Blogia
ametralladora

«No nos podemos fiar de quien traiciona a las víctimas»

«No nos podemos fiar de quien traiciona a las víctimas»

Las víctimas de ETA exigen al Gobierno que no utilice su dolor Califican la resolución del PSOE como «humillación» y «deslealtad de quien nos tenía que defender» La hermana de Miguel Ángel Blanco: «No me creo lo que diga Zapatero y me espero lo peor»

Las víctimas, grandes olvidadas en el diálogo que el Gobierno ha emprendido, expresaron su malestar en LA RAZÓN por los últimos acontecimientos, como la resolución presentada por los socialistas en el Congreso.

Todas las víctimas coinciden en varios puntos sobre la posible negociación con ETA: Primero, el Gobierno no debe negociar con ETA, segundo, no debe haber concesiones y tercero, el dolor se ve incrementado por la posibilidad de un pacto con etarras. Esta es la opinión de las víctimas consultadas:Carlos Ábalos: «No es la primera vez que se traiciona a los muertos».

Jesús, su padre era militar y fue asesinado en una época en la que ETA mataba casi 100 personas al año. «En 1979 estábamos marginados y el código penal era una auténtica humillación a las víctimas», relata su hijo. Ahora, «esta negociación es un insulto más, un paso atrás en un momento en el que ETA estaba arrinconada». Carlos se plantea por qué, «desde hace 25 años no se ha cortado la financiación del terrorismo, por qué ahora se les vuelve a dejar en el Parlamento y a financiar indirectamente a través del PCTV. Es una auténtica inmoralidad y humillación a las víctimas», concluye. Asimismo resalta que «en ningún momento nos han pedido que hablemos». «De forma unilateral el presidente les ha dado un balón de oxígeno». Recuerda que «Otegi atentó contra Gabriel Cisneros y ahora felicita personalmente a Zapatero». Por todo, asegura que «no confío en Zapatero cuando dice que no va a pagar un precio político, porque quiere que no haya terrorismo a costa de lo que sea, de la memoria y la dignidad de las víctimas y no es la primera vez que se traiciona a los muertos».

Fina Saavedra: «Nos vuelven a poner en el paredón». La viuda de Ricardo Couso, asesinado en 1991 afirma que «es insultante». «Un agravio de los más grandes que se han dado hacia nuestros muertos, así como es un insulto que el señor que plantea algo así se pueda sentar en el sillón en el que está». Su marido era guardia civil y murió hace 14 años. Después de este tiempo, ha decidido concederle un ascenso honorífico. «Les voy a mandar el uniforme», aseguró Fina, «para que se lo dé a sus asesinos a ver si le cuelgan ellos los galones». «A Ricardo le metieron un cargador de una 9mm (marca ETA) delante de mi hijo. Desde entonces, este es el agravio más grande que nos han hecho, porque nos vuelven a poner en el paredón, pero yo no les tengo miedo, está poniendo de nuevo gente en la guillotina de ETA, sólo hay que remitirse a Argel y Suiza», dijo y para argumentar que «la lucha de cuarenta años, la están tirando a la basura», lanzó una pregunta al aire: «A ver qué van a hacer con los explosivos que robaron en Francia, ¿fuegos artificiales?».

Pedro Ricondo: «No se deje engañar para seguir en la poltrona». LA RAZÓN habla con Pedro el día que recibe la sentencia del «último cabrón que planeó la muerte de mi hijo», Antonio, en 1992: Francisco Múgica Garmendia. Su hijo murió cuando contaba con 26 años cuando esperaba un semáforo. Donó sus órganos, y hoy, su padre resalta que una mujer vasca vive con su corazón. Relata que conoció al presidente en el Senado, cuando le iban dar un reconocimiento. «Le dije que con el pico que tenía si seguía así nos engañaría a todos y llegaría a presidente. He tenido la mala suerte de acertar». «Ahora, que ya se ha bajado los pantalones, sólo falta que le hagan ponerse de rodillas y con él, al resto de España», afirma concluyente. «¿Qué va hacer falta,–se pregunta– que esto termine de una manera violenta?». Por eso exige a Zapatero que «no sea tan falso y no se deje engañar para no perder la poltrona donde le han sentado los muertos del 11-M».

José María Morales: «Es una mala venta de las víctimas». José María Morales resultó herido el día de Santiago de 1991, cuando la banda puso un coche bomba en la Casa Cuartel de Irún. Tuvo que recoger a su mujer y su hijo de los escombros. Hoy afirma que no quiere rememorar ese día. Según dijo, «la negociación es una mala venta de las víctimas, una traición y un olvido de la sangre vertida por nosotros por un pacto ruin». «Zapatero no debe tener memoria histórica», afirma, y dice dolido que «habrá que pensar que nos traiciona quien nos tiene que defender». «Nuestra vida, nuestros muertos, nuestro sacrificio... no valen para nada, siendo los únicos que hemos vertido nuestra sangre por la democracia, y por España».

Ramón Perona: «No haga más concesiones como la del PCTV». Resultó herido en 1986. En ese atentado tuvo que ver morir a uno de sus mejores amigos. Afirma que «la negociación hay que hacerla cuando ellos dejen las armas y sin hacer concesiones». ¿A qué se refiere el presidente cuando habla del “precio político”», se pregunta, se cuestiona con ironía si es «a los votos que le costará» a su partido. Perona fue más allá que sus compañeros y exigió al Gobierno que «no haga más concesiones como la de no ilegalizar el PCTV», porque «esa ha sido la primera». Perona, que continúa siendo miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cree que con este partido «se ha dado un enorme paso atrás», «¿cuántos más restan por dar todavía?».

