Blogia
ametralladora

Objetivo del PSOE: eliminar al PP.

Objetivo del PSOE: eliminar al PP.

Cuando el 14 de marzo de 2004 el PSOE ganaba las elecciones generales merced a los atentados que unos días antes tuvieron lugar en Madrid, y cuya autoría todavía sigue siendo hoy un misterio –aunque para algunos empieza a estar bastante claro que detrás de los mismos se encontraban tanto la ETA como una parte de la estructura no desarticulada de los GAL-, el franquismo sociológico que ha encontrado en la izquierda su hábitat natural, y cuyos máximos exponentes son los cabecillas del Grupo PRISA, Polanco-Cebrián, elaboró un documento cuya finalidad era establecer la hoja de ruta que debía seguir el nuevo gobierno socialista de Rodríguez Zapatero para consolidar el poder que acababa de adquirir y perpetuarse en el mismo, toda vez que los últimos años de Felipe González habían demostrado que el centro-derecha liberal era capaz de aglutinar suficientes votos como para arrebatar a la izquierda algo que dicha izquierda considera como propiedad suya. Se trataba, con ese documento, de fijar la estrategia dirigida a evitar que el PP pudiera volver a ocupar el poder, porque una vez asumidos los errores que cometió el Gobierno de Aznar en la segunda mitad de su segunda legislatura, pero gobernando como lo había hecho hasta ese momento, resultaría mucho más difícil arrebatar el Gobierno a la derecha liberal. El objetivo, por lo tanto, era aniquilar al PP, liquidar sus posibilidades de continuar siendo una alternativa de Gobierno, acabar con cualquier posibilidad de que recuperara lo que había perdido de modo tan dramático.

Creo que lo he contado alguna vez, pero el citado documento hacía de la división en el PP, de la ruptura de la derecha liberal –al modo en que se vino abajo la UCD-, una necesidad imperiosa, y señalaba como estrategia la provocación, es decir, la búsqueda de la radicalización del Partido Popular, algo para lo que contaban con la ayuda inestimable de colaboradores mediáticos conscientes de un lado, y no estoy seguro de si inconscientes del otro. También he dicho alguna vez, pero no me importa repetirlo, que, para mí, el gran mérito de Mariano Rajoy en estos dos años y poco ha sido, precisamente, haber sabido conjurar los intentos por dividir a su partido y, sobre todo, por presentarlo como una formación política alejada de la centralidad y el reformismo liberal. De ahí que si, en un principio, los estrategas del Grupo PRISA y Ferraz habían ignorado al político gallego creyendo que su talante moderado les serviría para contraponerlo a quienes ellos consideran que representan la facción más dura del PP –Acebes, Aznar, Zaplana...- y provocar lo que andaban buscando, ahora, cuando Rajoy ha demostrado que esa táctica estaba equivocada, han decidido, literalmente, ir a por el.

Los acontecimientos de hace unos días en Zamora, donde un nutrido grupo de sindicalistas, y militantes y dirigentes socialistas locales, se dieron cita en el acto del líder del PP para boicotearlo, no son un hecho aislado, sino que forman parte de una estrategia perfectamente diseñada para ir incrementando la presión sobre el PP, hasta el punto de hacer asfixiante su existencia e irrespirable el ambiente a su alrededor. Lo que busca la izquierda con esta estrategia es lo que ya hizo el mundo radical vasco en su tiempo: conseguir que nadie quiera formar parte ni tener nada que ver con la derecha liberal, no por distanciamiento ideológico, sino por miedo. Durante mucho tiempo, yo lo he vivido en el País Vasco, la derecha era una opción marginal porque la gente tenía verdadero temor a la hora de votar –pese a ser un acto secreto- y optaba por otras alternativas –el PSE entre ellas, aunque estuviera alejado ideológicamente-, antes que verse vinculado a algo que podía ser objeto de represalias. Ahora el PSOE y el franquismo sociológico que lo sostiene han encontrado en esta estrategia la manera de alcanzar su objetivo liquidatorio.

