Blogia
ametralladora

MIKEL BUESA, VICEPRESIDENTE DEL FORO DE ERMUA. "Hemos venido a decir a Rajoy que no está solo; las treguas sirven para preparar funerales"

MIKEL BUESA, VICEPRESIDENTE DEL FORO DE ERMUA. "Hemos venido a decir a Rajoy que no está solo; las treguas sirven para preparar funerales"

Mariano Rajoy y Ángel Acebes se reunieron este jueves con representantes del Foro de Ermua. Su vicepresidente, el socialista Mikel Buesa, destacó la importancia de que el líder popular se mantenga en la línea de "firmeza" expresada hasta ahora respecto a la negociación con los terroristas. Sus palabras confirmaron lo que ha defendido el PP en el Congreso: "no están solos". Acebes ha denunciado una "campaña de manipulación" orquestada para hacer ver que PP y PSOE han pactado rebajar la tensión.

Ya aludió a este argumento el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, en su intervención en el pleno de propuesta de resoluciones del pasado martes. Pese a que la tendencia política y mediática es decir que el PP se quedó solo, los populares y ahora las víctimas del terrorismo revisan por falsa tal premisa.

El vicepresidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, que se mostró absolutamente contrario a la política del Gobierno de Zapatero, destacó que "la libertad garantiza la paz, pero la paz no garantiza la libertad" y matizó que "no queremos la paz para que ETA nos agarre del pescuezo y nos diga lo que tenemos que hacer todos". "Queremos ser libres y por eso luchamos", precisó.

"Para nosotros es muy importante que se mantengan en esa firmeza –explicó Buesa– y le hemos pedido a Rajoy que persista en esa actitud y orientación política del PP, pese al acoso que se ha desencadenado en medios políticos y medios de comunicación. Hemos venido a decirle al PP que no está solo en la lucha antiterrorista basada en los principios, porque la libertad está antes que la paz", aseveró.

Buesa concluyó con el amargo recuerdo del asesinato de su hermano: "Recuerdo que en la última tregua se gestó, entre otras cosas, el asesinato de mi hermano Fernando y que las treguas sirven para preparar los siguientes funerales".

Se preguntó si es lo mismo para el Ejecutivo una tregua de unos meses que una entrega de armas, la revelación de los lugares donde se ocultan armas o terroristas buscados por la Ley y si cuando hablan en abstracto de dialogar quieren decir "medidas de gracia" para los presos. "Porque si uno, por el hecho de sentarse a hablar con el Gobierno de turno tiene derecho a que se liberen sus presos, las víctimas nos podremos ver perjudicadas. Las víctimas –prosiguió Mikel Buesa– pedimos justicia porque hemos renunciado a la venganza. En el Estado de Derecho no se necesita venganza porque se aplica justicia a los delincuentes. Si ahora Zapatero me dice que los tres que mataron a mi hermano, por una tregua de unos meses, pueden salir de la cárcel... yo ya no reclamaré justicia".

AUMENTAN LAS ADHESIONES A LA MANIFESTACIÓN DE LA AVT

FORO ERMUA

El Foro Ermua se adhiere a la convocatoria de manifestación el sábado, día 11 de junio, a las 19h., en Madrid, hecha por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y apoyará esta manifestación con todos los medios a su alcance. El Foro Ermua llama, además, a las demás plataformas cívicas surgidas por toda la geografía española, así como a otras asociaciones de ciudadanos preocupados por la cesión del Gobierno ante el terrorismo, a sumarse activamente a esta iniciativa.

Ayer el Presidente Rodríguez Zapatero, mediante la resolución que presentó en el Congreso de los Diputados para justificar su política de negociación con ETA y que fue aprobada, consumó su abandono de la dignidad. Con ello no conseguirá la paz, sino el fortalecimiento de ETA. De las nuevas acciones terroristas que, con gran probabilidad, se volverán a cometer en el futuro los únicos culpables seguirán siendo los propios criminales de ETA, pero su realización habrá sido facilitada por la actual política del Gobierno. El Gobierno ha incurrido así, con la ayuda de los partidos nacionalistas y de IU, en una grave irresponsabilidad que puede arruinar los éxitos cosechados, durante los últimos años, en la lucha antiterrorista.

