Blogia
ametralladora

El conejo, la propina y el canon.

El conejo, la propina y el canon.

Hay dos maneras de entender la política económica del Gobierno: una, para expertos, consiste en escuchar atentamente los discursos que pronuncia el vicepresidente Pedro Solbes. La segunda, asequible para el común de los ciudadanos, recurrir a los ejemplos más fáciles y explícitos sobre cómo lo que Solbes explica afecta a cualquiera de nosotros. Macroeconomía contra microeconomía, que dicen los expertos. Las grandes cifras frente a lo que nos sucede al llegar a la caja de los supermercados, que diría cualquiera. Y entre estos casos hemos tenido tres en los últimos días que ilustran muy bien lo que está ocurriendo en España en estas vísperas de Navidad.

Primero, fue lo del conejo. La ocurrencia del secretario de Estado de Agricultura de recomendar que se consuma esta carne en Navidad para combatir el alza de los precios de pavos, corderos, solomillos y, en general, lo que consumimos como plato fuerte en estas fechas. Ha habido mucha chirigota nacional con el conejo, no exenta de indignación. Porque es cierto que la mayoría de los ciudadanos salimos estos días a la calle con el cinturón bien prieto, pero también que donde no pensamos ahorrar jamás de los jamases es en lo que estamos atesorando para comer en Nochebuena, Navidad, fin de año, comida de empresa, almuerzo con los parientes y cualquier ocasión que se precie.

Luego vino lo del euro, eso que Solbes dice que hemos sacado fuera de contexto aunque lo tengamos grabado y visto una y otra vez por televisión. Que el vicepresidente económico, por lo general tan espeso en sus expresiones, nos culpe de dejar un euro de propina cuando pagamos dos euros por dos cafés ha sido algo que ha entendido todo el mundo y le ha dejado a él en bastante mal lugar. Dice Solbes en el vídeo que tanto sacamos por lo visto de contexto que él ha presenciado cómo se deja semejante propina, lo cual ha hecho pensar a mucha gente que el vicepresidente solo desayuna en la cafetería del Hotel Ritz.

Por último, hasta ahora, tenemos lo del canon, que como se sabe es eso de pagar un extra por comprar ordenadores, mp3s, cintas de DVD o teléfonos móviles para que ese dinero que recauda el Estado vaya a parar a la Sociedad General de Autores, sin que exista control sobre en qué se lo gasta la citada Sociedad. Todo bajo el supuesto de que hay que multar de antemano a quien vaya a utilizar esos aparatos en bajarse ilegalmente música y películas. O sea, como multar de antemano a los automovilistas cada vez que salen de su caso por si acaso van a aparcar mal o girar indebidamente a lo largo de la jornada. Eso sí, los cantantes beneficiados son los amigos del Gobierno. Como botón de muestra de su política económica, es aún más fuerte este caso que los del conejo o la propina de un euro.

31 comentarios

UN ESPAÑOL -

A los diputados y senadores que han aprobado la ley sobre el canon digital. Según esta ley a partir de ahora todos los que nos compremos un aparato de reproduccion de musica y de otras cosas seremos unos PIRATAS LEGALES pues podremos copiar todo sin cometer ningun delito porque ya hemos pagado a la hidra de las siete cabezas que es la Sociedad General de Autores españoles. estarán contentos el señor Teddy Bautista y adláteres.

xeroqui -

CANON, a ZP no le importa el número de firmas ya que esta concesión es un impuesto revolucionario para pagar los servicios prestados por esta pandilla de vagos que sólo buscan vivir de subvenciones. Además, lospalmeros de Z dirán que es un nuevo ataque a la democracia porque quienes no estén de acuerdo con el pensamiento único, son declarados enemigos de la democracia. El mejor castigo que puede recibir este prepotente es no votarle en las próximas elecciones.