Pilar Elías: «Es otra trampa que da alas a ETA». Su historia es dantesca. Su marido, Ramón Baglietto, salvó al etarra que le asesinaría en 1980 y que ahora vive enfrente suyo. Cree que «esto es lo peor que ha podido ocurrir. Es horrible, este señor no sabe lo que hace». «Mi caso pone de relieve lo rencorosos que llegan a ser», afirma, «Estamos ante otra trampa en la que se da alas a ETA».

Aiza Mohamed Dris: «Me hacen sentir mal». Es la viuda de Mohamed Amar, policía nacional asesinado en 1984. Vive en Ceuta, muy lejos de Irún, donde su marido perdió la vida ametrallado en una emboscada de ETA. Desde allí, asegura que las noticias que llegan de Madrid «me hacen sentir mal. Siempre tienes ganas de que la violencia termine, pero no así».

José Marco. «Negociar con ellos es darles la razón» . «Negociar es injusto por definición. Las víctimas nos sentimos traicionadas, incluso insultadas por el Gobierno». Así de concluyente se mostró, y se preguntó «¿qué pretende el Gobierno, sentarse a hablar, perdonar directamente a los asesinos? Yo sufrí un atentado hace 18 años, un coche bomba al paso un autobús en Zaragoza, y estoy aquí para contarlo por suerte, no pueden opinar acerca de estolas dos víctimas mortales, pero yo sí». Según recordó, «Zapatero no se ha molestado ni se ha preocupado por conocer nuestro punto de vista, va por libre. No se puede conseguir la paz a cualquier precio, existen cauces legales para alcanzarla. Negociar con ellos es, en cierto modo, darles la razón. Decirles que han servido para algo sus asesinatos y sus acciones».

José Clemente. «No van a respetar la tregua, se van a rearmar». «Usted piense que mañana puede ir andando por la calle y cruzarse con el asesino de su hija, de su padre. Póngase en la piel de estas personas. Eso es lo que me gustaría que entendiese Zapatero». La mañana del 9 de enero de 1981 se dirigía a su puesto de trabajo en la comisaría de Basauri cuando le sorprendió una ráfaga de disparos. Afortunadamente, su capacidad de reacción le permitió esquivar las balas. «Una negociación con los terroristas, en este momento, no la puedo admitir», dice ahora. «Que no confíe en una posible tregua porque no la van a respetar. Ya hemos sido testigos de muchos procesos de paz, y ETA los utiliza para rearmarse. Yo no hago política, pero no considero que estemos en el momento de sentarse a hablar. Sería rentable si fuese progresiva, pero no ahora».

Ana Carro. «¿De qué habrán servido todas esas familioas rotas?» «No paso a creerme que el Gobierno dé este paso. Es inadmisible. Creo que es obvio que no comparte nuestro dolor si está pensando negociar con ETA, que no es otra cosa que ceder a las pretensiones de los asesinos. ¿Cómo se va a sentar a hablar el Ejecutivo con los etarras?». La indignación de Carro se traduce en las preguntas más repetida: «¿De qué habrán servido toda esa cantidad de familias rotas? ¿Porque ahora es distinto, cuando en el año 74 mi padre sufrió el atentado, que le dejó ciego, no existía el terrorismo, todo eso se silenciaba, se callaba. Mi padre era el apoderado del bar de la calle Correo donde perdieron la vida a 11 personas. Yo tenía 14 años y no tuvimos ningún apoyo. Ahora no podemos retroceder».

Fernando José San Martín. «Quisiera que el presidente nos mirara a los ojos antes de hacer esto». «Mi padre sufrió un atentado en Getxo hace trece años. Era guardia civil. Iba por la calle y le pegaron dos tiros en la nuca. Me parece horroroso que ahora quieran negociar con los terroristas». Fernando cree que «sería tirar por tierra un trabajo bien hecho durante estos años contra el terrorismo. Sería como decir que el Gobierno legitima los atentados terroristas durante todos estos años. Hay unos valores como la vida, los derechos humanos, que son innegociables y no queremos que se mercadee con nuestra sangre». «Quisiera que el presidente nos mirara a los ojos a las víctimas antes de hacer esto», concluye.

Gerardo Puentes. «Zapatero busca una paz que es una humillación» Se firmaba en Madrid la entrada de España en el Mercado Común europeo, era el 12 de junio de 1985. «Estos asesinos, esta gentuza con la que vamos a negociar buscó hacer propaganda», relató. «Abandonaron un coche en el Corte Inglés de Felipe II. Yo era Tedax y fuimos a desactivarlo. En el asiento trasero había 20 ó 25 kilos de explosivos con cables hacia el maletero. Tras desalojar la zona decidimos intentar desactivarlo, pero la bomba explotó y mi compañero murió en el acto, salvándome la vida, porque yo estaba justo detrás de él. Estuve 31 días en la sala de quemados de La Paz». Para él es «como si estuviera reviviendo mi atentado, los asesinatos, todo lo que ha hecho ETA en estos años. Esto es volver a revivirlo todo. Provocar que los asesinos vengan a negociar, porque los asesinos no han pedido ninguna tregua, es el Gobierno el que se ha ofrecido, es humillante para las víctimas. Nos sentimos traicionados». «Todos queremos la paz, pero el presidente va en busca de un paz que es una humillación para el resto de los españoles. Este señor es un sinvergüenza. Nunca me había sentido tan vejado».

