica de Zapatero.

Durante cuatro años el PSOE se ha dedicado a la propaganda y a los gestos vacuos, con medidas como la memoria histórica, el matrimonio gay, las reformas estatutarias, el cambio climático, la alianza de civilizaciones, educación para la ciudadanía… que tendrán mucho de simbólico –y algo más que simbólico- en la particular cruzada de Zapatero por enlazar con la II República y borrar 80 años de nuestra historia, pero que, con los pies en el suelo, afectaban a muy poca gente y menos aún han servido de algo al bienestar común. Las consecuencias de la naderia sembrada en la pasada legislatura la cosechamos hoy: fin del superávit en la arcas públicas, inflación, crecimiento del paro, bajada del consumo privado, déficit en la balanza de pagos exterior, falta de productividad, bajada de la bolsa, subida de las hipotecas… todos los indicadores económicos apuntan a una crisis importante, que Zapatero aún se empeña en negar o minusvalorar, para camuflar su gravísima e irresponsable pasividad cuando aún tenía margen para actuar.

Pero es ahora cuando Zapatero debe demostrar si sirve para algo más que para vender humo. La primera prueba que tendrá que pasar son las movilizaciones de los transportistas, llamados a una huelga convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que está originando retenciones en las vías de acceso a Madrid, Valencia, Valladolid y Bilbao, fronteras, con carreteras colapsadas por decenas de camiones que circulan a baja velocidad y bloquean carriles o centros de distribución.

Es el primer sector que se moviliza, junto a los pescadores, para demandar medidas reales y no buenas palabras, seguramente un avance de lo que vendrá cuando la crisis empiece a llegar a otros colectivos. De momento Zapatero aún tiene margen para intentar apaciguar la situación soltando pasta. Evitar una subida de las tarifas repercutiría en los costes de todo lo transportado, con lo cual incidiría muy negativamente en la inflación, que es el objetivo del gobierno, así que con toda seguridad se acudirá en buena medida a la vía de la subvención indirecta, pan para hoy y hambre para mañana, que elude enfrentar los cambios estructurales que precisa el mercado de carburantes, pero que quita el problema inmediato de encima a Zapatero, especialista en conformar al personal con caramelitos demagógicos.

Veremos en qué consisten las medidas que ya nos publicitan, cual vendedores de aspiradoras a domicilio, como “potentes”, y que tienen que llegar antes que el desabastecimiento se note en casa de los españolitos, porque entonces a lo mejor despiertan de la inopia en que han estado y se dan cuenta de que las mentiras e irresponsabilidades de Zapatero al final si acaban afectándolos a ellos.

batallador -

Las carreteras están colapsadas y los pasos de La Jonquera e Irún prácticamente cerrados

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado en una entrevista concedida a TVE en la mañana de este lunes que el Ministerio del Interior dispone de mecanismos para garantizar el derecho de huelga de quien la quiera hacer, pero también que quien no quiera hacer huelga, pueda no hacerla. Además, el ministro ha señalado que su departamento trabaja también para garantizar el libre tránsito de los ciudadanos.

Pues bien, no ha tenido mucho éxito. Los ‘piquetes informativos’ han impedido que haya ‘esquiroles’. Los transportistas están en pie de huelga e “informan” con gran eficacia. Además los pasos fronterizos de La Jonquera e Irún están prácticamente cerrados. No es exactamente garantizar el libre tránsito. Y algunos accesos a ciudades también han sido seriamente ralentizados por culpa de la huelga salvaje de los transportistas dificultando el acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo. Es decir, que el dispositivo de Rubalcaba -ni el de Zapatero- han funcionado como debían. Ni se ha garantizado el derecho a no hacer huelga ni tampoco se ha garantizado el libre tránsito de los españoles.

