Blogia
ametralladora

Patxi López prepara una encerrora a Rajoy en la capilla ardiente.

Patxi López prepara una encerrora a Rajoy en la capilla ardiente.

Ha sido primera vez que se impide a un líder de la oposición dar el pésame a la familia de una persona asesinada por ETA. Estaba todo planeado. En un primer momento se comunicó a Rajoy que la propia familia prefería que no fuera a la capilla ardiente. Después, Patxi López comunicó al líder popular que podía ir. Una vez allí, el jefe de los socialistas vascos comenzó a increparle en voz alta. Rajoy apretó los labios y abandonó la capilla ardiente. Al instante, el equipo de prensa de López repartió un comunicado con entrecomillados textuales. La encerrona esta preparada.

La secuencia de los hechos es reveladora. El líder del PP, que se había desplazado a toda prisa hacia Mondragón tras cancelar todos sus actos de campaña, espera en el exterior a que se monte la capilla ardiente.

Están con él Carmelo Barrio, maría San Gil y otros miembros del PP. En ese momento, la concejala popular en Mondragón, Iciar Lamarain, que unos minutos antes se ha mostrado "horrorizada" tras confirmar que ANV se niega a condenar el asesinato de Isaías Carrasco, se acerca y comunica que le están diciendo que la familia "no quiere" que entren los del PP.

Inmediatamente, se ponen en contacto con el socialista Rodolfo Ares, quein confirma con medias palabras esa idea.

A traves de Carmelo Barrio y usando como emisaria a la concejal, Rajoy pide que s ehaga llegar una nota a la familia del asesinado.

El propio Paxti López contesta a la nota y dice que pasen, "sin problemas".

Para evidar tensiones, Rajoy opta por entrar, acompañado únicamente por María san Gil.

Es justo en ese instante, al aproximarse al ataud abierto, cuando Patxi López, en voz alta, les increpa. Dirigiéndose más a María San Gil que a Rajoy.

La escena que se vive durante unos segundos en el salón de plenos del ayuntamiento, es fácil d eimaginar.

Al parecer, Patxi López dice a Rajoy que "le acepta la mano" pero que no "va a tolerar más que digan que están traicionando la memoria de los muertos".

María San Gil replica "eso no es así, eso no es así".

María San Gil repite dos veces: "¡Qué injusticia, Patxi!"

Para no enturbiar más las cosas, Rajoy opta por retirarse de la sala. Desde el PP se insiste en que fue sólo López quien actuó de esa manera y que el comportamiento de otros dirigentes del PSOE resultó impecable.

Lo asombroso, lo que hace sospechoso el incidente y permite suponer que no fue espontáneo, es que apenas concluido, hace aparición Carlos Hernández, jefe de comunicación del PSOE en la calle Ferraz y comienza a distribuir entre los periodistas un comunicado con "frases textuales"

OFENSIVA DESDE LA CADENA SER

Desde medios de comunicación como la Cadena SER se ha justificado la actitud de Patxi López, sin acordarse siquiera que hace menos de un año, fue él mismo, junto al también lider socialista Rodolfo Ares, quien estuvo pÚblicamente con los proetarras Olatz Dañobeitia, Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarria.

Ocurrió en abril de 2007, hace menos de un año y las fotos de aquel encuentro -con el facineroso a quein zapatero calificó de "hombre de paz"- están ahí para probarlo.

LA LLEGADA DE RAJOY

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a las ocho y media de la noche a Mondragón, donde visitará la capilla ardiente del ex concejal del PSE Isaías Carrasco, asesinado por ETA. Acompañado de María San Gil y de dirigentes populares vascos, Rajoy ha acudido al Ayuntamiento.

A su llegada al consistorio, Rajoy ha advertido a ETA de que "puede perder toda esperanza de conseguir sus objetivos políticos, porque nadie va a negociar con ella sus objetivos políticos, y no tiene ninguna posibilidad de ganar la batalla a una nación de 45 millones de personas honradas y decentes".

Además, ha manifestado su solidaridad y cariño con la familia del edil asesinado "en estos momentos, que son los peores que puede pasar un ser humano."

También se encontraba en la localidad guipuzcoana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se reunió con la ejecutiva socialista vasca en el hotel Mondragón y se espera que también visite la capilla ardiente. El candidato del PSOE a la reelección se reunió previamente con los familiares del ex edil.

La vicepresidencia primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, representará al Gobierno este sábado al funeral por el ex concejal socialista, que se celebrará a las 17.00 horas en el municipio guipuzcoano.

DERIVA NACIONALISTA DEL PSE

Parece anecdótico, porque lo relevante es la deriva nacionalista vasca que ha emprendido el PSE, pero hay detalles significativos. Uno es el de los nombres.

En el socialismo vasco se ha producido últimamente una curiosa tendencia. La “tx” se ha impuesto y ha ganado terreno. El candidato a la Alcaldía de Bilbao por el PSE, por ejemplo, se llamaba José María Oleaga pero ahora se hace llamar Txema Oleaga.

Hasta poco tiempo el alcalde de Barakaldo se llamaba Antonio Rodríguez pero ahora firma como Tontxu Rodríguez. El candidato a diputado general por Alava tenía el católico nombre de Juan Carlos Prieto pero ahora es conocido como Txarly Prieto.

Leonor Rubial Cachorro, hija del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, se llama ahora Lentxu Rubial. El primero de los socialistas vascos en apropiarse de la “tx” fue Txiki Benegas, luego le sucedieron Patxi Lopez y Patxi Lazcoz y por oponerse a esta moda, el socialista Antonio Aguirre ha sido expulsado del PSE al negarse a aparecer en las listas electorales con el nombre de Antxon Aguirre. Curioso...

36 comentarios

Victor G. L. -

Es lo de siempre los crispadores de la vida nacional y luego echar la culpa al agredido. Son unos sinverguenzas, sobre todo el tal pachi, que es el que se entrvistó con el etarra otegui. Eso es o no es atacar a las víctimas del terrrorismo. A mi juicio creo que es más es el desprecio mayúsculo hacia las víctimas. Dios quiera que la ciudadanía así les traten a ellos.

