Blogia
ametralladora

PRINCIPALES ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL PROYECTO DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA.

PRINCIPALES ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL PROYECTO DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA.
  La propuesta de reforma del estatuto de autonomía vulnera la Constitución en aspectos esenciales de la misma. La propia configuración del proyecto, en sus planteamientos, es contraria a la Constitución. Informes, como un voto particular en el Informe del Consejo Consultivo de Cataluña y que podemos sistematizar del siguiente modo:

• Término Nación/ Referencia a un Estado plurinacional: El concepto "nación" es un concepto jurídico-constitucional, que va aparejado la idea de soberanía. Vulnera el artículo 2 de la Constitución española.

• Derechos históricos. Aun pervive la referencia a los derechos históricos para justificar la posición especial de Cataluña en aspectos como la educación, competencia que se atribuye con carácter exclusivo, obviando la legislación básica del Estado.

• Deber de conocer la lengua oficial, que además se impone a todos los funcionarios de la Administración de Justicia. Vulnera, entre otros el artículo 3 de la Constitución.

• Poder Judicial. Conduce en la práctica a la creación de un Poder Judicial propio en Cataluña. Vulnera, entre otros, los principios de unidad jurisdiccional y de igualdad en la aplicación de la Ley regulando además una materia que la Constitución reserva a una Ley Orgánica (art. 122 y 117).
             Configura el Tribunal Superior de Justicia como la última instancia judicial, atribuyéndole el conocimiento de los recursos de casación y       limitando la función del Supremo al recurso para unificación de doctrina.
             Crea una Sala de Garantías en el TSJ para conocer de los actos que vulneren los derechos reconocidos por el Estatuto.
             Crea el Consejo de Justicia de Cataluña, como órgano delegado del CGPJ.
             Regula el nombramiento del Presidente del TSJ, a partir de una terna designada por el Consejo de Justicia de Cataluña.
             Crea el Fiscal Superior de Cataluña, que se regirá por una Ley del Parlament.

• Técnica del Blindaje de competencias y Delimitación de la Legislación básica del Estado: Determina cuáles deben ser las competencias del Estado, bien de forma expresa, bien mediante la utilización de la técnica de incorporar en el Estatuto una cláusula general de atribución competencial en favor de la comunidad autónoma. Y revisa el concepto formal y material de las bases que al Estado sólo corresponde fijar, convirtiéndolas en meros principios y reglas orientadoras. Vulnera el reparto competencial establecido en el Título VIII de la Constitución.

• Atribución de competencias vía artículo 150.2 C.E. El Estatuto atribuye a la Generalitat competencias exclusivas del estado, obligando a éste a cederlas mediante una Ley de transferencias, regulada en el art. 150. 2 de la C.E. Las transferencia o delegación de facultades en materias de competencia estatal es una potestad unilateral del Estado, que exige que la competencia sea delegable por naturaleza, ha de hacerse caso por caso y es esencialmente revocable por el Estado, que puede establecer los mecanismos de control oportunos.

         Puertos y aeropuertos de interés general,
         dominio público radioeléctrico,
         red viaria,
         inmigración y extranjería,
         Otorgamiento de permisos de conducir, matriculación de vehículos y la ejecución en general de competencias sobre tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
         Consultas populares
         Título académicos y profesionales.
         Fijación de las demarcaciones judiciales y planta judicial.

• Modificación de Leyes generales del Estado. El Estatuto impone la modificación de una serie de Leyes Generales del estado para dar efectividad a una serie de preceptos que afectan:
     • Ley Orgánica del Poder Judicial
     • Ley orgánica del Tribunal Constitucional
     • Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.
     • Ley orgánica de régimen electoral general.
     • LOFAGE
     • Ley reguladora del derecho de referéndum.
     • Así como todas las Leyes del Estado que regulen organismos en los que la Generalitat se reserve el derecho a designar representantes.
Es inconstitucional que el estatuto establezca una obligación al Estado de modificar una Ley de aplicación general, predeterminando además el contenido de aquella.
         Relación bilateral Estado- Generalitat. Se establece una relación de igual a igual entre el Estado y la Generalitat. La Generalitat tendrán plena capacidad para decidir con carácter exclusivo y excluyente sobre los asuntos esenciales que atañen a los catalanes, sin perder la capacidad de codecidir con el resto de España los asuntos que afectan a todos los españoles.
 La Generalitat pasa a tener una especie de competencia exclusiva sobre todo su territorio. Prácticamente cualquier actuación de la Administración General del Estado en Cataluña requerirá su consentimiento en el marco de una Comisión bilateral.
El Estatuto establece un sinfín de supuestos en los que el Estado necesitará permiso de la Generalitat para actuaciones que tenga que ver con Cataluña, como es el caso de:
         trazar carreteras nacionales o ferrocarriles de alta velocidad,

       • realizar trasvases de agua,
       • adquirir bienes de interés cultural o autorizar instalaciones de energía eléctrica.
       • Determinar la ubicación de infraestructuras y equipamientos de titularidad estatal en Cataluña.
       • Declarar y delimitar espacios naturales de protección estatal
Esta Comisión bilateral tiene además facultades para determinar con el Estado la orientación de un buen número de políticas públicas, que son competencia del Estado como la política migratoria, planificación de la sanidad, de la energía, de la actividad económica…
La Generalitat se reserva el derecho a designar un representante en todos los organismos estatales reguladores, nombrado por razón de su procedencia geográfica (Banco de España, CNMV, CMT, Tribunal de Cuentas, Consejo Económico y Social, AEAT, Comisión del Sistema eléctrico, Agencia de Protección de Datos, Consejo de RTVE), además del derecho a participar en la designación de los miembros del Tribunal Constitucional y del CGPJ.

• Relaciones con la Unión Europea y Acción exterior de la Generalitat. Vulnera la reserva estatal en materia de relaciones exteriores, así como la relativa a la suscripción de tratados internacionales.

