Blogia
ametralladora

La Caixa también perdonó 2,7 millones de euros a ERC con el tripartito ya en el poder.

La Caixa también perdonó 2,7 millones de euros a ERC con el tripartito ya en el poder.

El PSC no ha sido el único partido catalán beneficiado por la Caixa. ERC también ha dejado de pagar 2,7 millones de euros a la entidad financiera, una cantidad que corresponde a los intereses generados por un crédito de 1,41 millones entre 1996 y 2004, según informa EL MUNDO.

El secretario de Organización de los republicanos, Xavier Vendrell, relató ayer que su partido "nunca ha reconocido esta deuda" —generada por unos intereses abusivos, según ERC— y que dejó de pagarla al considerar que la Caixa se la comunicó al Tribunal de Cuentas "para presionar" al partido.

La historia se remonta a 1996, cuando ERC nombró a su actual dirección, que se encontró un partido acuciado por los acreedores. Vendrell renegoció, pero con la Caixa las cosas se complicaron. Según sus cálculos y lo registrado en el Tribunal de Cuentas, debían a la entidad 1,41 millones.

Por aquel entonces, ERC inició una campaña política en contra de los peajes en las autopistas, lo que irritó a la Caixa, principal accionista de la mayor concesionaria catalana, Acesa (ahora Abertis), siempre según la versión de Vendrell. La Caixa llegó incluso a amenazar al partido con el embargo de sus bienes —el crédito ya había vencido— si éste no retiraba su campaña antipeaje.

A pesar de que ERC mantuvo su ofensiva contra los peajes, la Caixa no llegó a materializar su amenaza y simplemente dejó transcurrir el tiempo sin iniciar ningún tipo de acción contra los independentistas. El partido tampoco se movió y no pagó porque sus finanzas no se lo permitían.

Pasaron los años y el crédito fue acumulando intereses, al 11% de nominal y al 24% de demora. Así, entre 1996 y 2004 se llegó a crear una nueva deuda —la generada por los intereses— que superó incluso al principal, pues alcanzó los 2,7 millones de euros, según los datos del Tribunal de Cuentas.

Cuando ERC llegó al poder en Cataluña, su situación financiera mejoró y se decidió a liquidar esta deuda, que era la única generada en los malos tiempos que permanecía viva. Vendrell, con ánimo de dejar las cosas bien claras, se dirigió al Tribunal de Cuentas y pidió permiso para renegociar el crédito con la Caixa.

Renegociación

Los republicanos obtuvieron el permiso y, tras tratar el asunto con la caja de ahorros, consiguieron que al crédito se le aplicase un interés del 3% a pagar entre los años 2004 y 2014. Según las cifras facilitadas ayer por Vendrell, ERC ha amortizado ya 102.128,34 euros del principal. También ha pagado 34.135,66 euros en concepto de intereses. Por tanto, la formación republicana tenía pendiente de pago 1,3 millones de euros el pasado 31 de octubre.

El Tribunal de Cuentas recoge en su último informe —correspondiente a 2002— el acuerdo firmado entre la entidad financiera y ERC. Este órgano se compromete a fiscalizar en el ejercicio al que corresponda.

Aquí podría acabar la historia. Pero, ¿qué pasó con los 2,7 millones de euros de intereses acumulados entre los años 1996 y 2004? Nada. Esa deuda ha pasado al olvido. ERC reconoce que no la pagó porque "era obvio que no estábamos dispuestos a pagar un 23% de interés" de demora, explicó Vendrell. En el primer informe de Gobierno corporativo de la Caixa, que recoge los créditos de los partidos, publicado este año, esta cifra ya no se recoge.

Los 2,7 millones han sido, pues, borrados del mapa, pero ERC no lo considera como una condonación por parte de la caja de ahorros. "Nunca hemos reconocido esa deuda, con ella la Caixa sólo quería presionar al partido", indicó a última hora de ayer a este diario el secretario de Organización de la formación republicana.

Sin embargo, durante esos ocho años ERC llegó a adeudar a la Caixa 4,1 millones de euros, la suma de los 1,4 millones de principal y los 2,7 de interés. La caja le ha perdonado el 65% de ese total, aunque el partido no lo considera ni una condonación ni un trato de favor. Ayer, durante una rueda de prensa que ofreció para analizar las finanzas de su formación, Vendrell rechazó hacer un cálculo de cuánto se había ahorrado ERC gracias a la renegociación de su crédito con la Caixa.

