El conejo, la propina y el canon.
Hay dos maneras de entender la política económica del Gobierno: una, para expertos, consiste en escuchar atentamente los discursos que pronuncia el vicepresidente Pedro Solbes. La segunda, asequible para el común de los ciudadanos, recurrir a los ejemplos más fáciles y explícitos sobre cómo lo que Solbes explica afecta a cualquiera de nosotros. Macroeconomía contra microeconomía, que dicen los expertos. Las grandes cifras frente a lo que nos sucede al llegar a la caja de los supermercados, que diría cualquiera. Y entre estos casos hemos tenido tres en los últimos días que ilustran muy bien lo que está ocurriendo en España en estas vísperas de Navidad.
Primero, fue lo del conejo. La ocurrencia del secretario de Estado de Agricultura de recomendar que se consuma esta carne en Navidad para combatir el alza de los precios de pavos, corderos, solomillos y, en general, lo que consumimos como plato fuerte en estas fechas. Ha habido mucha chirigota nacional con el conejo, no exenta de indignación. Porque es cierto que la mayoría de los ciudadanos salimos estos días a la calle con el cinturón bien prieto, pero también que donde no pensamos ahorrar jamás de los jamases es en lo que estamos atesorando para comer en Nochebuena, Navidad, fin de año, comida de empresa, almuerzo con los parientes y cualquier ocasión que se precie.
Luego vino lo del euro, eso que Solbes dice que hemos sacado fuera de contexto aunque lo tengamos grabado y visto una y otra vez por televisión. Que el vicepresidente económico, por lo general tan espeso en sus expresiones, nos culpe de dejar un euro de propina cuando pagamos dos euros por dos cafés ha sido algo que ha entendido todo el mundo y le ha dejado a él en bastante mal lugar. Dice Solbes en el vídeo que tanto sacamos por lo visto de contexto que él ha presenciado cómo se deja semejante propina, lo cual ha hecho pensar a mucha gente que el vicepresidente solo desayuna en la cafetería del Hotel Ritz.
Por último, hasta ahora, tenemos lo del canon, que como se sabe es eso de pagar un extra por comprar ordenadores, mp3s, cintas de DVD o teléfonos móviles para que ese dinero que recauda el Estado vaya a parar a la Sociedad General de Autores, sin que exista control sobre en qué se lo gasta la citada Sociedad. Todo bajo el supuesto de que hay que multar de antemano a quien vaya a utilizar esos aparatos en bajarse ilegalmente música y películas. O sea, como multar de antemano a los automovilistas cada vez que salen de su caso por si acaso van a aparcar mal o girar indebidamente a lo largo de la jornada. Eso sí, los cantantes beneficiados son los amigos del Gobierno. Como botón de muestra de su política económica, es aún más fuerte este caso que los del conejo o la propina de un euro.
31 comentarios
UN ESPAÑOL -
xeroqui -
CANON -
Según ha podido saber El Confidencial Digital, esta marcha para reunirse con el presidente del Gobierno será el próximo paso que dará la plataforma Todos contra el Canon. La movilización tendrá lugar con toda probabilidad después del día de Reyes.
El objetivo de esta iniciativa es hacerle llegar personalmente a Zapatero las más de 1.600.000 de firmas contra el impuesto que beneficia a los miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en compensación por la piratería que se ejerce contra sus obras artísticas.
Hay que recordar que recientemente se ha aprobado el reglamento en el que se establecen las tasas para los productos electrónicos. Sólo queda el visto bueno del Ministerio de Economía y del Consejo Estatal de Consumidores y Usuarios que se producirán a mediados de este mes.
Como decimos, cada ciudadano que adquiera un disco duro externo deberá pagar 12 euros de más; los reproductores de MP3 y MP4 estarán gravados con 3,15 euros; los teléfonos móviles y PDA o agendas digitales que tengan MP3, con 1,5 euros; y los dispositivos de almacenamiento de datos tipo pendrive, con 30 céntimos.
¡¡¡ZP PONTE LAS PILAS!!!
