Blogia
ametralladora

Una Iglesia Católica que, en su generosidad, ofrece un 5.580 por ciento más de lo que recibe.

Una Iglesia Católica que, en su generosidad, ofrece un 5.580 por ciento más de lo que recibe.
  Este gobierno acomplejado y destructor pretende que los católicos pidamos perdón por serlo ... ( 10/11/2004)
y, encima, le demos las gracias por la cacareada financiación de la Iglesia. Se aprovechan de que la Iglesia es tan generosa que se deja la piel en su labor asistencial y social, pero lo hace en voz baja. Bueno pues ya está bien. Alguien tiene que bajarle los humos a los gallitos de este gobierno que pasará a la historia por haber destruido más valores sociales y morales en menos tiempo.

Los católicos, que somos mayoría aplastante en España, no estamos dispuestos a callarnos ante la demagogia destructiva y catastrófica del gobierno. Como hay demasiado tarugo perdido entre poltronas de altos vuelos, hoy hacemos lo que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo: cuantificar algunos servicios que presta la Iglesia Católica en España. Sabemos que la Iglesia gestiona 107 hospitales en los que se atiende a 387.356 pacientes cada año. Según datos del Ministerio de Sanidad, el tiempo medio de hospitalización es de 10 días. Como en Sanidad no saben cuanto cuesta una cama por día en los hospitales públicos, tomamos como referencia a la baja el Hospital Valle Hebrón que en su memoria de 1.992 dice que cada cama costaba 600 euros por día. Total 2.324.136.000 euros de servicios prestados desde hospitales gestionados por la Iglesia. Por los 128 ambulatorios de la Iglesia pasan cada año 849.728 pacientes. Según el Fondo de Investigación Sanitaria cada paciente sale por unos 50 Euros. Total 45.035.584 millones más. 57.680 mayores y discapacitados son atendidos en sus centros. Según datos de expertos en gestión de residencias el coste de cada persona por día es de 53 euros. Total 1.115.819.600 de euros. 1.500 enfermos de SIDA a 30.189 euros por año, hacen un total de 45.284.890 euros. En el 2.002 Educación gastó 21.867.536.000 euros. Teniendo en cuenta que el 19,8% de los alumnos acuden a colegios católicos, usando las cifras del propio ministerio, tendrían un coste de 4.329.772.128 euros. 300.000 sin techo y 114.000 inmigrantes atendidos a 18 euros por persona y día según Cáritas hacen un total de 7.452.000 de euros.

Estos son algunos de los servicios, que no todos, que presta la Iglesia y que si los tuviera que pagar el Estado le costarían un total de 7.867.500.202 euros al año, el 1 por ciento del PIB. Ese es el coste, cuantificado a la baja, de algunos servicios de la Iglesia Católica en España. Si este Gobierno cerril quiere hablar de dinero que lo haga. Pero para empezar, que pague los casi ocho mil millones de pesetas que costarían esos servicios de la Iglesia y que se quede con los 141 millones de euros que, según los Presupuestos Generales de 2005 le va a dar, la mayoría de ellos correspondientes a nuestro IRPF, porque con ellos este Gobierno no pagaría ni siquiera las jeringuillas que se utilizan en los hospitales gestionados por la Iglesia. Una Iglesia que, en su generosidad, ofrece un 5.580 por ciento más de lo que recibe. Así que menos cuentos... y más respeto

29 comentarios

manuel g. -

El grupo Prisa recibirá del Gobierno este año más de mil cuatrocientos millones de euros, casi la mitad de lo que percibirán los centros concertados católicos y la Iglesia juntos, aproximadamente tres mil millones de euros.

