Blogia
ametralladora

Rajoy lamenta que el plan de ETA haya llegado al Congreso y ZP opta por el "optimismo antropológico"

Rajoy lamenta que el plan de ETA haya llegado al Congreso y ZP opta por el "optimismo antropológico"

Tras casi ocho horas de sesión parlamentaria, después de saltarse el reglamento para conceder turno de réplica a Ibarretxe, finalmente se procedió a la votación en la que no hubo sorpresas. El Congreso ha rechazado el plan con 313 votos en contra, 29 a favor y 2 abstenciones. Los votos a favor han sido de los grupos nacionalistas, CiU, ERC, PNV, EA, BNG, Nafarroa Bai e ICV- Verdes. Las abstenciones han sido de los representantes de IU, y es que la coalición ha votado desunida, por un lado ICV a favor, e IU, por otro, en contra.

De todo lo que sucedió destaca el discurso de Estado pronunciado por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, frente a las puertas abiertas, sonrisas y ofertas de más diálogo del presidente del Gobierno, que reconoció estar instalado en el "optimismo ideológico".

LA TRAMPA. El presidente del PP comenzó recordando que "si no hubiéramos escuchado las palabras del ilustre representante del Parlamento Vasco, pudiéramos pensar que lo que hoy nos convocaba era la Reforma del Estatuto de Autonomía para el País Vasco conforme a las previsiones de la Constitución. Al menos, esa era la apariencia que se le ha dado para que pudiera llegar hasta esta casa".

Acto seguido aclaró que "la presunta reforma del Estatuto de Autonomía para el País Vasco conforme a las previsiones de la Constitución, resulta que ni es una reforma, ni habla de autonomía, ni se acuerda de la Constitución". Y aseguró, refiriéndose a Ibarretxe, que "quien acude a esta Cámara es porque no está legitimado para hacer una constitución por su cuenta y sin embargo la han hecho y además nos la traen". Rajoy se preguntó "¿para qué?, ¿Qué pretenden: proclamar su independencia con nuestras bendiciones? ¿Cómo se entiende esto?"

El líder de la oposición definió el texto como "un texto muy ameno, imaginativo, tal vez un poquito quimérico, que me ha recordado mucho aquella constitución que elaboró Rousseau para Córcega en la que distinguía tres clases de corsos: patriotas, ciudadanos y aspirantes".

Mariano Rajoy recordó asimismo que el plan Ibarretxe es rechazado por la diputación foral de Álava y por Navarra, “el Parlamento de Vitoria se ha tomado atribuciones que no le corresponden. Lo están proclamando a voz en grito los recursos que se han presentado ante los tribunales: dentro del país vasco, la diputación Foral de Álava y en su vecindad las Comunidades de Navarra y de Castilla-León”.

APLICAR LA LEY. Mariano Rajoy justificó el voto en contra en que “bajo capa de una reforma estatutaria, es en realidad una petición de reforma constitucional”. Es más, “La cámara de Vitoria no está facultada para imponer cambios en la estructura del Estado o en el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas.” Y recalcó que “lo que está en cuestión esta tarde no es si aprobamos o no determinado documento, sino si en España se aplica la ley” aludiendo a la autoridad de Montesquieu, quien recordó que la libertad “no es el derecho a hacer lo que nos plazca, sino el derecho a hacer lo que las leyes permiten”.

EL CONGRESO COMO UNA LONJA. El Presidente del Partido Popular condenó también las formas en que se ha presentado el Plan por lo que ha considerado “un desprecio grave a las Cortes Españolas”, ya que “no sólo se nos exige algo que es ilegal por parte de quien no tiene derecho a exigirlo, sino que se nos exige en rebeldía”. Llama al documento que se debate en la Cámara una “declaración de independencia” y se pregunta cuál es en este momento su papel “¿Se nos informa? ¿Se nos consulta? ¿Se nos advierte? ¿Se nos amenaza? No lo sé”. Al mismo tiempo ha dudado de la voluntad de diálogo por parte del Gobierno Vasco, ya que “nos lo exige quien rompe los acuerdos, se salta la ley, disfraza sus intenciones, dinamita el consenso, nos presenta deliberadamente un proyecto inadmisible, y nos amenaza con hechos consumados.”

