Blogia
ametralladora

LA POLÍTICA INFORMATIVA DEL GOBIERNO (PSOE): EL SILENCIO COMO PRINCIPIO.

LA POLÍTICA INFORMATIVA DEL GOBIERNO (PSOE): EL SILENCIO COMO PRINCIPIO.

Muere un soldado en Afganistán y el Ministro de Defensa, Alonso, promete explicaciones para más adelante, cuando tenga el correspondiente informe. Ayer un periódico, el Mundo, publicaba unas declaraciones de El Chino, realizadas a su hijo el 14 de marzo de 2004, en las que dice que «ETA se ha pasado», y el gobierno mantiene su mutismo, negándose a hacer declaración alguna al respecto.

Ambos comportamientos son prueba de que el PSOE, que presumía de trasparencia y claridad informativa, mantiene a toda la ciudadanía en la más triste de las ignorancias. Sólo gracias a que aún sobreviven medios de comunicación libres – como éste-, podemos llegar a conocer al menos parte de lo que sucede y que el Gobierno nos quiere ocultar.

La cuestión, no obstante, está en saber si esta política de ocultación tiene lugar por motivos estratégicos o es inherente a la propia ideología del actual PSOE. Lo primero parece insostenible, pues son ya demasiados temas sobre los que el Gobierno guarda silencio: la Guerra de Afganistán –hace pocos nos enteramos que en tiempos de Bono nuestras tropas fueron atacadas y no se informó a las Cortes-; los atentados del 11-M; las negociaciones con ETA –que entabló el Presidente Rodríguez cuando no era más que jefe de la oposición, y violentando el Pacto Antiterrorista-; las intereses ocultos en la OPA de Endesa; las negociaciones monclovitas, a espaldas de las Cortes, del Estatuto Catalán con los representantes de CiU... demasiados silencios para ser estratégicos.

Por eso, la política de comunicación del Gobierno parece responder más a un plan determinado e ideológico que a motivos meramente puntuales. Lógicamente no son ajenos a este plan los favores que el Presidente Rodríguez ha hecho al Grupo Prisa con la concesión de Cuatro; o a la «nueva guardia» de amistades del Sr. Rodríguez, los socios de La Sexta. Tal política supone, desde luego, un retroceso en la asunción de la democracia por parte del PSOE. No debemos olvidar que el Partido Socialista fue a lo largo de su historia ferviente antidemócrata. Así no le resultó difícil apoyar la Dictadura de Primo de Rivera, que por cierto fue quien facilitó al PSOE los medios económicos para convertirle en un gran partido de masas; participar en el Golpe de Estado de 1931 que instauró la II República; organizar el Golpe de Estado de 1934 al no querer admitir el resultado democráticos de las urnas, que favoreció al centro derecha; o ser parte en los Gobiernos revolucionarios y antidemocráticos habidos en la zona Roja desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939.

Esta política informativa tan dada a las excentricidades –como es confundir el rosario que el S.S. regaló a la Vicepresidenta del Gobierno con un collar de perlas acabado en cruz- debe abrir los ojos a los votantes del PSOE que aún creen en su carácter democrático. El PSOE, como toda fuerza revolucionaria, es cada vez más propenso a la mentira y a la generación de divisiones artificiales en la sociedad. Así, en España no existía en la actualidad ninguna «cuestión religiosa», sin embargo, comportamientos como el del Presidente Rodríguez durante la visita del Papa parecen querer crear una; no existía, salvo en los residuales partidos nacionalistas, problemas con el actual marco constitucional, sin embargo el Sr. Rodríguez, con su obsesión estatutaria, ha puesto en serio peligro nuestro entramado constitucional; tampoco existía una honda división entre Monárquicos y Republicanos, sin embargo, la utilización partidista de Juan Carlos –que por otra parte se ha dejado manipular sin oponer resistencia- ha originado la existencia de una movimiento cada vez más activo y radical en contra del Jefe del Estado y su familia; para finalizar, si bien se asumía que tanto las fuerzas de derecha como de izquierdas tenían el mismo derecho a participar democráticamente, desde el Gobierno – y para eso se utiliza una muy personal reivindicación de la «memoria histórica»- se está difundiendo, de manera artera y muy eficaz, la idea de que la democracia sólo pertenece a la izquierda, y que la derecha no tiene ningún derecho a participar en la misma.

Así pues, y por salud democrática, desde los medios de comunicación libres se debe seguir informando sobre aquello que el Gobierno quiere ocultar. Sólo así se producirá la tan necesaria rebelión civil que haga imposible el sostenimiento en el poder de un partido que no duda acudir al medio más antidemocrático y totalitario de mantenerse en él: el envenenamiento informativo.

24 comentarios

ingeniero -

Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU y el PNV han votado en contra de varias peticiones de otros partidos, en especial del PP, sobre la colaboración del Gobierno socialista con los vuelos secretos de la CIA y las negociaciones con ETA. Los citados partidos quieren que no se debatan los asuntos que molestan a Rodríguez.

El PSOE y sus nuevos aliados en detrimento de ERC y de IU, los nacionalistas ‘burgueses’ de CiU y del PNV han amordazado el Parlamento. En la reunión de la Diputación Permanente –el organismo que sustituye al Congreso mientras éste está de vacaciones o en funciones- del miércoles pasado, rechazaron varias peticiones de los demás grupos para que los ciudadanos podamos conocer más datos sobre asuntos capitales de la vida política.

La iniciativa fue rechazada por 21 votos contra 18, gracias al apoyo de CiU y del PNV al PSOE. Josep Antoni Duran Lleida (CiU) justificó su voto con el argumento de que Moratinos ya había dado explicaciones “en su día”. El PNV concedió al Gobierno el “beneficio de la duda”, como en las investigaciones sobre los GAL. Coalición Canaria, aliada del PSOE en el archipiélago, se abstuvo.

El pacto nacional-socialista funcionó de nuevo para rechazar la propuesta de constituir una comisión parlamentaria sobre la presunta estafa en bienes tangibles de Afinsa y Forum Filatélico.