Rafael Barceo D. -

Hace pocas semanas terminó en Roma el Sínodo sobre la Eucaristía. Una de las conclusiones a las que se llegó fue: «Los gobernantes que promueven leyes inicuas no pueden acercarse a la comunión». Me causa estupor y me escandaliza ver, en televisión, al bueno de José Bono comulgando en las misas a las que asiste por razones de Estado. Además, ahora se nos une al carro el «sagaz» Pepín Blanco, diciendo que, como católico, se siente avergonzado de algunas actitudes de la Iglesia en España. 1º los dos personajes son gobernantes y promueven leyes inicuas, por lo que cuando comulgan cometen un grave sacrilegio y, como decía San Pablo: «Todo aquel que coma y beba la sangre de Cristo en pecado, está comiendo y bebiendo su propia condenación». Y, 2º están causando un grave daño a la Iglesia y promoviendo un gran escándalo diciendo que son católicos, porque no se puede ser socialista y católico, ya que son dos conceptos que se excluyen de raíz.

Rafael Justo F. -

Según las estimaciones realizadas, si la Iglesia le «cobrara» a la sociedad todos sus servicios, la factura ascendería a 31.189 millones de euros, unos 51,9 billones de pesetas, una cifra próxima a la ofrecida ayer por monseñor Ureña. Según el economista José Barea, «si la Iglesia no prestase sus servicios, tendrían que aumentarse los impuestos».
En referencia a la educación –el tema «estrella» de las últimas semanas semanas–, la institución religiosa posee 5.141 centros en España, con 990.774 alumnos. Según la estimación del ex Secretario de Estado de Universidades, Álvaro Marchesi, el coste medio por alumno es de 2.989 euros. Así pues, a la Iglesia le cuestan sus alumnos unos 2.962 millones de euros, y del Estado recibe 1.783 millones. Los 1.179 millones restantes los ha de conseguir la Iglesia por su cuenta.
Respecto a la obra social de la Iglesia, y según los datos del año 2000, sólo con las aportaciones de Cáritas (155 millones, de los cuales 47 corrían a cargo del gasto público), Manos Unidas (43 millones en 2003, con una ayuda estatal de 9 millones) y Obras Misionales Pontificias, (21 en 2000), el Estado tendría que haber aportado 163 millones extra.
Además, la Iglesia mantiene el 80 por ciento del patrimonio histórico y artístico de España.

Domingo Fernandez -

Los obispos consideran que el Estado debe de seguir apoyando económicamente a la Iglesia porque la financiación «no procede del Gobierno, sino del contribuyente». Así han respondido a las insinuaciones que realizó el lunes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien señaló que «las aportaciones a la Iglesia tendrán que ir a menos». Los obispos lo ven de otro modo: el Estado no regala nada, sino que hace llegar «el dinero que es del contribuyente, y no del Gobierno». Así se manifestó ayer monseñor Juan del Río, obispo de Asidonia-Jerez, quien añadió que «el problema no sería reducir la financiación, sino qué va a pasar con los pobres, los drogodependientes y los enfermos de sida que reciben las prestaciones de la Iglesia».
De modo similar se manifestó el lunes el obispo de Málaga y presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio Dorado. El prelado insistió que «el dinero que se ofrece a la Conferencia no procede del Gobierno, sino de la sociedad que libremente suscribe una cláusula poniendo “sí” en la parte que se detrae de los impuestos del pueblo».

PEPO -

...(Continua) Desde que estamos en democracia en España parece que hay que cambiar la ley de educación cada vez que cambia el gobierno. Eso según yo pienso es la mayor aberración y demuestra que en un asunto de tanta trascendencia los partidos politicos del pelaje que sean demuestran que no les importa nada la educación de lo jóvenes que más adelante seran los que nos gobiernen.
A todos los políticos que hay hoy en dia en España, Excepto rarísimas excepciones, no les importa nada más que el partido en el que militan y sacar de la forma que sea el mayor beneficio económico y político propio sin importarles un ápice el interés de España en su totalidad como NACIÓN y en ayudar a formar buenos ciudadanos.
Trabajen todos por el bien común y no por su propio bien.

