Blogia
ametralladora

El PSOE y el modelo territorial.

El PSOE y el modelo territorial.

ESCONDIDO bajo el eufemismo de la España «plural», el Gobierno socialista ha perdido el rumbo en el debate sobre el modelo de Estado. A pesar de las apelaciones abstractas a la solidaridad, está claro que este camino conduce a un salto en el vacío de graves consecuencias para la estabilidad del sistema. Es notorio que la opinión pública muestra una seria preocupación. Y por ello, el Partido Popular, sobre la base de una firme defensa del Estado autonómico, acierta al exigir que se celebre un pleno monográfico en el Congreso de los Diputados.

Por fortuna, no faltan opiniones sensatas en el propio Partido Socialista. Alfonso Guerra ha proclamado en voz alta una verdad evidente: que el estatuto catalán impulsado por Maragall, santo y seña de la oferta de Zapatero, vulnera la Constitución y rompe con la tradición igualitaria del socialismo. La izquierda no puede aceptar unas Comunidades Autónomas «fuertes e insolidarias» y un Estado «anoréxico», se lee en el editorial de la revista «Temas», órgano de expresión del sector llamado guerrista. En el seno del Ejecutivo, Bono ha marcado siempre la distancia y algunos otros ministros apenas ocultan el rechazo que suscita la propuesta de financiación. Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, habla de «no comulgar con ruedas de molino». Manuel Chaves, también del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, afirma que no va a tolerar privilegios, aunque presenta a su vez un proyecto de reforma profunda que incluye elementos muy discutibles. Asegura Maragall que no está pidiendo la Luna, pero que la petición se sitúa «muy arriba». Aun así, CiU, en busca de argumentos para no perder protagonismo, advierte que debe negociarse al alza. Dadas las circunstancias, no se comprende la satisfacción del Gobierno ante el supuesto fracaso del plan Ibarretxe, porque -en la práctica- lo que pretende el tripartito catalán resulta ser bastante parecido.

Zapatero ha perdido el control de un proceso que puso en marcha con el deseo de marcar las diferencias con el Gobierno anterior y al amparo de ese optimismo voluntarista que ha convertido en seña de identidad propia. La coalición que gobierna en Cataluña, reproducida en el ámbito parlamentario a escala nacional, no puede funcionar mientras otorgue el poder decisivo a una formación que no oculta su condición de partido «antisistema». El objetivo de llevar a cabo una operación similar en el País Vasco no parece sencillo: todo apunta a que el PSE permitirá gobernar a Ibarretxe sin que se perciban contrapartidas ni beneficios para la estabilidad política y socioeconómica de aquel territorio. Se trata ahora de conseguir un cambio de mayorías en Galicia, en unas elecciones cuya importancia trasciende sin duda el ámbito regional. El PP empieza a mover piezas en el marco de la reforma estatutaria, con una propuesta hábil en la Comunidad Valenciana de la cual los socialistas han tenido que desmarcarse a toda prisa para no estropear su estrategia general.

El Gobierno percibe que la situación se le va de las manos. El más elemental sentido común demuestra que nada se arregla aceptando las reivindicaciones extremistas, como el término «nación» o los privilegios financieros que chocan frontalmente con la Constitución. Por esta vía, la pretendida reforma terminará por derivar en una inaceptable ruptura. En todo caso, es una incongruencia introducir cambios mínimos en la Constitución formal y, en cambio, alterar profundamente la sustancia de la norma fundamental por medio de los nuevos estatutos. La lealtad política exige que quien pretenda cambiar el sistema debe hacer una propuesta inequívoca y someterla a la decisión del pueblo español, titular único de la soberanía nacional, ya sea por la vía de las elecciones anticipadas (como ha propuesto Guerra), ya sea por el mecanismo de reforma agravada del artículo 168, que culmina en un referéndum obligatorio y vinculante. Es imprescindible evitar que el oportunismo político en función de coyunturas electorales decida sobre asuntos que afectan al futuro de la nación y de su expresión jurídica y política en el vigente modelo constitucional, que funciona de forma satisfactoria desde hace ya un cuarto de siglo.

