Blogia
ametralladora

Rajoy dice sentirse "inmensamente feliz" por poder hablar "de lo que le importa a la gente"

Rajoy dice sentirse "inmensamente feliz" por poder hablar "de lo que le importa a la gente"

El líder de la oposición ha ganado la primera batalla mediática a Zapatero a las puertas de la campaña electoral para las municipales de mayo. Su intervención de este jueves en televisión, con cien ciudadanos haciendo de entrevistadores, fue seguida por medio millón de personas más que la del presidente del Gobierno, el pasado 27 de marzo. Más que satisfecho, Rajoy está "inmensamente feliz" porque pudo hablar "de los problemas reales, de lo que importa a la gente". Desde el PSOE ha sido Blanco el que ha intentado rebajar el éxito. Ha dicho que esa mayor audiencia no tiene importancia alguna. Como él, De la Vega también se ha aferrado a la pregunta sobre su sueldo para criticarle.

En Granada, donde Rajoy se reunió con el presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Joseph Daul, explicó que su intervención de este jueves en TVE "fue de las mejores experiencias que he vivido a lo largo de mi vida política y me encantaría volver a repetirla". El líder de la oposición mostró su satisfacción por haber podido hablar "de la educación, de la sanidad, el nivel adquisitivo o de pensiones de viudedad". Pese a esto, lamentó que el programa "se me quedó corto". Al presidente del PP le hubiera gustado "hablar también de los autónomos, de la política de familia, de la educación, de los salarios de la gente, de su nivel adquisitivo, que son temas muy importantes", para lo que confió en que haya "más oportunidades".

La experiencia, según detalló, "me reafirmó en lo que pienso y llevo diciendo bastante tiempo, que presido un partido que se ocupa fundamentalmente del futuro, y se ocupa fundamentalmente de las personas". El presidente del PP atribuyó las críticas a su intervención televisiva, lanzadas por De la Vega y Blanco, a que "la izquierda española, que no tiene muchos argumentos que dar, ni muchos proyectos de futuro, ni tiene posibilidades de presentar una gestión, va a estar enredando con este tema".

Un sueldo como presidente del PP y como diputado

Según Rajoy, frente a la insistencia de "algunos" de "volver otra vez al pasado, yo estoy en el futuro y el programa de ayer me reafirmó la firme convicción de que nosotros estamos para defender los derechos de las personas, la justicia social y para que les vaya de lo mejor posible". Preguntado por cuánto gana, en alusión a una pregunta que una de las ciudadanas participantes en el programa le hizo en este sentido, el líder del PP, si bien eludió dar una cifra, aclaró que "como presidente del partido tengo un sueldo que complementa mi sueldo de diputado".

"Soy sospechoso de muchas cosas, pero de estar en política por razones económicas me temo que no lo soy", dijo Rajoy, quien insistió en que su principal objetivo es "trabajar para que todos los españoles puedan vivir mejor y tengan un buen sueldo".
De la Vega y Blanco, tras el sueldo de Rajoy 
La vicepresidenta primera del Gobierno ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para valorar la intervención televisiva de Rajoy. La consigna era clara: atacar al líder del PP porque no reveló su sueldo. Lo había hecho José Blanco poco antes y lo ha hecho De la Vega después. Le ha exigido "transparencia": "El sueldo de los representes públicos están en los Presupuestos Generales el Estado. Es publico y transparente, hay que decirlo porque los españoles tienen que saberlo".

También le ha atacado porque, según su interpretación, siguió "la línea habitual" del PP, "criticar todo lo que hace el Gobierno" y demostrar "que no tiene alternativa, que es incapaz de mostrar un proyecto ilusionante para los ciudadanos". Lo resumía en una de la frases-eslogan a las que recurren los socialistas: "Destruir sin construir", decía De la Vega. No aportaba muchas más novedades José Blanco, también se había aferrado a la pregunta del sueldo para deshacerse en críticas.

28 comentarios

Marcial Gastorel N. -

Ganó Rajoy. Les podrá gustar a los incondicionales del pensamiento único más o menos –más bien menos-, pero el caso es que ganó Rajoy. Le vio más gente y encima arrancó los aplausos de un público abiertamente hostil, algo que, sin embargo, no consiguió hacer Rodríguez con un público entregado. El programa Tengo una pregunta para usted estaba, indudablemente, amañado de cara a la presencia de Rajoy. Los productores eligieron a personas condicionadamente adversas al líder del PP, algunas incluso rayanas en el resentimiento, pero les salió el tiro por la culata. Probablemente pensaron que acumulando hasta seis preguntas seguidas dirigidas directamente a la yugular del líder de la oposición conseguirían exasperarle y hacerle perder los nervios, pero en lugar de eso Rajoy mostró su rostro más amable y cercano, hasta el punto de sacarle los colores a Milá -¡quién te ha visto y quién te ve, Lorenzo!- reclamando las repreguntas de quienes, precisamente, se mostraron más abiertamente adversos a sus planteamientos.

