El PSOE y el modelo territorial.
ESCONDIDO bajo el eufemismo de la España «plural», el Gobierno socialista ha perdido el rumbo en el debate sobre el modelo de Estado. A pesar de las apelaciones abstractas a la solidaridad, está claro que este camino conduce a un salto en el vacío de graves consecuencias para la estabilidad del sistema. Es notorio que la opinión pública muestra una seria preocupación. Y por ello, el Partido Popular, sobre la base de una firme defensa del Estado autonómico, acierta al exigir que se celebre un pleno monográfico en el Congreso de los Diputados.
Por fortuna, no faltan opiniones sensatas en el propio Partido Socialista. Alfonso Guerra ha proclamado en voz alta una verdad evidente: que el estatuto catalán impulsado por Maragall, santo y seña de la oferta de Zapatero, vulnera la Constitución y rompe con la tradición igualitaria del socialismo. La izquierda no puede aceptar unas Comunidades Autónomas «fuertes e insolidarias» y un Estado «anoréxico», se lee en el editorial de la revista «Temas», órgano de expresión del sector llamado guerrista. En el seno del Ejecutivo, Bono ha marcado siempre la distancia y algunos otros ministros apenas ocultan el rechazo que suscita la propuesta de financiación. Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, habla de «no comulgar con ruedas de molino». Manuel Chaves, también del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, afirma que no va a tolerar privilegios, aunque presenta a su vez un proyecto de reforma profunda que incluye elementos muy discutibles. Asegura Maragall que no está pidiendo la Luna, pero que la petición se sitúa «muy arriba». Aun así, CiU, en busca de argumentos para no perder protagonismo, advierte que debe negociarse al alza. Dadas las circunstancias, no se comprende la satisfacción del Gobierno ante el supuesto fracaso del plan Ibarretxe, porque -en la práctica- lo que pretende el tripartito catalán resulta ser bastante parecido.
Zapatero ha perdido el control de un proceso que puso en marcha con el deseo de marcar las diferencias con el Gobierno anterior y al amparo de ese optimismo voluntarista que ha convertido en seña de identidad propia. La coalición que gobierna en Cataluña, reproducida en el ámbito parlamentario a escala nacional, no puede funcionar mientras otorgue el poder decisivo a una formación que no oculta su condición de partido «antisistema». El objetivo de llevar a cabo una operación similar en el País Vasco no parece sencillo: todo apunta a que el PSE permitirá gobernar a Ibarretxe sin que se perciban contrapartidas ni beneficios para la estabilidad política y socioeconómica de aquel territorio. Se trata ahora de conseguir un cambio de mayorías en Galicia, en unas elecciones cuya importancia trasciende sin duda el ámbito regional. El PP empieza a mover piezas en el marco de la reforma estatutaria, con una propuesta hábil en la Comunidad Valenciana de la cual los socialistas han tenido que desmarcarse a toda prisa para no estropear su estrategia general.
El Gobierno percibe que la situación se le va de las manos. El más elemental sentido común demuestra que nada se arregla aceptando las reivindicaciones extremistas, como el término «nación» o los privilegios financieros que chocan frontalmente con la Constitución. Por esta vía, la pretendida reforma terminará por derivar en una inaceptable ruptura. En todo caso, es una incongruencia introducir cambios mínimos en la Constitución formal y, en cambio, alterar profundamente la sustancia de la norma fundamental por medio de los nuevos estatutos. La lealtad política exige que quien pretenda cambiar el sistema debe hacer una propuesta inequívoca y someterla a la decisión del pueblo español, titular único de la soberanía nacional, ya sea por la vía de las elecciones anticipadas (como ha propuesto Guerra), ya sea por el mecanismo de reforma agravada del artículo 168, que culmina en un referéndum obligatorio y vinculante. Es imprescindible evitar que el oportunismo político en función de coyunturas electorales decida sobre asuntos que afectan al futuro de la nación y de su expresión jurídica y política en el vigente modelo constitucional, que funciona de forma satisfactoria desde hace ya un cuarto de siglo.
