La Iglesia ahorra al Estado 30.000 millones de euros.
En la presentación de la memoria anual de actividades de 2009, la Conferencia Episcopal Española defiende la labor de la Iglesia en el ámbito litúrgico, pastoral y asistencial. Además, reconoce que es "la mayor realidad asistencial que existe en España".
El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha asegurado este jueves que el Estado ahorra miles de millones de euros y, pese a que no quiso ofrecer una cifra concreta, ha añadido que la previsión de 30.000 millones de euros "no estaba alejada de la realidad".
Durante la presentación de la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2008, Barriocanal ha defendido la labor de la Iglesia en el ámbito litúrgico, pastoral y asistencial. Sobre este último aspecto, ha reconocido que la Iglesia es "la mayor realidad asistencial que existe en España".
También ha dejado claro que la actividad caritativa tiene su razón de ser en "el anuncio y la vivencia de la fe" y ha destacado que esta labor, a través de Cáritas o Manos Unidas, ha beneficiado a 2,8 millones de personas en cerca de 4.500 centros. En cualquier caso, ha matizado que las cifras de 2010 serán mucho más altas por la crisis económica.
En cuanto a la actividad litúrgica, Barriocanal apuntó que en 2008 se celebraron 335.484 bautismo, 244.469 comuniones, 94.109 confirmaciones, 104.010 bodas y más de cinco millones de Eucaristías. Con estos datos, justificó la presencia y labor de la Iglesia en la sociedad.
En el trabajo pastoral, según ha detallado, están implicados más de 20.000 sacerdotes, 1.500 religiosos en parroquias, 55.000 religiosos en otros ámbitos y más de 70.000 catequistas. Todas esta actividad se realiza en las más de 22.000 parroquias que hay en España.
Además, en el informe se recoge que los sacerdotes y agentes de pastoral han dedicado a los fieles más de 45 millones de horas que, si hubieran de ser contratadas en el mercado, supondría un importe de 1.860 millones de euros. Teniendo en cuenta que la Iglesia se ha gastado 680 millones, cada euro que invierte rinde más de dos veces y media (2,73).
Ahorro de 4.150 millones en educación
En el ámbito educativo, la memoria recoge que en los centros de titularidad católica estudian 1,3 millones de alumnos y cifró en cerca de 4.150 millones de euros el ahorro que supone al Estado los centros católicos concertados. Este ahorro se deriva de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.
También se aborda en el documento el trabajo de la Iglesia católica en el sector cultural. Así, según ha reconocido el vicesecretario de Economía del Episcopado, esta institución religiosa atiende al 33 por ciento de los monumentos existentes en España. En este sentido, ha afirmado que el patrimonio está "lejos de constituir un privilegio" y ha añadido que "está al servicio de los fines de la Iglesia". "Es escasamente rentable", ha dicho.
En este sentido, ha dicho que la Iglesia, con su patrimonio artístico y cultural, contribuye al fomento del turismo y es "una fuente económica importante" para la sociedad española. Así, ha reconocido que se gasta 50 millones de euros al año en su conservación.
Finalmente, también se ha referido a los centros de formación para seminaristas y sacerdotes, universidades y facultades eclesiásticas, y a la actividad evangelizadora en el extranjero que realizan unos 17.000 misioneros españoles.
Visita del Papa
Preguntado por el coste material y de imagen que puede tener las dos visitas a España en poco más de un año del Papa Benedicto XVI a España, Giménez Barriocanal ha dicho que estos acontecimientos tienen "interés para la sociedad" y son una oportunidad para mostrar a España en el "escaparate" internacional.
Además, ha afirmado que aportarán un gran valor social y económico. "Estos acontecimientos revierten en la sociedad mucho más de lo que cuesta. Son acontecimientos que mueven a la sociedad y mueven a la economía", ha apuntado.
14 comentarios
Jesus Asensi -
fernando -
coherencia -
Carta -
Esperamos que llegue ese día, pero mientras tanto, los números nos aterran, porque detrás de cada cifra hay muchos hombres y mujeres que pasan hambre, que no tienen trabajo ni casa; están esos niños, casi sin posibilidad de vivir, a los que se cierra la oportunidad de una educación, de un desarrollo personal adecuado. Esta situación está haciéndonos llegar el grito desgarrador de millones de hombres y mujeres que esperan, pero que no acaban de ver llegar la ayuda que necesitan.
Manos Unidas ha oído ese clamor de los pobres, se ha puesto en camino, busca y envía recursos para alimentar a las poblaciones, para llevar a cabo proyectos para el desarrollo: levantar escuelas y hospitales, ayudar a las familias, denunciar tanta injusticia... Pero no con vanos discursos llenos de palabrería, sino poniéndose a trabajar, uniendo las manos de unos y de otros. Y las de todos con las de Dios.
Los resultados son muy satisfactorios. Cada año crecen los voluntarios, los recursos y los proyectos realizados. Todo ello nos indica que es posible la esperanza. En el conjunto de un problema tan grande y universal, como es el hambre, puede parecer una insignificancia. Pero, con relación a los escasos medios con los que contamos, casi un milagro.
