Blogia
ametralladora

Cien mil personas recorren Salamanca contra el expolio del Archivo por parte del Gobierno de Zapatero.

Cien mil personas recorren Salamanca contra el expolio del Archivo por parte del Gobierno de Zapatero.

Alrededor de 100.000 personas (80.000, según la Policía) han abarrotado las calles de Salamanca para mostrar su rechazo al expolio del Archivo que va a realizar el Gobierno de Zapatero. Desde el Consistorio no ocultan su satisfacción, habida cuenta de que a la concentración que tuvo lugar en 1995, también en defensa del Archivo, asistieron 60.000 personas. Rajoy ha dicho que si Jesús Caldera, que en su momento proclamó que el Archivo sólo saldría de la ciudad "por encima de mi cadáver", no da la batalla "tiene que presentar la dimisión". Sin embargo, el PSOE dice que la manifestación ha sido un fracaso y que el manifiesto leído por Alfonso Ussía es un "insulto".

Las decenas de miles de personas que se han concentrado en la Plaza Mayor y en todas las calles de Salamanca (80.000 según la Polcía Municipal y cien mil según el presidente de la Junta de Castilla y León) han terminado el recorrido de la manifestación en protesta por el expolio del Archivo de Salamanca por parte del Gobierno de Zapatero sin ninún tipo de incidente. El éxito de la convocatoria ha sido rotundo. La movilización está apoyada por 214 colectivos y por el Partido Popular, que ha fletado cerca de 200 autobuses y está representado por Ángel Acebes, Pío García Escudero y Esperanza Aguirre, entre otros, además de diferentes ex presidentes de la Junta de Castilla y León y el presidente actual, Juan Vicente Herrera.

"Zapatero y Caldera, traidores de su tierra", "ZP dimisión", "No al uso del patrimonio como moneda de cambio", "Zapatero, España ni se regala ni se vende", "Carod cabronazo, baja tú a por los legajos" "El archivo no se mueve". "España y Archivo = Unidad". "El archivo no se mueve". "Málaga (anterior alcalde) dónde estás". "Caldera traidor". Estos son algunos de los lemas que se han escuchado en el trayecto. La manifestación ha partido poco después de las ocho de la tarde de la Plaza Mayor y ha recorrido la ciudad para volver al mismo lugar, de tal manera que cuando la cabecera ha llegado al destino comenzaban a salir los últimos concentrados. Al llegar, el periodista Alfonso Ussía ha leído un comunicado de apoyo a que los papeles del archivo no se trasladen a Cataluña. La manifestación por la unidad del Archivo de Salamanca ha constatado que "la sociedad española no está dispuesta a someterse a todo tipo de agravios del Gobierno", según algunos miembros del PP.

La marcha de protesta comenzaba detrás de una pancarta en la que se podía leer el lema "Por nuestros valores, por nuestra historia común, por nuestra dignidad. Por la unidad del Archivo". Su recorrido ha abarcado el Arco del Corrillo, Rúa Mayor rumbo al Colegio de San Ambrosio, donde se encuentra ubicado el Archivo de la Guerra Civil. Posteriormente la cuesta de Carvajal, la calle San Pablo y Plaza Poeta Iglesias llegando a la Plaza Mayor, siguiendo de este modo el mismo recorrido que se llevó a cabo en la manifestación de 1995.

Acebes: El traslado es un símbolo más del radicalismo del Gobierno

"El secretario general del PP, Angel Acebes, consideró que la decisión del Gobierno central acerca de la salida de documentos del salmantino Archivo de la Guerra Civil es "un símbolo más de la política radical aceptada por Zapatero" como consecuencia de la "coalición con Esquerra Republicana". En declaraciones a los periodistas, Acebes opinó que las personas que secundaron la manifestación de este sábado (80.000, según una estimación inicial de la Policía Municipal y 100.000 según el Presidente de la Junta de Castilla y León) "protestaron contra una decisión de Zapatero y ERC", porque "están llevando adelante una política en la que se pretende romper aquellos elementos que nos unen y nos representan a todos los españoles".

"Para el secretario general del PP, la decisión del Gobierno de trasladar a Cataluña parte de los documentos depositados en el Archivo General de la Guerra Civil "no tiene justificación desde el punto de vista técnico, ni desde el sentido común". Ángel Acebes indicó que "lo que pretenden los más radicales y los más independentistas de Esquerra Republicana es fracturar lo que nos une a todos". Añadió que la manifestación ha sido seguida por más personas que la que se organizó por el mismo motivo hace diez años "porque hay muchos españoles que están muy hartos de determinadas políticas del Gobierno y sus socios en temas esenciales".

"El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, dijo que la manifestación supone una "respuesta contundente" a la decisión del Gobierno de trasladar a Cataluña documentos de Archivo General de la Guerra Civil y que el presidente "debe escuchar". Lanzarote declaró que si a Zapatero "le gusta escuchar a la gente hoy tiene muchas razones para escuchar". Para el regidor "no es normal" que Zapatero "disponga del patrimonio de todos para un tema político". Lanzarote expresó su esperanza de que el Gobierno emule la decisión tomada por Felipe González cuando hace diez años y tras una manifestación multitudinaria de 60.000 personas, rectificó su intención de dividir la unidad documental del Archivo de Salamanca enviando a Cataluña los papeles de la Guerra Civil que reclamaban y cuyo envío está ya aprobado y decidido. En esta ocasión, los manifestantes han sido todavía más.