¿QUÉ HA PACTADO ZP CON ETA?

Cuando el Partido Popular pidió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera en un pleno extraordinario para declarar “la verdad” sobre si existen compromisos adquiridos con ETA e informar del alcance de la reunión entre el PSE y Batasuna, todos los grupos parlamentarios se unieron para rechazarla.

Lo mismo ocurrió con la solicitud de comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendida por el PP para explicar detalles de la negociación con los terroristas de ETA.

Rodríguez se siente a gusto en el silencio.

Lucrecio Dominguez -

Según el Partido Popular, José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho todo lo necesario para actuar sin el principal partido de la opisición, "comenzando por invertir los términos y pervertir el lenguaje del mal llamado 'proceso' hasta el punto de que las sospechas apuntan a que los terroristas no decretaron un alto el fuego unilateral, sino que lo hicieron previo acuerdo con el Gobierno introduciéndonos en el inframundo de la negociación y el pago de un precio político a ETA, en definitiva, introduciéndonos en un “proceso trampa al margen de la ley”.
Este hecho, según el PP, pone de relevancia las reiteradas denuncias realizadas por los dirigente populares que han acusado al Gobierno de Zapatero de mendigar una tregua. Las informaciones periodísticas ponen de manifiesto, añade el documento del PP, que este proceso está sembrado de terribles sombras para la libertad del conjunto de los ciudadanos españoles.

1. El presidente del Gobierno dijo que se tomaría su tiempo para verificar el alto el fuego. Apenas tres meses después anunció la apertura del diálogo con ETA.

2. El presidente del Gobierno dijo que los informes de verificación confirmaban el alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista ETA. Días antes y, y días después, los hechos confirmaron lo contrario, como los numerosos actos de extorsión y terrorismo callejero.

3. El ministro de Interior dijo que no habría más informes de verificación. Días después el presidente del Gobierno le desmintió y confirmó que recibía uno cada quince días.

4. El presidente del Gobierno se comprometió a convocar en La Moncloa al presidente de Navarra, Miguel Sanz, para “tranquilizarle” acerca del proceso y desmentir el posible pacto sobre la Comunidad Foral. Meses después, Zapatero todavía no ha llamado a Miguel Sanz.

5. El presidente del Gobierno dijo que no ha habido acuerdos ni conversaciones previas con ETA pero no se desmintió la información de El País (filtrada por Moncloa) en la que se hablaba de que la declaración de “alto el fuego permanente” difundida por ETA a través de un comunicado remitido a la televisión pública vasca había venido precedida de una serie de contactos a través de intermediarios celebrados en las ciudades de Ginebra (Suiza) y Oslo (Noruega).

6. El presidente del Gobierno aseguró que el Estado de Derecho no estaba en tregua. Tras la noticia del diario Gara de este lunes diez de julio que desvela un acuerdo previo alcanzado tras el comienzo de las conversaciones entre ambas partes en junio de 2005, podemos decir que las detenciones de terroristas se paralizaron en agosto de ese año y hasta el mes de abril de 2006 en que se produjeron dos detenciones menores. Durante ocho meses no hubo detenidos.

7. El Gobierno y el PSOE insisten en que ha habido muchas detenciones y José Blanco ha utilizado este argumento para desmentir la noticia del diario Gara, ocultando que se han producido en operaciones conjuntas con Francia y por orden del juez Marlaska, al que han criticado duramente acusándole de poner en peligro “el llamado proceso”, bien directamente, bien a través de diferentes satélites socialistas.

8. El presidente del Gobierno dijo que no ha habido acuerdos ni conversaciones previas con ETA mientras su hombre de confianza en el País vasco, Jesús Eguiguren, admite que el diálogo previo con la banda terrorista “ha sido muy útil” y no dejan de aparecer informaciones que siembran todo tipo de dudas sobre las acciones del Gobierno antes de que se decretara el alto el fuego y durante el mismo.

9. El Gobierno insiste en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen con su trabajo con normalidad pero todavía no han explicado los chivatazos de la Policía a uno de los implicados en la red de extorsión recientemente desarticulada de ETA; y el papel del comisario jefe de Información, Telesforo Rubio, al que el juez Marlaska apartó de sus funciones de enlace con la Audiencia Nacional en el caso de la red de extorsión.

10. El presidente del Gobierno dijo que mantendría la Ley de Partidos y días después impulsó la reunión del PSE con la organización ilegal por terrorista Batasuna-ETA.

11. El presidente del Gobierno prometió que hasta que Batasuna-ETA no cumpliera con la Ley no sería interlocutor. Días después impulsó una reunión con sus representantes, que tiene diversas causas pendientes con la Justicia.

12. El presidente del Gobierno dijo que primero vendría la paz y después la política y un tiempo después accedió a las pretensiones de ETA confirmando el estatus político de la banda terrorista sin que renuncie a la violencia.

13. El presidente del Gobierno dijo que convocaría el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo antes de ir al Congreso a anunciar la apertura del diálogo con ETA. Ni ha convocado el Pacto ni ha acudido formalmente al Congreso a informar de la apertura del Diálogo con ETA.

martorell -

El primer encuentro "oficial" y con "foto histórica", de un engañoso y mal llamado proceso de paz, entre el Partido Socialista vasco y la ilegal Batasuna, ha supuesto una rotunda victoria para ETA. Ocurrió el jueves, en San Sebastián. El delegado plenipotenciario de ETA, Otegi, se mostró muy satisfecho y confirmó con claridad lo que ya sabíamos o sospechábamos: que el PSE -en nombre de Zapatero- aceptaba la propuesta que hizo ETA y Batasuna en el velódromo de Anoeta en noviembre de 2004. En ella se definía el procedimiento a seguir para la negociación política sobre el futuro del País Vasco.

También ha confirmado Otegi que los contactos entre los socialistas y Batasuna venían estableciéndose desde hace muchos años, y que ETA mantiene todas sus exigencias; es decir, que todo este proceso tiene que cerrarlo la voluntad de los vascos (y vascas, faltaría más) mediante una consulta electoral sobre la autodeterminación del País Vasco.