31 comentarios

pedro -

Señor ZP: Ud.ha dicho en el debate del Estado de la Nación que el PP retirase la frase " Señor Zapatero Ud. ha traicionado a las victimas del terrorismo".
Le voy a recordar Señor ZP que lo mismo le pidió el presidente del Congreso de los Diputados al Sr. Pablo Iglesias en el año 1910 cuanto dijo " que él y su partido llegarían hasta el asesinato y al terrorismo si el Sr. Antonio Maura volvía al gobierno" el Fundador del PSOE no se retractó de ello y así consta en las Actas del Congreso de los Diputados, por tanto no quiera darnos lecciones de democracia quien nunca la ha tenido ni la tiene ni la tendrá, palabras escritas y nunca refutadas por el partido socialista obrero Español.

begoña -

Si lo mínimo que se puede pedir a una estatua es que se esté quieta, lo menos que se puede pedir al MEGA-marmolillo que nos gobierna es que se ensarte la lengua con una aguja de hacer calceta y se pase el día en la piscina con la parienta o en la tele con las niñas viendo Bambi.

Lo jodío es cuando se mueve. Peligro. A cada paso que da se carga un jarrón chino de fina porcelana dinastía Ming. Y luego se niega a pagar la cuenta.

No lo querían en León para concejal y nos lo endosan en Palacio. Esto sí que es una desgracia. Y además al mozo no se le baja la hinchazón.

Berta D. -

Ya lo dijo Pablo Iglesias: "El P$O€ viene a buscar aquí (al parlamento), a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones". Más alto se puede decir, más claro, no.

raen -

Para crispación, la que tenemos ahora los españoles a causa de la "risita" de Mister ZP, Es tal su estúpido talante, que los nacionalistas se están riendo de él delante de sus propias narices y levantando la polvoreda que arrastrará todo aquello que conseguimos con consenso en nuestra Constitución.¿Es que no nos damos cuenta que el verdadero crispador ha sido siempre ZP?, Primero para coger el poder con todos los medios "más o menos decentes a su alcance".Después por su ineptitud y el aprovechamiento que hacen de ella los nacionalistas. !Y...eso que sólo llevamos un año!. No me pierdo los tres que nos quedan para ver cosas que ni yo mismo me voy a creer. !Hala....seguir votando a ZP!.

Santiago J. -

El problema es que yo creo, que a estos dirigentes socialistas, izquierdosos de ERC y estúpidos de CiU, les gustaría que estuviéramos en Africa, para poder mandarnos, que no gobernarnos, como un Chaves o un Castro cualquiera, para poder meternos el catalán hasta por el cogote y un chip en el cerebro, para controlar que pensamos en este idioma, de forma que el que incumpa la norma pueda ser mandado a la hoguera, sin mas dilación.

Cataluña está volviendose loca y esto siempre se paga a la corta o a la media, pero siempre se paga.

Solo falta por ver, de que manera acorde a los tiempos en que vivimos, pagaremos esta locura colectiva.

Y no busquemos excusas, porque la culpa del desastre solo será nuestra. (FIN)

Santiago J. -

Como catalán estoy frontalmente en contra de esta locura nacionalista que ahora nos quiere devolver, fiscalmente hablando a los tiempos de la alcabala y demás impuestos medievales.

Si estamos construyendo una Europa Unida, para conseguir, entre otras cosas, una unidad de mercado en todo el continente, parte de la cual unidad son uno sistemas impositivos homologados, de forma que no haya en ningún pais europeo trampas fiscales para que las empresas se asienten en él, para ahorrarse impuestos y ser desiguales a las otras empresas del resto de la Unión.

Si incluso es probable que la Comisión o el Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo, dictamine que el sistema de cupo vasco y navarro, son contrarios a la legalidad europea.

Como es posible que el confuso Maragall, quiera una independencia fiscal absoluta, para poder fijar tipos, deducciones, cuotas etcétera, como si en vez de estar en Europa estuviéramos en Africa. (continua....

lerele -

Creo que ahora precisamente las "autonomías" de País vasco y Cataluña son las que tienen la gente más atrasada y apalominada de España.
¡Y se creen modernos, rebeldes y progresistas! ¡Ellos, los reyes de lo políticamente correcto, la mamandurría y el trágala! De trncharse.
¡Basta de idiotas! Y al menos que se enteren de lo mucho que le despreciamos ¡por su bajo grado de rebeldía e inteligencia!
¡Pobres torpes e idiotas carca-progres-nacionalistas!