PEPO -

Señores del Gobierno y del Parlamento Español:
¿Cuantas leyes de Educación hay que hacer en España para obtener una educación escolar a todos los niveles de la máxima calidad?
yo se lo voy a decir, una sola y de una vez por todas, empezando por la enseñanza primaria que es la verdadera base de todo lo que se va a aprender después; ahí es donde empieza a fallar todo pues si no hacemos una buena base, el edificio se caerá más pronto o más tarde.
Desde la reforma Villar Palasí en adelante las leyes de educación y la enseñanza en España han ido de mal en peor y eso se comprueba de muchas formas como por ejemplo viendo a personas en programas-concurso en TV que fallan preguntas que se tenían que saber y por no querer ni los padres ni los profesores que los estudiantes se esfuercen luego no se sabe ni lo más básico. (Continua)...

Elisa Perez -

El día 12 de noviembre, no pude estar en la manifestación que hubo en Madrid contra la LOE, y me parece vergonzoso que algo tan importante sobre la educación de nuestros hijos no fuese emitido en su totalidad por la televisión pública, que al fin y al cabo pagamos nosotros. ¿Quién decide qué es importante o no para emitirlo? Y si esto no es importante, ¿qué lo es? A quien le corresponda me gustaría decirle que ya está bien de tomarnos por tontos, que pongan la realidad de las cosas importantes que ocurren y que nos afectan a todos, y que no sigan intentando que dejemos de pensar por nosotros mismos, con tanta programación basura. Nosotros valemos más.

Juan Gaisse -

Dos días después de la multitudinaria manifestación anti LOE, la vicepresidenta De la Vega se descuelga amenazando con rebajar la financiación de la Iglesia. Es una nueva demostración del subconsciente totalitario del Gobierno. Ante una protesta popular masiva, un gobernante democrático reacciona preguntándose qué ha hecho mal. Un gobernante totalitario reacciona castigando a los que protestan.
Olvida De la Vega que la Iglesia lleva 20 siglos sufriendo el acoso de gobernantes de diverso signo en variados lugares del mundo. La Iglesia sigue viva, sus perseguidores no. Así que me atrevo a recomendarle que descargue su resentimiento en otra dirección para evitarse frustraciones.

Pedrola G. -

Un total de 36 enmiendas, todas del PSOE, fueron introducidas ayer en el texto del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) en su trámite de ponencia, que quedó constituido ayer y en donde se ha fijado que el grueso de las propuestas de cambio se debatirá en Comisión entre el martes y viernes de la próxima semana. Dicho trámite fue respaldado, aparte de por el PSOE, por los grupos ERC e IU, cuyos dirigentes valoraron, en términos generales, el contenido del bloque de propuestas del Partido Socialista y votaron a favor.
Por el contrario, el Grupo Popular, con su portavoz de Educación en el Congreso, Eugenio Nasarre, denunció que se hayan introducido sólo enmiendas del PSOE en la ponencia, y advirtió a los manifestantes de la protesta del sábado contra la LOE de que tienen motivos adicionales para estar «mucho más preocupados».
No hay que fiarse, estos del PSOE siempre han engañado para salirse con la suya, no les importa mentir, para ellos no es "pecado" solo es normal.

Luis de Castro -

La ministra de Educación, Maria Jesús San Segundo, afirmó hoy, martes, que hay que seguir trabajando en el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para alcanzar acuerdos en los puntos donde existen divergencias y rechazó la idea de retirar la propuesta para comenzar de cero. San Segundo consideró, tras al Consejo de ministros europeos de Educación, que es posible llegar a un acuerdo con el PP sobre la LOE «si no sobre el cien por cien, sobre una parte importante» de los rasgos educativos. En este contexto incidió en la necesidad de «cierta flexibilidad», para poder introducir mejoras en el anteproyecto de ley que en estos momentos debate el Parlamento.

