Blogia
ametralladora

Estatuto catalán y la farsa de Zapatero.

Estatuto catalán  y la farsa de Zapatero.
Estatut y la farsa de Zapatero: el texto que apruebe el Congreso no tendrá validez legal, si se cambia una sola palabra.
La farsa de Zapatero con los cambios del proyecto de estatuto catalán en el Congreso: en cuanto se cambie una sola palabra, el texto que apruebe el Congreso no tendrá validez legal

Según la Constitución Española:

Artículo 147

3. La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica.


Vamos al estatut actualmente vigente, para poder saber a qué proceso se refiere la Constitución en el caso de Cataluña:

Estatut d'Autonomia. Títol quart: Reforma de l'Estatut

Article 56

1. La reforma de l'Estatut s'ajustarà al següent procediment:
a) La iniciativa de la reforma correspondrà al Consell Executiu o Govern de la Generalitat, al Parlament de Catalunya a proposta d'una cinquena part dels seus diputats o a les Corts Generals.

b) La proposta de la reforma requerirà, en tot cas, l'aprovació del Parlament de Catalunya per majoria de dues terceres parts, l'aprovació de les Corts Generals mitjançant Llei Orgànica i, finalment, el referèndum positiu dels electors.

2. Si la proposta de reforma no és aprovada pel Parlament de Catalunya o per les Corts Generals, o no és refermada mitjançant referèndum pel cos electoral, no podrà ésser sotmesa novament al debat i votació del Parlament fins que haurà transcorregut un any.

3. L'aprovació de la reforma per les Corts Generals mitjançant una Llei Orgànica inclourà l'autorització de l'Estat perquè la Generalitat convoqui el referèndum al qual es refereix el paràgraf b) de l'apartat 1, d'aquest article.



Traducido:

Estatuto de Autonomía. Título cuarto: Reforma del Estatuto

Artículo 56

1. La reforma del Estatuto se ajustará al siguiente procedimiento:

a) la iniciativa de la reforma corresponderá al Consejo Ejecutivo o Gobierno de la Generalitat, al Parlamento de Cataluña a propuesta de una quinta parte de sus diputados o a las Cortes Generales.

b) La propuesta de la reforma requerirá, en todo caso, la aprobación del Parlamento de Cataluña por mayoría de dos terceras partes, la aprobación de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica y, finalmente, el referéndum positivo de los electores.

2. Si la propuesta de reforma no es aprobada por el Parlamento de Cataluña o por las Cortes Generales, o no es refrendada mediante referéndum por el cuerpo electoral, no podrá ser sometida nuevamente al debate y votación del Parlamento hasta que haya transcurrido un año.

3. La aprobación de la reforma por las Cortes Generales mediante una Ley Orgáncia incluirá la autorización del estado para que la Generalitat convoque el referéndum la cual se refiere el parágrafo b) del apartado 1 de este artículo.



Observemos el punto 1.b) del artículo 56 del estatuto catalán vigente:

La propuesta de reforma requiere la aprobación del Parlamento de Cataluña.

La propuesta de ahora ya tiene la aprobación del Parlamento de Cataluña.

Si esa propuesta se cambia aunque sea sólo una coma, ya no será la que está aprobada por el Parlamento catalán.

Aunque el Congreso cambie lo que sea y vote que sí a lo que ha cambiado, esa reforma no será válida.

Y los cambios no serán válidos porque no habrán sido aprobados por el Parlamento Catalán.

Y por eso lo que se negocie en el Congreso no sirve para nada, no dará un resultado legal, puesto que al Congreso le corresponde sólo aprobar (o rechazar), pero no puede cambiar ni una coma porque entonces el Parlamento catalán no habría aprobado su texto (el texto del Congreso).

Y sin aprobación de un texto por parte del Parlamento catalán, no hay validez de nuevo estatuto, según la Constitución, que envía al artículo 56 del estatuto catalán que he citado.

___

Es necesario darse cuenta, por tanto, que el berenjenal en que se ha metido Zapatero es el peor posible para todos:

1) Porque en cuanto cambie una coma, ese cambio hará que el texto no esté aprobado en el Parlamento Catalán.