La altanería de Otegi ha puesto en evidencia las mentiras de Zapatero. Habían asegurado éste y sus más caracterizados miembros de su Gobierno y del PSOE que la única finalidad de este contacto era lograr de ETA la renuncia definitiva de la violencia. Nunca tendría carácter de negociación política. Tampoco -decían- había tenido el Gobierno contactos previos con ETA, sino que el único diálogo se produciría tras la renuncia de la banda criminal a la violencia y la entrega de las armas.

Todo mentira. Según Otegi, que es quien, en nombre de ETA, marca las pautas, en la reunión del jueves con Patxi López y Rodolfo Ares -que representaban a Zapatero- se había acordado iniciar "un diálogo multilateral asentado en la voluntad de los vascos". Otegi ha negado siempre, y volvió a negarlo el jueves en San Sebastián, que no vaya a entablarse un diálogo político, sino que, por el contrario, la mesa de negociación política es imprescindible para la negociación.

Otegii nos ha aclarado también -desmintiendo al Gobierno- que se han producido numerosos encuentros anteriores con los socialistas, que sólo se diferencian del mantenido el jueves en que ahora se ha convocado a la prensa para que dé fe gráfica del "acontecimiento histórico". Y la mentira más podrida: ¿cuántas veces se nos ha dicho que el diálogo se iniciaría tras la renuncia definitiva a la violencia y la disposición de ETA de entregar las armas? Está claro que eso no es así y que ETA mantiene intacta su operatividad y su tácita amenaza de usar las armas en cuanto el Gobierno vacile o dé marcha atrás.

El cardenal Cañizares, arzobispo de Toledo y primado de España, ha dicho que lo único que cabe de este mal llamado proceso de paz es que ETA desaparezca, que se disuelva de manera definitiva; y el secretario general de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino, ha puntualizado que "los terroristas y sus cómplices no pueden entrar en el juego político democrático", porque por tratarse de "un principio moral", "se deslegitimaría quien tratase como políticos a quienes son asesinos".

Pues exactamente lo que está haciendo el Gobierno del señor Zapatero. ¿En qué lo tiene pillado ETA?

Santiago Dominguez -

He aquí algunas sonadas mentiras del presidente en relación con los dos grandes temas de la legislatura, reforma autonómica y negociación con ETA:


Mintió Zapatero cuando prometió a sus aliados del Gobierno tripartito catalán y a CiU que apoyaría en Madrid el Estatuto que aprobara el Parlamento catalán.

Mintió Zapatero cuando en el debate sobre el Plan Ibarretxe aseguró que no era aceptable un Estatuto que fuera aprobado solo por el 51% de los ciudadanos, cosa que no ha ocurrido con el Estatuto catalán, que no llegó al 50% de los votantes, ni al 36% del electorado catalán.

Mintió Zapatero cuando prometió a su partido y a su Gobierno que la palabra nación no figuraría en el Estatuto catalán.

Mintió Zapatero a Rajoy cuando ambos acordaron la creación de una comisión de estudio y negociación de los nuevos Estatutos, comisión que nunca se reunió.

Mintió Zapatero a Rajoy cuando le dijo que no tenía compromisos previos con ETA, como los que ahora han visto la luz.

Mintió Zapatero a Rajoy cuando prometió informarle con detalle de la marcha de los preparativos de la negociación.

Mintió Zapatero a Rajoy cuando en una reunión privada de un sábado no le dijo nada de que al día siguiente anunciaría en Barakaldo su intención de abrir pronto la negociación con ETA.

Mintió Zapatero a Rajoy cuando le pidió que ambos excluyeran el tema de ETA del debate sobre el estado de la nación, y al término de la primera jornada y tras la intervención de Rajoy se anunció el encuentro entre Batasuna y el PSE, y al día siguiente Zapatero abrió el debate de ETA durante el diálogo que mantuvo con el representante en el Congreso del PNV, Erkoreka.

Mintió Zapatero a Rajoy cuando le aseguró que le llamaría para concertar con él la manera de abordar en el Congreso el inicio de la negociación con ETA.

Mintió Zapatero al Congreso de los Diputados cuando anunció que acudiría ante la Cámara a solicitar permiso para iniciar la negociación con ETA.

Mintió Zapatero al diario El Mundo cuando dijo que no habría encuentro entre el PSOE y Batasuna mientras esta organización fuera ilegal, o cuando afirmó que primero sería la paz y luego la política.
etc. etc. etc......

zaragoza -

"El PSOE nunca se sentara en una mesa donde este presente Josu Ternera".Que pronto ha habido estas palabras rasputin Rubalcaba y sus jefes.Lo dijo hace seis años cuando el PP negociaba con Eta.Pero lo de menos son estas conversaciones que han sidso productos de los contactos PSOE-Eta desde "hace muchisimos años",Pernando dixit.Este Gobierno esta haciendo el mas espantoso de los ridiculos con sus conversaciones con Eta.Dice una cosa y Eta la contraria que es la que al final se hace."Se respetará la CE y la Ley de Partidos",decia ZP el 29 de junio.Despues de la reunión de Lopez con Otegui,dijo que las próximas reuniones serian cuando se legalizara Batasuna.A continuación los etarras,le EXIGEN al Gobierno la derogación de la Ley de Partidos Politicos, y esta, se DEROGARA mas pronto que tarde.Lo exigeEta y como tal, debe ser obedicada.Al fin y al cabo, es la que manda en estras "negociaciones",es la que fija los plazos y la que exige al Gobierno que cumpla sus COMPROMISOS.

