Blogia
ametralladora

El último relevo en Afganistán desmiente el perfil exclusivamente humanitario de las tropas españolas: viaja un equipo de señalizadores de objetivos para ataques.

El último relevo en Afganistán desmiente el perfil exclusivamente humanitario de las tropas españolas: viaja un equipo de señalizadores de objetivos para ataques.
Las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán no sólo realizan tareas humanitarias o labores de apoyo al gobierno afgano. El último relevo incluye un grupo de Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF) de la Infantería de Marina. Un hecho que Defensa evita mencionar en sus comunicados.

El Ministerio de Defensa que dirige José Antonio Alonso no quiere dar publicidad al envío de este singular grupo de la Infantería de Marina a Afganistán. Según las fuentes consultadas, en el último relevo a la zona se incluye, efectivamente, un equipo de Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF) formado, aproximadamente, por una decena de infantes.

Estos equipos están adiestrados para la conducción de armas de apoyo, fuego naval y de artillería; también son expertos en control aerotáctico avanzado. Los integrantes de ACAF están entrenados en técnicas de infiltración, evasión y escape, incluyendo paracaidismo. Es decir, están capacitados para dirigir misiones de aviones de combate de la OTAN y para el enlace, coordinación y dirección de toda clase de fuegos de apoyo para ataque a objetivos.

Los equipos de ACAF se encuentran dentro del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) de la Infantería de Marina. Un grupo de estos infantes participó en la toma de la Isla Perejil junto con los miembros del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ahora, previsiblemente, los infantes relevarán a los equipos TACP -Tactical Air Control Party- del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Los miembros del Ejército del Aire realizaron misiones para ataques aéreos con aviones aliados en Afganistán. 

Además de los miembros de la ACAF, el relevo en tres rotaciones que ha preparado Defensa para los próximos días contempla desplazar a Afganistán más de 400 militares procedentes de la Brigada de la Legión (BRILEG) “Rey Alfonso XIII”, efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 22 (AALOG 22) de Granada, así como miembros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Curiosamente, como decimos, las notas oficiales del Ministerio de Defensa no mencionan a los infantes de la ACAF entre el contingente que viaja.

Según informa Defensa, el nuevo contingente -denominado ASPFOR XIX- operará durante los próximos cuatro meses en Afganistán “constituyendo el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala-e-Naw, provincia de Badghis, y la Compañía de Reacción Rápida (QRF) del mando regional oeste con sede en Herat”.

Hay que recordar que, además de las misiones de reconstrucción de la zona y de apoyo al Gobierno afgano, un grupo de 52 militares españoles también están adiestrando en combate a la Brigada número 1 del 207 del Cuerpo de Ejército afgano, con base en Herat.

43 comentarios

Noticias de prensa escala auxiliar -

Más de 4.000 oficiales de las Escalas Auxiliares y del Cuerpo de Especialistas ascienden a Comandante en Reserva.

El Boletín Oficial de Defensa del pasado 14 de marzo publicó una resolución del General Jefe del Maper del Ejército de Tierra por la que, en cumplimiento de la nueva Ley de la Carrera Militar, se asignan las antigüedades que les corresponden en los empleos de teniente, capitán y comandante a más de 4.000 miembros de las escalas auxiliares de Infantería (1.396), Caballería (307), Artillería (912), Ingenieros (593), Intendencia (134), Sanidad (116), Farmacia (10), Veterinaria (10) y Cuerpo Auxiliar de Especialistas (645), informa la Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME).

Según la Federación, "muchos que eran teniente o capitanes, se enteran ahora de que son comandantes desde hace 15 o 20 años", y agrega que "sin embargo, los ascensos tienen en todos los casos efectos económicos a 1 de enero de 2008". "Sólo se quedan 84 capitanes, pero podrán presentar alegaciones en tres meses", destaca.

Para la FAME, se han resuelto así los problemas causados por el Ministerio de Defensa, y particularmente por el Cuartel General del Ejército de Tierra, que "nunca cumplieron las leyes que afectan a dichas escalas y cuerpo en relación con los ascensos que les correspondían".

En este sentido, indica que "muchos fueron los recursos administrativos y judiciales que sus miembros se vieron obligados a formular, pero obteniendo sentencias con fallos contradictorios", al tiempo que recalca que "ahora la ley obliga a aplicar a todos las sentencias más favorables".

"Muchas fueron también las propuestas que las asociaciones de militares hicieron a Defensa y grupos parlamentarios de distinto signo, consiguiendo sólo soluciones parciales en 1994 y 2005. Finalmente, y superando numerosos obstáculos, se ha llegado a esta solución final, que llega tarde pero satisface moralmente y con escasos efectos económicos a casi todos los miembros de dichas Escalas y Cuerpo", remacha la FAME.

Domingo Garcia -

Españoles y extranjeros están optando por incorporarse a los Ejércitos como forma de encontrar un trabajo estable. Aunque el efecto de esta circunstancia no se nota de una forma inmediata, ya se perciben síntomas de que, en los próximos meses, las cifras de reclutamiento van a continuar creciendo y se podría alcanzar una situación excepcional en la historia militar de España, desde que desapareció el servicio militar obligatorio el 31 de diciembre de 2001, como es la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas.

Además de la crisis económica, como elemento importante para explicar este aumento del interés de los españoles por alistarse en los Ejércitos cabe destacar la influencia de esta situación en los extranjeros que llegan a España. En este sentido, hay que hacer referencia a los 5.440 extranjeros que, a final de 2007, ya se habían incorporado a las Fuerzas Armadas. Para este año, el objetivo es llegar a los 7.650. La mayoría procede de Ecuador y Colombia.

Ya se ha cubierto el 92% de las plazas destinadas a la tropa y marinería en el conjunto de las Fuerzas Armadas y tan sólo se está a ocho puntos de alcanzar el cien por cien. En algunos casos, como en el Ejército del Aire, ya se ha superado esta cifra, situándose en el 103%, mientras que en Tierra se está en un 96% y en la Armada en un 88%. El objetivo del Gobierno es alcanzar unas Fuerzas Armadas de 140.000 hombres. Para final de este 2008, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pretende llegar a los 85.000.

Después de varios años de estancamiento, con leves subidas de reclutamiento e incluso descensos de un año para otro, nunca se había producido una situación tan favorable. De hecho, al finalizar 2007, los efectivos de tropa y marinería eran 79.128, la cifra más alta desde el año 2000. La desaparición del servicio militar llevó a las Fuerzas Armadas a pasar de 91.814 militares de tropa y marinería en 1999 a 84.740 en 2000 hasta llegar al año 2004 con la cifra más baja, establecida en 70.191. Precisamente, el atractivo a la hora de ofrecer un contrato estable ha sido fundamental para que los Ejércitos alcancen la máxima profesionalidad.

Atrás han quedado ya los tiempos en los que el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, se le ocurrió aquello de reclutar inmigrantes de ascendencia española. Fue un fracaso. La fructífera imaginación de Trillo no descansó durante su mandato en el empeño de convencer a los jóvenes de las bondades de vestir el uniforme. Todos los esfuerzos resultaron infructuosos. Las vacas flacas económicas, en cambio, se han encargado de hacerle el trabajo al PSOE. Los jóvenes empiezan a buscar refugio en actividades seguras. Y el caso de las Fuerzas Armadas resulta muy significativo.

garganta profunda -

Aunque un poco atrasado, es una noticia que casi no se ha dado en el resto de los blogs.
El 68 por ciento de los militares españoles destinados en misiones de paz en el extranjero y los embarcados en buques de la Armada, un total de 2.559 efectivos, han ejercido su derecho al voto por correo en estas elecciones generales.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Defensa, esta cifra es un 14 por ciento más que la registrada en las pasadas elecciones generales de 2004, cuando votaron por correo el 54 por ciento de los militares que estaban en el exterior.

Los miembros del Ejército de Tierra, con 1.822 participantes, son los que más han ejercido su derecho al voto. Le siguen los miembros de la Armada, con 589, y los de los efectivos del Ejercito del Aire, con 148.

En lo que se refiere a las misiones, los soldados desplegados que más han votado han sido los que están en Líbano, 914 efectivos, por delante de Afganistán, con 467, Kosovo, con 466, y Bosnia-Herzegovina, con 248. A ello se le suman 464 marineros de la Armada embarcados que también han participado en las elecciones.

En estos momentos, España tiene militares desplegados en operaciones de mantenimiento de la paz en Afganistán (752 efectivos), Líbano (1.100), Kosovo (600) y Bosnia (250).