¿Sirvio para algo la manifestación?
por algo se empieza

Estadio Cortes -

La estrategia del Gobierno de Zapatero contra la Iglesia Católica sigue, de esta forma, el mismo repugnante patrón que las perpetradas contra las víctimas del terrorismo y contra cuantas asociaciones civiles han demostrado que no están dispuestas a comulgar con ruedas de molino. Se trata de someterla a sus dictados y, si protestan, se lanza una campaña de descrédito y de división interna –ya sea en Barcelona, ya sea en Roma– en la que tampoco hay que descartar el estrangulamiento financiero, como ya bien puede constatar la mal tratada Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Que la Iglesia Católica no cederá ni a la cobardía ni a la tibieza a la hora de seguir la máxima evangélica de que "la verdad os hará libres" es algo, sin embargo, de lo que estamos tan seguros como de que el gobierno del 14-M seguirá fiel a la máxima leninista de que "la mentira es un arma revolucionaria". (FIN)

Estadio Cortes -

Las declaraciones de Fernández de la Vega se producen con posterioridad a los insultos y amenazas del ministro Montilla contra la COPE, o de José Blanco contra los propios obispos, a los que acusaba de “mentirosos”. La advertencia de la vicepresidenta a la Iglesia Católica viene a coincidir también con el mensaje amenazante que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha dirigido este mismo lunes a los obispos en el sentido de que "o bien la Iglesia hace servir su peso en esta emisora para acabar con esta táctica y trayectoria infernal o bien se disocia de esta empresa".

"A Dios no le hacen falta emisoras como la COPE, a otros quizás sí", ha añadido Miquel Iceta, quien ha dejado así en evidencia que lo que le preocupa no son los motivos de agravio que su Gobierno y el de ZP están perpetrando contra los católicos, sino que la Iglesia tenga medios influyentes en los cuales poder defenderse. (continua....

Estadio Cortes -

Si las descalificaciones e insultos lanzados este domingo desde el PSOE y el Gobierno contra los Obispos y el PP dejaron de nuevo en evidencia la voluntad de "consenso" y "diálogo" de Zapatero, las nada veladas amenazas de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega de reducir las aportaciones de los contribuyentes a la Iglesia Católica, son una nueva muestra del liberticida "talante" de este Gobierno.

La vicepresidenta se ha permitido, además, faltar descaradamente a la verdad en el asunto de la Educación al decir que "si no hubo acuerdo fue porque ellos (los obispos) no quisieron". Lo cierto, sin embargo, es que fue el Gobierno el que rechazó negociar el texto de la LOE en el ámbito de la Comisión Mixta Iglesia-Estado, y sólo en el mes de octubre, con la ley ya en el Parlamento, se produjeron tres reuniones donde el Gobierno se negó a hacer concesiones en los tres puntos sustanciales para sus interlocutores. Puntos como la tutela efectiva de la libertad de educación para los padres y los centros, el contenido de la Educación para la ciudadanía y el estatuto académico de la asignatura de Religión.

Por mucho que el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, haya querido suavizar –horas después– las palabras de la vicepresidenta asegurando que no se va a revisar la financiación de la Iglesia, donde hay patrón no manda marinero y el aviso a navegantes de la vicepresidenta está meridianamente claro. No es más que una pieza más en la campaña de este Gobierno y de sus aliados políticos y mediáticos para tratar de amordazar a la Iglesia y a sus medios de comunicación. (continua....

nepoty -

Después de una manifestación tan impresionante como la del 12-N hay que decir al gobierno que reflexione : en un estado democrático "se gobierna", no "se manda".

Jaime Ros J. -

No sé si eran cuatrocientos mil o millón y medio. En cualquier caso eran muchísimos. No una masa informe o un rebaño de manipulados, sino una gran multitud de personas animadas por un mismo ideal referido a la educación de sus hijos.

Por ello me ha parecido indignante la manipulación que han hecho algunos medios. El cifrar la participación en "decenas" de millares supone una ofensa a la inteligencia de los que participaron en la manifestación o pudimos seguirla a través de televisión.