Ganó Rajoy porque, al contrario que Rodríguez, se mostró sereno, relajado y dominó el escenario. En contra de lo que parecía, el programa ha mostrado a un Rodríguez que se maneja muy mal en la distancia corta, y a un Rajoy próximo y, hasta en ocasiones, cariñoso con el público. No era difícil que al final se ganara el favor de buena parte de los cien ciudadanos allí presentes y cuidadosamente elegidos para amargarle la jornada al líder del PP, haciendo que el programa se le haya atravesado en la garganta a Rodríguez, Blanco y la cúpula de Ferraz. Porque si han tenido un poco de conciencia crítica, se habrán dado cuenta de una cosa que, para mí, resultó ser lo esencial de un programa de televisión que vieron millones de personas: Rajoy destrozó esa imagen de derecha extrema con la que permanentemente quiere vincularlo el terrorista verbal de Ferraz y, por el contrario, ofreció el rostro de la moderación, el consenso y la serenidad. Quién crispa aquí, ¿el PP? Pues vaya por Dios, no lo parece.

Maria Doster B. -

Rajoy no sólo recabó un éxito en el capítulo de las formas, con una imagen de solvencia y de mesura incluso hasta en las preguntas más incisivas e impertinentes, que las hubo. A su oficio de buen orador, el presidente del PP unió la demostración de que encarna el liderazgo de un partido con un proyecto claro de futuro, basado en un discurso moderado y de centro-derecha, implicado en la evolución y en las necesidades de la sociedad y completamente alejado de la intransigencia y la radicalidad en la que el PSOE intenta arrinconarle de manera permanente. Es lógico, pues, que el PP haya interpretado el aplauso final que recibió Rajoy -no ocurrió lo mismo con Zapatero- como un premio a su mensaje y al tono que empleó en un escenario tan difícil como es el directo en un plató de televisión. Más aún: en buena medida, ese aplauso simbolizó el refrendo a una manera eficaz de sintonizar con las demandas de la ciudadanía y un reconocomiento a la coherencia de unas convicciones personales y políticas configuradas como alternativa cierta a Zapatero.

O. V. -

Le atacaron con fiereza por la guerra de Irak, la crispación, el Prestige, el terrorismo y el 11-M, y lo trataron como si aún tuviese que pedir perdón por los errores de Aznar, pero Rajoy contestó con elegancia, discreción, fairplay y bastante serenidad, como un político centrado, un liberal de buena planta y discurso mesurado y razonable. Le faltó ambición y vuelo para levantar una propuesta vigorosa y renovadora, pero su prioridad consistía en no cometer errores. Los asesores le habían dicho que la tele no está para lanzar mensajes sino para quedar bien, y que lo esencial era evitar los resbalones. En ese sentido cumplió de sobra y salió triunfante, aunque se echó de menos más presencia de esa ironía bienhumorada que le da un palmo de ventaja sobre el resto.
Al fin y al cabo, este hombre es un conservador genético, y fue bastante fiel a sí mismo. No quería tomar riesgos, sino despejar dudas. Arrinconó con eficacia la imagen de ceñudo comeniños y anticuado burgués en que trata de encasillarle la izquierda, y se mostró abierto, dialogante, cauto y juicioso. Ésa es su apuesta: sensatez frente a aventurerismo, consenso frente a ruptura, cordura frente a incertidumbre. El entusiasmo, por ahora, no está en el menú, pero él confía en que, visto lo visto, a mucha gente se le hayan indigestado ciertas emociones.
Siete millones y medio de españoles se sentaron dispuestos a evaluar si el hombre que tenían delante merece un depósito de confianza, y ese dato ya es en sí mismo una expectativa muy cualificada porque demuestra que en la ciudadanía laten deseos perceptibles de alternancia. Las preguntas del público salían como miuras corniveletos, buscando la femoral del torero con muy malas ideas, pero el diestro las lidió con finura, midió bien las distancias y no se dejó cornear. Poco a poco fue asentando la faena, se permitió adornos y acabó arrancando los aplausos del respetable en una simbólica vuelta al ruedo.

mirando -

El País puso ayer a disposición de los usuarios de la red una encuesta cuya pregunta es: 'Zapatero o Rajoy: ¿quién lo hizo mejor en 'Tengo una pregunta para ud.?'. Los resultados, a 11614 respuestas son de un 42 % a favor de Zapatero y de un 57% a favor de Rajoy. Estos resultados son sorprendentes viniendo de un diario de corte tan socialista. Los ciudadanos han votado en su mayoría a Rajoy.

