Blogia
ametralladora

ETA asesina en Cantabria a un militar en su tercer atentado en 24 horas.

ETA asesina en Cantabria a un militar en su tercer atentado en 24 horas.

Un brigada falleció esta noche un un atentado perpetrado por ETA en la localidad cántabra de Santoña. El militar estaba destinado en Segovia y se encontraba pasando unos días de descanso en el Patronato Militar ’Virgen del Puerto’, según informaron fuentes del Gobierno de Cantabria.

La explosión sorprendió al brigada fallecido, Luis Conde de la Cruz, de 46 años, y al suboficial que resultó herido cuando ambos procedían a desalojar el edificio del Patronato Militar de la localidad, según informaron fuentes municipales.

Ambos militares residían en el complejo del Patronato Militar y la explosión se produjo cuando estaban intentando abandonar el edificio, después de que la Guardia Civil ordenara el desalojo del mismo.

El suboficial herido se encuentra ingresado en el Hospital de Laredo, donde esta madrugada fue intervenido quirúrgicamente.

Además, tanto el personal del patronato como los vecinos de los inmuebles colindantes ya habían regresado a sus viviendas poco después de las tres de la madrugada tras verificar que en la zona no había riesgo de una nueva explosión.

No obstante, la zona continuaba acordonada ya que la Guardia Civil seguía en el lugar recabando pruebas. Un comunicante anónimo con voz de varón que dijo hablar en nombre de ETA alertó a las 00.24 horas en una llamada telefónica a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de San Sebastián de que un coche bomba haría explosión a la una de la madrugada en la calle Almirante Carrero Blanco de Santoña.

Según informaron fuentes de la DYA de San Sebastián, en esta ocasión el mensaje de aviso previo alertando de la explosión no estaba grabado previamente.

Finalmente, la explosión se llevó a cabo a la hora indicada y en la citada calle, donde se encuentra ubicado el Patronato, junto al Paseo Marítimo. El escaso margen de tiempo entre la llamada de aviso y la explosión del coche impidió que estas instalaciones fueran totalmente desalojadas.

Además, la honda expansiva ocasionó daños en la fachada del edificio, que ha quedado visiblemente afectada. Al lugar se trasladaron el presidente de la comunidad, Miguel Revilla, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez --natural de Santoña--, la alcaldesa de la localidad, Puerto Gallego y el primer teniente de alcalde, José Ramón Badiola.

Tras recibir la llamada de alerta, la DYA lo comunicó al Departamento vasco de Interior, que trasladó el aviso a las autoridades cántabras. Además, agentes de los Tedax se trasladaron al lugar y la zona ha sido desalojada y acordonada como medida de precaución.

TERCER COCHE BOMBA

Éste es el tercer coche bomba que ETA hace estallar en poco más de 24 horas, tras los de Ondarroa (Vizcaya) y contra Caja Vital en Vitoria. Días antes, el Tribunal Supremo ha ordenado la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

En Ondarroa, diez personas --seis de ellos ertzainas-- resultan heridas y provoca importantes daños materiales en las instalaciones de la policía autonómica vasca y edificios adyacentes.

La explosión del coche, un Renault Clio cargado con 100 kilos de explosivo, estuvo precedida del lanzamiento de dos cócteles molotov para atraer a los agentes y no hubo aviso telefónico previo antes de la detonación, que se produjo a las 04.30 horas.

Horas antes, a la medianoche, explotó otro coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos a escasos metros de la sede de Caja Vital en Vitoria. Una llamada previa, en nombre de ETA, permitió desalojar el edificio a tiempo, por lo que no hubo que lamentar heridos.

Además, la pasada semana la banda terrorista intentó asesinar a un policía nacional con una bomba-lapa colocada en los bajos del vehículo particular del agente, que no llegó a explotar y fue detectada en la comisaría de la localidad vizcaína de Basauri.

 El policía nacional logró salvar su vida al no estallar la bomba-lapa, que fue detectada en las dependencias policiales de Basauri, después de haber recorrido más de diez kilómetros desde el barrio bilbaíno de Zorroza, en compañía de un familiar.

