Blogia
ametralladora

JURA DE BANDERA UNIVERSITARIA .

JURA DE BANDERA UNIVERSITARIA .

Junto a los doscientos jóvenes soldados de Ingenieros, en el patio de Armas de la academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, Madrid, juran fidelidad a la Bandera de España más de ciento veinte estudiantes, profesores y técnicos de la Universidad San Pablo-CEU. El rector, Luis A. Parejo Gámir, y el canciller de la Universidad, Alfonso Coronel de Palma, junto con otros miembros de la USP-CEU, como el secretario general Juan Carlos Domínguez Nafría, fueron recibidos por diversos oficiales, entre ellos, el teniente coronel Alberto Torres Santo Domingo, jefe de la plana mayor de mando, que ofreció las explicaciones de cuanto iba a suceder y el orden previsto.

Tras las jóvenes tropas, donde abundaban las soldados hispanas, marcharon uno por uno los universitarios besando la bandera nacional para sellar su juramento de lealtad a España y su Constitución.

Durante el acto, habló el director de la academia, el general Juan Mariano Estaun, ante la compañía de honores de la bandera coronela, dos compañías de soldados profesionales y dos formaciones universitarias. El general señaló la importancia del compromiso voluntario adquirido por los universitarios que acuden al Ejército porque es el custodio de los emblemas nacionales. El juramento de los estudiantes y docentes no incluyó la obediencia a los jefes militares.

Preguntado por este periódico, el vicerrector de Alumnos de la Universidad San Pablo, Luis E. Togores, destacó la necesidad de que la juventud española asuma como parte de su cultura nacional y europea los valores de la defensa. El compromiso del ciudadano, ya sea en la Roma republicana o en el París jacobino, incluye el servicio de armas a la nación y el máximo respeto a sus símbolos, que son de todos, de ayer y de mañana.

29 comentarios

A. A. -

Invitados por el Ejército del Aire nos apuntamos a la «ayuda de socorro por fallecimiento» pagando, acaso en aquella época con dificultad, una cuota mensual, con el objeto de que el día de nuestro fallecimiento nuestros familiares nos pudieran enterrar con «cierta dignidad», ya que las viudas quedan en precaria situación económica, exactamente la mitad de lo que le quedaría al viudo, sin que nuestro jefe haga nada por evitarlo.
Pues bien, ahora, después de estar pagando más de treinta años, nos dicen que no hay dinero, sin explicar qué se hizo con las cantidades aportadas, y nos dan un mes de plazo para morirnos o nos tendrá que enterrar el Ayuntamiento como indigentes. Unas de las más importantes misiones del mando es velar por el bienestar del soldado, que se es desde recluta a las más altas cotas de la jerarquía militar. Decir que no hay dinero no es de recibo aunque la «norma diga lo que diga».

Milagros Ezquerra -

El viernes día 20 han partido las tropas españolas hacia Afganistán, con destino a la ciudad de Herat.

No es aventurado suponer que la supuesta misión humanitaria está más próxima a funciones defensivas que a distribuir aspirinas y bocadillos, dada la ubicación del asentamiento y el previsible regreso de los talibanes por esa zona fronteriza, procedentes de su exilio en Irán.

Es fácil comprender que el Gobierno trate de eludir el coste social que supone el envío de tropas: el antibelicismo, que tan buenos réditos le ha proporcionado, podría pasarle factura.

A mí tampoco me gusta la guerra, como le ocurre a la mayoría de las personas. Pero si nuestra gente tiene que arriesgar su vida para contribuir al establecimiento de la paz y de la democracia en otro país, quiero saberlo. Tengo derecho a estar informada.