Acertadamente, Rajoy añadió: "Esto no es una lonja de contratación ni una casa de subastas. Aquí no venimos a dirimir pleitos privados. Cada uno de nosotros representa a todos los españoles, es decir, a la soberanía nacional. El parlamento vasco representa a su vez la voluntad de los ciudadanos vascos. Sí. Pero sólo en aquellas materias que le competen, es decir, en aquello que le ha confiado la soberanía nacional para que lo administre"

El presidente popular hizo una encendida defensa de la legalidad y de la soberanía nacional del pueblo español, recordando a los nacionalistas que “en España, la soberanía, la única autoridad que no tiene que dar cuentas a nadie por ser soberana, la encarna el conjunto de los españoles y se expresa a través de las urnas. No existe otra".

¿MUERTOS EN BALDE? Rajoy mencionó de forma destacada a ETA, ya que la organización terrorista “es la inspiradora del proyecto que otros han puesto por escrito, tras romper en Estella el consenso de la sociedad vasca en torno al Estatuto de Guernica”, que ha participado en este proyecto no solo con sus votos, sino amedrentando a la mitad de la población vasca.

El líder popular hizo mención de los casi mil muertos a manos de ETA, “cuya memoria no queremos ultrajar”, a lo que añadió: “Ocurre que los han matado, precisamente, porque estorbaban las mismas pretensiones que este proyecto recoge”, advirtiendo que nunca debemos olvidarnos de ellos. Las exigencias de los nacionalistas, según el portavoz popular, “vienen a decirnos que todo nuestro esfuerzo ha sido inútil; que las mil víctimas de ETA estaban equivocadas; que todos han muerto en balde: los guardias civiles, los policías, los jueces, los militares, los empresarios, los concejales… ; que Enrique Casas, Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa y tantos otros… estaban ofuscados; que tenían razón sus asesinos fanáticos; que tuvieron que matarlos porque nos habíamos obcecado y, en fin, que podíamos habernos ahorrado mucha sangre si hubiéramos sido más flexibles”.

"NO NOS AMENACE". Rajoy inició su turno de réplica haciendo, ante los comentarios previos del lehendakari, una defensa expresa del acuerdo al que ha llegado con José Luis Rodríguez Zapatero para crear una comisión en la que se traten cuestiones que afectan al modelo de Estado. "¿Conoce usted, señor Ibarretxe, algún país del mundo en el que los grandes partidos nacionales no se pongan de acuerdo en defender la soberanía nacional y la existencia de su país?", planteó.

Asimismo, dijo que sería "ciertamente sorprendente" e incluso "terrible" que socialistas y 'populares' no coincidieran en la respuesta que hay que dar a asuntos como el proyecto que hoy se debatía en la Cámara. "Y estoy orgulloso de apoyar al Gobierno en un día como hoy", remachó.

Reconoció que le había gustado el discurso del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y algo menos el de Zapatero, que consideró "inquietante".

Además, Mariano Rajoy, aconsejó al lehendakari que retire su plan, acate la Ley, el Estatuto y la Constitución, "no haga imposiciones, no nos imponga sus dogmas, no nos amenace con hacer lo que quiere si no llegamos a un acuerdo con usted" y que "apoye al PP y PSOE" en la lucha contra ETA.

SALIR DEL CALLEJÓN. Rajoy subrayó que sólo ha habido una cosa que Juan José Ibarretxe "no ha querido imponer: que le busquemos una salida al callejón en que se ha metido usted y en que ha metido a miles de ciudadanos, y eso, debería imponérnoslo".

