Blogia
ametralladora

Cañete denuncia que la ministra de Fomento dilata las inauguraciones para apuntárselas al PSOE.

Cañete denuncia que la ministra de Fomento dilata las inauguraciones para apuntárselas al PSOE.

El portavoz del PP en materia económica ha desvelado en la COPE que hay más casos parecidos al destapado por Libertad Digital sobre la paralización de unas obras para que la ministra pudiera hacerse la foto. Las nuevas pistas del madrileño aeropuerto de Barajas, según ha detallado Arias Cañete, llevan operativas casi un año y todavía no se han puesto en marcha porque Magdalena Álvarez "no ha querido inaugurarlas". El objetivo, dice, es dilatarlas para que parezca que son obras del Gobierno socialista.

En La Mañana del Fin de Semana de la COPE, el que fuera ministro de Agricultura del PP denunció la actitud "absolutamente anormal" de la titular de Fomento. Se refería a la noticia destapada por Libertad Digital sobre la paralización durante once días de las obras del túnel del AVE en Guadarrama para que Magdalena Álvarez pudiera hacerse la foto. Arias Cañete desveló que este no es el único caso sino que la titular del PSOE "dilata sus inauguraciones en el tiempo para que parezca que son obras programadas, ejecutadas y licitadas por el Gobierno socialista en una política siempre de efectos pero que no tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos".

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP detalló que lo mismo está ocurriendo con el aeropuerto madrileño de Barajas. "Si es grave para una tuneladora, más grave es que las nuevas pistas de Barajas llevan operativas casi un año y no se han puesto en marcha porque todavía la ministra no ha querido inaugurarlas y facilitar que los ciudadanos tengamos mejores servicios públicos". Esta política, "que sigue una táctica de publicidad y propaganda" ha llevado, según la denuncia de Cañete a que tengamos una terminal prácticamente terminada "que por lo visto no le convenía a la ministra reconocer que la habían hecho otros gobiernos".

Madrid y Galicia, las comunidades con más obras paralizadas

Sobre la ausencia de toda referencia a Álvarez Cascos durante el último "calado" que unía los dos tramos del túnel del AVE para conectar Madrid con Castilla y León, cuando fue el ex ministro el que inició las obras, Cañete explicó que ni siquiera se le había invitado. En este sentido, recordó que durante los gobiernos del PP fueron invitados a las inauguraciones de obras ex ministros socialistas. "Es normal y corriente dentro de la cortesía y el protocolo". Ahora, esta práctica ha sido desterrada porque, a juicio, del portavoz del PP, "esta ministra tiene un odio al ministro anterior que se ha traducido en la paralización de muchas obras y licitaciones puestas en marcha por el anterior titular de Fomento".

El balance de Cañete sobre la gestión de Magdalena Álvarez es más que negativo a pesar de que la propia ministra dijo cuando asumió el cargo que Álvarez Cascos "le había dejado comprometido el 98 por ciento del gasto, que es lo que tiene que hacer un ministro, dejar los proyectos plurianuales comprometidos para que haya una cadencia en las inversiones publicas que mantenga el ritmo de realización de infraestructuras en España". Pese a esto, dijo Cañete, "la ministra parece que no hace nada nuevo, tiene un plan de infraestructuras que todavía no ha logrado aprobar después de más de un año y quiere sustituir a un gran plan, que ya estaba en marcha, sin tener obras nuevas, con el doble de costo y el doble de tiempo de ejecución. Con lo cual me parece que es una calamidad".

El ex ministro del PP reconoció que muchas de esas obras paralizadas están en la comunidad de Madrid y en la de Galicia, "donde el Plan Galicia ha sido rigurosamente incumplido", pero también en todas las comunidades autónomas con un signo político contrario al PSOE, donde ha habido "una discriminación muy clara".

12 comentarios

Ramon P. -

Cerrada defensa en el PP a la labor de Arias Cañete en el área económica: “lo que pasa es que él no se cuelga medallas”


Existe cierto malestar en la sede nacional del PP ante las declaraciones realizadas en privado por algunos dirigentes “populares”, que se han quejado de la labor de Miguel Arias Cañete como portavoz económico del partido. A juicio de quienes le rodean “su problema es que trabaja en la sombra y no se cuelga medallas”.