El FORO ERMUA reitera que únicamente mediante la estrecha y leal colaboración del PSOE y el PP será posible derrotar definitivamente a los terroristas, como se ha venido haciendo con gran éxito desde la firma del Pacto por las Libertades en diciembre de 2000. Por ello el Foro Ermua llama a los dirigentes, militantes y colaboradores del PSOE a que renueven su anterior compromiso en favor de esta política de Estado, como acaban de hacer con valentía en el País Vasco Rosa Díez, Maite Pagazaurtundua (concejal del PSE en Urnieta, Guipúzcoa), Nicolás Gutiérrez Saíz (concejal del PSE en Ugao Miraballes, Vizcaya), Fernando Savater, Estibaliz Garmendia (viuda de Joseba Pagazaurtundua) y Mikel Iriondo (profesor de la UPV), a quienes expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

La profunda crisis política e institucional a la que ha llevado el Gobierno a España, reclama la movilización de los ciudadanos para hacer frente a su ahondamiento. Nuestra asociación, desde el País Vasco, llama a toda la España de Ermua para que, como entonces, se movilice con las víctimas del terrorismo en Madrid el día 11 de junio de forma pacífica y democrática, pero firme y contundente como reclama la gravedad de la situación actual.

PARTIDO DEMÓCRATA ESPAÑOL (PADE)

El PADE, Partido Democráta Español, quiere unirse a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo del próximo 11 de junio. Manifestamos nuestro apoyo solidario a la lucha que durante mucho tiempo han mantenido para que la dignidad de las víctimas de ETA no sea pisoteada por intereses partidistas. Desgraciadamente la política del actual Gobierno socialista ensucia la memoria de las víctimas y de todo el pueblo español que confiaba en que la derrota de ETA vendría por la defensa del Estado de Derecho y no por una cobarde retirada de la dignidad política.

COVITE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, calificó de "indignante" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pida al Congreso autorización para pactar con ETA "sin explicar lo que la banda terrorista exige a cambio, ni lo que el propio Gobierno está dispuesto a ceder". En un comunicado, Covite señaló que este martes, "gracias a los nacionalistas e independentistas que celebraron el ingreso del Gobierno al Club de los negociadores, éste está avalado para iniciar una negociación con los asesinos de nuestros familiares".

Según indicó, "estamos escuchando que pasamos por un momento importante y ante una oportunidad, y las víctimas somos las primeras que deseamos que se termine con el terrorismo, pero no de cualquier manera". Ceder gratuitamente ante los terroristas –explicó— supone que el asesinato de más de mil personas haya servido para algo". Por ello, insistió en que con los terroristas "no hay absolutamente nada que dialogar"."

34 comentarios

Gracian -

Manjón, que miserable eres.
Se ve que eres Marxista Leninista.

Federico Gomez -

Otra muestra de la sensibilidad de la Manjón.
Que la Sra. Manjón es un instrumento al servicio del PSOE de ZP, es algo que ya sabemos, pero al menos podría mostrar un poco más de tacto a la hora de desempeñar el papel que le han asignado y disimular un poco que los muertos de los demás le importan un bledo.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo no solo no expresó su opinión sobre la negociación con ETA, ya que según dijo, "creemos que en principio no es de nuestra competencia". "Nuestra asociación habla de yihad islámica, de 11 de marzo, o de Casablanca; no entraremos específicamente en la banda terrorista ETA", sino que tampoco opinó sobre la manifestación convocada por la AVT para el 11 de junio, limitándose a decir que lo haría cuando "veamos el manifiesto, cuál es el lema, la pancarta, y si somos invitados".

Se ve que para algunos no todos los muertos son iguales y su solidaridad depende de quien haya sido el verdugo.

PEDRO -

Señora Pilar Manjón:
¿Sabe Vd. el daño que les está haciendo a todas las víctimas del terrorismo?.
Me parece que no se quiere dar cuenta de que lo que pasó el 11 M estaba tramado por Eta y los Islamistas con al quaeda a la cabeza.
Siga señora dándoles balones de oxígeno a los terroristas de todas las clases.
Respeté su dolor y me pareció muy bien su discurso en el Congreso de los Diputados pero a partir del día siguiente perdió Vd. toda su dignidad, se deja manejar por los políticos, acabará mal, intente unir a todas las víctimas y no las separe.

avterrero -

La AVT adelanta al 4 de junio la manifestación en contra de la negociación del Gobierno con ETA.

La pancarta que abrirá la manifestación llevará el lema "Por ellos. Por todos. Negociación en mi nombre, no". Aunque hasta el próximo lunes la AVT no tendrá contestación de la Delegación del Gobierno sobre el recorrido solicitado por las calles de Madrid, la asociación pretende que los manifestantes pasen por lugares donde la organización terrorista ETA ha cometido atentados.