Se dirigió a Ibarretxe para trasladarle la siguiente batería de preguntas: "¿Y quién es usted para quitarle al resto de España su soberanía o para quitarle a los diputados de esta Cámara como Erkoreka (PNV) o Lasagabaster (EA) su capacidad de decidir sobre un tema como éste? ¿En nombre de qué derechos históricos habla usted; cuándo ha habido una comunidad vasca unificada independiente?; ¿si esta Cámara no acepta un Estado libre asociado, será obligatorio?; ¿podremos opinar o decir que no estamos de acuerdo?".

27 comentarios

Pedro Moya -

Es patético lo de este presidente que nos ha tocado por accidente después de haber quedado en evidencia su alarmante falta de principios, rigor y firmeza en el Pleno sobre el «plan Ibarreche» frente a la brillantez, coherencia y consistencia de Rajoy. ZP no parece darse cuenta de que lo importante no es que uno u otro haya ganado dicho debate, sino si tenemos un presidente del Gobierno que sea capaz de responder con el rigor requerido a un órdago de tales dimensiones. Lo preocupante es que ZP está más pendiente de pactar una especie de «tercera vía» con Ibarreche que de defender y garantizar la Constitución y, por ende, la soberanía nacional y la unidad de España.

Albert M. -

La primera consecuencia de la votación adversa al plan Ibarretxe en el Congreso es la anticipación de las elecciones vascas, decidida ayer por el lendakari. Se celebrarán el 17 de abril. El PNV intentará movilizar al electorado diciendo que fue un agravio rechazar la negociación que pedía Ibarretxe, más que con el contenido del plan.

De momento también evita desafiar la legalidad, al sustituir el referendo por la consulta electoral. Pero el hecho de que el PNV mantenga su proyecto anuncia unos meses tensos que afectarán a la reforma del Estatut.

PSOE y PP tienen ya claras razones para distinguir entre el callejón sin salida en que se halla Ibarretxe y la vía catalana. Ésta aparece cada vez más como la única alternativa político-jurídica sólida. Con una actitud seria y flexible ante la reforma catalana, los dos grandes partidos mayoritarios reforzarían el mensaje al nacionalismo vasco de que hay otro camino legítimo.

A diferencia del plan Ibarretxe, el texto que prepara el Parlament sí busca el consenso y se puede tramitar sin chocar contra la Constitución. La promesa de Zapatero de que Euskadi mejorará sus cotas de autogobierno si cumple precisamente estas condiciones potencia la viabilidad de lo que intenta pactar Catalunya.

Federico J. L. -

No hay que olvidar que esta política antiespañola a fuer de Anti-PP fue decretada por Cebrián al día siguiente de las elecciones vascas y que Zapatero puso inmediatamente a Redondo Terreros de patitas en la calle, previa campaña de difamación personal y familiar en el clásico estilo de la Escuela de Chicago que tan bien domina Casa Polanco. Ahora, Polancán y Cebrianco, Rubatero y Zapacaba, vuelven, confundidos y confusos, al lugar del crimen. Pero aunque Alfaguara reedite el cuento de La Lechera, no hay texto más adecuado para este tiempo de calvarios que el “España, aparta de mí este cáliz”, de César Vallejo. En especial el verso: “pero el cadáver, ay, siguió muriendo”. El cadáver es el de nuestra libertad. (FIN)

Federico J. L. -

Entre todas las paradojas desastrosas del debate en el Congreso sobre el Plan Ibarreche no es la menor el trueque de papeles entre Zapatero y Rubalcaba, con el Presidente del Gobierno del Reino de España haciendo de candidato electoral del PSE-PSOE y con el portavoz del grupo parlamentario socialista fungiendo de presidente o, al menos, tomando las precauciones lógicas en quien ostenta tan alta magistratura y asume tan grave responsabilidad. Pero como, al final, el Presidente, aunque no ejerza, sigue siéndolo, y el Portavoz parlamentario nunca puede ejercer del todo como Presidente, hete aquí que el bestiario político ha alumbrado dos extrañas criaturas: Rubatero y Zapacaba, cada cabeza en la cola que no le corresponde, ambos gárgolas mutantes.

