Blogia
ametralladora

EL PSOE SE RADICALIZA

EL PSOE SE RADICALIZA
La salida del gobierno de Bono gira sin lugar a dudas en torno a la deriva nacionalista del PSOE. En los mentideros políticos de Madrid se especula con unas u otras teorías, pero todas ligadas a las cesiones de Zapatero a los separatismos.
Para unos, la iniciativa partió del presidente. Que habría cedido a las exigencias de los nacionalistas de CiU, que exigían la cabeza de Bono como precio a su apoyo a la operación de cambio de socio, que supondrá la sustitución de ERC por CiU, para que el PSOE pueda afrontar los pactos con ETA sin una imagen de radicalismo doble, en Vascongadas y Cataluña.

Para otros la iniciativa fue de Bono, harto de la marcha del Gobierno de Zapatero, contrario al estatut que ha salido del congreso y indignado con el inicio de una negociación con el mundo batasuno representado por Arnaldo Otegi.

Está claro que algo concreto ocurrió en esas horas vespertinas del jueves, en las que Bono visitó La Moncloa y el presidente anuló abruptamente su asistencia a la cena de gala que los Reyes ofrecían al secretario general de la ONU, Koffi Annan. ¿Un enfrentamiento que desbordó el vaso?.

En todo caso asistimos la triunfo total en el PSOE de lo peor del socialismo patrio, los más radicales partidarios de una alianza con el separatismo y los socialistas más caracterizados por su falta de escrúpulos. La entrada de Pérez Rubalcaba en Interior, en estos momentos, no solo significa, que aquel que venía cocinando desde las sombras el pacto con ETA, asuma y controle el aparto del estado dedicado a perseguir a los terroristas con los que se va a pactar, sino que supone el cierre del circulo del núcleo duro en torno al socialismo entendido a lo Zapatero. Alonso es amigo de juventud de Zapatero y tiene una buena relación tanto con Rubalcaba como con José Blanco, el «número dos» del PSOE, que a la vez había construido una suerte de «tándem» con Rubalcaba, lo que hace que en ocasiones, de a dos o juntos, celebren reuniones familiares o de sesgo privado, aunque la política siempre esté presente. Todos ellos, además, tienen una relación fluida con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el gran «hallazgo» de Zapatero.

Se trata de un equipo al servicio de un radical fanatismo, fruto del sectarismo de Zapatero, un sectarismo que opera hasta dentro de su partido, y que seguirá adelante con su plan hasta conseguir hoy la ruptura que su partido no consiguió durante la transición. Porque Zapatero es un presidente que tiene más que ver con el PSOE de 1936 que con el PSOE de 1982.

26 comentarios

soldado -

Las mujeres son esenciales y tienen sus virtudes y su defectos al igaul que los hombres, pero cuando se habla de capacidades la naturaleza no ofrece discusión, en el Ejercito se necesita más que instinto maternal para funcionar, de nada le vale pelear por una \"a\" o una \"o\" cuando el 50 % de las mujeres del Ejercito tienen verdaderos problemas para seguir a su compañeros en una marcha, tienen el periodo o cargan con sus enseres porque la pobre no puede con tanto peso, menos lili y más lerele, esas que tanto hablan que se vayan un par de años al Ejercito y den ejemplo a sus camaradas femeninas y cuando demuestren que pueden codearse en esa institucion con los hombres que les pidan cambiar los terminos. Con el culo en un buen sillon, café y las amigas tenemos muchos proyectos de futuro, al campo a patear, verás como se va la fuerza de la lengua.

Carmen d. G. -

La recientemente aprobada Ley de Tropa y Marinería se llama así por las presiones que hicieron al todavía ministro de Defensa, José Bono, las feministas del PSOE.


Al principio, esa disposición iba a llamarse Ley del Soldado Profesional, una denominación que rechazaron algunas diputadas y otras dirigentes del PSOE, por considerar que era un título sexista. Y así lo hicieron saber al ministerio de Defensa.

Las diputadas se dirigieron al propio José Bono proponiéndole que se dijera también “soldada”, a lo que el ministro replicó que “soldada” significa el sueldo, y que el término soldado no tiene variación en femenino.