"La ex ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, ha asegurado tras participar en la manifestación a favor de la unidad del centro documental de Salamanca que la devolución de papeles del Archivo de la Guerra Civil "es una acción mutiladora por parte del Gobierno de la nación". En este sentido, Castillo, explicó que "esta acción mutiladora que se quiere hacer con el Archivo, que representa una parte de la memoria común de todos los españoles, es para dar satisfacción a ERC". La ex ministra, que asistió a la manifestación, dijo que existe "una gran frivolidad por parte del Gobierno". "Si quieren diálogo y tienen talante como dicen, aquí están estas miles de personas que representan a millones de españoles, entre los que seguro se encuentran socialistas", concluyó la popular refiriéndose al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy pone a Caldera en el disparadero

"Por la mañana del sábado, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado su apoyo expreso a la manifestación y ha recordado que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo que el Archivo de Salamanca "no saldría de la ciudad y si lo haría sería por encima de su cadáver", por lo que aseguró que "o le da la batalla al presidente o tiene que presentar dimisión". Después de un paseo que realizó por la localidad pontevedresa de Caldas de Reis en el marco de la campaña electoral gallega, Rajoy se refería así a la manifestación que por la tarde se ha celebrado en Salamanca a favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil. Tras esas manifestaciones de Caldera, continuó Rajoy, a éste "no le quedaría si tuviera un poco de decencia más solución que dejar de ser ministro del Gobierno".

"Rajoy explicó que se trata de una protesta "muy justificada" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a hacer una cosa porque unos señores así lo han decidido", en referencia a Pasqual Maragall y Carod-Rovira. "Es consecuencia de un programa sin criterios y de estar a lo que le digan unos señores a los cuales el interés general les importa poco", apostilló el líder popular. Destacó que "esas decisiones, que son trágalas, se toman sin hablar, dialogar o negociar" y agregó que la manifestación de esta tarde pretende "evitar que se hagan estas tropelías". "El 2 por ciento de los ciudadanos no puede decidir frente a la voluntad de la inmensa mayoría", apuntó Rajoy, quien dijo esperar que el Gobierno "deje de actuar de forma dictatorial".

Contra los agravios socialistas

"También en la mañana de este sábado se mostró claro Sebastián González. A juicio del secretario nacional de Organización del Partido Popular, la movilización pone de manifiesto que "la sociedad española no está dispuesta a someterse a todo tipo de agravios del Gobierno socialista". González también celebró que el centro-derecha, no demasiado propenso a secundar manifestaciones, haya decidido "salir a la calle a defender sus derechos". A su juicio, se está produciendo un "cisma" en la sociedad española y un enfrentamiento "a consecuencia de esas políticas sectarias que produce el señor Zapatero", que "nos está llevando a ver cómo se está movilizando la gente en la calle espontáneamente".

"El secretario nacional de Organización del Partido Popular espera que las previsiones de participación fijadas para esta tarde, se repitan el próximo 18 de junio en la manifestación que ha convocado el Foro de la Familia, cuando los ciudadanos "volverán a salir a la calle una vez más a manifestarse contra lo que en este momento supone el deterioro de las políticas de este Gobierno como la familia, la institución del matrimonio o incluso la adopción de niños por homosexuales". "Va a ser una reivindicación sin colores políticos porque la defensa del patrimonio común español no los tiene", ha asegurado por su parte el portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Rodríguez.

40 comentarios

Victor Toledo -

Gracias Domingo por contestar por mi, pues no tengo tiempo ni para leer la bitácora.
Raul, uno de los pagos que hacen los del Gobierno PSOE a ERC es regalarles los legajos de Salamanca, por cierto serian suyos en el caso hipotético que lo fueran, solo 200 cajas, pero les dan 3000 cajas. El Gobierno de cualquier tipo, nacional o comunitario está confiscando por motivos de INTERES GENERAL, muchisimas cosas en España, como tierras, edificios, etc. etc. ¿los legajos de Cataluña?
No tengo mas tiempo, adios.

Domingo Garcia Sirte -

Raul, sigo pensando que tienes comido el coco por la izquierda y vas a piñon fijo. Opina por ti mismo, cada uno es libre de dar sus opiniones. A mi no me hace falta leer a nadie en concreto pues tengo mi propio criterio de las cosas despues de leer todos los periodicos y opiniones de izquierda y derecha y estrema izquierda (marxistas-leninistas).
Este foro es la opinión en libertad, no como estais acostumbrados los de izquierda, que teneis foros solo para opinar vosotros, que como me ha pasado a mi en alguna ocasion, me han insultado, amenazado y criminalizado por solo opinar distinto a ellos.
No pierdo mas el tiempo con un fanático.
Ire a la manifestación y chillaré. Que Pumpido (de izquierda) me procese entonces por ser peligroso.

Raul -

Don Victor Toledo:

Soy jovcen y me da igual tu interpretación sobre mis apetencias politicas. No soy ningun ignorante, y la prueba esta en que pretendo que se hable del archivo y no de los politicos que hablan del archivo.

Mi tono de voz es acorde con los insultos y barbaridades que se dicen en este foro, porque yo, cuando tengo con quien, debato y hablo de otra manera.

¿Los pobres afganos? ¿Los que llevan 30 años en guerra? y no me digas que ahora ya no, porque con los taliban tampoco lo estaban, pero nosotros se la acercamos.

Los que digimos NO A LA GUERRA ahora estamos callados, porque tuvimos la suerte de encontrarnos de pura casualidad con un politico que nos hizo caso en algo por una puta vez. Y para que sepas de que indiferencia te hablo solamente espera a ver el caso que os van a hacer con esto para que veas lo indignante que es querer y que no te hagan caso.

Por supuesto que puedes ir a la manifestacion, en pura libertad, pero no me vengas con milongas. Una cosa es hablar en libertad y otra es hablar de cosas que no vienen a cuento, que convertis este foro en una mierda pinchada en un palo, politizada al mas no poder.

Mira, leete a Gadamer para que veas que (sin ser un progre "noalaguerra") argumenta cosas coherentes y habla del archivo, cosa que veo que aqui no se hace.