Los transportistas están en pie de guerra y no han aceptado las medidas “potentes” ofrecidas por el Gobierno. ¿Y ahora? Ahora toca tirar de chequera para evitar que la sangre llegue al río. Lo malo es que tras los transportistas vienen los pescadores, los agricultores y los taxistas chupando rueda. Si el Gobierno da marcha atrás en el primer momento ofrecería muy mala pedagogía. Hacerlo tarde supone mucho desgaste. Es la hora del ‘talante’ Zapatero. Y Solbes agarrando las cuentas…

calera -

Amigos camioneros autonomos,todos los ciudadanos decentes que nos sentimos españoles estamos con vosotros,pero no solo por solidaridad con los debiles atropellados sino porque estamos en el mismo barco amenazado de muerte por una recesion estanflacionaria alimentada encima por el inutil y venal gobierno Zapatero. La recesion es un problema pero sin la menor duda el mas grave lo constituye el bueno para nada de ZP y su equipo de inutiles sicarios.No solo constituyen un grave problema politico. Estan poniendo en juego la posibilidad de supervivencia.Necesitamos mas que el pan de un ejecutivo valiente,honesto y capaz de sacarnos del atolladero.Recesion mas ZP,es demasiado para un pueblo.
Camioneros,pescadores ciudadanos honestos unamos nuestras fuerzas.El pueblo unido jamas sera vencido A la huelga,desde luego pacifica,pero general. No va en ello el futuro de nuestros hijos.

maño -

No solo comparto el derecho a manifestarse en huelga sino que en este caso concreto estoy totalmente de acuerdo con los caminoneros,en especial con los pequeños empresarios autonomos.Solo deseo que no atenten contra elderecho de los ciudadanos a vivir tambien. Entiendo que es muy dificil tener serenidad cuando te estan arruinando y acabando con el fruto del trabajo y ahorro de una vida.
Por desgracia esta huelga llego,como casi siempre un poco tarde.El culpable en la sombra es sin la menor duda el ineficaz gobierno Zapatero que hace mas de un año debio llevar a cabo una politica energetica decente y eficaz,en mi opinion cortando derroches energeticos,fomentando el uso de energia nuclear para generar electricidad, suvbencionando (por una vez sin que sirva de precedente apoyo subvenciones concretas) el ferrocarril como medio de transporte de mercancias pesadas en vez del politiqueo electoralista de los Aves.Propiciando la energia electrica para la automocion.

javier -

Hace 2 días el gobierno garantizó el suministro. Y hoy ya no hay combustible.

Ni responsabilidad, ni dialogo, ni previsión, ni credibilidad, ni nada. Solo propaganda y mentiras.

Los votantes sociatas tendrían que haber confiado en su gobierno y no haber llenado el depósito.
Que falta de confianza en sus líderes nacionalsocialistas. Que antipatriotas.

Por favor progreszetaperos, tranquilos, ZP proveerá.

dartacan -

Fragil es la memoria de este pueblo. En 1996 cuando el PSOE deja el poder, España no alcanzaba ningunos de los criterios para la moneda unica. Los socialistas no saben hacer los deberes y solo saben gobernar en tiempos de bonanza. Crisis, no estamos en crisis digamos que es una ligera desaceleracion economica por culpa del capitalismo, de tarzan y de la mona chita....

Valero -

Un empresario que conduce un camión que es suyo es lo mismo que un taxista que conduce un taxi que también es suyo y los dos son trabajadores autónomos, estos canallas socialistas quieren enmascaran una huelga como si fuese un cierre patronal.
Solo engañan a los independentistas y a los profesionales del PER que son quien les votan.

Jose E. -

Sorprende la escasa capacidad de previsión y de reacción que está demostrando el Gobierno socialista ante los problemas que está sufriendo nuestra economía.
Zapatero se limita a decirnos que el pesimismo no crea puestos de trabajo, pero ya nadie (ni si quiera su poderoso entorno mediático) es capaz de parar la psicosis de crisis. ZP nos dibujó hace muy poco tiempo un país de cuento de hadas ... pero el cuento se le está acabando. Posteriormente negó la realidad de la crisis y después echó las culpas a circunstancias fuera de su control. La responsabilidad de la crisis económica fue primero cosa de Bush y ahora de Trichet. Y José Blanco nos anima a un profundo acto de fe en su política de propaganda, insistiendo en que la economía española se mantiene fuerte y que el sistema financiero nacional goza de una excelente salud y fortaleza.