Carlos Hernandez -

Rajoy se puede comer con patatas a ZP. Y demostró que en capacidad intelectual, oratoria, ideas claras y sencillas, es muy superior a su querido ZP.

No abusó de gallegismo, y tuvo que torear una mezcla de Vitorinos y Mihuras. Lorenzo Milá, tenía cara de arrobado, pienso que hasta podría votarle. Se puede estar de acue5do con las ideas y posicionamientos politicos de Rajoy., como se puede estar de acuerdo con los posicionameintos politicos de ZP, pero desde el punto de vista de categoria moral, personal, y política no hay color: Rajoy 5 a 0. Además se demostró que la posturas crispadas: tema Ibarretxhe, homosexuales, guerra de Irak, tec, venian de personas que estaban crispadas, más bien diría cabreadas, porque Rajoy no se humillaba ni salía por piernas o por la tangente. Muy inteligente contradecir a Milá, cuando éste intentaba evitar algun tipo de repregunta crispada. Conseguió dejar como crispador al que preguntaba. Muy inteligente.

xico -

OLE, OLE Y OLE!!!! Rajoy estuvo fenomenal, extraordinario. Le da diez mil vueltas al zp. Francamente me sorprendió mucho más de lo que me esperaba, está al día de todo. Buena suerte para las próximas elecciones.

galega -

Fue una encerrona típica de la televisión "imparcial" pública al lider de la oposición. El Sr. Rajoy supo demostrar temple, paciencia y bonomía. Al final, la encerrona rindió pingües beneficios al PP. Un par de programas más así, sectarios y sesgados, y el PP arrasa con mayoría absoluta.

Barceló -

Me gustó. No huyó con farfolla de las preguntas comprometidas y respondió hasta con paciencia a alguna que otra actitud impertinente de alguno que le interrumpió mientras respondía.

La respuesta sobre la homosexualidad y la posición del PP -que se destaca en la noticia- tiene el solo mérito -que no es poco- de expresar con serenidad que la posición del PP era, y es, tener una regulación igual que la de la inmensa mayoría de los países democráticos. Algo de lo que el poder de los medios polanquiles ha logrado hacer una caricatura, que parece que se creía quien formuló la pregunta y que, por ello, pareció resultar planchado: quizá en el futuro reflexione y contraste sus fuentes, para no ser engañado, como había sido sobre la posición del PP acerca de la homosexualidad.

carlos g -

Sr. Rajoy, como era de esperar , estuvo usted genial. Disfruté como hacía tiempo viéndole contestar como un político de altura, con experiencia y conocimieno de la situación de España. Usted no se tiene que aprender la política monetaria en una tarde, como ZP. Suena baboso todo esto, pero es que ya hacía falta algo así....

santa -

Pues a mí me jode bastante que un tío que no ha acabado la carrera (si es que algún día la empezó en serio) gane más que una persona que se lo ha currado y que esté trabajando tras aprobar su cursos en la Universidad y sus oposiciones.

¿Para qué le vamos a decir a nuestros hijos que se esfuercen y estudien? No, hijo no, tú como Pepiño Blanco, sin estudios y de ministro.

manuel -

la sra. vicepresidenta, es juez, ¿como llegó al puesto?, por la puesta de atrás como el compañero ministro de justicia, que por haber estado en el Ministerio de Justicia con el sr. Bellot, en la época de Felipe González, como recompensa se les premió con el puesto de juez por méritos, no por oposición que sería lo normal, mientras el sr. Rajoy, ha sacado la oposición con 24 años (el más joven de España) de registrador de la propiedad, una de las oposiciones mas dificiles de España, eso son méritos, no como el de pepiño, que todavía no ha terminado derecho, o el aprendiz de "leguleyo" ZP, que nunca trabajó fuera de la universidad, porque no está preparado para ello, así que fijense en que manos está España, en manos de unos INEPTOS.

ñaño -

RAJOY REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD POR OPOSICION SI POR SU EDAD ESTUBIESE EN REGISTRO DE LA PROPIEDAD, MEDIANO A ALTO CALCULO QUE GANARIA ENTRE 1.000.000 y 1.500.000 DE € AL AÑO.