romualdo -

Al margen de la indignidad que supone que el Gobierno español se siente a una mesa con asesinos de españoles por el mero hecho de serlo, al margen de la absoluta ilicitud de las negociaciones con representantes de un partido ilegal en España y en la Unión Europea segun la Ley de Partidos y las sentencias del Tribunal Supremo, al margen de la incesante sucesión de mentiras del PSOE y del Gobierno sobre tales reuniones formales con los asesinos, al margen del comportamiento nazi-fascista de este Gobierno de falsos socialistas arrogándose el apoyo para ello de la mayoría de los españoles sin tener la decencia democrática de una consulta legal en Referendum, al margen de todo ello...la cuestión capital y trascendente es: ¿Puede subsistir realmente un Estado que no esté hecho "a prueba de terrorismos"?. Esta es la razón por la que el Gobierno del Estado francés ni tan siquiera presta oídos a las posiciones nazi-separatistas vascas en su territorio nacional(Iparralde).Y la otra cuestión no menos grave es:¿A qué puede ser debido el "indecible chantaje" de la banda asesina ETA -que pone las mesas, el calendario y la metodología "sin condiciones constitucionales o legales"- al PSOE?.¿11-M?.

barcelona -

¿Pero a estas alturas puede sorprender a alguien lo fariseos que es el gobierno socialista y su principal representante Zapatero?. Yo creo firmemente que el único objetivo de Zapatero es balcanizar España. Nos quieren presentar las negociaciones con ETA como un éxito y la realidad es que es una bajada de pantalones con todas las de la ley y además engañando al pueblo español. ¿Como se puede negociar algo con unos elememntos que persisten en aclarar que todo pasa por la independencia de Eskadi, la abosorción de Navarra en el pais vasco y la incorporación de unos departamento del vecino pais galo?. Sin embargo a estas alturas ni han condenado los asesinatos, ni han pedido perdon a las vístimas ni han hablado en ningún momento de desarme. Soy navarro y ESPAÑOL con mayusculas y cuando veo de que manera estan jugando con nuestra comunidad y con nuestro pais se me comen los demonios. Siento verguenza cuando paso por la calle Sabino Arana de Barcelona y no entiendo como a ese loco degenerado se le puede mantener una calle a su nombre.

sevilla -

Todos nos hemos dado cuenta que tanto Otegui, Permac como los voceros del gobierno, ya no hablan de Batasuna ETA, ahora los (se) demominan la izquierda democrática abertzale.Cuestiones de la semantica que dirían algunos.Para la inmensa mayoría de españoles, aunque la mona se vista de seda....Lo más vergonzoso y escandaloso que tenemos que escuchar del recadero negociador Patxi López, es que tienen previsto hacer "cosas nuy malas" en esta rendición.Como por ejemplo, que dos policias avisen a los estorsionadores de ETA,de que sus compañero les tienen vigilados y van a detenerles.En que pais democrático, después de esto seguiría el Ministro del Interior en su puesto.!Sólo en España!.Tenemos unos gobernantes que no respetan nada y lo único que pretenden es adormecer a la sociedad con sus mentiras

juan d. -

Este Zapatero, miente, deshonra a los españoles, pero le da igual.Se le ha puesto cara de demonio, que es lo que es. Cada día más gente nos damos cuenta de la maldad de sus actuaciones. Es un mentiroso compulsivo, y tiene algo muy, muy gordo que esconder. No tiene agallas para decirlo y sus amigos o chantajista de eta, lo tienen bien agarrado. Dará todo lo que le pidan , sea legal o no. Sólo le importa el poder. Ya lo arreglará, desde el poder y con sus amigos de PRISA. Que hacen el Rey,? que ván hacer las fuerzas Armadas?. Someterse a este dictadorzuelo. Si, porque Zapatero es un dictadorzuelo, con muy mala leche, para con las gentes de bien, pero un cobarde con los asesinos. Quien le ha dado autorización para que los vascos decidad.Los españoles no, que son los únicos que pueden decidir.

jaralera -

Como quiera que Gara no es el más fiable de los medios (y nos lo van a recordar) no hago comentarios sobre sus afirmaciones, pero lo que sí queda sumamente claro es que el socialismo nacionalista(ETA, Batasuna)a través de su organo mediático Gara, no parece hacer grandes esfuerzos por "no cargarse el proceso" que decían los amables policías que avisaron a los terroristas para que no les detuvieran (lo que no deja de ser un claro delito de colaboración con banda armada), mientras el socialismo nacional se desgañita pidiendo que los medios de información sean prudentes (vamos un semi apagón informativo) que los jueces interpreten la ley de acuerdo con las circunstancias... No parece que la negociación sea muy igualitaria. Ni que ETA demuestre sus ansias de negociar, porque si eso no es empujar la negociación hacia el fracaso, ya me diréis vosotros qué es.
Por cierto eso está tan en clave interna como lo que nos dice Pepiño Blanco a los demás. Cuando quieren hablar en clave interna lo hacen y no nos enteramos. Esto lo publican para todos.

yo no miento -

Esto, es de una poca verguenza y no se como todavia hay gente que CREE a este zp y sus PERIODISTAS,porque haberlos los hay,y si que los hay,al sr. Aznar era pinocho,por decir que habia armas de destrucion masiva y Aceves que mentia por decir que la investigacion sobre ETA seguia,al igual una nueva sobre los islamistas,una vez se supo de la cinta y la kangu,eso fue sobre primeras horas de la tarde del dia siguiente,y por eso que dijeron,hoy son MENTIROSOS, que seran los ministros de este gobierno con su presidente a la cabeza,quizas sean,unos ¿asesinos?,¿no culparon del asesinato de Lasa y Zabala, a unos del PSOE?,el GAL era una ONG ¿QUE NO MATO A NADIE?