Las feministas no se rindieron, siguieron presionando, empeñadas en cambiar el nombre, hasta que al final a alguien se le ocurrió un título alternativo y que obviaba el discutido “soldado”: Ley de Tropa y Marinería, que vale para hombres y mujeres y que contentó a las combativas socialistas.

valencia -

No ha dicho la verdad. es más se ha contradicho en dos días. El tiempo lo dirá, pero estoy convencida de que tiene en mente de volver a la política antes de lo que muchos piensan. Ahora se ha ido por razones probablemente políticas, por intereses políticos que sólo saben éllos, los del Gobierno Socialista. Pero como Bono también ha faltado a la verdad tantas veces... Dudo que se haya ido por las razones que ha dado.

Gonzalo -

Me parece que las diferencias que existen en el Gabinete y en el propio PSOE, son mucho más profundas de lo que nos quieren hacer pensar. No solo Bono, sino Solbes, sino Ibarra, sino Vazquez y otros notables, son los que han apuntado que la deriva del Gobierno no es la más adecuada para los intereses de España y de los españoles. Pero, parece que el mantener el poder a cualquier costa, tal y como dijo el propio Guerra, para mantener el consenso (lo que es una tremenda estupidez), van a hacer pagar muy caro a los españoles de bien, la estupìdez de haber votado el 14/3 al Zapatiestas que se disfrazó de Bambi.

narceo -

Bono no ha explicado lo que ha ocurrido. Dijo primero que por razones familiares y personales para luego hacerse entrevistar o aceptar entrevistas prácticamente en todos lo medios de información general en los que ha ido ofreciendo píldoras distintas de esa primera afirmación. Supongo que la frustración para muchos periodistas haya sido no poder incidir más en la herida sufrida. Con su vanidad y su necesidad de notoriedad no pasará mucho tiempo sinque nos cuente sus diferencias con los catalanes y las presiones de Zapatero

teresa -

Bono podría irse por lo mismo que Aznar nos llevó a la guerra de Iraq: el pacto con Estados Unidos para acabar con ETA. Pero Bono tiene un asunto pendiente; la sombra del 11-M es muy larga, y se cierne sobre la ‘dimisión’ de Bono, al tiempo que hace inteligible todo el proceso desde el 11 de marzo de 2004, o mejor, desde que Aznar decidió terminar con la banda terrorista.

berceo -

En mi modesta opinión, no cabía esperar otra cosa del personaje. Ampuloso en las formas y, en el fondo, cobarde e interesado. Debe pensar que huir sin hacer ruido le deja la puerta abierta para regresar quizá cuando se estrelle Rodriguez Z. Al final se quedará sin volver y sin honor. Lamentable.

kako -

Lo peor de todo no es la cobardía, sino la traición. Se supone que este señor se ha pasado meses diciendo que cree en una única nación, no proclama que debe votarse NO en el Congreso (desconozco si voto o se fue para no votar) y, después de \"dimitir\", se pasea por El Mundo y La Razón, proclamando su amor a España. Bono es lamentable pero debería estar muerto de vergüenza (si ello es posible en alguien del PSOE). Ahora que estamos en Semana Santa, los paralelismos entre este señor y Judas son palmarios, incluido el ahorcamiento final (político, en el segundo caso). Y ello por no hablar de los 50 intrépidos que se han quedado al calor del pesebre. Así nos va. Dimitirá Ibarra también?

lorenz -

Por cierto, cuando el Sr. Bono pidio perdón a todo aquel que hubiera o hubiese hecho daño, tendria que haber empezado a pedir perdón al Sr. Trillo, de rodilla y besandole los pies. Lo que hizo en el Congreso fué una felonia, muy propia de él, que nadie se confunda con Bono, no es tan bueno como aparenta, ni tan cristiano.

juntero -

De Bono...el repartidor de relojes no quiero decir nada. Pero si respecto a nuestra democracia que contrajo una enfermedad el día 11 de marzo, día en que fue ultrajada y los españoles manipulados. Aquel día que pudo haber sido un día en el que se reforzó el sentimiento constitucionalista, en cambio empezó la cuesta abajo.

