El Comité Mundial de Libertad de Prensa pide a Maragall que "desmantele" el CAC por ser un "órgano censor"
LO EQUIPARA A LOS ÓRGANOS DE CONTROL FRANQUISTAS
El Comité Mundial de Libertad de Prensa, que reúne a 45 grupos pro libertad de prensa de todo el mundo, ha enviado sendas cartas a Maragall y a Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán, en las que pide que se ponga fin a un "órgano censor" como el CAC. Según adelanta El Mundo, además de lamentar que este consejo recupere prácticas franquistas, sostiene que el informe contra la COPE sólo busca "intentar censurar y silenciar las opiniones de toda una red radiofónica".
Se refiere al CAC como "órgano censor establecido por el Parlamento de Cataluña para detectar informaciones inveraces" y lamenta que no se recuerde en España "algo parecido desde los órganos censores franquistas". Es, sostiene el Comité, un "ente de características únicas en Europa Occidental y la Unión Europea".
Aunque no hace referencias al proyecto de Montilla para crear a nivel estatal otro Consejo similar a imagen del CAC, del contenido de las cartas del Comité Mundial de Libertad de Prensa se desprende su rechazo más absoluta a esta iniciativa gubernamental. Dice el WPFC que es "injustificable que un órgano estatal sea el árbitro del comportamiento de un medio de comunicación".
"Inaceptable impulso parlamentario a la censura"
Su existencia "se estrella de plano contra las normas democráticas y de libertad de expresión aceptadas por la Unión Europea, la Corte Europea de Derechos Humanos y la inmensa mayoría de los países democráticos del mundo", se lee en las dos cartas. Tras aclarar que el CAC "no es una entidad judicial, sino un ente político controlado por la mayoría nacionalista del Parlamento catalán" apunta que es "inaceptable" que un órgano censor "reciba el impulso y beneplácito de un parlamento democrático para echar mano de la tijera, cortar por lo sano y silenciar a un medio de comunicación".
Con los argumentos ya expuestos, el Comité pide a la Generalidad catalana y al Parlamento autonómico que tomen "las medidas oportunas para desmantelar cuanto antes el CAC, adhiriéndose a las normas internacionales de libertad de expresión y prensa". También, que desoigan las exigencias que incluía el informe del CAC contra la COPE, entre ellas la retirada de las licencias a la emisora.
37 comentarios
Luis D. G. -
Para quien le quede cualquier duda, la REALIDAD HOY, DURA Y ALARMANTE, ES QUE ESOS "PROGRES DEL PSOE" NOS CERCENAN LA LIBERTAD DE OPINIÓN, DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN EN UNA CLARA ACTITUD DICTATORIAL, FASCISTA Y ANTIDEMOCRÁTICA. Si no están de acuerdo con lo que expresan algunos medios o periodistas, o si se sienten calumniados (véase el caso de Jiménez Losantos), que acudan a la Justicia, que para eso está.
Pero qué es eso de imponer leyes dictatoriales y fascistas para acallar a los medios que no son de su cuerda. ¿Adónde estamos llegando en este país en pleno siglo XXI? ¿Cuándo se ha visto esto en los 30 años de democracia española? ¿Quiénes son ahora (y se demuestra claramente con leyes tan represoras) los fascistas, los inquisidores y los contrarios a las libertades de los ciudadanos?
¿Dónde está la libertad cuando quieren privarnos a los ciudadanos de nuestro derecho a estar informado a través del medio que elijamos? ¿Es eso libertad, es vivir en democracia, es "talante", es progresismo?. Porque si esto es progresismo, si estos son los valores del socialismo actual, yo (que amo la libertad y la democracia, que sobre todo defiendo la libertad y las libertades ciudadanas) rechazo y condeno a los "progres".
¿ES QUE NO SE DA CUENTA ESPAÑA, O ES QUE HEMOS PERDIDO LA CAPACIDAD DE REACCIÓN EN ESTE PAÍS?
berta -
gambin -
Pero la creación de este engendro antidemocrático es demencial.
Y Todavía nos hablan de defender los derechos constitucionales.
O sea, democracia y libertad de expresión cuando no va contra las ideas del poder de turno.
Eso ya lo decía FRANCO.
QUÉ VERGÜENZA !!
gasteiro -
El fascismo catalán se extiende por nuestro desdichado país como una siniestra mancha nacionalscialista.
basterio -
frede -
El Instituto Internacional de Prensa (IPI)
La Asociación Mundial de Periódicos (WAN)
El Comité Mundial de Libertad de Prensa (WPFC)
El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE)
Numerosos periodistas españoles de prestigio
Una mayoría superior al 50 % de los españoles
Opinan a favor (del CAC)
Dolores Comas, diputada por ICV en el parlamento catalán.
Dardo Gómez, presidente del sindicato de Periodistas de Cataluña.
Eugeni Sallent, director de RadioCat
El Parlament de Cataluña
¿NO ES SUFICIENTE YA?