victor -

El PSOE hace 2 años engañó a toda españa con la democracia, el talante, la moral, la modestia, la transparencia... Ahora ya no engaña a nadie, ni siquiera a sus simpatizantes. Personas como pingüino lo único que hacen es engañarse a sí mismos para tratar de justificar lo injustificable.
1.- Terrorismo, ellos nunca hablaron con ETA...
2.- La guerra de Irak, pobrecitos irakies que los hemos dejado de la mano de Dios, pero mientras tanto los aviones con Irakies aterrizando en España para llevarlos a cárceles clandestinas.
3.- Esos infames judios colocando un muro de la vergüenza, qué indecencia!! y el gobierno de España pone 3 vallas en Melilla para que esos pobrecitos inmigrantes (papeles para todos) no pasen.
4.- El 11M Anar nos llevó a la guerra y es el culpable,si era el culpable y lo sigue siendo, a qué viene tanta prisa por cerrar la investigacón,¿no os parce?.
5.- El prestige, pareciera que el barco lo hubiera hundido el PP, pobres pescadores y percebes, en cambio cuando más de 300 inmigrantes han fallecido en las pateras y el gobierno ha intentado ocultarlo,vosotros calladitos.
¿Qué ejemplo de moralidad nos tenéis que dar? cuanta desfachatez e hipocresía.

valencia -

Martes,
Esto confirma que ya está todo pactado en el MAL llamado "proceso de Paz": de un lado, un Gobierno democrático y legítimo; del otro, una banda terrorista que ha asesinado a casi mil españoles, que ha dejado malheridos a otros tantos, que ha recurrido sistemáticamente al asesinato o al secuestro o al vil chantaje. Los que se reunieron con el canalla de Josu Ternera deben de tener un estómago a prueba de bomba: ¿ese tipejo también es un "hombre de Paz", como Otegui? A alguien que ideó el atroz atentado del Hipercor de Barcelona y mandó matar a tantísima gente (la fiscal Carmen Tagle, por ejemplo): ¿se le puede considerar pacifista?
Pero aún hay más: "Los españoles no se merecen un Gobierno que les mienta". Si esto fue aplicable entre los días 11 y 14 de Marzo de 2004, sigue vigente ahora. ¿Por qué "pidió permiso" ZP al Congreso para iniciar un diálogo con la banda terrorista "si ésta abandona las armas", cuando un sector del PSE llevaba desde 2002 entendiéndose con ETA+Batasuna? ¿Por qué prometió que lo comunicaría al Parlamento, cuando ha acabado contándoselo a un grupo de periodistas? Tiene razón la señora Pilar Ruiz de Albisu cuando llama a ZP y a Patxi López "traidores"...

Martes -

Emisarios del Gobierno mantuvieron al menos tres encuentros con el número uno de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, meses antes de que la organización terrorista hiciera público su “alto el fuego permanente”. Así lo han confirmado fuentes conocedoras de los contactos que desembocaron en la apertura del actual proceso de paz, las cuales añaden que dos de dichas reuniones tuvieron como escenario la ciudad suiza de Ginebra, y la tercera, los alrededores de la capital de Noruega, Oslo.

Siempre según las fuentes citadas, los tres encuentros se celebraron en el segundo semestre de 2005. En concreto, los dos de Ginebra tuvieron lugar en los meses de verano, mientras que el último, el de Oslo, se produjo a comienzos de otoño. Desde aquel momento, y hasta el pasado 22 de marzo, cuando ETA anunció su tregua, ambas partes no volvieron a celebrar ningún encuentro directo, aunque sí mantuvieron abiertas sus vías de comunicación.

Las tres reuniones tuvieron como fedatarios de lo que se habló a miembros del Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario, la ONG suiza que fue propuesta por ETA para que ejerciera dicho papel y cuyos buenos oficios fueron aceptados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, las dos primeras reuniones entre ambas partes se celebraron en el discreto palacete del siglo XIX que sirve de sede a esta organización a orillas del lago de Ginebra.

Cambio de escenario

Tras dichos encuentros, tanto el Gobierno como ETA decidieron no centrar en un solo lugar los contactos directos por razones de discreción, y acordaron trasladar las reuniones a Noruega. El Ejecutivo de este país se mostró desde el primer momento dispuesto a facilitar el diálogo y su Ministerio de Interior se encargó de buscar en los alrededores de la capital un lugar donde los interlocutores de ambos lados pudieran pasar totalmente inadvertidos. Así, a comienzos de otoño del pasado año, los representantes de la banda armada, con Ternera a la cabeza, y los del Gobierno celebraron su último encuentro antes de la tregua.

De aquella última reunión, los emisarios de Moncloa salieron convencidos de que ETA anunciaría una tregua en los meses siguientes, siempre antes de las Navidades de 2005, y así se lo transmitieron a Rodríguez Zapatero. Sin embargo, aquella impresión no se cumplió y el anuncio se retrasó, lo que provocó un intenso cruce de mensajes entre ambas partes en las semanas siguientes. Siempre según las fuentes consultadas, la banda armada justificó este retraso en los “problemas técnicos” que había encontrado para consultar la decisión con sus militantes, presos y refugiados.

Y, ahora, Oslo de nuevo

La buena experiencia del último encuentro, el de Oslo, ha animado a las partes a volver a situar en la capital noruega el lugar del futuro encuentro, el primero directo tras la tregua y el posterior anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de abrir el diálogo con ETA. El pasado 23 de junio, los alrededores de esta ciudad escandinava serán de nuevo el escenario elegido para una reunión que se prevé se celebre a mediados de este mismo mes de julio.

Una elección en la que ha jugado un papel fundamental el hecho de que Noruega retirase el pasado mes de enero su apoyo a la lista de organizaciones terroristas de la UE en la que están incluidas ETA y Batasuna. El país escandinavo justificó entonces su decisión, precisamente, por su papel de facilitador en un proceso de paz que no quiso especificar. A esta reunión, como ya adelantara este diario, se sentará también un miembro del Centro Henri Dunant.

huesca -

El PSOE reconoce que la intervención de Afinsa y Forum va en contra de la ley .

Estaba claro que era igual que Rumasa, totalmente politico, y de paso favorecer a los bancos, que a su vez ya han devuelto el favor. Tendrá tan poca verguenza el gobierno de no devolver el dinero que ha robado a su pueblo?, Espero que los jueces tengan verguenza y se den cuenta que el pueblo no es tonto, cada día que pasa se ve más claro la injusticia de la intervención. Los clientes de Afinsa tienen todavía esperanzas en los jueces.

