Blogia
ametralladora

¿DÓNDE DEBEN ESTAR LOS ETARRAS?

¿DÓNDE DEBEN ESTAR LOS ETARRAS?

A la vista de de los resultados de nuestro “curioso” sistema penal y la opinión de esta fiscalía tan progresista, la respuesta a la pregunta es, en la calle. El primer gran error y lo que es peor, injusticia, radica en que España tiene uno de los sistemas penales más condescendientes con el delincuente del mundo.

Si a esto añadimos las tendencias interpretativas de una jurisprudencia más bie sobregarantista y favorable al reo, no nos ha de extrañar que asesinos inmisericordes, vean saldada su condena con una decena o a lo máximo una veintena de años en la cárcel. No es de extrañar pues que el ciudadano medio vea esas condenas a miles de años de prisión como algo ridículo o absurdo y entienda que nuestra justicia no es más que una farsa, cuando al fin y a la postre da igual matar a una que a cien personas, porque nuestro sistema solo prevé un máximo de 30 años de condena efectiva, que encima se ve reducido a través de los múltiples beneficios penitenciarios a los que tienen acceso el reo.

Solo en lo que va de año ya han sido once los etarras liberados, entre ellos Fermín Urdiain Cirizar, Txiki, un antiguo miembro del sanguinario comando Eibar, cuya salida de prisión estaba fijada en principio en 2019 y que, gracias a las redenciones que permitía el Código Penal antiguo por el que fue juzgado, ha conseguido adelantarla al pasado 25 de enero. Igual ha sucedido con Enrique Labay Machín, cuya condena vencía en 2014, pero que también se ha beneficiado de un Código Penal reformado y reinterpretado en la transición para ser más benévolo con los delincuentes, y que ha conseguido que obtuviese la libertad el pasado 3 de febrero.

A ellos le seguirán en los próximos meses hasta 44 asesinos separatistas más. Es el caso de Domingo Troitiño Arranz -uno de los autores de la matanza de Hipercor- y que podría abandonar la cárcel el próximo 5 de mayo tras cumplir solo 19 años de los más de 900 a los que fue condenado, por su participación en un atentado que acabó con la vida de 22 personas.

Además de este asesino, en los próximo meses saldrán en libertad, entre otros, Jesús Bollada Álvarez, Carlos Torrecilla Parra, José Ignacio Gaztañaga, Juan Francisco Gómez López, José Candido Zubicaray Badiola, José Manuel Errazquin, Joseba Koldobica Artola Ibarretxe, Pedro María Rezabal Zurutuza, José Ramón Martínez García, Antonio Alza Hernández, Miguel Ángel Bergado Martínez, Jon Agirre Agirico y el grapo Jaime Simón Quintela. De todos ellos el que más tiempo va a estar en prisión será Jon Agirre Agirico, encarcelado en mayo de 1981 y se espera su salida para octubre próximo, tras cumplir más de 25 años, pero sin llegar nunca siquiera al límite máximo de 30 años.

No hay argumentación jurídica ni ética que camufle lo que no es más que un gigantesco despropósito e injusticia. ¿Qué despropósito de justicia es esta que permite que un asesino de 82 personas, como Parot, salga a la calle tras cumplir solo una veintena de años de condena? ¿Qué clase de monstruosa sociedad hemos creado, cuando permitimos tamaña barbaridad? Sí, el PP intentó corregir tímidamente esta barbaridad, aumentando el límite máximo de condena a 40 años y reduciendo los beneficios penitenciarios para la escoria terrorista. No sin que los cómplices morales de ETA, nacionalistas y progresistas, alzasen su voz en contra de la reforma. Una reforma a todas luces insuficiente, ya que debería haber instaurado, sino la pena capital para asesinos múltiples como Parot, Santi Potros, Idoia López Riaño o Troitiño, sin duda la cadena perpetúa. Porque el sentido común nos dice que estos asesinos donde deberían estar siempre es en la cárcel.

Nunca agradeceremos lo suficiente a las victimas de ETA que ante esta infamia no se hayan tomado la justicia por su mano. Ellas, más que nadie merecen el reconocimiento de toda la sociedad por su serena y sufrida contribución a la paz. Hoy lo único que piden es que sus torturadores cumplan íntegramente sus ya escasas penas, que ninguna negociación permita a los violentos abandonar aún antes la cárcel o conseguir los propósitos por los cuales han matado. ¿Quién será el bastardo capaz de darles la espalda?

39 comentarios

RONDA -

MAS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES MERECEMOS Y PEDIMOS ¡¡SABER LA VERDAD!!

-.ATENTADOS DEL 11M.
-.INCENDIO DE GUADALAJARA.
-.HELICOPTERO DE AFGANISTAN.
-.MISION DE LA FRAGATA.
-.¿QUÉ SE ESTÁ NEGOCIANDO
CON ETA.
-.ESTATUTO DE CATALUÑA.
-.OPA A ENDESA.
-.MIL MILLONES CAIXA-MONTILLA

RONDA -

QUE SE SEPA DE UNA VEZ, QUEREMOS SABER LA VERDAD DE:

.-ATENTADOS DEL 11M
.-INCENDIO DE GUADALAJARA
.-¿ACCIDENTE DEL HELICOPTERO
EN AFGANISTAN?
-.¿QUÉ SE NEGOCIA CON ETA?
-.ESTATUTO DE CATALUÑA
-.FRAGATA EN MISION DE
GUERRA
-.OPA A ENDESA
-.MIL MILLONES A MONTILLA

Roberto Cuper -

Ya basta de decir tonterías. Ya basta de jugar con España. Ya basta de humillar a las víctimas. Ya basta de mentiras y de hipotecar el interés nacional en esa política de cuentos a la que se ha abonado el patán de zETAp.