Lo de Zamora es continuación de lo que ya ocurrió en Cataluña durante la campaña del referéndum, y preludio de un enrarecimiento y agravamiento del clima de hostilidad hacia los demócratas liberales. Hoy en día, pensar en clave de Democracia y Liberalismo es sinónimo de acusación de facha y extremista, que es la manera que tiene la izquierda de acusar a la derecha de sus propios pecados. En los próximos meses vamos a asistir a una escalada de la violencia contra el PP, la misma violencia que desplegó la izquierda cuando la Guerra de Iraq y el Prestige en nombre de la paz, que tiene gracia la cosa, violencia verbal y física y manifestación popular del talante antidemocrático que una parte de la izquierda, la más minoritaria, pero la que, precisamente por su carácter violento, es la que impone sus criterios, exhibe cada vez que ve peligrar su único y demoledor objetivo: la perpetuidad en el poder. Hace meses, esa izquierda creía que Mariano Rajoy –ese es el análisis que entonces hacían los polancocebrianes- no llegaría a la mitad de esta legislatura al frente del PP. Pero se equivocaron, y ahora tratan de evitar que llegue al final.

El pasado domingo, en su discurso de clausura del Campus FAES, Rajoy señalaba, contundente, que “mi ambición es que la sociedad española pueda olvidar lo antes posible lo que han significado estos años de Gobierno de Zapatero”. Y aunque los acontecimientos de esta semana han ensombrecido esa intervención, merece la pena su lectura porque de la misma podemos extraer la conclusión de un compromiso social de regeneración democrática ineludible en los actuales momentos, y un compromiso que, como establecía Buchanan, parte de la aceptación de las reglas del juego y la garantía de los derechos individuales descritos por el liberalismo clásico. Rajoy representa hoy la idea de libertad individual, supongo que por convencimiento, pero indudablemente por necesidad, y es que si queremos que nuestra democracia, nuestra frágil democracia, sobreviva y se fortalezca en el futuro con unas instituciones más libres y más independientes, es absolutamente necesario volver a recuperar esa idea de libertad individual y respeto a la ley y al Estado de Derecho en que los padres del liberalismo sustentaron el fundamento teórico del mismo.

Y la izquierda, no lo que consideramos como izquierda comprometida con los débiles, que no es más que un mal entendido liberalismo, sino la izquierda heredera del marxismo y que ha enarbolado falsamente las banderas de la libertad y la democracia –banderas que ha pisoteado allí donde la utopía socialista se ha llevado adelante-, no puede consentir que nadie empuñe el estandarte de la libertad sin que ellos hayan extendido previamente el certificado de demócratas, y como Rajoy empieza a conseguir que se extienda la idea de que este Gobierno es cualquier cosa menos un Gobierno democrático, la reacción no puede ser otra que la violencia. Escenas como la de Zamora esta semana, como aquellas algaradas en Cataluña en las que se insultó y se tiraron huevos a los dirigentes del PP, se repetirán, y cada vez con un mayor enconamiento, a medida que el verdadero talante antidemocrático de este gobierno salga a la luz y haya más gente que se dé cuenta de cuál es la verdadera cara, la cara amarga, del Gobierno que tenemos.

La idea de la libertad es necesariamente molesta para el Gobierno de Rodríguez y para el franquismo sociológico polanquista que lo mantiene el poder y le dice lo que tiene que hacer y que decir. Ya no es solo que esta democracia naciera débil por la herencia del franquismo, es que el socialismo, bajo la falsa capa de demócrata, ha escondido su verdadera intención, que no es otra que la de erosionar los controles al poder que había levantado el constitucionalismo liberal, mediante la regulación del capitalismo y la desregulación de la democracia o, lo que es lo mismo, la deconstrucción de la estructura de control del poder al que, al mismo tiempo, se le van concediendo mayores prerrogativas sobre los derechos individuales. Ese es el camino que ha emprendido el Gobierno de Rodríguez, y al que solo cabe contraponer, desde la batalla intelectual, una formidable acción pedagógica en favor de la ética pública. Pero, obviamente, no lo van a consentir. James Madison se preguntaba qué “es el Gobierno, sino la mayor de todas las reflexiones sobre la naturaleza humana”, y añadía que si los hombres fuesen ángeles, no haría falta gobierno, y si los ángeles gobernaran a los hombres, no harían falta controles, pero la dificultad de un gobierno de hombres es que se le debe “capacitar para que controle a los gobernados pero se le debe también obligar a controlarse a sí mismo”.