2) Porque se necesita que el texto lo apruebe el Parlamento Catalán.

3) Porque, como quiere cambiar cosas, ZP deberá mandar el texto que salga aprobado en el Congreso (si es que sale alguno) al Parlamento Catalán, ya que si no lo aprueba éste, no hay nuevo estatuto.

4) Porque el Parlamento catalán le va a decir a ZP que cómo quiere que apruebe ese texto hecho en Madrid, si ellos ya tenían claro lo que querían y lo pusieron en un documento que aprobaron, y por dos tercios. Será una ocasión de oro para CiU, que podrá rentabilizar el maximalismo que exhibió en el Parlamento catalán, presentar como "traidor" al PSC y optar a ocupar la Generalitat, bien sea mediante moción de censura conjunta con ERC (entre ambos tienen mayoría absoluta), bien sea en elecciones anticipadas si Maragall se adelanta, elecciones en las que CiU explotaría la sensación de dependencia del PSC "respecto a Madrid", como en Cataluña se suele decir.

5) Y, en resumen, porque eso será una agonía alargada hasta la extenuación, cuyo fin más seguro son las acusaciones de traición al PSOE, y los consiguientes trastornos políticos, que serán muy graves, sobre todo para el PSOE.

En todo caso, teniendo dos textos distintos, uno del Parlament y otro del Congreso, el presidente de la Generalitat no podrá presentar a refrendo popular ninguno de ellos, porque cada uno incumple una condición de las tres exigidas en el apartado 56.1.b) del estatuto vigente: el texto del Parlament no fue aprobado en el Congreso, y el texto del Congreso no fue aprobado en el Parlament.

Si de todas formas hubiera dos textos y el presidente de la Generalitat eligiera uno cualquiera de ellos para someterlo a referéndum, el resultado del referéndum no evitaría que el proceso seguido fuera inconstitucional, ya que la Constitución establece que para la reforma se siga el procedimiento que diga el estatuto vigente, y ese proceso no se habrá respetado.

Lo único que no entiendo es por qué esto no está dicho ya en todos los medios de comunicación: se trata, en el Congreso, de aprobar o rechazar en bloque el proyecto aprobado por el Parlamento catalán. Cualquier enmienda dará lugar a dos textos distintos, sin validez ninguno de ellos para su aplicación legal.

21 comentarios

Anónimo -

Mi pregunta es muy práctica porque yo creo que los politicos ya hablan por nosotros más de lo necesario.
Así que,¿Qué podemos hacer como ciudadanos de a pie,cuando tenemos un gobierno a merced de los partidos fascistas catalanes.?
Aparte del boicot.¿No hay una recogida de firmas o algo así.?

Gracias

Adry -

k se vaya de una vez zapatero..ni se puede fumar..ni konducir..todo son prohibiciones alee por ahi..y ademas de politiko no tiene nada ..gobernaba yo mejor k el..subiendo impuestos sin parar..asi gobierna cualkiera..y pa k hablar de la bajada pantalones por aferrarse al poder...bueno ..yo no vivi la dictadura..pero ahora parece una dictadura kon ste tio..dentro de poko hasta pa ir al servicio tendremos k pedir permiso..alee por ahi..pero bueno antes de irse kiere hundir espain

Francisco Medina -

Jose Luis, eres un radical de tomo y lomo, lo de los charnegos es de flipar, no tienes ni idea; sobre el dentista diselo a los de ERC y PSC que son los que gobiernan en Cataluña;insultando te descalificas tu mismo.
No lo olvides, todos somos españoles, catalanes, andaluces, aragoneses, etc.
Bueno Jose Luis, no tengo mas tiempo, lo siento porque te diria mas.........