31 comentarios
pedro -
Le voy a recordar Señor ZP que lo mismo le pidió el presidente del Congreso de los Diputados al Sr. Pablo Iglesias en el año 1910 cuanto dijo " que él y su partido llegarían hasta el asesinato y al terrorismo si el Sr. Antonio Maura volvía al gobierno" el Fundador del PSOE no se retractó de ello y así consta en las Actas del Congreso de los Diputados, por tanto no quiera darnos lecciones de democracia quien nunca la ha tenido ni la tiene ni la tendrá, palabras escritas y nunca refutadas por el partido socialista obrero Español.
begoña -
Lo jodío es cuando se mueve. Peligro. A cada paso que da se carga un jarrón chino de fina porcelana dinastía Ming. Y luego se niega a pagar la cuenta.
No lo querían en León para concejal y nos lo endosan en Palacio. Esto sí que es una desgracia. Y además al mozo no se le baja la hinchazón.
Berta D. -
raen -
Santiago J. -
Cataluña está volviendose loca y esto siempre se paga a la corta o a la media, pero siempre se paga.
Solo falta por ver, de que manera acorde a los tiempos en que vivimos, pagaremos esta locura colectiva.
Y no busquemos excusas, porque la culpa del desastre solo será nuestra. (FIN)
Santiago J. -
Si estamos construyendo una Europa Unida, para conseguir, entre otras cosas, una unidad de mercado en todo el continente, parte de la cual unidad son uno sistemas impositivos homologados, de forma que no haya en ningún pais europeo trampas fiscales para que las empresas se asienten en él, para ahorrarse impuestos y ser desiguales a las otras empresas del resto de la Unión.
Si incluso es probable que la Comisión o el Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo, dictamine que el sistema de cupo vasco y navarro, son contrarios a la legalidad europea.
Como es posible que el confuso Maragall, quiera una independencia fiscal absoluta, para poder fijar tipos, deducciones, cuotas etcétera, como si en vez de estar en Europa estuviéramos en Africa. (continua....
lerele -
¡Y se creen modernos, rebeldes y progresistas! ¡Ellos, los reyes de lo políticamente correcto, la mamandurría y el trágala! De trncharse.
¡Basta de idiotas! Y al menos que se enteren de lo mucho que le despreciamos ¡por su bajo grado de rebeldía e inteligencia!
¡Pobres torpes e idiotas carca-progres-nacionalistas!
Garcia J. -
No nos engañemos ni pongamos vendas en los ojos.
Todos sabíamos lo poquitita cosa que era el Mofletudo y nuestra Españita envidioseta y mezquinilla, ésa que odia el tener que estudiar, trabajar, esforzarse y competir con el vecino le colocó ahí.
Porque hay mucha gente decente que no es así, que si no habría que decir:
"A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga"
¡Ah! y un motivo de esperanza en la resurrección de nuestro país España; observo que en mi ciudad empiezan a salir a la calle con iniciativas propias y sin ninguna vergüenza acomplejinada los muchachos de Nuevas Generaciones del PP, montando chiringuitos y repartiendo propaganda en la calle. De la Trujillo, sí, que algunos critican que no es lo más importante, pero veo que a la gente que pasa le hace mella y se enteran de que existe otra gente que no es la izquierdita progre-carca de siempre. Se acercan, preguntan, algunos les llaman fachas (jejejeje, por pensar distinto que los facharrojos ¡qué risa! ellos tienen patente de corso de decir lo que es la fachería y la democracia)
Me han contado que hasta se les afilia gente.
Aprendan en toda España y a ver si vamos teniendo todos un par.
Elena Gomez -
Espero que España y los españoles aguantemos firmes, pero estoy empezando a dudarlo.
Ramón Grato F. -
Queremos la solidaridad entre todos los pueblos de España, sobre todo la solidaridad de los ricos con los pobres. Pero no la solidaridad dse los que desprecian a los demás y después se llevan el dinero de los demás.
Y mientras, Clos, se gasta la pasta en festejos para celebrar ¿qué?. Está bien un reconocimiento público a los funcionarios, sin más festejos ni verbenas. No se encuentra la oquedad calenturienta para manifestaciones reposteriles. Dicho de otra manera: no está el horno para bollos. (FIN)
Ramón Grato F. -
El presidente del Gobieno zETAp estubo allí y prometió esos cinco mil millones de las antiguas y añoradas pesetas como ayuda solidaria del Estado a los afectados y para la reconstrucción de la barriada, pero ese mismo presidente no estubo en la zona murciana que dias más tarde sufrió un pequeño terremoto con los consiguientes derrumbes y daños y no echó mano de la chequera estatal para que igual que en el Carmel, los afectados podrían ver con algo más de esperanza el futuro. Esto es lo que debe hacerse siempre con los sufridores de una catástrofe , no sólo cuando ésta se produce en la Cataluña francófona. Estos son los agravios comparativos y la visión de plumeros.