En cuanto a las declaraciones de la ministra de Educación, de que no hay en la LOE nada de anticonstitucional, el artículo 27 de la Constitución consagra la libertad de enseñanza; y el artículo 10.2 dice que "las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales suscritos por España".

Uno de ellos es el Concordato con la Santa Sede, en el que se especifica que la asignatura de Religión tendrá la misma consideración que las otras asignaturas fundamentales. ¿Es eso lo que garantiza la LOE al dejarla sin validez académica? Aunque Zapatero no escuche lo que le piden los ciudadanos, al menos esta manifestación les ha servido para comprobar que son una fuerza. Y están aprendiendo a utilizarla.

Victoria Cardona -

La mejor forma de educar en civismo y solidaridad es acostumbrar a nuestros hijos con el ejemplo en casa.

Se destacan, como una deficiencia de nuestro tiempo, el individualismo y la propia realización personal mal entendida. Son dos hitos enmascarados para conseguir la felicidad. Es bastante usual usar frases como: "yo hago siempre lo que me viene en gana" o “hago lo que me apetece” para demostrar que se ha llegado a la máxima aspiración, sin darse cuenta que en este camino pueden quedar muchos heridos por el propio egoísmo de quien solo piensa en si mismo.

También se puede ridiculizar a la persona que sabe respetar, diciendo de ella que es una reprimida, cuando sabe callar para no importunar a los de su alrededor. La dignidad de la persona está en vivir para los demás, aunque de ello se derivara una cierta pérdida de valoración que quedaría compensada por el gozo profundo del que saber amar.

Es uno mismo quien debe evaluarse y tener una jerarquía de valores, que le indiquen que camino escoge libremente.

Acostumbrar a los hijos e hijas a estar por los detalles pequeños y cooperar en la marcha del hogar para hacer la vida más agradable a la familia es implicarlos y de forma habitual y práctica enseñarles a vivir el civismo y la solidaridad.

No es necesario tener demasiadas normas de urbanidad escritas en un libro, sino que padres y madres tienen que dar testimonio, empezando ellos para participar y enseñar con su actitud a los suyos. En temas de comportamiento, siempre queda grabada la imagen que se da en el hogar.

Maria Dolors -


Desde hace poco más de diez años, con la puesta en marcha de la tristemente famosa LOGSE, la enseñanza en España ha ido de mal en peor. Y como nuestra democracia es bastante inmadura algunos partidos quieren imponer sus ideologías para perpetuarse en el poder. La manifestación del sábado fue una demostración palmaria de que no queremos que nos manipulen a los hijos, que no son "propiedad del estado".



Esos políticos atentan contra la libertad de forma descarada ahogando la iniciativa social, que deberían fomentar, para que sea ella misma la que resuelva los problemas, sin que nada ni nadie lo obstaculice. Bélgica llegó hace ya varios decenios al Pacto sobre la Educación. Quien quiera –contribuyente o contribuyentes–, con el dinero de los contribuyentes, no del Gobierno de turno, puede constituir una escuela con ideario propio.



En Suecia, un gobierno no socialista, puso el cheque escolar, y los padres mandan a los hijos a la escuela de su preferencia: de la administración, de iniciativa social o simplemente como negocio, siempre con el mismo coste para todos. Cuando subieron los socialistas no se atrevieron a quitarlo ante el éxito que había tenido. Quizás podemos aprender de ellos, porque aquí la enseñanza está por los suelos.

Jordi Fontcuberta -

Mucho criticar a la COPE pero, ¿y los medios públicos que pagamos todos?



La insistencia con la que se está criticando a la COPE por su presunta manipulación informativa por parte de muchos puede hacernos olvidar sucesos graves que ocurren en medios oficiales, es decir, en medios que pagamos todos los ciudadanos.