Jose Nieto -

Carta de Pilar Ruiz Albisu, madre de Joseba Pagazaurtundua, socialista asesinado por ETA.

“En el segundo aniversario del asesinato de mi hijo Joseba te hablé en público y en privado, Patxi, porque estaba cada vez más preocupada por algunas palabras y gestos de quienes te acompañan en el partido. Soy mayor, Patxi, tengo setenta y tres años y tú eres muy joven, como lo es el presidente del Gobierno. Por eso me atreví a decirte que pensaras en las cosas que son realmente importantes: la vida y la dignidad. La defensa de la vida y de la libertad y de la dignidad es más importante que el poder o que el interés del Partido Socialista. Sabes muy bien que mi hijo pensaba exactamente así. Y desde luego la defensa de nuestra dignidad como personas en las políticas antiterroristas es más importante que el mantenimiento de los actuales aliados del Partido Socialista, te lo digo tal y como lo pienso.

Te hablé de la traición de los nacionalistas en Santoña en 1937, Patxi, como te hablé de mi infancia y te recordé que el que pacta con los traidores se convierte en un traidor, y tú me dijiste que nada de eso pasaría. Todavía no se hablaba de la palabra mágica, proceso de paz, ésa que va asomando poco a poco, que tanta ilusión provoca en gentes ansiosas de paz, y que cubre las posibles vergüenzas que puede traer una negociación —que no rendición— con los terroristas. A mí me parece que la palabra viste el santo. La negociación es un atajo, no es la solución democrática, Patxi. Quienes lloramos a los muertos hemos renunciado a vengarnos. Como sociedad no aplicamos la pena de muerte, ni la cadena perpetua. Ésta es la prueba de la inmensa generosidad de nuestra sociedad. Lo hemos comentado muchas veces en casa. A veces he pensado que ETA no mata en Francia porque tal vez también influya que allí las penas son más severas y que no tienen esperanza de que el Gobierno francés escuche cantos de sirena. También te lo digo como lo pienso.

Con José Luis Rodríguez Zapatero hablé el 13 de diciembre de 2003. Ahora estamos en el año 2005 y yo todavía tengo voz, y no callaré, pero ahora hay muchos ciegos en España y creo que serán ciegos y mudos ante nosotros. Hay muchos ciegos que serán leales a lo que hagáis, aunque nos traicionéis, porque sólo ven las siglas y éste es el país de Caín y Abel, de unos contra otros, de la política que parece tantas veces un partido de unos forofos contra otros forofos. Y sí, los hinchas que escriben de vuestro lado dirán lo que vosotros no diréis en voz alta, que es lo que ya nos han dicho los nacionalistas: que estamos manipulados por el Partido Popular y por nuestro dolor, y que deberíamos estar callados cuando nos den un abrazo y un homenaje.

ETA no ha dado tregua, pero a veces creo que os ha podido o que está a punto de poderos. A Odón Elorza y a Gemma Zabaleta les escribí el 14 de noviembre de 2004 que para perdonar es necesario que quien ha hecho mal se arrepienta, y ETA no se ha arrepentido de matar, y puesto que no va a reconocer el mal causado, si obtiene algo de vosotros significará por fin que matar ha valido la pena. Me apena —a veces me indigna, si tengo que ser totalmente sincera— veros enredaros en las palabras con que os intenta descolocar el mundo de ETA. Es la dignidad de los muertos inocentes lo que está en juego, y la dignidad de toda la sociedad. Y salvo que deseemos engañarnos, nos consta que Ibarretxe no se ha arrepentido de haber pactado con ETA, ni de romper por la mitad la sociedad vasca. Ibarretxe y la gran mayoría de los nacionalistas —tengan pistola o no— son de los de a Dios rogando y con el mazo dando, y en la negociación irán de la mano con las mismas palabras. Por eso, después de leer a Javier Rojo en el «Diario Vasco», he pensado en cada muerto y en cada familia rota y en cada uno de sus días y de sus años sin tregua en el dolor. Y he pensado en el sueño de poder llorar a los muertos por haber rendido a ETA. En una paz sin trampas y en llorar, en ese momento, tranquilos y con la conciencia limpia y tranquila. Y cerrar por fin el duelo.

Ay, Patxi, ya sé que no me enseñarás los lugares donde estuve refugiada. Tú me dijiste que mi vida había sido triste. Fui una refugiada de guerra miserablemente pobre, crecí como la hija de un rojo represaliado, no pude votar hasta los cuarenta y cuatro años. Y después vino el calvario de nueve años de ver sufrir a mi hijo, que veía llegar su propio asesinato. Se jugó la vida por defender la libertad, no por lo que parece que viene de vuestra mano, eso que pomposamente se anuncia como un proceso de Paz. Porque, Patxi, ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido, y que te has reunido con EHAK. Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!”.

darsena -

El PSOE actual está secuestrado por una pandilla que lo han convertido en una secta, de la que excluyen a todos aquellos que no comulgan o les recuerdan su mediocridad. Rajoy se comportó como un caballero frente al rencor, odio y resentimiento de este sujeto, del que por cierto: alguien recuerda lo que piensa de él la madre y hermana de Pagazaurtundúa, que no son militantes del PP precisamente. Ah! y yo también pienso que toda esta gente lleva, al menos cuatro años, agrediendo- SI AGREDIENDO- a las víctimas, que les recuerdan su infame proceder

Gonzalo Alonso -

No era el momento ni el lugar. Por mucho que los socialistas vascos desmienten que Patxi López tuviera el mal gesto con Rajoy y María San Gil de impedirles dar el pésame a la familia del asesinado por ETA, Isaías Carrasco, el incidente está ahí.

Porque con prohibición o no, el hecho es que no era un momento oportuno para reprocharles a los dirigentes 'populares' aquello de que no digan nunca más que el PSOE y Zapatero "agrede a las víctimas" -Rajoy dixit en el debate de televisión-. La del viernes fue una noche en Mondragón para el apoyo mutuo contra ETA, no para que fuera una noche con gestos en contra de ningún partido, ni acusaciones que pudieran ser más o menos acertadas.