24 comentarios

Carlos Sanchez D. -

¿CUÁNTOS más tienen que morir para que un importante segmento de los vascos se den cuenta de que ETA no representa sus valores más preclaros? ¿Cuántas más familias tienen que ser destrozadas para que se percaten de que los etarras no son héroes, sino cobardes asesinos? ¿A cuántos más funerales habremos de asistir para que cale entre aquellos nacionalistas que ETA no viene a liberarlos, sino a someterlos a la misma opresión que hoy somete a los no nacionalistas? ¿Qué más tiene que hacer ETA para demostrar que no significa el futuro de Euskadi, sino su fuerza más retrógrada y oscura, la que se opuso a la romanización, al liberalismo, a la actual globalización?
El asesinato de Luis Conde no responde a estas preguntas, que dependen de los vascos. Pero responde a otras muchas, importantes todas ellas. La primera, que ya no vale decir que el problema de ETA es un problema político. Es un problema delictivo, y por tanto, policial y judicial. Así que el que vuelva a hablar de negociación, no importa su cargo, rango o condición social, es un cómplice de la banda terrorista y de sus crímenes. La segunda cuestión que queda aclarada es que sobran declaraciones enfáticas al estilo de «No nos rendiremos a la barbarie», que tanto gustan al presidente del Gobierno. ¡Estaría bueno que nos rindiésemos! Lo que hay que conseguir es que ETA se rinda al Derecho y a la razón. Es decir, derrotarla, una palabra, como la de crisis, que, si se han fijado, Zapatero sigue sin pronunciar.
Y por último, que ésta es una batalla en la que no caben medias tintas, por no haber términos medios: o se está con ETA o se está contra ETA. No valen las contemporizaciones, porque sabemos perfectamente para qué usa ETA las contemporizaciones: para prepararse para matar más y mejor. ¡Estaría bueno que ahora que nos hemos puesto a desenterrar cadáveres de la guerra civil y a airear las barbaridades que se cometieron hace tres cuartos de siglo, nos olvidásemos de los cadáveres aún calientes de los últimos atentados y de las salvajadas que vienen perpetrándose en nuestros días! ETA es la enemiga número uno del pueblo español, vascos incluidos, punto. Esto es lo que tiene que quedar claro desde ahora para quienes no lo tenían.
Dos cosas más: el ministro de Interior tiene que dejarse de anunciar la desarticulación del comando Vizcaya tras cada detención para que no nos dé la risa en circunstancias tan lúgubres. El comando Vizcaya es ETA, y hasta que no se desarticule ésta, aquél seguirá operando. Por último, no estaría mal que el presidente del Gobierno reconociese que se equivocó al creer que podía traer la paz al País Vasco negociando con ETA. No le pedimos más, como que al socaire de ello ETA se coló en los ayuntamientos vascos y cosas por el estilo. Sólo que se equivocó. Sería elegante por su parte y una garantía para nosotros de que no volverá a incurrir en el error.
Pero mucho me temo que su famoso talante no incluya tal declaración.

pretoriano -

sudocu, Solución ante la amenazas de unos DELINCUENTES COMUNES CRIMINALES “ETARRAS”: CADENA PERPETUA, LEJOS DE SU TIERRA Y EN UN LUGAR IGNOTO PARA QUE NO VUELVAN A VER LA LUZ DEL SOL, NI A SUS FAMILIARES, A TODO DELINCUENTE COMÚN CRIMINAL DE “eta” QUE ASESINE A OTRA PERSONA.
Es muy sencillo, señores del Gobierno del PNSOELD o, ¿es que deben matar a vuestras mujeres, a vuestros hijos, para de una puñetera vez reinstaurar la CADENA PERPETUA PARA TODOS LOS ASESINOS?

sudocu -

ETA ha comunicado a ’su gente’ que deben prepararse para un largo periodo de atentados en el que no existe ninguna posibilidad de buscar salidas negociadas. La banda ha pedido a sus enlaces que transmitan a los militantes de la izquierda abertzale, y también a los sectores vinculados con los presos, que no existe ninguna perspectiva que permita aventurar un abandono de las armas.