Luis Alberto Izquierdo. «No tienen que preguntar a la Cámara Baja sino a las víctimas». «Yo y mis dos hermanos sufrimos un atentado en una empresa en la que trabaja mi padre. Fuimos a verle y un artefacto adosado a las ventanas de la factoría explotó. Me parece imposible que después de todo lo que ha pasado, después de cosas como lo de Miguel Ángel Blanco, estén engañando, defraudando a toda España, no sólo a las víctimas. El presidente no debe preguntar a la Cámara Baja si tiene que dialogar con los terroristas, se lo tiene que preguntar a las víctimas, como por ejemplo a la familia de Fernando Buesa, que es afín a su partido, a ver qué piensan. Este Gobierno no me representa. Siento mucha rabia porque todo lo que se ha conseguido en estos años se vaya al traste. Yo estoy vivo, pero los que no están, estén donde estén, ¿qué pensarán?.

Mercedes Cordero. «No tienen ninguna intención de dejar las armas». «Mi padre se paró a hablar con unos compañeros en la puerta del cuartel. Entonces llegó un coche y los tirotearon». Era el año 1979. Ahora, «como víctima no me parece nada bien que se hable con ellos. Bajo ningún concepto se puede negociar. No tienen ninguna intención de dejar las armas. Lo primero que deberían hacer es entregarlas. Cada vez que se habla de esto, ellos lo primero que hacen es sacar las armas». Por eso considera «que el presidente debería hablar con todas las víctimas, para que sepa que lo estamos reviviendo constantemente, para que vea cómo estamos, ver cómo han destrozado a muchas familias, cómo han quedado».

María del Mar Blanco. «Zapatero insulta la memoria de mi hermano y la de miles de víctimas». «Me parece que hemos retrocedido muchísimos años cuando habíamos conseguido un avance tremendo». Para la hermana de Miguel Ángel Blanco, el presidente está «insultando la memoria de mi hermano y de miles de víctimas». «En el caso de mi hermano, ETA dio un plazo para que se abriera una negociación y entonces no se abrió, ¿por qué ahora sí?». Blanco cree que se está «traicionando» también el llamado «espíritu de Ermua y el del pacto antiterrorista». «Después de estos cuatro últimos ataques terroristas, que el presidente no ha condenado, y de sus últimas declaraciones, no me creo nada de lo que diga Zapatero. Me espero lo peor de él en la lucha contra el terrorismo», aseguró la hermana de Miguel Ángel Blanco, y se preguntó «de qué han servido tantas muertes».

Pedro Samuel Martín. «Nuestros muertos no pueden ser a cambio de nada». Tras el atentado a la entrada de la Casa Cuartel de Intxaurrondo, tenía de toda la mano derecha seccionada, se la tuvieron que intervenir y recomponer. «La pierna izquierda, también me la tuvieron que operar. Todavía tengo la parte posterior del muslo insensibilizada». Le tuvieron que operar de un ojo. Todavía tiene metralla en la zona interna del párpado. Dentro del cuerpo también tiene metralla. La mano derecha la tiene inutilizada. «Pero estas secuelas no son las más importantes» para él. «El daño que nos están haciendo ahora con todo este tipo de negociaciones, de presiones a las víctimas para que cedamos es peor. ¿Ceder ante qué? Nuestra sangre, nuestro sufrimiento, nuestros muertos, no pueden ser a cambio de nada». «El Gobierno nunca negociará en nuestro nombre», afirma, «si realmente le importaran las víctimas nunca se hubieran puesto a negociar».

Rosa María Alcaraz. «Nos vuelven a dar otro navajazo». «La resolución del PSOE es brutal», afirma, y dice que no se «esperaba» que pudiera pasar esto. «La memoria de mis hijas y mi marido ha sido traicionada». Para ella, esto supone un «navajazo que te vuelven a dar». Por ello, pide que «en mi nombre no negocien», ya que para ella «no tiene credibilidad». Para hacer esto que lo hubiera hecho antes, se hubieran evitado muchas muertes. A Zapatero le diría que tiene dos hijas, que yo no las tengo, y le pediría que pasase un año de los 17 que he pasado yo».

Carmen Miranda. «Zapatero no nos mira a la cara». El marido de Carmen Miranda era uno de los cinco militares cuya furgoneta explotó el 6 de febrero de 1992 en la madrileña Plaza de la Cruz Verde, cuando se dirigían a Capitanía. Ante la posible negociación, Carmen se siente «muy enfadada y dolida. No lo entiendo. ¿Qué circunstancias pueden darse si el pasado domingo, sin ir más lejos, ha habido cuatro nuevos atentados?». A ella, que tuvo que esperar doce años para que los asesinos de su esposo fueran juzgados, le parece «indignante que ahora les quieran dejar en la calle». Por eso tiene palabras muy duras para el presidente, que «no nos mira a la cara. No nos podemos fiar de alguien que juega así con los sentimientos de las personas». «El Gobierno no negociará en mi nombre», afirma.