ETA mata, y el que le está dando vidilla es el desGobierno. O sea, que el desGobierno, y su máximo responsable el bobo de zETAp, son complices de los genocidas asesinos etarras.

Las víctimas siempre tendrán nuestro respeto, nuestro apoyo y la verdad de su parte. Cualquier otra manipulación que pretenda ver humanidad en los salvajes asesinatos de ETA, muchas veces de inocentes, muchas veces de convecinos, muchas veces de niños, es una burda manipualción propoia de auténticos hi... de pu...

zETAp, etarras, y socios nazis cómplices del terror: no a la negociación con ETA, no a la rendición, y que se sepa la verdad del 11-M. Cada vez el asunto 11-M, tan turbio y misterioso, está axfiando un poco más a esos sectarios de Ferraz.

zETAp DIMISION !!!!!!!!!!!!!!!!!

Conchita Mansón -

Que no Sr. Zapatero. Que un Nobel de la Paz no se conigue entregando a los verdugos terroristas sanguinarios ni a los independentistas a una enorme parte de la población para que hagan de ellos lo que les dé la gana, un uevo Holocausto, un nuevo Gulag, un nuevo número de detenidos y luego "desaparecios" como en Argentina, Chile o "juicios sumarismos" y fusilamientos como en China, o enarcelamientos y maltratos como en Cuba y Venezuela por no acatar la ideología del gobernante de
turno.

A eso nos envia, Sr. Zapatero. Quizá ése era ya su sueño desde que estaba en la oposición. Pero ésto no es un juego, y en sus manos está la vida de millones de españoles. Pienselo, Ud. es el Presidente de España, es decir de todos los españoles, no importa nada a quién hayan votado, Ud tiene la obligación de defendernos tanto del peligro interior como exterior, y el terrorismo, Sr. Zapatero,lo tenemos dentro del país y no se le vence ni lograremos la paz dandoles o que quieren. El efecto boomerang puede dañar a todos incluido a Ud. Y no sepreocupe, que no vaya al Congreso Intrnacional de Victimas del terrorismo, lo entendemos. Y es que como dice el refrán, "cada mochuelo a su olivo" (FIN)

Conchita Mansón -

Zapatero, Zapatero, Zapatero. Hay que ver cómo cada dia que pasa a todo el Planet Tierra le queda más claro de qué lado está. Dice que no va a asistir a las Conferencias Internacionales contra el terrorismo que se celebrarán en Valencia los días 13 y 14 de este mes, febrero. Y es que tiene Ud.
un cansancio que empieza a preocuparnos ya a todos, ¿le han hecho análisis de sangre no sea que ese cansancio, esa actitud tan típica suya sea por falta de hierro?

Aunque al verlo tan lozano, sonriente y caminar con ese brío, puede que no sea un problema de falta de hierro, sino que a Ud. todo lo que sea apoyar y estar con las victimas del terrorismo le produzca tal urticaria que se vea obligado a permanecer en la cama y con una buena dosis de valor y pomadas mantener los contactos y los pactos con los verdugos de las victimas para obtener SU paz añorada, que no es LA PAZ ni por supuesto LA DIGNIDAD, LA JUSTICIA NI LA MEMORIA que queremos todos, victimas o sers humanos que estan con ellas. (continua....

tercero -

Aunque sea verdad lo de la paz, ¿a costa de quien y de que? no todo vale. Si ya está derrotada ETA ¿para que tantos rodeos? solo hay que seguir deteniendo etarras como se hacia en tiempos de Dn. Jose Maria Aznar y no como ahora que hacen dimitir a quienes les intentan detener. Grande-Marlaska ánimo.

Alvaro Babé -

Leo en este diario las declaraciones hechas por Zapatero: «Están cerca las condiciones de negociar con ETA». Acto seguido, y a propósito de la visita de Putin a España, el presidente del Gobierno, en una entrevista al diario ruso Kommersant, afirma que coincide con el líder ruso en que «con los terroristas no se negocia». Me quedo perplejo ante tanta incongruencia: ¿se puede ser tan poco serio e insensible en un tema tan delicado como es el terrorismo?

Hay que recordarle al señor presidente en primer lugar que con el terrorismo ni se juega ni se negocia, el único camino es la vía penal, es decir, la cárcel.

En segundo lugar, que esto no es el Estatuto, ni la CMT ni la opa de Endesa, donde hoy digo una cosa y mañana otra.

Y en tercer lugar, estas graves incongruencias suponen una falta de respeto a las víctimas del terrorismo y, en consecuencia, a aquellas personas que luchan diariamente contra esta lacra político-social. Tanta torpeza política llega a crear un problema de seguridad nacional.

