Blogia
ametralladora

La "ETA auténtica", la nueva organización de Garikoitz Aspiazu "Txeroki".

La "ETA auténtica", la nueva organización de Garikoitz Aspiazu "Txeroki".

Desde que Antza y "Anboto" fueron detenidos, la cúpula etarra está en manos de la generación de la kale borroka. Jóvenes con ganas de seguir manteniendo vivo el mito de ETA. "Txeroki", Harriet Aguirre García "Ilargi" y Jon Joseba Troitiño Ciria son el núcleo duro en este momento. Pero de los tres, "Txeroki" es en la actualidad el jefe del aparato militar de la banda.

"Los duros, que suelen conservar las armas -que, en definitiva, dan y quitan el poder en el seno de la organización- siempre se acaban imponiendo a los "políticos" que buscan una salida negociada, y si no, que se lo digan a Pertur o a Mikel Antza", señalan a ALBA fuentes del entorno etarra.

"Txeroki" es la clave

Y es que, en efecto, con un Josu Ternera padeciendo una enfermedad irreversible, la clave la tiene Mikel Garakoitz Aspiazu Rubina y no "Pakito", "Mubutu", "Antza" o "Txikierdi". "Txeroki" es el alumno aventajado de dos "máquinas de matar" de ETA: Gorka Palacios Alday y Soledad Iparraguirre "Anboto".

Según fuentes policiales, asesinó en noviembre de 2001 al juez José María Lidón. Tras el asesinato del magistrado huye a Francia y desde las detenciones de Antza y "Anboto" (noviembre de 2004) se hace con el poder supremo del aparato militar de la banda terrorista.

Desde entonces, en sólo siete meses, la banda ha cometido 21 atentados con bombas de amonal y coches bomba con cloratita que han provocado 63 heridos. Fuentes policiales han confirmado a ALBA que "el actual responsable del "aparato militar" intenta crear una "nueva ETA" como respuesta a la tesis que crece entre los veteranos partidarios de liquidar la banda y trasladar el protagonismo a la lucha política e institucional".

Una realidad que puede provocar desagradables sorpresas.Y es que la banda terrorista ETA, desde que ha surgido el acercamiento del Gobierno español de ZP al diálogo, ha colocado seis bombas. La táctica de "Txeroki" es clara, boicotear las conversaciones de los históricos y dejar en mal lugar al presidente español por promover la rendición de ETA, algo que no se les pasa por la cabeza a los jóvenes dirigentes de la banda terrorista.

La estrategia ahora consiste en "exportar" la actividad terrorista a otros países europeos ante la vigilancia española. Según informa Europol, Alemania, Italia, Portugal, Holanda y Bélgica son los lugares donde los militantes de ETA se entrenan bajo una actividad legal encubierta.

Al más puro estilo de Al Qaeda, van colocando comandos durmientes desperdigados por toda Europa que pueden entrar y salir de España en un solo día. Al mismo tiempo, señala la Europol, está fortaleciendo los núcleos de enlace con los refugiados de la banda en Venezuela, Nicaragua, República Dominicana o Belice.

Y es que no podemos olvidar que ETA cuenta con 130 militantes en Hispanoamérica. Los expertos antiterroristas calculan una presencia de 30 militantes en Venezuela, por ejemplo, de quienes una decena está integrada en el aparato logístico de la banda. El responsable de coordinar a estos grupos podría ser José Luis Eciolaza Galán "Dienteputo".

17 comentarios

D. Martinez -

Superado el 11-M

El caso es que las Fuerzas de Seguridad estaban en alerta, temiendo que ETA intentara un Madrid un atentado con víctimas mortales, cuando estalló la furgoneta bomba en el distrito de San Blas. El hecho de que la banda avisara de su colocación extrañó en Interior, ya que los últimos datos apuntan a que ETA, tras considerar que se ha superado la conmoción que causó el 11-M, podría volver al asesinato después de una estrategia basada en los atentados más o menos medidos en los que ha intentado evitar víctimas mortales, al menos entre la población civil. Se trataría de presionar al Gobierno de Zapatero, que insiste en que ETA debe abandonar definitivamente las armas para sentarse a hablar. Los terroristas siempre han querido acudir a una mesa de negociación desde una posición de fuerza, y nunca bajo la apariencia de derrotismo o claudicación.