A éstos hay que sumar los destacamentos en Cabo Verde y Kirguistán, los observadores militares en países de África y Asia y los buques de la Armada que están en alta mar o en campañas de investigación científica, como es el caso de los que están en la Antártida.

dionisio -

Pues yo a los soldados españoles que estan con los carros de combate no les veo los cascos muy azules, segun fotos vistas en varios periodicos, van con cascos de combate oscuros de la OTAN, (dirigida por EEUU).

Francisco C. -

Encaramados en carros blindados, más de cien soldados españoles integrados en el contingente de la KFOR desplegado por la OTAN en Kosovo ocuparon este martes posiciones en Mitrovica para doblegar a la minoría serbia y evitar, por medio de las armas si fuera necesario, nuevas revueltas como la que este lunes costo la vida a un soldado ucraniano y dejó herido al sargento de la Guardia Civil Miguel Angel Molina.

Junto a los soldados españoles, hay belgas y franceses, y todo juntos han impuesto la ley marcial de facto en la ciudad, dividida en dos entre serbios y albaneses, una vez retirada la policía de Naciones Unidas.

El objetivo es amedrentar a la población serbia, contraria a la independencia del territorio.

El Gobierno ZP, al que se le llena la boca con la palabra paz, mantiene 585 soldados españoles enviados en esta antigua provincia serbia, que hace un mes declaró unilateralmente su independencia y prepara el envío de un nuevo contingente de relevo.

La tensión aumenta y las voces de alarma sobre el sentido de nuestra misión en el polvorín balcánico no se han hecho esperar.

La principal asociación de oficiales de la Benemérita reclamó ayer al Ejecutivo que exija a sus aliados en Bruselas, en la ONU y en la OTAN una «clarificación» sobre la situación de Kosovo.

La solicitud es más que pertinente tras la escalada de disturbios a que ha dado lugar el reconocimiento por parte de EEUU y de buena parte de las potencias de la UE de la declaración de independencia -contraria al Derecho Internacional- decretada por Pristina.

Kosovo, aunque proclamó su independencia el pasado 17 de febrero, se encuentra bajo el protectorado de la ONU. La vigilancia en el territorio se ejercita en tres niveles: la policía multiétnica, la policía de UNMIK y la fuerza militar de la Kfor (OTAN), integrada por unos 16.000 efectivos. Todos bajo mandato de la ONU.

Jose E. -

No nos engañemos. España está haciendo el ridículo en Kosovo.
Está haciendo el mayor favor que se le puede hacer a los Estados Unidos.
Estados Unidos fue el primer país que reconoció la independencia de Kosovo, porque quiere controlar los suministros de gas y petróleo de la zona. España no reconoce la independencia, pero la defiende de facto con tanques. ¿Alguien lo entiende?
Me hace gracia la gente que invoca a la ONU. ¿Quién manda en la ONU? Pensad un poquito.
Kosovo es una operación militar de la OTAN, con el amigo Solana al frente. No es una misión de paz, no se puede mezclar a Bosnia en esto.

Francisco G. -

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EEUU, el país que más ha apostado por acelerar la independencia de Kosovo sin tener en cuenta ni las consecuencias de ese paso ni el dolor que supone para Serbia, hizo ayer un llamamiento a la calma:

"Creo que todos estamos de acuerdo en que las partes deberían abstenerse de toda violencia y provocación".

Son palabras vacías, casi tanto como las que pronuncia el Gobierno español en este asunto. Tanto derecho, al menos, tienen los serbiso de Kosovo, mayoritarios en el nordeste de la provincia, a separarse de pristina y unirse a Serbia, como tenían los albanokosovares a declarar su independencia de Belgrado.

Y si lo serbios se manifiestan violentamente es porque no creen que les quede otra forma de hacerse oir.

Es sintomático de la falta de coherencia de nuestra política exterior que España acometa labores de ocupante militar en primera línea del conflicto para salvaguardar una independencia contra la que, lógicamente, nos hemos pronunciado y cuyo auge y desarrollo no sólo ha agravado la inestabilidad en la zona, sino que va contra nuestros intereses.

Este martes, en un gesto esperpéntico, el Ayuntamiento de Sant Cugat se apresuró a reconocer, con los votos de CiU y ERC, la independencia de Kosovo y acusó a España de ser «como los serbios».

Que esta presunta legitimación se produzca justo cuando la región parece más ingobernable y convulsa es buena muestra del desatino de nuestros nacionalistas y separatistas.

El Gobierno ZP debe retirar su participación en la KFOR en Kosovo, en lugar de pertrechar de hombres y armas la más incoherente de nuestras misiones.

En el momento en que Pristina declaró su independencia, las obligaciones y responsabilidades originales del contingente internacional quedaron en un limbo jurídico al que España no debe contribuir.

La KFOR era una misión de paz en un territorio bajo administración de Naciones Unidas, pero no una fuerza de ocupación para someter a la minoría serbia a la política de hechos consumados de la mayoría albonokosovar.

La situación en los Balcanes ha empeorado. España debe ser coherente con su posición y sus intereses en lugar de permanecer al arbitrio de una comunidad internacional desprestigiada tras su gestión en la zona.

Fue el propio Moratinos quien dijo que la independencia de Kosovo era «tan ilegal como la Guerra de Irak». Pues que sean coherentes y si se creen lo que predican, manden ya que retornen a casa nuestras tropas.

Lo contrario, participar en una aberración ilegal como es la independencia de Kosovo, tendrá su precio. Y muy alto.

Jovellanos -

Kosovo es una operación militar, con todas las letras, de la OTAN. No es una misión de pazzzzz. En esta asquerosa operación los Serbios han sido BOMBARDEADOS, y no con chicles precisamente. El que España, ¡que no ha reconocido todavía la independencia de Kosovo! mantenga allí personal civil y militar es , además de vergonzoso, de un cinismo más allá de lo imaginable. ¿Por que Bush, artifice de esta operación, aquí es "bueno", y en Irak "malo"? Siempre la doble moral, la doble vara de medir. Este episodio pasará a la historia como uno de los más vergonzosos acaecidos en suelo Europeo, donde se protege una invasión Albana encubierta, se apoya a una narco-guerrilla mafiosa, y se vulnera la dignidad de todo un pueblo, el Serbio. Vivir para ver.

blanes -

Con la que se va a montar con el disparate de Kosovo, nadie sabe qué hacemos allí. Que vayan alemanes, franceses e ingleses. Ese disparate es de ellos.

Recordad que por allí empezó las dos guerras mundiales. Hacen bien los serbios, pues tanta humillación es insostenible. Además tienen dignidad y exigen un mínimo, y por ello harán lo que deben defendiendo su Nación. Eso es lo que va a ocurrir aquí en unos años con la maldad y la traición del bobo solemne y sus separatistas.

Todos estos se acordarán lo que vale un peine y que Serbia no aguanta tanta humillación. Si organizan una buena, habrémos empezado otra guerra en occidente y que nos metió ya Solana atacando por las buenas Yugoslavia para acabar en el batiburrillo de ahora.

Estoy de acuerdo que no dejen pasar los serbios ni una a estos burócratas europeos y defiendan su dignidad.

javier -

¿Que qué hacen los tanque sespañoles en Kosovo?...

Muy sencillo: Estan proclamando a los cuatro vientos la catadura moral de los titiriteros, los del "No a la guerra", los del "Nunca mais", etc. etc.

Están proclamando a los cuatro vientos qué es la izquierda y qué son los progres de nuestro país.

alucino -

No lo habéis entendido: si el PP manda tropas por mandato de la ONU es una misión de guerra, pero si el PSOE hace exactamente lo mismo es una misión de paz. Los del PP disfrutan de la guerra porque son malvados, pero los del PSOE son gente de paz, sus soldados (los mismos que manda el PP) distribuyen flores y reparten abrazos. A alguien le puede parecer que el ejército español enviado por Zapatero apoya al movimiento de secesión kosovar reprimiendo a los serbios en una acción bélica utilizando armamento pesado. En realidad van a enseñarles bailar el chiki chicki.

diego -

Esto no es una guerra, los tanques reparten chucherías. Llevan obuses de caramelo y si pasan por encima de una perosna,no la aplastan sino que la dan un masaje.
Es más,en vez de ropa de camuflaje y armas de fuego, los soldados españoles van vestidos de payaso y regalan caramelos.
De otro modo,los titiriteros, los que se reunieroncon zETA y su mujer para pactar los apoyos a los socialistas, apoyos desinteresados, claro (y espontáneos ¿o no?), estarían diciendo no a la guerra.
Pero esto no es una guerra.
¿Alguna vez mueren soldados espñaoles?Será de indigestión, porque tiros no hay.Que se lo pregunten a mamá Bardén y su cuadra de titiriteros.

