Gotzone Mora deja el PSE por no estar dispuesta a trabajar para Batasuna-ETA.
LA CONCEJAL NO VOLVERÁ A FORMAR PARTE DE SUS LISTAS
La socialista Gotzone Mora ha explicado este lunes las razones que le han llevado a decidir no volver a presentarse a las elecciones en las filas del PSE. Mora denunció en declaraciones a La COPE la "deriva socialista" a cuya "locura" no ha podido hacer frente desde dentro, por lo que se plantea formar una coalición de electores. La concejal citó la ausencia de "posicionamiento" de su partido respecto a la manifestación batasuna de este domingo, la "traición" del manifiesto firmado por socialistas para que el partido ilegal vuelva a la política y el hecho de que el PSOE esté "trabajando" para los proetarras.
La concejal socialista en Getxo lamentó que la "locura" actual del PSE no es en la que ella se "había criado". Respecto a esa deriva, Gotzone Mora citó las palabras de Patxi López este domingo en una entrevista para el Correo Vasco en que expresaba su deseo de que Batasuna participara en las municipales de 2007 y decía que "un acercamiento" con ellos "puede ayudar". Posiciones como éstas suponen una traición, según la profesora. Y citó también el manifiesto firmado por, entre otras, socialistas vascas, para exigir la legalización de los batasunos.
Mora recordó que, según dijo la socialista Gemma Zabaleta, "llevan muchos años con esta idea". De ello, la concejal extrae la conclusión de que la socialista mantenía la misma idea cuando estaba en la Ejecutiva del PSE junto a Nicolás Redondo y ella misma. "Nos estaba traicionando", lamentó la profesora, "estaba ya en relaciones con ese entorno". Respecto al momento actual, recordó que no ha visto "ningún posicionamiento de mi partido, sino al contrario" sobre la manifestación de este domingo en San Sebastián donde "Otegi ha sido aclamado".
Gotzone Moroa vaticinó que le "vienen años muy duros" y se refirió a que ya se le quiere "desprestigiar" al afirmarse desde medios como ETB que lo que quiere crear es su propio "partido". Mora recordó que su decisión de formar una coalición de electores le viene porque "hay mucha gente" que así se lo ha solicitado. "La voz de la ciudadanía quiere estar presente", manifestó, y dijo que espera "que el PP tome la antorcha en defensa de la libertad sin claroscuros" ante un "proceso que no tiene ningún sentido".
"No es Batasuna quien pone la carne en el asador", recordó Mora, sino que "sólo manifiesta lo que quiere". "Quien trabaja para Batasuna, para que esté legalizada", "para los presos", para la anexión de "Navarra", para la "autodeterminación", es "el PSOE, el PSE y el PSN". "Esto es lo anacrónico y lo que rompe", denunció Gotzone Mora, que aseguró que están "trabajando con un entorno reconocido por la Justicia como no legal". "Yo no estoy en un partido para tener un corsé que me impida hablar", insistió.
8 comentarios
P. C. L. -
En la misiva, la coordinadora de la plataforma muestra su \"vergüenza\" por observar cómo \"unas dirigentes socialistas que en teoría deberían estar del lado del pueblo oprimido por ETA\" respaldan una iniciativa junto \"junto a defensoras de asesinos\".
Morín asegura que, \"contrariamente a lo afirmado por estas personas, no son defendibles los proyectos que nacen de la violencia y la conculcación de los derechos humanos\".
En el escrito también se recuerda que \"ni ETA ni Batasuna se han arrepentido de haber utilizado la violencia ni han pedido perdón a la sociedad vasca y española por todos los atentados que han perpetrado\".
Por ese motivo, la plataforma considera que \"detrás de la tregua de ETA no hay convicción en la paz, sino estrategia\". \"Exactamente la misma estrategia que les llevó a matar ahora les lleva a pactar con el Estado para conseguir acercarse a sus objetivos políticos; esa es la verdadera realidad que ustedes ayudan a camuflar\", continúa el texto.
La coordinadora general de Plataforma España y Libertad se pregunta por la opinión que tendrán otras dirigentes socialistas que, como Gotzone Mora o Rosa Díez, \"han sufrido la coacción y la represión del terror y el miedo a ver destrozada su familia por obra de esos mismos con los que ustedes ahora firman encantadas manifiestos que solo hacen el juego a la división y discordia que siempre ha sido su objetivo\".
Morín, en nombre de las 50 asociaciones cívicas integradas en la plataforma, concluye mostrando su \"repulsa\" ante la actitud de Zabaleta y Mendia.
vasco -
Sancho T. -
Santi G. J. -
Además, aseguró que el \"alto el fuego no necesita ser recompensado\" a pesar de que \"se estén pidiendo contrapartidas políticas como la abolición del Pacto por la Libertad y contra el Terrorismo y de la Ley de Partidos o la creación de una mesa\" de formaciones políticas. Frente a esto, Savater criticó la configuración de una mesa de diálogo extraparlamentaria y defendió la vigencia del pacto antiterrorista que, según dijo, nació para luchar contra ETA y evitar que aquellos que inventaron el pacto de Lizarra pudieran \"sacar ventajas\" de la violencia.