En este contexto, Interior cree que va a haber un rebrote de la «kale borroka», y de hecho ya se ha detectado la recuperación de algunas «herriko tabernas» como lugar de reclutamiento de terroristas callejeros. (FIN)

D. Martinez -

Así las cosas, en Interior se insiste en que no hay un solo dato objetivo que permita pensar que ETA vaya a anunciar próximamente una tregua. Es más, las informaciones obtenidas por la incautación de documentos o la detención de etarras apuntan en sentido contrario. Se recuerdan en este punto las consignas dadas por el cabecilla Garikoitz Aspiazu, «Txerori», al pistolero Javier Pérez Aldunate, en el sentido de que había que amontonar cadáveres sobre la mesa. Este etarra confesó tras su detención que, cuando preguntó si se estaba negociando, «Txeroki» le respondió que eran especulaciones. (continua....

D. Martinez -

Campaña de verano

De acuerdo con los datos en poder de los responsables antiterroristas, hay otro «comando» itinerante, que podría ser autor del último atentado perpetrado en Madrid mediante la explosión de una furgoneta bomba. Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen indicios que apuntan a que este grupo posee infraestructura en Salamanca, destinada a prepatar los atentados y a ocultar material explosivo, aunque su base estable se encontraría en el País Vasco. Por último, ETA dispondría de, al menos, otro «comando» con la consigna de llevar a cabo una campaña de atentados contra intereses turísticos en lugares del litoral mediterráneo.

Los expertos antiterroristas señalan que la banda está en permanente reorganización, aunque admiten que ha podido aprovechar los últimos meses, en los que se ha avivado la polémica sobre un posible proceso de negociación, para tomar aire y reforzarse. «Y no porque las Fuerzas de Seguridad se relajen, ya que han seguido con el acoso implacable, sino porque los etarras, al actuar menos, dedican más tiempo a esa reestructuración. Además, cuando desciende la actividad terrorista, las potenciales víctimas tienden a bajar la guardia y a la banda le resulta más fácil actualizar los datos sobre sus costumbres e itinerarios», advierten los medios consultados. (continua....

D. Martinez -

ETA dispone actualmente de siete «comandos» operativos, tres de ellos «legales», integrados en su mayoría por pistoleros inexpertos, según los datos que obran en poder del Ministerio del Interior. En pleno debate sobre el inicio de un hipotético proceso de negociación con el Gobierno, la banda intenta reorganizarse, aunque sigue debilitada por el acoso de las Fuerzas de Seguridad en Francia y España.

La Policía cree que ETA ha conseguido ya introducir nuevos pistoleros en Vizcaya y Guipúzcoa que sustituyan a los «liberados» detenidos en los últimos meses en ambas provincias. Estarían en la fase de asentar la infraestructura de los nuevos complejos «Vizcaya» y «Donosti», así como de recopilar información sobre posibles objetivos.

Los responsables de la lucha antiterrorista sospechan que, además, en estas dos provincias hay sendos grupos «legales», autores de la última campaña de atentados contra empresarios que no pagan el «impuesto revolucionario». También hay constancia de que en Navarra hay otro «comando». Sus integrantes podrían ser los autores del atentado que el 31 de mayo de 2003 costó la vida a dos policías en Sangüesa, aunque tampoco se descarta que el grupo se haya renovado. (continua....

Tarteso -

El presidente de la Asociación de Víctimas por el Terrorismo (AVT), José Alcaraz, afirmó que la manifestación de esta tarde en contra de las negociaciones con ETA servirá para decirle al Gobierno que España "no está dispuesta a ceder al chantaje terrorista" y puntualizó que "al igual que en 97 no cedimos al chantaje de ETA y le costó la vida a Miguel Ángel Blanco, hoy no podemos caer porque sería como humillar su memoria y volver a asesinarlo". José Alcaraz mostró su deseo de que el pueblo español "esté con nosotros concentrado para no rendir contra el terrorismo" y para transmitirle a los políticos que España "no quiere ceder ante ETA". En este sentido, el presidente de la AVT afirmó que la manifestación "ya es un éxito" desde el momento en que "cuenta con la mayoría del apoyo de las víctimas" y subrayó que si conseguimos la misma cantidad que el pasado 22 de enero "ya será importante". Finalmente, Alcaraz indicó que por parte del Gobierno se está intentando hacer cualquier cosa para que la manifestación de esta tarde "no sea un éxito" y puntualizó que cualquier iniciativa de las víctimas del terrorismo "será un reto a batir por parte del Gobierno para silenciarlas".