CANON -

Cuando el Ministerio y el Consejo Estatal de Consumidores y Usuarios den el visto bueno, cada ciudadano que adquiera un disco duro externo deberá pagar 12 euros extra. Los reproductores de MP3 y MP4 estarán gravados con 3,15 euros. Representantes de ‘Todos contra el Canon’ acudirán a La Moncloa para presentarle a Zapatero “otras alternativas” y más de 1.600.000 firmas.
Según ha podido saber El Confidencial Digital, esta marcha para reunirse con el presidente del Gobierno será el próximo paso que dará la plataforma ‘Todos contra el Canon’. La movilización tendrá lugar con toda probabilidad después del día de Reyes.

El objetivo de esta iniciativa es hacerle llegar personalmente a Zapatero las más de 1.600.000 de firmas contra el impuesto que beneficia a los miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en compensación por la piratería que se ejerce contra sus obras artísticas.

Hay que recordar que recientemente se ha aprobado el reglamento en el que se establecen las tasas para los productos electrónicos. Sólo queda el visto bueno del Ministerio de Economía y del Consejo Estatal de Consumidores y Usuarios que se producirán a mediados de este mes.

Como decimos, cada ciudadano que adquiera un disco duro externo deberá pagar 12 euros de más; los reproductores de MP3 y MP4 estarán gravados con 3,15 euros; los teléfonos móviles y PDA o agendas digitales que tengan MP3, con 1,5 euros; y los dispositivos de almacenamiento de datos tipo ‘pendrive’, con 30 céntimos.
¡¡¡ZP PONTE LAS PILAS!!!

Pedro Gonzalez Porras -

El parlamento español aprobando la ley del canon nos hace a todos los españoles piratas informaticos legales pues si ya hemos pagado el canon tenemos el derecho a grabar y reproducir todo lo que salga en INTERNET. lo que debemos hacer es no comprar y aparatos electronicos ni telefonos móviles ni libros ni DVD etc. para que ningún autor , artista ni nadie puedan vivir.

arto de la izquierda -

los sociatas mucho bla bla bla en privado, pero no respiran ni por el forro delante de nadie del PSOE importante. Se ve que viven de la política y eso si que es una rémora. Todos los sociatas que critican al PSOE y a ZP a la hora de la verdad votan ZP ¡¡¡QUE ASCO

logroño -

Un par de cargos institucionales socialistas familiarizados con las peculiaridades de la sociedad del conocimiento han denunciado con contundencia el atraco del canon digital. Especial interés tiene lo de Carlos Castro, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta extremeña: "Visto lo visto, mereceríamos perder. Querer ganar el gobierno, sólo con el favor de una clase artística mediocre, que no sabe vivir sin las subvenciones y los diezmos, es una vergüenza. La gran mayoría estamos de espaldas a esos especuladores que se llaman progres y que mima esta izquierda mendicante de favores."

Lo suscribo entero. Se dirá que Castro y su conmilitona eurodiputada son golondrinas que no hacen primavera, voces sueltas y disonantes en el PSOE. Sueltas sí, pero no disonantes, pues en el coro de la izquierda no se oye nada más. El silencio las circunda. En general, los socialistas están callados, quizá por la vergüenza que atraviesan desde que la sociedad española asistió a la sonrojante ceremonia del pago del rescate gubernamental, consumación de un secuestro ideológico o de un chantaje cuyos términos desconocemos, pero cuya plasmación no escapa a nadie: ocurrió casi en el último minuto del último período de sesiones de la legislatura. Es obvio que Z se había estado haciendo el remolón. Y también que acabó cediendo: la legislatura no acaba sin que nos apruebes eso, macho. ¿Por dónde tienen cogido a Z? ¿Con qué tenazas? ¿Por qué motivo? O, como diría la tropa mendicante: ¿hay motivo?