Juan Fernandez -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó hoy la clausura por dos años de la herriko taberna de Usurbil (Guipúzcoa) por permitir una reunión de dirigentes de la ilegalizada Batasuna en la tarde del pasado 19 de enero, el mismo día en el que se cerraron las sedes de la formación en Bilbao y en San Sebastián en cumplimiento del auto del magistrado de suspensión de actividades del partido abertzale.
La clausura será realizada por efectivos de la Guardia Civil con el apoyo de la Ertzaintza. El magistrado ha hecho suya la petición del fiscal adscrito a la causa contra Batasuna, Juan Moral, de cerrar durante dos años la herriko donde se había realizado la reunión de dirigentes de la formación ilegalizada. Las acusaciones personadas en la causa, ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la asociación Dignidad y Justicia, pedían el cierre por cinco años, el máximo tiempo permitido por la ley.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 convocó ayer a las partes para celebrar una vistilla del artículo 129 del Código Penal, tras recibir un informe de la Guardia Civil en el que se afirmaba que se habían producido una reunión de dirigentes de Batasuna, dos días antes del congreso nacional anunciado por la formación, entre los que figuraban Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena.
Esto hay que hacer con la ETA, combatirla sin tregua, no como el PSOE-PRISA.

brado -

Xose, eres un troll de la bitácora, no contesteis en esta sección. Este es un revienta temas.

Xavi -

xose, del estatuto catalán se sabe todo lo que contiene, por eso hay quien se opone a él, que por cierto si no se llega a oponer el PP entre otros, nos aprueban el estatuto tal y como llegó de Cataluña.
El culo de Europa lo somos gracias al PSOE-PRISA y a Zapatero, a los cuales defiendes, luego tu eres el culo del mundo.
Tu que eres sudamericano sabes cuantos millones de personas hablan el español (castellano) en el Mundo, es la segunda lengua despues del ingles, con la que se entienden para la cultura y la economia. Todo lo demás que expones es una tonteria y demagogia.

xose -

Nada, deciros que vuestro apoyo a la constitucion y a el codigo penal español os hace ser uno de los paises mas permisivos con los delitos. pero bueno, decidme sinceramente que sabeis de el statut de Cataluña, yo creo que nada, pues a un se tiene que debatir y, antes presentar en el parlamento. que sabeis de terrorismo cuando apoyais( i ser sinceros) el terrorismo de estado. Dios, por decir alguna expresiòn, si viviis en un mundo donde todo lo que sabeis es por la television la radio y la prensa. Pero, acaso, hablais con conocimiento de causa?
Saliendovos de lo que sabeis gracias a los medios de comunicacion, sabriais defender una idea, una libertad, o una protesta por vosotros mismos? Venga no sed victimistas, que somos españoles, el culo de Europas, si solo os sentìs importantes en portugal, si para los europeos sois escoria. si sois el ùnico pais de europa que teneiis en vuestro territorio una colonia de Gran Bretaña, la perfida albiòn. Venga no ser hipòcritas, si el euskera y el catalàn se hablan en Francia, mientras que el español no. Que con el gallego te entienden en Africa(angola, mozanbique, cabo verde, ect) y en Asia(Macao en china, Timor Leste, pais independiente, Goa Dimau en la India). Por favor, un poco de cultura, y dejad vuestra cultura basura en el contenedor. Venga, si quereis hablar de verdad ser consecuentes. aurfidessem

PEPO -

(Continua)... AHORA TODOS LOS ESPAÑOLES ESTAMOS PAGANDO EL HABER VOTADO ALEGREMENTE Y SIN LEER LA CONSTITUCION YO SI LA LEÍ Y POR ESO VOTE NO PERO LA ACATO COMO ES MI OBLIGACIÓN. DIGO LO ANTERIOR PORQUE EL TERMINO NACIONALIDAD QUE SE INCLUYE EN UNO DE LOS PRIMEROS ARTICULOS ES EL QUE AHORA NOS ESTA LLEVANDO AL SEPARATISMO VASCO CATALAN Y GALLEGO Y LOS LEGISLADORES DE ENTONCES Y LOS DE AHORA ESTAN MIRANDO PARA OTRA PARTE.¿POR QUE QUE NO SE REFORMO AL AÑO SIGUIENTE DE APROBARSE LA CONSTITUCION EL CODIGO PENAL LLEGANDO HASTA ESTABLECER LA CADENA PERPETUA SIN DERECHO A REDENCION COMO LA TIENES OTRAS NACIONES EUROPEAS TAN DEMOCRATAS ELLAS?
¿POR QUE TIENE QUE HABER INDULTOS PARA ASESINOS QUE NO SE ARREPENTIRÁN NUNCA DE SUS CRIMENES? PORQUE LAS LEYES EN ESPAÑA SON TAN PERMISIVAS YA QUE TIENEN MUCHOS MAS DERECHOS LOS CONDENADOS A LA CARCEL QUE LOS QUE CUMPLEN CON SUS DEBERES CIDADANOS. BIEN SE ESTA RIENDO EL 60% O MAS DEL PUEBLO VASCO CON LO DE LAS EXCARCELACIONES DE LOS MÁS SANGUINARIOS ETARRAS, LOS VASCOS CON ALGUNAS HONROSAS EXCEPCIONES NO HACEN NADA PORQUE EL PROBLEMA SE ARREGLE SINO TODO LO CONTRARIO YA QUE ASI SACAN MAS TAJADA, ESTO MISMO SE LE PUEDE APLICAR AL PUEBLO CATALAN. MENOS VICTIMISMO VASCOS Y CATALANES O DEJAD DE SER ESPAÑOLES CON TODAS LAS CONSECUENCIAS.
NADA MAS.