Si nos abonásemos al “optimismo antropológico” del inquilino monclovita podríamos decir que este intercambio de papeles tiene algo bueno y es que, si el candidato se pega el tortazo, el partido rectificará su política y pondrá otra locomotora que descarrile menos a tirar de los vagones. Pero por desgracia, Zapatero ha ido ya demasiado lejos y no hay en el PSOE nada ni nadie que pueda uncirlo a la moderación. (continua....

Oscar -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy que las elecciones autonómicas vascas serán el domingo 17 de abril del 2005, con casi un mes de adelanto respecto a las anteriores.

javier navarro -

ZP el presidente de los que quieran considerarse presididos por este personaje, como siempre habló para no quedar mal con sus socios: "no, Ibarreche, no, pero no te preocupes que si", y al final quedó mal con las víctimas del terrorismo, no pensó en ellas, ni las mencionó, y sin embargo, quedó bien con los que a#!+*@!!n a los asesinos.
Menudo presidente tienen los que le han votado

Viriato -

El «plan Ibarreche» nunca podría ser admitido por la Unión Europea. Los pilares jurídicos sobre los que se asienta la UE no admite cuadraturas de círculos, como pretende el lendakari: sólo reconoce un único estado, que es España. El tratado de la Unión deja muy claro que la UE está formada por «estados soberanos e independientes», y no cabe ese tipo de formación ambigua y diluida que presenta el «plan» de «independencia pero no independencia». Ese andar por el agua sin mojarse para preservar no se sabe muy bien qué derechos antiguos se estrella contra el posibilismo de los padres de la Unión. A éstos no les gustaban nada las ambigüedades de eso que Ibarreche ha venido a llamar «asociación de Euskadi-España». Ante el ruido –y cierta inquietud– que ha provocado en España la discusión en las Cortes del envite soberanista, en las instituciones europeas se asiste al debate con un cierto distanciamiento –y una razonable preocupación– por el devenir que tomen los acontecimientos. Sin embargo, de ningún modo los nacionalistas vascos, ni de otra parte de Europa, han encontrado una puerta abierta, ni una palabra de comprensión, hacia replantear las bases jurídicas de la UE. Ésto no se discute. No se puede buscar la cuadratura del círculo para contentar al último que llega. Las reglas del juego son las que son.

David Parada -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, han asegurado hoy que el Gobierno está preparado y cuenta con los instrumentos necesarios para hacer frente a una eventual convocatoria de un referéndum ilegal por parte del "lehendakari", Juan José Ibarretxe. No es necesario ningún "plan extraordinario" ante este supuesto, puesto que el marco legal permitiría responder a Ibarretxe de manera adecuada si impulsara una consulta ilegal. El ministro de Justicia ha explicado que una opción es el recurso al Tribunal Constitucional, junto a la que se sitúa la opción de acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo, que son la instancia para actuar contra "cualquier poder público que violente las atribuciones que las leyes establecen". La siguiente posibilidad, apuntó, serían los tribunales penales, "para aquel cuya conducta sea calificable penalmente".
Lo que veremos hacer a zapatiesta.

Narciso L. -

Zapatero permitió esa farsa, ¿que iba a hacer Rajoy?

Desde hace 9 meses, estamos en manos de un pirado y eso es muy peligroso. Espero que el parto no sea la independencia del Pais Vasco y Cataluña.

Con el PP en el poder, esto no hubiese pasado, estoy completamente segura.