Sander -

Santiago P.
Muy bueno el articulo aunque demasiado benevolente, ya que solo destaca la cobardia de Bono y su caracter de bufon del gobierno pero no hace mencion de su condicion, entre otras, de mentiroso compulsivo (recordemos la falsa agresion en una manifestacion de la AVT), irresponsable (recordemos el caso de la Fragata Alvaro de Bazan), cruel (su indecente comportamiento con Trillo en el caso Yakolev), exhibicionista (no olvidemos su toma de posesion), adulador (cuado sabe perfectamente la maldad de Rodriguez), etc. Mi duda es si devolvio la medalla que se autoconcedio con motivo de la huida de Irak. Por otra parte, a mi, como mal catolico, me escandaliza que ese individuo haga alarde de su condicion de tal al mismo tiempo que forma parte de un Gobierno (?) anticatolico, que aprueba leyes como la de da luz verde al matrimonio y otras medidas que atentan contra el catolicismo como doctrina y la Iglesia como organizacion. En cualquier caso debemos alegrarnos de que, con su marcha, elimine ambigüedades, pero creo que nunca deberiamos perdonarle su falta de gallardia para oponerse a la politica demencial de un Gobierno traidor de cuyas decisiones es participe por derecho propio.

lardero -

La sensación de que no estamos en una verdadera democracia es ya demasiado fuerte y el golpe de mano de Zapatero ha sido eficaz, este y los anteriores. La gente está empezando a pensar que Zapatero no es tan tonto como nos parecía. ¿Y el Sr. bono? Hay varias caricaturas en el gobierno empezando por Blanco y terminando por Rubalcaba que cada vez mas y mas es la caricatura de si mismo. Ni siquiera se ha dado cuenta Bono que cuanto mas hable mas risa produce. No cuela, aunque la verdad es que nunca ha colado.

huesca -

Alto y claro. Ya estaba uno harto de falsedades y de disfraces en este tema. Bono ha demostrado ser un interesado que pretendía bañarse y guardar la ropa, estoy descontento pero me quedo. Además de dejar mucho que desear su actitud como ministro, como político él mismo se ha suicidado, el que pretendía hacerse sucesor o \"desplazador\" de Rodríguez Zapatero se ha hundido en sus propias mentiras. El provocador centrado que pretendía ser ha quedado en pobre hombre. Y no hay que olvidar que a pesar de todo era el ministro mejor valorado, ¡cómo serán los demás!

droce -

Para mi que el Sr. Bono, nunca hubiese dejado el cargo, si no estuviese rodeado de buenos \"amigos\" ( otros llamarian testaferros) con la cartera suficientemente repleta para vivir muy bien. Quiénes son esos amigos del Sr. Bono, se lo dejo a otros contertulios de Castilla La Mancha.
Saludos

Santiago P. -

ante el miserable espectáculo que en España acaba de protagonizar José Bono con su dimisión. Un ministro de Defensa cobarde (recuerden aquello de que el Ejército no está para hacer la guerra, sino para repartir ramitos de violetas por la Gran Vía madrileña), que ha protagonizado, consecuente el tío, una dimisión cobarde, propia de una democracia hemipléjica que cada día se parece más a lo que nunca dejó de ser: una copia en sepia del franquismo.

Bono, el gran bufón del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ególatra e histriónico, se ha ido de tapadillo, sin bulla, sí pero no, casi sin ruido, tras muchas semanas de comentar su malestar a hurtadillas entre amigos, de modo que los españoles avisados, que son mayoría y están a cabo de la calle de lo ocurrido, se ven, sin embargo, obligados a echar mano de la cábala y el conciliábulo como se hacía en pleno franquismo, cuando al Generalísimo se le antojaba enviar un motorista con el famoso sobre guillotina a casa de cualquiera de sus ministros de pacotilla.

Bono era el grano en el culo (en afortunada metáfora de Juan Carlos Escudier en este Confidencial), que Zapatero ha extirpado sin necesidad de cirugía, tan ricamente, con un simple chasquido de dedos. Haciendo bueno el dicho de que \"a enemigo que huye, puente de plata\", Bono desaparece evanescente sin lastimar, sin rozar siquiera la mejilla de quien ya apunta como un nuevo y carismático líder, ¡hay que ver, qué listo Zapatero: un nuevo golpe maestro que sorprende a los españoles llenando el maletero de bultos para irse al pueblo de vacaciones...!