D. Martinez -

Las decisiones de Bono no tienen a la defensa en su punto de mira, sino al PSOE y al PP, cuando no a sí mismo. Ejemplo 3: el engatusamiento realizado sobre Rajoy acerca de la nueva Ley de Defensa Nacional, aceptando todas las enmiendas propuestas por el PP a cambio de que su imagen personal, como ministro que cuenta con los apoyos más amplios para sacar adelante sus proyectos. Lo que temía Bono era hacer el ridículo si su Ley no salía adelante o que quedara tan desfigurara por los socios de su gobierno, como ERC, que fuera impresentable ante sus militares. Ahora ya cuenta con el PP para legitimar su aura. Que le hayan dado la vuelta al espíritu de su texto no parece haberle importado mucho. (FIN)

D. Martinez -

Efectivamente, la Armada española no necesita como un requisito operativo la quinta fragata F-100. De hecho, no entraba en sus planes dotarse con ese buque. Por dos razones. Una, porque la política marítima del actual gobierno no es potenciar una flota oceánica, ni una capacidad de golpear a tierra desde el litoral y, por tanto, con las fragatas Santa María y las cuatro F-100 quedan plenamente cubiertos los objetivos estratégicos navales españoles. La segunda, porque la Armada sufre un déficit de personal que le está obligando a amarrar buques al no contar ni con marineros ni a veces con oficiales suficientes. El tiempo de operaciones de los últimos años, así como la expansión de sus plataformas ha desmotivado el ingreso y la retención del personal de la Armada. La quinta F-100 no puede ir sino en la dirección de agravar este problema. Piénsese que el objetivo de personal fijado por el Cuartel general de la Armada es contar con 15.800 efectivos y que hoy por hoy sólo tiene unos 11.000. Un déficit demasiado grande como para que pueda cubrirse en poco tiempo. (continua....

D. Martinez -

Aunque no se haya leído al gran pensador de la guerra Karl von Clausewitz, todo el mundo reconoce su frase “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. El ministro Bono también. Aunque para él, en realidad, no es la guerra sino la defensa lo que es la continuación de la política por otros medios. Ejemplo 1: persuadir a Eurocopter que abandone sus planes de fabricar el Tigre en sus factorías de Madrid y que abran una nueva para tal fin en Albacete. Por un lado se prosigue de manera oblicua el acoso del gobierno central al de la Esperanza Aguirre, a la vez que se premia la región a la que tanto le debe José Bono, Castilla-La Mancha. Ejemplo 2: el pasado viernes, a propuesta de Bono el Consejo de Ministros aprobaba un paquete de modernización de las fuerzas armadas, con un fuerte componente naval, cuya carga de trabajo, a nadie se le oculta, iría a parar a Galicia, justo en unos momentos donde se dirime el resultado de las elecciones autonómicas convocadas por Manuel Fraga. Si además se sabe que la Armada española ni necesita ni quiere una nueva, la quinta, fragata F-100, porque no tiene tripulaciones suficientes, se entiende claramente la intencionalidad política de José Bono, utilizando el departamento que dirige a favor de su partido socialista. (continua....

politico -

Según algunos analistas, no parece que vaya a haber problemas en las negociaciones entre los dos grupos mayoritarios, de conservadores y progresistas… salvo en un caso, el último: la Sala Quinta de lo Militar. Esta sala es la que conoce de los conflictos especiales en materia militar, como la instrucción y el juicio de los altos mandos militares, los recursos de casación y revisión frente a sentencias del Tribunal Militar Central (TMC) y Tribunal Militar Territorial (TMT), los recursos contra sanciones disciplinarias del Ministerio de Defensa o las sanciones a jueces, fiscales o secretarios o las apelaciones sobre conflictos jurisdiccionales resueltos por Tribunal Militar Central (TMC).



Las intenciones del denominado sector progresista parece estar clara: “van a pujar en firme por esa plaza”, aseguran desde el CGPJ. Y hay quien dice que ahí la rivalidad está servida. (FIN)

politico -

El próximo objetivo del sector progresista del CGPJ es la crucial 5ª Sala del Tribunal Supremo, que juzga a mandos militares

El pacto “in extremis” entre los sectores conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la elección de los cuatro magistrados que debían cubrir las vacantes en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha llevado la paz al organismo. Al menos, de momento. Según ha sabido El Confidencial Digital, la próxima “batalla” tendrá como objetivo la presidencia de la decisiva y crucial 5ª Sala de lo Militar.

Según declaran en el propio consejo, estas semanas parece haberse instalado una “tensa paz” en el organismo tras las intensas negociaciones que permitieron, hace cuatro semanas, la renovación de algunos cargos pendientes.