Pedro Gonzalez Porras -
arto de la izquierda -
logroño -
Lo suscribo entero. Se dirá que Castro y su conmilitona eurodiputada son golondrinas que no hacen primavera, voces sueltas y disonantes en el PSOE. Sueltas sí, pero no disonantes, pues en el coro de la izquierda no se oye nada más. El silencio las circunda. En general, los socialistas están callados, quizá por la vergüenza que atraviesan desde que la sociedad española asistió a la sonrojante ceremonia del pago del rescate gubernamental, consumación de un secuestro ideológico o de un chantaje cuyos términos desconocemos, pero cuya plasmación no escapa a nadie: ocurrió casi en el último minuto del último período de sesiones de la legislatura. Es obvio que Z se había estado haciendo el remolón. Y también que acabó cediendo: la legislatura no acaba sin que nos apruebes eso, macho. ¿Por dónde tienen cogido a Z? ¿Con qué tenazas? ¿Por qué motivo? O, como diría la tropa mendicante: ¿hay motivo?
Ha de haberlo, y muy gordo tiene que ser para que Z asuma el coste que asume a dos meses de las elecciones, para granjearse la animadversión de la red social más nutrida del internet español, donde previsiblemente se encuadran buena parte de los nuevos votantes. Sería de una asombrosa justicia poética si la panda política de los improvisadores sectarios que en aquella ignominiosa gala de los Goya fue elevada a los altares paganos por los titiriteros y la farándula cayera ahora en desgracia por entregar a sus benefactores la millonaria contraprestación.
otro socialista (pero menos) -
La verdad es que si los socialistas de toda la vida le echaran los huevos contra ZP, pues a lo mejor el PSOE se salvaba todavía, pero como no va a ser así, porque el ZP tiene a todos los que tienen peso en el Partido colocados, pues ha hundido a España y va a llevarse al fondo del mar al PSOE.
Es que Zapatero tendrá 47 años, pero los reflejos que tienen para corregir errores son los de un menda de 74. ¿Como un personaje como ZP, que nunca ha sido nada ni como político ni como profesional, puede llegar a ser Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno de España?
Que me lo explique alguien que no lo entiendo. ¿O lo pusieron ahí para perder en 2004?
¡¡Que le vote su padre!!
socialista antiZP -
Miedo a los medios, terror a los artistas, complejos ante las grandes empresas... ¿Debemos perder la esperanza ante esta izquierda doblegada....? Esperemos que no; alguien vendrá que le diga rentistas y sin verngüenzas a quienes lo merecen.
Aunque visto lo visto, mereceríamos perder. Querer ganar el gobierno, sólo con el favor de una clase artística mediocre, que no sabe vivir sin las subvenciones y los diezmos, es una vergüenza. La gran mayoría estamos de espaldas a esos especuladores que se llaman progres y que mima esta izquierda mendicante de favores.
sobrado -
dester -
Ciudadano -
Rosendo N. F. -
podría pertenecer a la SGAE, porque
El Pernales, según cuentan, robaba a
los ricos para dárselo a los pobres, y la
SGAE y el PSOE, con el concurso de
los nacionalistas, se dedican a robar a
los pobres para dárselo a los ricos.
Es preciso tomar conciencia, y difundirla,
de que estamos sometidos,
los miembros de las clases medias, a
un sistema de expoliación, por el que
al tiempo que se nos arruina se combate
nuestros principios y nuestros modelos
de vida con nuestro propio dinero.
El partido socialista se ha convertido
en la caverna reaccionaria, dedicado
a robar a los pobres para dárselo a
los ricos, a cambio de que los grupos
parasitarios, como la SGAE, defiendan
a capa y espada la compra de ventas
y los innumerables pesebres, para
los que viven del cuento, y que nos asfixian
con impuestos, embarrancan
nuestra economía y nos van a llevar, a
medio plazo, al desastre social y económico.