PEPO -

SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO. ¿SABE USTED SI EXISTE EN ESPAÑA LA VERDADERA INDEPENDENCIA ENTRE LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL? YO LE DIGO QUE NO Y A LAS PRUEBAS ME REMITO. EL PODER EJECUTIVO DE ESPAÑA EN ESTE MOMENTO, EL GOBIERNO COMPLETO DE ZAPATERO QUIERE E INTENTA POR TODOS LOS MEDIOS MANDAR EN LOS OTROS PODERES, QUE SON COMPLETAMENTE INDEPENDIENTES UNOS DE OTROS. AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO POR MUCHO QUE LO DIGAN LAS LEYES NO LE TIENE QUE NOMBRAR NI EL GOBIERNO NI EL PARLAMENTO SINO EL PODER JUDICIAL Y TIENE QUE SER TAN INDEPENDIENTE COMO PARA NO CASARSE CON NADIE Y APLICAR LA LEGALIDAD DE LAS LEYES A RAJATABLA. TAMPOCO EL PARLAMENTO TIENE QUE NOMBRAR NI AL PODER JUDICIAL NI AL TRIBUNAL SUPREMO NI AL CONSTITUCIONAL PORQUE SI SE HACE ASÍ ESTAN VICIADOS DE PRINCIPIO Y METEN LOS PARLAMENTARIOS Y EL GOBIERNO LA POLITICA EN LA JUDICATURA COSA QUE NO PUEDE SER... (CONTINUA)

MALAGA -

Apreciada Mª Jesús Gómez:
Este gobierno carece de memoria, dignidad y justicia. Es de locos pensar que estos asesinos sin escrúpulos, puedan beneficiarse, de la ambición sin límites de poder, que demuestra este gobierno, que desde luego- actuando de esta manera- no es el mío.

Hoy en el programa de debate de Mª Teresa Campos, entró en antena la hija de una de las víctimas del terrorismo etarra. Le formuló una pregunta a una contertulia
(Mª Antonia)-ferviente defensora de ZP, Conde P y por lo que demostró con su respuesta de parot y sus compinches, se nota que no necesita escolta- que decía lo siguiente: si cuando salga parot me tomo la justicia por mi mano y le mato ¿ la pena que me correspondería -como a el- sería de tres meses? A la periodista no se le ocurrió otra respuesta que:¡¡por supuesto que la ley se le aplicaría de igual manera que al terrorista!!
Me quedé perplejo, sin aliento. Siendo así ¿qué rentable sería esperar a estos criminales a la puerta de la cárcel y eliminarlos uno a uno.

Dejándonos de locuras ¿por qué no se plantea un referéndum nacional a favor o en contra de la cadena perpétua? ¿A quién y por qué no interesa que estos asesinos se pudran en la cárcel?
Al menos les queda a las víctimas el consuelo de que toda la gente de bién-que son muchos millones- les apoyan y comparten su dolor.

mundo -

La revista Época desvela esta semana, en un interesante reportaje firmado por Miguel Gil, la enorme cantidad de dinero que, a través del estado, hemos tenido que abonar los españoles a víctimas del terrorismo por indemnizaciones que los propios terroristas no han sido capaces o no han tenido la voluntad de asumir:

Los españoles hemos pagado alrededor de 129 millones de euros que deberían haber desembolsado los terroristas. Unos 70 millones de euros por 1.173 fallecimientos entre 1975 y 2004 (incluidos los del 11-M), más de 30 millones de euros por las lesiones ocasionadas entre 1980 y 2004, y el coste de los daños materiales, según cálculos de este semanario.


Las indemnizaciones a favor de las víctimas del terrorismo se vienen satisfaciendo desde la aprobación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo (Ley 32/1999, de 8 de octubre, en la que el estado subrogaba frente a los terroristas a la hora de resarcir a las víctimas. Pero desde entonces nadie a reclamado a los terroristas que, en los casos en los que esto sea posible, sean ellos los que corran con estas indemnizaciones.

Jordi M. -

Pero que se piensan ustedes, este impresentable es la contradiccion hecha persona, es el reflejo de lo que es su gobierno.

¿Saben ustedes que del estatuto catalan desaparece la denominación de matrimonio para las uniones de las parejas homosexuales? Se lo pidio CIU para aceptar las condiciones. Claro está que ZP, aceptó con los ojos cerrados. ¿Por que en el resteo del país no se ha retirado esta denominación? Que responda este cenutrio que reside en la moncloa.

carlos D. -

En su discurso de investidura el bambi bobo prometió ""TALANTE"" y ""TRANSPARENCIA"" el cristal se ha transfomado en opaco ni vemos ni sabemos nada,todo escondido y con mentiras y de talante sólo habla con los que le apoyan,los demás parece ser que tienen la lepra.Este tio es un ILUMINADO MENTAL.Observenle cuándo habla las frases son incoherentes no sabe ligar una frase,en resumidas cuentas,no sabe lo que dice,el mismo se contradice y por lo tanto su incapacidad le lleva a decir tantas mentiras.