Ana Velasco Vidal -

Señor Rodríguez Zapatero, no utilice su ¿talante? con criminales, no tienda una mano al PP y otra a ETA, como si usted estuviera en un punto equidistante –eso lo ha hecho el PNV durante muchos años–. Sus socios no son de fiar, son enemigos de España. Cumpla y haga cumplir las leyes, no le dé un espacio político a ETA, simplemente, contando con el imprescindible apoyo de los partidos que de verdad son leales a España, acabe con ella, haga que desaparezca, que deje de oprimir y destruir las vidas de cientos de miles de vascos. No olvide que la libertad es un derecho irrenunciable del ser humano y que en ningún caso el fin, por muy loable que pueda parecer, justifica los medios. Lo de menos es que toda su maquiavélica y oscura estrategia se vuelva contra usted y su partido, lo realmente grave es que está en juego el futuro de todos los españoles y de la propia España como nación. (FIN)

Ana Velasco Vidal -

Para tratar de justificar esta ignominia se apela al bien supremo de la Paz. Pero, ¿de qué paz estamos hablando? ¿Es que estábamos en guerra y nos encontramos ante un armisticio? ¿Estamos entonces ante la paz de la derrota? Utilizar el termino paz es otra trampa dialéctica. ¿Por qué ya no hablan de libertad? En la URSS de Stalin había paz, ¿es eso lo que quiere el señor Zapatero? ¿Paz a cualquier precio? ¿Paz por encima de libertad? ¿Dónde queda la Justicia? ¿Y las víctimas?
Si ETA siguiera existiendo –además de la inmoralidad que supone consentirlo– nunca se recuperaría la libertad de los ciudadanos que viven en el País Vasco, sería siempre el guardián de la ortodoxia nacionalista, pistola en mano. Es incomprensible que el actual Gobierno de España no sepa o no quiera aprovecharla –por desgracia– la larguísima experiencia acumulada en la lucha contra ETA y no aprenda de los errores que se cometieron en el pasado. (continua....

Ana Velasco Vidal -

El PSOE ha abandonado al PP y a sus más de 10 millones de votantes. Los ha dejado solos en una estrategia que antepone su interés partidista de debilitar al contrincante al primer deber de cualquier gobierno, que es defender el bien común del país al que sirve.
En este caso, el fin justifica los medios y se piensa incluso que se están matando dos pájaros de un tiro. Por una parte, se negocia con ETA y, por otra, se intenta lanzar al PP al abismo de la soledad y de la incomprensión colectiva.
Lo que ocurre es que para conseguir estos dos «altruistas» objetivos, el Gobierno cuenta con la inestimable colaboración –entre otros– de dos partidos políticos, el PNV y ERC, cuyo objetivo primordial es que sus respectivas Comunidades autónomas se separen de España. «Cría cuervos y te sacarán los ojos», dice el sabio refranero español. Zapatero se dispone a alimentar a la bestia del terrorismo independentista vasco otorgándole la categoría de interlocutor de igual a igual ante el regocijo de los partidos nacionalistas que ni en sueños creyeron que llegarían a ver al propio Congreso de los Diputados dando legitimidad política a la banda de asesinos.
Abjurando de los más elementales principios éticos y morales, el Gobierno se sentará a la mesa con unos criminales que han matado y herido a miles de personas, que han echado de su tierra a cientos de miles, que extorsionan y chantajean, que han destrozado la convivencia de los vascos. (continua....

Victor T. -

Sr. presidente del gobierno don Zapatero: Siento la necesidad perentoria de decirle aquello que diu:" Ha cambiado el honor por la paz y acabara perdiendo ud. la paz y el honor".Y ademas perdera tambien su amada poltrona a la que ha accedido de modo tan poco habitual y pasara ud.a la oposición de la que nunca tenia que haber salido.Y yo que lo vea por el bien de España y los españoles.

Javier Ibarra -

“¿Creerá ZP que un hombre como él, la antítesis del Muñagorri del siglo XIX, va a terminar con ETA?”, “Quizás llegue a un acuerdo `con una ETA´, como ocurrió en 1977, pero mientras los Fondos de Inversión de la organización sigan intactos y disponibles, habrá muchos vasquitos de perfil violento que prefieran vivir a costa de tales fondos, en lugar de tener que hacerlo como honrados cargadores en el puerto de Pasajes. Nada nuevo bajo el sol”.

Ahora que tantos personajes y personajitos parecen haber olvidado de repente las loas que escribieron sobre el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, ahora que parece que el sentido común ha dejado España para emigrar a las frías tierras donde se trafica con la dignidad, conviene recapacitar sobre los sentimientos de quienes sufrieron en sus carnes, en su entorno, el maldito terrorismo, y no dejarse vencer por el desaliento. Por una vez hay que asumir sin reservas las palabras que ayer pronunció Mariano Rajoy en la COPE: “Me sería muy difícil vivir haciendo lo contrario de lo que hecho hasta ahora: yo estoy donde siempre he estado y en lo que siempre he creído y no se me puede pedir que cambie de criterio para apuntarme a un bombardeo”. Son palabras que sirven para ahora y para siempre. Sirven, sobre todo, para mirarse cada mañana al espejo sin sentir vergüenza de uno mismo.