Las guerras están bien mientras las organizemos los rojos, de lo contrario están muy mal.

xertiko -

Todos los españoles que votaron a Zapatero en las elecciones pasadas, esto es lo que tienen, soldados en la guerra, y no se dice nada, los putos titiriteros no salen de marcha con rosas blancas, a ellos les da igual, aunque mueran estos soldados que estan en los balcanes, lo unico que importa es Zapatero con todas las mentiras y todas las tropelias de la pasada legislatura. Me pregunto ¿A donde vamos a llegar? Sinceramewnte no lo se. Ha ganado Zapatero y me huelo que nos hundiremos cada vez mas, seguiran soldados en la guerra de los balcanes, seguiran los abortos matando a inocentes, seguiran pisos sin venderse por la falsa economia que nos dice Zapatero, que segun el, va estupendamente, seguiremos los españoles apartándonos los unos de los otros, seguira el canon vigente para que estos putos titiriteros vayan cobrando montones de dinero y puedan vivir cada vez mejor, seguiran Cataluña y el Pais Vasco pidiendo la autodeterminación, seguiran ministros impresentables representándonos, etc.

DESTER -

El contingente español de 585 militares de la Agrupación Táctica 'Ceuta' —KFOR XIX— apura sus últimos días en Kosovo. En abril serán relevados por un grupo dependiente de la Comandancia General de Baleares, la 'KFOR XX'.

Esta unidad, que estará formada por varias de la Comandancia General de Baleares, por una batería del Regimiento de Artillería de León, un escuadrón del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado de Valladolid y una unidad de Transmisiones de Valencia, sustituirá a la anterior, que lleva en la zona desde diciembre.

Así, los soldados españoles continuarán en la zona bajo mandato de la OTAN después de que Kosovo lograse declarar su independencia en un momento crítico por las protestas de los ciudadanos serbios, que no aceptan que este territorio se haya separado de Serbia.

El proceso de cohesión e integración del futuro contingente, primera de las fases de preparación en España antes de partir a una misión, comenzó el pasado mes de enero. Además, será la primera vez que la Comandancia de Baleares mande y forme el grueso de una agrupación en Kosovo, pero no la primera que salga al exterior, pues ya participó en 2006 en Bosnia Herzegovina con la Agrupación Táctica 'Baleares' —Spfor XXVII—.

"normalidad" en conflicto

Las fuerzas que actualmente se encuentran en Kosovo iniciaron su misión el 16 de diciembre de 2007. Son casi 600 militares que, según fuentes militares, continúan su trabajo con "normalidad" pese a los disturbios y altercados en la zona, especialmente en la ciudad de Mitrovica, desde que se declarase unilateralmente la independencia.

Precisamente el pasado lunes, un Guardia Civil resultó herido cuando un grupo de serbios asaltó un juzgado de esta localidad y tuvieron que ser dispersados por las fuerzas de paz de la ONU y la OTAN. Pese a ello, según las mismas fuentes, las fuerzas españoles "siguen igual" en sus cometidos, y las patrullas y reconocimientos los realizan sin problema alguno.

Los militares del grupo 'Ceuta', compuesto por personal de la Comandancia General de Ceuta, una compañía del Grupo de Regulares 54, una del Tercio Duque de Alba de La Legión, un escuadrón de Caballería del Regimiento "Montesa" n.º 3 y una compañía del Mando de Artillería, están ubicados en 'Base España', al mando del Coronel José Acevedo Espejo, enmarcada en la operación KFOR de la OTAN.

Esta fuerza internacional cuenta con unos 16.000 efectivos de 24 naciones de la OTAN y de otras 11 no integradas en la Alianza Atlántica, y cubre toda la geografía de la provincia. Dentro de este contingente, las tropas españolas tienen como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en la comarca de Istok, al norte de Kosovo. Además, tienen un destacamento en el Valle de Osojane para dar protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona.

La misión española es la de mantener un entorno estable y seguro en el área de responsabilidad asignada, así como garantizar la libertad de movimientos en el mismo, contribuyendo de esta forma a alcanzar los aspectos de seguridad de la Resolución 1.244 de la ONU y el Acuerdo alcanzado con Serbia. Una misión que, en abril, cambiará de manos.

espia -

Once militares españoles salen ilesos de un ataque en el norte de Afganistán.

Un equipo del PRT español, perteneciente a la base de Qala e Now, fue atacado esta mañana por un grupo de desconocidos en las cercanías de la localidad de Sang Atesh, localidad que se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Qala e Now, sin sufrir daños personales, sólo materiales, según informa el Ministerio de Defensa.
El equipo, formado por once militares, ha conseguido ponerse a salvo en la comisaría de la ciudad, una de las que recientemente ha sido reforzada por España dentro del programa con el que se está consiguiendo aumentar la presencia de la policía afgana en la provincia.
De acuerdo con los datos del informe preliminar del Estado Mayor de la Defensa, el ataque no ha provocado daños personales y sólo daños materiales en uno de los vehículos Vamtac utilizado por los militares españoles.
El equipo recibió apoyo de manera inmediata por una sección motorizada de Qala e Now y por un caza de ISAF que no llegó a utilizar su armamento.

Jose Esparza -

FAME denuncia que la Ley de Carrera Militar perjudica 'los mejores y más experimentados tenientes'

La Federación de Asociaciones Militares de España (FAME) denunció hoy que la Ley de la Carrera Militar impide el acceso a la nueva escala única de oficiales de 'los mejores y más experimentados tenientes', procedentes de la escala de suboficiales.



El colectivo, que engloba a las asociaciones castrenses AMARTE, CIOFAS, ARFAGA y HERLEPERMISA, aseguró que la nueva norma impedirá a los tenientes procedentes de la escala de oficiales, con experiencia 'de 15 o 20 años en varios empleos', no podrán integrarse con el mismo empleo militar en la nueva Escala de Oficiales y tendrán que esperar a su ascenso a capitán después de cumplir otros ocho años de servicio con el mismo rango, periodo que, a su juicio, 'muchos ya superan con creces'.

Tras la promoción a capitán, estos oficiales deberán cumplir otros ocho años en ese empleo y ser convocados para realizar un curso de adaptación, requisito que FAME rechaza de plano. 'Pero, ¿Qué más van a enseñar a un capitán con 25 años o más de ejercicio profesional?', se preguntó el colectivo de asociaciones.

FAME cuestionó que se vaya a exigir más a un comandante de escala de oficiales que tenga la misma formación que uno procedente de la escala superior de oficiales y que acumule 'el doble de experiencia' y se preguntó por las diferencias que se aplicarán a un teniente coronel de escala superior con respecto a su compañero de la escala básica, que fue ascendido por antigüedad y no por elección.

Jose Dominguez H. -

La Ley de la Carrera Militar enfrenta a los oficiales de los tres ejércitos.

Tensión en los cuarteles generales de los tres ejércitos. El Gobierno ha incumplido los plazos para el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar y los nervios de los implicados están a flor de piel. Los oficiales de las dos escalas condenadas por la norma a integrarse en una única pujan por sus intereses para que su aplicación no les perjudique.

La fecha para la unificación de las dos escalas de oficiales se acerca sin que se hayan cumplido, hasta ahora, los pasos iniciales para que se haga efectiva. Las miradas de los oficiales de los tres Ejércitos están puestas en el Gobierno de Zapatero que ha incumplido el primer plazo para la aplicación de la Ley de la Carrera Militar. Como se informó, antes del 31 de enero el Ejecutivo tenía que haber aprobado los "aspectos relativos al contenido, duración (…) y requisitos" del curso de adaptación que posibilitará la integración de los miembros de la Escala de Oficiales a la futura Única Escala de Oficiales, tal y como regula la disposición cuarta de la ley.

Polémico curso de adaptación
Este curso de adaptación es uno de los puntos centrales de la confrontación suscitada por la ley entre los oficiales de las dos escalas que tienen que unificarse. Simboliza el primer paso para la integración pero, si haber comenzado todavía y sin estar aprobado de forma oficial, se ha encontrado con un importante conflicto de intereses.

