Blogia
ametralladora

Denuncian en la UE una «operación política» contra la cadena COPE.

Denuncian en la UE una «operación política» contra la cadena COPE.
 Joaquim Nadal, portavoz de la Generalidad, no ha tardado en reaccionar a la sentencia del Supremo que reconoce el derecho de la COPE a la renovación de una concesión denegada en 1998. Admite Nadal que se acatará pero deja claro que eso no afecta a futuras decisiones y esgrime el expediente del CAC contra esta emisora por criticar el Estatuto. Nadal formaba parte de la Asamblea General de La Caixa junto con Montilla tras firmarse el crédito impagado del PSC. Paralelamente, nueve periodistas españoles pedirán al Parlamento Europeo que desactive la "operación política" contra la COPE.

 

El eurodiputado del PP Luis Herrero y ocho periodistas más han presentado una petición en el Parlamento Europeo en la que denuncian una "operación política" puesta en marcha por la Generalitat, con la complicidad de parte del Gobierno español, para "arrebatar definitivamente" a la Cope sus emisoras en Cataluña. Reclaman su intervención para frenar esta maniobra. Lea AQUÍ el Manifiesto.

Además de Luis Herrero, firman la petición el director del diario EL MUNDO, Pedro J. Ramírez; el humorista de ABC y miembro de la Real Academia de la Lengua, Antonio Mingote; el escritor y periodista, Alfonso Ussía; el director de Libertad Digital, Javier Rubio; el subdirector del diario La Razón, Tomás Cuesta, el director general de EL MUNDO TV, Melchor Miralles; el catedrático de Sociología, Amando de Miguel; así como la periodista y doctora en Historia por la Universidad de Oxford, Cayetana Álvarez de Toledo.

La petición, que será tramitada en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, está abierta a la firma de toda persona que desee suscribirla en la página en Internet de Luis Herrero. Los firmantes del texto advierten a la Eurocámara de "la existencia de una operación política destinada a desposeer a la segunda cadena de radio más importante de España de todas sus emisoras en Cataluña".

Esta iniciativa, explican, "contraviene los artículos 6 y 7 del Tratado de la Unión Europea, el artículo 10 del Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y el artículo 11(2) de la Carta Europea de Derechos Fundamentales" y si se consuma "hará imposible" ejercer el derecho a la libertad de expresión que comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas".

"Pedimos al Parlamento Europeo que llame la atención sobre esta violación de los derechos de los ciudadanos cometida por instituciones de un Estado miembro" subraya el documento.

La petición afirma que en mayo de 1999, la Generalitat de Cataluña "arrebató a la cadena Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, todas sus frecuencias en FM en Tarragona, Manresa y Barcelona", decisión que fue revocada el 16 de marzo de 2000 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por vulnerar "el derecho fundamental de la libertad de expresión".

A pesar de ello, el 6 de septiembre de 2005, el gobierno de la Generalitat acordó continuar con los procedimientos de readjudicación de las emisoras afectadas por dicha sentencia a pesar de las denuncias de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión y la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, que aglutina a todos los medios audiovisuales privados de España.

Hasta ahora, añade el texto, "ninguna de estas reclamaciones de las distintas agrupaciones profesionales ha servido para que las autoridades catalanas reconsideren su posición. Al contrario. Su beligerancia contra la Cope y sus profesionales ha ido en aumento".

Entre los ataques contra la emisora y contra el director de su principal programa informativo, Federico Jiménez Losantos, así como a otros periodistas que salieron en su defensa, el documento cita las declaraciones del ministro de Industria del Gobierno español, José Montilla, "de quien depende la regulación del espacio radioeléctrico", y la queja formal presentada por una delegación del Gobierno catalán al Vaticano.

"Teniendo en cuenta que quien gobierna en Cataluña es el mismo partido al que pertenece el ministro Montilla, que tiene competencias sobre el funcionamiento de los medios de comunicación y facultades administrativas en el sector, la decisión de cercenar la libertad de expresión y la libertad ideológica de la Cope se antoja inminente. Ante este hecho, las instituciones europeas no pueden permanecer inactivas. Los firmantes de esta petición solicitamos que el Parlamento Europeo investigue con carácter de urgencia los hechos denunciados, certifique su veracidad y obre después en consecuencia", concluye el texto de la petición.