Javier Ibarra -

Soy Javier Ybarra: “Los terroristas que, en mayo de 1977, entraron en casa de mi padre, se acababan de escindir de una ETA-PM con la que la UCD había negociado su disolución. En casa entraron Paquito, Apala, Yoyes y otro joven encapuchado, de ojos azules, probablemente Iñaki, autor de más de 40 asesinatos, al que hallaron, cadáver sobre cadáver, muerto por el mismo guardia civil al que se disponía a rematar tras herirle de muerte en Orio. Iñaki yace enterrado en el cementerio de Itziar, junto a un guardia civil casado con una mujer del pueblo al que ETA asesinó unos meses antes. `El día del funeral –escribe Joseba Zulaika en el prólogo de mi libro, Nosotros los Ybarra-, al levantar la tapa del ataúd de Iñaki, al que apodaban Amabirjina [Virgen Madre], para hacerle unas fotografías, el comentario general fue que Iñaki tenía la cara bonita´

Carlos G. -

El Partido Popular no descarta una tregua de ETA en cualquier momento, lo que vendría a reafirmar la voluntad de diálogo con la banda expresada por el Gobierno y aprobada por el Parlamento. Fuentes de este partido tampoco descartan que el anuncio de la tregua se produzca antes de las elecciones gallegas, y reconocen que “eso podría influir en el resultado” de las mismas.

Con todo, el PP no cree que el Gobierno haya pactado con ETA -o Batasuna- un anuncio de tregua antes de las elecciones gallegas, “ni siquiera Zapatero sabe si se va a producir antes o después”, dicen. Entre otras cosas porque “con ETA no está hablando el Gobierno, están hablando terceros, y quienes conocen a la banda, porque han trabajado en Interior, dicen que nada puede asegurarse con firmeza tratándose de ETA”.

Estas fuentes añaden que el PP no puede mover su posición en este asunto. “Nosotros estamos en la vigencia del Pacto Antiterrorista y en la defensa de las víctimas, y no podemos hacer nada distinto a eso”, aunque, a corto plazo, el que obtenga mayor rentabilidad electoral sea Zapatero. “Pero a medio plazo esta apuesta será un fracaso, aunque, si le sale bien y se acaba el terrorismo sin concesión alguna, entonces nos tendremos que quitar el sombrero y decir chapeau”, afirman.

Gandia -

Zapatero, Rubalcable, pepiño blanco el pollo tomatero, etc, conocen bien a su electorado, saben que estos funcionan por consignas, por ocurrencias, por verdades hechas de mentiras repetidas, estan tratando al pueblo igual que en los primeros 50 años del siglo pasado. Con el destrozo del sistema educativo del Felipe, ya casi tienen dos generaciones incapaces de pensar por si mismos. Con el aleccionamiento en los medios de comunicación "propios" dentro de poco comeran ariel en cuanto se lo proponga el pesoe.

opinion -

ZP lo logró.... 1º El PP fué el culpable del 11M 2º El PP será el culpable de que ETA vuelva a matar, y sino al tiempo... 3º ETA derterminará el futuro de las elecciones... Gallegas...normal ya ocurrió el 14M Eso si es utilizar el TERRORISMO en beneficio propio...

Federico Gomez -

La inmensa mayoría de los militantes del PSOE, que nunca han chupado de cargos políticos ni piensan chupar, están con Rosa Diez, Maite Pagaza, Gutiérrez, etc.

Esto de Pachi López es el tic estalinista de un oportunista.

La mayoría de los militantes del partido socialista están muy quemados con Maragall, porque también ha dejado de ser ideológicamente socialista para convertirse en nazionalonanista. En esto sigue la misma trayectoria que Mussolini. Es un vicio en el que caen algunos socialistas cuando ambicionan poder y no tienen base ideológica y cultural. Cada vez quieren más poder, hasta que lo quieren todo.

Les puedo asegurar que hay muchos socialistas que están indignados con estos viejos pájaros degenerados, y estos nuevos arribistas.

Les puedo aseguran que hay mucho militante indignado de esta Alianza con el Terrorismo. Y muchos, como Bono e Ibarra, pueden expresarla porque tienen medios.

Pero los más no tienen donde gritar su indignación.

Pero es de cobardes el callarse y decir a todo, si buana. Y cuando toque votar les votarán otra vez. ¡¡¡COBARDES!!!