A la hora de determinar cuáles van a ser sus requisitos y exigencias, la cúpula militar está evaluando el malestar de sus oficiales: los de la Escala de Oficiales (EO) -con tres años como máximo de formación en alguna de las tres academias generales y los de la Escala Superior de Oficiales (ESO) "que han cursado cinco años en ellas.

Los integrantes de la EO, mayoritariamente del Ejército de Tierra, llevan luchando desde la gestación de la ley para no salir perjudicados. Han conseguido buena parte de sus objetivos gracias a la presión ejercida con el envío de cartas a diputados y senadores durante la elaboración de la norma. Consiguieron que los legisladores eliminasen del proyecto de ley la concesión de dos años de antigüedad a sus compañeros de la Escala Superior, dos años más para paliar los efectos negativos que conllevará esta unificación a estos oficiales que habían cursado, al menos, dos años más que ellos en la Academia General.

Tras la aprobación de la ley y la indignación suscitada por sus integrantes de la ESO, los oficiales de la EO siguen presionando en contra del curso de adaptación de 14 semanas. Desean eliminarlo y pasar a la Escala Unificada sin tener que superarlo pero, como hay que cumplir la ley, lo que intentan ahora es evitar que no sea eliminatorio.

Lo que defiende este colectivo, representado, entre otros, por la Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME) es que su "gran experiencia profesional" supera la formación de los oficiales de la Escala Superior. Según han explicado a este periódico, ellos no necesitan este "cursito" y saber más para igualarse a sus compañeros de la Superior porque tienen suficientes años de ejercicio profesional. Se preguntan "¿qué más van a enseñar a un capitán con 25 o más años de ejercicio profesional?" Consideran que los oficiales de la Escala Superior "han ocupado siempre los puestos más representativos y mejor pagados, dejando los más duros e ingratos a los oficiales de la EO".

Según fuentes militares, el curso de adaptación va a ser lo suficientemente riguroso para otorgarles la capacitación suficiente a estos titulados de grado medio con tres años de enseñanza superior militar para asumir, al igual que sus compañeros de la Escala Superior, funciones de responsabilidad (tácticas o de Estado Mayor) que hasta ahora no tenían.

Este curso es imprescindible, según contestó a un carta de este colectivo el ex senador por el grupo socialista Miguel Ángel Uzquiza. Al igual que "en la función civil", apuntó el senador, "no se ofrece la opción de integración con titulaciones diferentes por mucha antigüedad acumulada".

Según marca la ley, los miembros de la Escala de Oficiales tienen que informar antes del 31 marzo si quieren integrarse o no. Su decisión depende de saber los contenidos y requisitos de este curso de adaptación.

La otra lucha, la de los oficiales de la Escala Superior
La preocupación por la unificación, que se hará efectiva, según dicta la ley, el 1 de julio de 2009, es de gran calado en el colectivo de oficiales de la Escala Superior y, en especial, los de la Armada y el Ejército del Aire. Califican de "revolución de clases" la manera en que va a realizarse: a través de la una fórmula de proporcionalidad y sin tener en cuenta la antigüedad actual; muchos serán rebasados por sus compañeros de la Escala de Oficiales que son, a fecha de hoy, hasta cuatro años más modernos.

Se producirá algo insólito en las Fuerzas Armadas: oficiales con mando de compañías y patrulleros tendrán que ponerse a las órdenes de sus segundos por culpa de una ley que llaman "injusta".

Consideran que la Ley de la Carrera Militar, en cuyo Preámbulo reconoce los principios del mérito y capacidad como los motores de la profesión, "no es consecuente con tales virtudes al atender al criterio de la proporcionalidad y no al de la antigüedad actual, ni a las responsabilidades adquiridas en el ejercicio de la profesión".

Como ya se ha informado, muchos de estos oficiales ya se han puesto en manos de abogados. Sus mandos aseguran estar buscando soluciones para que esta "revolución" en cuarteles, unidades y buques no sea tan traumática como se augura. El Consejo de Estado, según ha podido saber este periódico, podría estar atento al desarrollo particular de esta ley para evitar que el número de agravios sea tan grande como el que se prevé.

De momento, se constata nerviosismo por la aplicación de una ley que está dividiendo a los oficiales de los tres ejércitos que en unos meses deberán estar unificados.

fuster -

El sargento español de la Guardia Civil Miguel Angel Movina, perteneciente a la Unidad de Policía de la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (MINUK), se encuentra en buen estado de salud después de que ayer resultara herido en los enfrentamientos de la ciudad de Mitrovica y ya ha sido trasladado a la Base España de la ciudad kosovovar de Istok.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el estado de salud del sargento, ya que sólo sufrió heridas leves por un impacto de esquirlas. En un principio fue ingresado en la clínica de la ONU en Pristina, donde permaneció en observación hasta que fue trasladado a Istok, donde se encuentran las tropas españolas desplegadas en Kosovo.

Alrededor de cien personas resultaron heridas --entre ellas, 30 miembros de la Policía de la MINUK y de la fuerza de la OTAN, KFOR-- durante los enfrentamientos que estallaron ayer por la mañana entre serbios de Kosovo y las fuerzas internacionales en Mitrovica, una localidad atravesada por el río Ibar, que divide a las dos comunidades dominantes en Kosovo, serbios y albaneses.

Los disturbios comenzaron después de que la Policía de la MINUK y la Policía kosovar (KPS), con apoyo de la KFOR, asaltaran el Tribunal de Distrito de Mitrovica para desalojar a los trabajadores judiciales serbios que desde el pasado viernes ocupaban el edificio y detuvieran a medio centenar de personas. La situación empezó a calmarse después de que la MINUK y la KPS recibieran la orden de retirarse del norte de la ciudad.

alejandro -

La operación ACTIVE ENDEAVOUR se implantó tras el 11S, en base al art.5º del Tratado OTAN, (un ataque a un aliado, lo es a todos), desde entonces se han realizado mas de 85.000 registros en mercantes, se han escoltado barcos por el Estrecho de Gibraltar y se ha mantenido con los AWACS una férrea vigilancia marítima para prevenir el terrorismo y demostrar la solidaridad con los EE.UU. Los buques españoles, claves en las operaciones del Estrecho, han tenido algunas actuaciones relevantes, la fragata Extremadura, salvó la vida a más de 80 pasajeros en un naufragio en el Mediterráneo occidental.

Esta explicación, sirve para comprender que nuestros navíos participan habitualmente en la STANAVFORMED/LANT, Grupos navales de OTAN que operan en el Mediterráneo o Atlántico, bajo la Autoridad de un vicealmirante italiano Jefe del Componente Naval del Cuartel General Aliado de Nápoles, que sirven de soporte a la ACTIVE ENDEAVOUR, y que sus tripulaciones no forman parte de los Contingentes autorizados por el Consejo de Ministros y comunicados al Congreso, ya que esta es su actividad normal dentro de los planes navales de la Alianza.

Ahora bien, si una parte de esta Fuerza Naval Permanente (STANAVFOR), se la desvía de su actividad diaria y se la transfiere de la Autoridad de que depende, Cuartel General de OTAN en Nápoles, a una Autoridad totalmente ajena a la OTAN, la de un General italiano, Comandante en Jefe de UNIFIL/LIBANO, pasan de realizar una actividad normal en el marco OTAN, nada menos que a depender de Naciones Unidas, para participar en una misión de Interposición entre los Ejércitos de Israel y las Tropas terroristas-paramilitares de Hizbulá en Líbano, al igual que el Contingente español desplegado en Marjayum. ¡Queremos saber la verdad!. Que no nos engañen, nuestros soldados y marinos merecen que el pueblo español sepa la excelente labor que realizan en las misiones internacionales.

Santos Gonzalez -

El buque patrullero ‘Vencedora’ de la Armada abandona la misión de la OTAN ‘Active Endeavour’. Formará parte de un ‘Task Force’ marítimo de la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor) para la misión de Naciones Unidas en el Líbano.
Oficialmente, el buque patrullero ‘Vencedora’ está activado en la misión de la OTAN ‘Active Endeavour’ para la seguridad en el Mediterráneo. Así lo han confirmado fuentes oficiales de la Armada. Sin embargo, se desconoce que el Ministerio de Defensa tiene otros planes para el buque.

Según un comunicado oficial de la Fuerza de Naciones Unidas en Líbano (Unifil) fechado el pasado 29 de febrero, España participará con un buque a través de Euromarfor para la organización de Ban Ki-moon en el país de los cedros.

Junto con España estarán en esta misión países como Italia –con dos barcos y 305 tripulantes-, Francia –un buque, 153 marinos-, Grecia –dos navíos y 290 hombres-, Turquía –una nave con 250 militares- y Alemania -con cuatro embarcaciones y 425 personas.