Esta oleada de atentados en los últimos dias ha sorprendido por su virulencia, aunque la desarticulación del ‘comando Vizcaya’ por parte de la Guardia Civil en julio ya permitió descubrir los planes de ETA para emprender una campaña de terror prolongada e indiscriminada, con un regreso a los tiempos más duros. Los últimos tres atentados se han producido tras la ilegalización de ANV y EHAK, y la sentencia que condenó a la cúpula de las Gestoras Pro-Amnistía. Las fuerzas de seguridad, no obstante, creen que la decisión de realizar tal exhibición de fuerza ya estaba tomada antes de los fallos judiciales.

Su demostración de operatividad al atacar en 24 horas a la Ertzainta, el Ejército y la Vital confirma que sus estructuras están recompuestas, pese a las últimas detenciones, y que sus comandos tienen la orden de perpetrar el mayor número de atentados en el menor tiempo posible.

Uno de los indicadores más peligrosos ha sido el intento de secuestro de una persona registrado en Madrid el pasado día 15. La Audiencia Nacional estudia el caso. Las investigaciones de la Policía y la Guardia Civil comienzan a dirigir sus sospechas hacia ETA.

Según las fuentes consultadas, ETA busca que la crueldad de su oleada terrorista sirva para cerrar filas en la izquierda abertzale y consolidar a la actual dirección de su rama política. Este grupo, procedente del núcleo duro de Ekin y formado por personas muy jóvenes y sin ascencendencia política sobre los cuadros medios, está actuando desde la clandestinidad y su capacidad para movilizar al MLNV está siendo puesta en entredicho por las propias bases.

La banda perseguiría con su ofensiva asentar a este nuevo bloque dirigente y, sobre todo, contrarrestar la imagen de debilidad que ha mostrado desde que rompió la tregua. Esa ausencia de actividad era precisamente uno de los factores que estaban permitiendo el aumento de las críticas internas, ya que sectores internos que ponían en cuestión la violencia se sentían menos presionados.

Para las fuerzas de seguridad, el atentado de Ondarroa es un paradigma de la nueva ETA. La organización ha demostrado que, ante su prioridad de asesinar a ertzainas, no tenía ningún reparo en causar víctimas entre los vecinos de un pueblo mayoritariamente nacionalista y con un alto porcentaje de simpatizantes de la izquierda abertzale.

La bomba contra la Vital se interpreta como una amenaza a las instituciones económicas de Euskadi, más allá de los atentados que la banda ha realizado contra empresarios que se han negado a pagar el chantaje etarra. Los expertos creen que en una línea muy similar se encuentran las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). En su último comunicado, la organización ya arremetía contra este proyecto y dejaba claro que se había convertido en un objetivos prioritario.

vasco -

La sociedad vasca puede hacer mucho para que se elimine a ETA.......

La sociedad vasca sólo ha estado a la altura de las circunstancias cuando asesinaron a Miguel Angel Blanco. Sólo entonces los cobardes batasunos y similares se escondían como conejos cuando la gente les increpaba por la calle. Entonces fue cuando el PNV,viendo que la cosa se les podía ir de las manos y acabárseles el chollo, se abrazó a ETA en Estella, y vuelta a empezar. No es la sociedad vasca en general la culpable de que ésto sea así. El verdadero culpable es el PNV que es el primer interesado en que las cosas sean así.
El problema de falta de libertad en Vascongadas se solucionaría de una manera muy sencilla: se suspende la autonomía (como se hizo en Irlanda del Norte), si hay disturbios se pone al ejército a patrullar (como en Irlanda del Norte) y a partir de ahí, cuando ETA deje las armas y exista un mínimo de garantías para que la genta se pueda expresar y votar con total libertad se estudia de nuevo el contenido de la autonomía vasca dentro del marco de la constitución. Ya verás como entonces el PNV se mueve para que el problema se solucione.