28 comentarios

mensajero -

Mariano Rajoy ha instado al presidente del Gobierno a condenar el "grave atentado" de ERC a la Cadena COPE. Sin embargo el presidente del Gobierno ha evitado referirse a este hecho, por dos veces, pese a la insistencia de Rajoy. El líder del PP exigió a Zapatero que afease la conducta a los diputados de ERC que coordinaron el ataque, Joan Puig y Joan Tardá, ante lo que Zapatero esgrimió que todos están "en la defensa de las libertades públicas". Tardá volvió a atacar a la COPE y al PP de quien dijo que "no ha tenido bastante con 40 años de fascio".

guloy -

La derecha intelectualmente esta arrasando a la izquierda que se ha quedado con un discurso demagogico y muy viejo.
Enre todos los parlamentarios progresistas no ven ningun indicio de delito en el asunto de Montilla y la Caixa?
Si fuese entre un diputado del PP y un banquero, nos tenian ya con la cabeza como cuando el 11m, no tienen remedio.
La izquierda mas carca de Europa, a estos en Inglaterra o Alemania no les votaba ni su madre.

Francisco G. J. -

Veamos, sin embargo, un ejemplo práctico: ¿es cierto que Nadal debe dimitir? Es cierto y verdad que hay razones sobradas: aceptar mil millones de regalo de La Caixa y haber sido consejero de la misma cuando era representante político de su mayor moroso, que era y supongo que sigue siendo el PSC. ¿Pero va a amparar Carbonell, presidente actual del CAC, nombrado por Montilla y respaldado por Nadal, el derecho y la obligación moral de la COPE de denunciar estos delitos o irregularidades de sus jefes políticos? Evidentemente, no. Por eso Nadal, en vez de dimitir, amenaza de nuevo y se burla de la sentencia del Supremo. Ese es el despotismo que quiere cerrar la COPE. Esta es la corrupción que ese despotismo quiere proteger. Esta es la batalla que estamos dando, a favor del pueblo de Cataluña y en contra de las fechorías de sus representantes, que degradan la democracia y utilizan el nombre de Cataluña para seguir disfrutando lo que no es suyo. El Poder despótico casi absoluto. La casi absoluta corrupción. Hay enemigos que, cuando atacan, dignifican. Es el caso de Montilla. Y de Nadal, claro está. (FIN)

Francisco G. J. -

Nadal lo sabe. El problema de Nadal y el problema derivado de Nadal que tiene la COPE en Cataluña es que este señor, junto a Siurana y Montilla, debería haber dimitido ya por aceptar mil millones de La Caixa, se supone que a cambio de favores políticos, y por haber permanecido –si lo publicado en los medios es cierto– como consejero de esa entidad cuando su partido era moroso, lo que según la Ley de Cajas está rigurosamente prohibido. No se puede ser consejero de una entidad de ese género cuando se le debe dinero. Y Nadal, es decir, el PSC, a cuya dirección aspiró no hace tanto, lo debía. Por una cuantía de miles de millones de pesetas. Y como Nadal está pillado con las manos en La Caixa, se defiende de la única manera que saben hacerlo los nacionalistas: atacando y amordazando. La herramienta para sus fechorías, anticonstitucional de cabo a rabo, es ese dichoso CAC que después de atribuirse la facultad de decir lo que es constitucional y lo que no lo es, ahora pretende decir lo que es veraz y lo que no. Por lo visto a Piqué eso le parece “impecable”. Como su currículo. (continua....

Francisco G. J. -

Por supuesto, Joaquim Nadal, aún portavoz del Gobierno de Barcelona-Perpiñán, sabe perfectamente que la última sentencia del Supremo sobre la COPE en Cataluña desautoriza cualquier acto de sectarismo ideológico desde el Poder político de la Generalidad . Como no es tan obtuso como otros colegas de gobierno, se da perfectamente cuenta de que elimina cualquier excusa legal para cerrar los medios radiofónicos molestos, ya que dice con toda claridad que debe procederse a la renovación automática de las licencias de la COPE como, por otra parte, ha pedido la asociación española de radios privadas y la Unión Mundial de Radio y Televisión. Nadal sabe perfectamente que esta sentencia del Supremo suscribe el espíritu de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que amparó a la COPE frente al intento liberticida de Pujol de cerrarla. Y como no es tonto, aunque sí muy nacionalista y muy sectario, sabe que la iniciativa de Luis Herrero en el Parlamento Europeo va a mostrar ante toda Europa la dictadura de hecho que padece Cataluña y que el nuevo Estatuto quiere convertir en Derecho, es decir, en falta de derechos. (continua....