Anónimo -

teresa, que razon tienes, Hombre! los que se erigen en paladínes de la justicia y de la paz, se han cargado injustamente 2.300 empleos y una empresa,sembrando de incertidumbre y desasosiego a como mínimo, 195.000 x 10 = 1.950.000 de personas.
Ah! si no fueran tan ineptos se darían cuenta de que los Gobiernos de Felipón también están comprendidos entre 1980 y 2006.
Corrupción???, si esa palabra no se conocía en la España democrática hasta la llegada del partido socialista al gobierno!!!!!

teresa -

Sobre Afinsa y Forun.
Creo que estaba claro desde el principio, por eso todo el mundo decía que era otra Rumasa, yo creo que aparte de lo de Bono, es muy fuerte la teoria de favorecer a los bancos que estaban quemados, y así el perdón de los préstamos. Como en un pais socialista puede el gobierno robar al pueblo de esta forma tan cruel, si quería sacarla más dinero aún, la podía haber dado 5 años para convertirla en Financiera. La cantidad de votos que van a perder, el primero el mio, que ya no me fio de ellos, que pena tener que votar a la derecha siendo de izquierdas. Yo estaba en una empresa prestigiosa de Rumasa, y estuvimos pagando 5 años a hacienda muchisimo dinero, pero aqui seguimos vivitos y coleando.

Santos D. -

Le habían puesto un plazo y lo ha cumplido. La reconstitución de España alentada por Zapatero ha sido vista con buenos ojos tras las capuchas. Después de la nación catalana, por qué no también la vasca... ¿Cesiones?¿Qué cesiones? ¡Esto es la España plural!

La sintonía ha ido más allá. Zapatero asume que con ETA nos encontramos ante un conflicto político, y por eso al hablar su final incoa la necesidad de un gran acuerdo de convivencia política y anuncia el respeto del Gobierno a las decisiones de los vascos.

La libertad en España tenía un precio: ochocientos y pico asesinatos. Efectivamente, se puede acabar con un grupo terrorista cediendo a sus pretensiones. Basta con saltarse la ley y darles lo que pidan. Ahora bien, se legitima el crimen como instrumento de acción política, y, tal y como le recuerda recurrentemente Rajoy al presidente, ni él mismo está por encima de la ley.

frede -

Fíjense hasta que punto son capaces de retorcer la verdad que el mismo López Garrido se puede permitir el lujo de garantizar que nunca puede darse un acuerdo político entre un Gobierno democrático y una banda terrorista. Sí, lo sé, quizá le haya traicionado el subconsciente...




La realidad es que Zapatero ha vinculado el diálogo con ETA a un gran acuerdo político de convivencia entre los vascos, la mismísima fiscalía recomienda adaptarse a las circunstancias, policías filtran operaciones a los terroristas, y Pilar Elías y Rosa Díez son cosa del pasado. El futuro es ahora, y Patxi López, que lo sabe muy bien, se sienta con Otegi ante las cámaras.




Con pocos escrúpulos y un par de clases de retórica se pueden hacer maravillas con las palabras. Pero la verdad es las que es, y ni uno ni trescientos gobiernos pueden cambiarla.



Negociar es negociar, y claudicar es claudicar. La verdad se abre camino antes o después. Tan sólo es cuestión de tiempo.

G. P. -

El PSOE reconoce que la intervención de Afinsa y Forum va en contra de la ley .

En un documento interno de la Comision Ejecutiva Federal del PSOE, fechado del dia 19 de mayo y que hoy presenta en exclusiva el diario El Economista, el partido socialista reconoce explicitamente que la itervencion en Forum Filatelico y Afisa no obedece a derecho, ni a razones del bien común, ni a ningún tipo de estafa. Afirma dicho documento que conviene actuar así "porque el Gobierno de Zapatero esta persiguiendo de forma exhaustiva los casos de corrupcion", auque sean inventados.

En dicho documento se reconoce textualmente que la legislación vigente reconoce este tipo de compañías como mercantiles y no como financieras. Dice el papel que sirve de guia "editorial" para los diputados socialistas, que la ley se aprobó en 2003 y que en ningún caso Forum y Afinsa tenían obligación de dotarse de un Fondo de Garantía de Depósitos, ni de un Fondo de Garantía de Depositos. Con lo que el documento reconoce explícitamente que no había delito fiscal en ninguna de las dos empresas filatélicas.

Y si no habia delito fiscal, ¿por qué se las interviene y se arruina a los clientes? Desde 2003, el Partido Socialista tenía tiempo de sobra para haber cambiado la legislacion si hubiera querido, y haber dado tiempo a estas empresas a adaptarse a la nueva legislacio. Pero parece que esa no era la intención.

De momento, la única interpretación sensata que cabe, tal y como apunta en su exclusiva el diario El Economista, es la utilización de Forum y Afinsa como cortina de humo para cubrir problemas políticos tan serios como la primera detención ilegal en la Historia democrática de España a dos simpatizantes del PP.

Es un escándalo de tal calibre que los 400.000 afectados deberían de unirse de forma inmediata a defender a los gestores de sus empresas y a exigir al Gobierno que les ha robado que les devuelva su dinero. Los gestores de Afinsa no han robado a nadie, no hay sellos falsos, no tienen cuentas en el extranjero, no existe estafa piramidal. Aqui los únicos presuntos ladrones, de momento, son los que mandaron que se produjera la intervencion contra la ley vigente.

Dice el Documento del PSOE en su primera linea: Es el gobierno Socialista, a traves de la Agencia Tributaria, quien denuncia los hechos ante la Fiscalia Anticorrupcion.

Oscar Lopez -

A poco de llegar José Luis Rodríguez Zapatero al Palacio de La Moncloa, Jesús Eguiguren, presidente del PSE, envió un mensaje al flamante nuevo presidente del Gobierno: “Tenemos abierto desde el año 2000 una vía de contactos con Batasuna. Creo que es el momento de explorar con ellos el fin de la violencia terrorista”. ZP, tras consultar con su gente de confianza, dio el visto bueno a la propuesta, pero con una condición: “Si esto sale mal, Moncloa dirá que no estaba informada y tú deberás asumir la responsabilidad de todo como si fuera una iniciativa tuya”.