Fernando Batalla F. -

El 'modus operandi' de los etarras detenidos ayer, acampados en un monte y cobijados en una tienda de campaña, se ha extendido bastante en los últimos años entre los miembros de ETA como medida de seguridad. El control sobre los alquileres de pisos ha llevado a muchos etarras a optar por la acampada libre como forma de pernoctar, sobre todo si se trata de periodos cortos, para evitar riesgos.

Uno de los que tienen este tipo de comportamiento es el jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, de quien se han documentado varias ocasiones en las que ha pasado noches durmiendo en el monte. Declaraciones de varios etarras detenidos a lo largo de los últimos años han revelado que un hábito de Txeroki parece ser la querencia por echarse al monte en sentido literal: en varias ocasiones ha impartido cursillos en el monte o, durante un viaje largo, ha hecho noche en pistas forestales. Y lo que él practica parece que se lo enseña a sus subordinados que, tal y como se está viendo en los últimos años, se instalan en tiendas de campaña, en simples sacos de dormir o dentro de un coche para pasar la noche en campo abierto, en lugar de buscar alojamiento en casas de colaboradores o de arriesgarse a alquilar.

A principios de 2004, Txeroki captó a Joseba Lerín para ingresar en la organización y lo reunión con Leire López para constituir el comando Zapa. El dirigente etarra los llevó a una zona de monte en territorio francés y durante un fin de semana, en el que durmieron en el monte, les estuvo adiestrando en el uso de armas y explosivos.

El 16 de julio de 2004, los miembros del comando Donosti regresaron a Francia tras recibir órdenes en ese sentido a raíz del atentado del 11-M. En una zona próxima a Monte Perdido, Txeroki les estaba esperando y les acompañó hasta un pueblo francés. andando por el monte y durmiendo en él durante dos días.

El 27 de julio del mismo año, el etarra Carmelo Lauzirika mantuvo una cita con Txeroki. y durante dos días durmieron en pistas forestales. Al cabo de ese tiempo, Aspiazu regresó a Bagneres de Luchon y alquiló un apartamento por veinte días donde se quedó alojado Lauzirika. Pasados esos veinte días, su jefe lo sacó de la casa en un coche con los ojos vendados. Los dos etarras volvieron a pasar una noche en una pista forestal antes de instalarse en otra casa.

En julio de 2004, los miembros del comando Arkaitz Josune Oña y Asier Mardones, siguiendo órdenes de Txeroki, cruzaron la frontera y se instalaron en una tienda de campaña en el monte Urkiola, donde fueron arrestados el día 24 del mismo mes. Las malas condiciones de vida durante los días que estuvieron acampados obligaron a la hospitalización de Mardones.

En otras ocasiones, la estancia en el monte es consecuencia de la falta de todo tipo de infraestructura para ocultarse, tal como les pasó a los cuatro miembros del comando Bizkaia que se dieron a la fuga el 23 de diciembre de 2006 tras ser descubierto un zulo que tenían en Amorebieta. Para la fuga se dividieron en dos parejas, una de ellas formada por Aritz Arginzoniz y Saioa Sánchez. Durante varias semanas, hasta mitad de febrero de 2007, cuando tenían concertada una cita en Francia, permanecieron deambulando por Gipuzkoa.

Otras veces los etarras han optado por alojarse en un camping regular por considerar que hay menos controles que en pensiones, hoteles o apartamentos. v. p.