No obstante, nadie se llama a engaño. Todo parece indicar que las aguas volverán a bajar revueltas a cuenta de otros nombramientos que están pendientes en el CGPJ. Concretamente, están por designar las presidencias de las Salas Primera, Segunda y Quinta. Continua....

Pedro -

Señor Bono Ministro de Defensa, si esa frase que Vd. ha dicho en EE.UU es cierta, tendremos que matarle y nadie seremos culpables de ello.
Cuidado con lo que dice Señor ministro no sea que alguien le tome la palabra y nos libre a los españoles de un mal ministro de defensa, igual hasta se lo agradeciamos un poco. Por ello le ruego Señor ministro que mida sus palabras y no nos ofenda.

Joaquin Narceo -

Carlos Semprún Maura escribía recientemente que “Lo progre es el mejunje ideológico que domina España, impone sus censuras y su intolerancia. Y menos que nadie el Partido Popular Europeo se atreve a rechistar”. En la misma línea de pensamiento, pero con óptica distinta, Arturo Pérez Reverte afirmaba hace unos días: “Respecto a lo que decía antes, me explico más. Quienes crean que en un país normal, con fronteras y política exterior, los ejércitos resultan innecesarios, son unos pardillos”. Y más adelante un párrafo lapidario: “Aunque volviendo a los de la Academia de Lérida, cabe una segunda posibilidad: que aparte de quien crea innecesario que exista gente capaz de sacrificarse por España, haya a quien le conviene que nadie la defienda si la maltratan o descuartizan. En el primer caso nos las veríamos con un ingénuo, o un imbécil. En el otro caso, con un relamido hijo de puta”.

Hasta aquí algunas opiniones realistas y sinceras. Solo añadir que seguimos los españoles actuando bajo la ley del péndulo. Ocurre, claro, que tener reducido al histórico ejército español a poco más que a unas fuerzas armadas convertidas en funcionarios o en una gloriosa ONG no se corresponde con el papel que España desempeña en el mundo. Como ha declarado Albert Boadella hay nostalgia de tribu.

La España de hoy es un error. Es un atolladero político con escasas salidas. Y las que tenemos están en vía de ruptura, buscando una segunda y confusa Transición. Incluso un cambio de régimen, como es la opinión del Partido Demócrata Español. (FIN)

Joaquin Narceo -

Esta es la situación real aunque se quiera maquillar por un ministro de Defensa que realmente pretende resolver un gravísimo problema que heredó del gobierno del partido popular. No fue Trillo Figueroa el responsable, no, fue José Maria Aznar quien liquidó a las FAS convencionales que teníamos, para dar paso, sin más a un ejército profesional que hoy, ahora mismo, tendría dificultades, de ser atacado por fuerzas enemigas. Hubo precipitación e improvisación. Ejército profesional, sí, pero no así. Seguramente también para resolver una situación de crisis en el interior de nuestro país. Habría que recurrir a la Guardia Civil, a la que se quiere desmilitarizar con esa misma urgencia que nos ha llevado a una situación complicada en el campo castrense, no obstante la calidad humana y profesional de nuestro militares.

¿Por qué hemos llegado a esta situación lamentable en la que están inmersas nuestras Fuerzas Armadas?. Aparte de circunstancias históricas nacidas a raíz del Desastre del 98 y las pérdidas de nuestras colonias, de las tensiones políticas por las guerras en Marruecos y a la victoria militar de Franco, hay que sumar la carga antimilitarista de la clase política, y el derrotismo pacifista del mundo intelectual ubicado básicamente en la izquierda que nos ha conducido a una crisis de valores y a un envenenamiento social permanente, que no se ha sabido frenar porque el progresismo ha desestabilizado y embriagado a un pueblo problemático. (continua....