ERC convocó a la prensa precisamente para salir al paso de las acusaciones de CiU, que el martes aseguró que el Tribunal de Cuentas "ha descubierto que PSC y ERC tienen créditos aplazados, impagados o condonados". Vendrell no perdió el tiempo y pidió a CiU que dé razón de los cuatro millones de euros que recibió en 2002 por el concepto de donativos anónimos: "Que venga Jordi Pujol y que dé la cara. ¿Acaso alguien se cree que no sabe de dónde procede ese dinero?"

Además, Vendrell se mostró preocupado por el posible "trasfondo político" que pueda existir en el caso de la condonación de la deuda del PSC a la Caixa. Y concluyó su intervención pidiendo "transparencia" al resto de los partidos catalanes retándoles a comparecer antes de Navidad ante los medios de comunicación para ofrecer "todos los documentos contables y todas las facturas".

17 comentarios

PEPO -

LA caixa una cueva de ladrones y chorizos extendida por toda España. ¿Está entre sus fines sociales meterse en chancullos políticos para embolsarse más dinero?
Mal va Cataluña por ese camino y lo siento por los buenos catalanes que algunos quedan aunque no muchos.

estanrobando -

Saben cual es el mal de endesa. que significa empresa nacional de electricidad.y la segunda palabra no la toleran ni el gobierno ni sus socios marginales de erc. Porque no intentan cambiar la denominación de nacional por social aprovechando que gobierna un partido llamado socialista. ¿Porque ese doblado de rodilla que hace zapatero constantemente ante las exigencias del partido marginal de erc?. ¿porque le ha condonado la deuda la caixa,principal beneficiada, al partido socialista catalan y al partido marginal de erc? Las deudas se deben pagar por quien las origina no por toda la sociedad española. Es un abuso descarado.Este comportamiento ni es social ni es socialista ¿que sera pues?

Fernan Gim Sanch -

Cuando toda España financió los Juegos Olímpicos del 92, a mayor gloria y gasto de Barcelona, algunos hijos de Pujol (los naturales, porque hijos políticos lo son casi todos) popularizaron una pancarta que decía “Catalonia is not Spain”. De vez en cuando aún la actualizan en el campo del FC Barcelona, junto al mapa del imperialismo catalanista. Pues bien, ha llegado a tal punto la "Catalonia" post-pujolista y tripartita que sería más justo rebautizarla "Corruptonia", ese país donde ni los sobornadores quieren dejar que captar sobornados ni los sobornados quieren dejar de serlo, pese a quien pese. No existe nada parecido a la moral pública. La batasunización de esta "Corruptonia" es total. Y si bien es cierto que "Corruptonia" (es decir; la Cataluña oficial, no la real) “is not Spain”, cabe añadir: “yet”. Aún no, pero si ese cuerpo gangrenado y gangrenoso que parece disfrutar corrompiéndose y corrompiendo sigue siendo la clave del Gobierno de España, “adéu Espanya”. A este paso, la gente decente de España no va a seguir queriendo, como ha hecho siempre, que Cataluña forme parte de nuestra viejísima nación. A este paso, va a tener que refundarse España en algún sitio adonde no llegue ni La Caixa, ni el Tripartito, ni Zapatero. Porque ninguna nación sobrevive a esta corrupción. "Corruptonia" para los "corruptones". En el resto de España acabará imponiéndose, más pronto que tarde, el sálvese quien pueda. Si es que algo se puede salvar. Es una duda, no una esperanza. (FIN)

Fernan Gim Sanch -

No se sabe qué resulta más bochornoso: la desenvoltura con que La Caixa compra a los políticos catalanes por partidos enteros o la desvergüenza con que los políticos, pillados con las manos en La Caixa, se niegan a dimitir. No se sabe qué produce más vergüenza ajena: si el Tripartito privatizado de hecho por el complejo financiero-industrial de Fornesa y compañía o la oposición pujolista diciendo que no quieren "hurgar" en ese asunto porque a la ciudadanía no le interesa. O sea, que la alternativa aún tiene menos ganas de luchar contra la corrupción que el Gobierno de La Caixa, antes de Cataluña. Y para colmo, el Vendrell del PP (tan fácil de confundir con el Vendrell de la Esquerra) va y dice que los mil millones que La Caixa le ha regalado a Montilla después de ser nombrado ministro de Industria no tienen nada que ver con su respaldo a la OPA sobre Endesa. Menos mal que Piqué lo ha corregido, pero en rigor la única corrección posible del Vendrell pepero es mandarlo con Duran i Lleida, que es su sitio. Ni un voto, ni un descubierto. La Caixa proveerá. O las “donaciones anónimas” de la catolicísima Unió: que tu mano derecha no sepa lo que trinca la izquierda. ¡Sepulcros blanqueados! (continua....