Ha de haberlo, y muy gordo tiene que ser para que Z asuma el coste que asume a dos meses de las elecciones, para granjearse la animadversión de la red social más nutrida del internet español, donde previsiblemente se encuadran buena parte de los nuevos votantes. Sería de una asombrosa justicia poética si la panda política de los improvisadores sectarios que en aquella ignominiosa gala de los Goya fue elevada a los altares paganos por los titiriteros y la farándula cayera ahora en desgracia por entregar a sus benefactores la millonaria contraprestación.

otro socialista (pero menos) -

Yo también soy del PSOE y lo he votado toda la vida. Ahora no voy a votar al ZP, pero lo mío es fácil porque yo no me juego nada. Mi trabajo es independiente del PSOE y su esfera de influencia.

La verdad es que si los socialistas de toda la vida le echaran los huevos contra ZP, pues a lo mejor el PSOE se salvaba todavía, pero como no va a ser así, porque el ZP tiene a todos los que tienen peso en el Partido colocados, pues ha hundido a España y va a llevarse al fondo del mar al PSOE.

Es que Zapatero tendrá 47 años, pero los reflejos que tienen para corregir errores son los de un menda de 74. ¿Como un personaje como ZP, que nunca ha sido nada ni como político ni como profesional, puede llegar a ser Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno de España?

Que me lo explique alguien que no lo entiendo. ¿O lo pusieron ahí para perder en 2004?
¡¡Que le vote su padre!!

socialista antiZP -

Que los artistas son progresistas, MENTIRA. Los creadores se están comportando como la nobleza medieval intentando mantener privilegios y diezmos, para su usufructo. La clase artístíca españóla se muestra como una mafia insultante que nos tacha de delincuentes.

Miedo a los medios, terror a los artistas, complejos ante las grandes empresas... ¿Debemos perder la esperanza ante esta izquierda doblegada....? Esperemos que no; alguien vendrá que le diga rentistas y sin verngüenzas a quienes lo merecen.

Aunque visto lo visto, mereceríamos perder. Querer ganar el gobierno, sólo con el favor de una clase artística mediocre, que no sabe vivir sin las subvenciones y los diezmos, es una vergüenza. La gran mayoría estamos de espaldas a esos especuladores que se llaman progres y que mima esta izquierda mendicante de favores.

sobrado -

Lo peor es la desfachatez. Se puede tolerar que un Gobierno se equivoque: eso forma parte de las contingencias de la vida y se combate con ideas, datos, argumentos, cifras, opiniones; así se construye una vida pública razonable. Lo que no se puede tolerar es que un Gobierno, ante un tropiezo evidente, ante un clamoroso error de cálculo, reaccione echando la culpa a los ciudadanos, perdiéndose en petulantes consideraciones sobre supuestos malos hábitos de los españoles, inventando excusas absurdas o, simplemente instando a los “súbditos” a soportar estoicamente la situación. Por eso no puede tolerarse la prepotencia del Gobierno a la hora de enjuiciar los fallos de su propia política económica. La política es, entre otras cosas, responsabilidad. Cuando el político renuncia a ser responsable de sus actos, entonces todo se viene abajo. Este Gobierno, que ha sido muy irresponsable en muchas cosas –basta pensar en la política de acercamiento a ETA-, tiene una llamativa tendencia a escurrir el bulto cada vez que las cosas se tuercen. Saben que tienen a su favor a una sumisa mayoría mediática dispuesta a cubrir sus vergüenzas con un púdico manto. Pero cuando las vergüenzas se acumulan de manera tan multitudinaria, entonces no hay manto capaz de tapar la realidad. El Gobierno Zapatero ha dado sobradas muestras de incompetencia en materia económica. Ahora, sobre la incompetencia, añade la desfachatez. Y eso no tiene pase.

dester -

zETAp comete el conejo de tu........

Ciudadano -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró este domingo que el canon digital “es el pasado, no está adaptado al mundo en que vivimos y no tiene ningún futuro”. “Vamos a proteger a los creadores, pero no vamos a aceptar de ninguna manera un canon indiscriminado y no vamos a aceptar que por adquirir material tecnológico, uno tenga que pagar, y en ese mismo momento se esté consagrando su situación como sospechoso de hacer cosas que no permite la ley”, afirmó.