Gracian -

En otras palabras:

Las propias concesiones que hará Zapatero a Batasuna-ETA, legitimirán las que Zapatero ya ha dado y dará a Maragall y a Carod.

Es decir ETA y su botín, hará buenos a los payasos indignos del Maragall y del Carod. (sus fotos blasfemas ya han dado la vuelta al mundo)

E. P. -

Sobre la posibilidad de que Arnaldo Otegi sea encarcelado, Barrena dice que demostraría "hasta que punto el Gobierno español sigue jugando con dos barajas y haciendo trampa y es una actitud que no cabe esperar de un Gobierno serio si pretende sentar nuevas condiciones para un escenario político diferenciado".

La misma frase de Zapatero sobre la el precio de la paz

"El fin de la violencia no tiene precio político pero la política puede contribuir al fin de la violencia". Esta fue la frase del presidente del Gobierno al defender en el Congreso la negociación con ETA. Barrena no se ha salido mucho del guión al afirmar que la paz no tiene "precio", pero la política "puede hacer mucho por la paz". Eso sí, el batasuno aclara qué significa: "Cómo, en qué ritmos, con qué garantías, con pacto o no, eso es algo que tiene que estar abierto y debe ser objeto de un proceso de negociación y la izquierda abertzale ya ha manifestado que va a ser muy firme a la hora de los principios pero muy flexible a la hora de las soluciones". En resumen: "sobre lo de aquí decidimos los de aquí". (FIN)

E. P. -

En una entrevista a ETB, recogida por la agencia Europa Press, el ex dirigente de Batasuna-ETA consideró que el Gobierno central tendrá que buscar la "vía legal o jurídica que estime oportuna" para que Batasuna vuelva a ser una organización legal y poder así hacer política de nuevo en las instituciones.

"Nadie puede pensar en un proceso de paz –explicó Barrena– con una parte de la sociedad ilegalizada por medio de su expresión política. Eso no ha pasado en ninguna parte del mundo, va contra cualquier lógica política y es un problema que el Gobierno de Madrid tiene que solucionar a corto plazo. Si realmente quiere sacar las cosas adelante, lo va a tener que hacer", manifestó.

A su entender, es "imposible crear nuevos escenarios aplicando las recetas del PP" porque su práctica "lo que está haciendo es cavar una zanja enorme entre la actual situación y posibles soluciones". Preguntado por si tanto el Gobierno por sus decisiones como ETA con sus atentados están "estirando la cuerda", el dirigente de Batasuna consideró que "la lógica si es que la tiene y que queremos encontrar a toda esta situación, es la lógica de manual entre comillas en cualquier momento previo a una fase de negociación". (continua....

Alvarez Gundín -

Las próximas elecciones generales las va a decidir ETA. Con las negociaciones abiertas por Rodríguez Zapatero, la banda terrorista llegará a la cita electoral como árbitro de la situación. Si quiere que gane el PSOE no tiene más que declarar una tregua dos meses antes de los comicios y proclamar a voz en grito que la paz está cerca. Zapatero lograría, sin duda alguna, una rotunda mayoría absoluta tras pasearse por España como «El Pacificador». Por el contrario, si decepcionada con los socialistas quisiera propiciar su derrota, ETA no tendría más que perpetrar un atentado mortal al borde mismo de las urnas. ¿Cómo votar a alguien que le dio a la banda vela en el entierro? En su día se dijo que Aznar no habría ganado las elecciones del 96 si los etarras no hubieran atentado contra él. Y está ya admitido por todos que el PSOE habría perdido el 14 de marzo si no se hubiera producido la matanza del día 11. Como dejó dicho para la historia Pedro Almodóvar, «nos ha costado doscientos muertos, pero hemos ganado». ¿Cuántos muertos costará la próxima victoria electoral, sea quien sea el que la alcance? Eso lo va a decidir ETA. Y Zapatero tiene muy claro que las próximas elecciones no se las juega contra el PP sino con la banda etarra. Por eso las víctimas de la AVT se manifestarán mañana en Madrid, porque se le ha dado al terrorista un poder que no tenía.

Tarteso -

Con estos solo hay una solución, policia policia y policia, que se pudran en la carcel y que cumplan como dice la ley 40 años de carcel, pero sin admistias ni perdones, pues yo soy una victima de ETA y mi hermano está en el cementerio y ni olvido ni perdono. Si hace falta contratar a "sicarios" para que hagan justicia, se hará (cuando salgan de la carcel).