espia -

Los tres atentados perpetrados por ETA en apenas 24 horas suscitan algunas preguntas sobre el funcionamiento y el estado en que se encuentra la banda terrorista.
¿Poseen los terroristas una nueva fábrica de explosivos en Francia?
-Los expertos creen que sí, que han podido recuperarse del golpe que les asestó hace un año la Policía francesa al desmantelar el laboratorio que tenían en Cahors y que dirigía su principal experto, Luis Ignacio Iruretagoyena.
¿Cómo han sido capaces los terroristas de pasar tres coches bomba a través de la frontera?
-Las sospechas policiales se centran en que los etarras tienen esta base para la fabricación de artefactos cerca de la frontera, para disminuir los riesgos que entrañaría un viaje largo. Aunque las fuerzas policiales españolas y galas hacen frecuentes controles en la zona, la supresión de las fronteras al entrar en vigor el Convenio de Schengen facilita la tarea de los «comandos» de la banda terrorista.
¿Cómo se mueven los coches una vez dentro de España?
-Los etarras siempre envían por delante del coche en el que transportan la bomba otro vehículo, que denominan «lanzadera», que, en el hipotético caso de detectar presencia policial, avisa al primero para evitar su captura.
¿Por qué avisan de sus atentados desde cabinas telefónicas?
-Durante un tiempo, los terroristas usaban teléfonos móviles con tarjetas prepago que utilizaban una sola vez. Sin embargo, en un determinado momento, y llevados por la sospecha de que estos terminales dejaban rastros que podían ser seguidos por la Policía, decidieron regresar a las cabinas públicas, que consideran más seguras.
¿Por qué graban sus mensajes usando un programa informático que distorsiona la voz?
-En ocasiones, las Fuerzas de Seguridad han sido capaces de identificar a algunos terroristas por las grabaciones de su voz. Por ello, la banda ha decidido recurrir a programas informáticos que distorsionan la voz. De ese modo, dificultan la investigación.
¿Por qué no avisan de la colocación de artefactos en dependencias militares y de las Fuerzas de Seguridad del Estado?
-Los etarras consideran que el Ejército, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza son sus «enemigos» en la «guerra» que están librando. Por ello, causarles bajas forma parte de su lógica criminal.
¿Por qué usan Francia como base principal?
-Las autoridades francesas prestan la mayor colaboración posible a las españolas para perseguir a ETA en su territorio. Sin embargo, la banda tiene montada toda su estructura criminal sobre la base de que su «retaguardia» funcione en suelo galo. Llevarla a otro territorio, como Portugal, supondría un cúmulo de problemas que ETA no quiere afrontar.

frede -

¿Y ahora que vas a decir Lehendakari, vas a condenar verbalmente mientras por otro lado haces el trabajo “legal” de ETA?. Se te deberia caer la cara de vergüenza al igual que a Zp, que es quien ha posibilitado que ETA vuelva a respirar financieramente.

¿Porqué no se suspende la autonomía vasca de una vez, porqué no se lleva a Ibarretxe a los tribunales sin ambigúedades?. Todos sabemos ya como funciona esto, lo dijo hace unos años Arzallus, unos sacuden el árbol y otros recogen las manzanas. Yo lo digo de otra manera, PNV APUNTA Y ETA DISPARA.

domingo -

De antemano vaya desde aquí,mi más sentido pésame para toda la familia del militar !ASESINADO¡ y mi más profundo recuerdo para todas las victimas del
terrorismo,hoy saldrá el Ruba,con la misma canción de siempre,!esto va para largo¡Señor Rubalcaba cambie usted de canción ya !COÑO¡esta usted ya muy visto,!JODER¡si ustedes no hubieran roto él tratado del PSOE de Felipe con Aznar,a estas alturas otro gallo nos cantaría, !VERDAD¡ ustedes y usted en particular,ya lleva muchos muertos a sus espaldas,!NO LE PARECE¡ déjense de una puta vez de levantar tumbas,que lo único que hacen es sembrar
odio entre los ESPAÑOLES,!JODER¡ dos preguntas Señor Ruba, por donde anda CHAOS?? a que manda 117 policías con 101 inmigrantes, y por último han
devuelto los 300 euros??