Desde la calle Génova, quienes trabajan junto al ex ministro de Agricultura aseguran simple y llanamente que Arias Cañete está realizando un “trabajo oscuro”, preparando análisis, informes y preguntas parlamentarias que, luego, Mariano Rajoy, Ángel Acebes o Eduardo Zaplana se encargan de presentar públicamente en el Congreso.



“Los que tienen afán de protagonismo –explican algunos en Génova- son otros. Arias Cañete es una ‘rara avis’ pues nunca se cuelga medallas, pero su trabajo está ahí, al servicio de Mariano Rajoy”.



Desde el Partido Popular también se reconoce que en estos momentos se ha dejado un poco de lado esa estrategia de oposición basada en lo económico, ante la irrupción de otros temas de mayor calado, como la negociación Gobierno-PNV-Batasuna, el estatuto catalán o las ya próximas elecciones gallegas.

barquero -

La forma de actuar del PSOE, es siempre en forma de un montón de basura putrefacta, que ellos llaman propaganda y esto me viene a la mente, cuando leo que la juez ha dictado auto para empezar el juicio oral por el caso GESCARTERA.

Ha inculpado a 14 personas, ninguna politico, a pesar de que el PSOE acusó al PP en aquellos momentos a la CNMV y a la Dirección General del Tesoro o de Hacienda de ser poco menos que unos criminales de la peor especie.

Y nada, al cabo de estos años, gobernando ellos, la juez solo ha imputado a gente de Gescartera y empresas afines y relacionadas, además de a dos empleados de la dueña, ama y señora del oasis tripartito La Caixa, de la sucursal de Majadahonda a los que la juez acusa de apropiación indebida y estafa, fijando la responsabilidad civil subsidiaria para la Caixa en mas de 26 millones de euros.

No me extrañaría que Maragall estallase en cólera, que como es posible que una juez empapale a dos de sus muchachcos, sin el ordenarlo y como es posible que de ser declarados culpables, se pueda detraer tantos millones del oasis catalán, para pagar a pobres e incautos ahorradores.

A lo mejor se cabrea tanto que en vez de darnos el 50% de todos sus impuestos, nos darán solo el 49%.

Ah, y si finalmente son condenados dirá que los han condenado porque la Caixa es catalana y que si hubiera sido otra de Madrid, habría sido absuelta.

Estos son sus poderes, el victimismo puro y duro.

Ramón -

La "selección negativa", la capacidad de encumbrar a posiciones de liderazgo a los peores (intelectual y moralmente) fue una de las características más notables del "socialismo real": Stalin fue expulsado del seminario ortodoxo por gamberro e inútil; Pol Pot se arrastró por la Sorbona buscando quién le apadrinara la tesis (así de mala sería), etc. Nuestro socialismo light parece confirmar esta ley de hierro: los mediocres al poder. Maleni y Carmen Calvo eran tristemente célebres por aquí desde hace años. La nueva hornada de consejeras-cuota andaluzas no les queda a la zaga. Por ejemplo, puedo dar fe de la talla intelectual de la Consejera de Salud andaluza, pues compartí grupo con ella en la academia de idiomas durante años. En aquel entonces (andaríamos ella y yo por los 15 o 16) no era capaz de conjugar correctamente el verbo "to be". Quizás después haya experimentado una iluminación milagrosa que ha multiplicado sus capacidades. Eso sí, tiene una vistosa melena.

Segundo -

no zapatero no tiene la culpa .
la culpa la tiene Chaves ,que cuando se la quitó de en medio peregrinó hasta la india andando.Cuando se la endiño a zETAp no se lo podía creer pero lo bueno vino cuando tambien se le fué Calvo....el palacio de San telmo fué una fiesta.

Garci P. -

En primer lugar la culpa es de Zapatero por poner a una ministra cuyo único mérito aparente era ser mujer, pues por aquello de la cuota necesitaba una mujer.

Aunque podía poner a una mujer competente, que de haberlas haylas y muchas, cada día mas.

Pero no, para sustituir a un ministro que fué muy capaz e hizo las cosas muy bien durante su mandato, en vez de buscar a un crack, Zapatero buscó y encontró lo que en la mili llamábamos un sargento chusquero, gritón, de mal trato, incompetente, creído, que se hacía obedecer no por su autoridas propia, sino por la concedida, etcétera.