Becaria -

El presidente del parlamento vasco, Juan María Atutxa, dijo que este miércoles habría novedades y se esclarecerían muchas cosas. De momento, ya se sabe la fecha de las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco. Serán el 17 de abril, un mes antes de lo previsto. En vascuence, como de costumbre, el lehendakari esgrimió de nuevo el lenguaje del diálogo pero con la amenaza de por medio: "Euskadi será lo que las vascas y los vascos queremos". Además, pide que no se prohíba la presencia de ningún partido.
Talante.

Roman C. -

Por cierto, una pregunta ¿quién o quienes son los grupos que votaron a favor de la presentación de la "propuesta" en el congreso?.

El grupo del PP se opuso, pero como la votación se perdió, se celebró el pleno.

Otra cosa muy distinta es que se haya recibido a Iborratxo con "honores" de jefe de estado en la Moncloa (las banderas, por ejemplo) y se reciba a un delincuente como Atucha (es un delito no cumplir las sentencias de un tribunal).

Una vez que se ha convocado un pleno se debe de asistir a él y decirle en la cara a los sinvergúenzas lo que hay que decirle y no pastelear con ellos o darles la razón.

Poc:

a Ternera no hace falta llevarle, ya ha ido su representante y en el congreso ya están sus amigos (IU, ERC, CIU, PNV, etc...)

Marcos g. -

O sea que ahora viene una manifestación, supongo que es para presionar al Congreso de los Diputados para que cedan y hagan la voluntad del Sr. Ibarretxe.

Si lo mirásemos con puridad, hasta podría ser delito, pues no se puede según la ley presionar a los diputados en el ejercicio de sus funciones.

Pero como el PNV y los nacionalistas vascos parece que se han echado al monte, aquí da la sensación que vale todo sin limitación.

Para mi quien ha envalentonado a estos sujetos, es la actitud cesionaria y entreguista de Zapatero, que con sus rendijas y sus puertas abiertas ha dado alas a Ibarretxe y compañia, para presionar aún mas y mas, ahora ya en la calle.

Me parece un disparate de Ibarretxe y de Zapatero por incitarle presuntamente con su actitud y por permitirles llevar siempre la iniciativa a los demás, en este caso a los presuntos enemigos de la democracia y de España.

Gepeto J. -

Yo estoy de acuerdo en que fue un gran discurso de Rajoy. También estoy de acuerdo en que nunca-never-jamais debió celebrarse ese "paripé". Ahora, si el PP no hubiera asistido, si se hubieran negado a participar de semejante pantomima, ¿qué hubiera ocurrido?. Si, aun asistiendo, os daríais cuenta de que el resto de los partidos casi se metían más con la política del PP que con el Plan o con la postura del Gobierno, si no llegan a estar allí... ¿qué?. ¿Y cómo hubiera hecho Rajoy para transmitir su postura a los españoles tras la desastrosa situación en que han dejado a los medios de comunicación?.

Luis G. S. -

Con haber estado brillante, Rajoy se ha lucido entre cortos, paletos y presumidos. ZP es corto, Los del PNV siempre fueron presumidos -vaya, que de Bilbao- y los paletos son el resto de los nacionalistas.

Con ser coherente, no dejarse nada en el tintero -buen estudiante de oposiciones-, y decir las cosas con pausa y en su sitio ha brillado -repito- ante toda la caterva instalada en el Congreso.

Pero eso no es suficiente. A ZP y a todos los medios estupidos que le rien las gracias y aceptan sus dislates porque ellos no cargan con los desastres que produce hay que combatirles con mas chispa.

El discurso de Rajoy ha tenido contenido, el de Zapatero no. El de Ibarreche ha sido una proclama aureolada de amenazas. Pero eso ya sabíamos que iba a ser así.

Por eso sigo sin entender ¿qué hacía ese señor en el Congreso? ¿Sentar un Precedente? pues si es así, mañana el del morral nos puede atizar un concieto cantautado y todos correremos a suicidarnos de inmediato.

El Congreso esta para otras cosas y las iniciativas populares o particulares, por muy legítimas que sean -esta no lo es- necesitan ¿cuantos millones de firmas? solamente para enviarla por escrito al Congreso.