Isabel Chamizo. «Las víctimas no tenemos voz. Y si nos pueden callar, mejor». Isabel Chamizo tiene grabada a fuego la fecha del 15 de octubre de 1983. Su marido, José Reyes Corchado, guardia civil destinado en Oñate (Guipúzcoa), regresaba de servicio cuando la bomba adosada a su coche estalló. Los planes del Gobierno la tienen sumida en la indignación y la pena. «¿Qué les va a contar ahora el Gobierno a las víctimas, a mis hijas? ¿Que mi marido murió por nada? No se debe negociar en ningún caso», señala. Isabel tampoco cree que se pueda hablar en su nombre, y apunta que «ETA está representada en el parlamento, pero las víctimas no tenemos voz. Y si nos pueden callar, mejor».

Miguel Polvorino. «No se puede dialogar con unos asesinos que llevan las pistolas en la mano». Los etarras se cruzaron en la vida de Miguel Polvorino el 27 de marzo de 1991, cuando una de las seis granadas que los terroristas dispararon a la casa cuartel de Munguía (Vizcaya) explotó contra un poste de la luz y le hirió a cuatro personas. «Me alcanzó en el brazo izquierdo y me dejó la mano inútil», recuerda este guardia civil. «Me siento totalmente engañado por Zapatero y el Gobierno. No se puede dialogar con unos asesinos que llevan las pistolas en la mano», señala Miguel, que advierte al Ejecutivo que «ya tuvimos una experiencia con la tregua-trampa, y esto no es más que un diálogo-trampa». Por eso no tiene problemas en pedir la «dimisión» de un Gobierno «que está haciendo daño a todas las víctimas con una oferta de diálogo denigrante».

Álvaro Cabrerizo. «El presidente quiere negociar con la sangre de las víctimas». El atentado de Hipercor, el más sangriento de la historia de ETA, destrozó su vida. Su mujer, Mari Carmen, y sus dos hijas, Sonia (16 años) y Susana (14) murieron en esa explosión, y él no acepta que «Zapatero negocie con la sangre de las víctimas». A su juicio, los que han sufrido la violencia etarra «deberían estar presentes en cualquier contacto, porque nos estamos jugando la dignidad del país, dividido por culpa de esta propuesta». Álvaro se pregunta «qué pasaría si alguien se encuentra al asesino de su familia en la calle», y su respuesta no deja lugar a dudas: «No queremos venganza, sino justicia».

Salvador Ulayar. «Lo que no han conseguido a tiros lo tendrán ahora gratis». Salvador tenía 13 años cuando vio cómo un encapuchado se acercó a su padre, Jesús Ulayar, y le descerrajó cinco tiros. Jesús, un comerciante de Echarri-Aranaz (Navarra), había sido alcalde de la localidad hasta 1975. «Su asesino salió de la cárcel 17 años después y le hicieron hijo predilecto del pueblo», rememora. Con el nuevo escenario, Salvador se siente «traicionado». «La política del PP puso a ETA contra las cuerdas. Estaba a punto de desaparecer, pero Zapatero les ha vuelto a dar aire». Él, desde luego no apoya una hipotética negociación «injustificada, inmoral e innecesaria. Lo que no han conseguido de nosotros a tiros lo tendrán ahora gratis, pese a haber matado a más de mil personas».

Juan José Martínez. «Se va a premiar a los terroristas por dejar de matar». «Yo era Guardia Civil. Se recibió un aviso en el aeropuerto de Reus». La bomba estalló antes de la hora anunciada. cerca de Juan José, que sufrió lesiones invalidantes. «La primera sensación que te viene en este caso es rabia e indignación, impotencia porque no se puede hacer nada. Lo considero poco apropiado porque ETA está en una época muy débil. Se le estaba asfixiando en todos los ámbitos». Según asegura, «no lo entiendo, me produce incomprensión. Se nos pide más generosidad», y eso, «cuando a los terroristas se les va a premiar por dejar de matar me produce rabia». Es más, afirma, «no me siento representado por el Gobierno». Así, concluye que «negociar con una banda que lleva mil muertos es darles una victoria. No se puede ceder ante el chantaje».

Javier Rodríguez. «Hay que tener mucho estómago para pasar por encima de más de mil muertos». A Javier le han tenido que contar todo lo que sabe de su padre. Tenía sólo un año cuando a José Rodríguez de Lama le segó la vida una bomba colocada en una cuneta de Villarreal de Urrechu (Guipúzcoa). Su diagnóstico sobre la oferta de diálogo del Gobierno es claro: «Hay que tener mucho estómago para pasar por encima de más de mil muertos y hablar con unos asesinos». En su opinión, «ETA estaba muy debilitada y ahora se les deja volver al Parlamento para darles todo lo que piden». Javier deja claro que Zapatero «no hablará con ETA en mi nombre. Cuando están en el suelo hay que rematarles, pero sólo nos queda tragar: ése es el papel que nos ha reservado el presidente».

22 comentarios

familia -

Este gobierno nos está incitando a los familiares de las victimas, a tomarnos la justicia por nuestra mano, alguno ya lo está pensando. Los terroristas tienen que cumplir su pena completa sin admistias ni pactos. La Justicia no puede ser el admerreir de España.
Si salen los presos esesinos de ETA a la calle, nadie les garantizará que dentro de dos dias o un año, alguien les asesine a ellos tambien. ¿Contrataremos a sicarios para hacer justicia?