Fernando D. -

El diputado de ERC, Joan Puig, el mismo que organizó el asalto a la piscina de Pedro J. Ramírez, acompañado del también diputado Joan Tardá, han supervisado un asalto a la sede en Madrid de la Cadena COPE. Ambos diputados siguieron de cerca cómo un grupo de independentistas enmascarados se encadenaban a la puerta de COPE en medio de la indignación de la gente que en ese momento mostraba su adhesión al manifiesto impulsado por Luis Herrero y otros reconocidos periodistas. Los medios de comunicación habían sido convenientemente avisados.

lastire -

Ahora mismo, los fascistas de ERC están encadenándose ante la COPE, para silenciar un medio de comunicación.

Hoy los fascistas en España se llaman socialistas y nacionalistas. No toleran que nadie les critique y son fascistas que emplean una doble vara de medir en todo: a ellos se les han de perdonar los créditos que no pagan, pero los demás, como somos unos gilipollas de la derechona reaccionaria, cavernícola y ultramontana, tenemos que pagar completamente nuestros créditos, y no podemos protestar ante los delitos cometidos por el PRISOE, porque ellos son progres, ellos representan la ética, la verdad y la solidaridad.

Sois unos putos fascistas, y confío en que los ciudadanos españoles dejen de votaros.

brocante -

Ahi los teneis , como ya no pueden atentar contra Federico( ahora lleva escolta) ahora se encadenan a las puertas de la COPE esos son los democratas de ERC

Ojito a los charneguitos.... no os descudeis
que estos os echan a gorrazos de Catalña asi que catalanizaros el nombre y los apellidos que se avezinan malos tiempos
Viva malaga

gracia domingo -

La sentencia de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo dá la razón a los argumentos de la Cadena COPE y estima el recurso de casación interpuesto por esta emisora. De esta forma, se anula la resolución de la Generalitat de Cataluña del 12 de mayo de 1998 en la que se denegaba la renovación de la concesión para la gestión de la emisora de FM por la que emite la Cadena COPE en Barcelona en la frecuencia 102.0. La sentencia reconoce el derecho de COPE a la renovación de dicha concesión. La sentencia deja claro que no cabe aplicar normas a las concesionarias radiofónicas con carácter retroactivo y que las concesiones en Cataluña ya debieron ser renovadas en su momento. El abogado Jose Manuel Villar, del despacho de abogados Villar-Arregui, defensor de COPE en este proceso, considera que esta sentencia marcará una pauta a los poderes públicos y es muy importante para la libertad de expresión en España. Con esta sentencia en la mano, asegura Villar, las Administraciones deben tener claro que no se puede renovar caprichosamente una concesión en función de la ideología o las opiniones que vierta un medio de comunicación.

jordi -

Hay que joderse, vuelven los tiempos de La Pirinaica y Radio España Independiente. Porque con estos cabrones del tripartito habrá que retransmitir desde el extranjero si no conseguimos antes echarles fuera a ellos.
Y no olviden estas navidades; la sidra bien fresquita está muy rica.

Carlos D. -

Yo soy de la opnión, que si una persona miente, tarde o temprano los demás se darán cuenta. Por lo tanto, como he leido en alguna opinión anterior, los españoles no somos tontos y sabremos discernir cuando un medio audiovisual miente o no. Si como dicen estos ¿señores? la Cope miente, lo sabremos y dejaremos de escucharles, lo mismo que la ser u otra cadena; si no mienten, se reforzarán nuestras creencias en que dicen la verdad y sabremos efectivamente quien es verdaderamente el canalla. Bajo este punto de vista, opto por dar cadenas radiofónicas y televisiones a todo el que quiera y pueda mantenerla sin dinero público, que ya seguro cerrarán aquellas que no tengan fuerza ni moral, ética, ecónomica, e incluso teníendo esta última se iran por el baranco por su bajeza informativa.

Manuel Fernandez -

"Independencia", ¡qué graciosos!
Así también soy yo "independiente", chupando dinero de todos los españoles...
Pero, ¡¡qué poca vergüenza!!

joselito -

porque sera que estan tan escocios? precisamente los amigos de españa, carod y cia, si es de logica, si la cope y el mundo dijeran mentiras, el pueblo no es tonto, dejaria de escucharlos, pero como dicen verdades como puños, cada vez tienen mas audiencia, y por eso carod y cia, haran todo lo posible para poner la mordaza, como se la han puesto a los pobres catalanes en cataluña, y quieren imponerla al resto de los españoles, basta ya.

fradety -

lo de los 1.000 millones de montilla, les ha hundido, algunos dicen aqui que enviar al parlamento europeo un programa de la cope para que se escandalicen, jo, si se les explica bien que un ministro, esta decidiendo sobre una opa de miles de millones, en la que una de las partes le ha metido en el bolsillo de su partido 1.000 millones de pts., y el tio, sigue de ministro impasible el ademan, esto que es lo que denuncian la cope, el mundo, carlos herrera y pocos mas, don polankone domina el resto, si que dejaria escandalizado a todo el parlamento europeo, montilla estaria en la carcel en usa, y dimitido pero ya en cualquier otro pais europeo democratico, basta ya.