ZP PROFESOR A DEDO EN LA FACULTAD DE LEON GANARIA COMO MUCHO 42000 € AL AÑO ¿QUIEN TIENE QUE DEDICARSE A LA POLITICA PARA VIVIR A COSTA DE TODOS ?

lardero -

Lo que gana el Sr.Rajoy, preguntó una sr., bien y pregunto lo que gana gana la Vice vogue- pues desde el 14 de marzo de 2004 aún no repitió un traje, quién paga todo eso si también esta haciendo un macrochalet en Toledo, eso no le interesa a la Sra.

disero -

Alguno dice por envidia, que ganar 6000 euros es un escandalo.

muchos autonomos y profesionales cobran bastante mas que eso, Dentistas: cobran 2000, 3000 euros, no te hacen factura porque no te la puedes desgrabar = Dinero negro, Albañiles: Te reforman una cocina o un cuarto de baño de baño en 1 semana, te cobran 4.000 ó 5.000 euros por 3 obritas de esas al mes = 12.000 €, que como estan a modulos = Dinero negro, mecánicos, cerrajeros, fontaneros, restaurantes, fruteros carniceros, que siempre se estan quejando y tienen unos chalet que cuestan hablando en ptas. 100 millones o mas, porque todos estos profesionales estan en hacienda acogidos a modulos, como será que todos conocereis alguno en vuestro barrio que les conceden todas las ayudas de becas, libros, comedor de los niños etc, porque su renta es mas baja que la de cualquier trabajador. ¿Porqué somos el país europeo que tenemos el 75% de billetes de 500 € ? y sin embargo no los vemos porqué es la forma de guardar el DINERO NEGRO

Enrique -

Las cuentas públicas de los sueldos de los diputados se pueden consultar. Y la señora esa que lo pregunta en público debería de saber que es de mala educación preguntarlo o por lo menos tener la decencia de apuntillar primero: "si no es indiscrección..." y eso se aplica a toda persona. Al ser parlamentarios y tener sus sueldos en conocimiento público que lo busque y si gana más que se investigue de dónde vienen esas ganancias extras. Hay que tener un poco de seriedad y no sólo pedir casa, coche y trabajo al político (que de forma demagógica te dirá que sí, bonito) y ver reformas reales que permitan a España mejorar como sociedad y democracia. Ya está bien de tanto español iluso, hombre, la auténtica demostración del nivel del país.

Sanchez S. -

Estos sociolistos siempre sacando las cosas de madre.Rajoy estuvo elegante en no decir lo que gana. Todos sabemos que los políticos ganan mas que las personas que nos dedicamos a otras cosas, aqui de lo que se trata no es de lo que gana Rajoy ni De la VEga(que gana mas que Rajoy por cierto) de lo que se trata y Pepiño no ha querido hablar es que hsata la Sexta ha dicho que estuvo Rajoy Centrado muy bien. Pues eso, Rajoy estuvo bien,cercano,amistoso,simpático e inteligente. Las preguntas que le hicieron eran con muy mala leche y salió airoso de casi todas. Zapatero,estuvo peor,mas distante,prepotente y pesado,un coñazo vamos. Además las pregutnas eran suaves y ligeritas. El Rodriguez se enrrollaba solo y no dejaba casi que le preguntaran. Rajoy en cambio en sus respuestas fué mas breve y mas conciso, iba mas al grano y tuvo un par de anecdotas graciosas con las señoras a las que dijo que podían verse para seguir hablando dede tema. Creo que gustó mucho,a mi me convenció, creía que era mas serio y me pareció genial. Te votaré Rajoy.

arto -

Hé aquí una muestra de verdadero "talante":

"Si había alguna duda sobre el éxito cosechado por Mariano Rajoy en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", la vicepresidenta primera del Gobierno la ha despejado. A juzgar por la reacción del Gobierno, debió hacerlo estupendamente. Sin ningún motivo concreto aparente, María Teresa Fernández de la Vega ha dedicado la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros -cuya función es informar sobre las decisiones del Ejecutivo- a descargar una batería de insultos contra el presidente del PP. Le ha llamado tramposo, indecente, destructivo, mentiroso..." LD.

Bonitas y elegantes formas, señora Ministra...

victor -

El Sr. ZP estuvo, como siempre insulso, no dijo nada, se enrollo como las persianes, divago como un campeon y canso al mas pintado con su ya famosa tecnica de dar vueltas a un concepto sin definirlo durante minutos, saliendose por la tanjente (y a veces hasta al cotangente...) a la minima. Resulto pesado y plomizo. Vamos, en su tonica, cuando le quitan el papelito que le escriben otros no sabe que decir y se enrrolla para disimular.