Pedro -

Señor Zapatero y todos los que han votado la aprobación de la resolución a favor de el diálogo con ETa y con el nacionalismo vasco que es lo mismo que Eta, aunque estos últimos no maten pero son los que mandan matar a los otros para recoger ellos los beneficios.
siento verguenza de ser gobernado por una caterva de traidores a quienes no les importan nada las víctimas del terrorisno nacional vasco.
recuerden señores diputados que quien primero ayudó a las victimas del Terrorismo fue el pueblo español vascos incluidos por suscripción popular, con más de 600 millones de pesetas.
¿cuando el pueblo vasco va a hacer algo para erradicar totalmente el terrorismo nacional vasco o sea etarra que es lo mismo? ¿están esperando los vascos que les saquemos los demás las castañas del fuego?. ¿ Por que hay tantas familias vasca que inculcan a sus hijos el odio hacia los demás Españoles?
Estoy con todo lo que dicen las víctimas del Terrorismo y las apoyo totalmente, así es que mire bien lo que hace Señor Zapatero y todos los corifeos que han votado a favor de su propuesta.

barcelo -

Soy Ramón Monasterio Pérez, hermano del taxista Fermín Monasterio asesinado por ETA. Me gustaría que alguno de los extraordinarios dibujantes (de El Mundo, ABC u otros) expresara en una viñeta lo que va a ocurrir esta tarde en el Congreso: "Un encapuchado de ETA que entra, pistola en mano, en el hemiciclo y grita "¡se arrodillen, coño!". ¿No es esta la situación? ¿Para esto asesinaron a mi hermano y a mil más?

Luis Domingo -

En declaraciones a Radio Intereconomía, Mariano Rajoy dijo que si el PP se queda esta tarde sólo en la votación del Congreso será en defensa de unos principios que están contenidos en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, desde el que aseguró que se luchó con eficacia contra ETA. "Si el PSOE ahora cambia de criterio, antes disponía del voto de veinte millones de españoles para luchar con el terrorismo y ahora dispondrá de trece o catorce millones", añadió.

Rajoy afirmó que su partido no va a estar en el "club de Perpiñán" y lamentó que el PSOE "haya roto el acuerdo" del Pacto Antiterrorista, lamentando que los socialistas hayan preferido otros aliados en lugar del PP. Por ello, expresó su deseo de que el PSOE retire esta propuesta de resolución porque "dialogar con ETA es disparatado y es darle la categoría de interlocutor con poderes públicos democráticos". A su juicio, "habrá algunas razones ocultas o que no se nos quieran desvelar" para hacer de ETA un "interlocutor político". "No puedo creer que sea una genialidad o una intuición del presidente del Gobierno que vaya a cambiar de criterio", apuntó Rajoy. (FIN)

Luis Domingo -

En su opinión, el Ejecutivo "está prescindiendo absolutamente" de las víctimas del terrorismo. "En esta locura en la que se ha metido el Gobierno las personas como yo no encajamos en absoluto, simplemente porque no estamos dispuestos a decir amén a estas medidas", afirmó. Por último, Buesa afirmó que "al terrorismo se le derrota y no se pacta con él" y que "el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo ha sido un encuadre sumamente eficaz para la política antiterrorista, ya que planteaba la única vía razonable para acabar con el terrorismo en un Estado democrático".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recordado que un Parlamento que representa la soberanía del pueblo "no puede convertir a una organización terrorista en un interlocutor político" y añadió que "dialogar con ETA es disparatado" y "no resuelve nada". "Si el PSOE ahora cambia de criterio, antes disponía del voto de veinte millones de españoles para luchar con el terrorismo y ahora dispondrá de trece o catorce millones", ha advertido Rajoy. (continua....

Luis Domingo -

El vicepresidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha afirmado que el Gobierno va a volver a un planteamiento que era "muy grato a los nacionalistas vascos y que esos mismos nacionalistas traicionaron" y criticó que "definitivamente", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya decidido aliarse con esos "traidores", porque así "traiciona a las víctimas del terrorismo".

En declaraciones a Europa Press Televisión, reiteró que "el PSOE, con la ayuda de IU y los nacionalistas, va a acabar consumando una ruptura en lo que ha sido la política antiterrorista hasta este momento, volviendo a un planteamiento que era muy grato a los nacionalistas vascos y que esos mismos nacionalistas traicionaron". En este sentido, destacó que "este planteamiento del diálogo con ETA no supone más que establecer una especie de estado de excepción, pero no para combatir o reprimir el terrorismo, sino para conceder a los terroristas contrapartidas políticas que no encajan dentro del sistema constitucional".

"Esto es una ruptura tan radical que los que hemos estado reclamando justicia hasta ahora tal vez tengamos que replantearnos las cosas porque habrá un abismo entre nosotros y el Gobierno que será muy difícil de superar", lamentó. (continua....

Agustin Barceló -

«¿Hay mayor ofensa, mayor vergüenza que el presidente de Gobierno, por primera vez en la historia, no condene un atentado de ETA?» La dirección del Partido Popular no quieren pasar por alto que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, guardase silencio el pasado domingo sobre los atentados de ETA contra intereses empresariales en Guipúzcoa y, en cambio, apelase a la unidad de los partidos para apoyar su nueva política hacia la banda. El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, cambió ayer la pregunta que realizará a Zapatero durante la sesión de control al Gobierno de mañana en el Congreso y emplazará al jefe del Ejecutivo a que condene de forma expresa ante la Cámara los últimas acciones criminales de ETA.