Esta enorme degradación de la democracia fue denunciada el pasado domingo por Rajoy, y no es de extrañar que dos días después la respuesta fuera violenta. Este Gobierno no sólo ha renunciado a los autocontroles, sino que, además, se ha convertido en un auténtico aniquilador de las referencias liberales de nuestra Constitución y, por lo tanto, del marco legal y jurídico que garantiza las libertades individuales. Afirmaba el líder del PP que “yo no quiero tratar a los españoles como si fueran menores de edad, porque les tengo un enorme respeto. Como demócrata quiero someterme a la voluntad del pueblo en algo que creo que es fundamental. Mi compromiso es firme y mi propuesta se detallará con claridad y con sencillez”. Está claro cual va a ser la apuesta electoral de Rajoy: “España y Libertad”, dos palabras, dos ideas que Rodríguez ha tirado al cubo de la basura de la Historia. Y está clara, a la vista de los últimos acontecimientos, cual va a ser la respuesta socialista a este mensaje: violencia. En esos términos se van a dilucidar los próximos meses, y va siendo hora de que algunas cosas se digan sin miedo al modo en que van a reaccionar los intolerantes de siempre.

10 comentarios

C. L. -

Para ser unos fans de la guerra preventiva y unos enemigos de la paz, hay que ver cómo aguantan Rajoy y el PP el chaparrón de agresiones que, como las borrascas, se mueve cíclicamente y descarga unas veces aquí y otras allí, unas semanas en Cataluña y otras en Castilla, sin olvidar aquellos frentes encadenados Prestige-Irak-13-M que lo persiguieron por toda España, y el de siempre, el que de forma perenne ensombrece el País Vasco, donde se patentó el invento. Tanta paciencia muestran los del PP que podrían presumir de actitud gandhiana, aunque no conseguirían que ZP se ahorrara los viajes a la India y los rociara de pétalos a ellos. Quien abusa de las víctimas del terrorismo, que son lo más parecido al Mahatma que tenemos por aquí, quien no condena los atentados, quien mantuvo silencio ante la oleada de ataques de hace tres años, ha acreditado la falta de autenticidad de sus proclamas pacifistas. Aquella blanda equidistancia de condenar la violencia venga de donde venga, la ha transformado en condenar según convenga.

Y a la vista de las fotos de quienes intentaron agredir a Rajoy en Benavente, una cosa se deduce: esa violencia les conviene. A ellos y a sus dirigentes. No sólo porque, de lo contrario, no hubieran organizado el numerito, que es ambulante. También se les conoce la satisfacción en el rostro. No están indignados, sino encantados. Es que les pone, como dice Blanco en su intento de usar jerga de coleguis, esto de someter al dirigente de la oposición al acoso y al hostigamiento. Que son los términos que emplea la UGT para describir el mobbing y que se ajustan perfectamente a lo que algunas de sus gentes andan haciendo con Rajoy. O sea, que el líder del PP podría denunciar por mobbing laboral, pues a fin de cuentas estaba haciendo su trabajo, a los sindicalistas que lo persiguen de esa guisa. Con el agravante de que a la violencia psicológica, han unido la otra, la auténtica.

Pero no habrá tal denuncia, ni una parecida, del mismo modo que no hubo otras. Rajoy ha dicho que esas cosas están muy mal y que en nada benefician a la convivencia, lo que es cierto, pero insuficiente. Porque el socialismo gobernante no desea mejorar la convivencia. Porque su política se dirige con deliberación a fracturar. Y hay que decirlo claramente. Como hay que entender que las comisiones de la estaca, las pandillas de la porra y demás variantes matoniles, tienen su sentido y su objetivo en ese empeño. No se trata tanto de amedrentar al adversario, que también, sino de hacerlo aparecer como un apestado, como alguien que merece los palos que le caen. Y así hasta lograr que nadie lo defienda, sea por miedo a recibir la misma medicina, sea porque acepten la lógica del linchamiento, y se sumen al "algo habrá hecho", que no suele ser otra cosa que miedo encubierto.

¿Y qué ha hecho el PP? Ah, señores, de todo, pero, sobre todo, la guerra de Irak. Y quien diga que no tiene nada que ver con las listas de espera, no sabe de qué está hablando. Ya lo explicará Blanco, el pureta de la basca. Y podrá engranar eso si le peta, y cualquier delirante relación con Irak que se le ocurra, por una buena razón: el PP no ha explicado antes ni explica ahora la guerra contra Sadam. Y así pasa lo que pasa cuando se pasa página. Pero esta otra tendencia a la evasión merece artículo aparte.

natre -

Da verguenza ver al "HIJODEL 11-M" con un pañuelo PALESTINO anudado al cuello.
Y este loco de ZP...rie que te rie.