El Sr. Rajoy fue concreto, con respuestas cortas y yendo al fondo, y claro, como todos los politicos, perdiendose cuando le interesaba pero en general mucho mas convincente que ZP.

Por lo menos sabe hablar sin un papel, se le vio con las ideas mucho mas claras y un discurso mucho mas coherente, aunque no se este de acuerdo ni con las ideas ni con el discurso.

goyo -

Blanco critica a Rajoy por no revelar cuánto gana y dice que él cobra 6.000 €

Este Pepe Blnco es un chico listillo.
A ver, señor Blanco, cualquier español sabe (o deberia...) que el sueldo del Sr. Rajoy es aproximadamente igual que el suyo, un poco mas o un poco menos. Si no lo quiere decir esta en su derecho, ora cosa es que tuviera otros sueldos, agradecimientos o llamelos como quiera.

Siguiente: si ha tenido mas audiencia que ZP es sencillamente porque muchos españoles, gracias a su ente (manda huevos con el nombrecito, igual hasta le da una pista...) publico solo habla de lo que quieren usted y sus colegas que hable en lo que se refiere a propuestas del PP.

No nos llame tontos a los españoles, eso de que "Los Serrano" y "House" quitaron audiencia a ZP es como llamarnos a todos imbeciles, ¿o esta queriendo decir que los españoles votamos usando el famoso "pito-pito-gorgorito..."

En cuanto a su opinion respecto a como estuvo Rajoy, entendera que me merece la misma credibilidad que la de Acebes con el programa de ZP....

huescar -

Muy penoso Lorenzo Mila. El programa toda una manipulacion al servicio de la secta. Penoso. Primero eligen a unos tipos que algunos no preguntan, agreden. Segundo, el mediocre y sectario Mila que ya conocia las preguntas ¿ Haciendo tranpillas, eh? Pero no habiamos quedado en que se trataba de 100 personas elegidas al azar ? ¿ Que casualidad con tanto piscologo ? ¿ Y tanto elemento crsipado, lanza-crispaciones, malencarados ? Cuando uno pregunta, formula su pregunta y despues escucha. Son las normas elementales del respeto. Pero en el mila-show, el que pregunta, formula la pregunta, y la reformula y la vuelve a reformular y el mila-man ¿ para que estaba? ¿ Quien le hablaba por el pinganillo a Mila ? Que no nos tomen el pelo. El formato del programa es manipulador y el papelon de Mila patetico. La seleccion del personal, sin comentarios. Todo eso en cuanto al instrumento. En cuanto a los contenidos. Pues mirar es como comparar un puma con un gato. Sin mayores comentarios.

baster -

Fué una autentica encerrona, que solventó con magistral pulso Rajoy. No es nada nuevo, no hay color, es mas honrado, mas inteligente y mejor preparado que Zapatero.

luis d. -

Es lógico que Mariano Rajoy esté más convincente. Rajoy practica la honradez, y la honradez siempre termina por convercer.
Rodríguez Zapatero practica el sectarismo, y el sectarismo sólo convence a los que obtienen algo por aplaudirlo.

master -

Fabuloso Mariano.
Por lo menos mas educado que ZP. El Presidente del Gobierno que se ha creído para tutear a la gente que no conoce?
Muy bien rajoy, tratando educadamente de usted y excelsa respuesta sobre el sueldo de las viudas menores a los de los administrativos.

justo -

TVE, está claro quien la dirige, como está claro quien crispa y quien busca insistentemente los temas que les dió el poder, ...con actuaciones impropias de una democracia, de una moral (con los muertos aun calientes), ..., impropias de cualquiera que se considere sensible al dolor de las desgracias humanas.
Está claro que ahora intentan con los mismos abonos, recoger una segunda cosecha, y además sin labrar.
Pero va a ser que no, ZP.

dester -

¿ no os dió la impresión de que las preguntas estaban escritas por la misma persona todas?Empezaban con una presentación de panfleto y luego la pregunta parecía hecha por un político o periodista.No me imagino a muchas de las personas que preguntaron escribiendo una pregunta que era tan liosa que no eran capaces ni de leer.Luego la gente estaba muy agresiva como si tuvieran algo personal contra él y al fin de cuentas es un político al que ni conocían antes personalmente.Rajoy salió crecido y era dificil.Es mi impresión.