Garcia J. -

España empezó a suicidarse cuando no más que por pura envidia y mezquindad apoyó desde casita y a veces detrás de ellos a los pancarteros que querían sacar al PP del gobierno como fuera. Ése y no la famosa guerrita que acabó con un tirano que torturaba y masacraba a su pueblo y era un peligro para occidente fue uno de los principales motivos del suicidio que se consumo el 14-M.
No nos engañemos ni pongamos vendas en los ojos.
Todos sabíamos lo poquitita cosa que era el Mofletudo y nuestra Españita envidioseta y mezquinilla, ésa que odia el tener que estudiar, trabajar, esforzarse y competir con el vecino le colocó ahí.
Porque hay mucha gente decente que no es así, que si no habría que decir:
"A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga"

¡Ah! y un motivo de esperanza en la resurrección de nuestro país España; observo que en mi ciudad empiezan a salir a la calle con iniciativas propias y sin ninguna vergüenza acomplejinada los muchachos de Nuevas Generaciones del PP, montando chiringuitos y repartiendo propaganda en la calle. De la Trujillo, sí, que algunos critican que no es lo más importante, pero veo que a la gente que pasa le hace mella y se enteran de que existe otra gente que no es la izquierdita progre-carca de siempre. Se acercan, preguntan, algunos les llaman fachas (jejejeje, por pensar distinto que los facharrojos ¡qué risa! ellos tienen patente de corso de decir lo que es la fachería y la democracia)
Me han contado que hasta se les afilia gente.
Aprendan en toda España y a ver si vamos teniendo todos un par.

Elena Gomez -

A juzgar por los comentarios de los llamados barones y demás históricos del partido no-socialista, no-obrero y no-español, después de la última "propuesta" del separatista catalán Maragall, uno podría pensar que si los diputados del psoe fueran patriotas se pondrían de acuerdo con el pp para ponerle una moción de censura al iluminado este que nos gobierna. Desgraciadamente el psoe están lleno de traidores a la patria y son como el último sultán de Turquía, prefieren quedarse con un trocito, trocear a España, pero, eso sí, perpetuarse en el poder.
Espero que España y los españoles aguantemos firmes, pero estoy empezando a dudarlo.

Ramón Grato F. -

Queremos ser solidarios, pero solidarios con los solidarios, no a la fuerza y a favor de la insolidaridad de los que todos los dias juegan con el señor Zapatero CXCII para avanzar un cuadro más en el tablero de la secesión insolidaria.

Queremos la solidaridad entre todos los pueblos de España, sobre todo la solidaridad de los ricos con los pobres. Pero no la solidaridad dse los que desprecian a los demás y después se llevan el dinero de los demás.

Y mientras, Clos, se gasta la pasta en festejos para celebrar ¿qué?. Está bien un reconocimiento público a los funcionarios, sin más festejos ni verbenas. No se encuentra la oquedad calenturienta para manifestaciones reposteriles. Dicho de otra manera: no está el horno para bollos. (FIN)

Ramón Grato F. -

España entera ha contribuido de inmediato con unos treinta millones de euros para paliar la catástrofe del barrio del Carmel, recientemente afectado por el hundimiento de viviendas que dejó en la calle a un millar de personas.

El presidente del Gobieno zETAp estubo allí y prometió esos cinco mil millones de las antiguas y añoradas pesetas como ayuda solidaria del Estado a los afectados y para la reconstrucción de la barriada, pero ese mismo presidente no estubo en la zona murciana que dias más tarde sufrió un pequeño terremoto con los consiguientes derrumbes y daños y no echó mano de la chequera estatal para que igual que en el Carmel, los afectados podrían ver con algo más de esperanza el futuro. Esto es lo que debe hacerse siempre con los sufridores de una catástrofe , no sólo cuando ésta se produce en la Cataluña francófona. Estos son los agravios comparativos y la visión de plumeros.

También nos parece muy bien que el Estado eche una mano a la gente que ha sufrido desgracias inesperadas y coyunturales. Pero siempre que funcione un fondo de solidaridad entre todos los pueblos de España. Siempre que se establezca ese principio de compartir riquezas y de compartir limosnas. (continua....

Jaime I. B. -

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy tienen la obligación de liderar la defensa de la unidad constitucional. Pero el presidente del Gobierno, para ello, debe rectificar sin demora alguna sus últimos pronunciamientos y proclamar sin ninguna ambigüedad que el Partido Socialista Obrero Español no dará su apoyo a ningún proyecto de ruptura de la Constitución, cuyo fundamento no es otro que la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. Y asimismo, deberá dejar bien sentado que las Cortes Generales, donde se asienta la soberanía del pueblo español, rechazarán cualquier pretensión de que el Estado español acabe convirtiéndose en un cascarón hueco de contenido, como instrumento coyuntural y transitorio de unas cuantas naciones soberanas por muy nacionalidades históricas que sean o se consideren.