• Financiación. Fija un modelo unilateral de financiación que vulnera los principios de igualdad y solidaridad, reconocido en el art. 2 además de dispuesto en los artículos 156 y 157 de de la Constitución. Podría ser también contraria a lo dispuesto en el artículo 133 CE, ya que la potestad para establecer y exigir tributos corresponde única y exclusivamente al Estado, y las CC.AA solo pueden establecer y exigir tributos cuando
así lo decida el estado y en los términos en que el estado establezca. Puede vulnerar también la autonomía local.

39 comentarios

randolph -

http://www.madridpress.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24483&Itemid=38

Al borde de otro boicot

JOSÉ CAVERO

Los diarios de este sábado dieron cuenta de unas declaraciones efectuadas por el conseller de Turismo de José Montilla, que a muchos parecieron escandalosas, y probable causa de que llegara a establecerse un nuevo boicot contra productos catalanes en el resto de España. Vamos a reproducir las versiones que proporcionaronn los titulares de algunos diarios: "La Generalitat recomienda a los catalanes que no hagan escalas en el aeropuerto de Madrid. Les aconseja que utilicen París, Francfort y Londres para sus conexiones internacionales", decía uno. En otro se podía leer: "Un consejero de ERC pide a los catalanes que no usen el puente aéreo de Madrid". Un tercer diario, el de mayor difusión de Cataluña, señalaba: "El conseller de Turismo invita a los catalanes a no pasar por Barajas cuando viajen". "Huguet pide que se envíe una señal al Estado para que ceda El Prat". Y el otro de los grandes diarios catalanes señalaba que "El 'conseller' Huguet insta a no usar Barajas para enlaces intercontinentales".

¿Qué ha sucedido en las siguientes 24 horas? Naturalmente, se esperaba alguna clase de reacción, incluso de puntualización y hasta de rectificación. ¿Qué nos han relatado los diarios de este domingo?: "Huguet rectifica y asegura ahora que no habló de boicotear Barajas". "El conseller catalán recomendó no hacer escalas en el aeropuerto". "CiU se suma a las críticas del PP y advierte de los peligros de los boicot, relata un periódico". En otro: "CiU y PP exigen a Montilla el cese de Huguet por promover un boicot a Barajas". Y en la prensa catalana: "La oposición exige el cese de Huguet por invitar a no viajar por Barajas. El conseller precisa que no pidió un boicot, pero no aclara si corrige o ratifica su planteamiento". Y reproducen la frase literal del conseller, origen de todo el conflicto: "En la medida en que hay compañías que cubren la distancia de Barcelona con Francfort, París o Londres, me parece que la sociedad catalana tiene que liberarse del puente aéreo, el más caro del mundo, del que es absolutamente cautiva, para ir hacia esos otros aeropuertos de menos coste que realmente nos conectan con el mundo", dijo el controvertido Huguet.

Antes de entrar en la argumentación -un puente carísimo, un aeropuerto, el Prat, que reclama Cataluña- , ya estaba el dictamen establecido y tal vez se preparaban las octavillas reclamando boicot por boicot... Por si fuera poco, nos hallamos en plena campaña electoral, cuando todo es o puede ser materia para el choque. Con bastante probabilidad, por esta vez todo quede ahí, y no se vaya a más. Pero a la vista han quedado las desconfianzas hacia el tripartido, y en particular hacia la Esquerra que integra ese tripartito de Montilla. Pero ya es sabido que el "molt honorable" tiene a su cargo dos tareas esenciales: primera, gobernar Cataluña y, al mismo tiempo, "tener bajo control" y evitar cualquier exceso que pudieran cometer los republicanos independentistas de Carod, Vendrell, Huguet, Puigcercós y restantes compañeros de viaje...

mcnamara -

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=14112

Cartas al Director
¿Qué gana Cataluña con estar en España?

Sr. Director:

En la tarde del viernes 13, en la emisora de radio RAC-1, le hicieron un entrevista a Carod-Rovira. Entre otras lindezas -los orígenes falangistas de Aznar, cosa que yo desconocía- tuvimos que escuchar una de sus reflexiones: “¿Qué gana Cataluña con estar en España?”

Debería tener cuidado con lo que dice el señor Carod, y ahora que está tan de moda la “memoria histórica”, recordar que gracias a su odiado Franco, que cada año destinaba partidas multimillonarias para crear empresas en Cataluña y en las Vascongadas, esa industria fue generando más capital, que se fue reinvirtiendo y haciendo a los empresarios catalanes y vascos ser los que mayor capital poseían, los que mayores inversiones, por lo tanto podían llevar a cabo, y que se generase el círculo vicioso que les ha hecho tener el poder adquisitivo que tienen.

Gracias a esa industria, estas regiones han crecido; si la inversión hubiese sido equitativa y toda España la hubiese recibido por igual, no habría tenido lugar la inmigración de los años 60, y territorios como Andalucía, Galicia, Murcia y Extremadura no se hubiesen despoblado y no habrían ido a parar a estas regiones ricas gracias al dictador.

Además, otra cosa debería tener en cuenta: Cataluña come gracias a esa industria, gracias a que toda España consume los productos producidos en esta región. Si todos los habitantes de España se parasen en los supermercados unos segundos y leyesen las etiquetas de los productos que van a comprar, y dejasen en las estanterías aquellos que tienen su origen en esa región, me gustaría saber, al cabo de un año, si Cataluña necesita o no de esa su odiada España.

el_que_compra_elige -

Alternativas al cava catalan

http://www.sidradeasturias.es/res800/es/ficha_noticia.php?idnoticia=329

El presidente del Consejo regulador de la denominación de origen protegida «Sidra de Asturias», José Cardín, augura un «halagüeño» futuro a la sidra de segunda fermentación en botella, elaborada por el método «champanoise» y considerada un producto «brut nature». A su juicio, ésta puede convertirse en un auténtico sustituto del cava. Cardín confirmó el «crecimiento espectacular» que está viviendo la sidra acogida a la denominación de origen, no sólo en las ventas, sino también en el número de elaboradores.