Su retirada no deja lección moral alguna por herencia. Ni un ápice de valor cívico, don José. Simple espantada impropia de un demócrata, que no hace sino poner de nuevo de manifiesto el mal viejo de una democracia corrompida, tutelada por un poder fáctico que hoy no es ni la Iglesia ni el Ejército (cuyo desmantelamiento usted ha rubricado), sino el dinero: el miedo a hablar alto y claro.

Usted se ha comportado como el político arquetipo de una democracia enferma donde la regla de oro, la norma de conducta colectiva por excelencia sigue siendo el miedo a hablar, rendidos todos al oscurantismo de la media voz, el cambalache, la sospecha, el silencio cómplice. Miedo a hablar claro, a exponer las razones de cada cual respetuosamente y en voz alta, a dimitir sin subterfugios, manifestando abierta y democráticamente las razones de la iniciativa.

¿Volverá a la política activa algún día el señor Bono? La pregunta carece del menor interés. Está usted ya muy visto, señor Bono. El episodio del viernes ha terminado por perfilar la idea que muchos españoles tenían de usted: un histrión cantamañanas más, con mucha labia, eso sí, de los muchos que pueblan la política española.

En el paisaje desolado de esta pobre democracia donde medra la cobardía individual y colectiva, los medios de comunicación se han comportado como se esperaba de ellos: mareando la perdiz. Añadiendo paladas de barro al engaño masivo. Alabando incluso al dimisionario.

Javier G. -

Si descarrila ZP, no me sirve el cobarde de Bono para poner el tren otra vez en marcha. El tren está totalmente anticuado, circula por una vía muerta... y no va a ninguna parte... O sí: a una guerra civil. Los políticos socialistas son todos unos impresentables que han vendido España. Este tren había que dinamitarlo para que no circulara jamás. La izquierda que tenemos en lo que va a quedar de España debería quedar éticamente deslegitimada para cualquier otro proyecto político. Y algunos debieran irse a los paises nacionalistas que certificaron. Allí serían bien recibidos

Carlos F. S. -

Según se ha podido saber por fuentes de la Asociación de Militares Españoles (AME), la salida de José Bono ha sido recogida con satisfacción entre los miembros de esta organización.

Desde la AME aseguran que el hasta ahora ministro de Defensa no se ha reunido con ellos en ninguna ocasión a pesar de las cartas enviadas, que además ni siquiera han sido respondidas.

Una de las pretensiones de la AME que ha sido desoída por Bono es la aprobación deluna Ley Orgánica de Libertades Públicas y Derechos Fundamentales de los Militares, que permita a éstos “poder hablar tranquilamente y de lo que quieran”.

Según el colectivo este derecho está amparado por la Carta Magna así como por la disposición tercera de la Ley Orgánica de Defensa Nacional. “Si los militares no dicen lo que piensan es porque las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, desde 1978 son Ley”, recuerdan en alusión a la sanción y arresto domiciliario del General Mena Aguado.

Por otro lado la AME afirma que Bono “se ha dedicado a crear leyes que no han sido razonadas”. Esto lo dicen haciendo referencia a la reducción del número de oficiales en las FAS que “rompen la expectativas profesionales de los militares”. “¿Cómo no van a estar descontentos los militares?”, se preguntan.

En cuanto a las valoraciones sobre el nuevo ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la AME declara que el nombramiento no es muy halagüeño: “nuestro temor es que convierta el asociacionismo en sindicación”.

libre -

El viernes, María Teresa Fernández de la Vega y José Bono escenificaron una muestra de aparentes cariños que en realidad fue una comedia para que la recogieran las cámaras de televisión y los fotógrafos. Ambos se pasaron en los elogios mútuos, expresiones de afecto y agradecimientos, incompatible con la realidad de unas relaciones de la mayoría del Gobierno con Bono bastante tensas. Bien está que los políticos guarden las formas, pero no se debe sobreactuar. Causa vergüenza ajena, y es una falta de respeto a los ciudadanos, que se merecen un poco más de sinceridad.