Joaquin Narceo -

Existe profunda preocupación en la cúpula del Estado, en el Poder político y entre los jefes, oficiales y suboficiales de nuestros ejércitos. La punta del iceberg quedó a flote hace unas semanas. El diario LA VERDAD publicaba el pasado once de enero una noticia insólita, que fue reproducida por Minuto Digital y otros medios de comunicación. El titulo de la crónica fechada en Cartagena era sintomático: “EL MINISTRO RECIBE UN CAZAMINAS AL QUE FALTAN 16 MARINEROS Y CABOS”. Añadía que la Armada perdió un millar de profesionales durante 2004. A dos columnas y con alarde tipográfico informaba que el ministro Bono, de Defensa, anunciaba un Plan contra la “fuga” de soldados del Ejército. El dato serio es que 1.800 soldados se han pasado a servir en las filas de la Guardia Civil; y otros han preferido las distintas policías municipales y autonómicas. ¿Por qué?. Sencillamente porque un policía municipal gana el doble que un soldado, y un cabo de los Mossos de Escuadra catalanes exactamente igual que un oficial del Ejército de Tierra. Mientras en Francia o en el Reino Unido las cifras de efectivos permanentes rondan el treinta por ciento, en España no llegan al diez. Unos siete mil soldados. Una división. Marruecos cuenta actualmente con diez divisiones en armas. Tenemos unas Fuerzas Armadas prácticamente en cuadro y su núcleo más numeroso y mejor preparado a miles de kilómetros de Madrid. (continua....

Tato -

¡Paradojas de la vida! Rodríguez venera el recuerdo de su abuelo paterno, oficial y masón, fusilado por los sublevados en la guerra civil (el otro abuelo, del que nunca habla Rodríguez, también fue asesinado, pero en la llamada zona roja), sin embargo se casó con la hija de un militar del Ejército vencedor. ¿Por qué el presidente quiere romper la reconciliación de la que su familia es ejemplo? ¿Influiría su suegro en el afán de Rodríguez de abrir las fosas comunes de un solo bando y de ‘hacer justicia’ a los derrotados?

Pese a tanto uniforme en la familia carnal y en la política, José Luis Rodríguez no cumplió el servicio militar. Durante sus estudios acumuló prórrogas de incorporación hasta que quedó definitivamente exento gracias a su elección como el más joven diputado del Congreso en la legislatura 1986-1989.

Después de este descubrimiento, Sonsoles Espinosa y Carmen Romero, la esposa de Felipe González, tienen en común que ambas son hijas de militares franquistas. ¡Lo que guardan los socialistas en el armario! (FIN)

Tato -

Según ha podido saber MinutoDigital.Com, ntre los militares que conocieron al padre de Sonsoles ha sorprendido mucho el desalojo de las familias de los guardias civiles de la piscina del acuartelamiento de Valdemoro para que la ‘presidenta consorte’ recibiera con toda calma y seguridad lecciones de buceo. Según varios de sus colegas, don Rafael, ya fallecido con el grado de teniente coronel, era un hombre cumplidor y recto, que no pedía ni aceptaba tratos de favor.

En las escasas notas biográficas sobre Sonsoles que mencionan a su padre, se ha llegado a decir que éste era de carácter “liberal”. Un lector atento puede juzgar cuánto de verdad hay en esa expresión para definir a un militar profesional que hizo su carrera en el Ejército español en los años 50 y 60. O bien que el régimen franquista no estudiaba los antecedentes de las personas que se incorporaban a las Fuerzas Armadas y entonces no era la omnipotente dictadura que describen los actuales intelectuales orgánicos. (continua....

Tato -

Éste era militar "chusquero" (como dicen los incultos progres)y en la época anterior al establecimiento de la Academia de Suboficiales estos militares tenían muy difícil la entrada en la escala de oficiales. Rafael Espinosa, una persona de gran tesón, alcanzó el grado de sargento en el Arma de Intendencia y luego se propuso ser oficial. Para conseguirlo tuvo que ingresar en la Academia Especial de Villaverde y, tras aprobar dos cursos, salió de ella con el grado de alférez; a continuación, se incorporó a la Academia de Intendencia, sita en Ávila. Por estos motivos, Espinosa fue uno de los alumnos de más edad de su promoción. Al final su esfuerzo dio los frutos deseados y ganó las estrellas de teniente.