Gadamer -

Un comentario técnico antes de que todos ustedes estén tan manipulados como el resto de la aborregada población carpeto-vetónica.
Esperanza Aguirre dijo hace ocho años lo mismo que ahora.
Pilar del Castillo ídem. Felipe González lo mismo.
En términos archivísticos no se puede defender la unidad de archivo para el caso de Salamanca, como hacen en la COPE César Vidal & Friends, ni todo el monte es orégano, como nos quiere hacer creer el grupo pRisa.
La Generalitat de Catalunya existía en la década de los 30, por lo tanto, al restituirse la institución es de justicia que le devuelvan los papeles. Pero, ojo, solo los de la Generalitat. Ese es el problema, que debe llevarse las casi 200 cajas que le corresponden, si hace falta pongo el coche. Pero de 200 a 3000 van un paso. ¿A cuénta de qué se van las otras 2800 cajas?
Los técnicos y el mundo de los archiveros ya lo dejó claro. Lo demás es política barrio-bajera, por parte de todos.

J.Cabanilles -

Creo que al final el Sr. Carod va a salir con la suya.

Fray Josepho -

El sábado 4 de julio sólo la cadena COPE y Telemadrid dieron en directo la multitudinaria manifestación de las víctimas del terrorismo.)

No quisieron decir ni tus ni mus
las noticias de CNN Plus.

La manifestación fue una quimera,
pues no se vio ni pizca en la Primera.

¿Qué manifestación? Bien sabe Dios
que no mandó sus cámaras La 2.

Y fue un tumulto facha y reaccionario,
según después contó el Telediario.

Por más que se observara con ahínco,
nadie pudo ver nada en Tele 5.

Tampoco tuvo el mínimo interés
por ponerla en directo Antena 3.

La cosa es tan tajante como triste:
si no sale en la tele, es que no existe.

Cumpliendo los dictados de su jefe,
manipuló, oficial, la Agencia EFE.

Fue facciosa, mezquina, turbia y gris
la manifestación para El País.

El ninguneo fue más que metódico
en La Vanguardia igual que en El Periódico.

Sin manifestación, al parecer,
pasó la tarde entera de la SER.

Y también el silencio fue total
en el Parte de Radio Nacional.

Un cordial locutor dicharachero
hablaba de deporte en Onda Cero.

En cosas de balones y de estadios
estaban este sábado las radios.

Total, que quien no es sordo ni es miope
miró Telemadrid u oyó la COPE.

Victor Toledo -

Raul, ¿como puede haber una persona tan ignorante como tú? me lo imagino, joven y con el coco comido por la izquierda o el nacionalismo.

Nos preocupamos por los pobres iraquies pero tambien por los pobres afganos, cosa que no haceis vosotros, ¿donde estan los progres del NO A LA GUERRA? .
Todo lo que decimos en libertad tiene sentido y si no atiende y lee bien (si sabes interpretar lo que digo).
¡¡¡Yo ire a la manifestación por la libertad!!!

Raul -

F. J. L

¿Eres Losantos? ¿Le imitas? Porque dices las mismas tonterias. No solamente reproduces lo que el dice si no que además le copias el nombre. ¡Que gran personalidad!

Anda, dejad de hablar mal de la gente y dad una opiion politica o simplemente con sentido por favor.

Raul -

El único que habla con sentido: Fernando G.

Gracias por poner un poco de orden y entendimiento.

Raul -

Joder leyendo lo que decis cada vez tengo mas claro que nadie tiene ni idea de lo que son los papeles, ni que partes tienen, ni que se quieren llevar unos ni que quieren quedarse otros.

Aqui la gente ve una bandera de españa en la cabecera y ¡hala! a despotricar contra el gobierno sin saber ni porque ni para que. Que si me meto con carmen calvo, que si me meto con Caldera, que si me meto con el PSOE, que si me meto con Carod, pero nadie sabe ni siquiera que existia tal archivo.

Y efectivamente como dice Iñaki, mas les valia a todos los que se manifestaron que se hubieran preocupado por las vidas de los soldados y de los pobres iraquies un poquito, en lugar de convertirse en altavoz de reivindicaciones tontas. Porque todos los que fueron quedan a la altura de Carod, que pierden el tiempo discutiendo gilipolleces.

Ale, a perder el tiempo.

Raul -

Vaya vueltas que le dais al asunto. Si es lo de siempre: Los politicos.

Es muy facil pasar del "Pujol, enano, habla castellano" al "hablo catalan en la intimidad"

Creo que los problemas de España no está en el archivo de Salamanca. Pero si os gusta indignaros, adelante.

Iñaki Garcia -

Ah, se me olvidaba.. ¿Porqué Espe hace unos años no pensaba igual que el sábado? Y sigo pensando, ¿Porqué toda esta gente que se manifestó el sábado no lo hicieron durante la guerra de IRAK?. En aquel momento se trataba de salvar vidas, no papeles.
Saludos de nuevo

Iñaki Garcia -

¿Realmente sabe esta gente que se manifestó el sábado, el porqué se manifestaba?. ¿Sabe esta gente la historia real de esos "originales" que son los que quieren "devolver" a Cataluña?
Saludos

Berta J. -

Como niños, son como niños.
La actitud infantiloide de los dirigentes del PSOe no tiene parangón. Ni ante las imágenes de televisión, ni las fotografías de la prensa, ni los testimonios de los que estuvieron allí, se atreven a confirmar las cifras. Las niegan con la mayor desfachatez e, incluso, se atreven a tildar de mentirosos a los que las facilitan con amplios reportajes gráficos.
Me refiero a las manifestaciones de ayer en Salamanca y a las del 4J en Madrid.
Nuestros gobernantes se han empeñado en hacer resurgir el Despotismo Ilustrado, a la española y con boina hasta las cejas: todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Con la apostilla de que "al pueblo pertenecen los que me vitorean y me aplauden, los demás no son más que la hez de la sociedad"