sondeo -

Lo triste del caso es que éste señor tiene un poder en las masas similar al que tienen sus compiches Chavez, Evo y Castro. No dicen nada, no hacen nada, pero encandilan a miles de ciudadanos y ciudadanas. Son predicadores mediáticos. Dan vueltas a los asuntos, en espera de que se resuelvan sólos o se los resuelvan.
Son capaces de recordar los padecimientos de sus abuelos, pero olvidar las costrumbres, enseñanzas y fe de sus abuelos. Por no tener problemas se venderán a todos los tiranos que les planten cara, ya sea fanáticos nazionalistas o fanaticos religiosos. Traicionará, con una sonrisa imperturbable, las creencias y hábitos de una sociedad que le ha visto crecer. Todo es negociable, sobre todo si tiene algo que ganar.

xiki -

Mi abuela vasca utilizaba un adjetivo para definir a personas como Zapatero: "insustancial". Resignemonos a estar gobernados por un hombre sin sustancia, sin princípios, sin valores y sin nada. Zapatero es la nada a la que un par de golpes de suerte le han colocado diriendo nuestros destinos. Como siga gobernando como hasta ahora va a llevar al país a lo mismo que es él; la nada.

Victor R. -

Este juez no sabe donde se mete. Se lo van a comer con patatas, pero mientras haya gente que vea bien esta politica y le parezca civilizado y democratico no hay nada que hacer. Vaya leyes que han parido estos politicos, es para meterlos a ellos en la carcel.

lardero -

No, si es muy loable este gesto del juez Grande-Marlaska, pero la sensación de pasteleo que da la justicia es absolutamente penosa e indigna de un Estado de Derecho. Parece que aquí las leyes se utilizan como a cada uno le da ... a entender. ¿Que quiero sacar a los terroristas con tropecientos mil años de carcel a la calle? No tengo más que interpretar la jurisprudencia de "manera rectilínea". ¿Que me parece una atrocidad lo anterior? Ya me buscaré un subterfugio para enchironarle por haberse meado en la calle, al lado de una sucursal del partido en el poder.
¿Que quiero acumular penas para que, acumulando, se me reduzcan las penas a la mitad? Pues se lo pido al Juez para la Democracia Orgánica, que ya se lo dirá a su superior en la Moncloa, para que lo meta dentro de la oferta de tregua.
Y digo yo: ¿y si no pago el IRPF?, ¿y si digo a mis compañeros que no me importa que fumen en el trabajo? Pues igual no me pasa nada, pero solo si soy filoterrorista. Muy justo.

Rosendo F. -

Sus atentados eran los más sangrientos, como el ataque a la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niñas. Su primer atentado lo cometió el 2 de noviembre de 1978 y el último el 2 de abril de 1990.

A pesar de los casi 4.800 años de condena, el máximo periodo de cumplimiento es de 30 años, al serle de aplicación el Código Penal de 1973. Además, ese texto legal permitía la concesión de beneficios penitenciarios a los reclusos, por lo que de hecho, nunca cumplían más de 20 años de prisión seguidos. Parot lleva preso más de 15 años y previsiblemente iba a salir de prisión en 2011 a más tardar. (FIN)

Rosendo F. -

La Audiencia Nacional ha decidido procesar al sanguinario etarra Henri Parot, Unai, que fue jefe del comando itinerante de la organización terrorista, por una carta que en 2001 dirigió a la dirección de ETA. Con esta decisión el juez podría impedir que Parot, condenado a casi 5.000 años por 26 asesinatos, salga de prisión al cumplir dos tercios del máximo de 30 años de cárcel al refundirse sus condenas.

Cada asesinato le salía a tres meses. Por ello, la Audiencia Nacional ha decidido procesar de nuevo al sanguinario etarra Henri Parot. El que fuera jefe del comando itinerante de la organización terrorista ve peligrar su puesta en libertad por una carta que en 2001 dirigió a la dirección de ETA, al considerar que comete con esta misiva un delito de integración en banda armada y conspiración para cometer estragos y atentados.

Parot ha sido condenado en 26 ocasiones por numerosos asesinatos (26 consumados y 166 frustrados) a un total de 4.797 años de prisión y lleva en la cárcel desde el 7 de abril de 1990, cuando fue detenido en Sevilla. Era jefe del comando Argala, o itinerante, de ETA, formado exclusivamente por ciudadanos franceses y que dependía directamente de la dirección de la banda terrorista. Al principio, de Txomin Iturbe, luego, de Josu Ternera, y finalmente de Artapalo, colectivo integrado por Francisco Mujika, Pakito, Txelis Álvarez Santacristina y José María Arregi Erostarbe, Fitti. (continua....

paso de ti -

Si quieren sacar a los presos a la calle, en el marco de una negociación (no por la Paz –con Franco la hubo-, sino por la libertad) que usen los mecanismos legales.
Renuncia a la violencia (asesinatos, bombas, extorsiones, chantajes y amenazas)
Entrega de las armas
Renuncia a un pago político
Petición de perdón a la victimas (e indemnizaciones en la forma que se considere)
Solicitud de un indulto
¿O acaso es mucho pedirles esto a unos asesinos que han provocado más muertos que Hamas?

juanito -

ZP en el país de las casualidades. Atentado ¿islamista? justo ante las elecciones generales. ¿Casualidad? Casualidad. OPA catalana a la vez que estatuto catalán. ¿Casualidad? Casualidad. Destitución de Fungairiño en paralelo a excarcelación de etarras sanguinarios. ¿Casualidad? Casualidad. Ira islamista contra unas añejas caricaturas durante la misma semana de la crisis nuclear iraní. ¿Casualidad? Sí, con ZP todo es casualidad. No uséis la inteligencia, no analicéis nada: las cosas no ocurren por ninguna razón en particular, todo es pura coincidencia.