Rosendo N. F. -

El mítico bandolero ‘El Pernales’ no
podría pertenecer a la SGAE, porque
‘El Pernales’, según cuentan, robaba a
los ricos para dárselo a los pobres, y la
SGAE y el PSOE, con el concurso de
los nacionalistas, se dedican a robar a
los pobres para dárselo a los ricos.
Es preciso tomar conciencia, y difundirla,
de que estamos sometidos,
los miembros de las clases medias, a
un sistema de expoliación, por el que
al tiempo que se nos arruina se combate
nuestros principios y nuestros modelos
de vida con nuestro propio dinero.
El partido socialista se ha convertido
en la caverna reaccionaria, dedicado
a robar a los pobres para dárselo a
los ricos, a cambio de que los grupos
parasitarios, como la SGAE, defiendan
a capa y espada la compra de ventas
y los innumerables pesebres, para
los que viven del cuento, y que nos asfixian
con impuestos, embarrancan
nuestra economía y nos van a llevar, a
medio plazo, al desastre social y económico.
Se trata de depredar a las clases medias
y a los sectores productivos, mermando,
cuando no impidiendo, su
ahorro y su inversión. Usted, taxista,
que hace jornadas de doce y catorce
horas, tiene que financiar a las ONGs
corruptas, a los cineastas cuyas películas
nadie ve, a los responsables de Tráfico
que no hacen más que multarnos y
a la SGAE, que desafina. Usted, autónomo,
que se pasa la vida haciendo cuentas, para que otros vivan de la sopa
boba. Usted, ama de casa, a la que
nadie tiene en cuenta. Todos cuantos
se esfuerzan cada mañana para sacar
adelante a nuestra sociedad, han de
llevar sobre sus espaldas a una caterva
de inútiles ociosos que se constituyen
en grupos parasitarios.
O los de la SGAE han visto muchas
películas o hemos tenido que escuchar
como se utilizaban lenguajes mafiosos
para amedrentar a los políticos, para
situarse al margen de las normas comunes,
para constituirse en Estado
dentro del Estado.
Como en la pura Edad Media, se
vuelven a los derechos de portazgo y a
este paso llegarán al de pernada. Por
todas partes, vemos a grupos vociferantes,
sin ocupación real, viviendo
del Presupuesto, o sea de nuestros impuestos,
o sea de nuestro esfuerzo. Encima
nos insultan con que no hemos
aprendido a utilizar el euro. Cuando
bien sabemos que nos tocará pagar cada
vez que compremos un móvil, un
MP3, un CD o un DVD. Tasas retardatarias
del progreso. Canones y canonjías
de los nuevos clérigos laicos.
El hartazgo de las clases medias está
a punto de rebosar. Habrá una rebelión
cuando estén al borde del abismo
al que se las está llevando. Y A Fondo,
programa de Radio Intereconomía, estará
allí, promoviendo esa rebelión,
defendiendo a los nuevos esclavos del
siglo XXI, a los miembros de las clases
medias.

samero -

Mientras, el Sr. Solbes, Ministro de Economía y Hacienda de dudoso ejercicio, nos aconseja comer conejo estas Navidades y no pagar propinas. Mejor sería que controlara la inflación poniendo remedio al monumental gasto público en unas comunidades autónomas que desearían ver despedazada a España tal como pronosticó uno de los ideólogos del nacionalismo totalitario: Sabino Arana. Y de paso, bueno sería que su Gobierno lejos de promover derivas hacia actitudes totalitarias en esas comunidades, pusiera algo de su parte para procurar la preserva de los derechos de los ciudadanos, que no son de carácter colectivo, sino que pertenecen al fuero individual.

karka -

Unos roban con pistola y los titiriteros y ZetaP lo hacen con leyes, pero es lo mismo. Votarlo es aceptar el delito como algo normal.