Ignacio Saavedra -

Ha sido muy recurrente para el actual Gobierno la siempre utilizada frase de que el Partido Popular «no ha digerido todavía la derrota en las urnas». No obstante, cabría plantearse si no es mucho más cierto que ha sido el PSOE el que no ha asumido todavía su victoria electoral. Asentados cómodamente en una postura de oposición, continuamente criticando al Partido Popular y sin actuaciones importantes en lo que a los problemas de los españoles respecta, el PSOE se ha empecinado en ser más oposición que Gobierno, y así ha quedado demostrado en el programa «Tengo una pregunta para usted». Atento a las preguntas y raudo en las respuestas, Mariano Rajoy puso de relieve, una vez más, la necesidad inminente de un presidente del Gobierno que deje de ocuparse de lo que no le importa a nadie. Haciendo uso de una dialéctica sobresaliente a la par que sencilla, el presidente del Partido Popular supo estar en el papel de quien está llamado a ser el próximo presidente del Gobierno.

Fernando Gomez D. -

El «sueldo» de Mariano Rajoy ganó por goleada en la batalla de las audiencias al «café» de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del PP estaba ayer muy satisfecho con su intervención en el programa de TVE «Tengo una pregunta para Vd». «Quiero repetir», aseguró. Las dos horas de programa en las que los ciudadanos lanzaron una pregunta tras otra con apenas unos minutos de publicidad de descanso «se me hicieron cortas, fui un hombre feliz». Incluso definió la experiencia como «una de las mejores de mi vida política». Lo dijo después de acudir a una reunión del Grupo Popular Europeo sobre inmigración que concluyó ayer en Granada, en la que tampoco desveló cuánto gana, la «pregunta estrella» del programa de ayer.
Aunque los sueldos de los diputados son públicos, se limitó a responder que cobra un suplemento como presidente del PP, además del salario que percibe por su escaño de diputado. «Mi mujer trabaja y tengo los mismos problemas que el resto de los ciudadanos españoles. Miro mi cuenta a final de mes porque lo necesito. Y muchísimo». Zanjó el asunto del sueldo diciendo que «puedo ser sospechoso de muchas cosas, pero no de estar en política por cuestiones económicas».

Rogelio D. L. -

Sin utilizar como Zapatero ese forzado tuteo a las personas que le preguntaban, Rajoy respondió unas 70 preguntas de 40 ciudadanos, bastantes más que las 42 del presidente del Gobierno. Pero no fue esta la única diferencia. Muchos menos guiños del presentador, Lorenzo Milá, y, sobre todo unos ciudadanos con una agenda política muy distinta a los que entrevistaron a Zapatero, pese a estar supuestamente seleccionados por la misma empresa demoscópica.

El programa arrancó con seis preguntas especialmente agresivas, todas ellas leídas, otra diferencia con el programa anterior en el prácticamente ningún entrevistador leyó sus preguntas. El 11-M, que apenas apareció en una pregunta al presidente del Gobierno, estuvo presente desde la primera pregunta y se repitió en varias ocasiones. "Mentira reiterada", "manipulación de los hechos", o si el PP tiene credibilidad tras "las mentiras" de Acebes fueron algunas de las expresiones a las que tuvo que responder Rajoy. El líder del PP respaldó con contundencia la actuación de Acebes y el Gobierno anterior, dejó claro que "no mintió", recordó fue Ibarretxe el primero en decir que ETA era el autor de esos atentados, una tesis que fue después defendida por Interior, hasta que, por la tarde, "se abrió una segunda vía de investigación". "Se le comunicó a todos los españoles. El sábado se produjeron las primeras detenciones de islamistas, cuando votaron los españoles, ya tenían todos los datos de lo que allí había ocurrido", sentenció. En este asunto también hizo hincapié en otro día: "Acataré lo que digan los tribunales".

La "crispación" y la "oposición demasiado dura" tomaron el relevo. Rajoy dijo que ha sido Zapatero quien, bajo su punto de vista, ha optado por "romper" con los consensos básicos logrados en la Transición, con el nuevo Estatuto catalán y la ruptura del consenso antiterrorista. Insistió en muchas ocasiones en la importancia de respetar estos consensos básicos cono fundamento de las reglas de juego de una democracia. Y aunque consideró que lo deseable es que haya un consenso en materia antiterrorista, se preguntó si tiene que apoyar al Gobierno "haga lo que haga, hubo el GAL, ¿tengo que apoyar el GAL?, ¿tengo que apoyar lo de De Juana Chaos?, ¿tengo que apoyar que desde la Policía se informe a uno de los etarras para que huya? o ¿tengo que apoyar lo del señor Otegi, que el fiscal retire la acusación y se convierta en su abogado defensor?"