F. J. L. -

Como la ruinosa majadería del Forum, es decir, el “Forrum” de las cien mil culturas subvencionadas, étnicas y memoprogres, que tan clamorosamente ha fracasado en Barcelona, no ha escarmentado a este Gobierno del Déficit, Carmen Calvo no tuvo mejor ocurrencia que contraprogramar la manifestación contra el expolio salmantino con uno de esos onerosos guateques que tanto gustan a la izquierda y que, en esta ocasión, ostentaba el pomposo título de “Cumbre de la diversidad cultural”. Como CC (no confundir con Claudia Cardinale ni, según las nuevas normas de la DRAE, hostiles a la Ch, con Carmen Chacón) parece andar feliz, sin posar apenas los pies en el suelo, no dudó en proclamar la necesidad de “pensar en términos planetarios” y, predicando con el ejemplo, instó a que la UNESCO (esa máquina entre totalitaria y corrompida que han pastoreado sujetos tan poco fiables como Mayor Zaragoza y M´Bow) “legisle para todos los planetas”. CC ha puesto el dedo en la llaga cósmica, porque uno de los problemas más acuciantes que amenazan a la Humanidad extragaláctica es que Marte quede fuera de la Ley, sin el amparo del prestigioso bufete Pixi&Dixi. Que no la quite Zapatero, por favor. Es una mina. (FIN)

F. J. L. -

Lo de Carmen Calvo empieza ya a ser digno de parque temático. Pero no de esos que se inventa para echar un poco de serrín en los pantanos que ella misma va creando, como ese fantasmal Centro de la Memoria con el que pretende compensar el troceado y descuartizamiento del Archivo de la Guerra Civil en Salamanca. No. Lo que la ministra de Cultura debería poner en marcha cuanto antes es el Parque Temático Virtual Carmen Calvo (PTVCC en este segundo siglo de siglas). Y su lugar natural de emplazamiento, dentro de la irrealidad programada, debería ser la mesa y olla podrida de Javier Sardá, Nunca encontrará una ministra tan marciana. Nunca tendrá menos trabajo Carlos Latre para imitar a esa parodia de la parodia de la parodia de alguien. De sí misma, quizás. (continua....

Fernando Garcia P. -

La democracia tiende por definición a la integración de intereses sociales y rechaza, por ello mismo, las medidas que provocan el enfrentamiento. Hace años, Felipe González supo atender a la voz de la calle y dejó sin efecto un proyecto similar. Es de esperar que Zapatero sepa estar a la altura de las circunstancias. Millones de ciudadanos en toda España (incluidos, cómo no, muchos catalanes) defienden la unidad del Archivo Nacional con sede en Salamanca porque es el Archivo de todos, fiel reflejo documental de una etapa dramática de nuestra historia: una Guerra Civil entre españoles y no -como algunos pretenden mediante una falacia interesada- una lucha entre España y una de sus partes constitutivas. El interés coyuntural del Gobierno lo convierte en prisionero de unos acuerdos inaceptables con ERC, pero el clamor de la calle exige la retirada del proyecto de ley y la búsqueda de una solución sobre la base indiscutible de la unidad del patrimonio cultural común. (FIN)

Fernando Garcia P. -

LA manifestación de ayer en Salamanca confirma la existencia de un clamor ciudadano en contra de determinadas medidas que pretende adoptar el Gobierno socialista. La gente hace política en la propia calle, en una demostración ejemplar de civismo y buen sentido democrático. No basta con expresar el «respeto» a los manifestantes o con reconocer -faltaría más- la legitimidad del ejercicio de sus derechos constitucionales. La gente se pronuncia en este caso en contra de una mal llamada «devolución» de los papeles a Cataluña, puesto que los documentos, integrados en un Archivo Nacional, pertenecen ya a todos los españoles y también, por tanto, a los catalanes. Las confusas explicaciones de la ministra Carmen Calvo y la presentación a destiempo de un sucedáneo del Archivo han contribuido a excitar los ánimos. Además, el mundo de la cultura se muestra perplejo ante una decisión que rompe las pautas internacionales en la gestión de archivos y museos. Nada de eso parece importar al Gobierno, que no duda tampoco en dejar en posición más que desairada a sus compañeros de partido en Castilla y León. La presencia de destacados líderes populares en Salamanca contrasta -como ya ocurriera la semana pasada en Madrid- con la desatención política de un PSOE encerrado en los salones del poder. (continua....

Jose Luis Martin -

Ussía: «Va a ser que no»

Durante la hora que duró el recorrido, la cabecera tan sólo se paró en dos ocasiones, y una de ellas fue frente a la sede del Archivo de la Guerra Civil, situada en el Colegio de San Ambrosio, donde recibió el aplauso y los gritos de «viva España».

El acto de protesta concluyó con el manifiesto que leyó desde el balcón consistorial el escritor y periodista Alfonso Ussía frente a una Plaza Mayor abarrotada a la que no fue díficil arrancar aplausos y gritos en contra del Gobierno. «Manda en España un partido que desea desgajar España», criticó el escritor para, posteriormente, recordar los pactos de Zapatero con «los chantajistas catalanes» y las «conversaciones con los terroristas». De nuevo, el gentío se enervaba. Tras un repaso por varios miembros socialistas que en su día apoyaron la unidad y ahora se desmarcan, Ussía amenazó con que la salida de las más de 500 cajas no será fácil y que al final «va a ser que no».