Pero a éste individuo y a sus payasas ocurrencias, ZP le ha concedido la palabra.

Pues en lo sucesivo, que le conceda la palabra en privado, y que hable con el en batua, pero repito, en privado.

kilate -

Este Rajoy es un cachondo:

"no soy el Campeón del Diálogo, como el señor Zapatero, pero algo he aprendido..."

"...ha habido algunas cosas inquientantes en su discurso, señor Presidente. No en el del señor Rubalcaba, curiosamente."

Qué significativo ese curiosamente.

Nicolás Romero -

¡Que diferencia en el discurso de ZP y de Rajoy!

Frente al discurso huero, vacuo y soporífero del Presidente del Gobierno que durmió hasta a los leones, el discurso coherente y contundente del Jefe de la Oposición, que está consiguiendo despertar y hasta enfadar al Sr. Ibarretxe.

Verdadero -

Y lo peor de todo es....

¿CON QUIÉN "DIALOGARÁ" ZP CUANDO SE ACABE EL DINERO que dejó el gobierno AZNAR?

¿LLEGARá a un consenso con la mafia VENEZOLANA, ARGENTINA y demas paises sudamericanos en general, y cuba?

No tienen ni idea, venden a los españoles que ellos saben más que nadie, pero saben de engañar y mangar, PEEERO no saben manejar un país.

Si por lo menos mantuviesen a España a la Cabeza de Europa y del Mundo daría igual que mangasen. Pero a los del PSOE les puede la CODICIA en cuanto cogen algo de poder...

Marcos M. -

Además porque defiende la memoria de las víctimas y denuncia a los verdaderos autores del texto presentado: ETA.

Porque le recuerda a Ibarreche que, hoy mismo, once vascos rechazarán el plan y ocho lo aprobarán, poniendo de relieve que no es "el plan de los vascos".

Porque denuncia la falsedad del supuesto pacto entre el estado y el país vasco. Pacto inexistente, hoy, ayer y mañana. Porque le recuerda a Ibarreche que él no es un jefe de estado, sino el representante máximo del estado español en Vascongadas.

Sólo tengo que lamentar la referencia a la constitución europea, con la que no estoy de acuerdo, pero debo decir que es un buen discurso.

Esperemos que este acto no sea sólo un brillante ejercicio de oratoria.(FIN)

Marcos M. -

Acabo de leer el discurso de Rajoy y tengo que decir que me parece bastante bueno. Como no le he visto pronunciándolo, no puedo decir si ha estado brillante.

Pero, no importa demasiado. Recuerdo que Felipe González era un brillante orador, en algunas ocasiones.

Por eso me parece bastante bueno, por el fondo del discurso, por ejemplo cuando dice:

"Señorías, pretender que tomemos en consideración algo que ya se ha determinado llevar a cabo en cualquier caso, sólo se puede calificar de desfachatez. Una desfachatez revestida de hipocresía, de exigencias de diálogo, de espíritu constructivo, de relaciones amables y de no sé cuantos perifollos más para disfrazar las intenciones verdaderas. Se nos exige diálogo."

Pero sobre todo porque define la libertad como el derecho a hacer lo que las leyes permiten y porque establece que el sujeto de tal derecho es el individuo y no la nación, ni la tribu, ni ningún otro grupo humano. (continua....

Toledo M. -

Qué pena, me he perdido el discurso de Rajoy, y me entero porque estoy leyendo la bitácora de hoy. Me lo he perdido, pero la verdad, tampoco sabía que iba a hablar. Me alegro que haya estado bien, ya nos hacía falta. Es un gran parlamentario, lástima que el adversario no le llegue a la altura de la zapatilla. Bien por Rajoy, buena oportunidad aprovechada en cuanto le dan tribuna y algo de difusión.