fernan -

Los chorizos siempre se alian, perro (izquierda) no come perro.

lolo -

Mucha letra, mucha tinta, mucha discusión de aquí, mucha discusión de alli, pero ellos tienen la pasta y siguen pensando \"Ande yo caliente...\", que el tiempo todo lo cura.

baspert -

No hay día en que nos vayamos a la cama sin haber sido sorprendidos por alguna barbaridad de alguien del Gobierno. Ahora resulta que Montilla acaba de "elevar" su rango de deleznable y pésimo comportamiento de contumaz deudor, en brillante estratega de la economía universal digna del Nobel del ramo y además no se le cae la cara de vergüenza, con aquello de "como nadie me lo pide, no lo tengo que pagar". Y como único argumento a su favor emplea la vieja fórmula del, "tu más". Después del papelón de Moratinos, de la Ministra de "incultura", de las chorradas de Trujillo, del PHN de Narbona, del cerebro de la inmigración Caldera, de las huelgas de pescadores y agricultores de Espinosa, del millón y medio de Sansegundo. Y no sigo porque me quedo sin espacio. Propongo que para la próxima manifestación en vez de finalizar en la puerta de Alcalá, se haga en frente de la Moncloa, a ver si se entera su inquilino, que donde vive más que Palacio, parece una gran "barbacoa".

rojo -

El dinero los envuelve por todos los lados.Qué entenderán estos por ser rojo.Empecemos por el presidente,que cuando era niño lo llevaba la chacha al cole(que seguro era de frailes)y eso humilla mucho,además creo que su pobre padre tenía un despacho de abogados con unos cuantos empleados,y todo eso quieras que no era para pasarlo mal.Me hace recordar mi infancia(éramos 6 hermanos)mi padre un currante,a veces sin trabajo,me acuerdo de unas botas que me remendó,porque no había pasta para comprar otras y era pleno invierno.Se me calaban y eran horribles.Mis vergüenzas y mis fríos me pasé pero había que tragar y seguir adelante.Por qué será que la mayoría de rojos que he conocido(exceptuando mi padre)han tenido esa condición de farsantes y todos han vivido y viven de puta madre.Tenía que venir el rojerío de verdad y a todos estos mangantes quitarles todas las prebendas de que disfrutan y a ver qué dicen.Yo conocía a Rojo,el socialista de Vitoria cuando era obrero,hoy millonario y Bono......

jordi -

El poder de la Caixa en el oasis es tal que estoy convencido que si la Caixa fuera la Generalidad, Cataluña sería la URSS, pues entonces podrían controlar lo único que les falta que son nuestras conciencias.

Por cierto que hoy deben estar preocupados por el "negoci" pues fondos de inversión internacionales que entre todos poseen el 15% de ENDESA, les han dicho que el precio de 21,30 € por acción es una broma de mal gusto, que para empezar a hablar, tendríamos que hablar de 25,00 € por acción, como mínimo.

A ver si al final tendremos que sacar los cuartos de la Caixa deprisa y corriendo y no por problemas ideológicos, sino por miedo a que no lleguemos a tiempo.

basrop -

UNA CURIOSIDAD... ¿Cuándo tendremos un censo sobre lo que robó el PSOE durante la Republica y la Guerra Civil? Sé que los socialistas robaron a mansalva obras de arte, oro, joyas, incunables, etc...pero no tengo un censo de estas riquezas que robaron ilustres facharrojos como Negrín y otros...