TVE hablando del CHIFLADO "PRESIDENTE FERROVIARIO".

Arrepentimientos de la COMUNIDAD INTERNACIONAL dice este loco y habla de ATAQUES DUROS de ISRAEL.

*** ZP...."El hijo del 11-M". ***
El cinturón con EXPLOSIVOS.Cinturón de RONDA.
Lo de este CHIFLADO presidente FERROVIARIO es un cúmulo de IMBECILIDADES del guiñol de D.CRISTOBITA.

Como dice el maestro Medina.....
Sus necias chulerías, como la de permanecer sentado al paso de la bandera de los Estados Unidos, la retirada de nuestras tropas de Iraq por personal e ilegal decisión, las reiteradas pruebas de pleitesía a Chirac y Mohamed VI, la toma de partido contra Merkel,"LA FRACASADA" en las elecciones alemanas, o el vendarse la mano derecha en ocasión de la visita a Juan Pablo II para saludarle con la izquierda . ¿Qué otra chulería rumiaba respecto de Benedicto XVI, además de la premeditada inasistencia a la Misa del Congreso Mundial de la Familia? ¿O qué otra estupidez, según acertada e inclemente calificación que sus gestos merecen al alcalde izquierdista de Venecia?

La desaparición de la comunidad musulmana estará próxima , si siguen EMPEZINADOS en los ataques a ISRAEL.
Manejan refugios en Siria.
Asesinan a Hariri,e Hizbolá toma el LOCO PODER en Líbano.
Y bombardean....INSOLENTES.

! Con ISRAEL ,no se hacen AFRENTAS!

EX-PAÑA está DEJANDO DE SER UNA DEMOCRACIA.
Estamos "AISLANDONOS" del MUNDO.

Mucho CUIDADO y MUCHO PELIGRO.

Sepharad y Spain...SIEMPRE...ESPAÑA.

maretam -

Se está tocando fondo. Se huele a mierda. La política en la ciénaga de Zapatero hunde a España, alejándola de la seriedad y el rigor. Nos ubicamos al lado de quienes son amigos de los terroristas. Mientras en las calles se juntan los enemigos de Israel –estado democrático que lucha contra los terroristas-, el mundo se escandaliza porque España arremete sin piedad contra un país aliado de Occidente.

Ese tal Zerolo está para lo que está. Está para abrir la boca y soltar sandeces. Es un cero a la izquierda en el izquierdismo más radical y salvaje de una España que se desintegra. Es un agujero negro que representa los instintos más bajos del nuevo socialismo ibérico.

Ese tal Zerolo debería ser nombrado por Zapatero embajador en Israel. De verdad. Verle sentado en el parlamento judío, criticando al gobierno democrático de esa nación, y claro, también apareciendo con esa prenda palestina que tanto gusta a Zapatero y que se pondrá de moda, igual que la cara del jodido y sanguinario Che Guevara en las toallas y camisas.

España es un pozo lleno de mierda. Los más miserables de la política ocupan el poder y se entretienen enseñando lo que siempre habían ocultado: mucho odio, mucho antisemitismo, mucho apego al radicalismo violento.

El antisemitismo del que hoy hace gala el Gobierno español es un ejemplo contundente que sirve para sentenciar que el PSOe que alcanzó la Moncloa después de los terribles atentados de Madrid es el peor enemigo de España. También de Israel. Lo es de la democracia.

A todos esos rojillos los mandaría a Corea del Norte, a Cuba, a Bolivia, a Venezuela, a cualquier país de esos en donde se ha instalado la democracia verdadera que tanto les agrada. Les despojaría de sus tarjetas de crédito y de otras comodidades. Ni siquiera Internet.

Eso sí, les regalaría Archipiélago Gulag para que se entretuvieran aprendiendo historia.

berta -

La portavoz del PP de Guecho, Marisa Arrue, denunció hoy el ataque perpetrado esta pasada noche contra la sede de esta formación, el segundo en una semana, y añadió que estos ataques demuestran que "en estos momentos no se dan las condiciones para hablar con ETA".