Ramon F. -

eta mata con coche bomba o tiro en la nuca y me pregunto en que plano quedan aquellos que permiten la entrada a este pais, de gentuza, como mafias, violadores, atracadores etc. tan sanguinarios o peor que los etarras. Cuantas muertes hubo este año por eta, cuantas muertes por delincuentes extranjeros y los que permiten a estos asesinos campar por españa no tienen pena, cuanta gente tienen que asesinar, para que se adapten o nosotros a ellos con sus atrocidades. Cuantos etarras tenemos presos en españa, cuantos extrajeros asesinos estan alli, en hoteles 5 estrellas para ellos y pagando nosotros su estadia

Laredo -

En la década de los cuarenta, los montes españoles estaban llenos de "maquis". Eran más numerosos y menos sanguinarios que los etarras, pero desaparecieron. ¿Por qué desaparecieron?. En la década de los sesenta trabajé en "Las Vascongadas". No sólo no supe de tiros en la nunca, sino ni siquiera oí pronunciar la palabra "maqueto". Por cierto, el Dictador todavía estaba en sus plenas facultades......y los "valientes gudaris" no se atrevían a salir de sus escondrijos de alimañas. ¿Por qué sería?. Con la democracia, la hipocresía y la cobardía de los que podían terminar con ETA sólo supieron dar valor a los cobardes asesinos. Tengo la impresión de que los ciudadanos corrientes sí que sabemos cómo se terminaría ETA.

Demetrio G. -

Sí. las condenas a este atentado, como a los demás, están muy bien. Pero, ¡ojo, si se quedan en eso ¡NO SIRVEN DE NADA!. El Gobierno, que es quien tiene la responsabilidad de mantener la seguridad en todo el territorio nacional, tiene que pasar a la acción ¡Ya!. ¡Nada de negociaciones! Revisión de todos los títulos expedidos por la Universidad del País Vasco, condenados por pertenencia a ETA y de las redenciones extraordinarias obtenidas de ese modo. ¡Caiga quien caiga! desdeel Rector hasta el último bedel, si han participado en ese fraude. Lo que parece mentira es que la Fiscalía se encoja de hombros porque dice que eso no es delito. ¿Es que son Juez y parte? para que sí, que sigue siendo que sí, que Jueces y fiscales son una misma cosa. La prueba, el Fiscal General del Estado, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo hasta su nombramiento. El fiscal formula denuncia o querella y acusa; y ya dirá el Juez si es o no delito. Y si no es delito, al menos será infracción administrativa. Pues que actúe quien tenga que actuar sobre el Rector por consentir tamaño disparate. Para empezar, podría trasladar la Fiscalía su informe al Ministerio de Educación que es quien expide los títulos académicos en nombre del Rey. Títulos que, presumiblemente habrán de ser anulados. ¡Eso es lo que hay que hacer, y detener terroristas y políticos encubridores. ¡Eso! Y condenar los atentados, claro.

juanita -

En unas desgarradoras declaraciones, el único hijo del brigada asesinado por ETA, ha sentenciado que "ETA no se va a salir con la suya nunca". Por ello, ha exigido al Gobierno que "pare de morir gente inocente". El asesinato de Luis Conde ha suscitado declaraciones de políticos y asociaciones, así como una declaración conjunta entre partidos políticos y agentes sociales en el Congreso en la que advierten a ETA que la combatirán "hasta derrotarla".

madrid -

Funerales y más funerales. ¿Vendrá el Rey? ¿Vendrá el Presidente? ¿Será laico o religioso? ¿Lo condena el PNV y Rovira? ¿ Será una noticia rápida en el TD, para tapar pronto el "accidente" y así no producir atascos? En fin, vengo asistiendo a demasiados funerales desde los setenta y, viendo que el nivel de la clase política de este país desciende en picado, no veo más solución que un Gobierno fresco , con las ideas claras y sin complejos, importándole un bledo los comentarios del interior y exterior del país, simpre al servicio de España y los Españoles, y no esta basura, hortera y vividora.

graciela -

Ya esta bien. Los politicos solo quieren hacer referendums de cosas que la mayoria no entienden pero ellos dominan muy bien, constitucion europea por ejemplo. ¿y el referendum de la pena de muerte? ¿o cadena perpetua? yo opino que les da miedo el resultado de ese referendum. ¿que hacen los militares jugandose la vida en afganistan para atrapar terroristas islamistas, cuando en España los verdaderos terroristas que nos hacen daño son los de ETA. ¿por que no se emplean todos los medios para ir a por ellos en lugar de mandar al ejercito a afganistan?..........en fin, todo absurdo.