Todo ello es posible gracias a Dios, que quiere cuidar de sus hijos, y que despierta en nuestros corazones el deseo eficaz de compartir. Pero también hay que agradecer a quienes, desde la Delegación Diocesana de Manos Unidas nos van recordando la obligación que tenemos de considerar a los necesitados como propios hermanos.
La Campaña de Manos Unidas contra el hambre en el mundo cumple cincuenta años. Una labor ingente llevada a cabo con el mejor y más generoso espíritu. Son muchos los proyectos realizados, pero aún mayor es el bien que se nos ha hecho, al sensibilizarnos a todos con la responsabilidad de sentirnos unidos a los hombres y mujeres que pasan hambre, y empujarnos a la práctica de la justicia y de la caridad cristiana. Que Dios bendiga y se lo pague a tantos y tantos dirigentes y voluntarios de una organización modélica y de un espíritu cristiano ejemplar.
Pido al Señor que esta nueva campaña contra el hambre en el mundo supere a las anteriores, tanto por el número de proyectos que se puedan asumir, como por la autenticidad cristiana que guía el buen espíritu de Manos Unidas.
Que Dios os bendiga.
Cardenal Carlos Amigo Vallejo,
Arzobispo de Sevilla
Sandra -
1. La iglesia administra mucho mejor los recursos humanos y económicos que la clase política que, además de vivir y hablar como dioses, despilfarra a diestro y siniestro.
2. He visitado varios comedores de Cáritas y ahí no hay trampa ni cartón. Es una realidad concreta sangrante de la que apenas hablan los medios de comunicación. Sólo la citan de pasada.
3. Sigo sorprendido por las "razones" que dieron algunos sindicalistas y políticos para no crear comedores sociales: según ellos, eso va contra la dignidad de las personas. ¡Vaya razonamiento! y dejar que el millón largo de personas y familias pasen hambre y calamidades, ¿eso no va contra la dignidad?
La ideología fanática mata, el humanismo vivifica. Todos sabemos que la acción asistencial no soluciona a largo plazo, pero es una acción necesaria de emergencia. Es de sentido común.
ygnoter -
Cristina F. -
urquiolo -
impone impartir EpC. El proximo curso a ver de donde iban a sacar el dinero para construir miles de nuevos colegios y convocar oposiciones para todos los nuevos profesores funcionarios que engordarían aun más el presupuesto público.
lectita -
Laredo -
damaso -
ciudadano -
Con el objetivo de animar a marcar la X en la casilla de la Iglesia católica, el Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia ha puesto marcha la Campaña de la Renta 2010. Como en años anteriores, se utiliza la marca XTANTOS en diversos formatos publicitarios para explicar de forma gráfica la labor de la Iglesia y la necesidad de que cada vez más personas se comprometan con ella para que pueda seguir ayudando a tantos que todavía necesitan tanto.
ciudadano -
En el ámbito educativo, 1.370.151 alumnos están escolarizados en centros de titularidad católica. Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, ahorraron en 2008, 4.148 millones de euros a las administraciones públicas. Tal ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.
Se ofrecen también algunos datos significativos sobre la actividad de formación teológica y pastoral. En España hay actualmente 1.387 seminaristas y casi 20.000 alumnos se están formando en Universidades y Facultades Eclesiásticas, así como en otros centros superiores de formación.
Con respecto a la actividad evangelizadora en el extranjero, 17.000 misioneros españoles anuncian el Evangelio por todo el mundo y entregan su vida, de forma generosa, a los que más lo necesitan. El mayor porcentaje, un 73%, está en América Latina.
Por último, se aborda también la actividad cultural, en la que se destaca la gran labor que la Iglesia realiza en el mantenimiento del 33% de los monumentos existentes en nuestro país. Un patrimonio que la Iglesia debe mantener con gran esfuerzo para que toda la sociedad se beneficie de ello. Pensemos, por ejemplo, en todos los recursos indirectos, relacionados en su mayoría con el turismo, que genera el patrimonio de la Iglesia. Se cita, en este Año Santo Compostelano, la relevancia que tiene el Camino de Santiago, a donde, sólo en 2008, llegaron 125.141 peregrinos, de los cuales más del 80 % lo hicieron por motivaciones religiosas.
La Memoria concluye con datos económicos de las diócesis y parroquias. Estos datos revelan que las aportaciones directas de los fieles son su fuente principal de sostenimiento.
Anónimo -
La inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe, por lo que no puede disociarse de la actividad pastoral. Los 4.459 centros asistenciales de la Iglesia, con un total de 2.764.719 personas asistidas, son la expresión más visible de la Cáritas cristiana, como reflejo del amor de Dios al hombre. Según señalan organizaciones como Manos Unidas y Cáritas, a pesar de la crisis, la colaboración generosa de la sociedad sigue aumentando. En Caritas, por ejemplo, en 2009 se produjo un aumento de socios y donantes de un 12,69% con respecto al año anterior.