Eguiguren aceptó las condiciones y comenzó a trabajar con un primer objetivo en apariencia modesto, pero que al final se ha demostrado fundamental: ganarse la confianza de una recelosa izquierda abertzale sin importar el número de veces que para ello tuviera que sentarse a una mesa con sus dirigentes.

El pasado miércoles, casi dos años después de aquella propuesta, ETA anunciaba un “alto el fuego permanente” y la esperanza de un fin definitivo de la violencia etarra aparecía por primera vez en muchos tiempo. Sin embargo, este doctor en Derecho de 51 años de edad, casado, padre de tres hijos, miembro del Comité Federal del PSOE y desde hace cuatro años presidente del partido en Euskadi, ha evitado ponerse en la foto. Discreto para algunos, huraño para otros, el considerado ideólogo del PSE y, a su vez, complemento perfecto de Patxi López, prefiere la discreción del segundo plano, algo a lo que su escaso atractivo mediático fuera del País Vasco le ha ayudado bastante.

Diputado en las siete legislaturas de la Cámara de Vitoria -de la que llegó a ser presidente- el considerado líder del sector vasquista del Partido Socialista se ha reservado en los últimos años siempre papeles secundarios. Eso sí, sin perder ni un ápice de ese poder que ha ido arañando poco a poco desde que en 1997, como líder de los socialistas guipuzcoanos, apoyara la elección de Nicolás Redondo Terreros como secretario general del partido.

El poder, precisamente, fue lo que, cinco años después, le llevó a dejar a un lado a su antiguo aliado -que dimitió tras la debacle de las autonómicas de 2001- y a unir sus fuerzas a un emergente Patxi López tras sumarse al bautizado como Pacto de San Marcos. Un pacto que le aupó a la presidencia del partido a cambio del imprescindible apoyo de sus socialistas guipuzcoanos.

Sus ‘enemigos’ de Ferraz

Ya por entonces, Eguiguren empezaba a defender públicamente algunas de sus ideas más polémicas, como la celebración de una consulta popular en el País Vasco y la utilización del término “soberanía compartida”. Apuestas que entonces le granjearon enemistades dentro de un PSE que hoy, sin embargo, no anda muy lejos de dichas posiciones. Enemistades que, sin embargo, sí perviven aún con fuerza en la calle Ferraz, con el todopoderoso secretario de organización, Pepe Blanco a la cabeza de sus enemigos madrileños.

Parte de esas ideas las reflejó en un ensayo titulado Una vía vasca para la paz, en el que además planteaba el establecimiento de dos mesas de diálogo, una para la finalización de la violencia, y otra para la apertura de un diálogo político democrático. Una propuesta que Batasuna copiaría poco después para convertirla en el eje de su famosa Propuesta de Anoeta de noviembre de 2004. De hecho, el líder socialista vasco fue informado por Arnaldo Otegi y compañía durante sus discretas reuniones sobre cómo se iba gestando esta apuesta de la izquierda abertzale por las vías pacíficas. Una buena noticia que no dudó en transmitir con premura a Moncloa para alimentar el cada vez mayor optimismo de Zapatero.

Precisamente, esa sintonía con los principales dirigentes batasunos es lo que ha permitido a Eguiguren mantener, a pesar de atentados y detenciones, sus reuniones con la ilegalizada formación durante cuatro años. Cuatro años de mensajes, guiños, intermediarios y encuentros celebrados en el País Vasco, Oslo y Ginebra con una premisa básica: la discreción. Para ello contó con la colaboración de otro socialista con espíritu de fontanero, Francisco Egea, ex consejero de Trabajo del Gobierno vasco y amigo de Otegi, con quien éste compartió infancia en la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

Ellos dos fraguaron las complicidades con el propio Otegi y los otros dos líderes de la izquierda abertzale, el dirigente navarro Pernando Barrena y el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez de Usabiaga. Complicidades que permitieron trabajar con una amplia agenda de temas que iban de Navarra a los presos etarras, sin olvidar la autodeterminación y la ansiada tregua.

La premisa de las ‘dos ces’

Todo ello alternando de escenario, del caserío Txillarre de Elgoibar -propiedad de un antiguo militante trotskista que lo había reconvertido en casa de turismo real- a una cabaña de montaña, cercana al pueblo de Deba, propiedad de Otegi. En ambos lugares, con los teléfonos móviles apagados y acompañados de mucho café y algo de jamón y queso, los interlocutores de PSE y Batasuna fueron tejiendo poco a poco el esqueleto del proceso de paz bajo lo que uno de los participantes en dichos encuentros ha calificado como “la premisa de las dos ces”: confianza y confidencialidad.

Sin embargo, no todo fue un camino de rosas. A los atentados de la banda armada y la presión judicial sobre la izquierda abertzale, Eguiguren respondió unas veces con mano izquierda -en enero de 2005 consiguió tranquilizar a los muy irritados dirigentes abertzales asegurándoles que Batasuna podría presentarse finalmente a las elecciones autonómicas si conseguían elaborar una lista blanca, como finalmente ocurrió con EHAK- y en otras con firmeza. Así, cuando la ilegalizada formación reconoció por sorpresa públicamente la existencia de contactos, se plantó ante el líder de la ilegalizada formación y le espetó:

-Jod.., Arnaldo, qué te dijo Jon Idígoras cuando se estaba muriendo.

-Que tuviera mucha prudencia con las declaraciones

Y la discreción, la misma que ha llevado al presidente del PSE a quedarse fuera de la foto de la tregua que él en persona gestó, volvió a reinar en el diálogo secreto.

S. M. D. -

Este Presidente por accidente que es Rodriguez Zapatero terminó anunciado esta semana, como todos ya nos temíamos, el inicio formal de la negociación con la banda terrorista ETA, un diálogo gestado desde hace varios meses.