Pablo F. -

Realmente causa bochorno ver que el único que no votó la ignominia de Statut, ha sido expulsado del gobierno ( lo escribo con minuscula a conciencia). ¿Es qué la dignidad y el patritismo, están reñidos con el PSOE?. Cada vez es más larga la lista de socialistas decentes que son arrojados por la borda de ese \"barco pirata\" que es actualmente el partido socialita(tambien en miniscula). ¿ Donde está Ybarra? Pues en el mismo sitio que todos los \"chupocteros\" ( Guerra, Leguina, Marugán ect, etc ... que para suguir chupando de las ubres de la vaca ( antes era \"LA PIEL DE TORO\") votaron SI al bodrio catalán y que, para seguir viviendo del cuento, votarían hasta a la ejecución de su madre.

vicorino -

Ignoro si la clase política tiene un patrón en el santoral. Dudo mucho de que haya uno disponible, pero si no santo, al menos si pueden ponerles bajo la advocación del dios romano Jano, el de las dos caras. Porque eso si que es propio de los políticos, sobre todo de esta zahurda que ocupa el gobierno español, para nuestra desgracia. ¿Cuantas veces se le ha pillado ya en mentira al ínclito zETAp? He perdido la cuenta. Pero, ya puestos, de estar en el lugar de Bono, habría dado el portazo de manera que se oyera bien fuerte y hubiera dejado claro que no quería formar parte de una conjura destinada a cargarse España y rendirse ante sus enemigos. Me viene a la memoria un dicho \"ten cerca a tus amigos, pero más cerca aún a tus enemigos\". Así que cuidado que, como el jabalí, nada hay mas peligroso para un político que un enemigo herido.

santy -

Bueno, lo que es pensar y no improvisar, no es previsible en Zapatero. Considero un hecho normal y acorde con su talante. Lo ha redondeado, además con un ministro del gobierno del GAL, de la época del terrorismo de estado (queda en minúsculas el estado) y que no es muy conocido por su afición a la verdad, y que muy en su línea será un importante elemento de crispación y enfrentamiento en la política española. Para ello recibirá la ayuda de otro genio del talante, democracia, exquisitez y diálogo: el oscuro Blanco.

brado -

por qué no fue el Sr. Bono a la recepción a Kofi Annan como estaba previsto en su agenda oficial? Y eso de que estaba pactada desdel el 26 de marzo, se lo habrá dicho el Sr. Rubalcacba el mismo personaje que MINTIÓ no hace mucho diciendo que el gobierno no cononocía el informe de la Guardia Civil que decía que habían muerto más de 1000 inmigrantes en las costas de Canarias. El Sr. Rubalcaba, con el Sr. Glez defensor de los GAL y con el Sr. Rodriguez Zapatero vendiendo a España a los Etarras y separatistas, podría dar una clase magistral de lo que es VERDAD y MENTIRA al estilo de COCO en Barrio SESAMO.

Carlos Domingo -

San Segundo pagó los platos rotos

-Obligado a hacer una crisis en la que no había pensado, Zapatero optó por ampliar un poco más la remodelación, para no dar la impresión de que únicamente se debía el problema de Bono. Y la solución fue añadir un cese, el de la ministra de Educación.

-Una prueba más de que la crisis no estaba preparada es que el presidente limitó al máximo los otros cambios, siendo así que hay varios ministros más “quemados”. Pero no había pensado aún en los sustitutos, y en la noche del jueves ya no había tiempo para más llamadas y contactos.

-Sansegundo era uno de los miembros del Gobierno peor valorados, y eso justificaba su salida, que se podía adornar aprovechando la votación de la LOE y diciendo que terminaba una etapa.

Zapatero sabe resolver problemas

-Zapatero ha demostrado, en esta crisis impensada, que tiene capacidad para resolver ese tipo de situaciones de forma relativamente airosa.

-Personas que conocen la trayectoria política del presidente recuerdan que, si otras cualidades políticas puede ser que no tenga, lo que sí ha acreditado en el pasado es su capacidad de afrontar divisiones y, en su caso, de proceder a la expulsión de quien haga falta, como demostró sobradamente en León, cuando, siendo secretario del PSOE, expulsó del partido a no pocos disidentes y contrarios a su dirección.