Jose Luis -

Hola Francisco, empezaré por tu último párrafo: quien nos ayudó cuando nos robaban a todos los españoles con el lino de Castilla? Quien nos ayudó con con las comisiones a familias del PP y el AVE? En todas las cocinas se cuecen habas, no? Después seguiremos por los \\\"charnegos\\\", y es que creo que para ser charnego es imprescindible ser hijo de dos nacionalidades distintas, en Cataluña existen charnegos cuando el padre o la madre son ingleses, franceses o marroquies y el otro es español, pero no por ser uno de Valladolid y el otro de Lleida. Y puestos a ayudar, podrias ayudarme a pagarle el dentista a mi hijo, por que en Cataluña no es gratis, pero si vivera en Andalucia si lo seria. Puestos a ayudar, quisiera pedir al foro que entre todos cambiemos la constitucion para que navarros y vascos paguen a la hacienda de todos lo que pago yo. Pido ayuda tambien para, y en eso si estoy de acuerdo contigo, que a los politicos como Carod, Maragall y Mas dejen de escupir heces por la boca en nombre de todos los catalanes y empiecen a trabajar para justificar su sueldo, te pido ayuda para que Acebes, Zaplana y Trillo hagan lo mismo.
Y para finalizar, quiero decir que de fachas está llena España con Acebes a la cabeza, y Cataluña con el señor Puigcercós, cada grupo a lo suyo, pero que existen no lo dudo y no son ni italianos ni alemanes.
Puestos a ayudar, intentad no boicotear a empresas como la mia, más que nada por que los que pagaremos el pato al final seremos los de siempre, seamos catalanes o aragoneses.
Y para acabar, una última ayudita por favor, cuando denuncieis abusos, no mireis sól al noreste, hay mucho latifundio que liberar en el sur. gracias todos por la ayuda.

Francisco Medina -

Gracias Jose Luis, pero yo ni nadie de esta bitácora es facha, es mas, no se ni lo que es ser eso, a Musolini lo mataron hace tiempo y al alemán tambien.
Zapatero lo está haciendo tan mal, que es imposible que nos quedemos con los brazos cruzados a esperar que se le ilumine la mente y nos salve .
Nadie ataca a los catalanes en general, si no a algunos catalanes (aunque sean "charnegos" los pobres). A ERC si que le podeis criticar los catalanes en Cataluña, perder el miedo, criticar las leyes fascistas de ERC, como por ejemplo las multas que están poniendo a los comerciantes por los carteles de las tiendas en castellano, etc. etc.; nosotros solo os ayudamos a denunciar esos abusos porque todos somos españoles, estamos en el mismo barco y tenemos que denunciar los abusos (en este caso) en Cataluña.
En Cataluña se están conculcando los derechos humanos y la ley del silencio impera a todos los niveles. ¿Que pasa con El Carmelo?, 3%, etc. etc.

José Luis -

Sin dudar ni un instante os diria que: de desgraciados la historia está llena,incluso la española de los últimos 10 años. En cuanto al Estatuto, cambiareis todo lo que querais de ese \\\"Estatut\\\", os enfrascais en el término nación, ingenuos, ese calificativo desaparecerá, todo lo que a los fachas os moleste, desaparecerá de ese documento, ingenuos, bueno, todo? no... todo no, cuando os dareis cuenta de que en ese \\\"Estatut\\\" lo único que verdaderamente es importante es el tema económico? lo tocareis todo, pero el tema económico, me da que va a ser que no.
Todo se reduce a dinero, ni nación, ni independencia, ni federalismo, nada, sólo dinero.
Al tiempo, por cierto, no todos los catalanes somos indeseables, ni lunáticos, la mayoria pensamos en catalán, pero dentro de España, no lo olvideis, dentro de España.
Adéu!

Sadaba -

el asedio interno: Otegui, Carod, Maragall(aunque este sea ya un cadaver político), ..etc, es mas férreo que el exterior.

Del exterior, nos aboca a una ruina económica. Del interior a una desunión e intolerancia entre españoles que jamás se había visto. ¿Quizás en el 36?.

Entre todos el "Zapatero vete ya", debe ser un clamor. Mas de dos años que aún le queda a ese desgraciado, no hay quien lo resista.