Además Zapatero juega con fuego, pues no nos engañemos, que de Fomento es de donde sale el principal porcentaje del aumento del PIB anual y del empleo.

Y si el ministerio flaquea, la economía se debilita y el empleo enferma.

Ramon F. -

Herrera fue más explícito cuando se le preguntó si se ha fijado ya una reunión entre la ministra de Fomento y el consejero Antonio Silván, después del compromiso del presidente del Gobierno de desbloquear esta situación y cuando ambos dirigentes coincidieron el jueves en las obras de la alta velocidad en la Sierra de Guadarrama. "Magdalena Alvarez es más opaca que el túnel de Guadarrama", dijo Herrera en otra versión, ya que hace unos días la calificó de "la ministra más opaca de la democracia".

El presidente volvió a arremeter contra ella, porque "sigue sin contestar" a la petición de entrevista, tanto de Silván como a la que pidió él junto a los agentes sociales para presentarla el Acuerdo de infraestructuras". En esta línea, añadió que su falta de respuesta produce "sonrojo y no tranquiliza" y reiteró que la titular de Fomento y ex consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía representa "la política de la prepotencia", como ejemplo de esta aseveración citó que "quiera imponer una solución antihistórica" para la Autovía del Duero, como el desdoblamiento del trazado por la zona de viñedos. (FIN)

Ramon F. -

El presidente de la Junta de Castilla León, Juan Vicente Herrera, pidió este viernes "menos planes y más acción" al Gobierno de Zapatero, al que recordó el retraso en el cumplimiento de las previsiones, en especial en obras e infraestructura que se encuentran en el Plan Viaria suscrito con el anterior Gabinete. Su consejero de Infraestructuras Antonio Silván coincidió el jueves en la polémica inauguración del túnel para el tren de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid con la ministra Magdalena Álvarez pero, según Herrera, no se concertó una entrevista porque la ministra "es más opaca que el túnel de Guadarrama".

Herrera afirmó que "eso es lo que le pido al Gobierno de la Nación" cuando se le preguntó su valoración sobre el Plan Especial para Soria por importe de 329 millones de euros, aprobado por el Consejo de Gobierno.

El presidente de la Junta manifestó que sólo él habló de Castilla y León, de Soria o de Zamora, como "por otra parte es mi obligación", en la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el acto posterior en Cubillos del Sil (León), donde acudieron juntos.

Ante la aprobación de un plan especial para Soria, cuando ayer la vicepresidenta y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, criticó que el Gobierno "focalice" en León su compromiso con la Comunidad, hoy el presidente evitó una valoración directa de este proyecto y apuntó al incumplimiento de otras previsiones anunciadas hace un año. (continua....

L. D. -

La mayor obra de ingeniería civil de España

Los dos túneles de Guadarrama, con una longitud de 28 kilómetros y medio cada uno, son la mayor obra de ingeniería civil que se ha desarrollado en España y figuran entre los túneles con mayor longitud del mundo, sólo superados por los que utiliza el tren de alta velocidad que une, bajo el Canal de la Mancha, Francia y el Reino Unido; el de Seikan, en Japón; y los de San Gotardo y Lötschberg, ambos en Suiza. Los trabajos de perforación comenzaron, con cuatro tuneladoras instaladas en cuatro bocas, dos a cada lado de la sierra, en octubre de 2002 y las enormes máquinas, cuyo proceso de montaje y desmontaje lleva entre dos y tres meses, concluyeron su trabajo en la vertiente segoviana en enero, semanas antes que en la zona madrileña.

El túnel perforado tiene un diámetro de nueve metros y medio, aunque una vez recubierto con las dovelas interiores, de hormigón, el ancho real del túnel por el que discurrirán los trenes se reduce a unos ocho metros y medio. En esta obra se han instalado alrededor de 250.000 dovelas, de 32 centímetros de espesor. El coste de la obra, en la que han llegado a trabajar al mismo tiempo hasta 4.000 personas cubriendo las 24 horas del día, está en consonancia con su importancia, dado que el presupuesto ha alcanzado los 1.219 millones de euros, financiados en más de un 70 por ciento a través de los fondos de cohesión de la Unión Europea. (FIN)

L. D. -

Pantallas gigantes fuera del túnel para la ministra

Álvarez estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el viceconsejero de Transporte de Madrid, Luis Armada, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Curiosamente, la ministra presenció la unión de ambos tramos desde fuera del túnel, después de que se instalaran decenas de cables de fibra óptica y una pantalla gigante instalada en una nave en el exterior, mientras los ingenieros de uno y otro lado brindaban en el interior de la obra. Este hecho ha provocado suspicacias entre algunas de las miles de personas que han trabajado en el túnel e incluso hay quien interpreta este hecho como un gesto de desconfianza a la seguridad de una obra en la que se ha estado trabajando durante dos años y medio.