Lástima, porque he escuchado precisamente unos diez minutos de un catalán en arrobada defensa del Plan Ibarreche, pero vamos ni Ibarreche en el momento estelar de su vida lo hubiera hecho mejor. Además me he enterado de otra cosa muy interesante y es que este catalán está en contra del Tratado de Constitución Europea porque no contempla la Europa de los Pueblos (qué antiguo está el pobre, y qué tarde llega) pero no porque Europa no haya querido, no señor, el que no quiso fue…Aznar hombre por Dios, Aznar pudo con todos, mister increíble, pues ha sido que no. Peeero, todavía todo no está perdido, Cataluña y el País Vasco en amor y compaña conseguirán que nos quedemos sin argumentos… (todos los demás que no estamos de acuerdo con ellos) cuando ETA deje de matar.

Este tío no sé si está para el manicomio o el nosocomio. Eso sí que lo encierren con su tribu.

M.D. -

Durante su ponencia ha pronunciado frases como: «El Parlamento vasco no ha inventado nada», «Apostamos por un futuro que dice sí a la obligación de pactar entre Euskadi y España», «Ustedes ya han pactado como será nuestro futuro» o «El futuro de Euskadi lo debemos decidir los vascos» y en ningún momento ha hecho referencia a las víctimas y a las personas perseguidas en el País Vasco, al contrario, reprochó a Mariano Rajoy que los recordara de especial forma.

Tal y como se preveía, el pleno del Congreso ha dicho no a la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika planteada por el Parlamento Vasco. El llamado 'plan Ibarretxe' fue desestimado en el pleno de la Cámara Baja con 313 votos en contra, 29 a favor y dos abstenciones.

El proyecto se ha rechazado con los votos del PSOE, PP, Izquierda Unida, Coalición Canaria y Chunta Aragonesista. Votaron a favor de su tramitación parlamentaria los diputados del PNV, ERC, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai y el BNG, mientras que los dos representantes de Iniciativa per Catalunya (IC) se abstuvieron. (FIN)

M.D. -

El lendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró encontrarse en el Congreso «con la mano tendida para abrir un proceso negociador» frente al que «no se puede trasladar un no por respuesta sin admitir negociación» previa, y expresó su convicción de que «existe un camino para el encuentro».

En su defensa ante el pleno del Congreso de los Diputados del proyecto de nuevo Estatuto para el País Vasco, Ibarretxe destacó que el «contencioso» del País Vasco «no es nuevo» y subrayó «para no confundir a la opinión pública en España» que este «problema» no está relacionado con la violencia de ETA.

El lendakari, que inició su discurso en euskera y utilizó papeles, pasó al castellano para indicar que «existe un camino, una solución y un punto de encuentro, el derecho a decidir y la obligación de pactar». (continua....

Juan Carlos G. -

Ha negado que “los españoles” estén rechazando lo que “los vascos” demandan, trampa mayor del plan. Ha recordado dónde reside la soberanía y hasta dónde alcanzan las atribuciones de un parlamento autonómico. Pero, por encima de todo, se ha referido a las víctimas, a las razones por las que las asesinaron, y ha propugnado “la liberación” de una sociedad “secuestrada por los violentos”. Ha nombrado a las víctimas para ponerle cara, dotar de realidad, de gesta y de dolor, a estas frases que retumbarán en los oídos de los nacionalistas: “Vienen a decirnos que todos han muerto en balde (...), que tenían razón sus asesinos fanáticos (...) ¿Eso es lo que quieren decirnos? (...) No han muerto en vano y no vamos a traicionar su memoria (...) ¡Los han matado porque estorbaban las mismas pretensiones que este programa recoge!” El mejor Rajoy.

En efecto, detrás de cada discusión sobre la elasticidad o rigidez de las normas, distorsionando obscenamente cualquier debate sobre las formas de organización territorial, afantasmando los fríos informes sobre distribución de competencias, gestión financiera o especificidades históricas, late el crimen monstruoso, los centenares de crímenes, el miedo paralizante, la amenaza permanente. (continua....