Domingo P. -

A zETAp ya se le está acabando la cuerda, el presunto rey Midas del socialismo que con sus juegos malabares-lingüísticos todo lo transformaba en soluciones está quedando en evidencia. Empezó hablando de transparencia y ciudadanía de forma obsesiva cuando llegó al poder, amén del talante que ya produce náuseas recordarlo.
Todo formaba parte de la misma campaña de marketing de "ZP-presidente" y todo ha quedado en simples palabras vacuas:
-Un señor con TALANTE que es constitucionalmente el presidente del Gobierno de todos los españoles se declara "rojo" con toda la carga de odio histórico que ello conlleva hacia, por lo menos, diez millones de votantes, es decir, media España.
-Un gobernante obsesionado por la CIUDADANIA se dispone a cargarse las reglas de juego democrático que los ciudadanos votaron en 1978 y además se empeña en hacerlo sin consultar a todos los ciudadanos alegando que el estatuto de una parte de España no es de interés para la mayoría de los españoles.
-Y por último la TRANSPARENCIA: en veintitantos años de democracia no hemos tenido un presidente que haya mantenido tantas reuniones "secretas", "discretas", "con acuerdo de no hacer declaraciones", etc, como éste; claro, siempre son con sujetos que le proponen, presionan,chantajean, etc en cuestiones que incluso para un rojo como él son inconfesables.

Ciertamente Zapatero es un presidente asediado, pero asediado por toda una cohorte de personajes siniestros tipo Otegui,Rovira,Puigcercós,Anxos,Ibarretxes,etc que saben que con él tienen su oportunidad histórica. Zapatero convive con ese asedio no porque tenga principios, sino precisamente porque comparte la absoluta falta de principios de sus asediantes.

Jose manuel C. -

Lo previsible es tener diferencias fiscales cada vez más acusadas entre comunidades lo que pone en manos del gobierno catalán de turno, la decisión de la aportación en función de su valoración del esfuerzo fiscal que cada región soporte. Esto bloquearía o, como mínimo, ralentizaría la aportación catalana a la solidaridad interterritorial.

En lo que a financiación se refiere, el Estatuto aprobado por el Parlamento catalán parece escrito desde la opulencia. Una opulencia en cuya continuidad confían los neoconstituyentes en casi todo momento. En casi todo. El artículo 213 establece que si tras la entrada en vigor del Estatuto, se produce un incremento de las necesidades de gasto, entonces el Estado deberá garantizar la suficiencia de recursos. A este pequeño flaqueo en la convicción del opulento le han llamado "lealtad institucional". Lo podrían haber llamado "principio extra por si la cosa se pone fea" o "cláusula de salvaguarda ante situaciones jodidas", pero no, le han llamado "principio de lealtad institucional"; todo un "crack" el asesor léxico. Un fenómeno el tío. (FIN)

Jose manuel C. -

El artículo 207 define la aportación de Cataluña al Estado como la suma de la aportación a los gastos de éste y de la aportación a la solidaridad. Pudiera entonces concluirse que de esta forma se elimina cualquier riesgo de deriva insolidaria. En absoluto es así.

En primer lugar, el Estatuto saca la aportación catalana a la solidaridad del mecanismo multilateral en el que actualmente está inscrito y que garantiza la opinión de todas las regiones. En cambio, responsabiliza de su cuantificación a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalidad (artículo 214) regida por el principio de bilateralidad que inspira todo el texto estatutario. Pero hay más.

La contribución catalana a la solidaridad queda supeditada por el artículo 209 a que el resto de comunidades autónomas lleven a cabo un esfuerzo fiscal similar al soportado en Cataluña. Este artículo sería absolutamente prescindible sino fuera el riesgo que origina.

La evolución hacia el federalismo fiscal impulsado por el último gobierno popular al definir el vigente sistema de financiación autonómico, garantiza a las comunidades autónomas unas cotas de capacidad normativa muy considerables en materia impositiva. (continua....