HOY, MÁS

Este sábado ha continuado la polémica, más que innecesaria. San Gil ha relatado su versión de los hechos: nada más llegar a la capilla ardiente, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, les increpó a ella y Rajoy y luego López les atendió con "un tono desairado".

Patxi López ha tenido que dar explicaciones después de este incidente y ha elegido su blog personal. Allí explica que fue la familia de Carrasco la que decidió que Rajoy "no se acercara al féretro o a ellos", y que "son ellos los que deciden cómo quieren llevar su dolor".

Entonces porque le autorizasteis a Mariano Rajoy a entrar en la capilla ardiente??

PIRATA -

Mientras la ETA, que no dispone de dinero y que sabe que ESPAÑA NO LA PERDONA, sepa que el gobierno de turno va a negociar pondrá muertos encima de la mesa. Este Pachi y sus secuaces social-nacionalistas será el primero, como el pueblo español no lo deje clarito el 9, que les perdone todos los crímenes ( también este último) y les saque de la cárcel, les de aquellos 1500 euros ( ahora más la inflacción) mensuales que les iban a dar por no hacer nada más que dejar de matar y el que propiciará que estos asesinos ocupen puestos políticos y consigan una "euskalerría" socialista, totalitaria y sectaria. Todo a ver si les ayudan a mantenerse eternamente con el culo sucio en las poltronas y con el PP y media España fuera de la posibilidad de gobernar y siendo vilipendiados y agredidos de continuo. Ahora bien, ante la GRAVEDAD de la situación sólo resta hacer nuevamente un llamamiento a España: Españoles, la Patria está en peligro, el día 9 acudamos todos democráticamente a las urnas a salvarla. Ya sabemos todos lo que hay y lo que no hay que votar ( ¡Fuera el psoe que nos lleva a la desunión y ruina moral y económica de España!)

zaragoza -

Estamos ya acostumbrados a la poca clase de los militantes socialistas, que hacen cualquier cosa con tal de pillar votos, pero lo más grave es que aún haya millones de españoles que voten por ellos, pero eso sí, cuando se les pregunta por qué votan al PSOE la respuesta es tan alucinante como su política "para que no salga el PP". Increíble. Los votantes del PP somos votantes convencidos, que sabemos bien lo que queremos, ellos son votantes resentidos, da igual cómo lo haya hecho ese etarra (que ya hasta se hace llamar sólo "Z" como si fuera una broma macabra pues ¿a qué recuerda esta letra en estos momentos nada más escuchar decirla? Alucino, de verdad, alucino cuando pienso que hay no miles, sino millones que votan a este mal nacido. No puedo entenderlo. Rajoy es la última oportunidad que tenemos para que España vuelva a estar donde debe. Si Z /zETA/ vuelve a salir me da miedo lo que pueda ya ocurrir en este ¿país? Está claro que volverá a hablar con eta y a saber qué más cosas tiene pensado hacer. Z /zETA/ es listo y muy mala persona.No nos engañemos, es una persona muy, muy resentida y con mucho odio ¿alguien sabe por qué? Me gustaría entenderlo.

Francisco A. -

Sr Lopez, socialista. Te dijo un madre de un asesinado socialista: Dirás y harás cosas que nos helarán la sangre !!! Que bien te conocía. Habéis traicionado y seguiréis traicionando a las víctimas del terrorismo por la simple razón que´ahí te puso Zapatero para eso. para que te sentaras muy sonriente con los que ahora están en la carcel por conveniencia electoral de tu partido socialista a la gloria de Zapatero. Sois viles y os merecéis el desprecio de los que queremos que los etarras se pudran en la carcel y paguen por sus crímenes. Para conseguir vuestro propósito no habéis dudado en dividir a los españoles ni en destruir la Nación. Espero que los españoles os den una buena patada en el culo el 9M. Rajoy no te lo dice pero los nosotros sí. ¡ Traidor !

Luis Perez -

!Otra vez muertos para las elecciones!. Hace cuatro años utilizaron el dia de reflexion para machacar al PP,este año han tenido dia y medio para hacerse los martires y no han desaprovechado ni un momento hay tenemos al Pachi increpando a Rajoy delante del cuerpo del asesinado y su familia . No hay respeto por nada ni por nadie ,hay que ganar como sea ,que se nos acaba el chollo si ganan estos de la derecha !canallas! . Por cierto vieron con que atuendo le sorprendio al presidente la noticia,le han visto alguna vez tan de "luto"en un mitin?

manifestante -

Si estos mierdas vuelven a gobernar, volverán a negociar con ETA. Patxi nadie: eres basura, escoria humana; un pobre hombre que se aprovecha del miedo de los vascos, para rendirse ante los criminales y darles todo lo que ellos quieren. Chamberlain, a tu lado, era el Cid Campeador. Matan a uno de los vuestros, y ya vais baboseando y dejando caer que volveréis a negociar con sus asesinos. ¡Qué asco dais! Si este país vuelve a votar a esta panda de impresentables, es que entonces somos un pueblo cobarde y mediocre, y no merecemos nada más que nuestra autodestrucción.

estranjero -

López le dice a Rajoy que no vuelva a decir que el PSOE traiciona a víctimas.¡Genial, grandioso, valiente y oportuno reproche de López delante de un compañero asesinado por ETA!¡Estos políticos mediocres y aprovechados no respetan nada, ni el cuerpo presente de un compañero asesinado!¡Qué vergüenza de políticos!

xertiko -

Patxi, ya no hay dudas: eres la escoria personificada. ¿Has sido uno de los interlocutores con ETA? "Tanta culpa tiene el que mata como el que aguanta la pata". Mañana decidiremos si seguimos negociando con asesinos o no.