Antonio Garcia R. -

Me preocupa la proposición de diálogo con ETA aprobada por el Congreso. Por lo pronto la banda terrorista sale con ventaja, pues hasta ahora, lo que se ha demostrado más efectivo en la lucha contra la misma ha sido la acción policial y la unidad de acción del PSOE y el PP. Y por el momento lo que se ha conseguido es romper esa unidad.



Los que han apoyado la proposición repiten una y otra vez que han sido todos los partidos menos uno; pero ese uno representa a más del 40% del electorado. Si el PP hubiera tenido mayoría absoluta la proposición no se hubiera aprobado a pesar de ser todos frente a uno.



Por otro lado lo que está bien no depende de la mayoría de votos o de partidos. Me preocupa especialmente el cheque en blanco que se acaba de conceder al gobierno, cuando el mismo está repitiendo que "hay que conseguir la paz como sea". ¿Significa ello que el fin podrá justifica cualquier concesión que se haga a los terroristas?



Por último, no entiendo que haya muchos medios y comentaristas que cuando la Iglesia amonesta a un teólogo disidente la tachan de dogmática e intolerante, y que ahora no digan nada ni protesten por la invitación que ha hecho Patxi López a que abandonen el partido los socialistas vascos que no están de acuerdo con que se dialogue con ETA.

Chivato -

Al Gobierno le preocupan gestos negativos de “lluvia fina”, como la carta de la madre de Pagazaurtundua.

El Gobierno está inquieto por algunos gestos negativos para su imagen, y así ha llegado a comentarse incluso en el seno del Consejo de Ministros.

Le llega a El Chivato la honda de que en unos de los plenarios del Ejecutivo alguien puso énfasis en cuidar más esos detalles, que hacen daño porque es “lluvia fina” que acaba calando.

Uno de los asuntos que ha inquietado, por ejemplo, ha sido la carta de la madre de Pagazaurtundua, publicada en la prensa madrileña, en la que acusa al Gobierno y se queja de la situación que vive esa familia y en general la sociedad vasca. Testimonios así se consideran peligrosos.

Tan ha preocupado el asunto que –le cuenta a El Chivato- en el Consejo de Ministros alguien planteó la conveniente de que personas del Gobierno visiten a la madre de Joseba Pagazaurtundua, precisamente para intentar borrar la imagen negativa que ha causado su carta a la prensa.

Manuel Caridad -

Circula en medios políticos, con alguna insistencia, la posibilidad de que esté muy próximo un anuncio de tregua por parte de ETA. Incluso los rumores apuntan a fechas concretas, en el sentido de que el comunicado de la banda podría producirse este mismo fin de semana.



Al mismo tiempo existe la impresión de que en el Ministerio del Interior están bastante al margen de todo esto, y de que su titular, José Antonio Alonso, no pilota la estrategia ni cuenta demasiado.



Según esas impresiones recogidas en medios políticos, la cuestión la está llevando en primera persona el propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, con su equipo de asesores más cercanos. Como ya se ha contado en El Confidencial Digital, mantiene un permanente contacto telefónico con el líder del PNV, Josu Jon Imaz.



Se habla incluso de que existe un “negociador” en nombre del Gobierno para propiciar esta tregua de ETA, y se cita el nombre de Margarita Robles. La ex secretaria de Estado de Interior con Belloch, ahora magistrada del Supremo, mantiene muy buenas relaciones con el mundo nacionalista y con el PNV, y con alguna frecuencia se le ve en el País Vasco.

Luis Domingo -

De hecho queremos hacerle saber que nos reservamos la posibilidad de cambiar a estas personas, o incluso de no asistir al mencionado Seminario de trabajo, puesto que si el asunto del Dialogo-Negociación con ETA va a convertirse en el monotema de la reunión, usted ya conoce la postura de nuestra asociación a la que ya se han adherido cientos de miles de ciudadanos a través de la firma del Manifiesto Memoria, Dignidad y Justicia, que esperamos también firme el Alto Comisionado en caso de que la mayoría de los colectivos se pronuncien en esa línea en la reunión que nos ocupa".
"Por todo ello, le agradeceremos nos informe lo antes posible del Orden del Día que han fijado para la mencionada reunión y en función de su contenido final, decidiremos la asistencia y en su caso las las personas que asistirán por parte de la AVT", concluye. (FIN)

Luis Domingo -

La AVT, que se hace eco de las informaciones publicadas a raíz de unas declaraciones realizadas el miércoles por Peces-Barba, expresa en la carta "su sorpresa e indignación" por haber alterado de manera unilateral el orden del día de la mencionada reunión, en la que se iban a tratar otros asuntos relacionados con los problemas concretos de las víctimas.