El anuncio ha tenido lugar cuando los terroristas le dijeron a Rodríguez que tenía que producirse, asumiendo todas y cada una de sus condiciones; la principal, la de la autodeterminación, la cual consiste en reconocer el derecho exclusivo de los vascos a decidir sobre su futuro.

A día de hoy, ETA no ha dejado de extorsionar y chantajear a la sociedad vasca, y los actos de terrorismo callejero no se han interrumpido. Quizá sea por ello que zETApé haya comparecido ante los periodistas y no ante el Pleno del Congreso de los Diputados.

Ésta es la prueba más palpable de la claudicación de la que viene haciendo gala el indigente intelectual que gobierna España. Y es que si ETA exige el reconocimiento de Batasuna, su brazo político, a Zapatero le falta tiempo para ceder al chantaje etarra.

A partir de este momento el Gobierno nacional-socialista, con la ayuda de su entorno mediático, nos ocultará a todos los españoles el precio que habremos de pagar por la deferencia que ha tenido la ETA dejando de asesinar.

Ahora sólo cabe un gran movilización política y social para restablecer la situación inicial, esto es, la política antiterrorista de los Gobiernos de José María Aznar, mediante la llegada al poder del Partido Popular, despreciado y ninguneado por los socialistas en todo este proceso.

Sólo de esta forma nos podremos quitar del medio a este traidor, mentiroso, cobarde y resentido de Rodríguez, un Presidente que odia a su país, que odia a España.

A. B. -

El anuncio de Rodríguez Zapatero sobre el comienzo de las negociaciones con ETA ha sido el mayor acto de cinismo de la democracia española. Asegura que no habrá precio político pero pasará a la historia como el primer presidente del Gobierno de España que reconoce la autodeterminación, formulada como el derecho y el respeto a la decisión de los vascos, que siempre ha sido la jerga y, sobre todo, la bandera de ETA y de los nacionalistas.

El líder de los socialistas ha cuantificado el precio que se le paga a ETA por haber matado y, además, ha apuntado como piensa abonar a estos terroristas la factura. La propuesta de Zapatero es que lo que las exigencias de ETA sean remuneradas en la mesa de partidos. Sus apelaciones al encuentro de todas las formaciones para “normalizar” el País Vasco es sólo la fórmula que ha pactado con los de Ternera para que pasen por ventanilla con el recibo de los mil asesinados.

El planteamiento es evidente. En los encuentros con ETA el Gobierno negará cualquier contraprestación política, pero las mandarán todas y por su orden a esa mesa compuesta por Batasuna, PNV, IU y EA. Y allí, si los españoles no lo remedian, el PSOE sacara el talonario de todos y pagarán religiosamente.

Manuel Dominguez -

Rodríguez y la ETA han mantenido negociaciones desde, por lo menos, febrero de 2005. La banda terrorista puso varias condiciones a los socialistas, como que no habría detenciones, aunque se mantendrían el cobro del ‘impuesto revolucionario’ y la ‘kale borroka’

El proceso de paz cada vez es más oscuro. A medida que transcurre el tiempo, los españoles conocemos que las relaciones entre el PSOE y la ETA provienen desde mucho antes del comunicado etarra en que anunciaba un “alto el fuego permanente”. El periódico ‘Gara’, vinculado a ETA, nos da más pistas.

En una información publicada el lunes 10 de julio, ‘Gara’ explicaba cómo habían sido los contactos entre los etarras y los socialistas, a la vez que enumeraba las condiciones de la banda para comenzar unas negociaciones con Rodríguez.

Lo primero a destacar es que, según publica ‘Gara’, “los representantes de ambas partes comenzaron a negociar en junio de 2005 y el acuerdo quedó cerrado en el mes de febrero de 2006”. ETA difundió su comunicado el 22 de marzo de 2006. Durante ese tiempo, varios ministros y José Blanco negaron que el Gobierno socialista estuviera en tratos con ETA y acusaron de mentirosos a quienes lo dijesen fuesen la AVT, la COPE o el PP..

CONDICIONES

Aunque ETA se comprometió a no asesinar ni herir a personas y “no realizar acciones de abastecimiento de armas ni explosivos”, no dijo nada de las extorsiones ni de la ‘kale borroka’.

A cambio, el Gobierno socialista aceptó, a espaldas de las Cortes y de la nación, que “respetaría las decisiones que sobre su futuro adopten libremente los ciudadanos vascos”, o sea, el derecho de autodeterminación. Rodríguez, cuando anunció que abría negociaciones con ETA, el 29 de junio, declaró, obediente, que “el Gobierno respetará lo que decidan los vascos”

Puesto que los socialistas están aplicando las exigencias de ETA, incluso el plazo para anunciar el comienzo de las negociaciones (el ‘Gara’ fijó la fecha límite el 30 de junio y Rodríguez lo hizo el 29) también cabe preguntarse por la suerte de Navarra, pues el periódico afirma que “los citados acuerdos” afectarán “al futuro de los ciudadanos de los cuatro ‘herrialdes’ bajo administración española: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa”.

De ser ciertas estas informaciones, Rodríguez habría vulnerado, incluso, las condiciones que él mismo puso en la resolución que aprobó en 2005 el Congreso de los Diputados sobre la negociación con ETA.

Esta noticia explica que, como publicó ‘El Mundo’ (6-7-2006) unos policías avisaran al recaudador de ETA, Joseba Elosua, de que estaba vigilado “para no estropear el proceso”. También explica las sospechas del juez Grande-Marlaska, sustituido por Baltasar Garzón, sobre la deslealtad del comisario Telesforo Rubio, jefe de la lucha antiterrorista y amigo del matrimonio Rodríguez, por tardar tres días en comunicarle la conducta traidora de los dos policías citados (‘El Mundo’, 10-7-2006).

Rodríguez se siente más a gusto con los etarras que con los españoles y sus representantes políticos.