Jose manuel C. -

Por la parte del ingreso, el Estatuto atribuye una soberanía fiscal plena a la Generalidad que sólo se disfraza en los artículos 204 y 205, al enmarcarla en las competencias del Estado (español) y de la Unión Europea. Efectivamente, el apartado 2 del artículo 204 atribuye a la Generalidad la capacidad normativa y la responsabilidad fiscal sobre todos y cada uno de los impuestos soportados en Cataluña. Como se ha escrito, inmediatamente después el mismo apartado inscribe esas competencias en el marco estatal, lo que en definitiva es imposible habida cuenta que la capacidad normativa plena en algunos impuestos y parcial en muchos, está residenciada en el Estado.

Por si quedaba alguna duda, el apartado 3 del mismo artículo 204 subraya la soberanía fiscal al especificar que, en todo caso, la Generalidad tendrá capacidad normativa sobre un elenco de elementos impositivos que, en la práctica, son los esenciales para definir cualquier impuesto.

Por último, el sistema se cierra en el artículo 205 con la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) a la que atribuye todas las fases del procedimiento tributario.

El segundo aspecto que debe subrayarse del modelo de financiación definido unilateralmente por el Parlamento catalán, es la manera en la que resuelve el cumplimiento del principio de solidaridad garantizado en la Constitución de 1978. (continua....

Jose manuel C. -

El artículo 203.1 del Proyecto de Estatuto de Cataluña afirma rotundamente que la Generalidad dispone de unas finanzas autónomas y de los recursos financieros suficientes para hacer frente al adecuado ejercicio de su autogobierno. El Huracán Catrina, wilma o una severa "gota fría" mediterránea convertirían en papel mojado tan rotunda afirmación.

Los "neoconstituyentes" catalanes han preferido "blindar" su modelo de financiación incluyéndolo en el articulado del Estatuto y sacándolo unilateralmente del marco del régimen financiero común que rige a todos menos a vascos y navarros. Hay dos aspectos sustanciales en este modelo de financiación que merecen ser destacados.

El primero es la apuesta por un modelo a lo cupo vasco por el lado del gasto y de soberanía plena en los ingresos públicos. El sistema de cupo al que se apunta el Estatuto Catalán en su artículo 207, conduce a un funcionamiento mucho más lento y costoso de las administraciones públicas aunque sólo sea por los tiempos invertidos en la negociación anual de su cuantía. La experiencia vasca es concluyente en este sentido. (continua....

Pedro Fernandez -

Entre las pocas artes que dominan está la del habla del político intrascendente: tópicos y frases hechas. El análisis de sus discursos muestra a dos individuos propensos a la verborrea, con cuatro ideas y mucho sentimentalismo; apelan a las emociones y a lo irracional. No hay argumentos; sólo actos de fe para los adictos y descalificaciones para los adversarios.

Son hombres de aparato; si no hubieran dispuesto de la organización de sus partidos, difícilmente habrían llegado a donde se encuentran, pero tienden a prescindir de éstos, pues en cuanto sufran un mal resultado electoral, sus compañeros, que les detestan, les sustituirán por otros menos sonrientes, aunque más leídos y trabajadores.

Creen que son hombres de suerte y que podrán deshacer todos los obstáculos con una sonrisa o una frase. Por eso, cuando los desastres y los fracasos se suceden, pierden los nervios y temen seguir la misma suerte que aplicaron a quienes les precedieron en sus cargos.

La única diferencia entre ellos es que a Pascual no le importa envolverse en su bandera. (FIN)

Pedro Fernandez -

Como carecen de principios, se guían por demagogia y encuestas. Dividen a la sociedad en los que están enfrente, a los que consideran enemigos, y los que están a su lado, a los que halagan con maneras de nuevo rico.

Pese a sus viajes, son muy pueblerinos. Se sorprenden cuando sus bromas con coronas de espinas o sus desplantes a Estados Unidos se comentan en todo el mundo y les acarrean consecuencias. A veces se comportan como niños sentados ante el volante del coche de sus padres: tocan la bocina, encienden los faros y quitan el freno de mano. Una perorata en cualquier disciplina que desconozcan les apabulla, siempre que el orador la sepa envolver en sus tópicos favoritos. Si se les reprocha su falta de conocimientos sobre algún asunto, responden que los datos se los dejan a los técnicos y que no se ocupan de la historia sino del futuro.