Rodriguez G. -

El Ministerio de la Propaganda del gobierno no descansa.

Ahora le han vuelto a ver las orejas al lobo tras querer excarcelar a los más sangrientos asesinos etarras. El "lobo" no sería, ni más ni menos, que otra multitudinaria manifestación de apoyo a las víctimas del terrorismo.

En uno de los giros y operaciones de marketing a los que nos tienen acostumbrados el malo malísimo Rubalcaba & Cía, ya le están intentando dar la vuelta a la tortilla. La consigna esta vez es que están dispuestos a transgredir la ley para dar satisfacción a las víctimas. Cuando han visto que lo de excarcelar a Parot no les iba a salir gratis, que toda España se les iba a echar encima, que con un editorial de El País no bastaba para frenar el cabreo mayoritario de la gente, entonces es cuando reaccionan. Pero no limpiamente: no admiten haberse equivocado. Quieren hacer que parezca que estuvieran haciendo un favor inmerecido a las víctimas, cuando proteger a las víctimas (y protegernos a todos en general) es su deber.

Este gobierno no es malo, es perverso. ¿Pero qué podemos esperar del portavoz del GAL? ¿Acaso tiene un límite el cinismo de este hombre?

Kasero -

Francia en 1940 era el mayor país de Europa, y tenía el mayor ejército de Europa. Cuando los alemanes invadieron Francia entraron dando un paseo y las dificultades serias que tuvieron se la plantearon los británicos del Cuerpo Expedicionario , posteriormente evacuado en Dunkerque. Los alemanes entraron en París y en otras ciudades importantes sin pegar un tiro. Se instauró un Gobierno colaboracionista que colaboró, y a base de bien, en reprimir a la insurgencia y en elaborar listas de ciudadanos franceses con el bonito fin de deportarlos a Auschwitz y otros sitios parecidos, sólo por el hecho de ser judíos.Unicamente la resistencia popular salvó el honor de Francia, y la resistencia comunista sólo a partir de junio de 1941, cuando Hitler y Stalin dejaron de ser amigos, porque hasta entonces los comunistas europeos tenían ordenes de colaborar, o no interferir con los nazis.
Hoy, en España, en el siglo XXI, estamos a tiempo todavía de ser belgas o franceses ante los terroristas de Eta y los separatistas enemigos de nuestra Constitución, pero me parece que Zapatero ya ha tomado su decisión.
VIVE LA FRANCE. (FIN)

Kasero -

Cuando Hitler lanza su ofensiva contra Europa Occidental en la primavera de 1940, Bélgica, un minúsculo país con un minúsculo ejército, resistió la acometida de los alemanes hasta mucho más allá de lo imaginable, soportando bombardeos de aviación y artillería en sus ciudades que las dejaron completamente destruidas, sabiendo de antemano que la guerra estaba perdida, pues nada tenían que hacer ante el coloso alemán. Pero pelearon por su país hasta que su rey, Leopoldo III, viendo la inmensa escabechina que estaba sufriendo su población, se rindió a los invasores. Cuando se lanzan los edictos contra la población judía belga, el primer ciudadano belga que se pone la banda amarilla con la estrella de David es el propio rey Leopoldo III, y a continuación prácticamente toda la poblción belga. Bélgica fue el país europeo donde menos sacas de judios se practicaron. (continua....

Lorenzo Frasces -

El pasado 30 de enero el Gobierno hizo llegar a las asociaciones de víctimas del terrorismo una propuesta en la que les pedía que marcaran 'la línea roja' que el Gobierno de Zapatero, el Ejecutivo vasco y los partidos políticos no podía rebasar en una posible negociación con ETA.

La propuesta se entregó a todas las asociaciones en un encuentro celebrado en la sede de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. En ella se dice que esa 'línea roja' sería la garantía efectiva de que los acuerdos que se alcanzasen con ETA respetarían la memoria de los asesinados por la banda terrorista. Esta es, según la propuesta del Gobierno, la condición previa para comenzar a reconsiderar la situación de los presos de ETA, una reconsideración –aclaran– 'basada en la justicia'.

Sin embargo, a renglón seguido, se dice que únicamente a partir de la materialización de un acuerdo entre todos los partidos democráticos vascos sobre el marco político e institucional del País Vasco y su ratificación en el Congreso de los Diputados será posible una 'reconciliación' precedida del arrepentimiento por parte de los asesinos. Y añaden: Así se podrá ir más allá de la 'estricta justicia' en el tratamiento de los presos de ETA.