luisder -

SI NO HUBIERA SIDO POR LA COPE,NO NOS HUBIERAMOS ENTERADO QUE ESTA IZQUIERDA ENCUBRIA,A QUIENES ENTERRABAN EN CAL VIVA A LAS PERSONAS.(GALINDO)MIENTRAS LA COPE LO DECIA , ELLOS LO CONDECORARON.

barcelona -

¿Para qué estamos sosteniendo cientos de juzgados y pagando el sueldo a miles de jueces?
¿Porqué no se acude a ellos si "hay motivo"?
A este paso habrá que jubilarlos a todos, que vayan a ganarse la vida como puedan y que cada cual aplique SU justicia, como le venga en gana y parece que quiere hacerse en este caso.
No me extraña que en otro tiempo se dijera: "España es diferente".
A alguno no le importa ponerse la soga al cuello con tal de que se la pongan también a otros.

Santiago Pastor G. -

La Cope es necesaria aunque les pese a los progres, para decir la verdad, para denunciar las mentiras, las manipulaciones, los cohechos, los sobornos etc.
Si esto incita al odio y a la violencia por algo será.
Si no fuera por esa voz y algunas más, todo quedaría oculto y nuestra nación sorda y muda ante el desgobierno y la manipulación goebbeliana.

lasy -

libertad de expresion para que el pueblo sepa, los 1000 millones embolsaddos por montilla y el psc, el escandalo del 3 por ciento, la entrevista de carod con eta en perpignan, el regimen de delacion implantado por el gobierno nazionalsocialista en cataluña, que manda huevos que en la europa de 2005, no puedas rotular tu negocio como te de la real gana, incluso en swagili, lo de franko era una broma comparado con estos nazionalistas que tanto en euskadi como en cataluña tienen amordazado y atemorizados a todos los catalanes y vascos no nacionalistas, basta ya, aupa los medios y periodistas que tienen narices y lo denuncian, no al nacionalismo obligatorio, basta ya.

Santiago B. -

Nos llenaron la cabeza de lo que era libertad y democracia(anda que no decían burradas la Ser,tele 5,canal plus en tiempos del PP)todos estos mangantes y chupones,que estoy seguro que la mayoría eran de falange en tiempos de Franco(conozco un montón).Muchos de sus jefazos(Cebrian,Polanco,Bono,Chavez,Almeida)sí lo eran,hasta Martín Villa jefe el Seu en sus tiempos,ahora es de ellos.Con tal de que haya dinero y colocación donde no haya que dar ni golpe......allá se apuntan todos estos progres,como en tiempos de Franco en el Sindicato Vertical.¡Qué sinvergüenzas!Le llaman libertad a que los demás no puedan decir nada y si están en zonas nacinalistas que y tengan que ir con escolta,y los oprimidos éllos.Hacen como el que pega un puñetazo y solo se puede quejar él porque se daña los nudillos.Ya lo intentan pero más descarados no pueden ser.

berta -

y al Tribunal de Estrasburgo, caramba, porque, señores, la libertad de expresión es un derecho de la persona, el derecho a la información, también, y la libertad de empresa esta garantizada en nuestra Constitución. La cadena COPE, hasta ahora, ha sido el unico medio de radiodifusión español atacado por todos los partidos politicos. Va por oleadas. Eso es independencia, guste o no guste, guste más o menos, o guste por temporadas. Lo que la generalitat pretende hacer con ayuda de algunas manos del gobierno es inquisitorial. A quien no le guste la Cope, que no la enchufe. Así de sencillo. Yo apoyo la iniciativa.

narceo -

La libertad de expresión es un bien de la sociedad avanzada. Sólo los totalitarios la niegan.
Debemos defender con todas nuestras fuerzas que los que opinan lo contrario que nosotros puedan opinar libremente, si no, nos convertiremos en sectarios, intolerantes, hombres (o mujeres)de parte, indignos de la ciudadanía que ostentamos.