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=44910

Extremadura ha ampliado el plazo hasta el próximo 30 de septiembre para la solicitud de adquisición o cesión de derechos de plantación de viñedos de la reserva regional

...

dos de los productos vínicos más demandados y diferenciados en la región: el cava de Almendralejo y el vino verdejo de Gata/Hurdes. Para estos dos vinos se reservan 100 hectáreas para cada zona con el fin de potenciar el desarrollo económico e industrial del territorio donde se cultivan.

no_financio_naZioncitas -

parece que el así llamado "boicot" está teniendo bastante repercusión en la economía de la nueva naZioncita de marras.

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/clos_ley_barcelona_795580.htm

Joan Clos también reclamó unidad para 'rehacerse' del 'recelo hacia varios aspectos que proceden de Cataluña' que, según él, ha provocado el boicot contra productos catalanes, el cual 'ha sido más perjudicial' de lo que se reconoce porque 'ha ido más allá' del cava.



Si se venden menos yogures catalanes porque ahora se compren más asturianos ¿eso es “malo”?
Y antes ¿cuándo la gente compraba más yogures catalanes y menos yogures asturianos entonces no era “mal rollo” para lo asturiano?

¿es que hay que comprar catalán por narices?

no financio naZioncitas de pacotilla.

mariana rengifo -

Buenas Noches, alguien sabe donde puedo ver el proyecto de ley completo???

Gracias

Andres A. F. -

Ya sé que lo de la Gaudí, con lo que está cayendo, no es precisamente trascendente; cierto, pero me sirve como metáfora, como tristeza, como regreso a un pasado que yo no conocí en Barcelona y que no me gusta para nadie: el papanatismo de lo nuestro, de lo propio, de lo mío. A mí lo que mas miedo me da de los nacionalismos es que se 'apaletan' (en el peor sentido) sin darse apenas cuenta. Que Boadella, por ejemplo, sea ahora sospechoso, me hace sospechar de que algo no funciona en Cataluña, en Barcelona, en el Gobierno que la gobierna.

Yo no sé qué opinan los catalanes de todo esto. La democracia firma un cheque cada cuatro años, y son nada menos que cuatro años en los que alguien habla y toma decisiones en nombre de todos, cuatro largos años siempre escasos para hacerlo bien, pero demasiado largos cuando se empieza a disparatar. Algunos disparates tienen arreglo; otros, por desgracia, sólo se hacen visibles cuando ya no hay tiempo para enmendarlos. (FIN)

Andres A. F. -

La verdad: no se entiende. Y no sólo no se entiende sino que para los que, como quien esto escribe, tuvimos siempre a Barcelona como una referencia de modernidad, libertad, buen sentido y belleza, amenazan tiempos oscuros y empiezan a desdoblarse los envoltorios sepia de la nostalgia. Ningún tiempo pasado fue mejor, y menos que ninguno, aquellos en los que pensar y expresarse podía convertirse en un delito de orden público.

Barcelona entonces era una isla de convivencia con personajes dispares y dispersos, aquella "izquierda divina", la vieja burguesía nacionalista y liberal, Francia siempre tan cerca, los teatros, las editoriales, aquellos jóvenes escritores hoy académicos o flotando en el recuerdo y el respeto. Ahora nos dicen que la pasarela Gaudí puede desaparecer, o cambiar, o perderse, o exportarse, o lo que sea para dar mayor cobijo al joven diseño catalán. Pues vale. Pero que no pretendan que nos alegremos ni que lo entendamos. Me alegro por Cibeles, pero lo siento por todos. (continua....

D. B. -

Como empresario afincado en Barcelona, donde proporciono empleo actualmente a más de 20 personas y con vínculos comerciales en toda España, no puedo dejar de enojarme cuando en Madrid hace poco tuve que oír comentarios despectivos hacia los catalanes.
En Cataluña, solo un pequeño porcentaje de personas poseen ansias de independencia. Como catalán por convicción y por devoción, no podría desplazar mi empresa a otro lugar, aquí están mis raíces. Pero mi casa es casa de todos, donde todos son bienvenidos y, por favor, si en mi escalera viven unos locos, no crean que en mi bloque todos somos iguales. Cataluña somos todos los catalanes, independentistas son sólo una pequeña porción.

mantero -

El Gobierno se ha adelantado a rechazar la oferta que va a realizar el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Pleno de admisión a trámite de la reforma del Estatuto catalán, el próximo miércoles en el Congreso, para que PSOE y PP "reescriban" el proyecto. El Ejecutivo considera que no se puede devolver, sin más, una proposición de ley remitida por el Parlamento Catalán con el voto del 90% de sus diputados. Y además, añaden fuentes consultadas, el PP ha dejado pasar durante todo octubre la oferta de diálogo lanzada por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el mismo 30 de septiembre, fecha de aprobación de la reforma en la Cámara catalana. De la Vega está muy molesta con Rajoy por haber negado, no en persona, pero sí a través de fuentes próximas, que en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 14 de octubre para hablar de la reforma educativa hablaran del Estatuto. La vicepresidenta mantiene que el tema fue tratado y considera el no reconocimiento por parte de Rajoy prueba que rechaza en el fondo el diálogo que el miércoles va a reclamar.

Burlador -

No cuela Sres. empresarios, no cuela. Vds como siempre se creen que los demás somos tontos o menos preparados que vds. y están en un error, no cuela sres. empresarios, la situación de boicot a sus productos va a continuar, porque vds. solo se acuerdan de Santa Barbara cuando atruena.

Juan Ramón G. -

El Círculo se manifiesta “en tiempo y forma adecuados”

Recuerda, además, que “cuando se producen determinadas circunstancias que, por su especial trascendencia, afectan o pueden afectar a aspectos fundamentales de la estabilidad política, económica y social de España”, el Círculo ha manifestado su opinión “en tiempo y forma adecuados a la situación”, como hizo el 24 de enero pasado con el llamado “Plan Ibarretxe”.

La declaración de ayer del Círculo gira en torno a tres ideas. Primera: “La ruptura de la unidad de mercado y el excesivo intervencionismo son dos amenazas del actual proyecto de reforma del estatuto catalán”.