Por ejemplo, el jueves al mediodía, en su informativo diario, la cadena autonómica TV3 afirmaba que los convocantes de la manifestación del sábado son el Partido Popular y la Iglesia católica, cuando los que la convocan son los padres de familia, sindicatos y gestores de centros (en definitiva la sociedad civil ). Los códigos deontológicos parece que no importan en este caso.

El viernes por la mañana el canal de noticias "Catalunya Informació", medio también pagado por todos los catalanes, decía que los convocantes quieren que la religión sea obligatoria para todos los alumnos. El código deontológico parece que tampoco toca aplicarlo en este caso.

Maria Angeles -


El terrorismo, la violencia, los maltratos, el acoso en las escuelas, la dejadez de responsabilidades en el trabajo (a menudo con consecuencias graves). Son muchos los problemas que invaden diariamente los medios de comunicación y que preocupan a todos los ciudadanos. Los gobiernos intentan con mayor o menor acierto arreglarlo: más vigilancia, aumento de las leyes restrictivas (recientemente Barcelona y París) castigos más frecuentes...

Y muchos nos preguntamos: ¿estamos realmente interesados en descubrir las causas de estos males para aplicar realmente soluciones efectivas? ¡Razonemos! ¿No es verdad que el origen de los comportamientos es la voluntad y que la voluntad se forma y madura en la práctica del bien, desde pequeños, lentamente, a lo largo de la vida, siempre que uno disfrute de las condiciones necesarias para ello? Estas condiciones son, lo sabemos bien: amor, respeto, ocupación, alguna esperanza de vías abiertas para realizarse, etc.

¿Y no es también cierto que estas condiciones se dan en la familia? De acuerdo, en la familia que funciona bien. También tendría que ser el clima de la escuela, un ámbito para este crecimiento vital mínimo. ¿Por qué no procuramos cuidar mejor la familia y la educación facilitándoles que puedan formar personas? Hay que formar en el bien a las parejas que aspiran a constituir una familia y hay que ayudar a los profesores no sólo a trabajar bien sino también a ser mejores...Si hubiera una vivencia de valores, de virtudes; todos nos prodríamos ayudar... y esto no tiene porqué ser un sueño.. Es una tarea necesaria que todos debemos hacer desde nuestro ámbito.

familia -


Papá, "¿no vienen los reyes magos? "

Este será el titular que tengamos que utilizar gracias a que la Agencia Tributaria nos tiene retenida la devolución de nuestra renta por no haber declarado los 30 euros al mes por cada hijo que nos da la Junta de Castilla la Mancha

Y es que Hacienda ha decidido, como es su estilo, recaudar hasta el último céntimo, sea de quien sea, en este caso nos ha tocado a las Familias Numerosas, quizá de los colectivos más desfavorecidos.

Este nuevo impuesto se llamará "El impuesto sobre el niño“, ahora te doy el caramelo, ahora te lo quito. Esto que quiere decir, pues muy sencillo, la Junta de Castilla la Mancha nos da como ayuda por cada hijo 30 euros, pero después debemos incluirlo como "rendimiento del trabajo", entonces el resultado son un mínimo de 6 euros menos restado a los 30 anteriormente mencionados.

Y yo me pregunto, ¿es que tan difícil es de solucionar este tema?, cuando hay voluntad, se puede arreglar todo, pero claro, se necesita un mínimo de voluntad por parte de todos los implicados, con ánimo de buscar soluciones, será que hay pocas ganas de reconocer eso que los políticos llaman "asumir responsabilidades", en un tema tan feo y sucio refiriéndonos al colectivo que tenemos entre manos.

En fin sea de quien sea la culpa, y conste que nadie busca culpables, lo que las Familias numerosas piden a voz en grito en este momento es una solución y lo más rápida posible.

Responsable y portavoz en Talavera de la Reina de la Asociación Castellano-Manchega de Familias numerosas.