Mientras tanto, el secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que la actitud de Zapatero es «una vergüenza en términos democráticos» y, tras afirmar que su postura humilla a las víctimas, acusó al líder socialista de poner el futuro de España en manos de ETA. «¿Alguien puede pensar en España que tras un atentado el presidente del Gobierno no condene en un acto público ese mismo día la acción terrorista? Si el jefe del Ejecutivo ha hecho eso, ¿cómo no va a ser capaz de cambiar de arriba a abajo la estrategia de la lucha contra el terrorismo y de sustituir la búsqueda de la derrota policial de la banda por un acuerdo o una tregua?», se preguntó el «número dos» del PP tras una reunión de la dirección del partido en la sede central de la calle Génova. (continua....

Agustin Barceló -

Desactivar a las víctimas

Acebes lamentó que Rodríguez Zapatero no hiciera «ninguna mención, ni una sola referencia y ni una sola condena» de los últimos atentados de ETA, cuando las bombas habían causado tres heridos y daños materiales en empresas del País Vasco. El secretario general de los populares consideró «absolutamente cierto» que «se ha abandonado la vía de la derrota policial de ETA», ya que «ni siquiera se condena» a la banda terrorista. Criticó que no se promueva la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y que el Gobierno se dirija «hacia lo que dice Carod-Rovira, que celebra que se avance al espíritu de Perpiñán, la negociación y el diálogo con ETA», y para ello «hace falta desactivar al PP y a las víctimas».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que las bombas colocadas por ETA este fin de semana en Guipúzcoa «no son diferentes a la que pusieron hace quince días en una casa del pueblo -sede de los socialistas vascos-», pero rechazó «interpretar lo que quiso o pretende» la banda haciendo coincidir estas actuaciones con la posibilidad de que el Gobierno entable un proceso de diálogo.

Lo que sí hizo Blanco fue lanzar una advertencia pública al «número dos» del PP para que sea más «prudente» en sus acusaciones, porque «todos sabemos el papelón que hizo como ministro de Interior mintiendo a la sociedad española entre el 11 y el 14 de marzo y que es el responsable de que EHAK sea un partido legal». (FIN)

Rosa G. -

María Dolores no está de acuerdo con la negociación porque «cuando el Gobierno recuerda y dice que en dos años ETA no ha vuelto a matar yo me siento dolida. Mi hijo fue una de las últimas víctimas mortales de la banda terrorista y me duele. Al Gobierno no le importa la vida de ninguno de los españoles. Los políticos son como mercaderes, venden y compran. Hay unos pactos y unas negociaciones que se confunden porque ahora les interesa pactar con los terroristas».
Las víctimas, asegura, «nos vemos impotentes, destrozados, vendidos. Pero no sólo nosotros, todos los españoles. España está en una situación de mucho riesgo. El Gobierno actual ha vendido España y a todos los españoles. Mi hijo murió por la libertad, y el Gobierno está haciendo todo lo contrario, recortando las libertades».
Si tuviera a José Luis Rodríguez Zapatero «le diría que es un mortal, que están vacíos y que no se den tanta importancia. Le diría que tiene hijos, que tiene familia y que no está poniendo la más mínima sensibilidad hacia las víctimas». Evitó una sangría.... (FIN)

Rosa G. -

María Dolores Martín es la madre de Antonio Molina, guardia civil asesinado en las inmediaciones de Madrid cuando pretendía identificar a a dos individuos que se encontraban a bordo de un Ford
Escort de color azul. Esos dos individuos eran dos etarras que portaban en el vehículo 130 kilos de explosivos dispuestos para ser colocados en la capital. La acción de Antonio Molina y Juan Aguilar Osuna, que resultó herido en un brazo, evitó que muchas personas murieran, uno de los principales consuelos de su madre. Cuando ambos se acercaron al coche para identificar a sus ocupantes, los dos terroristas se bajaron y abrieron fuego, matando a Antonio e hiriendo en un brazo a su compañero. A lo largo de las horas siguientes, ambos pistoleros fueron detenidos. Uno de los etarras, Gotzon Aramburu, fue detenido por la Guardia Civil, ya que resultó herido al repeler el agente fallecido los disparos. El otro etarra, Jesús María Etxeberría, huyó del lugar interceptando un coche a punta de pistola. (continua....

Rosa G. -

Antonio Molina, guardia civil hijo de María Dolores Martín, evitó que los terroristas que se dirigían a Madrid cuando fueron detenidos colocaran sus bombas en más de una decena de centros comerciales de la capital. Su intención era concluir esa sangrienta Nochevieja de 2002 con un atentado en la Puerta del Sol. Pagó con su muerte, pero salvó muchas vidas. (continua....