Durante más de una década hemos estado creciendo por encima de la media europea y ... nos lo hemos creído. En vez de crecer por aumento de la productividad, subía el PIB a base de aumentar empleo, principalmente en la construcción, un sector con escasa innovación. Y el otro motor de la economía española era el consumo interno, que ha disparado las importaciones y el déficit comercial hasta establecer un auténtico récord mundial, que roza el 10% del producto nacional bruto.



Por cierto, ayudaría a moderar los precios de los carburantes una rebaja de la fiscalidad de los carburantes y, aunque el margen no es muy grande porque una parte de estos impuestos, el IVA, viene fijada en buena medida por la Unión Europea, sí hay otra parte que depende exclusivamente de las instancias internas.



Un gobierno como el de Zapatero, sin iniciativa alguna en asuntos económicos, con la improvisación por bandera y con la desconfianza ante su alegre aumento del gasto público, sólo puede agravar la crisis de nuestra economía, que precisa de un gobierno solvente en materia financiera para afrontar un cambio de ciclo de la economía española.

jimena -

Ha sido decir Rubalcaba que no iba a haber problemas de abastecimiento y que no iba a faltar suministro energético... y quedarse sin combustible la mitad de las gasolineras de Cataluña. De momento. No está claro por qué habrán soltado a Rubalcaba a dar la cara en este asunto; quizá porque se quiere presentar como un problema de orden público, algo que existe, sin duda, pero que es sólo una de las caras de un poliedro diabólico. Si se para el transporte se para la economía, así de simple.

El ministro del Interior se atiene a la estrategia zapaterina, a medio camino entre el optimismo borderline y el dontancredismo, actitud de profunda raigambre en la izquierda española cuando la eficacia de la palabrería se agota y hay que ponerse a gestionar. Sus declaraciones voluntaristas sólo sirven para poner en evidencia la absoluta falta de criterio, modelos, propuestas y soluciones del Gobierno. Desde que se coló por un micrófono la confidencia a Lara, tenemos una idea fiel de cómo entiende el presidente el funcionamiento de la economía y el papel del Ejecutivo ante las crisis. Se concibe a sí mismo Zapatero como una especie de animador de fiestas: ¡Que no decaiga! (O más bien: ¿Cómo están ustedeeees...?)

Ya el somnoliento Solbes nos mintió flagrantemente en cuanto a las previsiones. Tómese esta acusación como un elogio; me resisto a creer que no conociera los análisis que ya antes de las elecciones manejaban los observadores económicos más serios. "Razonablemente bien" fue el mantra del gran economista, que no tuvo la dignidad de renunciar al cargo al constatarse que su jefe ignoraba sistemáticamente todos sus consejos, la inconveniencia del cheque bebé y los 400 euros, el tsunami financiero autonómico, etc.

En esa misma línea, que cabría calificar de hipnótica, pues confía en que la gente adecuará su conducta y sus decisiones económicas al estado de ánimo que sus gobernantes sean capaces de inducir con la sola fuerza de su poder de convicción, a la ministra de la Vivienda se le ocurrió soltar que estábamos en el mejor momento para comprar piso unas horas antes de que el Euribor marcara record histórico. Al alza, claro. Sólo si el record hubiera sido a la baja habría tenido algún sentido la intervención de Corredor, que se ha lucido.

La realidad enoja a los prestidigitadores, necesitados de sombras y espacios acotados donde operar sus prodigios. El euro nos exime de los experimentos monetarios que Zapatero, dueño y señor de todas las políticas de su Gobierno, forzaría. Trichet seguirá haciendo su trabajo por mucho que le amoneste el presidente español, que ya ves tú lo que le importa a Jean-Claude. Y ni el mejor hipnólogo del mundo (Zapatero es bueno, pero no tanto) nos convencerá de que en el plato hay pescado cuando no lo hay o de que el depósito del coche está lleno cuando no lo está. Es lo que tiene la realidad.