Begoña R. G. -

El Gobierno elude aclarar los movimientos de presos etarras.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió ayer en el pleno del Congreso contestar a preguntas sobre los movimientos de presos de ETA en las cárceles y las revisiones de expedientes para aplicar posibles beneficios penitenciarios dentro de la oferta de diálogo de Zapatero a la banda. De la Vega se limitó a responder que el Ejecutivo no ha cambiado de política penitenciaria y a negar que haya «reagrupamiento» de presos de la banda.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, volvió a preguntar por la política antiterrorista del Gobierno -lo que provocó las críticas personales de De la Vega-, pero ésta se cerró en banda y se negó a responder a cuestiones concretas como las órdenes repartidas a responsables de las cárceles para que hagan llegar la propuesta de diálogo lanzada por Batasuna en Anoeta.

«La política penitenciaria no se ha movido ni un ápice de lo dispuesto en el Pacto Antiterrorista y usted lo sabe», dijo De la Vega además de sostener que cuando Acebes era ministro del Interior había «agujeros clamorosos» en esa política. La vicepresidenta acusó al dirigente del PP de intentar que la opinión pública «dude» de la política antiterrorista del Gobierno.

Acebes había sostenido que cada vez es más difícil entender el proceder del Ejecutivo en la materia, incluso para algunos miembros del Gabinete de Zapatero, y aprovechó para pedir a De la Vega que se ocupe de que no haya detenciones ilegales en la manifestación convocada para el sábado por la AVT.

Alfredo Sanchez -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, posible interlocutor en una negociación Gobierno-ETA, ha advertido de que a pesar de que ETA ha sido "acorralada por la sociedad y por las instituciones democráticas, no debemos llevarnos a engaño, porque sigue teniendo capacidad operativa para continuar con sus actuaciones".

"Sigue disponiendo de recursos humanos dispuestos a perpetrarlas, cuenta con simpatizantes que pueden conseguir información para la comisión de acciones y aún dispone de medios materiales y logísticos para perpetrar atentados."
La banda terrorista ETA liderada por "Txeroki" no quiere mostrar signos de debilidad, sino más bien todo lo contrario.

Las últimas acciones de los bereziak vascos están desconcertando a los miembros del Ministerio de Interior y de la Presidencia del Gobierno, que ya no se muestra tan optimistas a la hora de acabar con ETA gracias al diálogo.

Es tal poder del actual jefe del aparato militar de ETA que Josu Ternera se está disolviendo poco a poco en el olvido e incluso las Fuerzas de Seguridad del Estado hablan de que ha podido desaparecer de la ejecutiva de la banda. El actual silencio de Batasuna podría confirmar la noticia.

Y es que para "Txeroki" lo más importante es poner muertos encima de la mesa para conseguir su objetivo y no perder el tiempo en charlar de ambigüedades con políticos que aspiran al Nobel de la Paz.

David Garcia -

¿Matarán en el futuro? "No matan por el momento no porque no puedan, sino porque no quieren; el coche bomba de Madrid y el de Guecho son la prueba", afirman a ALBA en la frontera francesa miembros del entorno etarra. Y más: ""Txeroki" está engrasando la maquinaria y avisando de que no habrá tregua ni rendición; por lo que si alguien no se da por enterado, es culpa suya?

ETA no se rendirá ni nadie en el Estado español, en el Estado opresor, ganará votos ni se asentará en el poder gracias a Euskadi Ta Askatasuna? Para "Txeroki" sólo hay un camino, la autodeterminación, porque ésa es la clave, y si alguien quiere negociar con la banda, lo hará con una pistola en la mesa, y no con papeles, porque ETA seguirá recurriendo a las armas para utilizarlas contra todos los que apuestan por la represión y en defensa de Euskal Herria contra sus enemigos". (FIN)

David Garcia -

ETA puede utilizar el aluminio mezclado con fuel, gasóleo y nitrato amónico y provocar una explosión como la ocurrida en el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, en 1993, o en el de Oklahoma City, en 1995. ETA ha usado -y usa- cloratita, amonal y amosal, explosivos artesanales fabricados por ellos mismos.

Pero lo más peligroso del robo de la cloratita es lo que aseguran miembros de los Tedax: "La cloratita es más potente y, por tanto, tiene un mayor efecto devastador que otro tipo de explosivos que fabrican los terroristas por sí mismos, como el amonal".