memoria de elefante -

Estamos esperando que Zapatero y sus secuaces pidan perdón por mentirnos a todos los españoles en la negociación con ETA; por el chivatazo policial a un recaudador, no aclarado por este gobierno ni por su esbirro judicial, llamado Baltasar Garzón; por negarse ayer a revocar el permiso del parlamento a negociar con ETA, cuando se lo volvió a pedir Mariano Rajoy; por mentirnos a los españoles con De Juana Chaos y permitir el espectáculo grotesco con su novia en el hospital; por engañar, despreciar y ningunear sistemáticamente a las víctimas del terrorismo; por mentirnos cuando aseguró que no habría negociación si la ETA no entregaba las armas, y la hubo a escondidas; por decir que no habría contraprestaciones políticas, y luego se hablaron de ellas; por poner, de nuevo, a los etarras en las instituciones, con nuestro dinero -¿Quién sino ha pasado información a los etarras para asesinar al concejal socialista?-; por llevarles al Parlamento Europeo en condición de interlocutores políticos, humillando a las víctimas y a los españoles de bien. Por cierto, la Guerra de Yugoslavia fue tan ilegal como la de Irak; hubo tantos muertos o más que en Irak; la apoyó el señor González y el señor Solana, Presidente del Gobierno y Secretarío General de la Otan respectivamente, ambos del PSOE, y, al contrario que Aznar, que se limitó a apoyarla, estos mandaron a soldados de reemplazoooooooooooooooooooooo, a Yugoslavia, que te recuerdo que la mili obligatoria la quitó el PP. Pero la diferencia sabes cuál es: que mientras el PP fue leal con el Gobierno de González, vosotros armasteis un pollo artificial para echar a Aznar del Gobierno, que era lo único que os importaba, pues a vosotros las Guerras os importa un comino. ¿Por qué no os manifestáis contra las demás guerras que hay en el mundo? ¿Por qué no protestasteis, cuando Bono vendía armas al caudillo Chávez? Se os ve el plumero. Y por favor, no volváis a hablar de utilización política de los muertos, después de la repugnante actuación antidemocrática que tuvisteis en la jornada de reflexión del 2004, cercando las sedes del PP y llamando asesinos a sus dirigentes, con la sede de Ferraz haciendo de centralita de agitación con el famoso pásalo. ¿Qué os creéis, que se nos ha olvidado?

Torcuato F. J. -

Un atentado de ETA ha interrumpido con sangre y dolor el funcionamiento normal de nuestra democracia. Una vez más, la campaña electoral no termina normalmente. Una vez más, por desgracia, ETA hace lo único que sabe: matar para lograr unos objetivos políticos que están fuera de discusión. En 2008, como en 2004, el terror asume un papel protagonista que en democracia no le corresponde.

Sin embargo 2008 va a ser diferente. Mariano Rajoy, firme, sereno, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar por cerrada, en el luto, la campaña electoral. No ha reprochado nada a nadie, y ha dejado claro que los terroristas son los únicos responsables del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco. El líder del PP ha enviado el contundente mensaje a ETA de que lo único que pueden esperar los asesinos es la cárcel tras un asesinato tan selectivo, vil y provocador.

Ésta es la normalidad democrática, frente a la anormalidad que el terrorismo pretende implantar. Y este 7-M será recordado con amargura, pero no se va a convertir en un 11-M porque la oposición está liderada por Rajoy, y el PP no va a salir a las calles a obtener un beneficio electoral que sería sencillo lograr. Porque Rajoy, digámoslo, no es Zapatero.

Zapatero empezó la legislatura con un atentado y la termina con otro. Terrible. Unos terroristas consiguieron alterar el normal funcionamiento del Estado de Derecho hace cuatro años y otros lo intentan matando en Mondragón. La diferencia es que ETA sabe que con Rajoy tendrá de nuevo enfrente todas las fuerzas de ese Estado y que su fin es la derrota.

santorun -

Imagino que lo tienen todo muy programado, Patxi López prepara una encerrona a Rajoy en la capilla ardiente para que los de PRISA tengan ya la carnaza para enredar con mentiras como hacen siempre. Es una vergüenza lo que hacen estas gentes por tal de ganar elecciones.

Jan K. -

La maquinaria propagantística del PSOE,a través de PRISA es imparable, implacable, manipuladora de la realidad y fascista. Contra el TERRORISMO de ETA, sólo cabe la unidad de todos, la ley y justicia.El único diálogo con ETA sólo cabe en los tribunales.
Si el PSOE pierde las elecciones, ¿caso achacará su derrota a este atentado?, ¿aceptará la derrota?.
Si gana, ¿negociará con ETA?....seguro que sí

Lucrecio Domingo -

El grupo de comunicación encargado de agitar la jornada electoral contra el PP tras los terribles atentados del 11-M ha puesto la maquinaria en marcha. Minutos después de conocerse el asesinato por parte de ETA de Isaías Carrasco, la Cadena SER comenzó con soflamas contra el principal partido de la oposición, sabedora de que el atentado podía traer a la cabeza de los votantes los trapicheos abyectos de Zapatero con la ETA. Han seguido el resto.

ETA acababa de asesinar a tiros a un ex concejal socialista de Mondragón. Un nuevo atentado terrorista ponía fin a la campaña electoral. A sabiendas de que la fracasada política entiterrorista del Gobierno le podía suponer en estos agrios momentos un desgaste al Partido Socialista, el potente Grupo Prisa se ha puesto a trabajar a marchas forzadas y en una clara dirección: Este atentado tiene que perjudicar de nuevo al Partido Popular.

Este sábado por la mañana, día de reflexión, El País abre con el siguiente titutar: "Los partidos llaman al voto masivo para responder al crimen de ETA". Y, ¿había dónde hay que orientar ese "voto masivo"? Ellos mismos dan pistas.

En un editorial de antología, el diario que dirige Javier Moreno dice:

Sin embargo, como si de una maldición se tratara, al dolor del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco se unió anoche, una vez más, para estupefacción y rabia de muchos ciudadanos, la incapacidad de ciertos políticos para estar a la altura de las circunstancias. Como en 2004, el PP vio en el atentado la posibilidad de desgastar al rival y obtener réditos electorales.