Fuentes consultadas, han interpretado la propuesta como una trampa para silenciar a las víctimas del terrorismo en todo el proceso negociador con ETA. El responsable de esta iniciativa, sería el portavoz del Grupo Parlamentario socialista, el malo malisimo, Alfredo Pérez Rubalcaba,

lasyo -

ETA lo llevó a la Moncloa, y ahora paga la deuda. Ya saben por qué no se investigó el atentado del 11-M en el Congreso, y no quieren saber nada, de todas las pruebas que va sacando el diario "El Mundo", sobre las coexionbes de los moros, con la banda terrorista.
Precio a pagar, sacar a los etarras de la carcekl, a los peores y plegarse a sus pies, para conseguir la rendiución toital del Estado, a los asesionos. Esa es la paz del bobo de Zapatero. Vaya mierda de presidente, por no decir lo que realmente puienso de él.

master -

El miembro de la plataforma Basta Ya José María Múgica, hijo del militante socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace diez años, manifestó ayer que la acumulación de las penas a etarras «atenta contra el sentido de la justicia», al tiempo que lo consideró «un escándalo que crea una absoluta alarma social». Múgica sostuvo que este criterio no es unívoco, ya que «el criterio de la Audiencia Nacional y de su Fiscalía era exactamente el contrario».
Los etarras donde mejor están, es en la carcel, mientras no se arrepientan y cumplan la condena.

Maria Jesus Gomez Marcos -

Los niños que murieron, los guardias civiles, las madres, los militares, el conductor del autobús de la Academia General Militar, todos ellos murieron sin tener culpa de nada... Los que quedamos vivos tras un atentado tenemos la obligación de ser la palabra y la memoria de esta sociedad para que no se olvide de que ese día cualquiera podía pasar por allí y encontrarse en nuestro lugar. Las víctimas no somos nunca políticamente correctas, pues pedimos algo tan sublime como memoria, dignidad y justicia. La memoria y la dignidad son un trabajo diario que desarrollamos lo mejor que podemos y sabemos, pero la Justicia... la Justicia está en manos de otros.

Por favor, rogamos que se aplique la Justicia: no nos causéis más dolor y más miedo, que ya hemos recibido bastante. No nos volváis a sumergir en el olvido, no nos humilléis más, soltando a canallas como Parot a la calle. Evitadnos pasar por todo esto, dejadnos descansar ya de tanta infamia y respetadnos un poco. (FIN)

Maria Jesus Gomez Marcos -

Hace 19 años, Zaragoza vivió un periodo de dolor y de amargura. Primero, en enero, cuando cerca de nuestra basílica del Pilar ETA colocó una bomba que alteró nuestra vida, nuestro futuro y nuestra salud.

Más tarde, en diciembre, ETA se llevó la vida de mucha gente, entre ella seis niños. Todas las personas que somos víctimas de terrorismo sentimos los atentados de manera directa: el dolor es cercano; las lágrimas, compartidas; y la memoria, siempre leal a todos los que han fallecido. Ahora leemos que el autor de tanto sufrimiento va a salir del la cárcel, sin pagar lo que la justicia debiera hacerle pagar. Esta condenado a casi 5.000 años de prisión. No pedimos la pena de muerte a este mal nacido, sólo pedimos que esté fuera de nuestras vidas, en un sitio donde no pueda causar más dolor a otras personas. Si sale estaremos en peligro, sentiremos miedo y vergüenza, porque nuestro Estado está obligado a protegernos y no lo hace. (continua....

Ignacio C. -

Lo que no se sabe es qué va a ocurrir con las víctimas. O sí se sabe: quizá tengan, como la viuda de Barreto en Azcoitia, que cruzarse por la calle con sus verdugos y agachar la cabeza. El mensaje que reciben de los hechos es que después de haber puesto los muertos tendrán que volver a sacrificarse sin obtener siquiera la reparación de la justicia. Lo que queda pendiente es saber si la sociedad española aceptará esa ignominia a cambio de ver despejada la amenaza del terror. Zapatero parece convencido de que sí, de que después de las manifestaciones y las protestas se impondrá la fuerza del pragmatismo en una ciudadanía acomodada y refractaria a los compromisos de firmeza. Y puede que no esté equivocado.

Pero también puede que sí lo esté. Que los años de plomo hayan marcado la conciencia colectiva con una cierta rebeldía moral. Que la gente no trague ante la perspectiva de ver a los asesinos en la calle y a sus cómplices en el Parlamento y en las instituciones. Que la herida sea demasiado profunda para cicatrizar en una foto. No vamos a tardar mucho en comprobarlo porque el presidente traslada a quien le quiere oír que tiene el salón dispuesto y la orquesta a punto para empezar su peligroso baile con los lobos. De momento ha ganado una baza poco perceptible: de proclamar que nadie pagaría un precio por la paz, hemos pasado casi sin darnos cuenta a discutir la factura. (FIN)

Ignacio C. -

LA cuestión decisiva del horizonte vasco no reside en la posibilidad de que Henri Parot, el arrogante rey del coche bomba, el inicuo carnicero mayor del Reino, el verdugo orgulloso de 82 inocentes, pueda salir de la cárcel con 4.760 años de condena pendientes de cumplimiento. Tampoco en que Conde-Pumpido, la longa manus de Zapatero en el sistema judicial, sea tan sectario y obediente como todos sus antecesores. La cuestión es si la sociedad española está o no dispuesta a aceptar una paz que deje desamparadas a las víctimas, orilladas en el lado sombrío de la euforia.

Sabemos desde Kant que la paz es el bien supremo, pero ha de ser una paz justa, moralmente reparadora de los males de la lucha. El presidente del Gobierno ha diseñado una paz que se parece demasiado a una rendición en la medida en que los causantes del mal pueden resultar premiados con la única condición de dejar de hacerlo, mientras los que han sufrido la amargura del dolor no tengan otra recompensa que el silencio.