La irresponsabilidad de los dirigentes nacionalistas dispuestos a elevar sus tesis soberanistas o secesionistas a la categoría de valor absoluto no puede llevar a España a un nuevo fracaso colectivo. Es la hora de la lealtad constitucional y de la firmeza democrática. Vayamos, pues, todos por la senda de la unidad constitucional y sea el primero el presidente del Gobierno, aunque esta apelación al cumplimiento fiel de su deber como español jamás tendría que haberse escrito. (FIN)

Jaime I. B. -

Si a esto se añade la deriva catalanista, similar a la del País Vasco, atemperada en su formulación externa bajo el señuelo del amor a la “España plural” en interpretación de ese gran dinamitero de la Constitución de 1978 que es Pascual Maragall, el horizonte español se cubre de negros nubarrones. Por eso, quiero dejar sentada una afirmación rotunda. Si se rechaza el plan Ibarreche, como así habrán de hacer las Cortes Generales, lo mismo ha de hacerse con el otro gran plan de ruptura constitucional que representa el nuevo “Estatuto nacional” de Cataluña, si su objetivo es el reconocimiento de la soberanía de la nación catalana y la expulsión del Estado y, por ende, de la posibilidad de planificar y ejecutar políticas comunes a todo el conjunto español.

Y ahora, ¿qué? Pues no hay otro camino que el de la unidad de los demócratas españoles para resistir la tenaza de los nacionalistas vascos y catalanes. (continua....

Jaime I. B. -

El plan Ibarreche, y esta es la segunda causa de inconstitucionalidad radical, supone la disolución de la unidad territorial de España y, por tanto, niega al Estado español la posibilidad de llevar a cabo en el País Vasco todas aquellas políticas comunes atribuidas por la Constitución para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad básica de todos los españoles y asegurar el libre ejercicio de sus derechos y libertades. La Administración General del Estado desaparecerá totalmente de Euzkadi. Y en las materias reconocidas al Estado en virtud del pacto de libre asociación de Euzkadi “con” España –la defensa, la política exterior y poco más-, todo deberá concertarse previamente con el Gobierno vasco. En suma, si no dicen desde ahora mismo adiós a España es para evitar el riesgo de quedar fuera de la Unión Europea.

El plan Ibarreche es un duro golpe al prestigio internacional de España. La imagen de la secesión del País Vasco aunque sea para formar parte del Estado como si fuera Puerto Rico es mortal de necesidad para los intereses de nuestro país. (continua....

Jaime I. B. -

Se nos había anunciado la entrada en una nueva era de la relación del Gobierno con las comunidades nacionalistas. El buen talante de Rodríguez Zapatero iba a ser capaz de superar la crispación supuestamente generada por el Gobierno popular. La propaganda oficial saludaba alborozada la política de diálogo y de distensión. Por fin, había acabado la incomunicación entre los Gobiernos de Madrid y de Vitoria.

Desgraciadamente, la aprobación por el Parlamento vasco del plan Ibarreche nos devuelve a la cruda realidad. El nacionalismo nunca cede, ni desiste, ni le importa elevar la presión al límite de lo tolerable. De nada ha servido ni la política de gestos, ni jugar –relativizándolo- con el concepto de nación española, ni siquiera la asunción (cesión) del concepto de comunidad nacional vasca por los socialistas del País Vasco, con la sonriente complacencia del presidente del Gobierno, ni la supresión del delito de convocatoria ilegal de referéndum.

El nacionalismo es implacable y su objetivo final, nunca se olvide, es la independencia. El plan Ibarreche es inconstitucional por dos razones. La primera y fundamental, porque rompe la unidad de España. Euzkadi, tras el ejercicio del derecho de autodeterminación, se convierte en una comunidad soberana aunque, inmediatamente después decida libremente, en ejercicio de su soberanía, asociarse con el Estado español. Una asociación susceptible de ser disuelta cuando así lo desee el pueblo vasco. (continua....

yantando -

Las palabras que el diputado de ERC Puigcerdos ha enviado hoy a Madrid son propias del aldeanismo perenne de Cataluña. Esos insultos no deberían quedar impunes, y algún día habrá que llevarle la factura. Esta rata con traje de enterrador debería meterse en su alcantarilla y no salir de ahí. Ya le llevaremos los restos del pantumaca. Paleto.