Ante las críticas por su oposición, Rajoy señaló que Zapatero aprovechó su asistencia a otro espacio de televisión para anunciar que, en el mes de junio, volvería a mantener un encuentro con él. "Si quiere recuperar el consenso, que no diga en televisión que lo va a recuperar: ¡Que en ese momento me llame por teléfono!".

Las manifestaciones del PP

A los ciudadanos seleccionados tampoco les parecía bien que el PP se manifieste. Salieron las "banderas preconstitucionales" que suelen protagonizar las portadas de El País cada vez que alguien se manifiesta contra el Gobierno, o incluso se le dijo a Rajoy que era conocido como "pancartero". Rajoy defendió la manifestación que organizó su partido contra el cambio de pena para De Juana, dado que hay "mucha" gente que no ve con buenos ojos que "pueda pasear por las calles de San Sebastián y los concejales del PP lo tengan que hacer con escolta". Añadió que la manifestación fue de las "más bonitas, más democráticas, mas cívicas de las que he visto en mi vida" y que había muchas "banderas de mi país, de España". Dijo que puede haber "una o dos" anticonstitucional pero que "no es como en las manifestaciones de los partidos de izquierda que aparecen decenas de banderas republicanas". Consideró que este tema de las banderas es "propaganda interesada", y dejó claro que a él "la izquierda lecciones de democracia" no le da.

La insistencia en esta cuestión, que no fue ni de lejos los más preguntado a Zapatero, le permitió a Rajoy dar aún más explicaciones. "Muchísimos españoles no querían que el Estado fuera chantajeando por el terrorismo y amenazó con morir si no le liberaban. ¿Qué pasaría si ahora 15 presos chantajearan al Estado? ¿habría que liberarlos?, ¿y si lo hicieran 50 o todos los de ETA? ¿y todos los comunes?. Nunca un Estado puede ceder a un chantaje de una organización terrorista", concluyó.

La "cruzada anticatalana"

Otro tema que a los ciudadanos que entrevistaron a Zapatero no parecía preocupar demasiado, en esta ocasión también tuvo gran protagonismo: el Estatuto catalán. Se acusó al PP de "anticatalán" o de organizar una "cruzada" contra esta región española. Rajoy insistió que el nuevo Estatuto de Cataluña es "malo" para los ciudadanos catalanes por "no respetar la libertad" y subrayó que al PP no se le dejó "participar" por el Pacto del Tinell. Recordó el "intervencionismo" que impregna esta norma, negó que el PP haya dado un "no" al Estatuto catalán y después haya aprobado un Estatuto similar en Andalucía y llegó a invitar a su interlocutora a intercambiar, en una reunión de carácter privado, puntos de vista sobre este punto. Finalmente, recordó que su partido no ha sido el único que ha presentado recurso ante el Constitucional contra el Estatuto que, pese a haber sido aprobado en referéndum, "tampoco ha generado un entusiasmo descriptible". "Tiene siete recursos. ¿Es que el único que lo ha hecho mal es el PP?; ¿todos los demás tenían razón?; ¿nadie va a hacer autocrítica?", enfatizó.

Vuelve el "no a la guerra"

También tuvo que enfrentarse el líder del PP a preguntas sobre la guerra de Irak. Enfatizó que siempre tomará decisiones pensando en los "intereses generales de España" y que para eso es "decisiva" la opinión de los españoles. Dicho esto admitió que "a lo mejor ahora es mejor" que los soldados españoles estén en Afganistán o en Líbano. Rajoy tuvo que recordar que Sadam Husein "gaseó a decenas de miles de kurdos" y era "un tirano" y el "Hitler del siglo XXI". "Tomar decisiones no es fácil porque uno las tiene que tomar con los datos que cada uno tiene en cada momento concreto", recalcó.

El líder del PP indicó que "hubo un error de toda la comunidad internacional" en relación con las armas de destrucción masiva porque "al final no aparecieron" pero subrayó que el debate en 2003 no giraba en torno a las armas si no si se debía intervenir o no en Irak. "La mayoría de los aliados de la UE apoyaron la intervención: Reino Unido, Italia, Dinamarca, Noruega y prácticamente todos los países de la Europa del Este", resaltó. Rajoy dijo que "a ninguna persona normal le gusta que haya guerra, que haya terroristas ni delincuencia ni asesinos", pero "hay veces que hay que dar la talla". En este contexto, subrayó que "ahora hay tropas en Afganistán" porque "alguien tienen que defender la democracia y las libertades".