El acto de protesta concluyó con el despligue de la pancarta a lo largo del balcón del Ayuntamiento y con el buen sabor de los ciudadanos, que no querían abandonar el lugar. En definitiva, una tarde de sábado histórica que demuestra que los castellanos y leoneses también quieren a su tierra y luchan por ella. (FIN)

Jose Luis Martin -

La primera pancarta («Por nuestros valores, por nuestra historia en común y por nuestra dignidad») se erguía sobre las manos de los políticos populares que encabezaban la protesta: el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde salmantino, Julián Lanzarote; el secretario general del PP, Ángel Acebes; el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como varios consejeros de la Junta, concejales, procuradores, diputados y dirigentes del PP nacional. Todos quisieron respaldar la batalla emprendida por el Ayuntamiento de Salamanca y todos exigieron de forma unánime que el Gobierno retire el proyecto de ley que permitirá la salida de los legajos a otros puntos del país.

Esta vez, al contrario que en 1995, se apartaron de la foto los dirigentes socialistas que más «guerra» dieron por la unidad del Archivo, como el flagrante ejemplo del ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Tras la cabeza de la manifestación también se entremezclaban líderes de colectivos sociales, presidentes empresariales y toda la sociedad salmantina. La manifestación transcurrió con normalidad y sólo con los predecibles gritos y proclamas contra los miembros socialistas. (continua....

Jose Luis Martin -

Y es que ayer los salmantinos echaron el resto con la esperanza de que Zapatero escuche esta protesta y cambién de decisión, tal y como ocurriera hace 10 años cuando también se echaron a la calle y el entonces presidente Felipe González no se dejó embaucar por las exigencias de los nacionalistas catalanes como está ocurriendo ahora. Una hora antes del inicio de la marcha, la Plaza Mayor comenzaba a acoger a los primeros manifestantes que, portando banderas españolas, se entremezclaban con los dirigentes nacionales y regionales del PP.

Contra Carod-Rovira

Los gritos espontáneos de la gente que asistió a la manifestación iban «in crescendo» a medida que pasaban los minutos y todos ellos iban dirigidos a Zapatero y, sobre todo, al ministro salmantino, Jesús Caldera, pero ni una sóla exclamación contra los catalanes, lo que evidencia que no es una guerra entre comunidades sino contra las pretensiones de Carod Rovira.

A las ocho de la tarde la imagen aérea del centro de la ciudad avisaba de la increíble participación ciudadana, nunca vista en Salamanca. Las calles adyacentes eran un hormiguero que impedía a la gente moverse. Muchos fueron ayer los salmantinos que no pudieron recorrer el itinerario completo previsto y tuvieron que quedarse en los aledaños de la plaza, sin poder acceder a ella. (continua....

Jose Luis Martin -

Nuevo varapalo ciudadano contra el Gobierno socialista en tan sólo una semana. Salamanca y Castilla y León fueron ayer un clamor contra la decisión del Ministerio de Cultura de trasladar a Cataluña parte de los documentos del Archivo de la Guerra Civil con sede en la capital charra y por dar vía libre a la desmembración de este centro documental.

Ni los más optimistas auguraban una manifestación (avalada por el Ayuntamiento salmantino, 50 intelectuales y 20 asociaciones y colectivos y la única presencia política del Partido Popular) tan imponente como la que ayer se vivió en el corazón de la capital del Tormes, donde se manifestaron más de 80.000 personas -Herrera habló de 100.000 y la Subdelegación del Gobierno rebajó la cifra a 30.000-, reforzadas por 200 autobuses de otras provincias organizados por el PP.

La piedra dorada de Villamayor que recubre los edificios charros fue fiel testigo de la fuerza colectiva que ocupó el casco histórico y donde durante más de una hora los salmantinos, castellanos y leoneses y ciudadanos procedentes de otras comunidades -fundamentalmente Madrid y Extremadura- exigían un último atisbo de lucidez al Ejecutivo socialista para que rectifique esta decisión y mantenga «los papeles» en Salamanca.(continua....

Maria Angeles Saez -

He oído a la señora vicepresidenta decir que el PP ha patrocinado tres manifestaciones durante el mes de junio para asegurarse un buen resultado en las elecciones gallegas y que se ha encargado de poner los autobuses.
El 4 de junio hubo una manifestación organizada por la AVT. Si el PP puso los autobuses, no lo sé. En todo caso, estaba en su derecho, ya que, como partido político, debería estar al lado de los que considera que están siendo tratados con menosprecio por parte del Gobierno. Para la protesta del 11 de junio tampoco sé si el PP fletó autobuses No obstante, también está en su derecho si considera que dicho archivo debe quedarse donde está. No hace mucho tiempo nuestro presidente también pensaba lo mismo, pero ha cambiado de parecer desde que su estabilidad política depende del separatista señor Carod.
Lo que no es cierto, y quiero que quede bien claro, es que el PP esté organizando autobuses para la manifestación en defensa de la familia y del matrimonio promovida por el Foro Español de la Familia. Los autobuses los está contratando y organizando el propio Foro, asociaciones familiares, colegios, asociaciones de padres, parroquias y todo tipo de entidades que nada tienen que ver con el Partido Popular. Y por supuesto, nadie viaja gratis. Ningún partido paga el viaje. Todos estos datos se pueden contrastar en la web del Foro. Lo mínimo que se le puede pedir a la señora vicepresidenta es que informe con conocimiento de causa, objetividad y sin arrastrar el agua a su molino político.