jose -

Millonarios robando a trabajadores. Comunistas que viven como Dios a costa del bolsillo de los españoles. Gobierno socialista que roba a los pobres para darselo a los ricos. Hipócritas y ladrones. Algún día tendrán que devolver lo que están robando.

frede -

Andaluces espabilar, que seguireis con chaves y pobres

jordi -

Socialistas de boquilla que roban a los jovenes y gente más humilde para llenar el bolsillo de progres-ricos. Sindicatos sumisos a las directrices de sus dueños y olvidandose de los trabajadores. Y comunistas que de querer cambiar el mundo han pasado a conformarse con un jodido carril bici y unas cuantas mordidas. CAYÓ EL MURO DE BERLIN Y CAYÓ LA FARSA SOCIALISTA-COMUNISTA.

joven -

Si el PP quita el canón, mi voto será para ellos en marzo de 2008. Hay que constituirse en lobbys de presión. Reunirse con Rajoy y darle 2 millones de votos a cambio de NO AL CANON y rebajar el iva de los productos electronicos.

Simon -

Hasta ahora sólo había bajado de internet aquellos contenidos que no podía proporcionarme el mercado de una manera medianamente accesible. Desde luego que ahora me encargaré de que cualquier contenido audiovisual que tenga origen en España llegue hasta mi de la manera más ilegal posible. De todas maneras, y visto el panorama, tampoco creo que sea mucho lo que me apetezca piratear......

fernando f. -

Esta es la izquierda que tenemos, la que cede ayuda a quien menos la necesita, imponiendo una SANCIÓN A LA CLASE OBRERA, para con ello mantener a quienes menos lo necesitan.

Espero que los orgullosos amantes de ZP, creen una sociedad para recaudar fondos a la SGAE y sean ellos quienes mantengan a esa chusma que tanto aman.

Las personas del CURRO DIARIO, muchos por debajo de los MIL EUROS, estamos muy orgullosos de las ayudas que nos ha concedido el PSOE, al igual que los pensionistas, jubilados....

¿ESTO ES SOCIALISMO? ¿CON QUIEN?, Zapatero me deja muy claro que es lo que representa y como persona obrera, mi voto ha de ser para quien me represente ofreciéndome poder comer y vivir.

Con mis ingresos, no puedo llegar a poder mantener a mi familia, y ahora resulta que he de mantener NO SE CON QUE, a la chusma que Zapatero parece representar.

Hace DIEZ años que no piso un cine por poder, pues he de mantener a mi familia y ahora menos.

arto -

Boicot total a la musica y el cine español. Tenemos que demostrarles que robar no es el camino, el camino para ganar dinero es haciendo productos de calidad, no productos de mierda como los que hacen y que no interesan a nadie mas que a los que cobran por hacerlo.

Boicot total a los soportes magnéticos, por mi parte los comprare en Francia, aunque también se pueden comprar por internet a comercios extranjeros.

Que la SGAE (Sinverguenzas Golfos Apesebrados Estafadores) no vea ni un duro de los españoles.

España no se merece un gobierno que nos insulte ni que permita que nos roben esa panda de vagos y maleantes de la SGAE.

A robar a Sierra Morena, si pedir es duro trabajar lo es mas y todos lo hacemos, ¿Por que los titiriteros no?
Si quieren vivir bien que trabajen, VAGOS, GANDULES, SINVERGUENZAS, BARDENES...

despues -

Esto es inconstitucional,no se puede recaudar por el stado para dárselo a una Sociedad Privada.Debe haber un organismo estatal que recaude y distribuya.
Hay qu ir a Bruselas.