-Otra muestra de lo imprevisto de la crisis es que el viernes, a primera hora, en el PSOE estaban a dos velas y se dedicaban a especular con que el motivo de la salida de Bono fuera que iba a ser candidato al Ayuntamiento de Madrid.

Bono seguirá siendo un peligro

-La escenificación de una dimisión para “dedicarse a la familia” resultó bastante tosca y altamente increíble, mucho más conociendo la personalidad de Bono.

-Personas del PSOE reconocen que Zapatero incluyó al manchego en el Gobierno como una forma de tenerle controlado y bajo su mando directo. Era más peligroso fuera.

-Ahora que se ha marchado, nadie cree en una retirada de Bono de la política. Y para muchos observadores, puede volver a convertirse en una amenaza para Rodríguez Zapatero.

-Desde luego, si algún día fracasara la actual línea política, por el problema catalán o por la cuestión de ETA, quien estará a la espera para sustituir a un derrotado Zapatero será José Bono. (FIN)

Carlos Domingo -

La remodelación del Ejecutivo anunciada el viernes por el presidente del Gobierno no tuvo origen en Bono y su propuesta de dejar el ministerio, sino que saltó de forma imprevista debido a que Zapatero se cansó de las diferencias con el titular de Defensa y optó por aceptarle esa tarde la dimisión que le había presentado seis meses atrás verbalmente, y hace tres meses por escrito.

Las informaciones recabadas sobre el cambio de Gobierno revelan los secretos de la crisis. Son los siguientes:

Bono se buscó una coartada

-José Bono no estaba de acuerdo con los dos grandes temas que impulsaba Rodríguez Zapatero: el Estatuto de Cataluña y la negociación con ETA.

-Durante un tiempo, creyó que su presencia en el Gabinete podría servir para cambiar algunas cosas, pero finalmente comprobó que no tenía la menor influencia. Era escuchado, pero no le hacían caso.

-Por ese motivo, para poder un día, en el futuro, poder “defenderse” diciendo que él no consintió en lo que hacía Zapatero, primero planteó verbalmente su renuncia, y luego, hace tres meses, la notificó por carta. Con ello, siempre podría argumentar que había dimitido porque no estaba de acuerdo.

Los últimos enfrentamientos con ZP

-Los desencuentros con Zapatero se agudizaron cuando el presidente “garantizó” a Bono –y así lo declaró el ministro- que el término “nación” no iría ni en el texto ni en el preámbulo del Estatut. La promesa de ZP no se cumplió.

-Bono empezó a expresar mucho más a las claras sus opiniones. Como cuando sostuvo que, en lugar de negociar, los etarras tendrían que venir por la frontera con las manos arriba.

-Otros incidentes que iban “cargando” a Zapatero fueron el problema de la bandera española en Montjuich, exigida por Bono como condición para su entrega a Barcelona, o las diferencias respecto a la Guardia Civil.

-Bono no era partidario de desmilitarizar la Benemérita, ni de permitir el sindicalismo, esto último en contra el programa electoral del PSOE. Esa postura le había ganado la oposición de la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil), una emanación de la UGT dentro del Cuerpo.

-La última declaración del titular de Defensa, publicada el mismo jueves, diciendo que una manifestación de guardias era peligrosa al tratarse de personas con permiso de armas, provocó la indignación de la AUGC, y posiblemente fue el desencadenante del enfrentamiento de esa tarde que condujo a la crisis.

Zapatero no va a la cena con Annan

-Que la crisis no estaba en los cálculos de nadie, ni siquiera de Zapatero, lo muestra el hecho de que el viernes estaba prevista la asistencia de Bono a los actos en Javier (Navarra) con presencia de los Reyes.

-Zapatero tuvo que improvisar a toda prisa la remodelación, lo que le impidió asistir, en la noche del jueves, a la cena ofrecida por los reyes a Kofi Annan, una situación bastante insólita, y mucho más habiendo sido él quien invitó al secretario general de la ONU a Madrid. Pero esa noche Zapatero tuvo que resolver la crisis a todo correr.

-Una vez cesado Bono, echó mano de un incondicional como Alonso para tapar el agujero de Defensa, y en Interior colocó a otro hombre siempre disponible, Rubalcaba.