urquiolo -

El Mentiroso compulsivo ¿ que dice ? que recuerde el refran "quien mal anda mal acaba" , y su fiel escudero "El quimico" ¿ pero no ibais a acabar con ETA?, que desverguenza, pero claro tenemos una "clase lanar" que les vota y por eso se creen en posesion de la verdad. Pena de pais.

goyo -

Recordemos que ETA ha sido financiada durante estos años por todos los españoles, con mediación de los partidos ilegalizados -que aún tiene poder en ayuntamientos y parlamenteo vasco-, es decir que el gobierno de ZP ha propiciado y amparado esta financiación

pepote -

Sin comentarios... (poned aquí retahíla de insultos en euskera, que así los entienden y mira que adoro ese idioma) ¿Volverán las calles a llenarse del gentío en manifestación? Ojalá... Pero manifas de las buenas no mariconadas en las que ni siquiera suena el himno por ser "políticamente correctos" y la cagas como digas cualquier cosa a los medios ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????? Ya no digo nada sobre lo que haría yo con ellos que enseguida te llaman facha y mierdas pero ¿qué pasa cuando se ataca a militares? ...

jacinto -

Hay que ir a por ellos sin darles cuartel, que sientan en sus cogotes el aliento contínuo de la Guardia Civil y la Policía. Y que de una vez por todas cumplan sus penas íntegras, que se pudran en la carcel y que sepan que sin arrepentimiento previo no pueda haber privilegios en sus condenas.

nanote -

Desgraciadamente siempre ponemos los muertos los mismos. Mientras el Zejas crea tener su culo a buen recaudo esto no tiene solución. Tal y como llegó al poder, tiene muy claro que la plebe vale para sostenerle en él aunque ésta pague con su vida.

fernando -

BASTA YA!!!,zETAp, ESTOS SON LOS MUERTOS QUE A LOS ESPAÑOLES NOS PREOCUPAN AHORA. DEDÍCATE A LO QUE A LOS ESPAÑOLES NOS PREOCUPA Y AFECTA QUE ES PARA LO QUE TE VOTARON.

Grupo V. -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy sus condolencias a la familia del brigada Luis Conde de la Cruz asesinado por ETA esta madrugada y manifestó el apoyo y respaldo del Partido Popular al Ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). "Hoy es un día para mantener la serenidad y para mantener que todos vamos a seguir trabajando codo con codo en la lucha contra ETA", proclamó.

Rajoy hizo estas declaraciones tras guardar cinco minutos de silencio ante la sede del PP, en la madrileña calle Génova, a la que también asistieron la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, el vicesecretario Territorial y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte.

También se sumaron los jóvenes de Nuevas Generaciones que estaban en la sede del partido tras haberse reunido con De Cospedal.

"Ya sabemos que es muy difícil en estos momentos el consuelo, pero que sepa que compartimos su sufrimiento", expresó Rajoy antes de desear también la pronta recuperación del capitán herido, José Manuel Martín de Andrés, "y que pronto pueda volver a hacer su vida normal". Además, reiteró la solidaridad del PP con las víctimas del terrorismo que, según dijo, serán siempre "un referente".

El líder del PP aseguró que "las recetas" para derrotar a ETA pasan por no negociar "nunca" con la banda terrorista, apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, expulsarles de todas las instituciones democráticas y "dar una batalla" que, según dijo, la sociedad española "va a ganar". "Todos trabajando juntos codo a codo la vamos a ganar", concluyó.

ZAPATERO LLAMÓ A RAJOY

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto esta mañana con el líder de los 'populares' para proporcionarle datos sobre el atentado perpetrado por ETA en Santoña (Cantabria) y en el que falleció el brigada, según informaron fuentes del PP.

Ayer fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que telefoneó al responsable de Libertades Públicas de los 'populares', Federico Trillo, para ofrecerle detalles de los otros dos coches bomba situados frente a la sede de Caja Vital en Vitoria y la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya).

