Etarras radicados en Francia consideran el actual «proceso de paz» una traición a sus objetivos.
Los servicios secretos franceses han interceptado, en los últimos días, comunicaciones entre miembros de la banda en las que, entre otras cosas, se dice que el supuesto «proceso» de paz que protagonizan Batasuna y el PSE –y en el que el PNV trata de ganar protagonismo tras el documento hecho público el sábado– no es más que una «traición», por lo que abogan para que se dé un golpe de efecto que ponga las cosas en su sitio.
El Gobierno francés dispone desde hace unos días de un informe completo elaborado por los citados servicios secretos. Las comunicaciones, en un tono muy enérgico, cuestionan el citado proceso en un momento en el que destacados dirigentes del entorno de la banda, como Rafael Díez Usabiaga, secretario general del sindicato abertzale LAB, y Arnaldo Otegi, uno de los portavoces de la ilegalizada Batasuna, dan por hecho que dicho «proceso» está encarrilado, incluidos los contactos entre el Gobierno y ETA. Estas manifestaciones, hechas antes del sábado, tendrían como finalidad restar protagonismo al Partido Nacionalista Vasco y, sobre todo, tratar de tranquilizar a los sectores disconformes, especialmente a los presos de la banda, que hicieron público un comunicado el pasado día 8 de octubre en el que exigían tener voz propia en el proceso.
Las críticas de los etarras son especialmente duras, ya que consideran que los políticos están articulando una «solución» que supone una traición a los principios por los que la banda terrorista ha luchado desde su fundación.
Ante esta situación, propugnan que la banda terrorista se haga oír de una manera contundente y piden, en términos «irrepetibles», afirman las citadas fuentes, que «ponga las cosas en su sitio». A este respecto, los medios consultados recomiendan la máxima tensión policial por si los dirigentes de ETA deciden hacer caso a estas voces críticas.
Expertos antiterroristas españoles consultados por este periódico no se han sorprendido por estas informaciones y recuerdan la comunicación que fue interceptada al jefe de los presos de la banda terrorista, Juan Lasa Michelena, alias «Txikierdi», que cumple condena en la cárcel de Granada, en la que transmitía a una persona del entorno de ETA que «no vemos claro el proceso» y que el caso de Irlanda del Norte no tiene nada que ver con el del País Vasco, por lo que no se pueden aplicar las mismas soluciones. Fue precisamente después de esta comunicación cuando los presos hicieron público el referido comunicado, dirigido al llamado «Foro de Debate Nacional», que se reunió en Zarautz y en el que se reafirmaban en las conocidas exigencias de la banda terrorista de autodeterminación –independencia– y territorialidad –anexión de la comunidad navarra.
Estos expertos recuerdan que hay una máxima en la banda terrorista ETA, que la han repetido sus cabecillas a lo largo de su historia, y es la de que no es posible una «solución del conflicto sin contar con los presos».
Sin tregua. En algunas de las comunicaciones que se han interceptado en Francia se dice de forma taxativa que la banda no puede dar una tregua en estas condiciones y que es necesaria la continuidad de la «lucha armada». La banda mantiene un alto el fuego sectorial para la comunidad autónoma catalana y los políticos electos, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le ha pedido que la amplíe a todos los sectores como condición para iniciar las conversaciones.
11 comentarios
PEPO -
NADA MAS.
Poseidon -
poseidon -
El Pais Vasco, Euskadi o Hego Euskal-Herria ( sin Navarra), apunte historico Navarra no ha sido nunca vasca si no al reves el Pais Vasco pertenecia al Reyno de Navarra (euskera=lingua navarrorum),o como se acabe llamando solo sera libre cuando TODOS sus ciudadanos cuenten con los mismos derechos y el primero es el derecho a la vida, si no hay vida los demas son papel mojado.
mastin -
Maria Angeles -
victorino -
libre -
http://libertadvasca.zoomblog.com
http://libertadcatalana.zoomblog.com
para ver otros articulos sobre este y otros temas.
Santiago Argantua V. -
Reprobar al gobierno regional de las Vascongadas, con su consejero de inJusticia a la cabeza y a los dirigentes de la Universidad, por los títulos y matriculaciones que conllevan la reducción de sus condenas.
Condenar la postura del Gobierno de España por la actitud adoptada, con el PCTV cabeza política de ETA y socios de Batasuna.
Por ello, y a través de estas líneas, quiero aportar mi homenaje a los asesinados y mandar un mensaje de apoyo a sus familiares y a todos los ciudadanos que por no tener sus ideologías viven sin libertad, teniendo muchos que abandonar las ciudades donde viven.
Mario Fernandez -
No sé qué medidas han tomado el Ayuntamiento de Zarauz, el Gobierno vasco o el Delegado del Gobierno, si es que han tomado alguna, pero como español me siento avergonzado de tener en la actualidad un Gobierno que no impide que uno de los símbolos de la unidad de España sea tan vilmente humillado.
Juan D. G. -
San Gil, que participó en la clausura de la Escuela de Formación de las Nuevas Generaciones del PP vasco,rechazó totalmente el documento del PNV y preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique «clarito» que es lo que «está dando a ETA».
San Gil advirtió a Imaz de que «no nos vamos a dejar engañar», al opinar que el documento del PNV «no va sobre pacificación y normalización, sino sobre rendición (ante ETA) e independencia, porque pacificar es derrotar al terrorismo y normalizar es formar parte de un país plural».
Acusó al PNV de «poner al país al servicio de una banda de asesinos», y de haber elaborado «el proyecto de la Euskal Herria de las siete territorios camino de la independencia, en el que el PP es obstáculo».
Toledo M. G. -