"Es cuanto menos sorprendente, que el punto que usted negó haber propuesto a la AVT sea el punto que usted ahora añade a un Seminario de trabajo en el que esta asociación había previsto enviar a dos profesionales, una trabajadora social y una psicóloga, perfectas conocedores de las problemática de las victimas del terrorismo, pero que dentro de sus responsabilidades no está la decisión sobre un tema tan importante como es la negociación con ETA", dice Alcaraz en la carta.

"Solo --prosigue la misiva-- nos queda una duda y es si el cambio del Orden del Día lo hizo antes o después de que ayer le confirmásemos quienes eran las personas que por parte de la AVT iban a asistir a este seminario. (continua....

Berta D. -

De hecho, queridos compañeros, el pensamiento sectario y el fanatismo de la identidad es constante en la condición humana y cuando se cultiva en exceso suele ayudar -junto al desgaste del tiempo ostentando una misma función- a la degeneración de los órganos políticos y a la adversa selección de recursos humanos, tal y como está demostrado por la doctrina científica en el campo de las ciencias humanas. Como se suele decir, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Llevo veinte años luchando contra esas pulsiones políticas, controlándolas siempre que puedo, eso es verdad, qué os voy a decir a vosotros, que me habéis visto crecer como ser humano y como criatura política, derrota tras derrota.

Querida dirección, en estos tiempos en los que en los partidos políticos cuesta tanto atreverse a llevar una posición discrepante, debería existir una cuota de protección de las minorías. Os hacemos un gran favor, ya lo sabéis.
Querido Patxi y querida dirección, sólo los nacionalistas vascos se habían atrevido a utilizar algo así en lo que a mí respecta, y eso cuando estaban cansados de argumentar. (FIN)

Berta D. -

Comprenderéis que no me guste que extendáis la idea de que haber sufrido el zarpazo del terrorismo nos convierta en irresponsables políticos o minusválidos intelectuales. Sólo me extenderé sobre este particular y vaya por delante que hago míos los argumentos que pudiera utilizar Rosa Díez para contestaros. De hecho, es una de las pocas personas en las que confío plenamente, humana y políticamente. Voy a lo que me toca de forma privativa, como en las herencias. La circunstancia emocional del duelo por el zarpazo terrorista no exime de la capacidad de juicio, del mismo modo que la circunstancia de ostentar un cargo político no inviste de capacidad para tenerlo. Es bien sabido que eso que conocemos por capacidad de juicio se compone de elementos diversos y en diversos grados, que van desde el autocontrol emocional, la serenidad de ánimo, la capacidad de análisis y raciocinio hasta la imaginación y capacidad de frustración y de encaje de golpes -altos o bajos-. Queridos, esto es independiente a las circunstancias de ejercer un cargo político o del zarpazo terrorista. Digo esto por comparar vuestra circunstancia y la mía. Las citadas características que se relacionan con lo que se conoce como madurez y responsabilidad se pueden tener o no según talento y temperamento naturales o por una combinación de éstos con el estudio, el esfuerzo y la experiencia. Estamos ante la gran cuestión de la educación moral y del cultivo de la cultura general. (continua....

Berta D. -

A continuación reproduzco íntegramente la carta de Maite Pagazartundúa a Patxi López y la dirección del Partido Socialista en el País Vasco:

Querido Patxi, querida dirección

Permitidme la confianza que da haber pasado media vida junto a muchos de vosotros como militante socialista siempre activa.Tras conocer la respuesta de la dirección del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra a la carta abierta que se publicó con mi firma, la de Estíbaliz Garmendia, Fernando Savater y Mikel Iriondo, junto a los también militantes socialistas Nicolás Gutiérrez y Rosa Díez a nuestro común secretario general exijo el mismo trato político que ellos. Mandadme la carta. (continua....

Juan G. -

Ahora todo depende de lo que quiera hacer el PP. Si se mantiene firme, tendremos un partido al que votar y los progres dos.

Si se mantiene firme, al PRISOE no le quedará más remedio que moderarse y adscribirse de nuevo al Pacto Antiterrorista con las orejas gachas.

Y se mantendrá firme. Te voy a decir por qué. Porque tantos y tantos muertos no se merecen este trato. Porque la única paz que las víctimas se merecen es una paz sin condiciones. Porque todavía queremos saber quién ordenó la muerte de 192 madrileños. Porque todos los españoles somos iguales ante la ley, seamos catalanes, vascos o canarios. Porque el agua es un bien común. porque una niña de diez años no tiene la madurez suficiente para decidir si tomar o no una pastilla que puede afectar definitivamente a su salud.

berta -

Habrá que tomar medidas particulares contra estos asesinos?
Justicia...El socialista Mikel Buesa amenaza con tomarse la justicia por su mano si el socialista Rodríguez excarcela a los asesinos de su hermano, el socialista Fernando Buesa.

javeri -

Cuando hablamos de negociacion,es que algo hay que dar a cambio ,y pienso que lo que pidan va a ser imposible de dar ..entonces él dialogar para mi es perder él tiempo.