Jose Maria Sanchez -

Tras el recorrido, que colapsó literalmente buena parte de las calles más céntricas de la ciudad castellana y leonesa, el escritor y columnista de este periódico, Alfonso Ussía, leyó el manifiesto. Sus palabras fueron aplaudidas por el numeroso público congregado en el ágora y corazón salmantino, así como en las calles de los alrededores. También hubo abucheos. Principalmente cuando el autor de las andanzas del marqués de Sotoancho se refirió a la actitud de los nacionalistas catalanes, y a la respuesta que está dando el Gobierno para mantener sus pactos. Los convocantes calificaron de «éxito» la convocatoria, a la par que criticaron al PSOE, partido del que dijeron que «ha alcanzado unas altas cotas de indignidad y miseria» durante los últimos meses.
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, aseguró que la manifestación de ayer supone una «respuesta contundente» ante la decisión del Gobierno de trasladar a Cataluña documentos de Archivo General de la Guerra Civil, que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero «debe escuchar». (FIN)

Jose Maria Sanchez -

Duros lemas como «PSOE arrodillado ante estos traidores», con una fotografía con los citados políticos y otras como «Zapatero y Carod=destrucción» son sólo ejemplos de lo que pudo verse ayer en Salamanca, una capital volcada en la defensa del Archivo Histórico Nacional, en su sección de la Guerra Civil, sita en la capital del Tormes. Otros lemas que pudieron contemplarse fueron «Salamanca no es Perpignan», o «Zapatero, España ni se regala ni se vende». A juicio de numerosos salmantinos, «la visión del presidente del Gobierno es que el Archivo es como el champán». Asimismo, en las calles de la ciudad del Tormes, pudo escucharse otro grito frecuente durante las últimas manifestaciones en contra del Gobierno: «Dónde está, no se ve el talante de ZP».
También el ex alcalde de Salamanca, el socialista Jesús Málaga –actual subdelegado del Gobierno para esa provincia– recibió críticas coreadas por las miles de personas que, desde antes de las ocho –hora a la que arrancaba la manifestación–, ya llenaban el punto de partida de la marcha, donde apostaban por llevar a «Málaga y Caldera, a la papelera». (continua....

Jose Maria Sanchez -

Ira contra Caldera. Tras numerosas iniciativas legislativas en Castilla y León y fuera de esta comunidad, el Ayuntamiento que preside Julián Lanzarote decidió convocar esta marcha, que en un principio se debería haberse celebrado el pasado día 4, pero que se postergó al 11 como consecuencia de la marcha convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid. Frente a lo ocurrido en 1995, en esta ocasión el PSOE –convocante entonces–, consideró que no debía asistir a la manifestación, a la que acudieron más de doscientos autocares y cientos de vehículos particulares procedentes de toda España. Ese hecho, la falta de representantes del Partido Socialista protagonizó muchas de los lemas coreados por los asistentes y las pancartas portadas a lo largo del recorrido entre el consistorio y la Plaza Mayor.
El actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que en encabezó la marcha de hace diez años, fue el foco de las iras de numerosos asistentes, quienes le acusaron en las pancartas de «chaquetero». Aunque si hubo dos protagonistas principales en esas críticas fueron el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Luis Carod-Rovira. (continua....

Jose Maria Sanchez -

Representantes de la sociedad castellana y leonesa y de comunidades autónomas vecinas, como Extremadura y Madrid, también se dieron cita en la plaza mayor salmantina para recorrer, con pancartas de «España y Archivo = Unidad» con la bandera nacional como fondo, las principales calles de la capital. Los asistentes recitaron consignas contra el Gobierno y contra sus socios catalanes y se volcaron literalmente en una causa por la que muchos de ellos ya se manifestaron hace una década.
Objetivo: conseguir frenar la salida de documentos solicitados por la Generalitat de Cataluña –y aquellos que quisieran reclamar otras después–, lo que, a juicio de los convocantes, supondría la desunión de los fondos archivísticos del colegio de San Ambrosio. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por su parte, recalcó que «la voz del pueblo es firme, serena y tajante», tras lo que animó a Zapatero a «aprovechar la magnífica oportunidad que tiene para rectificar». (continua....

Jose Maria Sanchez -

Decenas de miles de personas procedentes principalmente de las provincias y comunidades autónomas limítrofes con Salamanca y de la propia provincia, acudieron en masa a la capital del Tormes para mostrar su descontento con la actitud del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con el Archivo de la Guerra Civil. La marcha, encabezada por el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, y por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, contó con la presencia, entre otros, del secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, y por el portavoz de ese partido en el Senado, Pío García Escudero. Todos, bajo el lema «Por la unidad del Archivo. Por nuestros valores. Por nuestra historia en común. Por nuestra dignidad».

De Madrid y Extremadura. Todos ellos criticaron el poco tacto del Gobierno del PSOE, al desarrollar el proyecto de Ley que permite el traslado de los fondos sin escuchar al pueblo. En este sentido se expresaron Herrera, Lanzarote, y el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas –presidente de Castilla y León en 1995, cuando tuvo lugar una manifestación por estos mismos motivos–, quien aseguró que, «cuando a un pueblo le pisan y le golpean su autoestima, se rebela». Continua....

Jose Maria Sanchez -

Acebes aseguró que Zapatero «lleva a cabo una política donde quiere romper los elementos que nos unen y representan a todos los españoles». A su juicio, una decisión como la de aprobar un proyecto de Ley por el que los «papeles» de Salamanca serán entregados a Generalitat, «no tiene justificación desde el punto de vista técnico o desde el sentido común».También estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, y ex ministra de Cultura, Esperanza Aguirre. (continua....

Ramon D. B. -

Como la división del Archivo no se debe a cuestiones de orden técnico o administrativo sino que obedece a la imposición de una minoría parlamentaria que representa a tan sólo 650.000 votantes, era preciso que los salmantinos hiciesen oír su voz. Lo han hecho de un modo multitudinario, porque reunir a 100.000 manifestantes en una ciudad que cuenta con 160.000 habitantes es, literalmente, sacar a dos tercios de la ciudad a la calle. Zapatero debería tomar nota y revisar una decisión precipitada e injusta. Su ministro de Trabajo, el salmantino Jesús Caldera, debería, por su parte, tomar nota también, pero para dejar su cargo de inmediato. Hace diez años, con motivo de las movilizaciones que tuvieron lugar en Salamanca por la misma razón, Caldera, en su habitual estilo de fanfarrón ampuloso, aseguró que el único modo en que el archivo saldría de la ciudad sería por encima de su cadáver. Bravuconadas al margen, Caldera es ahora preso de sus propias palabras y, como diputado por la provincia de Salamanca, debería sin más demora hacerse cargo de la gravedad de este asunto.