Sebastian -

Un éxito más que apuntar al engreído memo y presidente por masacre: va ha conseguir enfrentar a unas regiones contra otras. Otro logro más para el segundo año triunfal del diálogo y el talante.

No hay como dar alas a los que odian no sólo a España sino a los españoles. Cuando se les habla de tener los mismos derechos se revuelven y sueltan su bilis como si hubiesen sido insultados. ¡Por favor!, ¿nosotros españoles?, ¿nosotros con los mismos derechos que el resto?, ¿cómo se atreven?, nuestro pueblo catalán/vasco tiene derechos históricos que están por encima de las personas, aquí somos más listos y más ricos ¿porqué tenemos que compartir?.....

Hay un principio elemental: las tierras, pueblos, regiones, nacionalidades o como coñ. quieran llamarlas no tienen derechos, sólo los ciudadanos tienen derechos, y deben tener los mismos derechos independientemente del lugar donde vivan. Lo que se aparte de este principio sólo puede conducir a la secesión y creación de otro estado independiente. Los nacionalistas lo saben y lo pretenden pero, el engreído memo ¿lo sabe?, ¿sabe lo que pretende?.

¿Pero no queda algún socialista con sentido común que diga hasta aquí hemos llegado?

Ramon P. -

¿Cuándo en este país algún medio de comunicación o grupo influyente va a sacar a debate el estado de las autonomías? Su mera existencia está en el origen de los principales problemas de este país. Es un sistema ineficiente e insolidario; y por tanto no es progresista: ojalá cada vez más gente del PSOE se dé cuenta de esto.
¿Hay algún otro país europeo que tenga como preocupaciones fundamentales las que nos creamos aquí?. ¿Es que no vamos a dejar de ser diferentes nunca?

Manolo -

Me parece bien esto. zP ha jugado desde que estaba en la oposición a esto del diálogo y el talante.
Se creia, el muy iluso, que los partidos minoritarios lo iban a idolatrar como las cadenas Polanco con lo cual se iba a quedar con unos miles de votos a cambio de poner una sonrisita.

Ahora está viendo que la realidad es muy distinta y que si empiezas a decir que escuchas tonterías por que tienes talente, acabas obedeciendo las tonterías de esta gente a cambio de sus votos.

y ¿Quien sale perdiendo de todo esto?

Al final sale perdiendo España, como todo lo que esta haciendo zP y su gente...

Daniel Rosy -

Mientras muy servicialmente me atendía y hartaba mi ruidoso estómago, me contó entre otras muchas cosas que su hermano consiguió hacer dinero en quince años que vivió en Barcelona. Me contó que su hermano reside en Granada desde hacía cinco años. Y me contó, hablandome desde las vísceras de las que parecen carecer algunos, que en el viaje por el cual dejaba definitivamente las tierras catalanas para los catalanes, se paró en la última estación de servicio antes de entrar en la comunidad valenciana, y vació su organismo de todos los excrementos factibles de expulsar con el único fin de no llevarse catalana ni la m-hier-da.

Tengo que decir, que esa noche cené como no hubiera imaginado jamás. Y a pesar de que aquel pobre hombre aun no se había hecho rico, me invito hasta el postre.

Y se despidió de mi mirandome a la cara con unos ojos que gritaban: ¡Yo también quisiera irme! (FIN)

Daniel Rosy -

Como haber catalanes que discrepan con el invento de Maragall haylos.

Casi una década hace que en un viaje de regreso desde Tarrasa hasta Almería (de donde soy), me paré en una bar a tomar un bocadillo. El dia no fue muy bueno, por no calificarlo de pésimo, por lo que mi sentido del humor estaba bajo mínimos, entre otras cosas porque eran las 20,30 h y me esperaban 850 Km en un Peugeot 205 de tercera mano y otros diez años a sus espaldas.

Me sorprendió ver que en la pizarra del bar todo estaba escrito en catalán. Harto de venir oyendo Radio Nacional de España en catalán desde que entré en la provincia de Castellón (en la ida), no me corté a la hora de increpar al camarero, aun a pesar de que el bar estaba hasta la bandera, es más me salió del alma, preguntadole con una afirmación peligrosa: "aquí viene uno que no entiende el catalán y se come una m ier da".