Dependen de a los medios de comunicación para su imagen, pero en cuanto se sienten inseguros se refugian en la oscuridad y el silencio. Entonces, recurren a las reuniones secretas en sus despachos. (continua....

Pedro Fernandez -

Son amigos porque se han hecho favores y se necesitan. Uno ayudó al otro a ser elegido secretario general y éste se siente tan agradecido que ha impulsado personalmente el proyecto de reforma estatutaria del primero. Hablan varias veces a lo largo de la semana y se aconsejan; en ocasiones su charla es como un monólogo a dos voces. Su formación y su edad son diferentes, pero sus experiencias y sus opiniones son casi idénticas.

Ambos creen que la Historia de España está equivocada desde hace siglos, y que hay que corregirla; ésta es su misión. Porque están convencidos de tener un destino especial. Para cumplirlo no les ata nada, ni el derecho, ni la economía, ni la tradición, ni la moral, porque ellos gobiernan para la gente, a la que dicen mirar a los ojos.

Su mediocridad es insoportable, no porque tengan fallos o lagunas, sino porque no reconocen éstos. No les gusta trabajar; uno de ellos se tomó unas vacaciones de un mes nada más llegar al puesto soñado, para el que se había preparado durante décadas. Por eso, descargan sus obligaciones en colaboradores que son un calco de ellos. La principal virtud, a sus ojos, es la fidelidad. (continua....

Rafael Lopez D. -

Por ultimo Juan Pablo II en su ultimo libro Memoria e Identidad, en el que hace gala de un gran amor a su Patria Polonia, nos recuerda el lugar que ocupa el patriotismo en el decálogo y concluye “ la respuesta es inequívoca: es parte del cuarto mandamiento que nos exige amar al padre y a la madre.....desde el momento que también la patria es verdaderamente una madre para cada uno” .

Conforme a lo expuesto, es por lo tanto imposible que ningún católico con su conciencia bien formada apoye el Estatuto y, no solo eso, sino que esta obligado a combatirlo, toda vez que, por medio del mismo se trata de imponer normas que quiebran Principios fundamentales, lo que convierte nuestra oposición en un deber ineludible que nos impone nuestro Credo. (FIN)

Rafael Lopez D. -

Las conclusiones del actual Sínodo no dejan lugar a dudas “ Es pecado mortal votar a políticos que no combatan el aborto o ignoran doctrinas morales fundamentales”, ¿ se acuerdan ustedes del termino pecado mortal? probablemente los mayores de cuarenta y cinco años si, los demás no. También nos recordaban “ Los políticos y legisladores que proponiendo o defendiendo leyes inicuas, como las que destruyen la familia, o el divorcio y el aborto tienen una grave responsabilidad y deben poner remedio al mal hecho si quieren acceder a la comunión con el Señor”. La nota doctrinal de 24 de Noviembre de 2002 de la Congregación para la Doctrina de la Fe, exigía a los católicos su participación activa en la vida publica y por lo tanto en la política, para que con su voto se opusieran frontalmente a la destrucción o negación de Principios innegociables respecto de los cuales no caben componendas, como son, la defensa de la vida desde su concepción hasta su termino natural, los matrimonios monogámicos entre personas de distinto sexo, la familia diferenciándolas de otras formas de convivencia. Benedicto XVI nos exhorta continuamente para que el católico sea activo en la lucha por evitar que a Dios se le aparte de la vida publica . (continua....

Rafael Lopez D. -

El articulo 20 abre la puerta a la institucionalización de la eutanasia al afirmar que “ todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad el proceso de su muerte”, el texto además obliga a los facultativos a respetar la voluntad del enfermo ; el articulo 21 impone la laicidad del sistema educativo publico “.. ..en las escuelas de titularidad publica, en las cuales la enseñanza es laica” ; el articulo 40 regula y, no solo eso, pretende incentivar las uniones homosexuales con independencia de la forma en la que se formalicé tal unión “Los poderes públicos de Cataluña han de PROMOVER la igualdad de las diferentes uniones estables de pareja con independencia de la orientación sexual de sus miembros” y por ultimo el articulo 41 viene a regular al más abominable de los crímenes, el aborto, instituyéndolo de forma libre e ilimitada y solo dependiente de la voluntad de la mujer sin el concurso del padre titular de los mismos derechos “Los poderes públicos de Cataluña han de velar para que la libre decisión de la mujer sea determinante en los casos en lo que se refiere a las cuestiones .....en particular en lo que respecta a su propio cuerpo y su salud reproductiva y sexual” . (continua....