Carmen F. H. -

Las estructuras diocesanas, que son los obispados y arzobispados, gestionan económicamente su misión evangelizadora manteniendo las parroquias (casi siempre con muchas dificultades), organizando el funcionamiento de sus organismos, buscando recursos para predicar el mensaje de Jesús a la sociedad y atendiendo las necesidades materiales y espirituales de muchas personas pobres, excluidas o simplemente con necesidades puntuales. Para asegurar ese mantenimiento y la inversión en otras necesidades nuevas más o menos permanentes, la Iglesia pide la colaboración de todos, pero también ofrece la posibilidad de aportar una cantidad fija y periódica durante todo el año. “Sólo así se pueden cuadrar los números, porque aquí hay pobreza, no afán de lucro.

Berta S. -

llamamiento a “analizar en familia si la aportación económica a la Iglesia es la que corresponde a las propias posibilidades, a profundizar en la vida de fe y en el trabajo misionero, a dar razón de la esperanza y, en una palabra, a acrecentar el amor a la Iglesia en estos tiempos de particular inclemencia”.

Francisco Gil -

“la Iglesia administra con exquisita limpieza y honradez los medios económicos que ponen en sus manos”. También recuerda que “Dios necesita que le ayudemos, poniendo a su disposición los cinco panes y los dos peces necesarios para realizar el milagro de multiplicarlos y saciar a las muchedumbres"

Victorino R. F. -

Beneficios contantes y sonantes

Gruber considera, vistos los resultados del estudio, que algo tan sencillo como duplicar la asistencia a ceremonias religiosas se traduce en un incremento del 9,1 por ciento de los ingresos de las familias, así como en una mejora de un 5,5 por ciento en la escala de la pobreza y en un aumento del 4,4 por ciento en las posibilidades de contraer matrimonio.

En un país como Estados Unidos, donde el 85 por ciento de la población cree que Dios ejerce una influencia importante y positiva en su vida, “hay muchos estudios sobre la correlación entre la participación religiosa y los ingresos económicos”, dice Jonathan Gruber. Sin embargo, “éste es el primero que intenta demostrar que el primer factor causa el segundo” concluye el investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets. (FIN)

Victorino R. F. -

Compartir creencias refuerza la fe

Una de las conclusiones del estudio es que el hecho de compartir creencias refuerza la fe. Tal como afirma Gruber, “los individuos se vuelven más religiosos cuando los que viven a su alrededor comparten las mismas creencias”. Y comenta un ejemplo: “Pongamos por caso a dos italianos, uno viviendo cerca de un barrio polaco y otro en la cercanía de una población sueca... No hay razones en principio para pensar que haya una gran diferencia entre los dos italianos, excepto una muy importante: es muy probable que los polacos de su entorno sean católicos, mientras que los suecos no”.

Ante este mismo ejemplo, el investigador del MIT se pregunta: “¿Tiene mejores ingresos la gente que vive cerca de grupos étnicos complementarios que comparten la misma religión? La respuesta es sí”. “Tal vez aquellos que tienen fe podrían afrontar los problemas diarios en el mercado laboral y en las relaciones personales con más posibilidades de éxito”, insiste. (continua....

Victorino R. F. -

Los beneficios de creer en Dios: Ayuda a prosperar y a salir de la pobreza

Un importante estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets muestra que todos los indicadores sociales, incluidos el fracaso escolar, la graduación universitaria o el bienestar general, mejoran cuando el factor religioso entra en juego

Los beneficios de la fe en Dios no sólo alcanzan al plano espiritual y psíquico de los que la tienen sino también al profesional y económico. Un reciente e importante estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) pone de manifiesto que practicar una religión, asistir a misa y rodearse de personas que comparten creencias contribuyen a triunfar en el trabajo, en los negocios y en la vida en general.

Según el economista Jonathan Gruber, investigador del MIT, además de las ventajas en el terreno profesional y económico, todos los indicadores sociales, incluidos el fracaso escolar, la graduación universitaria y el bienestar general, mejoran cuando la religión entra a formar parte de la práctica habitual de las personas, tal como explicó Carlos Fresneda en una información publicada por el diario EL MUNDO el pasado 1 de noviembre.