La segunda sostiene que “cualquier cambio del actual marco constitucional debería concitar los máximos niveles de consenso posible”. La tercera, en fin, recuerda que “la legalidad estricta es condición necesaria, pero no suficiente, para producir efectos beneficiosos en la sociedad”.

El Círculo entiende que “bajo la Constitución vigente, y gracias al esfuerzo de todos, se ha generado una estabilidad que ha permitido alcanzar unos niveles de prosperidad y bienestar desconocidos en nuestra historia. Cualquier cambio de ese marco, si se demostrase necesario, debería seguir el mismo principio: concitar los máximos niveles de consenso en la sociedad española y muy particularmente en sus instituciones políticas”. (FIN)

Juan Ramón G. -

Hace bastantes días que en el Madrid de los negocios se había convertido en comidilla el estricto silencio que el Círculo de Empresarios mantenía respecto a una cuestión de tanta importancia para la actividad empresarial como el Estatuto catalán y sus amenazas para la unidad de mercado. “¿Qué pasa con el Círculo que no dice esta boca es mía?”, era la pregunta que estaba en muchas conversaciones.

Ayer, por fin, casi un mes después de que el proyecto de Estatuto se aprobara en el Parlamento de Cataluña, el Círculo que ahora dirige Claudio Boada junior reaccionó con una “declaración institucional sobre los procesos de reforma de los estatutos”, en plural, que no ha dejado satisfechos a quienes reclamaban un pronunciamiento bastante más contundente.

“De un think tank de la elite empresarial como es el Círculo, se esperaba algo de más enjundia que esos dos folios y medio de texto edulcorado, tal que un documento en toda regla precisando los puntos del Estatuto contrarios a la Constitución”, asegura a este diario uno de sus socios.

El propio Círculo, sabedor del clima que se ha ido generando en las últimas fechas en torno a esta cuestión, se pone la venda antes que la herida recordando que “viene expresando periódicamente, a través de diversas publicaciones, su opinión sobre aquellos asuntos que afectan al ámbito de la política económica y social”.

Y, en concreto, recuerda que el 29 de septiembre de 2004 publicó el documento La Cuestión Autonómica y la Reforma de los Estatutos. Aspectos económicos, y tan cerca como el 29 de septiembre pasado hizo otro tanto con el titulado La Financiación de las Comunidades Autónomas, en los que aborda de forma crítica las reformas estatutarias en curso.

Ruiz Cretas -

Zapatero ha entrado en la Historia de la forma más lamentable que imaginarse pudiera, aunque quede por ver hasta qué extremo lo empeora. La alternativa es bien elocuente. Tenemos por un lado la opción directamente catastrófica de que el Congreso permita que este texto, más o menos maquillado por los presuntos «retoques» que sugirió anteayer Fernández de la Vega, se convierta en ley, destruyendo así el Estado constitucional del 78. Y nos queda por el otro la opción simplemente pésima de rechazar lo que el 85% del Parlamento catalán ha aprobado, siguiendo un procedimiento formalmente irreprochable.

No hay término medio porque es obvio que ni Carod, ni menos aún Artur Mas tras su sacrificio final en el altar del patriotismo catalán, aceptarán las tropecientas enmiendas imprescindibles para convertir esa criatura elefantiásica, heterogénea y contrahecha en algo armónicamente constitucional, pues ello supondría que, tras el paso por la Comisión que no en vano preside Alfonso Guerra, a su Estatut no lo reconocería «ni la madre que lo parió». Pero cinco años de condescendencias, cuando no de complicidades, hacia un Maragall del que lo más suave que dicen propios y extraños es, directamente, que está grillado, le contemplan ya desde las colinas de las hemerotecas.

Manuel Romero -

Asombran las declaraciones del 24 de octubre del señor José Blanco sobre la no existencia de incompatibilidades entre el Estatuto Catalán y la Constitución .

Primero, porque apoya su argumento, en una comisión de expertos, de la cual no cita de quien esta formada. Ya podrían llevar el Estatut, como propone el PP, al Consejo de Estado y al Tribunal de Cuentas, que mejores expertos en tema no tenemos.

Y segundo, porque sí existen incompatibilidades. Otra cosa es que se quieran salvar como si no las hubiera, para poder aprobar el Estatuto. Parte del problema es que se quieren cambiar las adaptaciones deprisa y mal.

Y cambiar la Constitución, el Estatuto de los Españoles, porque se quiere encajar el plan "favoritista catalán", no es motivo para la reforma. Porque después querrán otras comunidades autónomas otros Estatutos, para su comunidad, que les favorezcan tanto como el catalán, en detrimento del resto de los españoles. La mejora de la Constitución tiene que ser pensando en lo que afecta a todos los españoles.

Cristina B. -

El texto que el Parlamento de Cataluña ha remitido al Congreso de los Diputados es un documento muy largo -más de doscientos veinticinco artículos- y complicado pero perfectamente inteligible en sus propósitos: el estatuto prima sobre la Constitución española y a partir del mismo nada puede hacer el gobierno de la nación en aquella comunidad que no cuente con el consentimiento de sus instituciones de gobierno, ni siquiera en aquellas pocas materias que aún le quedan como competencias. La administración del estado sobra, el gobierno de la nación sobra, las Cortes Generales tienen muy poco que decir y se ven obligadas a modificar legislación básica del estado, y en las instituciones de ámbito nacional deberá haber siempre una o unas personas designadas por la Generalitat. Es decir, el estatuto también decide para los demás.

Anónimo -

Dicen personas del entorno del Presidente Rodriguez que este tiene una visión nueva de la Constitución, basada en el republicanismo cívico y en la tradición de la revolución "democrática". Pues no sólo es una visión nueva, lo cual ya es bien arriesgado sino una concepción de ruptura con lo anterior, y la revolución "democrática" es mejor no experimentarla en estos momentos porque también en la Segunda República se defendió y cosechó un histórico fracaso.