El navío español que tiene previsto participar en esta misión corresponde al patrullero de la Armada ‘Vencedora’, con su tripulación de 118 marinos. Unifil ha asegurado que la fecha que se fijó para la incorporación tenía que haber sucedido el pasado 15 de marzo y que no tienen más datos sobre cuándo tendrá lugar.

A pesar del retraso y si el plan continúa su curso, el patrullero español abandonará la misión de la OTAN ‘Active Endeavour’. Esta información es la que se dispone en Unifil actualmente.

Se ha puesto en contacto con la Armada para conocer más detalles de la misión. Un portavoz oficial ha explicado que, de momento, el patrullero sigue activado en la misión de la OTAN.

Hay que recordar, además, que sigue vigente la limitación de efectivos españoles en el extranjero a 3.000 soldados. No se precisa oficialmente cuál es el cómputo actual. Defensa sólo reconoce que el número de militares españoles está “próximo a los 3.000”.

Garcia M. -

Los 171 militares que conforman el tercer y último grupo de soldados del Mando de Canarias desplegados hace cuatro meses en misión de paz en Afganistán, bajo el contingente ASPFOR XVIII, regresaron sobre las 08. 00 horas de hoy al archipiélago a bordo de un avión que aterrizó en el aeropuerto militar de Gran Canaria, informaron a Europa Press fuentes del Ejército de Tierra.
Cerca de 400 familiares y allegados de los soldados aguardaban en el aeródromo para darles la bienvenida, junto con el general jefe del Mando de Canarias, el teniente general José Luis Vega Alba, que les dio la enhorabuena por la misión y destacó el "alto grado de preparación de las unidades canarias, que han pasado condiciones climatológicas de hasta 25 grados bajo cero".
Los militares regresaron acompañados por el coronel Honorio Cantero López de Davalillo, jefe de la Agrupación de Fuerzas ASPFOR XVIII, agregaron las mismas fuentes, que resaltaron que se ha reincorporado la totalidad de los soldados "sin ningún tipo de baja ni repatriación previa y sin ningún incidente grave a resaltar".
"Cumplieron su misión humanitaria y, de hecho, se construyeron pozos, escuelas e incluso se socorrió a unas 100 personas en una avalancha de nieve en el paso de la provincia de Bagdhis", donde las fuerzas han prestado su apoyo al Gobierno de Afganistán para alcanzar un ambiente estable y seguro que refuerce la gobernabilidad y facilite la reconstrucción y el desarrollo del país, añadieron.
El regreso de este último grupo se produce después de que llegaran el día 12 a la isla otros 155 militares del Mando de Canarias que han participado en la misión española de Afganistán y que el pasado día 6 regresara el primer contingente de militares del Ejército de Tierra que ha estado destacado en aquel país asiático.

melones -

Miles de personas se han manifestado esta tarde en el centro de Madrid para pedir al Gobierno el retorno de las tropas españolas en el Líbano y Afganistán y exigir el fin de la ocupación en Irak.
La protesta, convocada por movimientos sociales, asociaciones ciudadanas y partidos políticos, como el PCE, conmemoraba la gran manifestación contra la guerra de Irak celebrada en la capital en febrero de 2003.
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha asistido a la manifestación junto a dirigentes sindicales y artistas, como Guillermo Toledo.
En esta ocasión, los lemas más coreados por los asistentes, que han recorrido la calle de Alcalá desde la plaza de la Cibeles a la Puerta del Sol, han hecho referencia, sobre todo, referencia a Palestina, Irak y Afganistán.
«No a la ocupación de Irak y Afganistán» rezaba la pancarta que encabezaba la marcha en manos de un grupo de mujeres y muchachas palestinas que no han dejado de lanzar consignas contra Israel y Estados Unidos.
Banderas rojas, republicanas y palestinas abundaban en una concentración con muchos jóvenes y en la que no han faltado notas de color, como un grupo de payasos encargados de satirizar la guerra de Irak. EFE
En Barcelona, la manifestación ha sido convocada por la plataforma Aturem la Guerra y ha concentrado a una mil personas han denunciado que la situación en el Oriente Próximo está peor que hace cinco años, cuando se produjo la invasión de Irak.
Los manifestantes han iniciado la marcha en el centro de Barcelona bajo el lema «Ahora, al igual que hace cinco años, no a la guerra», con la que conmemoran el quinto aniversario de la gran manifestación contra la invasión de Irak que llenó las calles de la capital catalana y de muchas otras ciudades del mundo.
Después de un lustro de una invasión que teóricamente se llevó a cabo para garantizar la seguridad mundial frente a la amenaza de unas supuestas armas químicas del régimen iraquí, el mundo «es mucho más inseguro», lo que demuestra que todo fue una «excusa» de Estados Unidos que ha generado miles de muertos, ha denunciado la portavoz de la plataforma, Pilar Massana.
La activista ha manifestado que la marcha es un «no rotundo» a la guerra con la que se pretende influir en los gobernantes del mundo occidental para que «dejen en paz» a los ciudadanos de Oriente Próximo.
Los manifestantes han exigido la retirada de las tropas internacionales en Irak y Afganistán, y de los soldados israelíes de territorio palestino.
En el acto reivindicativo también han participado familiares de los paquistaníes que fueron detenidos recientemente por su presunta relación con el terrorismo islamista y luego puestos en libertad, para denunciar que «la lucha contra el terrorismo a veces perdemos derechos fundamentales», ha explicado Massana.
En la marcha, repleta de banderas palestinas, iraquíes e incluso tibetanas -en unos momentos en que el país asiático vive una fuerte represión por parte del ejército chino- han participado representantes de numerosas plataformas cívicas, ONG, sindicatos y partidos políticos.
Una de las cabezas más visibles ha sido el coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Jordi Miralles, quién ha apelado a la justicia internacional a procesar a Tony Blair, George Bush y Jose María Aznar por su responsabilidad en la guerra «ilegítima e injusta» de Irak.
El político ha recordado que en el largo conflicto iraquí han muerto más de un millón de personas y ha querido dejar claro que cinco años después los pacifistas continúan saliendo a la calle a defender «el derecho a la paz».
Otras diez ciudades españolas, entre ellas Madrid, Bilbao y Sevilla, han celebrado durante la jornada de hoy manifestaciones paralelas de denuncia a la guerra, mientras que en una cincuentena de urbes más de todo el mundo se realizarán a partir de hoy y durante la próxima semana movilizaciones pacifistas.
La marcha de Barcelona ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad hasta la plaza Sant Jaume, donde han intervenido un iraquí, un palestino y un afgano para denunciar la grave situación que se vive en sus respectivos países.
En la plaza del Ayuntamiento y la Generalitat también se ha hecho la lectura del manifiesto que denuncia que en estos momentos es «evidente» que la guerra de Irak «sólo ha hecho que empeorar la situación», a tenor de los más de cuatro millones de personas desplazadas.
En el caso de Afganistán, ha habido más combates después de la ocupación de 2001 que en los años anteriores, mientras que en Palestina la población sufre los efectos del boicot económico y de la escalada bélica israelí llevados a cabo con el apoyo de EEUU y los países europeos, sostiene el texto.
La plataforma no quiere interrumpir las denuncias porque sostiene que con ese tipo de manifestaciones se contribuye a superar el odio producido por el mundo occidental por la guerra.

valero -

Este "elemento" miente hasta cuando miente.¡Pero vamos a ver Zapatero,...vamos a ver sociatas....! no dijo vuestro presidente que no enviaria mas soldados fuera de España sin contar con el Parlamento ¿en qué quedamos?.Se cumplen los refranes de que "no hay mas ciego que el que no quiere ver" ni mas "borrego adoctrinado que el que no quiere entender".

Francisco Alcaraz -

El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, ha recibido el apoyo de PP, PSOE, CiU y PNV para este nuevo despliegue en Afganistán sin la autorización previa de las Cortes Generales con lo que rompía con un compromiso político adquirido en la pasada Legislatura y para ello se ha acogido al tercer apartado del artículo 17 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que señala que, cuando se den "razones de máxima urgencia", se recabará dicho apoyo "lo antes posible" .

Se trata de la primera ocasión en que el actual Gobierno, ahora en funciones, aprueba enviar una nueva misión al exterior sin que antes lo apruebe el Parlamento.