-Alonso ha sido un ministro gris, que ni siquiera ha tenido el respaldo popular, como sí lograron casi todos los anteriores titulares de Interior. Todo indica que no ha estado al tanto de los acercamientos de Zapatero a ETA y que, por ello, era sincero cuando se mostraba escéptico ante cualquier posibilidad de salida al problema.

Rubalcaba esta harto de no ser ministro

-El ascenso de Alfredo Rubalcaba a Interior tenía toda la lógica, por cuanto ha sido uno de los principales mentores de Zapatero para resolver los problemas con el Estatut (se cuenta que la idea de llamar a Artur Mas a La Moncloa fue del portavoz parlamentario), y, sobre todo, tiene un conocimiento directo de los asuntos de ETA y el terrorismo.

-Rubalcaba fue el interlocutor del PSOE en esos temas cuando gobernó el PP. Pero, además, era una de las tres únicas personas a las que el presidente ha tenido al tanto de los contactos exploratorios con ETA para un alto el fuego. Otra de ellas es José Blanco.

-A todo ello se añade que Rubalcaba estaba deseando ser ministro. Datos recogidos por El Confidencial Digital en fuentes cercanas al portavoz parlamentario indican que se estaba cansando de quedar siempre en la trastienda, bregando como nadie, pero sin poder real, sin competencias, presupuesto y Boletín Oficial del Estado como tenían los demás ministros. Y que ese cansancio incluso podría llevarla a tirar la toalla en un momento dado. (continua....

A. g. S. -

Cuando empezó la legislatura, algunos defendimos que el PP no debería entrar en el Parlamento mientras Rubalcaba fuera el jefe parlamentario del grupo socialista. Un sujeto que tras su catastrófica trayectoria en Educación, tras su criminosa defensa del Gobierno del GAL y de todos los escándalos, fue capaz de acaudillar el golpe político-mediático del 13M es inaceptable como interlocutor para un partido cuyas sedes fueron asaltadas gracias a Rubalcaba, cuyos dirigentes fueron llamados asesinos gracias a los comandos Rubalcaba, cuya repugnante estrategia antidemocrática en la Jornada de Reflexión llevaba su marca de fábrica, mitad PSOE mitad PRISA, y cuya imputación a Aznar y el PP de ser los responsables políticos de la masacre y de mentir a los ciudadanos sobre la autoría de ella fue decisiva en la manipulación del más salvaje atentado de la Historia de España no es ni puede ser considerado un político más. El PP no debería haber tolerado que tuviera un solo cargo en el parlamento. Y si el PSOE se empeñaba en proclamarle caudillo, había que hacer su vida parlamentaria tan difícil como él iba a hacérsela al PP. No tuvieron valor y ahora, lógicamente, tendrán pavor.

La eliminación de Bono responde a la negociación con ETA, para controlar el material del CNI que, en cualquier coyuntura, puede cargarse los términos de la claudicación. Lo de menos era y es Defensa. El nombramiento de Alonso tiene esencialmente ese fin: el control de los servicios de inteligencia y su puesta al servicio del pacto con los etarras. Y en cuanto al nuevo Ministro del Interior, mezcla de Beria y Fouché, es la garantía de que la negociación con los terroristas etarras la hará el que tiene a su cargo a los presos y el que carece de cualquier escrúpulo moral para hacer mangas y capirotes del Estado de Derecho y para perpetrar a costa de la dignidad nacional lo que sea y como sea para seguir en el poder y destruir al adversario político o mediático. Que no es la ETA, por supuesto, sino el PP y la media España que representa.

Viendo el bodrio de Estatuto Catalán que Rubalcaba ha prohijado –antiliberal, antidemocrático y antinacional– podemos hacernos una idea de los pactos a que puede llegar con ETA. Si Alonso, al que no sé por qué ha tratado con tanta deferencia Rajoy, fue capaz de detener ilegalmente a dos militantes del PP por una supuesta agresión a Bono que jamás se produjo, ¿qué no hará Rubalcaba? Si Alonso sigue sin investigar los capítulos más sórdidos del 11M, empezando por la profanación de la tumba del GEO y continuando con la siembra de pistas falsas para extraviar al juez del Olmo, ¿qué no hará Rubalcaba para borrar todas las huellas de la masacre cuyas pistas se ha encargado de enmarañar y cuyo conocimiento de la trastienda criminal es sin duda mayor de lo que ha dicho y se nos ha dicho?