Francisco A. -

El Gobierno no ha logrado llegar a un acuerdo con los huelguistas y a las 6 de la mañana la autopista A-1 de entrada a Madrid ya había sido colapsada por los camioneros, que poco después bloqueaban el resto de vías principales de acceso a la capital (salvo la A-2). Mientras, persiste la incertidumbre sobre el abastecimiento de gasolina y productos frescos en los mercados. Varias gasolineras de Barcelona han tenido que ser abastecidas protegidas por convoyes policiales.

verta -

El 85% de la flota pesquera española se encuentra amarrada a puerto, después de que se hayan sumado al paro indefinido del sector la flota de bajura de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y de las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, informó este lunes la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

La patronal detalló que además de estos últimos puertos que se han sumado a la protesta por la "grave crisis" que atraviesa el sector, casi toda la flota de Galicia está parada o a punto de amarrar, igual que las flotas andaluza y cántabra, tanto de bajura como de altura.

Según las previsiones de Cepesca, al finalizar esta semana la práctica totalidad de la flota española estará amarrada, ya sea en puertos españoles o extranjeros.

En los distintos puertos españoles se han creado comités de crisis para hacer un seguimiento diario de la situación y coordinar las distintas actuaciones que se vayan a poner en marcha.

Durante esta semana, se seguirán produciendo visitas de las "comisiones informativas" de pescadores a los puntos de venta habituales de pescado para dar a conocer a los consumidores la procedencia del pescado que están comprando, así como sus características.

También se organizarán "mercados transparentes" para dar a conocer al público la diferencia de precios existente entre la primera venta y el precio final en los puntos de venta, así como manifestaciones en distintos puntos de España, como la que se celebrará en Vigo el próximo jueves.

manelic -

No, si no hay crisis !! “sólo es una desaceleración del pedal del acelerador”! Los mismos que le votan le recuerdan que no están de acuerdo con sus propuestas “potentes” desde Fomento, por tanto, parálisis del pais en estado de k.o.’s

doble ciudadano -

La crisis que Zapatero negaba, y sobre la que, en consecuencia, no adoptó medida preventiva alguna, porque nada había que hacer porque la economía española era fuerte, ya está aquí. Pero a Zapatero lo único que le sigue importando es quedar bien y que su imagen no se vea perjudicada, y para ello no duda en echar la culpa de todo al vecino.

La última noticia “antipatriótica” ha sido la subida del Euribor al 5,41% después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, anunciara un alza de los tipos de interés en julio. Lo que se traduce en una subida de las hipotecas A este índice están referenciadas más de 9 de cada de 10 hipotecas españolas, frente a la media del 51% de la UE. En Alemania, el porcentaje medio de hipotecas a tipo variable es del 17%; en Holanda, del 13%; en Dinamarca, del 18% y en Reino Unido, del 53%.Con la hipoteca media de 150.000 euros, la cuota mensual se encarece 59 euros. Los españoles con hipoteca tendrán que pagar 3.000 millones de euros más de intereses.

La reacción de Zapatero no ha sido hacer autocritica, y explicar, por ejemplo, si cuando en plena campaña electoral afirmaba que el tipo europeo «no subirá más», se trataba de otra de sus mentiras o es que él es así, y se dedica a hablar a lo bobo, sin saber de lo que habla. Eso sí por hablar en serio y no engañar a nadie, echa la culpa a Trichet de la subida de las hipotecas, por su “irresponsabilidad” al anunciar la subida de los tipos de interés.

Hablando de mentiras, Zapatero se quiso quitar de encima a los que criticaban la estupidez rojo-ecologista que ha impedido a España disponer de una energía más barata con centrales nucleares, a raíz del tarifazo eléctrico, inventándose que no tenemos agua para enfriar los reactores. Pues bien los 8 reactores nucleares que tiene España consumen 2,8 Hm3 de agua al año. El sector industrial en España consume 2.300 Hm3, según el Instituto Nacional de Estadística. Mucho menos comparados con los 4.800 Hm3 destinados al consumo urbano y casi nada al lado de los 16.500 Hm3 que consumió el sector agrícola. Huelga hacer ningún tipo de comentario.