Antonio Gimenez -

El Congreso bendecirá hoy, con la oposición del PP, la «hoja de ruta» de Zapatero para dialogar con ETA. Con la moción socialista, el presidente oficializa su ingreso en el club de Carod-Rovira, el mismo que pactó con la banda que Cataluña debía quedar al margen de su actividad criminal aunque siguiera poniendo bombas al sur del Ebro. Cuando Puigcercós, en el reciente Debate sobre la Nación, dio la bienvenida al club a Zapatero por defender lo mismo que se le criticó a su jefe Carod hace año y medio, el presidente asintió desde su escaño y legitimó, de forma tácita, la reprobable y miserable conducta del dirigente independentista. De ahí ha pasado a guardar un sospechoso silencio sobre las cuatro bombas que explotaron en Guipúzcoa el domingo. Por todo ello, antes que combatir hipotéticos vientos de deslealtad e imaginativas mareas de intolerancia, Zapatero debiera airearse con el viento de la historia y sumergirse en la marea humana de las víctimas para impedir que el poder se anteponga a los principios y aquéllas sean traicionadas en su dolor, como han escrito la madre de Joseba Pagaza e Irene Villa. Las víctimas, a las que tanto mal les ha causado ETA, podrían perdonar, pero jamás van a renunciar a buscar la justicia por todos los medios legítimos, dejó dicho monseñor Amigo en el último homenaje al matrimonio Jiménez Becerril.

C. Morodo -

Basagoiti: «presión en la nuca». En la misma línea se manifestó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti. «Los miembros del PP vasco agradecemos a Zapatero que con su estrategia haya conseguido ponernos de nuevo encima de la nuca la presión de todo el entorno radical», destacó, antes de recordar que desde un poco antes de la aprobación de la Ley de Partidos se había ido viendo desaparecer de la escena pública a satélites etarras como las organizaciones de presos. «En los últimos dos o tres meses estamos comprobando que ETA y todo su entorno han pasado de ser un enfermo terminal a tener de nuevo relevancia social. En el País Vasco tenemos la sensación de que cada vez que el presidente del Gobierno abre la boca, el precio de la paz sube unos enteros. Hablar de la paz desde una cómoda silla en un despacho de Madrid es muy bonito, pero hay que pensar en las consecuencias de determinadas decisiones». Desde el partido de María San Gil se denuncia también que han vuelto las pintadas y la presión batasuna en los Plenos municipales. (FIN)

C. Morodo -

La noticia de la reactivación de los presos de ETA y de su exigencia de jugar un papel en la negociación del Gobierno con la banda, demuestra, a juicio del PP, que quien está sacando ventaja de la «nueva» política son los terroristas y sus colectivos, mientras que los «derrotados» son las víctimas y todos aquellos que han empeñado muchos esfuerzos en la causa de la defensa de la libertad y de la democracia frente a la «extorsión» etarra.
El secretario general, Ángel Acebes, afirmó que hay un «test muy bueno» para determinar el alcance de las decisiones que está tomando el Ejecutivo en política antiterrorista: comparar el listado de los que están cogiendo oxígeno y viven con «euforia» la estrategia socialista con el de quienes se sienten víctimas de este proceso. En el primero figuran, además de los colectivos de reclusos de la banda, el mundo abertzale y partidos como ERC, mientras que en el otro lado de la balanza se encuentra la inmensa mayoría de la sociedad civil. El dirigente popular alertó asimismo de que hay una maniobra por parte del Gobierno para intentar «dividir» a las víctimas y «desactivar» al PP, a fin de tener manos libres para negociar. (continua....

Eshter L. -

Lizarra camuflado de Ajuria Enea. «No hay tregua de ETA, se apuesta por la vía política para acabar con el terrorismo... y, además, asistimos al proceso del que habla Lizarra. Es decir, a una fase preliminar del proceso de diálogo, la de conversaciones multilaterales, la de contactos oficiosos oficiosos entre PSE y Batasuna», sostienen en la calle Génova. Su impresión es que estamos ante un cambio político en el País Vasco con nuevo Estatuto y reférendum, incluidos.
Los socialistas, por su parte, votarán en contra de la propuesta del PP para ilegalizar el PCTV. Y también rechazarán la que pretende reafirmar el pacto antiterrorista, tal y como lo plantean los populares. Ayer, el PSOE registró una enmienda para reforzar el acuerdo de 2000, que mantiene la firmeza en el cumplimiento del texto que suscribieron en su día las dos principales fuerzas políticas. Pero los populares quieren, además, un compromiso con todos los acuerdos que emanaron de aquel pacto, especialmente los que tienen que ver con el endurecimiento de las penas por terrorismo y la Ley de Partidos.
Por tanto, el PP votará en contra de la enmienda socialista por entender que no incorpora todos los puntos contenidos en este acuerdo y porque además la cree incompatible con la moción socialista que propone negociar con ETA. Entiende el grupo popular que, al plantear la sustitución de la iniciativa del PP, que recoge ampliamente el contenido del Pacto Antiterrorista, el PSOE «está reconociendo implícitamente que no asume completamente su contenido». (continua....