Habida cuenta del nulo talante del que, hasta la fecha, ha hecho gala Zapatero al frente del Gobierno, lo más probable es que siga adelante con las instrucciones recibidas desde Barcelona. Los salmantinos, por su parte, están determinados a no permitir que un solo legajo abandone la ciudad. Si el Gobierno no rectifica y para de inmediato el crimen cultural que está a punto de cometer tendrá que atenerse a las consecuencias de su propio radicalismo. (FIN)

Ramon D. B. -

Dejando a un lado aspectos de suma importancia tales como el desorden en materia exterior o la imprevisión económica, la mayor amenaza que se cierne hoy día sobre nuestro país es la de la fractura de un cuerpo nacional que arrastra cinco siglos de historia. No es de extrañar por lo tanto que las consignas más coreadas en la manifestación de ayer en Salamanca tuviesen que ver con la unidad del archivo y con la de la propia Nación española. En la conciencia de muchos españoles de diferentes ideologías y sensibilidades políticas una se ha asimilado a la otra. La división del Archivo de la Guerra Civil en Salamanca es un disparate desde el punto de vista técnico y una innecesaria provocación a la ciudad que, honrosamente, lo ha albergado desde su constitución como tal en 1977. No es, como repiten sin cesar los portavoces oficiosos de la Moncloa, un vestigio del franquismo, sino una institución seria que rinde sus servicios a toda la comunidad investigadora actuando de este modo como custodio de la memoria de todos. Si Zapatero ha decidido practicarle una amputación se debe a que gobierna hipotecado por un partido minoritario, secesionista y cuyo objetivo declarado es romper España, una Nación moderna, democrática y en muchos aspectos ejemplar. (continua.....

Ramon D. B. -

Unas cien mil personas, entre salmantinos y gentes de toda España, se dieron cita ayer en la ciudad del Tormes para protestar por la división y traslado de una parte de los fondos del Archivo de la Guerra Civil a Cataluña. La convocatoria, acaso la más concurrida de cuantas se han celebrado en la centenaria ciudad castellana, no sólo fue un éxito sino que ha puesto de manifiesto que una buena parte de la ciudadanía está, sólo un año después, hasta la coronilla del Gobierno del 14-M. No ha sido necesario más tiempo para que Zapatero mostrase a la Nación cuáles son las cartas con las que está jugando. Un año de maniobras propias de un saltimbanqui, encaminadas a crear crispación donde no la había y a desmontar el consenso sobre el que se fraguó la Transición a la democracia hace ya un cuarto de siglo. (continua....

L. D. -

Lanzarote recordó que esta misma situación se vivió hace diez años, en 1995, cuando el entonces alcalde de Salamanca, el socialista Jesús Málaga, convocó una manifestación para pedir al Gobierno, encabezado entonces por Felipe González, que los papeles no se fueran de Salamanca. "Yo he dicho de broma estos días que parece mentira que han pasado diez años, con lo que es, y todo sigue igual, estamos algunos un poco más gordos y más calvos, pero el problema sigue estando ahí exactamente igual que estaba, lamentablemente para todos", señaló Lanzarote, quien añadió que el Gobierno pretende desmantelar un centro cultural como el Archivo "con unas pretensiones nacionalistas que no se entienden en una tierra que no es nacionalista pero que no se entienden en ningún sitio". (FIN)

L. D. -

Ya por la mañana del sábado, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, reiteró que la gente piensa "honestamente" que no se puede consentir la salida de los legajos del Archivo de la Guerra Civil ubicado en la ciudad charra ya que, a su juicio, el patrimonio "por definición" es un patrimonio de todos los españoles "y no hay derecho ni motivo alguno para desmembrarlo, expoliarlo y desgajarlo y mucho menos por motivos políticos".

Lanzarote reiteró que Salamanca no "pelea" sólo por mantener unos papeles en la ciudad así como la unidad de unos fondos documentales, sino que pelea porque "nada de lo que es patrimonio de todos" se rompa por motivos políticos. "Estamos diciendo desde Salamanca para Castilla y León y para el resto de España que ojo, que no peleamos sólo por mantener unos papeles en Salamanca y la unidad de unos fondos documentales, que también, sino que peleamos porque nada de lo que es patrimonio de todos se rompa por motivos políticos", señaló el alcalde de Salamanca. A su juicio, el mensaje "ha calado" también en la opinión pública española. (continua....

L. D. -

El portavoz del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, calificó de "completo éxito" el resultado de la manifestación convocada en favor de la unidad del Archivo General de la Guerra Civil. Rodríguez ofreció una conferencia de prensa al término de la manifestación para subrayar que el Ejecutivo que preside "el leonés" José Luis Rodríguez Zapatero y del que es ministro de Trabajo "el salmantino" Jesús Caldera "debe rectificar y retirar el proyecto de ley" que permitirá la salida de los documentos del Archivo reclamados por la Generalidad de Cataluña.

Este Gobierno "que presume de talante" debe "escuchar la voz de la calle" y "muy especialmente Rodríguez Zapatero y Caldera", quienes "no pueden estar sordos ante el clamor de Salamanca, Castilla y León y muchos españoles que dicen no a la desaparición del archivo para pagar hipotecas políticas con Esquerra Republicana". Destacó el portavoz del Ayuntamiento que los manifestantes caminaron "cívicamente" y "sin responder a las continuas y bochornosas provocaciones del PSOE contra los convocantes y manifestantes, llenas de descalificaciones". Para Rodríguez, "hacía tiempo que en el PSOE no había tan altas cotas de miseria e indignidad", aseguró. (continua....