En declaraciones a Europa Press, Arrue explicó que el ataque se produjo de madrugada, cuando desconocidos arrojaron piedras contra la cámara de seguridad de la sede, lo que provocó el desplazamiento de ésta y su posterior rotura.

Recordó que estos hechos ocurren en un momento en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiere pactar con esta gente, los violentos", a los que acusó de estar "amenazando, amedrentando y coaccionando". Añadió que su compañero de partido Ramón Rabanera también sufrió esta semana ataques contra su negocio.

Arrue declaró que estos ataques demuestran que en estos momentos no se puede tener "ningún tipo de diálogo con estas personas", que según la dirigente popular, "siguen enriqueciéndose con la violencia y el amedrantamiento de las personas que quieren vivir en una democracia y libertad que no existe en el País Vasco".

brado -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que concluye que la entrevista entre PSE y Batasuna fue legal "debería suponer un toque de atención y hacer recapacitar" al PP, porque, según dijo, los populares "se equivocan y basan su actuación en la mentira".



En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, López afirmó que "lo único que está consiguiendo" el PP con la "estrategia antisocialista que mantiene" es "su propia marginación de un camino en el que debiéramos estar presentes todos", así como su propia "descalificación", porque "son los únicos que hacen del insulto el exclusivo argumento político de su partido".



Asimismo, manifestó que, "a pesar de lo que digan", los populares están también "abandonando a quienes siendo votantes del PP, quieren que les represente un partido serio, con sentido de Estado y que sepa que éste es el momento de sumar y no de jugar a estrategias de confrontación entre demócratas para debilitar una posición de fortaleza que debiera mantener el conjunto del Estado de derecho y de los partidos políticos".



López consideró que el PP "debe recapacitar y sumarse al consenso que existe ya entre el conjunto de los partidos políticos vascos y españoles y también al consenso que existe dentro de la sociedad vasca y española", porque, según aseveró, "la inmensa mayoría quiere que se avance en este camino de paz y de libertad". [Europa Press]



Los del PP "son los únicos que hacen del insulto el exclusivo argumento político de su partido", dice Patxi López. Bueno, los únicos, únicos, no. Sus simpatizantes y convocados a manifestaciones por el PSOE también insultan. Sólo que para ellos, llamar "judío" a alguien es un insulto. Ante esta reencarnación del espíritu de Hitler en cuerpos "socialistas", cualquier otro insulto queda muy flojito. Y no da tanto miedo, ¿a que no?

S. G. H- -

La reunión en el hotel Amara de San Sebastián fue para mirarse a los ojos. Además -según dijo Patxi López- ya no habría más encuentros hasta que Batasuna fuera legal.

En pocos días las cosas cambian y ya se anuncian más miradas a los ojos mientras –es un suponer- se gana tiempo para inventar la manera de que el brazo político de la ETA se conforme a la Ley de Partidos.

Pero el diablo las carga y el Partido Popular edita un video en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y ese video no gusta en el Partido Socialista de Euskadi. Las manifestaciones de aquellos días, las declaraciones de los allegados, las risas de los etarras en el tribunal que los juzga no son un buen reclamo para quienes confían en el llamado proceso de paz. Hasta ahí todo entra dentro de lo normal y de lo previsible.

Pero he aquí que el video termina con una serpiente enroscada al tallo de una rosa y –por alusiones- el Partido Socialista de Euskadi se encabrita y Rodolfo Ares exige la retirada inmediata del video y amenazan con querellarse contra los populares.

Se supone que en el “enroscamiento” la serpiente pretendía mirar a los ojos a la rosa, pero como las rosas no tienen ojos la operación falló y la alegoría quedó coja. Una pena.

Lo de la serpiente y la rosa –mirándose o no a los ojos- ya había sido “inventado” por el periódico Gara y ningún socialista –tan aficionados ellos a esto de la inspección ocular- había dicho esta boca es mía, pero en cuanto se les ha ocurrido a los del Partido Popular poner en contubernio visual a la serpiente y a la rosa se han sentido dignos –que ya es sentirse- y amenazan con que se van a los tribunales.

¿Puede un partido político que pretende gobernar en España apropiarse de la “metáfora” desafortunada de un periódico como Gara? Con independencia de que cada uno es muy libre de equivocarse como quiera, incluso con rosas y serpientes, esta vez la cúpula del Partido Popular en el País Vasco no ha estado demasiado afortunada. Miguel Ángel Blanco, su vida y hasta su muerte, tiene -o debería de tener- argumentos muchos más sólidos para dejar al descubierto las vergüenzas de sus asesinos.