Este es un gobierno para el terror porque se ha hecho para entenderse con ETA y liquidar la investigación del 11M. Y produce terror entre todos los ciudadanos decentes porque se ha puesto la policía en manos del sujeto con menos escrúpulos de España. Los resultados los veremos muy pronto. Viendo los del pasado, del GAL al 13-M, no hace falta mucha imaginación para saber qué nos deparará el futuro: mentira sobre mentira, infamia sobre infamia y manipulación sobre manipulación. Rubalcaba es la verdadera cara de Zapatero, que a su vez es la sonrisa de Rubalcaba. Preparémonos para lo peor, que siempre será menos de lo que Rubalcaba es capaz de maquinar y perpetrar.

A. M. -

Es cierto que los cambios producidos en la crisis de gobierno sólo tiene un único sentido, una trágica significación, acabar con el Estado de Derecho, o sea, ponerse a las órdenes de ETA. La nación, España, ya está sometida a los dictados de la banda terrorista por obra y gracia de Zapatero. Pérez Rubalcaba es su comisionado para aceptar la letra pequeña que le imponga la banda, o sea, la investigación del 11-M quedará definitivamente cerrada. En esta circunstancia, no exagero si digo que la vida democrática está bajo mínimos. El grado de deslegitimación de las instituciones es patético. Si dejamos aparte la institución de la Monarquía, que no pasa por sus mejores momentos, quizá sea la institución del Gobierno de España la peor parada. La última crisis de gobierno es paradigmática del déficit democrático por el que atraviesa nuestro país. Lejos de cualquier explicación coherente, todo era ficción y engaño en la aparición de Zapatero ante los medios de comunicación para anunciar los cambios en el Gobierno. No había el menor interés en sus palabras por justificar qué había pasado en el seno del Gobierno para que se produjeran esos cambios. El populismo de Zapatero es tan elemental que basta con tres simplezas, o peor mentiras, para sentirse contento con su invento.

Es en ese tipo de actos y \"decisiones\", cuando contemplamos con toda su crudeza que la noción de deliberación, de democracia deliberativa, sobre la que tanto alardea Zapatero en los días de fiesta, no es nada. Deliberación es sólo una palabra más, un engaño retórico, que utiliza Zapatero para ocultar la absoluta carencia de vida democrática en el interior del Consejo de Ministros y, por supuesto, una añagaza para seguir engañando al \"hombre-masa\", o sea, a sus terminales mediáticas en las redacciones de los medios de comunicación pseudoprogresistas, que son los principales divulgadores de ésta y otras consignas del Gobierno.

Mal está la vida democrática, cuando ni siquiera una crisis de gobierno es presentada a la ciudadanía como tal. Menos aún se dan explicaciones sobre los cambios realizado por el jefe del Ejecutivo. Todo es impostura y engaño. Zapatero aparecen ante los medios de comunicación y sólo dice lugares comunes y mentiras. Si fue incapaz de explicar porqué cambia a la titular de Educación y Universidades, exactamente a las 24 horas de haber aprobado una ley decisiva para ese ministerio, menos todavía podría decir algo coherente sobre la salida de Bono, que representaría, según los bienpensantes, a quienes aún creen en la unidad de España.

La crisis de gobierno ha demostrado, una vez más, que estamos ante un Consejo de Ministros títere, lleno de fantoches, dispuesto a satisfacer los deseos más groseros de las minorías nacionalistas con tal de mantenerse en el poder. Las minorías nacionalistas por un lado, y los terroristas por otro, marcan a un jefe de gobierno populista la dirección para maltratar a la mayoría de los ciudadanos. Eso es todo. La decisión de Zapatero, como en los gobiernos totalitarios, nace de la nada. No hay norma, ni ley, ni explicación racional alguna, que no obedezca a la excepción. En el gobierno de Zapatero sólo existe la excepción. Más aún, como en todos los regímenes totalitarios, la excepción demuestra todo; no sólo confirma la regla, como diría Schmitt, sino que la regla misma vive únicamente desde la excepción.