Y es que Zapatero siempre tiene disculpa para todo, lo del petróleo es culpa de Bush; la crisis inmobiliaria es pasajera; la caída de la bolsa (esta semana pasada ha caído un 5 %) se debe a la crisis financiera de EE.UU; nuestra balanza comercial que incide negativamente en nuestra producción no tiene nada que ver con la falta de flexibilidad tributaria, burocrática y laboral; el paro, que no subía tanto desde 1979, es una dificultad a “corto y medio plazo”; para pescadores y transportistas ya pensará algo el próximo fin de semana (esperemos que no sea una payasada demagógica como los 400 euros del IRPF) y suma y sigue.

Ahora, después de este cúmulo de mentiras, despropósitos y pasividad de un presidente que solo piensa en como eludir su responsabilidad y verse menos afectado en su imagen, Zapatero nos sale con que tengamos «paciencia» porque las medidas económicas nunca tienen efecto «de hoy para mañana». Sobre todo las que no se adoptan a tiempo y más si la mayoría solo tienen un contenido demagógico.

ricardo -

Hasta el 60% de las 1.714 gasolineras con que cuenta Cataluña se quedarán sin combustible a lo largo de la jornada debido al paro de los transportistas de mercancías por carretera, según el presidente de la Federació Catalana d'Estacions de Servei, Manuel Amado. En Madrid, ya es el 15% las que han agotado sus existencias y la cifra podría alcanzar el 40% en las próximas horas.

Amado afirmó que el 40% de las gasolineras ya se han quedado sin combustible y que se van quedando sin provisiones 'en cascada', ya que muchos conductores están llenando el depósito de sus vehículos en previsión de que las movilizaciones se prolonguen.

No obstante, el presidente de la federación manifestó su esperanza en que el Gobierno alcance un acuerdo con las organizaciones del sector.

El Gobierno 'tiene la obligación de proteger al que quiere trabajar', y que 'no puede ser que los piquetes informativos se vuelvan agresivos y que no dejen trabajar al que quiere hacerlo'.

En Madrid, el presidente de la patronal de los empresarios de las gasolineras de la Comunidad, Antonio Onieva, afirmó que en estos momentos el 15 por ciento de las gasolineras de la Comunidad de Madrid se encuentra desabastecida como consecuencia del paro de los transportistas.

Onieva ha explicado que el ritmo de suministro de combustible a los consumidores es mucho mayor que el ritmo de abastecimiento a la propia gasolinera y ha vaticinado que, si el volumen de usuarios que acude a repostar por precaución no desciende, el número de gasolineras desabastecidas en la Comunidad de Madrid ascenderá al 40 por ciento esta noche.

Según explicó Onieva, muchos consumidores han decidido acudir a las estaciones de servicio y repostar más combustible de lo normal ante el temor a quedarse sin él en los próximos días por el paro del transporte por carretera.

zaragoza -

Acaso no oyó a nuestros próceres decir "Si los españoles pagan las casas mas caras es porque pueden??? o a nuestro reciente "fenómeno" de Vivienda aconsejarnos "Es el momento de comprar"???. Y para colmo a Zapatero pedir, "de forma solemne" a Trichet..."más responsabilidad"??? . De verguenza ajena, señores....La responsabilidad de un Gobierno pasa por evitar que un grupo de catetos "no nos venda pisitos basura o patera" a 700.000 eurillos....porque el derecho a la Vivienda está en la Constitución, pero claro, en España, sólo sobre papel, que queda muy bonito...Zapatero, basta ya de "homilias huecas" y BUSCA a alguien que aporte SOLUCIONES.

goyo -

Quiero que los once millones que votaron al PSOE me ayuden a salir a delante; sólo pido algo para pagar mi hipoteca, llenar mi deposito de gasoil y comprar lo necesario para comer. Ya que a ellos le sobra.

yuste -

Me estoy descojonando de los 11 millones de bobos que votaron al ídem solemne.
Y esto sólo ha hecho empezar.
¿Alguien se ha fijado en el bajón físico que ha dado ZP desde las elecciones?
El pobre tiene unas ojeras y una cara que parece que ha envejecido 10 años en 3 meses.
Al pobre Solbes no le sale ni la voz. Cuando habla no hay quien le entienda.
Y Pepiño calladito y pasando desapercibido para que no sepan sus predilecciones en los Estados Unidos.