Para ello, el PP no dudó en acudir a la reunión de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que debía pactar una declaración común de repulsa y unidad con una exigencia que sabía que sería rechazada por el resto de los partidos: la revocación de la resolución de la Cámara baja que avaló el diálogo con ETA. El PP firmó esa declaración para minutos después destacar públicamente en una conferencia de prensa que le parecía insuficiente, y sembrar así de nuevo el germen del enfrentamiento entre los demócratas, tan sólo unas horas después de un crimen terrorista.

En lugar de potenciar lo que une, el PP decidió poner sobre la mesa lo que separa. Con el Congreso disuelto, a 48 horas de las elecciones y con el cuerpo del ex concejal socialista todavía caliente, al representante popular, Ignacio Astarloa, al que hasta hace pocos meses muchos aún consideraban un hombre razonable, no se le ocurrió otra cosa mejor que reclamar la revocación de un texto que había sido aprobado por todos los grupos. El objetivo no era otro que erosionar al Gobierno y sembrar la duda sobre la honestidad del presidente Zapatero y su partido cuando afirma que ya no cabe ninguna opción de diálogo con ETA. La víctima de ayer era militante, precisamente, de ese partido. Falta saber, y los ciudadanos tienen el derecho a conocerlo antes de acudir mañana a las urnas, si Astarloa actuó por iniciativa propia o por órdenes de su jefe político, Mariano Rajoy. El presidente del PP no debería permitir que esta duda ominosa se alargue ni un minuto. No se trata de la política, es la dignidad personal lo que está en juego.

Y concluye:

"Quitarles toda esperanza", como ayer repitió Rajoy, significa también no darles la baza de la división entre demócratas. Lamentablemente, el comportamiento posterior de su partido fue en sentido diametralmente opuesto. Invocar la unidad y a la vez condicionarla a la aceptación de los planteamientos propios es jugar con cartas marcadas. Por todo ello, ayer fue un día de doble duelo.

El País, pues, tiene el duelo del asesinato de una persona a manos de una banda terrorista y, además, el duelo de tener una oposición que mantiene la posición que tiene el PP.

Mientras la Cadena SER no deja pasar un solo boletín informativo sin recordar "la división propiciada por el Partido Popular", la versión digital del diario de PRISA se mantiene impasible al paso de los acontecimientos. Una vez que ya está socilitado el "voto masivo", abre así:

"La exigencia del Partido Popular fractura de nuevo la unidad contra el terrorismo".

Y sigue:

"Los partidos firman un comunicado conjunto contra la banda terrorista, pero los populares destacan que no se aceptaron sus condiciones. El PP firmó ayer el acuerdo de luchar conjuntacontra ETA, y después tardó exactamente un minuto y medio en volver a arremeter contra la política antiterrorista del Gobierno y en advertir que no descarta participar en concentraciones contra la banda paralelas a la oficial."

A su vez, la Cadena SER, en "A vivir que son dos días", trata de reconstruir lo sucedido en la capilla ardiente entre Patxi López y Mariano Rajoy. Para ello no llaman a ninguno de los que estuvieron con Mariano Rajoy, sino que prefieren ponerse en contacto con Rodolfo Ares, socialista vasco, que acompañó a Patxi López en sus encuentro con el líder de la ilegalizada Batasuna, hoy día en la cárcel por terrorista.

Rodolfo Ares aprovecha para recordar la "lamentable actitud del Partido Popular durante toda esta legisltura".

Y la jornada de reflexión de PRISA no ha hecho más que empezar. Todavía queda mucho.

tuconciencia -

ZP negoció con ETA cuando estaba en la oposición, y también tras los atentados de la T-4.
Sinceramente, no creo que todas sus intenciones fueran buenas (me gustaría ser más crédulo, de verdad), pero lo cierto es que siempre le he creido un iluminado peligroso que piensa que puede arreglar el mundo a cualquier precio. Actuar así siendo Presidente de un Gobierno democrático, es cuando menos una IRRESPONSABILIDAD, y no creo que merezcamos un dirigente como este.
Lo peor es que hay otra familia destrozada, y más que nunca, habrá que votar en conciencia.
P.D.- Y mientras ETA siga existiendo, la convocatoria de un referéndum dice lo inhumanos que son los peneuvistas de Ibarreche, insensibles maquiavélicos, que sólo se diferencian de los batasunos en que van encorbatados.

esebarra -

Para los periodistas y colaboradores de la Ser y otros medios,si todavía tienen algo de dignidad dejen de manipular, de intentar sacar benefcio en río revuelto QUE HAY UN MUERTO TODAVÍA CALIENTE.Espero que por la dignidad de España no conviertan esto en un segundo 11M. Los españoles no se lo perdonaría. no creo que existan muchas esperanzas de que esta mafia doble la rodilla. Con una posición coherente y veridica. No queremos manipulaciones. Y menos el pasalo. Tengan cuidado algunos medios de comunicacion, que la gente se puede dejar manipular una vez, dos no.


Cidadano Kane -

Mientras que el gobierno esté en manos de frívolos y aventureros como el que nos ha tocado en desgracia soportar durante cuatro años no creo que existan muchas esperanzas de que esta mafia doble la rodilla. Con una posición de condeno pero......Seguirán alimentando a la bestia.
Existen socialistas de una ingenuidad rayana en la idiocia que siguen pensando que hay que seguir intentándolo. Intentando ¿Qué?. Si queréis darle la independencia a estos hijos de satanás que es por lo que matan, plantear a las claras a los españoles una reforma de la Constitución y dejaros de monsergas. Lo demás es seguir entreteniendo y engañando de forma miserable a un pueblo que ya está harto de tanto engaño.