Mi sorpresa fue que el camarero era de origen murciano, y con voz sigilosa y tono de complicidad me dijo, tapandose la boca, que tenía toda la razón del mundo. (continua....

Pablo B. -

Y es normal. Hasta Felipe gonzález decía que fué irse él y volver a llover. Pero aquí, como en los ciclos de los desastres naturales, llega la izquierda y ¡zas! sequía. Menos cosechas y mas PER. A costa de todos, porque al final, todos tenemos la culpa de la escasa humedad del país.

Y debe ser esa falta de humedad la que nos invita a humedecer nuestras gargantas con otros liquidos menos elementales.

Esa debe ser la causa de que estemos todos como idos, como en un delirium tremens.

Estado del que no saldrá España hasta que no se marchen los socialístas. (FIN)

Pablo B. -

Queridos bitacoreros, en este dia de puente recien iniciado, donde todos corren hacia no sé donde para despejarse un poco las neuronas de todo lo que llevan encima, mas lo que les echa el circo Zapateril que nos invade, no puedo más que deducir que debemos estar todos pasando por una fase de delirium tremens colectivo.

Lo digo en serio. Cualquiera de las patochadas, estupideces, disparates, o como queramos llamar a todo lo que está sucediendo, en otras circunstancias habría puesto patas arriba al gobierno, al régimen y a toda la sociedad.

Pero desde que ZP se encaramó a la silla aupado con la sangre de 192 seres humanos que él y sus secuaces derramaron, debemos de haber entrado en ese estado de inconsciencia que nos impide ser normales.

No somos ya nosotros, somos los vapores y efluvios que manan de nuestros cuerpos adormecidos y de nuestras mentes tumefactas lo que permite que esta realidad parezca normal.

Es tan normal que, como seres maléficos que son, los socialístas han vuelto a traer a España el latrocinio, el crimen, la mentira y la más zafia forma de comportarse, y lo han convertido en el estado natural de España. Por traer, han traido hasta la sequía. (continua....

Alberto R. -

¿Acaso os sorprende el planteamiento del personaje Maragall?. Es algo que está perfectamente en consonancia con lo que siempre ha pretendido. Cuestión distinta es que hasta ahora no hubiera tenido el poder y la capacidad para plantearlo de la manera tan abierta como ahora lo hace. En mi opinión esta es la auténtica cara (espectacularmente dura y egoista) del ¿socialismo? catalán. En fin que por fin se han quitado la careta y se han tirado al monte, ese del que el Sr. Rubalcaba pretende que se bajen otros ¿sería para dejarles sitio a sus compañeros del PSC?.

Verdadero -

En el fondo estoy de acuerdo con la propuesta de Maragall...de hecho voy a autoaplicarmela.....yo mismo me recaudaré mis impuestos, y en función de complicados cálculos que sólo entenderé yo, decidiré no soltar un euro para financiar al resto de vagos y maleantes que viven en el resto de España....e incluso, según mi balanza fiscal, salgo perjudicado por lo que exigiré a ZP parte de los fondos de cohesión europeos, antes de que se acaben.....y al resto de españoles que les den.

(no hay como llevar las ideas al límite para ver en ocasiones lo estúpidas que son).

barquero -

¡Qué mala pata, ZP! Mira que venir el bocazas de Maragall a fastidiarla cada vez que abre la boca... Ahora se dan cuenta en el PSOE que el "partido hermano" catalán está dirigido por un borrachín más nazionalista que la bandera del coche oficial de Pujol.

Sobre el fastuoso documental que amenaza con deleitarnos algunas noches de las próximas semanas, pues qué quereis que os diga... Creo que originalmente se titulaba "Más de cien años de honradez", pero a última hora han decidido amputarle las dos últimas palabras...

Felix Gallardo -

¡ Hala Zp ! Cuenta a tu socios-puntales del tripartito lo que quiere decir éso que tanto repites: LA SOOOOOOOÓLIDARIDAD.