El estudio de Gruber, Estructura de los mercados religiosos, participación religiosa y resultados: ¿Es buena la religión para ti?, se llevó a cabo en Estados Unidos, con población blanca de origen mayoritariamente europeo y se ciñó a religiones judeocristianas. Fue realizado por encargo del Departamento Nacional de Investigación Económica.

Los resultados obtenidos por el MIT son fruto del cruce de dos informaciones: los datos sobre asistencia religiosa de la Encuesta Social General y los referidos a los ingresos económicos del Censo de 1990. (continua....

Victor Ruiz -

La nota del Arzobispado

La nota de prensa del Arzobispado de Barcelona dice textualmente: “Durante la mañana de hoy, y durante más de una hora, frente al Palacio Episcopal de Barcelona un grupo de personas de Esquerra Unida i Alternativa (EUA) han protagonizado un acto propugnando la exclusión de la religión de la escuela, y lo han hecho disfrazados de obispos, de sacerdote y de monja.

Ante esta escenificación grotesca, el Arzobispado de Barcelona protesta por la ofensa que comporta a los sentimientos y convicciones religiosas que han de ser respetados en toda sociedad auténticamente democrática y pluralista y que están tutelados por la legislación española vigente”.

Cabe señalar que, por lo que respecta a la financiación de la Iglesia católica, la legislación vigente establece que el Estado adelanta a ésta una cantidad como anticipo de los ingresos calculados por la vía del 0,5 por ciento de las declaraciones de la renta, donde el ciudadano marca la casilla del sostenimiento económico de la Iglesia. Esa cantidad a cuenta, que se fija anualmente en los Presupuestos, es superior normalmente a la recaudación que finalmente se obtiene con el porcentaje del IRPF y el diferencial no se devuelve al Estado, tal como contempla el Concordato entre la Santa Sede y el Estado español. (FIN)

Victor Ruiz -

“Espectáculo grotesco”


La reacción del Arzobispado de Barcelona ante estos hechos no se hizo esperar y, el mismo viernes que se produjo la representación, emitió un comunicado en el que calificaba de “espectáculo grotesco” el acto llevado a cabo por los jóvenes de Esquerra Unida i Alternativa.



La escena representaba, con jóvenes disfrazados de obispos, de sacerdote y de monja, un aula donde un profesor repartía libros y que, de repente, veía su clase interrumpida por el Papa, un cardenal y Mariano Rajoy. Los alumnos recibían entonces ejemplares de la Biblia, hasta que ellos mismos, varios padres y el profesor echaban del aula a quienes interrumpían la clase. (continua....

Victor Ruiz -

Ofensa a millones de españoles: Izquierda Unida monta un espectáculo delictivo contra la Iglesia

Disfrazados de Papa, obispos, sacerdotes y monjas, jóvenes de Esquerra Unida i Alternativa escenifican una parodia propugnando la exclusión de la religión en las escuelas. ¿Habrían hecho lo mismo con el Islam?


El grupo parlamentario de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds defendió este lunes, 14 de noviembre, en el Pleno del Congreso de los Diputados, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2006 para suprimir lo que consideran sobrefinanciación de la Iglesia católica. Tan sólo un par de días antes, jóvenes de Esquerra Unida i Alternativa montaron un bochornoso y delictivo espectáculo en el que se realizaba una parodia propugnando la exclusión de la religión en las escuelas. Cabe preguntarse si esta misma coalición política habría hecho algo parecido con respecto al Islam.



Este nuevo ataque a la Iglesia por parte de la coalición que lidera Gaspar Llamazares se puede considerar, también, como un delito tipificado en el Código Penal, que contempla como tal los ataques graves a la Iglesia y a otras confesiones religiosas. Mientras tanto, millones de católicos en España se preguntan qué medidas emprende la Fiscalía ante actos como éste. (continua....