Rafael Lopez D. -

Hasta ahora todas las criticas sobre el Estatuto catalán se han centrado en la ruptura de la unidad de España como consecuencia de la definición de Cataluña como Nación, de las políticas de financiación, de la administración de justicia, de las relaciones con otros Estados, capacidad normativa propia, sistema fiscal, soberanía y otras muchas más que hacen que sea una norma demoledora de la unidad patria, la solidaridad y cohesión entre sus gentes y tierras y, por lo tanto inaceptable y, como ya he defendido, sus promotores reos de un delito de rebelión. Solo con esto bastaría para rechazarla y devolverla a los archivos de los museos de terror. Ahora bien estos aspectos tan crispantes pueden terminar por eclipsar otros de igual calado que debemos tener muy presentes, no vaya a ser que de las ocho famosas formulas de Zapatero una de ellas termine por convencer a los flojitos del PP, con Pique , Vendrell y los concejales del PP de Santa Coloma de Farners ( han aprobado resoluciones a favor del Estatuto) a la cabeza y, con ello nos encontremos con la segunda sorpresa de una aprobación del “Estatut” en el Congreso de los Diputados.

Este Estatuto es perverso en si mismo y prueba de ello es que entre su farragoso y desproporcionado articulado se esconden cuatro normas que atentan frontalmente contra el Magisterio de la Iglesia y por lo tanto contra la Doctrina social y moral cristiana, cuales son, los artículos 20, 21, 40 y 41. (continua....

Francisco Medina -

Imaginemos, no obstante, que finalmente se aprobase -y los proponentes aceptasen- un texto que no ofreciera dudas de constitucionalidad. Lo que quedaría sería una Cataluña asfixiada por una partitocracia insufrible, blindada frente a la Administración Central del Estado y con una ciudadanía dependiente del poder desde la cuna hasta la tumba.

Porque resulta que la observancia de la Constitución no es garantía de que los legisladores no puedan dictar disparates enormes. (FIN)

Francisco Medina -

El Estatut: no basta que sea constitucional

Incluso respetando la Constitución se pueden legislar grandes disparates

En el proyecto de nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña conviene distinguir dos aspectos. Uno es su inconstitucionalidad, que a unos les parece segura, a otros muy probable, y no cabe descartar que al tribunal Constitucional, convenientemente presionado, le acabe pareciendo inexistente.

El otro aspecto es el contenido del proyecto al margen de cualquier consideración sobre su concordancia con la Constitución.

Sobre lo primero, a la vista de la reacción suscitada por el proyecto, que ha suscitado viva oposición hasta en el interior del partido socialista, el presidente Rodríguez ha asegurado que se aprobará un texto plenamente ajustado a la Constitución. Decir esto y no decir nada viene a ser lo mismo:

- primero, porque, como él mismo ha dicho, quien tiene que apreciar este aspecto no es nadie más que el Tribunal Constitucional, que para eso está;

- segundo, porque lo que Rodríguez considere constitucional suscita mucha más inquietud que confianza en muy amplios sectores sociales y políticos;

- tercero, porque de un presidente del Gobierno sensato no cabe esperar que ande haciendo equilibrios en el filo del cuchillo, midiendo farisaicamente la interpretación de cada adjetivo, cada sustantivo, cada punto y cada coma. Y de un Tribunal Constitucional que, para justificar en ocasión memorable la expropiación de Rumasa por Decreto-Ley, dictaminó que la expropiación no afecta al derecho de propiedad, cabe temer cualquier cosa. (continua....