Manolo N. -

ahora, resulta, que para justificar, el escandalo de montilla y rovira, basta con afirmar, TODOS los partidos son iguales, y te quedas tan fresco, a estos sinverguenzas se les ha pillado con pruebas irrefutables, con el agravante, que el favor se les ha hecho cuando han accedido al poder, la opa a endesa que favorece a la caixa, la subida brutal del gas hace quince dias, favor tras favor, y resulta que nos dicen que trankilos, que esto lo hacen TODOS los partidos, que no pasa nada, eso si sin aportar ninguna prueba, la prueba de su inocencia al parecer la tiene que aportar el acusado, yo te acuso de ladron y tu me tienes que demostrar tu honradez, es el colmo de la desverguenza. Montilla dimision ya y junto con carod a los tribunales, basta ya.

demiot -

TODOS los partidos están en la misma mierda.A todos se les perdona sus deudas por parte de los bancos. Favores que luego los bancos se cobran. Nadie regala nada. La corrupción es escandalosa.

Goyo F. -

Todos deben pero la diferencia en las cuantías es escalofriante. Destaca el PNV por lo elevado y su a la vez escasa presencia en todo el territorio. Le sigue muy de cerca el PSC, luego el PSOE y muy rezagado el PP. Dicen que porque se financia con donaciones ¿por qué no reconocer que gestionan mejor el dinero? ¿por qué no reconocer que en las campañas electorales gastan mucho menos?
El ventilador en este caso me temo que se atascó de tanta m que hay delante de él en Cataluña y ni con Endesa tendrá luz bastante para enchufarlo.
La pena es que hayan empezado tan pronto, mi madre siempre me decía que la cabra tira al monte y una vez más se ha confirmado.

bastero -

Pregunta a Manuela de Madre: Como van a devolver los 1000 millones de la parte no perdonada por la Caixa?

Respuesta de la señora: Vamos a pagar, jajajaa, con ...jajajjaa.....de hecho ya están pagando...jajajjaja....con las pagas extras...jjajajajajjajjaaajjaj....... de Navidad y verano...jajajjajaja.

Si alguien no me cree que escuche la contestación, es verídico.

Quiero recordar que políticos del CDS, SE ARRUINARON, por avalar con su patrimonio las deudas del partido.Eso es tener vergüenza.

Los socialistas nos están empezando ya a engañar.....esto acaba de empezar....tiempo al tiempo. El Carod...a partir de ahora CAROTA, va por el mismo camino.....

justop -

Pues ahora ya no falta ninguno: CIU con el 3% denunciado por Maragall, PSC con sus seis kilitos de nada y ERC con sus cerca de tres.
Lo malo es que nos podríamos dar con un canto en los dientes si sólo fueran estos tres partidos y también si sólo fueran estos tres casos.
¡Ah! y si sólo fuera en la Caixa y en Cataluña, pero ¡joder, si se supieran los de toda la geografía española!, la lista sería interminable.
Pues ¡anda! que a nivel mundial...
Por eso hay tantos millones de pobres, que así no lo arregla ni eso de las civilizaciones.
¡Qué gente!

lasy -

Oido esta mañana en la SER:
El PP ha recibido tambien donaciones...de Pizarro (Endesa) por ejemplo.
Pregunta el locutor al representante del PSC: Usted tiene pruebas de ese donativo anónimo? Contesta el representante del PSC:No tengo pruebas, por eso es anónimo.....pero que me demuestren que no lo ha dado...

Toma ya!!!Y todos los de la tertulia se han quedado callados.O sea que yo digo que el que lee esto es un ladrón...y me tiene que demostrar lo contrario.....Asi son nuestros políticos?

Esto ya clama al cielo!!! Lo que se ha demostrado es que La Caixa ha perdonado 1000 millones a alguien que le está beneficiando en su actitud para con la operación de la OPA, donde la misma Caixa es la favorecida;toma ya!!

Montilla mas chorizo que el Revilla!!!

mister -

Veo que todos los políticos del tripartito pertenecen a la nómina de la Caixa.

Estos políticos, tan de izquierdas, que no devuelven el dinero porque los intereses son muy altos y que posteriormente La Caixa olvida reclamárselo, podían decir, sobre todo a los que no llegamos a fin de mes, a los que no tenemos acceso a una vivienda ni siquiera de protección oficial por no ser inmigrantes, a los que no tenemos trabajo fijo, podían decir repito ¡¡¡CÓMO SE HACE!!!!, ¿hay que tener algún carnet?.

Desde luego la corrupción va tomando tonos elevados, lo mejor es que siempre salen de rositas, recordar todo el gobierno de González. Todos en la calle y con un montón de dinero.

Que pena de país.