También nos parece muy bien que el Estado eche una mano a la gente que ha sufrido desgracias inesperadas y coyunturales. Pero siempre que funcione un fondo de solidaridad entre todos los pueblos de España. Siempre que se establezca ese principio de compartir riquezas y de compartir limosnas. (continua....
Jaime I. B. -
La irresponsabilidad de los dirigentes nacionalistas dispuestos a elevar sus tesis soberanistas o secesionistas a la categoría de valor absoluto no puede llevar a España a un nuevo fracaso colectivo. Es la hora de la lealtad constitucional y de la firmeza democrática. Vayamos, pues, todos por la senda de la unidad constitucional y sea el primero el presidente del Gobierno, aunque esta apelación al cumplimiento fiel de su deber como español jamás tendría que haberse escrito. (FIN)
Jaime I. B. -
Y ahora, ¿qué? Pues no hay otro camino que el de la unidad de los demócratas españoles para resistir la tenaza de los nacionalistas vascos y catalanes. (continua....
Jaime I. B. -
El plan Ibarreche es un duro golpe al prestigio internacional de España. La imagen de la secesión del País Vasco aunque sea para formar parte del Estado como si fuera Puerto Rico es mortal de necesidad para los intereses de nuestro país. (continua....
Jaime I. B. -
Desgraciadamente, la aprobación por el Parlamento vasco del plan Ibarreche nos devuelve a la cruda realidad. El nacionalismo nunca cede, ni desiste, ni le importa elevar la presión al límite de lo tolerable. De nada ha servido ni la política de gestos, ni jugar relativizándolo- con el concepto de nación española, ni siquiera la asunción (cesión) del concepto de comunidad nacional vasca por los socialistas del País Vasco, con la sonriente complacencia del presidente del Gobierno, ni la supresión del delito de convocatoria ilegal de referéndum.
El nacionalismo es implacable y su objetivo final, nunca se olvide, es la independencia. El plan Ibarreche es inconstitucional por dos razones. La primera y fundamental, porque rompe la unidad de España. Euzkadi, tras el ejercicio del derecho de autodeterminación, se convierte en una comunidad soberana aunque, inmediatamente después decida libremente, en ejercicio de su soberanía, asociarse con el Estado español. Una asociación susceptible de ser disuelta cuando así lo desee el pueblo vasco. (continua....
yantando -
Sebastian -
No hay como dar alas a los que odian no sólo a España sino a los españoles. Cuando se les habla de tener los mismos derechos se revuelven y sueltan su bilis como si hubiesen sido insultados. ¡Por favor!, ¿nosotros españoles?, ¿nosotros con los mismos derechos que el resto?, ¿cómo se atreven?, nuestro pueblo catalán/vasco tiene derechos históricos que están por encima de las personas, aquí somos más listos y más ricos ¿porqué tenemos que compartir?.....
Hay un principio elemental: las tierras, pueblos, regiones, nacionalidades o como coñ. quieran llamarlas no tienen derechos, sólo los ciudadanos tienen derechos, y deben tener los mismos derechos independientemente del lugar donde vivan. Lo que se aparte de este principio sólo puede conducir a la secesión y creación de otro estado independiente. Los nacionalistas lo saben y lo pretenden pero, el engreído memo ¿lo sabe?, ¿sabe lo que pretende?.
¿Pero no queda algún socialista con sentido común que diga hasta aquí hemos llegado?
Ramon P. -
¿Hay algún otro país europeo que tenga como preocupaciones fundamentales las que nos creamos aquí?. ¿Es que no vamos a dejar de ser diferentes nunca?
Manolo -
Se creia, el muy iluso, que los partidos minoritarios lo iban a idolatrar como las cadenas Polanco con lo cual se iba a quedar con unos miles de votos a cambio de poner una sonrisita.
Ahora está viendo que la realidad es muy distinta y que si empiezas a decir que escuchas tonterías por que tienes talente, acabas obedeciendo las tonterías de esta gente a cambio de sus votos.
y ¿Quien sale perdiendo de todo esto?
Al final sale perdiendo España, como todo lo que esta haciendo zP y su gente...