En declaraciones a los periodistas, Álvarez explicó que este jueves se ha vivido "un momento histórico, con la unión física de las comunidades de Castilla y León en Madrid en el interior de este túnel". También hizo hincapié en que "los magníficos técnicos que tenemos en España" han hecho posible el desarrollo de esta infraestructura, destacando, eso sí, la implicación del actual Gobierno en este proyecto de alta velocidad, que podría ponerse en marcha en el año 2007. (continua....

L. D. -

Los riesgos del calado final, según la ministra

La ministra Álvarez, según informa la agencia EFE, dijo que su departamento había asumido el riesgo de llevar a cabo este trabajo en directo, retransmitido por una cámara, aunque se podría haber dado la circunstancia de que no coincidiera la máquina con el tubo ya hecho en la otra parte. Todo salió bien y, por supuesto, así estaba previsto.

Expertos consultados por Libertad Digital explicaron que lo cierto es que se conocía con total precisión el error de calado que era de 11 centímetros en planimetría (horizontal) y 2 en altimetría (vertical). En los últimos 4 metros, el posible error era mínimo y perfectamente corregible y así se hizo para que fuera imposible que fallara. Los técnicos consultados por este diario explican que 11 centímetros es la tercera parte de lo que mide el canto de las dovelas de revestimiento del túnel que son de 33 centímetros. El abrazo entre los jefes operarios de ambos lados del túnel, el de la zona castellano leonesa y el de la madrileña, se fotografió con éxito. La alegría por el trabajo bien hecho llevaba once días contenida. (continua....

L. D. -

El alto coste de estas maquinas perforadoras se debe, entre otras cuestiones, a sus proporciones –de 200 toneladas de peso y 250 metros de longitud– y a que fueron construidas en función de las características del trazado y adaptadas a la geología del macizo de la Sierra del Guadarrama. Claro está que este gasto adicional de más de 300.000 euros resulta insignificante si se compara con el presupuesto final de la obra y que supera los 1.200 millones de euros.

Sin embargo, conviene recordar que no hace mucho, en diciembre de 2004, el líder de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, reprochó al Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Esperanza Aguirre su inversión en infraestructuras acusando al PP de “ahorrar en sanidad lo que se gasta en la tuneladora”.

Finalmente, este jueves la ministra Magdalena Álvarez ha presidido la ceremonia con la que se da por concluida la perforación de los dos grandes túneles por los que la línea férrea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid atravesará la Sierra de Guadarrama. Este 5 de mayo se culminan unos trabajos que se han prolongado durante más de dos años y medio y que puso en marcha el anterior ministro Francisco Álvarez Cascos. (continua....

L. D. -

Hace once días que todo estaba listo. El túnel que conecta la comunidad de Castilla y León con la de Madrid por el que trascurrirá el tren de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid sólo esperaba a que la ministra de Fomento tuviera un hueco en su agenda para hacer el último "calado", la perforación que une las bocas. Según ha podido saber Libertad Digital, la espera supuso tener parada una tuneladora con un coste de amortización de 30.000 euros diarios. La vicepresidenta del Gobierno ha dicho desconocer el asunto: "me extraña, francamente".

A cuatro metros del calado final ha permanecido parada durante once días la tuneladora que este jueves ha unido los dos tramos, que suman más de 28 kilómetros de recorrido, que se han construido bajo la Sierra de Guadarrama.

La perforación se debía haber hecho el lunes 25 de abril. Sin embargo, la agenda de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha retrasado el "cale" –término que los ingenieros utilizan para denominar la perforación que conecta las bocas de un túnel– hasta este jueves 5 de mayo. Cada día de retraso supone un coste de amortización de la tuneladora cercano a los 30.000 euros (5 millones de pesetas, que alcanzan los 55 millones al estar parada durante once días). (continua....