Todos sabemos a estas alturas ,de la pelicula lo que quiere eta ...y todos los gobiernos lo intentaron y fracasaron .que se cree este mini presi ,que es más listo que nadie.
solo él hombre tropieza dos veces en la misma piedra.

rafy -

EL PRECIO ES CARGARSE ESPAÑA, ENTREGAR EL TERRITORIO VASCO A LOS ASESINOS. ESE ES EL PRECIO, ESE ES EL DIALOGO QUE LOS QUE LLEVAN MATANDO DECADAS. NO FUERON ASESINADOS COMO AHORA SE DICE POR LOS VIOLENTOS, SINO POR LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA.

any -

Negociar supone la cesión mutua de intereses para llegar a un acuerdo.
Zapatero propondrá el fin de la violencia; pero ¿qué esta dispuesto a ceder?. ¿porqué no se puede conocer su oferta? ¿Existe algo irrenunciable?; ¿Que precio está dispuesto a aceptar?.

L. D. -

Por su parte, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo que no hay ningún proceso de negociación con ETA y pidió que no se trabaje sobre hipótesis "porque enturbia mucho la vida política y fomenta desencuentros entre fuerzas políticas democráticas, que son muy malos para acabar con el terrorismo". En declaraciones a Telecinco, Alonso opinó que en la política española "manejamos en estos momentos un alto nivel de especulación y de generación de expectativas" y añadió que "no hay negociación y en ningún caso se va a pagar un precio político". Afirmó que "ETA es una organización terrorista que sigue activa y con capacidad de atentar y de la que podemos prever que siga utilizándola; esos son los hechos a día de hoy y haríamos bien en ceñirnos a los hechos". (FIN)

L. D. -

Por parte del Gobierno, según informa El Confidencial Digital, algunas voces apuntan hacia Margarita Robles como posible interlocutora. Lo cierto es que hace un mes, la juez del Tribunal Supremo y antigua colaboradora de Belloch en el biministerio de Justicia e Interior, dijo que la Ley de Partidos "ya no tiene sentido" y pidió la legalización de Batasuna-ETA. Robles incluso emplazó entonces a "dar un enorme margen a la esperanza" y a "aprovechar este momento".

El Gobierno desmiente los contactos

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho que "no hay ninguna negociación posible con ETA porque es una organización terrorista a la que hay que combatir y derrotar, y sólo después de que haya sido derrotada, y se dé por derrotada y abandone definitivamente la violencia, será posible ninguna otra cosa". En los pasillos del Congreso, López Aguilar garantizó que el Gobierno va a seguir luchando "todos los días" contra ETA "para derrotarla definitivamente y garantizar la seguridad de los españoles, con el único objetivo de que desaparezca definitivamente de nuestras vidas". (continua....

L. D. -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido ya, al menos, un contacto con la organización terrorista ETA. Según informa el diario ABC, el emisario del Ejecutivo transmitió a los terroristas que considera como condición imprescindible previa al comienzo de un marco estable de negociaciones que ETA anuncie el abandono definitivo de las armas. Además, Moncloa habría exigido a la banda algún gesto que demostrara su voluntad de abandonar la violencia.

Sin embargo, los representantes de ETA dejaron claro al Gobierno que abandonarían las armas como resultado de una negociación, pero no antes de sentarse en la mesa. Según la información de ABC, ETA estaría dispuesta a anunciar una tregua indefinida, similar a la tregua trampa que surgió del Pacto de Estella en 1998. Parece ser que esta respuesta fue considerada "insuficiente" por parte de Moncloa y la cuestión quedó pendiente de posteriores contactos. En las negociaciones, ABC desvela el papel fundamental que tendrá Josu Ternera en detrimento de Txeroki, actual jefe de los pistoleros de la banda. Ternera contaría con la ventaja de controlar el llamado "aparato político" de ETA y a Batasuna. Junto a Ternera aparecerían en las negociaciones destacados presos etarras como Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias Txikierdi, y Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito. (continua....

L. D. -

El secretario general del PP, Angel Acebes, negó este jueves que su partido y el PSOE hayan "pactado rebajar la tensión" en la polémica por la apertura de negociaciones con la banda terrorista ETA.

Acebes hizo esta afirmación en una rueda de prensa tras la reunión que mantuvieron él y el presidente del PP, Mariano Rajoy, con miembros del Foro de Ermua, en la que constataron que mantienen la misma posición en la lucha contra ETA, en defender la vigencia del Pacto Antiterrorista y en apoyar el "espíritu de Ermua".