Jose Martinez -

Eta, siempre que negocia y consigue algo, inmediatamente Mata, para poder la proxima vez pedir mas, a eso lo llaman los nacionalistas seguir avanzando hacia la independencia.
Mientras que el pnv no renuncie a la independencia y retiren el referendun ilegal para la autodeterminacion es que siguen unos sacudiendo el arbol y los otros recogiendo las nueces.
Si ZP hubiese tenido un equipo de historiadores expertos en separatismos desde luego muy iluminado tenia que haber sido para caer en las trampas de los nacionalistas catalanes y vascos.
Tenia ZP que haber sido mas humilde y creer menos en la manipulacion informativa, y enterarse mas de este tema, Azaña lo intento y murio diciendo que los nacionalistas siempre le habian engañado y que veian los estatutos no como un fin y si como un medio para la independencia. ZP ha sido el cazador cazado y politica y humanamente un frivolo por su meterse en este asunto sin tener los conocimientos basicos, ni asesores indpendientes.

brado -

SE NIEGA A DECIR QUE NO VOLVERA A NEGOCIAR CON ASESINOS
SE NIEGA A QUITAR EL PERMISO DE DIALOGO DEL CONGRESO
SE NIEGA LA VISITA A LAS VICTIMAS

Y ENCIMA....

EL ASESINO ERA UN INTERLOCUTOR QUE SE SENTABA CON EL GOBIERNO¡¡¡¡

ESTO NO PUEDE QUEDAR ASI¡¡¡¡

NECESITAMOS Y QUEREMOS UN GOBIERNO QUE NO MIENTA¡¡¡¡

Jose Dosil -

Lo mismo de siempre:

Se puede decir más alto pero no mas claro.

zETAp TIENE PENSAMIENTO DE SEGUIR NEGOCIANDO CON ETA.

NI 24 HORAS HAN PASADO TRAS EL ASESINATO DE UNO DE LOS SUYOS Y NO LE HA DADO LA GANA DE RETIRAR ESE PERMISO QUE LE DA CARTA BLANCA A LOS TERRORISTAS.

GRACIAS A TÍ, zETAp LOS TERRORISTAS LO TIENEN MUY CLARO: MATAR LES SALE MUY RENTABLE MIENTRAS ESTES TÚ EN EL GOBIERNO. Y TODAVIA TIENE LA CARADURA DE DECIR QUE "ETA ESTA DERROTADA". ¡LA QUE ESTÁ DERROTADA ES LA FAMILIA DE ISAÍAS, MALNACIDO!. SOLO ESPERO QUE POR DECENCIA POLÍTICA NO HAYA QUEDADO ESE MISMO DÍA CON LOS ETARRAS PARA "ROGARLES QUE NO ATENTEN MÁS HASTA DESPUES DE LAS ELECCIONES". AUNQUE ESO YA LO HICIERON UNA VEZ, DE MODO QUE NI TAN SIQUIERA ME FÍO DE QUE NO LO HAGAN.

zETAp ESPERO QE EL 9M RECIBAS EL CASTIGO QUE MERECES POR MENTIROSO, TRAIDOR Y MALNACIDO.

Lucrecio Domingo -

Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", desplazó a Josu Ternera antes del atentado de la T-4 de Barajas. Los atentados contra políticos los decide el comité ejecutivo que dirige. Y fuél, que estuve sentado negociando con Gobierno ZP durante el malhadado "proceso de paz", quien ordenó asesinar al ex concejal Isaías Carrasco.

López Peña, a quien las Fuerzas de Seguridad describen como "un tipo paranoico obsesionado por la seguridad lo que, paradójicamente, le convierte en un tipo más inseguro que tiene razonamientos coléricos", fue uno de los etarras que se sentó a negociar con los enviados del Gobierno ZP quince días antes del atentado de la T-4.

"Thierry" logró confundirse con el paisaje durante muchos años, sin que se le otorgara un papel relevante. Fue en plena tregua cuando se hizo relevante, tras desplazar del poder al siniestro Josu Ternera.

Fue el autor, en agosto de 2006, del comunicado que advertía al Gobierno español de la "crisis" del proceso. Radical como el que más, sostiene la tesis de que sólo matando conseguirán sus objetivos los etarras y que el PSOE, presionado, terminqará cediendo.

EL VERDADERO JEFE DE LA NUEVA ETA

Tiene 49 años de edad y aspecto de honrado padre de familia, pero en realidad es el responsable de que ETA decidiera poner punto y final al "alto el fuego permanente".

Francisco Javier López Peña -nacido en la localidad vizcaína de Galdakao el 30 de mayo de 1958 y conocido por los alias de Bartolo, Zulos, Pierre, Marcel y Thierry- es señalado por los expertos antiterroristas como el etarra que, desde la jefatura del aparato militar, impuso la ruptura del proceso de paz.

Thierry estuvo en las dos reuniones clave entre el Gobierno y la banda. La de mediados de diciembre, en la que por primera vez no estuvo el hasta entonces considerado número uno de la organización, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Y en la última, la de mayo, en la que López Peña fue el miembro de la delegación etarra que llevó la voz cantante.

Tras la primera, ETA colocaba la furgoneta bomba que reducía a escombros el aparcamiento de la T-4. Poco después de la segunda, la banda hacía público el comunicado del fin la tregua. De ambas decisiones, Interior responsabiliza a Thierry.

Un rostro desconocido

Su presencia en ambos encuentros sorprendió entonces a los emisarios del Ejecutivo, ya que su relevancia no había sido detectada por los servicios de información y su rostro ni siquiera era conocido.

De hecho, las primeras imágenes que se hacen públicas del actual hombre fuerte de ETA son las que reproduce este diario.Y ello a pesar de que los expertos antiterroristas le sitúan en la banda desde 1980, cuando participó en el frustrado asalto a la cárcel de Basauri para liberar a varios presos, entre los que se encontraba Arnaldo Otegi. Tres años después, era detenido en Francia -la única caída que consta en su historial policial-, tras lo cual pasó a la clandestinidad.

Desde 1993, la Policía le sitúa en la cúpula etarra como responsable de zulos. Ligado sentimentalmente a la abogada Yolanda Molina, defensora de etarras en Francia, durante un tiempo se refugió en Cuba.