Ahora se pide responsabilidad al Partido Popular para arreglar este enorme desaguisado y se afirma que si el PP no pacta unas modificaciones con el PSOE que enmienden y enderecen este estatuto será el responsable de una posición de ruptura.

Todavía esperamos que alguien en el partido socialista entone el mea culpa.

María López Ribas -

Hoy cualquiera se da cuenta de que Zapatero no escucha sino a minorías. El presidente, ¿no debe serlo de todos los españoles? La actitud que se advierte en el Gobierno Zapatero con el principal partido de la oposición y con la Iglesia, ambos de amplia representación ciudadana (la mayoría de votantes del PSOE son católicos), ¿no demuestra una actitud nada democrática y poco inteligente?


Jamás se vio algo semejante en los gobiernos de la España postfranquista; pero ninguno de ellos tuvo, como ahora el del Sr. Rodríguez, socios independentistas y separatistas, representantes de minorías radicales.


¿No debería Zapatero, mirarse en el espejo del Sr. González, que supo ganarse el respeto, la admiración y la estima incluso de los que no lo votaron? Nunca se dejó arrastrar por nacionalistas extremados. Aquellos momentos fueron de concordia. (FIN)

María López Ribas -

La postura de ZP, ¿no será escasamente reflexiva, demasiado impulsiva y un tanto mezquina con España? Preocupa hoy a gente del partido y a extraños. Su postura parece de corte marxista, algo que repudió en su día, con sentido de modernidad y de realidad, el Presidente González.


¿No pone el Estatuto catalán en riesgo, la unidad y la paz de España? Desde luego, abdica de la solidaridad entre todos sus pueblos. El Estatut se introduce en el Estado como una cuña, y se carga, de un plumazo, incluso el derecho natural y constitucional de todos a la vida, liberalizando el aborto y la eutanasia. Parece que algunos de CIU, por tener Estatut, han olvidado sus convicciones.


Asimismo, ese panfleto tipo Constitución, daña la familia, al considerar como igual otros modelos de convivencia. Hay que respetar a todos, pero ¿no es injusto tratar de modo distinto lo diferente? Y en cuanto a la expresión de “escuela laica”, ¿no es propio de ciertos estados totalitarios, y no de países libres y modernos, en que el pueblo es soberano? La religiosidad no es “ opio del pueblo”, sino una dimensión muy importante del espíritu humano, que se abre incluso de modo natural a la trascendencia, y merece respeto y libertad. (continua....

Jose Ruiz M. -

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, parece dispuesto a desmontar la estrategia de sus adversarios políticos cuando le califican de «anticatalán», e incluso de «catalanofobia», por criticar el proyecto de Estatuto del tripartito y CiU. De «anticatalán» le tacharon en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados durante el debate de Presupuestos Generales del Estado el pasado martes. Así, entre las actividades que Rajoy tiene previsto desarrollar en Cataluña destaca el viaje que hoy mismo realizará a Sant Sadurní D´Anoia para acudir a la Cofradía del Cava.

Rajoy, que irá acompañado del líder de los populares catalanes, Josep Piqué, tendrá ocasión de intercambiar impresiones con el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillame; con el presidente del Instituto del Cava, Magí Raventós; con el presidente de la Cofradía y anfitrión, Pere Bonet, y, por último, con el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet. En dicho encuentro, el jefe de la oposición hará publicidad activa a favor del consumo de cava, sobre todo en estas fechas cuando se inicia la campaña de Navidad, época en la que se produce más de la mitad de las ventas de todo el año.

Juan Santiguez -

Como empresario afincado en Barcelona, donde proporciono empleo actualmente a más de veinte personas y con vínculos comerciales en toda España, no puedo dejar de enojarme cuando hace poco tuve que oír comentarios despectivos hacia los catalanes. En Cataluña, sólo un pequeño porcentaje de personas poseen ansias de independencia, pero están situadas en áreas de influencia y quieren convencer a todos de que su verdad es la verdad absoluta. Con ello, lo que logran es que el público en general opine de los catalanes como si fueran independentistas, favoreciendo el enfrentamiento entre personas que en el fondo tienen la misma ilusión, defender su familia y sus ancestros. Cataluña siempre ha tenido sus vistas puestas en mercados exteriores, innovando y creando riqueza. Pero mi casa es la casa de todos, donde todos son bienvenidos, y por favor, si en mi escalera viven unos locos, no crean que en mi bloque todos somos iguales. Cataluña somos todos los catalanes; independentistas son sólo una pequeña porción. Llamemos de una vez a las cosas por su nombre, y si quieren opinar sobre alguien, hablen de independentistas, no de catalanes.

Carlos Dominguez -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, destacó que la reforma del Estatuto de Cataluña es "veneno inyectado en el corazón de España" y que en esta "grave crisis constitucional" el que que "pone la aguja para inyectar el veneno sea el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero". Ante este veneno, abogó por el "antídoto", que es que " los españoles evitemos que este disparate se consume" defendiendo la Constitución.

Victor Fernandez C. -

Muchos luchamos durante mucho tiempo porque España fuera un país democrático normal. Con todas las imperfecciones pero con la grandeza y normalidad de un país que quiere mirar la futuro y discutir sobre cómo enfocarlo apartándose de cualquier revisionismo permanente que suele caracterizar a otro tipo de regímenes políticos. Mariano Rajoy en el 2004 era la persona más capacitada para dirigir nuestro país. No pudo ser en aquel momento por circunstancias conocidas. Hoy, después de este tiempo transcurrido, no tengo la menor duda de que la sociedad española es muy consciente de que tiene en él a la persona más sólida en la que poder depositar su confianza para, sin sobresaltos, gobernar este país.

Javier T. H. -

La estrategia de anestesiar a la sociedad respecto al disparatado proyecto de Rodríguez Zapatero constituye el aliado principal del Gobierno y de la ruptura. Frente a ello sólo queda la voz, queda la razón política, la razón histórica y la razón moral, queda tomar la palabra, abrir los ojos a la realidad y llevar a cabo la movilización más democrática y del mayor número de los españoles que se haya realizado en España desde aquella primera transición que ahora quieren derribar. Todos tenemos algo que decir, algo que hacer, algo que aportar. Que cada cual asuma su propia cuota-parte de responsabilidad.