El anuncio de que el despliegue de los UAV en Afganistán tendría lugar antes de primavera, sin concretar la fecha, fue realizado por el propio Ministerio de Defensa el 16 de enero de 2008, fecha en que informó por boca de sus portavoces de la puesta en marcha de la operación para su despliegue de los aparatos en el país asiático y aseguró que estarían operativos en los primeros días de esta estación, informa Europa Press.

El pasado 19 de febrero, en el acto de presentación de los UAV y de los nuevos vehículos blindados, Alonso confirmó las previsiones sin dar una fecha concreta para el envío de material y aseguró que comparecería en las Cortes antes del despliegue. Lo que no se ha mantenido.

Obligación con la OTAN

El Gobierno socialista se salta el compromiso adquirido con los ciudadanos de tomar las decisiones militares en el Parlamento, pero, cumplirá a medias la obligación de aumentar esfuerzos para con la operación de la OTAN que se pactó en la reunión informal de ministros celebrada en Sevilla en febrero de 2007. Es un ejemplo de la ambigüedad del gabinete de Rodríguez Zapatero en política exterior y de la dificultad que encuentra a la hora de mantener los compromisos populistas y las responsabilidades de participar en los organismos de seguridad colectiva. Un trabajo de chinos.

En la cita de Sevilla, Alonso mantuvo la negativa de España a incrementar su contingente e informó a sus colegas de que reforzaría la seguridad de sus tropas con aviones espía y aumentaría su participación en la ISAF con el envío de dos equipos de instructores españoles para adiestrar sendas unidades del Ejército Nacional Afgano (ANA).

La entrega de los aparatos sin piloto estaba inicialmente prevista para septiembre del pasado año pero finalmente fueron recibidos por Defensa en enero de 2008 y durante estos meses el Ejército ha adaptado el sistema a sus requerimientos concretos y a sus sistemas de comunicaciones cifradas.

Reforzar la "seguridad"

En la referencia del Consejo de Ministros, el Ejecutivo informó de la aprobación de un acuerdo por el que se establece el despliegue y participación, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), de "expertos en el manejo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para reforzar la seguridad de las tropas españolas desplegadas en Afganistán".

Rosalia -

Muy buenas a todos los componentes de la EAUX, quisiera aclarar algo que está confundiendo a algunos,publicado en este foro

Llo publicado hoy son los escalafones y la reorganización de la Escala Auxiliar son las listas "provisionales" y dan un plazo de tres meses para recurrir el que no esté de acuerdo, estas listas no corresponde a los ascensos en estas listan estan tanto el personal en activo como en la reserva y los que estan en activo no ascenderan hasta que no pasen a la reserva,

Para el escenso hay que esperar tres meses que se publiquen los escalafones "definitivos" y despues y espero que sea pronto vendran los ascenso, calculando mas o menos para el mes de Julio.

De todas formas nos corresponden los atrasos desde el 1 de Enero del 2008 (un ahooro para la vacaciones de verano)

Y sin más un saludo a todos y a todas que han hecho posible este logro.

Rosalia -

!!! Hola !!! ,soy Rosalìa , la Portavoz del Colectivo de Esposas de Oficiales de la Escala Auxiliar y CAE del E´jército de Tierrra.

Desde este Colectivo, quisìéramos envíar un fuerte abrazo para todos los componentes de las Escalas Auxiliares y CAE, y felicitàrles , ya que en el dìa de hoy, en BOD nùm. 53 de fecha 14 de Marzo, VIENE PUBLICADA TODA LA REORDENACION Y ASCENSOS DE TODO EL PERSONAL, tal y como ya informàbamos en el dìa de hayer.

Queremos dar las gracias a todos cuantos de alguna forma han contribuido con su callado trabajo y apoyo a que se haya podido conseguir al fìn la esperada Reordenacion y ascensos de nuestros maridos.

Por supuesto que hemos trabajado mucho y durante muchos años, pero el mèrito no ha sido ùnica y exclusivamente nuestro, han partícipado muchos compañeros, promoviendo muchos escritos e instàncias , y apoyàndonos tambièn moralmente, por lo que se les debe tambièn un reconocimiento a su callada labor en beneficio de todos. Tambièn merecen un lugar destacado las Asociaciones que han estado trabjándo duro durante muchos años, tales como AMARTE - FAMEFAS - HERLEPERMISA - PEDEA - ARFAGA ETC.., y que han contribuido a que llegara finalmente la soluciòn que hoy viene publicada por fìn, y que se ha conseguido que todos hayan alcanzado el empleo de COMANDANTE.

Desde este Colectivo de Esposas de Valencia, os damos la Enhorabuena a todos y a sus esposas ( que lo han estado sufriendo ), ahora a esperar que pasen los 3 meses de plazo para las alegaciones y a que se vuelvan a publicar como definitivas.

Queremos dar las gracias por sus palabras de agradecimiento y apoyo, especialmente a: FRANCISCO - JUAN SIN TIERRA - DEMARAUDER - CONAN - TMM - EMPECINADO - NAYARIK - JORESERV - EPQMACO - FRAN - JLN - HIPOLITO - TITO - JOSE SEGURADO - PACOCLE - PACO5ISTOK - JOTAPE - CHRSTY30 - CARMEN - ANONIMO ETC...ETC.. ,

!!! A TODOS DESDE ESTE COLECTIVO DE ESPOSAS FELICIDADES !!! DE ROSALIA .-

espia -

El Consejo de Ministros en funciones acaba de aprobar la ampliación de la misión militar española en Afganistán: se desplegarán 36 militares y cuatro aviones espía

Victor G. L. -

Parece mentira que la familia Zapatero vengan de familias militares, él de su abuelo y Sonsoles hija de militar de la época franquista. Como dice Ignacio Villa en uno de sus libros, son gestos que denotan una estrategia de fondo , convertir al Ejército en una institución testimonial, sin raíces, sin valores y sin historia. Gobierno que ejerce un pacifismo trasnochado; sería difícil imaginar que Solana hubiese llegado con este presidente a la Secretaría General de la OTAN. Sigo remitiéndome al sr. Villa: el Ejecutivo tiene la obligación de tratar correctamente a los militares, con todos los derechos y reconociendo la dimensión necesaria de su trabajo. No pueden ser unos apestados de la sociedad simplemente porque al presidente del Gobierno le guste alardear en sus intervenciones de pacifista trasnochado.

Sanchez Gracia -

En la EUROMARFOR, la Flota multinacional europea, hay integradas dos Fragatas españolas. Una parte de EUROMARFOR, en la que se encuadra una de estas Fragatas, con una dotación de 150 hombres, mañana empezará a prestar servicio en LIBANO, por haber relevado la EUROMARFOR a la Flotilla alemana que vigilaba las aguas libanesas. ¿Están estos 150 hombres autorizados por el Congreso?, ¡No!. ¿Exceden del cupo autorizado?. ¡Si!. Queremos un Gobierno que no mienta y cumpla sus promesas. Es un prestigio para España que nuestros Armada, al igual que lo hacen los Ejércitos, sea punta de lanza en la política exterior, pero que se lo digan a los españoles, en el foro mas importante que es el Congreso y digan también que van a una misión de interposición donde hay que pegar tiros si hace falta y jugarse la vida si fuere menester. ¡No pasa nada por decirlo!

Leonor Tamayo -

El Ministerio de Defensa ha enviado a El Salvador a un alto mando del Ejército de Tierra para pedirle al Gobierno local que soldados salvadoreños se integren en la misión de Naciones Unidas en El Líbano, bajo el mando español. El límite de 3.000 soldados españoles desplazados a misiones en el extranjero se sigue respetando.
Los parlamentarios locales tienen que pronunciarse en los próximos días sobre la propuesta española. Pero los diarios nacionales de El Salvador que recogen la noticia lo dan por hecho. Sería la primera vez que los salvadoreños participaran en esta misión responsable de asegurar el cese de hostilidades entre Hizbulá e Israel desde agosto de 2006.

El diario ‘La Prensa Gráfica’ publicó el lunes pasado que el General español Benito Federico Raggio Cachinero, inició la visita a El Salvador para presentar al Gobierno una propuesta de envío de cascos azules al Líbano. El militar español se habría reunido con el alto mando de la Fuerza Armada del país; la canciller de la república, Marisol Argueta; y los diputados de las comisiones de defensa y de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

Según ha revelado el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, el General Jorge Alberto Molina, el contingente estaría integrado por 40 soldados. Las tareas que se han fijado son el seguimiento del cese del fuego, vigilancia de la frontera entre Líbano e Israel y labores de desminado.