A su vuelta de América, se incorporó a la dirección de la banda, primero como responsable de los grupos de reserva y, más tarde, como responsable de cursillos. Desde ahí, se aupó a la jefatura del aparato militar a comienzos de 2006 para relegar pronto a Josu Ternera a un segundo plano. Ahora, Thierry es el objetivo número uno de la Policía.

huesca -

Durante la reunión que han mantenido todos los grupos políticos en el Congreso, el PP solicitó dos añadidos al comunicado conjunto. Ambos han sido rechazados. El primero que esos añadidos era que "nunca se negociará con ETA para pagar un precio político". El segundo implicaba "el compromiso de revocar la resolución parlamentaria que legaliza la negociación con ETA".

El PSOE y sus socios se han llenado una vez más la boca de grandes palabras de condena, pero no han ido hasta el fondo. No han querido -como ha explicado Ignacio Astarloa- enviar a los terroristas el tajante mensaje del "vamos a por ellos".

Esquerra (ERC) -aliado del PSOE en las elecciones al Senado este 9 de marzo- ha llegado al extremo de intentar incluir una cláusula apoyando la negociación con los terroristas.

LAS PALABRAS DE SIEMPRE

Los partidos, los sindicatos y la patronal, cuyos representantes se han reunido en el Congreso, han asumido como "propia" la última víctima de ETA, el ex concejal socialista Isaías Carrasco, en un comunicado que muestra su "firme y unitaria disposición" a defender la libertar y "derrotar" a la banda.

"Hoy ofrecemos una imagen de unidad democrática que esperemos que se mantenga para siempre". Con este esperanzador mensaje terminaba la declaración conjunta de todos los partidos y agentes sociales, leída por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de urgencia en el Congreso de los Diputados.

"La elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad. ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos", añaden en el documento conjunto de condena al atentado de esta mañana.

Astarloa ha lamentado que no se haya aceptado la petición del PP y que se haya ha preferido un acuerdo de mínimos como en el atentado de los guardias civiles de Capbreton:

"La unidad, que es absolutamente esencial para derrotar al terrorismo, debe ser una unidad para derrotar al terrorismo y derrotar al terrorismo es justo lo contrario que negociar con el terrorismo".

El dirigente del PP hizo hincapié en que a los terroristas "hay que lanzarles un único mensaje, es que vamos a por ellos, que van a ser derrotados" y "creíamos que era esencial en un día como hoy".

LA SANGRE Y LAS URNAS

Otra vez la sangre delante de las urnas. Otra vez los caínes sempiternos agitando los demonios de nuestra Historia condenada. Otra vez la tragedia alzando sus abominables sombras negras sobre el horizonte de la libertad.

Otra vez el crimen, la barbarie, el salvajismo como protagonistas de nuestra desdichada maldición colectiva. Otra vez la desazón, la desesperanza, la rabia cruzados en mitad de nuestro malaventurado destino.

Subraya Ignacio Camacho en ABC que si algo enseñó el 11-M a los terroristas es que en España se puede determinar el resultado de las elecciones con un atentado.

Y si algo hemos debido de aprender de aquello es que los asesinos lo pueden conseguir una vez, pero no dos.

Y que si hace cuatro años consentimos -todos- que el miedo y la ira dominasen nuestras reacciones volviéndolas emotivas y viscerales, no nos podemos permitir que eso se convierta en una costumbre si no queremos que cada cuatro años unos pistoleros secuestren a bombazos o a tiros nuestro derecho a decidir.

Por muy acorralada que esté, ETA siempre tendrá capacidad para matar a alguien. Le da igual la víctima, porque puede producir idéntica convulsión social matando a un antiguo concejal sin escolta que a un ministro.

En cierto sentido, somos nosotros, los ciudadanos y la sociedad política, quienes le hemos concedido el poder de hacer daño al colocarla en el centro del debate nacional.

Zapatero cometió el inmenso error de situarla en el eje de su proyecto de Gobierno, y luego todos los errores de esta legislatura, los del Gobierno y los de la oposición, han amplificado ese poder, que es independiente de la envergadura operativa de la banda.

Este viernes lo ejerció con una frialdad tan cruel como su designio, eligiendo la clase de víctima que más tensión podía crear y más división podía causar en la dividida escena electoral española.

Gracias a esos errores, en los que desde luego tienen más responsabilidad quienes disponían del compás para marcar el tiempo de las iniciativas, el terrorismo se ha arrogado la facultad de intervenir en nuestro futuro.

Ya nadie sabrá nunca cuál era el curso natural de las cosas antes de que irrumpieran de nuevo los ancestros de la sangre. Pero al menos deberíamos ahorrarnos en esta ocasión el espectáculo de nuestra propia debilidad banderiza y de nuestra recurrente tentación desestabilizadora.

A ver si ahora podemos demostrar que hemos aprendido un poco. Será inevitable que cada cual interprete a su modo las consecuencias de esta maldita tragedia, pero tratemos siquiera de parecer un pueblo digno. Que nos importe el dolor más que el poder y la vida más que la política.

Es una necesidad imperativa ante este desafío enloquecido. Si evitamos el espectáculo de la rapiña de votos y los reproches enajenados por la mezquindad puede que no logremos espantar los fantasmas de la ira y la discordia, pero al menos respetaremos el luto de la víctima y le daremos un homenaje de cierta grandeza.

Elena R. -

Rubalcaba vuelve a romper la jornada de reflexión

No puede remediar saltarse las reglas de juego. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el que dijo, en plena jornada de reflexión, aquello de que "España no se merece un Gobierno que mienta". Con una clara intencionalidad, el zorro Rubalcaba vuelve a ser el que se salta la ley y critica a la oposición: "La unidad ante ETA es lo que Isaías hubiera querido". ¿Y cómo lo sabe él? ¿La unidad en qué y para qué? Pero ya ha quedado. Y El País ya lo ha colocado en su web.

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado esta mañana en la Cadena SER que prefiere resaltar la unidad de los partidos en el comunicado de condena al asesinato ayer del ex concejal socialista en Mondragón, Isaías Carrasco, antes que fijarse en "el intento del PP por introducir en dicho comunicado condiciones sobre la negociación con la banda terrorista".