Joaquin J. L. -

Veamos, sin embargo, un ejemplo práctico: ¿es cierto que Nadal debe dimitir? Es cierto y verdad que hay razones sobradas: aceptar mil millones de regalo de La Caixa y haber sido consejero de la misma cuando era representante político de su mayor moroso, que era y supongo que sigue siendo el PSC. ¿Pero va a amparar Carbonell, presidente actual del CAC, nombrado por Montilla y respaldado por Nadal, el derecho y la obligación moral de la COPE de denunciar estos delitos o irregularidades de sus jefes políticos? Evidentemente, no. Por eso Nadal, en vez de dimitir, amenaza de nuevo y se burla de la sentencia del Supremo. Ese es el despotismo que quiere cerrar la COPE. Esta es la corrupción que ese despotismo quiere proteger. Esta es la batalla que estamos dando, a favor del pueblo de Cataluña y en contra de las fechorías de sus representantes, que degradan la democracia y utilizan el nombre de Cataluña para seguir disfrutando lo que no es suyo. El Poder despótico casi absoluto. La casi absoluta corrupción. Hay enemigos que, cuando atacan, dignifican. Es el caso de Montilla. Y de Nadal, claro está. (FIN)

Joaquin J. L. -

Nadal lo sabe. El problema de Nadal y el problema derivado de Nadal que tiene la COPE en Cataluña es que este señor, junto a Siurana y Montilla, debería haber dimitido ya por aceptar mil millones de La Caixa, se supone que a cambio de favores políticos, y por haber permanecido –si lo publicado en los medios es cierto– como consejero de esa entidad cuando su partido era moroso, lo que según la Ley de Cajas está rigurosamente prohibido. No se puede ser consejero de una entidad de ese género cuando se le debe dinero. Y Nadal, es decir, el PSC, a cuya dirección aspiró no hace tanto, lo debía. Por una cuantía de miles de millones de pesetas. Y como Nadal está pillado con las manos en La Caixa, se defiende de la única manera que saben hacerlo los nacionalistas: atacando y amordazando. La herramienta para sus fechorías, anticonstitucional de cabo a rabo, es ese dichoso CAC que después de atribuirse la facultad de decir lo que es constitucional y lo que no lo es, ahora pretende decir lo que es veraz y lo que no. Por lo visto a Piqué eso le parece “impecable”. Como su currículo. (continua....

Joaquin J. L. -

Joaquim Nadal, aún portavoz del Gobierno de Barcelona-Perpiñán, sabe perfectamente que la última sentencia del Supremo sobre la COPE en Cataluña desautoriza cualquier acto de sectarismo ideológico desde el Poder político de la Generalidad . Como no es tan obtuso como otros colegas de gobierno, se da perfectamente cuenta de que elimina cualquier excusa legal para cerrar los medios radiofónicos molestos, ya que dice con toda claridad que debe procederse a la renovación automática de las licencias de la COPE como, por otra parte, ha pedido la asociación española de radios privadas y la Unión Mundial de Radio y Televisión. Nadal sabe perfectamente que esta sentencia del Supremo suscribe el espíritu de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que amparó a la COPE frente al intento liberticida de Pujol de cerrarla. Y como no es tonto, aunque sí muy nacionalista y muy sectario, sabe que la iniciativa de Luis Herrero en el Parlamento Europeo va a mostrar ante toda Europa la dictadura de hecho que padece Cataluña y que el nuevo Estatuto quiere convertir en Derecho, es decir, en falta de derechos. (continua....

manel -

Con el PRISOE en el gobierno ya sabemos de lo que son capaces, lo hicieron con Antena 3 de radio, la compro PRISA y ahora que COPE vuelve a amenazar a la SER, porque cada dia tiene mas oyentes y menos le SECTA-SER, por todos los medios quieren cerrar las emisoras ya que esta vez no pueden comprar la cadena de radio LA COPE, es de verguenza, estos ni son democratas ni admiten la critica, ¿porque no acuden a los Tribunales si dicen que miente la COPE cuando afirma que la CAIXA le ha regalado mas de 1000 millones de pesetas a Bachiller-Montilla?, que denuncien y que respeten la libertad de expresion, es la misma historia cuando gobierna el PRISOE, menos libertad y mas corrupción.

martero -

Hay que defender la libertad de expresión para frenar la intolerancia, la corrupción y los abusos de este gobierno nacional socialista. Si perdemos esta batalla, acabarán imponiendo su dictadura.

jartero -

Es increíble es doble rasero de estos izquierdistas totalitariarios de salón. Decir la verdad es darles la razón, en otro caso se crispa... Si tanto os jode la COPE no la pongais. A mi la SER me da asco, pero con no sintonizarla tengo suficiente. No pido todos los días que la cierren. Amago de dictadores!

grado -

Les va a dar risa en la UE ver como en este país se toman actitudes tan trasnochadas como el intento fascista de hacer callar a un medio de comunicación.
¿Nos tendrán que mandar a la escuela para aprender democracia?.