brado -

Esto no es más que un chantaje de los "titireteros" al gobierno por la guerra de Irak.
Pués para mi ésto es otra guerra no votaré al PSOE ni a los Llama Azahares

narceo -

Este PZOE zoquete, ponzoñoso y eztafador se va a hundir con todo el equipo.
No puede ser que en este país la gente aguante por más tiempo este estilo mafioso recaudador de ZP cínico y engañasuegras, para mantener a unos inútiles que no saben ganarse la vida con su trabajo y tienen que quitarnos nuestro dinero a todos los españoles para regalárselo a esos vagos.
Así es la izquierda de este país, anclada en el 35 y copiando todo lo peor de que fueron capaces en aquella época: la mentira, la calumnia, el expolio y el robo como instrumento, el amiguismo, el caciquismo, la eliminación del que piensa diferente.
Pura mafia.

yupi -

Bardem, Regassssss, Luppiiiii y compañia. Pandilla de sinverguenzas.
Iros de aquí, no os queremos ladrones, iros a Cuba, volveros a Argentina, pero iros. No queremos nada de estos apátridas, que nada más que quieren a España para escupirle y para robarla.
No os queremos, traidores, batasunos, progres de pacotilla.
Aunque tenga que escuchar la radio en un taxi y vuelva a mis cintas de cassette y discos de vinilo, juro que no pienso comprar nada para que no llegue por mi parte ni un solo euro a esta pandilla de sanguijuelas estafadoras.

fyti -

Hasta ahora no había pirateado nada vía internet. Tengo amigos únicos en esta práctica que me enseñarán a hacerlo. Estoy seguro que no soy el único.

tino -

Este gobierno de Zetapé, está dejando al País en la ruina, se han gastado en tres años, todo el dinero que le dejó el gobierno de Aznar. Sin embargo para los Catalanes no hoy penalidades, le está dando el oro y el moro para que sigan apoyándoles, todo esto a costa del resto de España. Quien tenga una hipoteca como yo, lo sabe, los productos básicos han subido casi un 30 por ciento, y encima para ganar las elecciones están intentando comprar votos entre los jóvenes, madres etc.……QUE VERGÜENZA… el que los votes en las próximas elecciones ya sabemos que esta mamando de la TETA del ps--¿

zizaña -

Confío que el pueblo español catigue como se merece a este Gobierno por su mala política de engaños, mentiras y cintas de vídeo. Encima como van a subir todavía más los precios de la cesta de la compra estas Navidades van y nos recomiendan come conejo....¿Pero que se habrán creido esta pandilla de desvergonzados? Encima riéndose del pueblo....¿Pero es que se han creido que somos tontos?

socio -

El nuevo canon aprobado por el PSOE con el apoyo de CIU, ERC, PNV e IU y los votos en contra del PP, supondrá un incremento del 20 por ciento en los productos electrónicos como mp3, mp4, discos duros o teléfonos móviles.

Según la plataforma todoscontraelcanon.es, en el caso de los soportes de almacenamiento como CDs o DVDs el aumento del coste llegará hasta el 40 por ciento. Todo este dinero irá a los bolsillos de los artistas afines del PSOE y será gestionado por una entidad privada como la SGAE, que no representa ni de lejos a todos los autores y compositores españoles.

En todo caso, desde la plataforma celebran que el "debate sobre el canon digital ha tomado un enorme protagonismo, lo impopular de esta medida es evidente con un rechazo superior al 96 por ciento en todos los sondeos realizados".

Además de seguir recabando firmas, la plataforma anuncia nuevas acciones contra el canon. En concreto, lo denunciarán ante Defensa de la Competencia "por la desproporción del canon en relación a los precios de los soportes y equipos". También denunciarán "la subvención cruzada de organismos públicos a entidades privadas derivadas del pago del canon por actividades desarrolladas por empresas y administraciones que nada tienen que ver con la copia privada tal y como recomienda la Comisión Europea".

También exigirán "la inmediata retirada de los soportes originales con derechos de autor, que contengan protecciones anticopia que vayan grabados sobre soportes que hayan pagado un canon y que por tanto deben de poder ser copiados" y "la puesta en marcha de un organismo público que se ocupe de la recaudación del Canon digital".