Se trata de depredar a las clases medias
y a los sectores productivos, mermando,
cuando no impidiendo, su
ahorro y su inversión. Usted, taxista,
que hace jornadas de doce y catorce
horas, tiene que financiar a las ONGs
corruptas, a los cineastas cuyas películas
nadie ve, a los responsables de Tráfico
que no hacen más que multarnos y
a la SGAE, que desafina. Usted, autónomo,
que se pasa la vida haciendo cuentas, para que otros vivan de la sopa
boba. Usted, ama de casa, a la que
nadie tiene en cuenta. Todos cuantos
se esfuerzan cada mañana para sacar
adelante a nuestra sociedad, han de
llevar sobre sus espaldas a una caterva
de inútiles ociosos que se constituyen
en grupos parasitarios.
O los de la SGAE han visto muchas
películas o hemos tenido que escuchar
como se utilizaban lenguajes mafiosos
para amedrentar a los políticos, para
situarse al margen de las normas comunes,
para constituirse en Estado
dentro del Estado.
Como en la pura Edad Media, se
vuelven a los derechos de portazgo y a
este paso llegarán al de pernada. Por
todas partes, vemos a grupos vociferantes,
sin ocupación real, viviendo
del Presupuesto, o sea de nuestros impuestos,
o sea de nuestro esfuerzo. Encima
nos insultan con que no hemos
aprendido a utilizar el euro. Cuando
bien sabemos que nos tocará pagar cada
vez que compremos un móvil, un
MP3, un CD o un DVD. Tasas retardatarias
del progreso. Canones y canonjías
de los nuevos clérigos laicos.
El hartazgo de las clases medias está
a punto de rebosar. Habrá una rebelión
cuando estén al borde del abismo
al que se las está llevando. Y A Fondo,
programa de Radio Intereconomía, estará
allí, promoviendo esa rebelión,
defendiendo a los nuevos esclavos del
siglo XXI, a los miembros de las clases
medias.
samero -
karka -
jose -
frede -
jordi -
joven -
Simon -
fernando f. -
Espero que los orgullosos amantes de ZP, creen una sociedad para recaudar fondos a la SGAE y sean ellos quienes mantengan a esa chusma que tanto aman.
Las personas del CURRO DIARIO, muchos por debajo de los MIL EUROS, estamos muy orgullosos de las ayudas que nos ha concedido el PSOE, al igual que los pensionistas, jubilados....
¿ESTO ES SOCIALISMO? ¿CON QUIEN?, Zapatero me deja muy claro que es lo que representa y como persona obrera, mi voto ha de ser para quien me represente ofreciéndome poder comer y vivir.
Con mis ingresos, no puedo llegar a poder mantener a mi familia, y ahora resulta que he de mantener NO SE CON QUE, a la chusma que Zapatero parece representar.
Hace DIEZ años que no piso un cine por poder, pues he de mantener a mi familia y ahora menos.
arto -
Boicot total a los soportes magnéticos, por mi parte los comprare en Francia, aunque también se pueden comprar por internet a comercios extranjeros.
Que la SGAE (Sinverguenzas Golfos Apesebrados Estafadores) no vea ni un duro de los españoles.
España no se merece un gobierno que nos insulte ni que permita que nos roben esa panda de vagos y maleantes de la SGAE.
A robar a Sierra Morena, si pedir es duro trabajar lo es mas y todos lo hacemos, ¿Por que los titiriteros no?
Si quieren vivir bien que trabajen, VAGOS, GANDULES, SINVERGUENZAS, BARDENES...
despues -
Hay qu ir a Bruselas.
brado -
Pués para mi ésto es otra guerra no votaré al PSOE ni a los Llama Azahares
narceo -
No puede ser que en este país la gente aguante por más tiempo este estilo mafioso recaudador de ZP cínico y engañasuegras, para mantener a unos inútiles que no saben ganarse la vida con su trabajo y tienen que quitarnos nuestro dinero a todos los españoles para regalárselo a esos vagos.
Así es la izquierda de este país, anclada en el 35 y copiando todo lo peor de que fueron capaces en aquella época: la mentira, la calumnia, el expolio y el robo como instrumento, el amiguismo, el caciquismo, la eliminación del que piensa diferente.
Pura mafia.
yupi -
Iros de aquí, no os queremos ladrones, iros a Cuba, volveros a Argentina, pero iros. No queremos nada de estos apátridas, que nada más que quieren a España para escupirle y para robarla.