Al ser preguntado de nuevo si, en el caso de ganar, enviaría tropas a Irak, el presidente del PP se limitó a contestar que para cualquier envío tendría que cumplir la Ley aprobada por las Cortes por la que se exige la autorización del Parlamento. "Y en Afganistán han muerto 19 soldados españoles y en Irak, no", señaló. El líder del PP recordó que hay una recomendación de Naciones Unidas, aprobada en junio de 2004, donde se pide a todos los países que ayuden a Irak "incluso con tropas". "Tendría que verlo (la posibilidad de enviar tropas). Tenemos muchas tropas en el Líbano, en Afganistán, en el Congo. A lo mejor en este momento es mejor estar en Afganistán o en el Líbano".
Insistió en que lo que no debe hacer la comunidad internacional "es dejar tirado al Gobierno iraquí y a los ciudadanos iraquíes". "Allí se está intentando consolidar un régimen de libertad. Sadam Husein gaseaba a la gente y se empleó en una guerra con Irán donde murieron miles de personas", dijo, para añadir que "es una obligación de las democracias defender a aquellos que son masacrados por los tiranos".
Una vez más se le preguntó si tendría en cuenta a los ciudadanos o al partido y el presidente del PP señaló que haría caso "a los intereses generales de España" y a lo que crear que es "mejor para España, pero "para eso es decisivo la opinión de los españoles". "Hay muchas veces que un gobernante tiene que tomar decisiones que no le gustan a la gente. La única forma de actuar y estar conforme consigo mismo, estar tranquilo, es actuar con arreglo a tu conciencia y a los intereses generales de los españoles. Actuaré siempre pensando en los intereses generales de los españoles y en los intereses de mi país", afirmó. Ante las reiteradas y agresivas críticas de uno de los ciudadanos seleccionados por el hecho de que el PP sólo se manifieste por el terrorismo y no por otros temas como la vivienda, Rajoy indicó que cualquiera tiene "perfecto derecho" a manifestarse y señaló que él sólo ha criticado la marcha que se produjo en Madrid "con las 148 caras del PP y debajo un rótulo que ponía asesino". "Es profundamente injusto", resaltó.

El sueldo de Rajoy, la liberalización del suelo y los "hilillos de plastilina" en el Prestige

Asuntos como la Ley de Dependencia, la de Igualdad o el maltrato a las mujeres que capitalizaron la entrevista a Zapatero, ni se mencionaron. Sí hubo espacio hasta para el Prestige, y le recordó su expresión de "hilillos de plastilina". La vivienda, en cambio, tuvo muy poco protagonismo, y Rajoy apostó por "liberalizar el suelo sin más limites que la ordenación del territorio, el respeto al medio ambiente y el cumplimiento de la ley". Lo que no va a hacer dijo es crear un Ministerio de Vivienda que no sirve para nada.

Como anécdota una mujer que dijo que su pensión no contributiva era de sólo 300 euros le preguntó a Rajoy cuánto ganaba, y la respuesta fue: "bastante más que esa cantidad a la que usted ha hecho referencia, trabajo para que todo el mundo gane lo máximo posible, ese es mi objetivo capital, mi único objetivo en política es mejorar el bienestar de la gente".

En este sentido, señaló que su prioridad si llega al Gobierno será la economía. Rajoy fijó "tres prioridades": La primera la economía, crear riqueza y mejorar el bienestar de la gente; la segunda la inmigración y la tercera la lucha contra la inseguridad ciudadana.

La oposición del PP a los matrimonios homosexuales también fue criticada. Se le preguntó si, en el caso de que su hijo fuera homosexual, asistiría "con gusto" a su boda. El líder del PP señaló que tiene dos hijos y que "no hay nada" que se quiera más que a lo hijos. Por tanto, aunque admitió que le recomendaría la unión de hecho, al final le diría que "hiciera lo que quiera". "Estaría al lado de mi hijo y si mi hijo decide casarse, asistiría a la boda".

A continuación, explicó que el PP llevó en su programa electoral las uniones de hecho y aseguró que "no es tan raro" decir que no desea que se llame matrimonio, una posición que, según recalcó, defienden "la mayoría de países del mundo". "No estoy en contra de los homosexuales, ni mi partido está en contra de los homosexuales", proclamó, para añadir que le dolió "mucho" y le pareció "profundamente injusto" que se señalase que el PP estaba en contra de los homosexuales.