La «guerra» terrorista la iba ganando el Estado, pero esa victoria requería paciencia y sufrimiento, tenacidad y entereza, y carecía de una escenografía políticamente rentable. Zapatero, que apoyaba esa estrategia desde la oposición, quiere ahora una foto-finish con la que pasar a la Historia, y parece dispuesto a cambiar las reglas del juego. Poco a poco vamos conociendo, o intuyendo, las condiciones del armisticio: Batasuna volverá de un modo u otro a la política y los presos de ETA encontrarán resquicios por los que filtrarse hacia la libertad. (continua....

Luis Domingo -

Parot fue detenido el 4 de abril de 1990 en Santiponce (Sevilla) y su excarcelación está prevista para el año 2011, aunque el pasado 26 de abril la Audiencia Nacional rechazó acumular en una las 26 penas de prisión que le fueron impuestas por delitos cometidos entre 1978 y 1990 y acordó que cumpla dos penas consecutivas de 30 años de cárcel, lo que retrasaría su puesta en libertad hasta 2034.

El preso etarra recurrió esta resolución ante el Tribunal Supremo, que examinará el caso el próximo día 20 en una vista en la que la Fiscalía respaldará las pretensiones de Parot, al entender que la legislación vigente obliga a refundir todas sus condenas en una sola. El procedimiento judicial abierto por Grande Marlaska, sin embargo, podría desembocar en una nueva condena, lo que aplazaría su salida de prisión incluso en el caso de que el Supremo resuelva a su favor. (FIN)

Luis Domingo -

Uno de los episodios más controvertidos en la investigación del 11-M fue el hallazgo de un papel en el bolsillo del islamista Abdelkrim Benesmail, mano derecha de Allekema Lamari, uno de los "suicidas" de Leganés. Aparecían dos nombres y sus teléfonos: Harriet Iragi y Henri Parot. El papel se halló en el curso de un registro a la celda de Benesmail, ordenado por el juez Garzón, tras la desarticulación de una célula integrista que pretendía volar la Audiencia Nacional, la conocida como Operación Nova. Tanto Lamari como su mano derecha, Benesmail, formaban parte, según Garzón, de dicha célula.

El siguiente elemento de novedad en la carta de Parot es una recomendación operativa que el terrorista hace a ETA. Aconseja a la banda conseguir "explosivos rompedores (militares) como plástico y TNT" y hacerse con "balas semiblindadas huecas"

La carta de Henri Parot añade después que un gran atentado "es la única vía: o les hacéis daños vitales en la cabeza/corazón o no hay nada que hacer". Además, propone a ETA la comisión de atentados contra lo que llama objetivos "vitales" como el Banco de España y las Bolsas de Madrid y Barcelona y dice: "estoy convencido de que si hacéis eso se sentarían a negociar". Por último, el recluso etarra proponía a ETA secuestrar un helicóptero para sacarle de la prisión de Córdoba-Alcolea en la que se encontraba internado entonces, y de la que dibujó un plano que incluyó en la carta. (continua....

Luis Domingo -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska acordará en los próximos días el procesamiento del preso etarra Henri Parot por los delitos de pertenencia a ETA y conspiración para el asesinato. Los nuevos delitos surgen a raíz de una carta escrita por el etarra en 2002 en la cárcel. En ella Parot proponía la comisión de nuevos atentados. El procesamiento podría suponer una nueva condena, lo que se traduciría en un aplazamiento de su salida de prisión aunque el Supremo resolviera a favor de la acumulación de penas.

Según informaron a la agencia EFE fuentes fiscales, el magistrado ya ha concluido la instrucción de la causa y, en los próximos días, dictará el procesamiento de Parot por estos delitos y dará un plazo de diez días a las partes para que pidan el sobreseimiento o presenten escrito de acusación.

Para entender el proceso hay que remontarse al 18 de noviembre de 2005. El juez Grande Marlaska imputó un nuevo delito de pertenencia a ETA a Parot por haber propuesto a la dirección de la banda, en una carta supuestamente escrita en mayo de 2001 e intervenida en septiembre de 2002, la comisión de nuevos atentados. La misiva fue hallada en la localidad francesa de Bergerac después de la detención de los dirigentes etarras Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi. Parot llega a preguntarse cómo no se ha volado todavía la Audiencia Nacional.
"(...) Después íbamos a volar por dentro (aparcamiento subterráneo propio) la Jefatura Superior de Policía de Sevilla... cuando caí por negligencias y una pequeña traición por desgracia. Nuestros objetivos ya preparados era después el Ministerio del Interior de Madrid y la Audiencia Nacional (no entiendo cómo no lo hemos volado ya)". (continua....

Luis Domingo -

Henri Parot, uno de los etarras que acumulará sus penas y saldrá de la cárcel sin apenas cumplir la condena será procesado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska. El motivo, una carta remitida a ETA en la que propone volar la Audiencia Nacional y conseguir explosivos militares. El procesamiento podría derivar en condena y afectar a la decisión de la Fiscalía del Supremo. Curiosamente los planes de Parot, según el sumario de la operación Nova, coincidían con los del terrorismo islamista. El nombre de Parot apareció en el bolsillo de Abdelkrim Benesmail, el número dos de Allekema Lamari, muerto en Leganés tras el 11-M. (continua....