No os queremos, traidores, batasunos, progres de pacotilla.
Aunque tenga que escuchar la radio en un taxi y vuelva a mis cintas de cassette y discos de vinilo, juro que no pienso comprar nada para que no llegue por mi parte ni un solo euro a esta pandilla de sanguijuelas estafadoras.
fyti -
tino -
zizaña -
socio -
Según la plataforma todoscontraelcanon.es, en el caso de los soportes de almacenamiento como CDs o DVDs el aumento del coste llegará hasta el 40 por ciento. Todo este dinero irá a los bolsillos de los artistas afines del PSOE y será gestionado por una entidad privada como la SGAE, que no representa ni de lejos a todos los autores y compositores españoles.
En todo caso, desde la plataforma celebran que el "debate sobre el canon digital ha tomado un enorme protagonismo, lo impopular de esta medida es evidente con un rechazo superior al 96 por ciento en todos los sondeos realizados".
Además de seguir recabando firmas, la plataforma anuncia nuevas acciones contra el canon. En concreto, lo denunciarán ante Defensa de la Competencia "por la desproporción del canon en relación a los precios de los soportes y equipos". También denunciarán "la subvención cruzada de organismos públicos a entidades privadas derivadas del pago del canon por actividades desarrolladas por empresas y administraciones que nada tienen que ver con la copia privada tal y como recomienda la Comisión Europea".
También exigirán "la inmediata retirada de los soportes originales con derechos de autor, que contengan protecciones anticopia que vayan grabados sobre soportes que hayan pagado un canon y que por tanto deben de poder ser copiados" y "la puesta en marcha de un organismo público que se ocupe de la recaudación del Canon digital".
Lorenzo B. -
Bromas aparte, la invitación del Secretario General de Agricultura a comer conejo puede conseguir efectos contrarios a los esperados. Si la demanda de ese simpático animal se dispara, gracias a la recomendación del funcionario, su precio aumentará de manera sensible con lo cual el impacto alcista sobre el IPC de ese movimiento podría ser igual al de los productos que han provocado su subida en el último mes. Si consumimos más conejo y menos vacuno, los precios de este tipo de carne bajarán pero se incrementarán los de la otra. Aunque eso dependerá, claro, de la elasticidad precio de ambos productos que, seguramente, habrá calculado el Sr. Puxeu.
Lo de Solbes es otra cosa. Después de diez años de operar con euros, los españoles no han aprendido a hacerlo. No saben calcular el valor de las cosas y, por ello, dan propinas desmesuradas. La relación de las propinas con la inflación es oscura y quizá dé lugar a sesudas tesis doctorales tras el descubrimiento realizado por Solbes; es más, el gobierno debería hacer algo para evitar que los consumidores sigan derrochando su dinero en agradecimiento al trato que les dispensan los camareros, los botones de los hoteles, los taxistas etc. Señores, ya tenemos la solución a la inflación.
R. P. -
¿Y qué pinta el Estado, nada menos que el Estado, metiéndose a defender los intereses de un grupo de ciudadanos atropellando los derechos de otros? La respuesta tendría que ser que no pinta nada, pero la verdadera respuesta es que el Estado, y su administrador que es el Gobierno, han cedido a las amenazas de un grupo que se prevale de la popularidad de algunos de sus componentes para exigir que los poderes públicos actúen como recaudadores de su negocio particular. Tal cual.
Es difícil encontrar una ley más contraria a los intereses de la mayoría aplastante de la gente. Pero así estamos: la aparición de tecnologías que permiten grabar y reproducir prácticamente cualquier clase de cosa debería hacer reflexionar a los juristas sobre la naturaleza de eso que se llama impropiamente propiedad intelectual; pero en vez de eso, esos progres (porque los beneficiarios de esta recaudación forzosa son todos muy progres) han decidido ir contra las nuevas tecnologías: vivían mucho mejor en la edad de piedra, y a ella nos quieren hacer volver. Y como no vamos a volver, se han inventado la solución: a pagar a la fuerza.