La concentración de Basta Ya concluyó con la lectura de un manifiesto en el que este colectivo demanda un compromiso a las fuerzas políticas democráticas para que no participen en una mesa extraparlamentaria y no supriman la Ley de Partidos. (FIN)
Santi G. J. -
Casi al mismo tiempo, también en San Sebastián, otros miembros del PSE participaban en un acto de signo completamente distinto. Lo organizaba el colectivo Basta Ya y en él el filósofo Fernando Savater recordó que \"la Constitución es el único punto de partida\" para reconquistar \"las libertades\" deseadas en el País Vasco, donde este texto no ha tenido \"prácticamente nunca\" una oportunidad para \"ejercerse en libertad\" porque la violencia lo ha \"impedido permanentemente\".
A la concentración acudieron cientos de personas, entre las que se encontraba los socialistas Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika y la eurodiputada Rosa Díez. También estaba el escultor Agustín Ibarrola, el profesor Carlos Martínez Gorriarán y numerosas víctimas de ETA, entre ellas, la concejal del PP en Azkoitia, Pilar Elías.
Durante este acto a favor de la unidad constitucional, Savater se refirió a la negociación con ETA: \"Es imprescindible que acabe la violencia, pero que quede claro que no partimos de cero, sino que existe la Constitución\". Es \"a partir\" de la Carta Magna cuando se \"puede quizás pensar en modificaciones\" estatutarias si así lo demanda la ciudadanía, explicó. (continua....
Santi G. J. -
El documento sostiene que, para abrir una nueva etapa, si el País Vasco \"desea transformar, cambiar o mantener su actual marco jurídico-político\", todos deberían comprometerse \"a respetar y establecer las garantías democráticas necesarias y los procedimientos políticos acordados para que lo que la sociedad vasca decida sea respetado y materializado, y si fuera necesario, tuviera su reflejo en los ordenamientos jurídicos\".
El texto, que fue leído en español, francés y euskera, considera que la paz es una \"exigencia colectiva y una prioridad política\" y asegura que ésta \"no consiste únicamente en la ausencia de cualquier violencia\". Explica que \"tiene que ver con la democracia, la justicia social, con un proceso de cambio que permita a la ciudadanía dar por concluidos conflictos históricos, cerrar una página en términos de derechos y libertades\".
Las firmantes matizan que su \"única intención\" es \"ayudar en la búsqueda de soluciones aseverando que el diálogo sin prejuicios y sin condiciones es un buen punto de partida como lo es el respeto a los derechos de todas las personas\". El acto, que reunió a dos centenares de mujeres en el Palacio de Miramar de San Sebastián, consistió en la lectura de este manifiesto, sin que hubiera oportunidad de formular preguntas. (continua....
Santi G. J. -
Las diputadas vascas del PP se han negado a firmar un documento que sí suscriben algunas dirigentes del PSE y que ha sido presentado como un manifiesto por la paz. Las firmantes se comprometen a impulsar \"el proceso de resolución del conflicto\" y reclaman el respeto a \"la decisión de los vascos\", también en el caso de que la sociedad \"decida cambiar el marco jurídico-político\".
Entre las firmantes figura la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta y diputadas del PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida, Aralar y el Partido Comunista de las Tierras Vascas. También lo han suscrito miembros de Batasuna-ETA, como Jone Goirizelaia y Ainara Armendariz, y de sindicatos como ELA, LAB o UGT. La firman, han apuntado, es \"a título personal\" tras fundar la organización \"Voces\".
(continua....
Ana Mari -
Gotzone Mora, portavoz de la Plataforma Profesores por la Libertad y concejal socialista en el Ayuntamiento vizcaíno de Guecho, ha recordado que durante los años que estuvo en la Comisión Ejecutiva del PSE junto a la parlamentaria vasca Gemma Zabaleta: \"Estábamos sentadas juntas mientras tenían contactos con Batasuna-ETA, contactos que jamás se manifestaron en ninguna de la reuniones que tuvimos. Contactos que considero de alta traición\", ha dicho.
Gotzone Mora ha tomado esta decisión después del acto celebrado este sábado en San Sebastián por compañeras del PSE en el que varias responsables socialistas vascas suscribieron un manifiesto en el que también estaban representantes de Batasuna-ETA.
Además, la concejala de Guecho ha reprochado a Gemma Zabaleta que dijese este domingo en Radio Euskadi, junto a Gemma González Abarrí (PNV) y la abogada de Batasuna-ETA, Jone Goirizelaia, que ha estado haciendo \"pedagogía en los últimos años\" para lograr el resultado del susodicho manifiesto.
\"Jamás en la vida la he oído que dijera que había mantenido contactos con Batasuna-ETA. ¿Qué tiene que decir Patxi López de esto? No sé cómo se sentirá Nicolás Redondo escuchándole decir estas cosas\", ha declarado a Libertad Digital.
La histórica socialista ha anunciado que no quiere tener nada que ver con la deriva del actual Partido Socialista de Euskadi ni con el PSOE. \"Cada vez tengo más claro que yo no vuelvo a presentarme a nada que tenga que ver con el Partido Socialista ni a tener relación que tenga que ver con lo que defiende el PSE\", ha dicho Gotzone Mora.