Aparte de los explosivos, ETA -o mejor dicho, la "nueva ETA" de Mikel Garikoitz Aspiazu- está fabricando circuitos electrónicos, se está haciendo con lanzagranadas, está entrenando con armas antiblindaje, cuenta con fusiles Cetme, subfusiles al estilo de los israelíes Uzi y granadas de carga hueca.

Además, para ir poco a poco entrenando a los nuevos terroristas, se están construyendo galerías subterráneas habilitadas para realizar prácticas de tiro de muy difícil localización.

Todo un listado de "buenas intenciones" para negociar con una banda terrorista rota en dos. Y es que aunque detuvieran a "Txeroki", Jon Joseba Troitiño, Harriert Aguirre García, Bihotz Cornau Arnáez o Zigor Merodio seguirán aplicando la política del "azufre y el fuego" contra el Gobierno de España, sea del partido que sea. (continua....

Juan G. -

Es el propio "Txeroki" quien les hace llegar el armamento necesario, los explosivos y los vehículos requeridos cuando y como quiere. Incluso controla los zulos y el paso de fronteras. También ha recuperado el aparato de electrónica de la banda, fundamental para el funcionamiento de los explosivos.

Y si esto fuera poco, está preparando una nueva estructura de comandos y ha incorporado una nueva táctica, la de no avisar de la colocación de explosivos o coches bomba o hacerlo con un margen de tiempo corto para conseguir víctimas.

Poder devastador

Al mismo tiempo se está encargando de abastecerse de armas en Francia, Bélgica y los Balcanes. El robo de los 4.000 kilos de cloratita fue ordenado directamente por él. También ha recomenzado la búsqueda de explosivo del estilo Semtex (un poderoso explosivo plástico) y de Goma F-16 usado mucho en las canteras francesas; por ejemplo, cerca de Pau.

Poco a poco se va confirmando que también vuelven a disponer de nitrato amónico, incluidas barras de aluminio. En estos momentos la banda puede disponer de entre 800 y 1.000 kilos de esta sustancia. (FIN)

Juan G. -

"Txeroki" busca militantes cercanos a una edad comprendida entre los 18 y 20 años, y no quiere una organización supeditada a un partido recogiendo la herencia del pensamiento de "Argala" de finales de los setenta y comienzo de los ochenta. Se le considera -por "compañero de generación"- el sustituto natural de Javier García Gaztelu "Txapote", que arrinconó a Antza cuando éste buscaba una salida política después del final de la tregua de 1999.

Como confirman a este semanario fuentes de la lucha antiterrorista, "Txeroki" ha dado más autonomía operativa a los comandos armados y ha eliminado del organigrama a quienes actuaban de enlace, al considerar que los vínculos podrían comprometer la seguridad de los comandos. Ha apostado por recurrir a los "no fichados" y a gente joven.

Ha reforzado el denominado aparato de "cursillos y formación", ha abordado una reorganización interna que afecta tanto a procedimientos como a la dirección de ETA, está siendo el promotor de medidas de seguridad internas como la de limitar el movimiento de los comandos. En esta batalla por la seguridad, ha obligado a cambiar de coches cada cierto tiempo para evitar ser localizados con facilidad. (continua....

Juan G. -

En la actualidad la banda terrorista cuenta con unos 100 miembros dispuestos a realizar acciones en España, 30 de ellos escondidos en Francia, siendo el 75% de los mismos "legales", es decir, no fichados por la Policía.

De ese centenar de etarras, unos diez entrenados directamente por "Txeroki" e "Ilargi" formarían los bereziak -un grupo especial armado-, que serían los autores de los dos coches bomba de Guecho y Madrid y de la siembra de bombas en el puente de la Inmaculada. Este comando sería el responsable de perpetrar un atentado de grandes dimensiones.
"Txapote", su referente

Es tal la confianza que tiene el propio "Txeroki" en sus métodos, que una banda agonizante -como se ha dicho en el Congreso de los Diputados- ha rechazado la incorporación a ETA de 200 jóvenes procedentes de la kale borroka tal y como han confirmado a ALBA miembros del entorno etarra en el sur de Francia hace unas semanas.

Además, cuenta con el apoyo dentro de la organización de miembros asentados en la ejecutiva etarra como Zigor Merodio, Iratxe Sorzábal, Bihotz Cornau, Idoia Mendizábal Múgica o los ya mencionados Jon Joseba Troitiño y Harriert Aguirre García "Ilargi", casi todos de la quinta de "Txeroki" y alejados en postulados y edad de "Ternera". (continua....