¡Cómo van a dejar España!

manuel -

VAMOS ZP QUE LA CRISPACION OS FAVORECE MUCHO...A CRISPAR!!!

narceo -

Las ventas de furgonetas y 'pick ups' se desploman un 34% en mayo y un 24,3% en los cinco primeros meses
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y furgones alcanzaron 17.082 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una disminución del 34% respecto al mismo mes de 2007, según datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
En los cinco primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos se situaron en 89.831 unidades, lo que se traduce en una reducción del 24,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

francis -

Bueno pues! poco a poco, nos vamos acercando al "corralito" argentino.

El gobierno de ZP como socialista que es se encargará de destruir la economía española para convertirla, en una tercermundista, hasta tal punto, que seremos el patio de atrás de Europa -esto si no nos hechan antes de la UE-

Fuerte ZP, fuerte!

xicote -

El Gobierno está tan instalado en la autocomplacencia que los han pillado cagando. Dice la Sra. de la Vogue "el gobierno humm lo está ahhh haciendo muy bien y vamos a tomar un paquete de medidas"
Así se habla, con contundencia, convicción, aportando ideas, decisiones. Son unicos. La que se nos viene encima va a ser de campeonato, y esto no ha hecho más que empezar.
Lo siento soy un pesimista y por tanto un antipatriota.

rocio -

El gobierno miente. España no merece un gobierno que miente tanto. Los problemas les superan. Caemos en un pozo sin fondo y su única solución es mentir y mentir. ¡¡ GOBIERNO DIMISIÓN ¡¡

radio -

Rubalcaba dice: no va a faltar combustible, jajajajaaaaaaa

¿ como no va a faltar combustible?, yo en cuanto he escuchado esta mañana a Rubalcaba decir que no se preocuparan los ciudadanos que la situción estaba controlada y que no se iban a producir desabastecimientos, he ido rápidamente a llenar el depósito, que ya me conozco las situaciones controladas del "pelotón chiflado " digo del gobierno de Zp.

ciudadano -

Principales reivindicaciones de transportistas y pescadores.

La huelga indefinida convocada por el sector del transporte en carretera en protesta por los altos precios del combustible comenzó en España con los primeros minutos del lunes, provocando temores de desabastecimiento.

Pesca:
El sector pesquero atraviesa una de sus peores crisis en 100 años, el precio de carburante se ha cuadruplicado durante los últimos años. Hoy se cumple una semana de paro indefinido. Principales reinvindicaciones:

- Gasóleo más barato: Para frenar los elevados costes de producción.
- Medidas fiscales: El sector pide ayudas fiscales para aminorar el impacto de la subida del gasóleo.
- Importaciones incontroladas: Mayor control del la entrada de los productos del mar del exterior.
- Precio justo. desproporción entre los precios del pecado en origen y en destino y precios justos en la lonjas.
- Plan de ajuste: Restructuración del sector pesquero. La flota española es una de las mayores del mundo.
- Etiquetado:Correcto etiquetado de los productos en todos los puntos de venta.

Mercancías:
Huelga indefinida del sector en toda Espana. Se espera que provoque problemas de abastecimiento en una semana. Estas son sus principales demandas:
- Revisión automática. Regulación mediante Orden Ministerial una cláusula de revisión automática del precio del trasporte en función de las variables del precio del gasóleo.
- Competencia desleal: Modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para establecer un a nueva infracción que sancione la competencia desleal.
- Inspección: Unidad de inspoección y una ventanilla que canalica la información y las denuncias.
- Descargas: Modificación del reglamento y la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para impedir que el conductor realica labores de carga y descarga.
- Más áreas de descanso
- Jubilación a los 60
- Largas esperas. Inspección para evitar abusos en la espera para cargar y descargar.

ramon -

Bloqueos en las fronteras de Francia y Portugal
La huelga de los transportistas amenaza el abastecimiento y las comunicaciones por carretera
La huelga de transportistas está originando retenciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Bilbao, con carreteras colapsadas por miles de camiones. Los pasos fronterizos de La Jonquera y Biriatou (Francia), y Fuentes de Oroño (Portugal) sufren graves complicaciones. Los centros de distribución no temen problemas de abastecimiento, pero las gasolineras comienzan a quedarse sin suministro. Mientras, la reunión de los transportistas con el Gobierno ha terminado a mediodía sin acuerdo.