Fue en Ávila, en 1962, donde nació su hija Sonsoles. Unos años después, el Ejército lo trasladó a León. Una vida tranquila y feliz, de ascenso social mediante el trabajo y el sacrificio, de las que retrataba el cine de la época, como ‘La gran familia’, ‘Una muchachita de Valladolid’ y ‘Botón de ancla’.

En León, Sonsoles creció hasta la edad universitaria, en la que decidió estudiar derecho. En la universidad local conoció en 1981 a un condiscípulo con el que se casó el 27 de enero de 1990 en la ermita de Nuestra Señora de Sonsoles, en su tierra natal de Ávila. No sabemos si ya entonces José Luis Rodríguez era agnóstico, pero en caso de serlo, demostró un talante de respeto a las convicciones ajenas que hoy ha perdido. (continua....

Tato -

Sonsoles Espinosa Díaz, esposa del presidente del Gobierno, conoció en León a su marido gracias a que su padre, militar, fue destinado allí. Éste era un sargento que, con mucho esfuerzo, logró el ascenso a oficial.

Los dos momentos más importantes en la vida de Sonsoles Espinosa, la atractiva esposa del presidente del Gobierno, se deben al Ejército franquista. El lugar de su nacimiento y el conocimiento de su futuro maridos responden a la profesión de su padre: Rafael Espinosa Armendáriz. (continua....

Javier Fernandez -

Lmrabet describe que “modestos trabajadores inmigrantes, responsables asociativos y hasta un diputado regional componen un ejército de informadores que transmite todo tipo de información sobre sus compatriotas” a Rabat. Entre éstos incluye a los “corresponsales de la agencia oficial marroquí, la MAP, que redactan dos teletipos para la central de Rabat. El primero es público y se difunde entre los abonados. El segundo es reservado y se destina a altas esferas del Estado: cuenta todo lo que llega a su oído”

Unos días después, los dos periodistas de la MAP acreditados en Madrid, Mansour Madani (jefe de la oficina) y Said Ida Hassan (redactor) enviaron una carta de rectificación a ‘El Mundo’. En ésta, se quejaban de que Lmrabet ha manchado gravemente la que ellos definen como su “credibilidad”. Sin embargo, a la vista de las campañas de desinformación en que participa, la MAP anda muy escasa de la virtud de la confianza. (continua....

Javier Fernandez -

El periodista Alí Lmrabet, encarcelado por los tribunales de Mohamed VI, ha acusado a los corresponsales en España de la agencia MAP de formar parte del ejército de soplones de que dispone Rabat.

Alí Lmrabet se ha vuelto una molestia para Mohamed VI y el Majzén. El periodista fue encarcelado por delitos de opinión y liberado a los pocos meses en parte gracias a las gestiones de José María Aznar (en el tiempo en que permaneció en la cárcel, el PSOE no criticó su condena). Desde entonces, se dedica a denunciar las barbaridades que comete la tiranía alauita contra sus súbditos, los saharauis y los españoles.

La última actuación de Lmrabet que ha enfadado al régimen de Rabat es su afirmación en el diario ‘El Mundo’ de que los servicios secretos marroquíes debían de estar al tanto de lo que se preparaba en Madrid. implicados en el 11-M. En un artículo titulado ‘Un ejército de soplones’ (‘El Mundo’, 11-3-2005), Lmrabet escribe que: “La comunidad marroquí en España está estrechamente controlada por las oficinas de la Dirección General de Estudios y Documentación (que depende de Defensa) instaladas en los consulados y en la embajada. (...) Muchas veces los confidentes marroquíes de las fuerzas del orden españolas suelen serlo igualmente de los servicios marroquíes. Pocos de estos solicitados se resisten a colaborar, por las represalias”. (continua....

Jose J. Cano Vera -

El planteamiento que me hago y nos hacemos millones de españoles es muy realista por lo evidente. La huida de Alfonso XIII es un mal precedente en la reciente historia de España. La II Republica evidentemente fue ruinosa para los españoles. Es verdad que la situación social y económica, incluso cultural de nuestro país, dista de ser la misma que hace setenta años, pero si los políticos y los partidos se empeñan, puede estallar una crisis de consecuencias irreversibles. Ya hay muchas trincheras abiertas, incluso la religiosa a impulsos de un gobierno visceral y caótico empeñado en abrir frentes fuera y dentro de nuestras fronteras.