(... No olvides que esa palabra es esdrújula y que, en catalán, acaba con una T. )

Leopoldo Reaño -

Y es alarmante la propuesta para el nuevo estatuto en materia financiera. Además de romper el principio de solidaridad, legitimaría a otras Comunidades que se sientan perjudicadas por el actual sistema de financiación a que lo adoptasen. Esta situación nos abocaría a que las regiones más ricas y prósperas serían más ricas y las más pobres quedarían abandonadas a su suerte. Resulta paradójico que una propuesta así provenga de un Gobierno presidido por un socialista como Maragall. (FIN)

Leopoldo Reaño -

Desde que se aprobó el vigente Estatuto de Autonomía para Cataluña, ya se comenzó a hablar de la necesidad de redactar otro nuevo porque el anterior ya había quedado desfasado. No hay que olvidar que aunque no sea España un país federal, gracias a la Constitución de 1978, los estatutos en vigor y la legislación posterior han conseguido crear uno de los Estados más descentralizados del mundo. A la hora de redactar un nuevo estatuto aparecen varias situaciones de «peligro» que los legisladores deberán abordar con suma delicadeza. Un punto oscuro lo encontramos con la más que posible denominación de Cataluña como una «nación sin Estado propio», ansiada por nacionalistas e independentistas. Aceptar esta denominación constituiría un error histórico y de consecuencias desastrosas, porque se le estaría dando la razón a los discursos victimistas y a las creaciones históricas ficticias que han proliferado en los últimos tiempos; implícitamente se aceptaría que Cataluña es una tierra discriminada y en una situación injusta, sentándose las bases para poder alcanzar brevemente la independencia amparándose en el Derecho Internacional público. De ahí que no sea un tema de simple terminología como lo quieren hacer ver, especialmente desde el Gobierno, que debería ser el máximo defensor del país al que representa. (continua....

Toledo B. -

Sospecho que se acabó lo que se daba. El Govern prepara -¿perpetra?- un decreto según el cual todos los profesores que se incorporen a las Universidades catalanas, públicas o privadas, habrán de tener como condición indispensable un alto dominio del catalán. Eso, supongo, será muy bueno para el idioma; pero es una garantía, a plazo fijo, del empequeñecimiento del nivel científico y formativo de Cataluña. Si el idioma pasa a ser más importante que -pongamos- la Hidrodinámica, los discípulos de tan fascinante materia pueden terminar sabiendo más sobre el sintagma que sobre las peculiaridades de los fluidos.

De tanto mirarse el ombligo, el tripartito que preside Pasqual Maragall quiere renunciar a la posibilidad de elegir a los mejores entre cuarenta y cuatro millones de personas para quedarse en un universo de seis o siete millones. El resultado es predecible: mucho catalán y poca ciencia. Justo lo contrario de lo que impulsó el Modernismo y convirtió a una Cataluña rural en una fuerza industrial, comercial y cultural. Es probable que cada cual sea sabio en su propia casa, pero también existe la posibilidad de que sea tonto. (FIN)

Toledo B. -

AUNQUE el nacionalismo, para ser algo, tienda siempre a la búsqueda del antecedente más lejano, la gloria y el gozo contemporáneos de Barcelona nacen, a finales del XIX, con el Modernismo. Ahí brota y se desarrolla el fragmento social al que Cataluña debe su progreso y del que arrancan, desde la poesía hasta las empresas mercantiles, la mayoría de los grandes proyectos que han hecho la prosperidad de la región y afianzado el arraigo de sus ciudadanos: la burguesía. Cómo sería de fuerte y vertiginoso el asentamiento burgués de Barcelona que, según cuentan Cristina y Eduardo Mendoza, en 1880, en el Pla de la Boquería ya estaba instalado un vendedor de perros falderos, animalitos de compañía, un síntoma claro de distinción social y de bienestar material. Esa burguesía emprendedora supo, desde entonces hasta ahora, buscar todo lo mejor para satisfacer sus necesidades y avanzar en sus proyectos.

Por lo que afecta a la Universidad, siempre tuvo la Central de Barcelona unos docentes magníficos, reclutados entre todo lo mejor de los otros doce distritos universitarios que, hasta hace un cuarto de siglo, completaban el mapa de la enseñanza superior española. Recuerdo, en los Sesenta y los Setenta del siglo pasado, notabilísimos profesores de las más diversas disciplinas acudiendo, mediante concurso de traslado, a Barcelona con el estímulo disimulado de las instituciones locales, capaces de proveer un piso en magníficas condiciones o un trabajo complementario satisfactorio: estimulando con talento la concentración de la excelencia en un entendimiento de la catalanidad muy distinto al vigente. (continua....