Lorenzo Gomez B. -

El brigada Luis Conde de la Cruz, asesinado a consecuencia de la explosión de un coche bomba esta madrugada frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, eleva a 102 el número de militares asesinados por ETA desde que en 1973 la banda terrorista asesinó a almirante de la Armada, y en aquellos momentos presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco.

Este asesinato, que ha tenido lugar en mitad de una sucesión de atentados (tres en 24 horas) y es el primer atentado contra un militar desde 2001, cuando ETA hizo estallar una bomba colocada en una bicicleta en la avenida López de Hoyos de Madrid, asesinando al general Justo Oreja Pedraza y en el que otras diez personas resultaron heridas.

Madrid es, de hecho, la Comunidad Autónoma en la que más militares han sido asesinados, con 47 muertos. Uno de los asesinatos más crueles tuvo lugar en el barrio de Vallecas, el 11 de diciembre de 1995, cuando seis trabajadores civiles de la Armada murieron como consecuencia de la explosión de un coche bomba.

1979, CON 11 MILITARES ASESINADOS, EL AÑO MÁS CRUENTO PARA EL CUERPO

El brigada Luis Conde de la Cruz ha sido el primer militar asesinado en Cantabria, pero son 11 las provincias donde han muerto militares a manos de ETA. En el País Vasco han muerto 43 militares: 20 en Vizcaya, 17 en Guipúzcoa y 6 en Álava mientras que en Navarra han muerto 4 de ellos.

El último asesinato que tuvo lugar en la Comunidad Foral se produjo en la localidad de Berriozar el 10 de agosto de 2000, cuando el subteniente del Ejército Francisco Casanova Vicente, de 46 años, fue asesinado de dos disparos en la nuca.

Un brigada del Ejército de Tierra, Mariano de Juan Santamaría, fue asesinado en el cuartel militar de Loyola (Guipúzcoa) y el rango más castigado ha sido el de teniente de coronel, con 17 víctimas, seguido del de coronel, y el de teniente y comandante, con 11 cada uno. La banda terrorista GRAPO también ha llevado a cabo varios atentados contra miembros del Ejército, con seis militares muertos.

El año más cruento para los militares fue 1979, con 11 asesinatos. En 1979 murieron en total 76 personas a manos de la banda terrorista.

Juan Hernandez S. -

El cuerpo del militar fallecido esta madrugada en el atentado con coche bomba contra el Patronato Militar 'Virgen del Puerto', en Santoña, ha sido trasladado al tanatorio del Hospital de Valdecillas en Santander, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El brigada fallecido, Luis Conde de la Cruz, de 46 años, estaba destinado en Segovia y se encontraba pasando unos días de descanso en el Patronato Militar. Se disponía a abandonar el recinto del patronato por la puerta delantera del edificio cuando explosionó el coche bomba.

El Patronato Militar de Santoña, destinado principalmente a la formación del personal de tropa, también es utilizado como destino de descanso de militares.

El herido en el atentado, un subteniente, fue trasladado al Hospital de Laredo para ser intervenido quirúrgicamente, aunque no se teme por su vida.

carlota -

El Ayuntamiento de Santoña acordó esta mañana decretar 24 horas de luto oficial por el atentado de esta madrugada junto al Patronato Militar 'Virgen del Puerto' que ha causado la muerte del brigada Luis Conde de la Cruz y además ha causado heridas a varias personas, entre ellas un subteniente que se encuentra ingresado en el Hospital de Laredo.

Además, a la una de la tarde, en la sede consistorial, la Corporación dará lectura a un manifiesto de condena, tal como acordó esta mañana la Junta de Portavoces municipal en una reunión extraordinaria.

El brigada fallecido, de 46 años, estaba destinado en Segovia y se encontraba pasando unos días de descanso en el Patronato Militar. Se disponía a abandonar el recinto del patronato por la puerta delantera del edificio cuando explosionó el coche bomba.

El Patronato Militar de Santoña, destinado principalmente a la formación del personal de tropa, también es utilizado como destino de descanso de militares.