Según Rubalcaba, en política antiterrorista hay que centrarse en qué es "lo útil", y lo más útil en este caso es resaltar la parte de unidad que hubo ayer, "es lo que Isaías hubiera querido".

"Me parece un disparate retrasar las elecciones. No tiene sentido. Sería tanto como darle a los terroristas una herramienta que pertenece al presidente del Gobierno, que es el poder de convocar elecciones. No se puede dejar una decisión de esta naturaleza en manos de un terrorista".

Y Rubalcaba ha cerrado afirmando:

"ANV por fin ha mostrado lo que de verdad es, por eso hemos instado su ilegalización y el Supremo ya la ha adoptado de manera cautelar".

Más vale que se enteren de la "verdad" cuando están las elecciones encima que nunca.

Francisco G. -

SOCIALISTAS, O MEJOR DICHO, FASCISTAS Y FANÁTICOS, DEDICAD EL DIA DE HOY A REFLEXIONAR. EL TIEMPO Y LA HISTORIA OS VOLVERÁN A PONER EN VUESTRO SITIO, ALGUNOS SEGURO QUE HASTA EN LA CARCEL COMO OCURRIO DESPUES DE LAS LEGISLATURAS DE FELIPE GONZALEZ. SOLO DESEO QUE RECUPEREIS LA CORDURA Y LA DIGNIDAD, VOSOTROS CARECEIS DE IDEAS Y DE IDEALES, VOSOTROS SI QUE SOIS RADICALES POR ESO SOLO OS SENTAIS A HABLAR CON LOS QUE SON COMO VOSOTROS. MISERABLES. MENOS MAL QUE HAY GENTE DE IZQUIERDAS DECENTE, POR ESO HAN DEJADO EL PSOE. RESPETAD AL MENOS EL LUTO POR LA MUERTE DE UNO DE LOS VUESTROS.

victor -

SI LA ETA ESTABA DERROTADA Y ESTA DERROTADA.

¿PARA QUE QUERIAIS NEGOCIAR CON ELLA, SOCIALISTAS?

LOS SOCIALISTAS SOIS LOS MAYORES MENTIROSOS Y MANIPULADORES DE MASAS QUE HAN EXISTIDO

luis d. -

Ahora ya hay tensión y dramatización. Por desgracia con un asesinado por los "hombres de Paz". Pero ¿quién se sentó con los asesinos para hacer concesiones políticas?. Espero que sólo haya sido un calentón de Patxi López, pero por los antecedentes parece que es así.

Qué diferencia entre el 13M de 2004 y el 7M de 2008¡¡¡¡

J. G. -

ZP queria tension y ETA le pone un muerto.
ETA sacude el arbol ZP recoge las nueces.
Vota el domingo, vota para echar al miserable de La Moncloa.

narceo -

Que morro tiene el Patxi este. Sus colegitas de negociación matan a un compañero y sólo se le ocurre increpar al PP, los únicos que se enfrentan seriamente a los terroristas. Esto estaba preparado. Estos son unos sinverguenzas.

rataplan -

NEGOCIAD; por favor, negociad...

Negociad con el asesino para que deje de asesinar
Negociad con el ladrón para que deje de robar
Negociad con el maltratador para que deje de maltratar
Negociad con el pederasta para que deje de violar
Negociad con el terrorista para que deje de aterrorizar
Negociad con el río para que deje de ir al mar


NEGOCIAD; por favor, negociad...

zaragoza -

En las declaraciones inmediatamente posteriores al atentado, Zapatero ha declarado que "el Gobierno perseguirá con el Estado de Derecho a los terroristas, a quienes les prestan apoyo y avalan y justifican sus acciones con toda la determinación y los medios perseverando a favor de las vidas y la libertad de todos los españoles". Exactamente lo mismo que viene defendiendo Rajoy estos cuatro años. O sea, que tanta humillación a las víctimas y tantos ataques a la oposición no han servido para nada más que debilitarnos como nación unida.

Javier Cámara -

El comentario, ayer, de Pachi López a Rajoy frente al cadaver muerto de la víctima es lo más rastrero que se pueda imaginar, y da una medida exacta de la calidad personal de este López. Carecen de valores, y lo han demostrado a lo largo de toda la legislatura, engañando y mintiendo a todos. Advierto que no voy a votar a Rajoy, pero ello no quiere decir que no valore la respuesta de éste, que fue la de hacer caso omiso a la afrenta que le había espetado el tal López, respetando así el doloroso momento que se vivía.

berta -

Si de verdad la familia no quería que entraran los del PP, es que la familia está politizando el asesinato.
Me parece vergonzoso. No me lo creo. No se puede caer más bajo.

alejandro -

Como se puede ser tan miserable con lo que has escrito te tenia que dar verguenza, comp a Patxi Lopez hace dos años risitas con Otegui y la madre de Pagaturdua llorando en la puerta del hotel, nosotros lo que hemos condenado toda la libertad que le habeis devuelto a los etarras estos 4 años no vamos a caer como vosotros en el 11M ¿querias saber ese dia? asaltando las sedes del PP llamandonos asesinos, que hipocritas sois desmemoriados, por cierto no se a visto ningun comunicado de los Vazquez Zerolo y demas millonarios. No enciendas a las personas, estoy escuchando la Cope y estan pero que muy tranquilos, de momento los terroristas suicidas no aparecen.
MI MAS SINCERO PESAME A LA FAMILIA Y A LOS SOCIALISTAS DECENTES QUE SE JUEGAN LA VIDA ALLI.

falkata -

Hoy la democracia española es mucho más débil que hace cuatro años, cuando el PSOE llegó al poder. No sólo porque los terroristas han demostrado que se puede humillar a un Gobierno que se sienta a negociar políticamente con ellos, sino porque hay algunas situaciones que no tienen marcha atrás. El dinero que el brazo político de la ETA ha obtenido gracias a su presencia en los órganos democráticos del País Vasco, procedente del bolsillo de los ciudadanos, incluido el ex concejal asesinado y sus familiares, no va a ser jamás devuelto, y ya sabemos en qué proporción se reparten los fondos en el entramado terrorista