Daniel Rosy -
Tengo que decir, que esa noche cené como no hubiera imaginado jamás. Y a pesar de que aquel pobre hombre aun no se había hecho rico, me invito hasta el postre.
Y se despidió de mi mirandome a la cara con unos ojos que gritaban: ¡Yo también quisiera irme! (FIN)
Daniel Rosy -
Casi una década hace que en un viaje de regreso desde Tarrasa hasta Almería (de donde soy), me paré en una bar a tomar un bocadillo. El dia no fue muy bueno, por no calificarlo de pésimo, por lo que mi sentido del humor estaba bajo mínimos, entre otras cosas porque eran las 20,30 h y me esperaban 850 Km en un Peugeot 205 de tercera mano y otros diez años a sus espaldas.
Me sorprendió ver que en la pizarra del bar todo estaba escrito en catalán. Harto de venir oyendo Radio Nacional de España en catalán desde que entré en la provincia de Castellón (en la ida), no me corté a la hora de increpar al camarero, aun a pesar de que el bar estaba hasta la bandera, es más me salió del alma, preguntadole con una afirmación peligrosa: "aquí viene uno que no entiende el catalán y se come una m ier da".
Mi sorpresa fue que el camarero era de origen murciano, y con voz sigilosa y tono de complicidad me dijo, tapandose la boca, que tenía toda la razón del mundo. (continua....
Pablo B. -
Y debe ser esa falta de humedad la que nos invita a humedecer nuestras gargantas con otros liquidos menos elementales.
Esa debe ser la causa de que estemos todos como idos, como en un delirium tremens.
Estado del que no saldrá España hasta que no se marchen los socialístas. (FIN)
Pablo B. -
Lo digo en serio. Cualquiera de las patochadas, estupideces, disparates, o como queramos llamar a todo lo que está sucediendo, en otras circunstancias habría puesto patas arriba al gobierno, al régimen y a toda la sociedad.
Pero desde que ZP se encaramó a la silla aupado con la sangre de 192 seres humanos que él y sus secuaces derramaron, debemos de haber entrado en ese estado de inconsciencia que nos impide ser normales.
No somos ya nosotros, somos los vapores y efluvios que manan de nuestros cuerpos adormecidos y de nuestras mentes tumefactas lo que permite que esta realidad parezca normal.
Es tan normal que, como seres maléficos que son, los socialístas han vuelto a traer a España el latrocinio, el crimen, la mentira y la más zafia forma de comportarse, y lo han convertido en el estado natural de España. Por traer, han traido hasta la sequía. (continua....
Alberto R. -
Verdadero -
(no hay como llevar las ideas al límite para ver en ocasiones lo estúpidas que son).
barquero -
Sobre el fastuoso documental que amenaza con deleitarnos algunas noches de las próximas semanas, pues qué quereis que os diga... Creo que originalmente se titulaba "Más de cien años de honradez", pero a última hora han decidido amputarle las dos últimas palabras...
Felix Gallardo -
(... No olvides que esa palabra es esdrújula y que, en catalán, acaba con una T. )
Leopoldo Reaño -
Leopoldo Reaño -
Toledo B. -
De tanto mirarse el ombligo, el tripartito que preside Pasqual Maragall quiere renunciar a la posibilidad de elegir a los mejores entre cuarenta y cuatro millones de personas para quedarse en un universo de seis o siete millones. El resultado es predecible: mucho catalán y poca ciencia. Justo lo contrario de lo que impulsó el Modernismo y convirtió a una Cataluña rural en una fuerza industrial, comercial y cultural. Es probable que cada cual sea sabio en su propia casa, pero también existe la posibilidad de que sea tonto. (FIN)
Toledo B. -
Por lo que afecta a la Universidad, siempre tuvo la Central de Barcelona unos docentes magníficos, reclutados entre todo lo mejor de los otros doce distritos universitarios que, hasta hace un cuarto de siglo, completaban el mapa de la enseñanza superior española. Recuerdo, en los Sesenta y los Setenta del siglo pasado, notabilísimos profesores de las más diversas disciplinas acudiendo, mediante concurso de traslado, a Barcelona con el estímulo disimulado de las instituciones locales, capaces de proveer un piso en magníficas condiciones o un trabajo complementario satisfactorio: estimulando con talento la concentración de la excelencia en un entendimiento de la catalanidad muy distinto al vigente. (continua....