Jilio D. V. -

¿Se da cuenta el presidente del Gobierno de que en cualquier caso su actuación va a enfrentar a los españoles y va a poner en riesgo la estabilidad institucional?

Deseo que muchos socialistas, que coinciden en la vigencia de nuestra Constitución y en no deshacer el camino de éxito de estos últimos 27 años, puedan convencer al señor Rodríguez Zapatero. Aún se está a tiempo. Pero mucho me temo que por la irresponsabilidad del presidente del Gobierno se han dado unos pasos que nos pueden conducir a una situación muy grave, que desembocará en la ruptura de nuestra Constitución y de España.

Fernando Fartero -

ROMPEN LA UNIDAD DE MERCADO Y SE EXCEDEN EN FINANCIACION

Según el PP ambos textos rompen la "unidad de mercado" y, en cuanto a la "financiación", precisan que en el caso vasco se mantiene el Concierto económico "aunque acentuando quizá más la autonomía de decisión del Gobierno autónomo" y en el caso catalán pretende acogerse a un "sistema similar al vasco", apuntándose a la idea del "Cupo". El informe también recoge similitudes en cuanto al "Tribunal de Cuentas", incrementando las competencias del Tribunal autonómico; la "Unión Europea", pretendiendo condicionar las decisiones de España en la UE; la "circunscripción electoral al Parlamento Europeo"; la "política exterior" y la "ruptura de la Caja única de la Seguridad Social". (FIN)

Fernando Fartero -

JUSTICIA Y COMPETENCIAS ESTATALES

En materia de Justicia, las coincidencias se establecen en la creación del Poder Judicial autonómico y las competencias del Tribunal Superior de Justicia, que son "dudosamente compatibles con la Constitución". También en lo referido al Consejo del Poder Judicial autonómico, a la "negación del principio de supletoriedad del derecho estatal" y en la asunción de competencias con relación al Ministerio Fiscal que no están previstas ni son compatibles con la Constitución. Las "competencias estatales" es otra cuestión reflejada en ambos textos.

El Estatuto catalán dedica entero el capítulo IV a las competencias, creando una nueva clasificación de éstas: las exclusivas de la Generalitat, las compartidas y las ejecutivas. De esta forma no establece como en el caso vasco un elenco de competencias estatales. Sobre las "competencias exclusivas del Gobierno autonómico", el informe asegura que se produce en ambos casos "la asunción unilateral de competencias no prevista en la Constitución". El texto catalán reforma de modo "absoluto los elencos competenciales previstos en el artículo 148 y en el 149 de la Constitución, por eso pretende que se transfieran por la vía del 150.2, lo cuales manifiestamente inconstitucional, un fraude a nuestra Carta Magna". (continua....

Fernando Fartero -

IMPUGNACIONES AL TC

También los dos textos plantean una "reforma constitucional de trámites de impugnaciones ante el Tribunal Constitucional". El PP afirma que "aunque en el Estatuto catalán no se explica, se puede deducir de la Disposición Adicional Cuarta que el único camino para resolver conflictos es el de la Comisión Mixta –de Transferencias del Estado-Generalitat-- y, si no, el Tribunal Constitucional". Otra de las similitudes es "el desafío a la posible negativa de las Cortes Generales" a aprobar los proyectos, aunque "de manera diferente". En el caso vasco, se prevé la posibilidad de convocar un referéndum y en el caso catalán, "al establecer una distinción entre ambos tipos de reformas, una simple (que no afecta a las relaciones con el Estado) y otra agravada (que sí afectaría), esa también planteando un desafío pues en el primer caso se dice, simplemente que se consultará a las Cortes Generales". Sobre el acto de refrendo de la elección del presidente, el informe popular asegura que en el texto vasco "ni siquiera se especifica" y en el catalán "se incluye un refrendo no previsto en la Constitución, como es el del presidente del Parlamento de Cataluña". (continua....

Fernando Fartero -

USO DE LENGUAS, DEFENSOR DEL PUEBLO Y REFERENDUM

Sobre el "uso de las lenguas", también iría más allá el texto catalán según los populares, "al obligar al conocimiento del catalán y negar la posibilidad de que se pueda alegar desconocimiento de dicha lengua con relación a los actos jurídicos". También sería mucho más reglamentista el Estatuto catalán sobre los "derechos y libertades", "al detallar un catálogo de derechos, entre lo que algunos son claramente inconstitucionales. En lo referido al "Defensor del Pueblo", los dos textos extienden las competencias del Ararteko y del Sindic de Greuges, a ámbitos competenciales propios del Defensor del Pueblo.

La "convocatoria de referéndum" es otra de las similitudes según el PP, que afirma que "en el articulado del texto catalán se ha obviado la palabra referéndum, para evitar una confrontación directa con la Constitución y se habla de 'consultas populares'", pero añade que en la "Disposición Adicional Tercera sí se utiliza la palabra". La "regulación y funcionamiento del Tribunal Constitucional" también sería parecido en ambos textos. "El sistema de resolución especial de conflictos que se propone en ambos casos es muy similar", afirman y aclaran que "en ambos casos, se exige el nombramiento de magistrados del TC por parte de las Comunidades Autónomas, en contra de lo establecido en la Constitución". (continua....

Fernando Fartero -

LOS DERECHOS HISTORICOS SOBREPASAN LIMITES CONSTITUCIONALES

En segundo término aluden a los derechos históricos. El informe del PP asegura que "se pretende, en ambos casos, sobrepasando los límites constitucionales, fundamentar el régimen autonómico en unos derechos históricos preconstitucionales". La "bilateralidad" en las relaciones de la CCAA con el Estado es otra de las coincidencias ya que, afirman, "los términos de ambos textos son casi idénticos: lealtad institucional recíproca en un caso, lealtad institucional mutua en otro. También, ambos plantean crear una "comisión", que "en ambos casos es paritaria y tiene funciones prácticamente similares".