Zapatero, que estas haciendo????

Anónimo -

Reconozco que una de las cosas que más me irritan es que, en ocasiones, los gobernantes o bien nos tomen por tontos a los ciudadanos o bien nos traten como si fuéramos niños a los que no se les debe de exponer la realidad. El caso es que nuestro Gobierno tiene esa tendencia más agudizada en los últimos tiempos. Si durante la campaña electoral proscribieron la palabra "crisis" señalando como antipatriotas a todos aquellos que se atrevieran a pronunciarla, hoy, pese a las evidencias, continúan "erre que erre". No hay crisis, aseguran los ministros con el tono de voz enfadado, y tachan de agoreros a quienes se empeñan en describir la realidad.

Pero los hechos son tenaces y las cifras del paro aumentan, los precios suben y ahora mismo empezamos a padecer una huelga de transportes que ¡ojalá¡ acabe bien y pronto. La suerte que tiene el presidente Zapatero es que mientras los ciudadanos padecemos unos cuantos problemas, no hay nadie capaz de ponerle los puntos sobre las "íes", es decir, de hacer una oposición eficaz que ponga en evidencia en ocasiones la mala gestión gubernamental.

El PP anda dedicado a pelearse, y por más que nos estén hartando con sus dimes y diretes, ahí están enfrascados en una guerra de poder. Los partidos nacionalistas no suelen hacer mucha oposición, o si la hacen es tan en función de sus intereses territoriales, que es como si no la hicieran. Izquierda Unida está bajo mínimos, sin terminar de construir un discurso solvente. Si acaso, oposición oposición es la que hace Rosa Díez, pero está sola, muy sola, y a veces sus discursos son como sembrar en el desierto. A Zapatero poco le importa lo que diga Rosa Díez porque sabe que ésta, con un escaño, no le puede causar ningún quebranto.

Así que ahora mismo tenemos un gobierno que campa por donde quiere, mientras los ciudadanos tenemos que aguantarnos cada vez que el ministro o vicepresidente de turno sale a regañarnos porque nos empeñamos en llamar crisis a lo que según ellos no es tal. Se nota que no tienen problemas para llegar a fin de mes y que tienen el sueldo asegurado. Al presidente Zapatero ya se le ha escuchado en más de una ocasión, cuando creía que ni recogían sus palabras los micrófonos, asegurar que en público dice unas cosas que no dice en privado, por aquello de no alarmar. O sea, que nos trata como a niños tontos, y por eso nos regaña enfadados si insistimos en nuestra preocupación por lo que está pasando en realidad.

Así las cosas, los españolitos empezamos anotar en nuestros bolsillos, en la vida cotidiana, los primeros mordiscos de la crisis mientras los ministros, que andan la mar de contentos ellos, hablan de otras cuestiones o no hablan, que tanto da. Pero crisis, haberla "haila", y no es una suposición, es la pura verdad.

Fernando Barcelona -

¿Donde están los Sindicatos? ¿cobrando del Gobierno de Zapatero?

Soplan malos vientos en la economía. La inflación -que roza el 5%- y el desempleo -que se acerca al 10%-, son los heraldos negros de una crisis que el Gobierno Zapatero ha decidido disimular echando mano del diccionario y coleccionando eufemismos. No está solo. Los sindicatos, antaño llamados de clase, le acompañan con su silencio.

Y es ese silencio el que se torna perplejidad si anotamos que en lo que llevamos de año: trescientos mil trabajadores han perdido el empleo; el sector de la construcción está parado: seiscientas mil casas tienen colgadas las llaves en la puerta y nadie pregunta por ellas; los bancos no dan créditos; los pescadores están en pie de guerra porque no pueden soportar la subida brutal del precio del gasóleo -más de un 40 % en un año-; otro tanto pasa con los camioneros y los taxistas, y, hablando de incremento de precios: las amas de casa se han convertido en expertas en el "sudoku" de los productos-oferta, el último invento de las grandes superficies para animar un poco las ventas.