La propuesta española incluye correr con los gastos de transporte y equipamiento de los soldados salvadoreños. Antes de su despliegue –que se espera se produzca antes de tres meses- los soldados recibirán entrenamiento en España en el país de los cedros.

Si la Asamblea Legislativa finalmente da el visto bueno a la misión, sería la segunda vez que un grupo de militares salvadoreños se encuentren bajo mando de los soldados españoles. La primera ocasión ocurrió en Irak con José María Aznar en el Gobierno.

Hay que recordar, además, que sigue vigente la limitación de efectivos españoles en el extranjero a 3.000 soldados. Según informa el Ministerio de Defensa, actualmente, el número de militares españoles está “próximo a los 3.000”.

Afganistán -

Siguen trascendiendo testimonios oficiosos sobre lo que está pasando en Afganistán. Algunos mandos que han llegado a España explican que los aliados hablan de situación de “guerra” y no de . También se ha vivido con cierta tensión la aparición de un coche suicida en la base de Herat.
Se ha podido contactar con algunos de los integrantes del último relevo en Afganistán. La situación para las tropas españolas es ahora relativamente tranquila. Al menos, en lo últimos meses, “no se han destacado problemas de seguridad” de gran entidad.

La percepción sobre la seguridad en la zona es distinta según la experiencia de los militares. Hay quien describe “ataques habituales” por parte de los talibanes en alguna base española pero aludiendo a fuego lejano. Otros, en cambio, están más acostumbrados a ese intercambio y hablan de relativa calma.

Este es el análisis esquemático que realizan algunos mandos que acaban de regresar de Afganistán:

-- La base española en Herat ha registrado varios lanzamientos de cohetes de la insurgencia talibán.

-- Los soldados españoles han evitado “daños mayores” gracias a las unidades encargadas de ‘Force Protection’ (FP) –concepto empleado en la OTAN para referirse a las operaciones militares de Defensa contra el Terrorismo.

-- La situación de inseguridad en la zona persiste aunque “la rutina hace que pase inadvertida”.

-- Se define a las bases españolas como “burbujas de seguridad en medio del caos”. Allí “no se es tan consciente de la situación en la que se encuentra el contingente”, explican. Esta percepción tiene que ver con la “escasa información que manejan las tropas”.

-- Ahora, en primavera, “el estado de alerta vuelve a aumentar, todo empeora”.

-- La mayoría de los países en la zona, salvo España, definen abiertamente la situación de “guerra” y no de “crisis”.

-- Los helicópteros del Ejército de Tierra y del Aire han recibido en varias ocasiones ataques denominados como SAFIREs (Surface Air Fire) o fuegos de fusilería; pero también fuego de AAA (Artillería Anti Aérea) “y no amigo”, añaden.

-- En la base de Herat, uno de los últimos ataques se produjo antes del verano con cohetes que estallaron fuera del acuartelamiento. Anteriormente, hubo incluso un incidente con un coche suicida. El vehículo no llegó a entrar en el campamento.

tuconciencia -

Esperemos que el ‘Juan Carlos I’ tenga capacidad suficiente en sus bodegas para los algodones, las tiritas y los botes de mercromina que permitan seguir esta legislatura con la demagogia.
Este lunes fue la puesta de largo del Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’. Un coloso de grandes proporciones, fabricado en España en tiempo récord gracias a un moderno sistema de módulos y auténtico estandarte de la Marina y el Ejército español. Nada que decir. Salvo que hay quien se pregunta, no sin cierta malicia, cómo cuadra este buque de guerra en la política del Gobierno Zapatero, empeñado hasta el absurdo en hacer pasar a nuestras tropas por una ONG en una eterna misión de paz de cuento de hadas. Esperemos que tenga capacidad suficiente en sus bodegas para los algodones, las tiritas y las botellas de mercromina que permitan seguir esta legislatura con la demagogia.

canario -

Francisco A., Hubiera sido mucho mejor que esos 65 millones de euros se los hubiera asignado el Gobierno a la DG de Protección Civil, para complementar las estructuras permanentes que existen en las Canarias para combatir el fuego, y también para prevenirlo que es bastante mas barato que combatirlo, pues el medio no se destruye. Es demencial que se emplee dinero publico en crear nuevas estructuras, por organismos ajenos al medio. Es como si el Gobierno decidiera crear nuevos hospitales, en las Comunidades Autónomas, y le encargara su gestión a la sanidad Militar a través de una Unidad de Servicios Sanitarios y se dedicara a invertir en medios para esta Unidad, en lugar de colaborar a mejorar los medios de las CC.AA. Lo sorprendente es lo callada que está la DG de Protección Civil. El presupuesto de las FAS debe ser para invertir en medios para las Unidades Militares.

funcionario cabreado -

funcionario con derechos, los sindicatos comen del PSOE, verdaderamente estamos solos, pero hay que hacer algo ¿QUE?

Francisco A. -

Durante el verano de 2007, más de 18.000 hectáreas fueron pasto de las llamas en Tenerife. Entonces, la Unidad Militar de Emergencias (UME) no contaba con efectivos ni medios en la isla. Ocho meses después, los militares acaban de enviar los primeros materiales.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró días después de los incendios que iba a destinar 65 millones de euros para la creación de un destacamento de la UME en Tenerife: 40 millones para dos helicópteros y los 15 millones restantes para material e infraestructuras.

Recientemente, este nuevo destacamento de la UME ha recibido los primeros 6 vehículos autobombas y 2 vehículos nodrizas para luchar contra el fuego en la campaña del próximo verano. Los casi 80 militares destinados tendrán a su disposición un garaje, un almacén y diversas casetas de alojamiento para perros. Además, se construirán cuatro edificios multiusos de 400 metros cuadrados cada uno de ellos para oficinas de mando, alojamiento y vestuario.

Hay que recordar que durante los incendios del verano de 2007 participaron en la extinción del incendio de Tenerife más de 300 miembros de la UME. El personal y los medios técnicos -doce autobombas y cuatro camiones nodriza de abastecimiento de agua- fueron desplazados desde Zaragoza, Torrejón de Ardoz y Valencia. Tenerife no disponía entonces un destacamento de miembros de la UME para hacer frente a este tipo de catástrofes.

soldado m -

La Armada ya tiene en el agua al rey de su flota. Con permiso del portaaviones «Príncipe de Asturias», Sus Majestades los Reyes presidieron ayer la botadura del «Juan Carlos I», el Buque de Proyección Estratégica (BPE) y el nuevo orgullo de los marinos, que hacen realidad uno de los proyectos más ambiciosos puestos en marcha por el astillero español Navantia. Un barco que sume en un mismo casco una capacidad aérea sin precedentes en España y la posibilidad de desplegar tropas terrestres como en un buque de desembarco anfibio.
De la importancia de la botadura de este buque da buena cuenta el hecho de que Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieran a Ferrol acompañados por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, los ministros de Defensa y Cultura en funciones, José Antonio Alonso y César Antonio Molina, junto al almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, uno de los que con más orgullo se paseó ayer por el astillero.
La aprobación del proyecto se produjo durante los últimos meses del Gobierno de José María Aznar, y desde entonces ha sido una de las prioridades de la Armada, que refuerza su capacidad aérea y encuentra en este buque un futuro relevo al portaaviones «Príncipe de Asturias», pese a que las previsiones auguran aún una vida de unos veinte años más para el emblema de la Marina española. Eso sí, en 2009 entrará en dique seco durante un año y medio o dos años para una profunda modernización.
El BPE, que ha costado 360 millones de euros, además de una eslora 30 metros superior a la del portaaviones, aporta unas capacidades mucho más versátiles que las de éste. Su diseño le permite desarrollar cuatro tipo de misiones: operaciones anfibias, operaciones de despliegue combinado con el Ejército de Tierra, proyección de la flota como portaaviones alternativo y operaciones de ayuda humanitaria. Ésta última vertiente responde al desarrollo de una política que gana enteros entre los principales aliados de la Unión Europea. El nuevo buque puede transportar más de 140 contenedores y lleva en su interior un hospital con dos quirófanos, una sala de dentista, una enfermería, una UCI, tres salas para distintas especialidades y un laboratorio.
Dentro de su capacidad puramente militar, las cuatro cubiertas del barco le permiten transportar unos 1.200 hombres, y una variedad y cantidad notable de aeronaves. En su interior puede llevar hasta 46 carros de combate y tiene un espacio de 2.046 metros cuadrados para vehículos ligeros. Junto a ellos, una notable capacidad para lanchas de desembarco y vehículos anfibios.
Con este currículum, antes de verlo en funcionamiento, Australia ya ha comprado dos unidades.

calera -

El abuelo de Zapatero:
http://www.pedea.org/descargas/SU%20ABUELO.pps#3

olegario -

En 2004, las Fuerzas Armadas contaban con poco más de 70.000 soldados y marineros, unos 30.000 menos del mínimo previsto por la ley entonces vigente. Pero lo más preocupante no era el creciente abismo entre la plantilla real y la legal, sino la tendencia. En vez de aumentar, la cifra de soldados profesionales había ido disminuyendo desde la supresión del servicio militar obligatorio, en 2001. Muchas unidades del Ejército eran cáscaras vacías y algunos buques de guerra no salían a navegar por falta de marineros. La nueva Ley de Tropa y Marinería, que alargó la carrera profesional del soldado hasta los 45 años de edad, y el aumento retributivo marcaron un punto de inflexión. Pero la profesionalización no hubiera sido posible sin el ingreso en los cuarteles de más de 14.000 mujeres y 5.000 extranjeros.

