Los contactos con ETA de Zapatero.
Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, facilitó algunos datos sobre su participación en unos supuestos intentos de Rodríguez Zapatero para contactar directamente con los jefes de ETA. Esto tuvo lugar unos meses antes de las elecciones generales de 2004. Parece que el objetivo del entonces secretario general del PSOE era tener una pasarela entre ETA y el Gobierno del Estado, se entiende que en el caso de que ganara las elecciones Rodríguez Zapatero. Contra todo pronóstico, las ganó. «El interlocutor nos afirmó que el señor Rodríguez los apoyaba con todas sus fuerzas», afirmó Madariaga.
Estas declaraciones, aunque el PSOE no quiera darle credibilidad, nos muestran que algunos teníamos sobradas razones para pensar que este Gobierno nos mintió. Nos mintió cuando estaba en la oposición, nos mintió en aquel 13-M de 2004, nos mintió en la comisión y nos sigue mintiendo ahora.
Los contactos con ETA fueron un atentado contra el Pacto Antiterrorista que él mismo había firmado y son una clara y rotunda traición a la democracia, en primer lugar, a la política, en segundo, y finalmente, a todos los ciudadanos.
¿Cómo podríamos pensar los bienintencionados ciudadanos que mientras el PSOE pactaba con el PP la derrota de ETA, tendía pasarelas a ésta? Esperamos respuesta del señor Rodríguez, ¿o no vale la pena?
17 comentarios
A. Garcia Berbella -
raimundo -
kalateur -
jarte -
Pedro -
terelu -
Thomas -
juity -
gracia -
Tal vez ha querido decir Rubalcaba que la información de que dispone el Gobierno no puede ser informada al Parlamento para no perjudicar el propio proceso de diálogo con ETA. Si fuera así, ¿por qué se comprometió entonces el Gobierno a informar al Parlamento?
El compromiso de Zapatero de informar puntualmente al Parlamento (compromiso que nadie le exigió) no puede entenderse como que el Parlamento se convierta en una tribuna publicitaria desde la cual el Gobierno anuncie sus logros. Si el Gobierno se compromete a informar, autoimponiéndose incluso un plazo determinado, debe hacerlo, aunque sea para informar de sus fracasos. De lo contrario, el solemne anuncio que hizo Zapatero el mes de julio pasado parecería más un acto propagandístico interesado o, lo que es peor, una declaración precipitada e ingenua de una persona que desconoce las dificultades de la tarea que pretende acometer su Gobierno.
Anónimo -
Jose S. -
Según fuentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, uno de los terroristas más sanguinarios de la historia de ETA, el ideador de la estrategia de ataúdes blancos, para asesinar a niños hijos de guardias civiles, incluido, desde enero de 2003, en la lista de delincuentes más buscados de Interpol, encabezada por Osama Bin Laden, ha sido seguido en ocasiones sin que se haya procedido a su detención.
Los ciudadanos que informan de haber visto, en fechas recientes, por las calles del País Vasco y Navarra al terrorista que debería ser el más buscado afirman que viaja en un Peugeot 406 y que lo hace con chófer, un conductor-guardaespaldas, lógicamente, de la banda terrorista. Y las preguntas que nos transmiten son "¿por qué no se le detiene?" y "¿quién le protege?".
breda -
jaspe -
- HB ilegal campa a sus anchas.
- Josu Ternera campa a sus anchas.
- Implicados trama asturiana 11M campan a sus anchas.
- Rafael Vera campa a sus anchas.
- Las bandas juveniles delictivas campan a sus anchas.
- Las mafias de la Costa del Sol campan a sus anchas.
- Los delincuentes pueden asaltar tus casas estando tú dentro campando a sus anchas.
- El portavoz de los crimenes de Estado y de la corrupción socialista ha llegado a Ministro del Interior.
En definitiva, por qué no Txapote o Ternera Jefe Superior de Polícia o Secretario de Estado para la Seguridad...Todo se andará.
kukirandia -
cata -
Ramiro Pastor -
Sin embargo, en Madrid se contrata a vulgares camellos para cometer los atentados. ¿Alguien puede seriamente sostener la hipótesis de que fue Al-Qaeda (a quien le sobran fanáticos suicidas) quien contrató a esos hampones mercenarios?
5) La finalidad electoral de los atentados
Al-Qaeda es una organización para quien poca diferencia existe entre unos partidos políticos occidentales y otros. Todos ellos son, a ojos de Al-Qaeda, representantes de ese poder occidental decadente que pretenden destruir. A Osama Ben Laden le importa poco quién gobierne en un país, y la mejor demostración es la elección de fechas para el atentado de Londres. En lugar de atentar unas semanas antes, en plena campaña electoral británica, Al-Qaeda seleccionó una fecha para el atentado con mucha más repercusión internacional, en plena reunión del G8 en Escocia. Porque Al-Qaeda pretende crear una sensación indiscriminada de terror, no inmiscuirse en unas luchas políticas que, en el fondo, desprecian.
Francisco G. -
¿Por qué no se le detiene?, ¿quién le protege?. Tal y como cuenta Fernando Villagrán esta semana Época, fuentes policiales que insisten en mantener su anonimato, señalan en que ahora mismo el Estado de Derecho está en tregua en el País Vasco, y la Guardia Civil, maniatada; que no se producen detenciones porque hay orden de que sea así.
El que Josu Ternera no sea detenido, cuando las fuentes policiales coinciden en que hubiera sido factible en varias ocasiones, se debe a que es el interlocutor último del Gobierno en la negociación y el número uno de la banda terrorista, al que se supone todavía capaz de mantener la unidad en un proceso negociador.
Apreciación ésta cada vez más cuestionada, a la vista del avance de las tesis de los más duros e irreductibles, tanto en Batasuna como entre los presos, que han situado como a su líder al jefe de los comandos, Txerokee.
Para Josu Ternera la primera prioridad es la legalización de Batasuna, mientras para Txerokee han pasado a ser los presos, cuyos familiares se inquietaron cuando se hicieron públicos los acuerdos tácitos alcanzados por Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegui.
En lo que coinciden ambos es en considerar innegociable la asimilación de Navarra (donde los empresarios siguen en el punto de mira, sometidos a la expoliación) a la mítica Euskal Herria. De ahí vendrían los viajes que se señalan de Josu Ternera por tierras navarras, con la intención, más que probable, de reunirse con dirigentes de Batasuna y transmitir consignas y estrategias de cara a las futuras elecciones forales, que tienen un indudable carácter decisivo.