Eshter L. -

La polémica se acabaría si uno y otro estuvieran dispuestos a aprobar un texto que dijera: «nos reafirmamos plenamente en la letra y el espíritu del acuerdo». Pero no es así. Unos, por defecto; otros, por exceso, y el pacto antiterrorista entrará en vía muerta.
El portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del grupo popular, Eduardo Zaplana, mantuvieron ayer varias conversaciones para ver si era posible el acercamiento. No lo fue. Hoy, por tanto, enésima escenificación de una ruptura que venía anunciándose desde hace tiempo. (FIN)

Eshter L. -

La semana ha empezado con el silencio socialista a las cuatro bombas que ETA colocó a las puertas de otras tantas empresas guipuzcoanas que se habían «relajado» en el pago del llamado «impuesto antiterrorista». Pero también con la decisión del Gobierno de caminar, sin el PP, hacia el diálogo con la banda asesina. Así, con una fractura sin precedentes en la lucha antiterrorista, se votará hoy la propuesta de resolución del PSOE que pide formalmente un aval al Congreso para que José Luis Rodríguez Zapatero negocie con ETA si ésta abandona las armas.
Las posiciones, por tanto, siguen intactas. El PSOE se ha garantizado el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, para su propuesta. Tanto que IU, CiU y PNV retirarán las suyas propias para cerrar filas con el partido del Gobierno. Y, además, la resolución socialista no ha recibido una sola enmienda.
Ni siquiera por parte del Grupo Popular, que entiende que el texto es incompatible con el acuerdo por las libertades y contra el terrorismo. También esgrime que no existe escenario de paz, y por tanto «no debe haber negociación alguna». (continua....

empresa -

Los empresarios de Navarra se han sumado a la lista de quienes cuestionan el diálogo con ETA. Para el sector, el presidente del Gobierno hará un «flaco favor» a quienes sufren el chantaje del «impuesto revolucionario» si entabla conversaciones con la banda terrorista. José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, dijo a Servimedia que Zapatero «debe tener muy presente» que una negociación política con los terroristas no ayudaría a todos los que en el País Vasco, Navarra y otras zonas limítrofes reciben cartas amenazantes en las que se les exige dinero para la organización criminal.

Begoña R. G. -

Estamos hartos de que se nos engañe, yo siempre he creído en la buena voluntad de los gobiernos, de las buenas intenciones de los presidentes, que siempre creo, han buscado soluciones, pero ahora José Luis Rodríguez Zapatero sabe de qué se trata, qué nos estamos jugando, y por ello no tiene nada de ingenuo.
No le importa lo que pensemos. El Gobierno nos pide que aguantemos un poquito más, que cedamos un poquito, ya no. Que no se escuden en el proyecto de paz, que esto no es una guerra, que no confíen y que escuchen a la gente que se opone, le pido al presidente que no le dé la razón a los que portan la metralleta. (FIN)

Begoña R. G. -

Mi marido fue la primera víctima de la banda terrorista ETA tras la tregua que finalizó el año 2000. La primera del último engaño. Por ello, la hipotética negociación con los terroristas, lo considero inadmisible. Me parece una inmoralidad que se pase por encima del sentir de muchas víctimas, de muchas y muchas víctimas. Y eso, aunque lo apruebe el Parlamento español, que a la vista está, que no es cierto que sea el sentir de todos y nos represente a todos, no se puede consentir. De hecho, con que hubiera una sola persona que sufriera como sufrimos nosotros y nuestras familias ya sería suficiente para decir no, para negarse.
Me preocupa y me atemoriza el cheque en blanco que se les va a ofrecer a los asesinos porque, a partir de entonces, ¿qué respeto vamos imponer como nación? ¿Qué ejemplo habremos dado? Estaremos claudicando, y dejaremos esa estela y esa imagen. Las muertes habrán tenido una razón de ser. Nosotros, las víctimas hace tiempo que hemos desistido de la venganza, del rencor, sólo pedimos justicia. Reclamamos que se cumpla el ordenamiento jurídico español hasta las últimas consecuencias porque nosotros, seguimos pagando hasta las últimas consecuencias sus actos. (continua....

Begoña R. G. -

La primera victima del ultimo engaño:


La primera víctima del último engaño

No disimula su enfado con Rodríguez Zapatero, Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, conoce de primera mano las consecuencias de un alto el fuego. Su marido murió asesinado en el madrileño barrio Virgen del Puerto al estallar un coche bomba cuando caminaba por la acera el 21 de enero de 2000. Era la primera víctima de la banda terrorista ETA tras la tregua de 1998. Confiesa que su mayor temor es el precedente que se crearía si finalmente se negociara con los asesinos y el ejemplo que daríamos como nación. Reclama al presidente que escuche el sentir de las víctimas y no mire para otro lado. (continua....

David Garcia -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que su partido buscará hoy martes la unanimidad de todos los grupos del Congreso en torno a la resolución que prevé un proceso de diálogo si ETA deja las armas. No les importa que la principal asociación de víctimas del terrorismo, que representa el sentir de las familias de los asesinados durante tantos años de lacra terrorista, haya manifestado su rechazo a cualquier tipo de negociación con bandas asesinas. No les importa que se haya demostrado que sumando la firmeza policial, la fuerza de la ley y el consenso político, tanto nacional como internacional, se ha debilitado y aislado a la mafia etarra. No les importa que no esté de acuerdo el principal partido de la oposición con el que sellaron el pacto antiterrorista que tan buenos frutos ha dado. No les importa que el Estado de Derecho tenga las herramientas y las garantías para lograr hacer justicia sin tener que aceptar chantajes, consiguiendo la derrota de aquellos que están en contra de la libertad y de la democracia. No les importa no ver que, hablando con los asesinos, acaban de legitimar a aquellos que para conseguir sus objetivos usan el lenguaje de la violencia y la muerte. No les importa nada.