En cuanto al término "nación", el informe del PP sostiene que ambos lo incluyen y que "es indiscutible que entra en conflicto con el principio de unidad y con la soberanía del pueblo español". Sobre los "símbolos", apuntan que el Estatuto catalán va "más allá, al llamar símbolos nacionales a los símbolos catalanes". (continua....

Fernando Fartero -

25 "similitudes esenciales" entre el Estatuto y el Plan Ibarretxe, entre ellas el derecho de autodeterminación

Ambos denominan a sus CCAA como "nación", rompen la caja única, establecen relaciones bilaterales y asumen competencias del Estado

El Partido Popular ha realizado un informe comparativo entre el Estatuto catalán y el Plan Ibarretxe y apunta que establece 25 "similitudes esenciales", entre otras, la definición de estas CC.AA. como "nación", el deseo de determinar libremente su futuro amparándose en el derecho de "autodeterminación", rompen la caja única de la Seguridad Social, establecen relaciones bilaterales con el Estado y asumen competencias exclusivas de forma unilateral.

El PP inicia el informe preguntando "¿por qué antes no y ahora sí?" y añade una frase del portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate de toma en consideración del Plan Ibarretxe en la que asegura que "la propuesta que aquí se nos trae enmascara, pretende o necesita una reforma constitucional". El primer punto común entre ambos proyectos de reforma estatutaria que incluyen en el informe es el "derecho de autodeterminación". Asegura que en ambos textos se alude a él "aunque en el caso catalán se haga de un modo eufemístico".

Así, recoge que en el Plan Ibarretxe, el preámbulo dice que "el pueblo vasco tiene derecho a decidir su propio futuro (...) de conformidad con el derecho de autodeterminación de los pueblos. En el texto catalán, también el preámbulo afirma que "la vocación y el derecho de los ciudadanos de Cataluña es determinar libremente su futuro como pueblo". (continua....

Luis Dominguez F. -

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

Al término la reunión del Comité de Dirección del PP, Acebes ha valorado muy “positivamente” el desarrollo de la campaña que su formación ha emprendido “en defensa de la Constitución y del modelo de unidad, solidaridad e igualdad de los españoles”. Una campaña que, según ha subrayado, tiene su eje central en la invitación a los ciudadanos a participar y decidir sobre un cambio en el modelo de convivencia.

Tras destacar el buen recibimiento que ha cosechado, el dirigente popular ha asegurado que se han presentado más de 80 mociones en municipios con más de 50.000 habitantes y la práctica totalidad de las proposiciones no de ley en los parlamentos autonómicos. Un hecho que se suma a la petición que los presidentes de las CC.AA gobernadas por el PP han hecho a Rodríguez Zapatero para que se reúna Conferencia de Presidentes, sin haber obtenido por el momento respuesta. “Cuando a algunos se les llena la boca ante la opinión pública y ante los medios pidiendo diálogo y conversación, ahí tienen un foro muy adecuado, que además ha sido promovido por el propio presidente del Gobierno, sin que todavía dé una explicación”, ha apostillado.

En este punto, ha hecho referencia al “nerviosismo” que la citada campaña ha suscitado en las filas del PSOE, como prueban las “reacciones histéricas y desproporcionadas” de algunos de sus miembros. Preguntado por el coste que supondrá para el PP la citada campaña, Acebes ha respondido que “en la defensa de la Constitución y de la participación de los ciudadanos a la hora de decidir su destino, cualquier cantidad es poca”. (FIN)

Luis Dominguez F. -

Por último, Acebes ha considerado que “la preocupación sigue en aumento”, después de que el PNV, el lehendakari y el PSE hayan puesto sobre la mesa “el debate de nación, desempolvando el Plan Ibarretxe y el Plan López, en la misma dirección que el Estatuto de Cataluña”. De este modo, ha concluido, habrá que estar "atentos" a las resoluciones del PSOE en el País Vasco el próximo fin de semana sobre este asunto, a las que ha calificado de "nada esperanzadoras". (continua....

Luis Dominguez F. -

OPERACIÓN DE MAQUILLAJE

Asimismo, el secretario general del PP ha criticado la “operación de maquillaje” que el PSOE pretende poner en marcha, “encajando” en la Constitución un Estatuto diseñado para romperla “y lo va a hacer con aquellos que tienen los planteamientos ideológicos, políticos y como único objetivo la separación y la independencia”.

Junto a ello, ha criticado que el PSOE, haya recurrido a un grupo de juristas afines para elaborar un informe sobre el Estatuto, negando con ello que se pronuncien las instituciones oportunas, como el Consejo de Estado, el Consejo del Poder Judicial o el Tribunal de Cuentas, verdaderos garantes de “objetividad institucional”. Además, algunos de los expertos del PSOE que se han pronunciado este fin de semana han confirmado que un “sólo cabe un cambio en bloque del modelo diseñado en el Estatuto catalán”, de modo que es imposible hacerlo a través de enmiendas parciales.

Así, “lo que nadie ha podido desvirtuar”, es que se trata de una reforma de la Constitución y que, como tal, debe tramitarse en el Congreso. Por ello, el presidente del Gobierno debe explicar si está dispuesto a cambiar el modelo, la filosofía y la idea que recoge la reforma del Estatuto de Autonomía catalán. (continua....

Luis Dominguez F. -

POLÉMICA EN EL CAMP NOU

Un hecho que, tal y como ha recordado, se puso de manifiesto en la pancarta que se exhibió el pasado sábado en el Camp Nou, en la que incluían a la Comunidad Valenciana y Baleares en los 'Paisos Catalans'. “Es una buena imagen, profundamente negativa, pero una buena imagen, de quiénes son Zapatero y sus socios" y de lo que "están provocando en España”, ha añadido.

Para Acebes, desde que Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno se están produciendo enfrentamientos y tensiones que no se habían producido en los últimos 25 años; algo que tiene que ver, según ha apuntado, con sus socios independentistas y separatistas y con la ruptura del modelo constitucional.