Juan Carlos G. -

Porque en el País Vasco, como ha dicho Rajoy, “no habrá libertad ni paz mientras exista ETA”. Y cuando deje de existir “no habrá que poner precio a la paz”, que es exactamente lo que ha ido a hacer el lehendakari al Congreso de los Diputados. Eso es lo sustancial; los vascos del partido de Rodríguez lo saben también, y secretamente habrán aplaudido al líder del PP. (FIN)

Juan Carlos G. -

Ni en una encrucijada nacional como esta ha podido Rodríguez vencer la tentación de rescatar el leitmotiv de la guerra de Irak, martillo de peperos con el que ya sólo se golpea a sí mismo y a los intereses de España. Hasta cuando se alinean PSOE y PP por razones de estado, aprovecha el primero para avivar el odio. ¿Qué tendrá que ver el planete antidemocrático con la democracia planetaria? Nada, pero aprovechando que hay cámaras, ¡no a la guerra!

Yendo a lo serio, Rajoy, consciente de lo que hay en juego, ha recordado a propios y extraños por qué Aznar le escogió a él y no a otro, por qué lidera la España liberal-conservadora. Era fácil perderse en el hueco rechazo institucional, transitar a la sombra de lo que acepta la mayoría parlamentaria. Era casi inevitable rezagarse en cuestiones procedimentales, pues el plan está diseñado precisamente para provocar ese tipo de debates envolviendo la sedición en el celofán de la voluntad de los vascos y las vascas. Rajoy ha sorteado la trampa dedicando al procedimiento apenas unas frases que contienen lo que ha de ocupar a tribunales y consejos varios, pero no a él, no hoy, no allí. (continua....

L.D. -

Zapatero pidió que el acuerdo para modificar el Estatuto y que “tenga la misma fuerza que el estatuto de Guernica que hoy todo el mundo apoya. Igual que la Constitución española tuvo una amplia mayoría que es la izquierda y la derecha en este país”.

El presidente, tras decir que el lehendakari es "un campeón del diálogo como yo" mostró su satisfacción por el debate celebrado este martes por la “fortaleza de la democracia, de la Constitución, del pluralismo y la capacidad de provocar diálogos y desencuentros hoy que deben ser encuentros mañana. Hemos descubierto que es conveniente saber cambiar. Cuando nos negamos a cambiar lo que sucede es que nos cambian los ciudadanos, tengo una experiencia reciente en eso”, concluyó. (FIN)

L.D. -

En el turno de réplica a la segunda intervención de Ibarretxe, Zapatero volvió a repetir las mismas ideas que en su primera intervención centrándose en su satisfacción por el hecho de que esté produciendo este debate y en el buen funcionamiento de las instituciones. El presidente declaró estar en el “optimismo antropológico” y dijo que “hoy ha habido un avance importante, que haya quedado claro que el Guernica le gusta a todo el mundo”. También dijo estar alegre “de que el PP abrace hoy la Constitución”.

“Que vivimos juntos es una realidad evidente. Que vivimos juntos voluntariamente es una realidad evidente, por eso ha subido aquí a esta tribuna como lehendakari. Es fruto de la Constitución”. “La Constitución fue sabia al hacer compatible la unidad con un amplio derecho de autogobierno, un derecho colectivo”. “La reforma también aboca a un pacto, a una decisión, a un referéndum. Pero ha de tener el mayor consenso posible porque si no está condenada al fracaso”.

“Estoy en el optimismo antropológico porque este país me ha dado muchas razones para ello”, dijo Zapatero, que consideró que “hoy ha habido un avance importante, el Guernica ya le gusta a todo el mundo a tenor de lo que hemos oído en esta tribuna” y se felicitó por el cambio de posición “de los que ahora abrazan el Guernica como ayer abrazaron la Constitución”. (continua....