¿Y las Fuerzas Armadas?. Están en cuadro, mal equipadas, sometidas a la crítica antimilitarista, convertidas en una ONG gubernamental y con la moral no muy alta. Y muy mal pagadas (un guardia municipal de cualquier pueblo o policía autonómico gana más que un oficial del Ejercito que además puede ser trasladado en cualquier momento. Y no digamos un soldado o un modesto guardia civil). La desmoralización aumenta cuando leen en los periódicos que un presidente de Comunidad Autónoma se pide un sueldo de 60.000 euros anuales cuando deje el cargo). El rey ni en el discurso de final de año ni en el de la Pascual militar hizo manifestaciones que nos llevara a deducir que las cosas se podrían arreglar. Desafortunadamente no ha sido así. Dos oportunidades perdidas. FIN)

Jose J. Cano Vera -

También especifica la Constitución española en el artículo 62 párrafo h) que a don Juan Carlos le corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas, no al ministro de Defensa o al Presidente del Gobierno. Una responsabilidad clave que en la España de hoy y con toda seguridad en un futuro inmediato va a tener el Rey que sopesarla si el proceso de desintegración nos conduce a la dirección que una clase política enloquecida se empeña en abrir para llegar a las metas muy parecidas a las de la antigua Yugoslavia y Rusia. Pero ante este gravísimo problema se plantean dos preguntas ¿está don Juan Carlos de Borbón en esta línea. O abdicaría impotente ante el ímpetu soberanista o el riesgo de un enfrentamiento civil?. Segunda pregunta: ¿están preparadas nuestras Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones constitucionales. O van a ser desposeídas de esas funciones como han pedido ya algunos políticos separatistas vascos, catalanes y gallegos?. (continua....

Jose J. Cano Vera -

“España confía plenamente en sus Fuerzas Armadas. Sé que tenéis un alto concepto del amor a la Patria y que no escatimaréis vuestro esfuerzo para lograr una España cada vez mejor. Quiero renovar hoy el juramento de fidelidad a nuestra bandera, símbolo de nuestras virtudes y de nuestra raza, y prometeros, una vez más, servirlas a cualquier precio, de los enemigos de la Patria...” (Mensaje del Rey a los Ejércitos españoles el día de su subida al Trono).

“Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional” (Constitución Española vigente).

“La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles...” (Constitución).

“El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla” (Constitución). (continua....

Luis Argutianea -

La Brigada Paracaidista del Ejército desarrollará, entre el 19 y el 24 de setiembre, un "ejercicio de instrucción junto a las Unidades de la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial", pertenecientes al Mando Regional Noroeste del Ejército de Tierra español.

Los ejercicios se llevarán a cabo también en Burgos y La Rioja y no incluirán ningún tipo de prácticas de tiro, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los mismos precisaron que el ejercicio tiene por finalidad "fomentar la iniciativa de todos los escalones de mando en zonas de orografía complicada".

Con este objetivo, efectuarán una serie de lanzamientos paracaidistas "en apertura manual y automática" y posteriormente, realizarán desplazamientos a pie de unidades "tipo sección combinados", con helitransportes de tropas y movimientos en vehículos militares.

La Delegación del Gobierno ha agregado que durante el desarrollo del ejercicio "se respetará escrupulosamente el medio ambiente, la propiedad privada y no se interferirá en las actividades de la zona". (FIN)

Luis Argutianea -

Algunas localidades de Lea Artibai y Uribe-Butron -Aulestia o Mungia entre otros- ya han podido ver el movimiento de nuestro ejercito en sus localidades. Pese a las protestas de las agrupaciones abertzales nuestros soldados han comenzado a desarrollar sus actividades como lo hicieron en infinidad de localidades de la geografía nacional: con absoluta normalidad.

El centro de operaciones estará radicado en el cuartel de Soieche, Munguia, en el que realizaron el servicio militar miles de vizcaínos no hace demasiado tiempo.