Como dicen los cursis, la deriva que ha tomado la política en el País Vasco está dejando muy pocas salidas al entendimiento entre formaciones políticas que, por su importancia en el resto de España, están llamadas a entenderse más pronto que tarde.

Es un error pensar que los asuntos de Euskadi se van a decidir solamente en Euskadi por mucho que Rodríguez Zapatero lo diga de boquilla. A la hora de la verdad no será fácil hacer nada sin el Partido Popular, y si los puentes están todos derruidos el volverlos a construir va a costar demasiado.

No se trata de que socialistas y populares vayan de la mano, que no van a ir, pero sí sería deseable que no se cerraran demasiadas puertas, entre otras razones porque las serpientes –las rosas no- sí tienen ojos, miran fijamente, hipnotizan y envenenan.

victor -

El PSOE no se para ante nada en su colaboración con la banda terrorista ETA-Batasuna. La alcaldía de Baracaldo (Vizcaya), gobernada por el PSOE, ha decidido contratar para que actúe en las fiestas al grupo musical Soziedad Alkoholika.

Soziedad Alkoholika es un grupo musical conocido por su filiación proetarra, totalitaria y antidemocrática. Ha realizado conciertos a favor de los presos de la ETA, no ha condenado los atentados terroristas de la ETA y en sus canciones se insulta a las víctimas de ETA-Batasuna y las fuerzas de seguridad.

Hace tres años los partidos democráticos vascos acordaron no contratar a este grupo para que actuase en ninguna fiesta. Ahora el PSOE ha roto este acuerdo. No es casual. El PSOE está decidido a agradar en todo a ETA-Batasuna. Que este grupo vuelva a actuar dará más publicidad a ETA-Batusuna y sus mensajes violentos, antidemocráticos y antiespañoles se identificarán como algo festivo.

El PSOE ha cruzado demasiadas "líneas rojas" en favor de los terroristas y en contra de las víctimas de ETA-Batasuna. El PSOE no deja de decepcionar a aquellos que creemos que hay que combatir a ETA-Batasuna en todos los frentes hasta su derrota. Tomaremos buena nota para las próximas elecciones.

benito -

Todos estos artistas y titiriteros les tenemos que marginar, como hacen ellos.
Se quejan de que no se compran sus discos, que no vamos a ver sus peliculas, etc. cuando son ellos los que marginan a media España. Yo no pienso ver ninguna pelicula de todos estos indocumentados y mentirosos, asi como tampoco comprar sus discos. Viva O. T.

A. R. -

El presidente del Gobierno añora los enfrentamientos guerracivilistas. No persigue el acuerdo y el diálogo con todos. Busca el enfrentamiento con una media España que había desaparecido, como la otra media, en la transición.

El presidente del Gobierno no busca la paz. Prefiere intentar ganar un enfrentamiento civil, donde él se sitúa con el entramado ETA-Batasuna y contra las víctimas, el PP y los españoles que no se sienten nacionalistas.

El presidente del Gobierno odia España. La unidad política española le parece tan negativa como nuestras tradiciones. Prefiere una confederación, que dé paso a la independencia de las regiones, como el País Vasco, en las que los nacionalistas se han enquistado en las instituciones democráticas para imponer un modelo totalitario, intervencionista y antiespañol.

El presidente del Gobierno no comete errores. El presidente del Gobierno actúa por resentimiento y por interés, creyendo que la rendición ante ETA, disfrazada de acuerdo de paz, le permitirá ganar las próximas elecciones.

Pero los españoles no le van a perdonar. Y lo veremos tanto en las próximas elecciones generales como en las anteriores, autonómicas y locales, en las que sea posible que los ciudadanos elijan, con libertad, sin ser agredidos ni coaccionados por iniciativa del Gobierno del PSOE de Rodríguez Zapatero, al partido político que quieren que les represente en los distintos parlamentos para revisar la actual política de ruptura y enfrentamientos.

rosas blancas-rojas -

El último capítulo de los ataques al PP por parte de personajes conocidos del mundo artístico fue una entrevista de Miguel Bosé en la Cadena Ser. "Las dos Españas comienzan a ser realidad" con el PP en el poder, "la involución era tanta que no sé hasta dónde íbamos a llegar" o que el objetivo de los populares es "dinamitar" la democracia desde dentro" fueron algunas de las reflexiones del cantante en cuanto al principal partido de la oposición, votado en los últimos comicios por alrededor de nueve millones de personas.