En referencia a los sucedido en la sesión de control y la renuncia de Rajoy a usar el turno de réplica, Acebes explicó: "Ayer, Rajoy hizo lo que su responsabilidad le aconsejaba: plantearle a Zapatero y a la sociedad que lo más importante de la situación actual, después de la votación, era plantear la trascendencia de un error que puede tener gravísimas consecuencias para el futuro, puesto que se ha dado la llave a ETA".

Por todo ello, añadió Acebes, se tacha a Rajoy de "intransigente", se repite que no se ha "dialogado" con ETA pese a que después se publiquen otras informaciones y se intenta "filtrar" que hubo una conversación Zapatero-Rajoy para "rebajar la tensión". "Y todo, para intentar tapar lo que había ocurrido en el Congreso y, fundamentalmente, las palabras de bienvenida que le dedicó Otegi", añadió. (continua....

L. D. -

Contactos con ETA, "seguiremos preguntando"

Para Acebes, "ha sido muy elocuente ver ayer a Otegi aplaudir a Zapatero porque se está haciendo lo que quería Batasuna: llevar a cabo el plan de ETA" También se preguntó por qué el Ejecutivo socialista no había podido desmentir la información que publica el diario ABC sobre la posición de los etarras y los contactos que, según esta misma información, han mantenido con los socialistas. "Y le vamos a seguir preguntando por esos contactos que ha negado en el Parlamento", adelantó.

Se refirió también al editorial que publicó este miércoles el diario "Gara, donde se apuntaba que el principal "escollo" para lograr una solución era el PP y sus diez millones de votantes. "Pues que sepan Gara y Batasuna que vamos a seguir en la misma línea. Estamos muy bien acompañados por la sociedad civil, por organizaciones y por las víctimas, que nos acompañan y nos impulsan", apostilló.

Acebes afirmó que el futuro "está en manos de ETA-Batasuna", que "decidirá cuando le conviene una tregua si le conviene, decidirá cuando rompe la tregua cuando le convenga y decidirá si hace o no un gesto de entrega de armas". Destacó que el PP "va a continuar en la misma línea de buscar la derrota de ETA y no la claudicación" y subrayó que seguirán preguntando a Zapatero "si se han producido contactos" con ETA y "cuáles han sido los compromisos adquiridos". (FIN)

I. V. -

Precisamente son las víctimas del terrorismo las que asisten apabulladas a esta actitud del Gobierno Zapatero ante los etarras. No se puede entender la cesión, no se puede entender como se ha renunciado al honor y al reconocimiento de todos aquellos que han muerto por los principios democráticos durante décadas. Tantos muertos socialistas, populares, miembros de las Fuerzas de Seguridad, militares y ciudadanos corrientes. Tantos asesinados en atentados indiscriminados, en atentados selectivos o en coches bomba.

Zapatero parece que se ha olvidado de Buesa, Múgica, Pagazaurtundua, Blanco, Ordóñez o Casas. Parece que se quiere olvidar, pero pueden estar seguros que son muchos los ciudadanos que le van a recordar al presidente del Gobierno que está triturando todo aquello por lo que los españoles hemos estado luchando: la paz; la paz a cambio de nada. Este presidente del Gobierno ya no podrá mirar a los ojos a las víctimas del terrorismo. Su actitud no tiene precedentes. La cobardía no se puede explicar. (FIN)

I. V. -

Cada día que pasa, cada jornada vivida políticamente nos lleva a una situación cada vez más complicada. Es más, nos encontramos en una situación que comienza a ser democráticamente inviable. Ya no estamos en una dinámica en la que Rodríguez Zapatero intente colocarse la medalla de la paz en el País Vasco. Incluso se ha quedado atrás el entierro del Pacto Antiterrorista o la Ley de Partidos. Cada día nos encontramos con una nueva vuelta de tuerca, cada vez más lejos de la convivencia democrática, cada vez más cerca de las exigencias etarras.

Los aplausos que ha recibido el presidente Zapatero del batasuno Otegui y la confirmación publicada en Gara confirman que el presidente del Gobierno está siguiendo al pie de la letra las órdenes impuestas por los terroristas etarras. Zapatero ha claudicado antes de decir esta boca es mía, ha cedido en todo antes de cualquier abandono de las armas por parte de ETA.

Y en este caso, el problema no es simplemente la torpeza, la cobardía y la ineptitud del jefe del Ejecutivo. El gran problema es que el presidente del Gobierno no se representa a sí mismo en esta historia, representa a todo el pueblo español. Y aunque quiera no puede ir por libre. Además, Zapatero nunca podrá –aunque lo haya intentado– quitarse del medio a las víctimas del terrorismo. (continua....