Mientras algunos ayuntamientos como el de Aulestia han protestado por la presencia las tropas, la presencia del ejercito se ha acogido con absoluta normalidad por parte de los ciudadanos vascos cuando no con evidente alegría.

Las tropas aerotransportadas han sobrevolado poblaciones como Orio, San sebastián o Azpeitia, localidad en la que unos 60 miembros de la Brigada Paracaidista cruzó el pueblo con absoluta normalidad. (continua....

Pedro Valencia -

Por último, las tropas marroquíes efectúan, "maniobras con tiro verdadero, que a veces llegan hasta zonas sometidas a restricciones (hacia el sector nordeste del territorio), mientras que el acuerdo no autoriza las maniobras con tiro real más que en las zonas sometidas a restricciones limitadas (las bandas de tierra situadas en los costados norte y oeste de la primera zona sometida a restricciones y en los costados sur y este de la segunda) bajo reserva de notificación previa a la MINURSO si se utilizan armas de un calibre superior a 9 milímetros".

Un resumen extenso del informe se puede consultar en esta dirección:

http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/message/3382

Ante estos hechos, constatados por la ONU, cabe preguntarse para qué necesita Marruecos los 20 tanques M-60 A3, contra quién se van a dirigir y qué piensa hacer el presidente Rodríguez Zapatero, que declaró en su discurso de investidura estar movido por “un ansia infinita de paz”, para asegurarse de que el sultán acate las resoluciones de la ONU y no amanece a sus vecinos. (FIN)

Pedro Valencia -

Annan subrayó que es Marruecos la parte que se niega a que se apliquen las resoluciones de la ONU y la que ha rechazado todos los planes de paz propuestos para culminar la descolonización del Sáhara Occidental. Pese a esta vulneración del derecho internacional, el Gobierno socialista español, que retiró tropas de Irak porque creía que su presencia era contraria a la legalidad internacional, mantiene unas excelentes relaciones con Rabat.

El secretario general de la ONU enumeró las violaciones del acuerdo militar que está cometiendo Marruecos. Así, denunció "la instalación continua de nuevos radares y medios de vigilancia por las Fuerzas Armadas Reales marroquíes en más de 40 lugares a todo lo largo del muro de defensa, y el perfeccionamiento de los que están ya instalados, a pesar de que el acuerdo prohibe reforzar el material en las zonas sometidas a restricciones (las dos zonas de 30 kilómetros de ancho al norte y al oeste del muro de defensa para la primera zona, y al sur y al este del muro para la segunda)".

También afirmó que Marruecos procede a "la mejora de la infraestructura de defensa, incluyendo la construcción de una segunda sección del muro de defensa por las Fuerzas Armadas Reales marroquíes, mientras que el acuerdo prohibe toda mejora de esta infraestructura, en especial la construcción de nuevas líneas de defensa (arena, piedra o cemento)" (continua....

Pedro Valencia -

El ejército marroquí lleva varios meses reforzándose en el territorio que ocupa en el Sáhara Occidental, según denuncia la ONU. A los nuevos despliegues técnicos y personales se unirán los 20 carros M-60 A3 que el Gobierno socialista ha regalado al sultán.

El sultán Mohamed VI y su ejército están aumentando la presencia de medios militares en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. Entre Marruecos y el frente POLISARIO existe un alto el fuego acordado en 1991. ¿Se prepara el invasor para romperlo? Las denuncias provienen de la ONU, que ha desplegado una misión (MINURSO) en la zona desde hace quince años y dispone de información creíble.

En su informe sobre la situación en el Sáhara Occidental, que presentó el 21 de abril al Consejo de Seguridad, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, lamentó que siga existiendo un callejón sin salida en el conflicto sobre el territorio y denunció la violación por Marruecos del acuerdo militar n° 1 firmado por Rabat y el Frente POLISARIO (continua....

Ramon P. -

Con todo, lo peor es que puede pensar un militar cuando escucha a su ministro decir que prefiere morir a matar. ¿Significa que en caso de ataque ordenaría el señor ministro una pronta retirada o la rendición automática? Ser militar no es una profesión cualquiera. La esencia del militar es estar dispuesto a matar y a morir si es necesario en aras de un interés abstracto, de un interés de Estado. Pero ese sacrifico extremo se asume porque se confina en un resultado final, la victoria. Cuando la máxima instancia de la defensa se confiesa abiertamente derrotista, ¿qué moral está inyectando en sus subordinados? Por coherencia, Bono debería dimitir. (continua....