Cuando está pasando todo eso y más: ¿qué decir del subidón -casi un 10%- de las tarifas eléctricas por parte de unas compañías que hace solo dos meses confesaban beneficios "históricos"...cuando, como digo, todo eso está pasando y el principal partido de la oposición (el PP del señor Rajoy) sigue ausente, lamiéndose las heridas de la "dulce derrota" del 9 M, la gente con la que hablo por la calle, la que llama a las emisoras, entre otras, se hace esta pregunta:¿dónde están los sindicatos? ¿cómo hay que interpretar su clamoroso silencio? Los ciudadanos Mendez y Fidalgo, ¿no tienen nada que decir sobre la crisis que afecta y angustia a millones de trabajadores?

F. B. -

Los hechos son tozudos y la crisis económica que el Gobierno insiste en disimular ha salido a la carretera en forma de huelga de transportistas y con el amarre del grueso de la flota pesquera en Galicia, Andalucía y buena parte de los restantes puertos del Norte. La insoportable hinchazón del precio del gasóleo está en boca de todos pero, también la denuncia de la parálisis del Gobierno frente a una tormenta anunciada que Rodríguez Zapatero decidió ignorar durante los meses de la campaña electoral.

La pregunta que se hace mucha gente es la siguiente: si cuando las cosas iban bien el Presidente y sus ministros sacaban pecho, ¿por qué ahora que van mal se esconden? El concepto de publicidad engañosa -aquella que, a sabiendas, oculta la verdadera naturaleza de un producto para, así, favorecer su venta- ¿sería de aplicación en el caso de las campañas electorales? Hace tres meses, ¿cuantos ciudadanos decidieron votar al PSOE porque creyeron a Rodríguez Zapatero -y a Pedro Solbes-, cuando decían que hablar de crisis económica era una exageración interesada porque -añadían- España iba bien; tan bien que -según ellos- jugábamos en la "Champions League" de la economía mundial?

Ahora que la crisis está llamando con mano de bronce a la puerta de los transportistas, pescadores o taxistas que con el gasóleo por las nubes no saben qué va a ser de ellos y de sus vidas porque igual tienen que dejar su trabajo; por no hablar de quienes tienen una hipoteca o malviven de un salario "mileurista"; o de los que sobreviven con una pensión mínima; o de los autónomos que no llegan a fin de mes; o de quienes trabajaban en la construcción y se han quedado sin empleo... de todos esos -que sumados son media España-, ¿quién se acuerda ahora que ya han pasado las elecciones?

Ramón P. -

Ay, este Trichet, que tiene la culpa de todo. Pero tenga la culpa de la crisis económica española quien la tenga, el caso es que la crisis está ahí, y que la gente ya la está notando en sus bolsillos, en el tiempo perdido en la cola de las gasolineras, en las carreteras cortadas por los huelguistas del transporte.

El Gobierno repite una y otra vez que no para de trabajar, que es sensible a las preocupaciones de los ciudadanos, y que tiene a punto un paquete de medidas de choque para arreglarlo todo. El portavoz de una de las principales patronales del transporte acaba de decir por la radio que ellos no han recibido ningún paquete de medidas, ni de nada, de parte del Gobierno. Así enpieza esta semana.

Como es bien sabido, la paralización del transporte de mercancías es garantía casi segura de la paralización de la vida económica. Por eso, desde antes de los tiempos de Jimmy Hoffa, desde antes incluso de La ley del silencio, los grandes gangs se organizan en el sector de la distribución en todas sus variedades, sean camiones, trenes, barcos o estibadores portuarios.

Por otra parte, la huelga, reconocida como derecho de los trabajadores organizados en sindicatos, no incluye en ningun ordenamiento jurídico el derecho a la coacción de los que quieran trabajar, ni la provocación de desórdenes públicos. Sin embargo, en España las huelgas van acompañadas siempre de ambas formas de delinquir, cuyos protagonistas saben que pueden practicarlas impunemente. Y ningún Gobierno, desde 1978 hasta ahora, ha sido capaz de cumplir el mandato constitucional de enviar a las Cortes Generales una Ley de Huelga.

El festival no ha hecho más que empezar.