Javier Cámara -

España aumentará su compromiso con la OTAN para estabilizar Afganistán con la formación del Ejército y de los cuerpos de seguridad del país asiático, pero descarta el envío de más tropas, según declaró ayer el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León. «España ha pagado un precio muy alto por su implicación en Afganistán, y el resto de los aliados lo saben bien», dijo León.

La OTAN dirige en Afganistán una fuerza de más de 43.000 soldados, de los que unos 700 son españoles. En un encuentro celebrado ayer en Bruselas, preparatorio para la próxima cumbre de la OTAN de Bucarest, los jefes de la diplomacia de los 27 han valorado como positiva la situación general de la seguridad en Afganistán, aunque han admitido que es necesario mejorar puntos concretos como el terrorismo y el narcotráfico, explicó León.

León anunció que en las próximas semanas se anunciarán nuevos compromisos de España sobre la formación del Ejército y las fuerzas de seguridad afganas, y destacó que la policía de ese país «es uno de los aspectos que necesitan una mejora más urgente».

funcionario con derechos -

¿ OTRA VEZ EL 2 % ? , PUES SÍ
LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.
El colectivo de los empleados públicos es muy numeroso, 2.554.582 personas, que trabajan para las diferentes
administraciones y que está formado por profesionales de distintas ramas: auxiliares ,administrativos, técnicos, médicos,
personal sanitario, militares, profesores, policías, etc.,etc.
Es incomprensible que estemos tragando de esta manera, siendo víctimas de una pérdida de poder adquisitivo, año tras año,
y no hagamos nada al respecto.
Desde el año 1982 hasta 2007 hemos perdido el 42,08%, casi la mitad.
En 2007 el I.P.C. ha sido del 4,2% y la subida , otra vez más, del 2%; es decir, otros 2,2 puntos porcentuales de pérdida.

¿ Acaso no vivía mejor, hace tiempo, un jefe de negociado, un médico o un auxiliar.?
En las familias, que eran más numerosas, un solo funcionario podía hacer frente a los gastos, y en muchos casos vivir muy
cómodamente . En la actualidad , aún siendo dos los que trabajan, tienen verdaderos problemas para llegar a fin de mes.
Además la pérdida acumulada alcanza unos niveles que parecen hipotecas, pues también son simple cálculo y es lo que
nos hemos ido dejando en el camino ,éstos si que son planes de pensiones y no la mie.... esa que nos han asignado.
Y hay que tener en cuenta que esta reducción salarial afecta, de la misma forma, a las futuras pensiones de los empleados
públicos, menores salarios = menores pensiones.
(¡vamos , que para toda la vida!)
Fueron los SINDICATOS los que ,en la mayor bajada de pantalones de la historia sindical, pactaron con el Gobierno de
turno, que los salarios subieran según la inflación prevista y ¡ SIN CLÁUSULA DE REVISIÓN!. ( Les parecería que esto
es justo )
La justificación estaba en la crisis económica y en el déficit público. Pues bien la economía española lleva creciendo a
tasas superiores al 3 % ,por encima de la media europea, más de doce años,( bien presumen los diferentes gobiernos), y
existe superávit en las cuentas públicas.
Entonces, ¿POR QUÉ SE HA DE SEGUIR CON ESTA INJUSTICIA?.
¿PENSARÁN CONTINUAR ASÍ OTROS VEINTE AÑOS?
Lo que sí sería justo es que devolvieran lo perdido durante todos estos años, que pertenece a los empleados públicos,
NOS LO DEBEN.
Como parece que ni los Gobiernos de turno ni los Representantes Sindicales quieren hacer nada al respecto, tendremos que
ser nosotros los que reclamemos lo nuestro. Tristemente es aplicable lo de “ quien no llora, no mama”.
¿ QUÉ PODEMOS HACER?
Uno de los motivos por los que los empleados públicos han permitido esta injusticia es el desconocimiento de la magnitud
y la gravedad del problema.
En la actualidad , el correo electrónico es un instrumento muy potente de transmisión de información.
Por eso sería interesante, para todos, que este correo circulara y se difundiera lo más posible , enviándolo a
compañeros , amigos , vecinos, conocidos de otras Administraciones , incluso de otras Comunidades Autónomas, para que
se adquiera conciencia . ( Las cifras son ofensivas y cuando se conozcan... )
Quizás a alguien se le ocurra proponer iniciativas de algún tipo para denunciar lo descrito. Por ejemplo:
Si tienes algún compañero sindicado comentárselo y ¿por qué no? ,pedirle explicaciones.
Ojalá se consiguiera que los Sindicatos adoptaran como reivindicación:
1. El establecimiento inmediato de la cláusula de revisión salarial.
2. La recuperación, aunque fuera progresiva, de todo lo perdido durante estos años
Seguro que a alguien se le ocurre:
- Enviar cartas y correos electrónicos a periódicos.
- Intervenciones en programas de radio o televisión.
- Participar en foros y Blogs de Internet.
- ¿ Dice algo la Constitución al respecto de la suficiencia de los salarios? y el Defensor del Pueblo.¿Existe algún
sindicato europeo de funcionarios?.
- Acudir a las asambleas sindicales y sacar el tema.
- ¿ ALGUNA MANIFESTACIÓN, aún sin sindicatos?
- Seguro que muchas otras, pues somos dos millones y medio y nos interesa a todos.
Si tienes alguna iniciativa hazla circular, seguro que será bien acogida.
Hasta es posible que a alguien se le ocurra proponer el enviar este correo todos los días hasta el 9 de marzo, o al menos una
vez a las siguientes direcciones:
- mailto:jlrzapatero@presidencia.gob.es
- mailto:portal@map.es
- mailto:ccoo@ccoo.es
- mailto:federal@fsp.ugt.org.
- mailto:secretario@csi-csif.es
ESTAMOS SOLOS , PERO SOMOS MUCHOS, MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO.
SI LO CREES CONVENIENTE, REENVÍA ESTE CORREO, NOS INTERESA
A TODOS

manuel -

Relaciones provisionales sobre la Reordenación y ascenso.
La portavoz del Colectivo de Esposas de Oficiales de las Escalas Auxiliares y CAE (Valencia) nos informa que:
"Según información fidedigna, las Relaciones Provisionales de la Reordenación y Ascenso del Personal de las Escalas Auxiliares y CAE, se publicarán en el BOD del día 12 de marzo previsiblemente".

Gonzalo Alonso -

Los Reyes,acompañados por los Príncipes de Asturias, presidirán hoy en los Astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña) la botadura del Buque de Proyección Estratégica «Juan Carlos I», que se convertirá en el navío más grande de la Armada. El buque, con 230 metros de eslora, supera en tamaño al portaaviones «Príncipe de Asturias», que hasta ahora era el de mayor dimensión de toda la flota militar española. Además, el barco será el de mayor tonelaje y dimensiones de que dispondrá la marina española y podrá ser configurado como plataforma para aeronaves (portaaviones alternativo), buque anfibio para Infantería de Marina, buque de despliegue de fuerzas del Ejército de Tierra y para realizar misiones de apoyo humanitario.
El «Juan Carlos I» ha supuesto una inversión de 360 millones de euros. Está previsto que dentro de un año sea entregado a la Armada de forma oficial, una vez que se le instalen los sistemas de mando y control, de combate y de comunicaciones, para que comience así su andadura militar.

gili -

¡¡¡NO A LA GUERRA!!! jajajajaaaaaaa