Ramon P. -

Ahora bien, es verdad que el problema no es sólo de Bono, sino de este gobierno. Rodríguez Zapatero en su visita al campo de concentración nazi de Mauthausen exclamó ante los pocos supervivientes de aquel horror, “hay que acabar con la locura de la guerra”. Rodríguez Zapatero es de una generación europea que ha tenido el privilegio de no haber tenido que vivir y sufrir una guerra en sus propias carnes, pero eso no le excusa de cierto conocimiento histórico o, al menos, de cierta sensibilidad ante su audiencia. Porque de no ser por la guerra, los supervivientes del holocausto que le escudaban no estarían allí, sino que sería cenizas hace muchos años. De hecho, para seis millones de judíos, la guerra les llegó muy tarde, cuando ya habían sido exterminados. Si las tropas aliadas, especialmente americanas, hubieran invadido Alemania mucho antes se hubieran salvado. No fue posible y fueron asesinados. Para Bono y Rodríguez Zapatero la guerra no sirve para nada. Excepto para habernos librado del fascismo, del comunismo, de los talibanes y de Saddam. Pero eso a ellos no les importa. (FIN)

Ramon P. -

El actual ministro de defensa, José Bono, ha dicho durante una conferencia que dio durante su gira por los Estados Unidos, que “yo prefiero que me maten, a matar”. Tal frase que le acerca estrechamente a la filosofía de los primeros cristianos, él siempre tan piadoso aunque no siempre ponga la otra mejilla y elija ingresarse las plusvalías de la “operación Campamento” antes que reinvertirlas generosamente en las infraestructuras sociales de la zona, le invalida por competo para seguir al frente del departamento de defensa. Es posible que Bono quisiera hacer un chiste ante su audiencia americana, pero como el humor es algo muy serio, como sabemos, en realidad esa frasecilla expone de manera nítida cómo entiende él el papel de los ejércitos y de la defensa nacional.

Puede que Bono la soltase porque no crea en la posibilidad de ningún conflicto con España o porque no vea amenaza alguna contra nosotros. Es una posibilidad. Pero se trataría de una opción engañosa porque la realidad es que España no se encuentra libre de amenazas. Ni siquiera puede descartarse un conflicto con nuestro bien amado vecino Marruecos. Por que si no, ¿de qué la cláusula adjuntada a la cesión de los carros M-60 de que no sean desplegados en las cercanías de Ceuta y Melilla? Si el conflicto con Marruecos es un imposible, ¿qué mas daría? Y eso sin recurrir a la manida amenaza terrorista de la que este gobierno no nos ha librado. (continua....

Pascual G. -

Los vándalos utraizquierdistas que intentaron derribar el monumento al ejército de la plaza del mar de Alicante han sido absueltos. La sentencia estima que aunque el “monumento” sufrió violentos golpes con mazas y martillos, al no haber llegado estos a causar daños por la gran dureza del material, no hay delito alguno. Ni siquiera considera que se deba indemnizar al Ajuntament d’Alacant con los más de 300 euros que reclamaba en concepto de limpieza del grupo escultórico, ya que el mismo fue impregnado con pintura.

La sentencia judicial ha llenado de aliento a los energúmenos “ultras”, ya que en su propia página web anuncian “Desde el Grupo Tortuga (con la prudencia necesaria en la espera de que esta sentencia no sea recurrida por el Ajuntament y se haga firme) no podemos sentirnos más contentos y contentas con esta sentencia, que nos exime de una posible multa y/o otros castigos y nos llena de ganas para seguir practicando la Acción Directa Noviolenta y la Desobediencia Civil como herramientas para empujar hacia el objetivo de un mundo sin ejércitos, guerras y capitalismo.”

Nos preguntamos si la sentencia hubiera sido la misma si la estatua atacada fuese la de Largo caballero.