Lorenzo B. -

En estas Navidades, los españoles debemos abandonar los lujos gastronómicos y concentrarnos en comer conejo y dejar de dar propinas. Esto ayudará a mantener una dieta baja en colesterol, a tener a raya la explosión demográfica de los amigos de Bugs Bunny y, según un alto dignatario del Ministerio de Agricultura y del vicepresidente segundo del gobierno, a combatir la hidra inflacionista. Nunca esos pequeños roedores ni el cese de las propinas han prestado una ayuda tan grande a la salud física y económica del país. Para qué reformas estructurales, para qué una política fiscal restrictiva si tenemos dos armas secretas para liquidar la inflación: el conejo, animal autóctono y, no dar un duro a nadie cuando nos devuelvan el cambio, instrumentos de política económica insustituibles.

Bromas aparte, la invitación del Secretario General de Agricultura a comer conejo puede conseguir efectos contrarios a los esperados. Si la demanda de ese simpático animal se dispara, gracias a la recomendación del funcionario, su precio aumentará de manera sensible con lo cual el impacto alcista sobre el IPC de ese movimiento podría ser igual al de los productos que han provocado su subida en el último mes. Si consumimos más conejo y menos vacuno, los precios de este tipo de carne bajarán pero se incrementarán los de la otra. Aunque eso dependerá, claro, de la elasticidad precio de ambos productos que, seguramente, habrá calculado el Sr. Puxeu.

Lo de Solbes es otra cosa. Después de diez años de operar con euros, los españoles no han aprendido a hacerlo. No saben calcular el valor de las cosas y, por ello, dan propinas desmesuradas. La relación de las propinas con la inflación es oscura y quizá dé lugar a sesudas tesis doctorales tras el descubrimiento realizado por Solbes; es más, el gobierno debería hacer algo para evitar que los consumidores sigan derrochando su dinero en agradecimiento al trato que les dispensan los camareros, los botones de los hoteles, los taxistas etc. Señores, ya tenemos la solución a la inflación.

R. P. -

Señoras y señores, vayan atándose los machos, porque vienen malos tiempos para la gente honrada. El Gobierno ha sacado adelante una ley que extrae una cantidad de los bolsillos de todo aquél que compre cualquier clase de artefacto susceptible de grabar o reproducir cualquier clase de contenidos sobre los que pueda invocarse el derecho de propiedad intelectual. Este robo legal ocurre porque es imposible controlar todo lo que hace el dueño de uno de estos aparatos grabadores o reproductores, y entonces se tira por la calle de en medio: ¿Tiene usted un grabador? ¿Tiene usted un reproductor? Pues a pagar. ¿Y si yo no grabo ni reproduzco nada por lo que no haya pagado derechos de autor? Pues se siente mucho, pero a pagar. Eso es, justo al pie de la letra, hacer que paguen justos por pecadores, que es, como se sabe, el dicho que refleja el colmo de la injusticia.

¿Y qué pinta el Estado, nada menos que el Estado, metiéndose a defender los intereses de un grupo de ciudadanos atropellando los derechos de otros? La respuesta tendría que ser que no pinta nada, pero la verdadera respuesta es que el Estado, y su administrador que es el Gobierno, han cedido a las amenazas de un grupo que se prevale de la popularidad de algunos de sus componentes para exigir que los poderes públicos actúen como recaudadores de su negocio particular. Tal cual.

Es difícil encontrar una ley más contraria a los intereses de la mayoría aplastante de la gente. Pero así estamos: la aparición de tecnologías que permiten grabar y reproducir prácticamente cualquier clase de cosa debería hacer reflexionar a los juristas sobre la naturaleza de eso que se llama impropiamente propiedad intelectual; pero en vez de eso, esos progres (porque los beneficiarios de esta recaudación forzosa son todos muy progres) han decidido ir contra las nuevas tecnologías: vivían mucho mejor en la edad de piedra, y a ella nos quieren hacer volver. Y como no vamos a volver, se han inventado la solución: a pagar a la fuerza.