“Nosotros no hemos ido a un campo de fútbol, proponiendo un mapa que cambie el modelo territorial de España. Nosotros no hemos puesto un proceso, en el que nos hemos aliado con los que quieren menos España o no quieren nada de España, que lo explicitan de manera constante y permanente, rompiendo el acuerdo constitucional de la Transición. Nosotros no somos los que hemos desempolvado el pasado, hablando de temas que ya estaban completamente olvidados. Quien está volviendo al pasado, quien ha dicho que va a rescribir la Transición es el presidente del Gobierno, no es el PP. Por tanto, que cada cual que asuma lo suyo. Lo nuestro es la defensa de la Constitución y que, si algo se quiere cambiar, se haga con todos los españoles”, ha señalado Acebes, quien ha vuelto a abogar por defender la Carta Magna y su “espíritu de concordia”. (continua....

Luis Dominguez F. -

Ángel Acebes lamenta que, por primera vez, el PSOE se oponga a una campaña en defensa de la Constitución

El eje central de la campaña del PP en defensa de la Carta Magna es “la invitación a los ciudadanos a participar y decidir sobre un cambio en el modelo de convivencia”

El secretario general del PP ha criticado que, por primera vez, el PSOE se oponga a una campaña en defensa de la Constitución; un hecho que demuestra el giro radical de Rodríguez Zapatero, quien en lugar de “estar con el rechazo de la inmensa mayoría de los ciudadanos” a la reforma del Estatuto, “se reserva la intimidad del sofᔠcon el líder de ERC y rechaza acuerdos con el PP.

“Al PP no le ha invitado para hablar sobre la reforma del Estatuto. Lo ha hecho con Carod- Rovira. Se ha sentado en la escena del sofá este fin de semana y ahora lo que pretenden es que lo que hayan pactado, lo que le haya sacado Carod a Zapatero, como lleva haciendo durante toda esta Legislatura, nosotros digamos que nos parece muy bien”, ha apuntado.

Tras aludir a la campaña en defensa de la Constitución que el PP ha puesto en marcha, Acebes ha señalado que va a ser muy complicado que el Ejecutivo pueda justificar ante la opinión pública que aquellos que defienden la Carta Magna, el Pacto de la Transición y la participación de los ciudadanos en la reforma del modelo de convivencia sean “unos radicales”. “Sin embargo, quieren convencernos de que la moderación está en el lado de Carod, de los independentistas, de los separatistas y de los que pretenden, además sin engañar a nadie, la ruptura del acuerdo constitucional y la mayor separación en España”, ha apostillado. (continua....

Ramon Perez S. -

FORNESA

Por otra parte, afirmó que es el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien, además de enviar propuestas "de imposible solución" al Congreso, "obliga" al "presidente de La Caixa (Ricardo Fornesa)" a "explicar" que "La Caixa es una empresa española que quiere operar en todo el territorio nacional, como no puede ser de otra manera". En este sentido, consideró que "decir que quien azuza el enfrentmiento es quien responde al desafío" y no quien lo plantea "es invertir la posición de unos y otros de una manera completamente esperpéntica". (FIN)

Ramon Perez S. -

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Elorriaga advirtió de que "existirán causas para un recurso de inconstitucionalidad" si "llega a aprobarse un Estatuto de Autonomía parecido (al proyecto actual de Estatut), aunque sea levemente al que ahora está planteado". Por otra parte, denunció que se les pretende hacer creer que "los diputados del PSC en Madrid van a votar una reforma para enmendar lo que han votado los diputados del PSC en Cataluña y van a decir que es inconstitucional lo que sus compañeros han votado allí".

"En este momento el Partido Popular ni puede confiar en (el presidente del Gobierno español, José Luis) Rodríguez Zapatero, ni cree que existan elementos de lealtad suficientes entre los dos partidos para abordar una negociación", consideró. Lo que hay que hacer, desde su punto de vista, es "parar el proceso, deshacerlo y volver a empezar y plantearlo bien, que es lo que no ha querido hacer el presidente del Gobierno". (continua....

Ramon Perez S. -

El PP "en ningún momento va a dejar de hacer escuchar su voz", añadió. "Una forma distinta es cómo instrumenta esa participación --matizó-- lo hará de una manera que crea más adecuada para que su opinión llegue con claridad a la opinión pública y para que no se pueda confundir sus argumentos o sus posiciones". "Desde luego lo que no va a hacer el Partido Popular en ningún momento es inhibirse del debate que está planteado", insistió. Elorriaga afirmó que "no es posible" transformar el proyecto de Estatut "en la tramitación parlamentaria para hacerlo constitucional".

Destacó que el actual texto "no permite tener un sistema de pensiones único en todo el territorio nacional" y tampoco "permiiría que el salario mínimo fuese igual en toda España puesto que una de las cosas que hace el Estatuto es atribuirse el marco de relaciones laborales y de negociación sindical para Cataluña". Además, consideró que "en términos jurídico polílitos", Cataluña "no lo es (una nación) y además no es encajable en la Constitución". (continua....

Ramon Perez S. -

El secretario ejecutivo de Comunicación del Partido Popular (PP), Gabriel Elorriaga advirtió hoy de que si el proyecto de reforma del Estatuto catalán se aprobara en su redacción actual, España sería "irreconocible" y el Estado "desaparecería". En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Elorriaga indicó, preguntado por si corría peligro la unidad de España con el proyecto de Estatut, que "si fuese aprobado en los términos en los que se ha recibido en las Cortes Generales España sería irreconocible". "Desaparecería el Estado", precisó.

Preguntado por si consideraba que Cataluña necesitaba cambiar su modelo de financiación, afirmó que el actual es "un buen modelo" y aunque admitió que "siempre se puede mejorar", alertó de que si "el cambio que se propone" es que "cada uno decide cómo contribuye", entonces: "nos hemos cargado la unidad nacional". Cuestionado por si el PP participaría en la presentación de enmiendas en el caso de finalmente se admita a trámite el texto, respondió que su partido participará "activamente en todo el proceso". (continua....