L. D. -

Quienes han estado en el ágora de Salamanca han portado varias pancartas en las que se expresan lemas a favor de la integridad del fondo documental ("España y Archivo=unidad" con el fondo de la bandera de España) y se critica al Partido Socialista. También han portado banderas de España, de Castilla y León y alguna otra de Extremadura. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, celebró que la manifestación en favor de la unidad del Archivo de Salamanca haya sido secundada "por más de cien mil personas", a las que según él "Zapatero, además de oír, debe escuchar" para "rectificar mañana".

Herrera calificó de "desdichada" la decisión adoptada por el Gobierno de la Nación acerca de la devolución a la Generalitat de Cataluña de parte de los documentos depositados en el salmantino Archivo General de la Guerra Civil. Justo antes de iniciarse la marcha, el también presidente del PP de Castilla y León declaró a los periodistas que los ciudadanos concentrados en la Plaza Mayor de Salamanca, totalmente abarrotada de público, protestan porque el traslado de documentos es "un disparate". Consideró que la respuesta de la sociedad castellanoleonesa ha sido "firme, serena y tajante". (continua....

L. D. -

Decenas de miles y un sólo mensaje: Zapatero, "el archivo no se mueve"
La escena se repitió en muchas plazas y calles de ciudades y pueblos de Castilla y León. Centenares de personas se subieron este sábado a autobuses para acudir a Salamanca y participar en la manifestación a favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil y convocada bajo el lema "Por nuestros valores, nuestra historia común, nuestra dignidad, por la unidad del Archivo".

La Plaza Guzmán de León, a las 15.30 horas, la plaza Mariano Granados de Soria a las 10.00 horas o la explanada de la Delegación del Gobierno en Valladolid a las 17.45 horas fueron sólo algunos de los puntos de partida, amén de numerosos pueblos de la provincia de Salamanca. El Partido Popular, que se ha encargado de fletar numerosos autocares, estimó la llegada a la capital salmantina de unos 240 vehículos con unas 12.000 personas abordo procedentes de las provincias de Castilla y León, y también de Extremadura y la Comunidad de Madrid. (continua....

agente -

Ussía añadió que "nadie de los que estamos aquí nos manifestamos con la intención de conseguir subvenciones, prebendas, donativos y generosidades económicas a costa del dinero de los contribuyentes, los que estamos aquí pretendemos que no se cometa un crimen cultural". Lo mismo ocurrió cuando tachó de "insultante cachondeo" la actitud de los procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León. Del mismo modo, dijo no explicarse la actitud del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "hoy partidario de la expoliación del Archivo y ayer defensor a ultranza de su unidad". "Ante el abuso del poder, la voz de la calle, la fuerza de la sociedad civil", insistió Ussía, quien aplaudió, entre gritos de alabanza de los manifestantes, la actitud del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, a quien pidió que "no se mueva".

"Con la firmeza se fuerza a hacer el ridículo a quienes no respetan un bien cultural", destacó y pidió a Lanzarote que "impida que salga un solo papel del Archivo" y que "use y disponga de todos los mecanismos de defensa y recursos que le concede la justicia para que vean los mutiladores que el proceso va a ser largo". "¿Van a mutilar el Archivo de Salamanca? Pues va a ser que no, lo sentimos Rodríguez, lo sentimos Calvo Poyato, lo sentimos Maragall, los sentimos Carod-Rovira o como usted se llama. Va a ser que no", concluyó el escritor entre los aplausos de los manifestantes. (FIN)

agente -

"Si se ha pactado con los chantajistas en Cataluña y se han iniciado conversaciones con los terroristas en las provincias vascas, ¿qué puede significar la unidad de un archivo para un Gobierno débil y clamorosamente inculto?", se preguntó el encargado de leer el manifiesto. Según el escritor, los ciudadanos se reunieron este sábado para "defender lo que es suyo, lo que pretende mantener unido a disposición de los españoles, lo que no admite que sea mutilado para satisfacer los deseos del sector chantajista de la digna, respetable y querida sociedad civil catalana".

El discurso del Alfonso Ussía fue interrumpido con abucheos de los ciudadanos cuando se refirió a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, encargada, a su juicio, de "tramitar y ejecutar la orden de mutilación". "La señora ministra no concibe que se convoque y celebra una manifestación cultural sin otro beneficio para los manifestantes que la consecución de una causa justa", indicó. (continua....

agente -

El escritor madrileño Alfonso Ussía, encargado de leer el manifiesto a favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca ante las decenas de miles de personas que se concentraron al final de la manifestación en la plaza Mayor de la capital charra, exigió una rectificación del Gobierno en su intención de "expoliar, mutilar y destrozar" el centro documental. "¿Van a mutilar el Archivo de Salamanca? Pues va a ser que no, lo sentimos Rodríguez, lo sentimos Calvo Poyato, lo sentimos Maragall, los sentimos Carod-Rovira o como usted se llama. Va a ser que no", concluyó el escritor entre los aplausos de los manifestantes.

"Estamos seguros que de haber obtenido en las accidentadas y anímicamente manipuladas elecciones generales la mayoría absoluta del PSOE, hoy no estaríamos aquí exigiendo la rectificación del Gobierno en su intención de expoliar, mutilar y destrozar el Archivo", destacó. Ussía aseguró que el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no puede gobernar libremente", ya que "ha pactado con un partido minoritario y abiertamente antiespañol, que además se caracteriza por su capacidad de coacción y chantaje". "Manda en España un partido que desea desgajar España", aseveró el escritor. (continua....