Pero ya en la anterior legislatura personajes del mundo artístico cobraron un inusitado protagonismo en las protestas contra la guerra de Irak o el hundimiento del Prestige. Después, tras la victoria socialista del 14 de marzo, volvieron a escucharse comentarios en contra del PP, que ya había vuelto a la oposición. El primero en hablar fue el Gran Wyoming, que utilizó su comentario habitual en el programa "Hoy por Hoy", dirigido entonces por Iñaki Gabilondo, para preguntarse irónicamente "hasta dónde estaría el pueblo español que ha elegido a Al Qaeda y no al PP". Dijo también que "la democracia hubiera triunfado ganara quien ganara, excepto lo que estaban".

Tan sólo dos días más tarde se refirió al mismo tema el ganador del último Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Pedro Almodóvar. El director de cine convirtió la rueda de prensa para presentar su película "La mala educación" en el escenario para hacer públicas sus opiniones políticas. A su juicio, esa "terrible semana" culminó "con una noticia liberadora", (en alusión a la victoria socialista), lástima que tuviéramos que pagar un precio tan alto" (en referencia a la masacre del 11-M). "Hemos vuelto a la democracia", proclamó Almodóvar, antes de hablar de "algo terrorífico: El PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un golpe de Estado".

La siguiente intervención del mundo artístico en el terreno de la política no se produjo hasta este año y fue con motivo del anuncio de "alto el fuego" de ETA. En medio del optimismo del Gobierno y las exigencias por parte de la oposición de una verificación de las verdaderas intenciones de los terroristas, un grupo de actrices del sindicato Unión de Actores presentaron una campaña, a la que bautizaron con el nombre "Rosas Blancas para la Paz", para apoyar el diálogo con ETA. Su idea consistía en entregar una flor a los diputados, el 24 de cada mes, para animarles a continuar con el proceso.

En la presentación del acto, aprovecharon para criticar la actitud del PP, al manifestar que "es difícil entender que no se pueda estar en apoyo a un proceso por la paz". Una opción, según ellas, que podría tener que ver con "otros intereses". Pero la iniciativa no se quedó en el simbólico acto de las rosas blancas. En la entrega de premios de la Unión de Actores, las actrices que idearon la campaña le dieron una flor a Jone Goirizelaia, ex diputada de Batasuna-ETA y abogada de etarras, como representante de Ahotsak, la plataforma de nacionalistas, socialistas y batasunas firmante de un documento para que Batasuna-ETA vuelva a la actividad política y que también se llevó un galardón.

ETA fue también la protagonista de otra crítica al PP por parte del mundo artístico. Boris Izaguirre manifestó en el programa "La Ventana", de la Cadena Ser, donde colabora habitualmente, que los miembros del PP "se están convirtiendo en muchísimo más antidemocráticos que la banda armada". Así analizaba el presentador de televisión la actitud del principal partido de la oposición respecto al proceso abierto con los terroristas. La entrevista a Miguel Bosé en otro programa de la Cadena Ser, esta vez en "Hoy por Hoy", fue el último capítulo de los análisis políticos en contra del PP por parte de los artistas. "Esta derecha lo que quiere es dinamitar la democracia desde dentro", afirmó el cantante. Y aportaba su propia solución: una "escisión", por "el bien del partido", a favor de otra derecha "que está más al centro".

Ante estos ataques, el Partido Popular, centro de las críticas, prefiere no "entrar en liza con representantes del mundo del espectáculo" porque "no es una opción demasiado eficaz". Así lo dijo el secretario de comunicación de los populares, Gabriel Elorriaga, que sí reconoció que desde su partido interpusieron una querella contra Almodóvar en relación a sus declaraciones sobre un golpe de Estado. Los ataques son, a juicio de Elorriaga, "muy lamentables" pero, "aunque resulten términos tremendamente desagradables, tampoco creo que desde una fuerza política nuestra prioridad deba ser, discutir con personas del mundo del espectáculo". "Les da por ahí como les podía dar por otra cosa", afirmó.