Sólo pido al Gobierno un poquito de (por favor): talante democrático
admin -
guirre -
LA AUTONOMIA ES Y DEBE SER LA CESION QUE EL ESTADO HACE A UNA REGION, DE LA GESTION DE CUESTIONES QUE AFECTAN SÓLO A ESA REGION, Y DEBE SER IGUAL PARA CUALQUIER COMUNIDAD AUTONOMA DE ESPAÑA, TODO LO QUE NO SEA ESTO ES DAR PASOS HACIA LA DESTRUCCION DE LA PATRIA.
lardero -
Están pasando cosas increíbles, parece un proceso imparable, ponen en juego todo, por importante y fundamental que sea, es como si creyesen que el mundo se acabará con ellos, sólo los detiene la vergüenza que pasan para explicarse ante la Unión Europea, creo que Bobo es verdaderamente un peligro público y nos va a arrastrar con él a un precipicio, sólo confío en que queden socialistas con dos dedos de frente que le digan: "hasta aquí hemos llegado, con las cosas de comer no se juega".
Y Guerra decía que iban a dejar España irreconocible (por respeto, no digo la frase exacta), y luego llega Bobo y el propio Guerra es de los que está diciendo: ¡tierra, trágame!
¡¡Qué es muy grave lo que están haciendo, joder, a ver si nos enteramos todos!!
juanito -
juanito -
El tiempo de Felipe González estaba muy próximo a la "herencia franquista" y no se atrevieron en su mandato. Hoy, día, los socialistas se han quitado la careta y, teniendo como "laboratorio" a Andalucía y a Extremadura, quieren convertir, lo que va a quedar de España con los nacionalismos, en un pais bananero al estilo Cuba o un antiguo PRI mejicano. El paso que han dado controlando los medios es gravísimo. Son los tribunales de justicia los que deben regular la libertad de expresión en democracia. De otra manera, el miedo reinará por muchos años en este pais. Culpables: TODOS LOS POLÍTICOS SOCIALISTAS que han consentido el avance de la dictadura al precio que sea.
La tela de araña que están tejiendo está fuertemente unida y podemos comprobarlo claramente en el suroeste español. Han contado para ello con Prisa, periódicos provinciales, progres de pacotilla... y con los nacionalistas, para repartirse el botín. (continua....
gracia -
sanito -
frasdo -
Caceres Pio -
Esta ley es mala para la libertad en Cataluña, porque pone un instrumento de control ideológico en las mismas manos que conceden, 'administrativamente', las antenas y las frecuencias. Es mala para la libertad de expresión en general, porque atribuye a una instancia política el derecho a decidir sobre la verdad.
serena -
Manuel F. I. -
El PSOE ha recuperado la memoria histórica del franquismo. Concretamente la censura.
Montilla ha presentado un proyecto de censura de medios de comunicación por parte del poder ejecutivo (puestos a dedo por los socialistas y ezquerristas) en vez del poder judicial (compiando al CAC de cataluña) en el que una de los puntos dice que si los miembros de esta comisión consideran que un medio esta emitiendo algo que ellos consideran fuera de lugar, pueden poner la pantalla en NEGRO. Alucinante pero es cierto, podeis comprabarlo si os informais.
Lo dicho, se nota que hay mucho franquista en el entorno polanquista.
jaime -
lutope -
Esta visto que todo lo que sea denun ciar lo que hacen mal los drigentes es un sintoma de facha.Tu puedes decir que Aznar fletó un barco lleno de chapapote para hundirlo en las costas gallegas,tu puedes decir que Aznar le declaró la guerra a Iraq y les tiró 10 bombas atómicas,tu puedes decir que quiso crear una ley para joder a los estudiantes,tu puedes decir todo lo que se te ocurra en contra de Aznar,pero ni por asomos se te ocurra hablar del GAL,de Roldán,del hermano de Alfonso Guerra,del BOE,de los fondos reservados,de las comisiones de AVE,de Mariano Rubio,de Vera,de los convolutos,de Filesa,del cierre de Diario 16,del cierre de Antena 3,del Carmelo,del incendio de Huelva,del de Guadalajara,del 3% de Cataluña(20%),de los 1.000 millones de Montilla, de los 500 millones de Rovira,del ataque a la Cope,de la ley de lo homosexuales para casar a 150 parejas,en definitiva de todo lo que sea molesto para los "jefes"porque eso querrá decir que no eres un demócrata,y en todo caso un extremista de extrema derecha.Aquí solo se puede ser demócrata si eres un buen "tragador"y aprendes a decir "si buana"a los dictados de los ex falangistas Polanco y Cebrián que son el mejor ejemplo de lo que es ser de izquierdas y que se te salgan los millones por las orejas y los demás que les den por saco si se mueren de hambre.
laster -
siete -
narceo -
En la penúltima frase lo has dicho. Evidentemente ya se dijo en el Felipismo que Montesquieu había muerto.
No entiendo por qué nos olvidamos de época del GAL,( cerraron Diario 16), de la corrupción, etc. Realmente no escarmentamos con el PSOE.
Santiago Fernandez S. -
Santiago Fernandez S. -
Bernardo Las Marias -
Bernardo Las Marias -
Hasta el momento, y ya han pasado seis meses de aquello, no hemos escuchado a ninguna autoridad política del Ejecutivo catalán condenar este artículo; tampoco ninguna inquisición al estilo del Consejo Audiovisual de Cataluña se ha preocupado de la gravedad de unos párrafos en los que habla de exterminar a los fundadores de esta plataforma Boadella, Espada y Azúa personas de izquierda que simplemente se niegan a que el nacionalismo lo pueda absorber todo como la única razón de la existencia.
Es verdad que el CAC sólo afecta a los medios audiovisuales -¡qué curioso!- pero entiendo que sí el tripartito catalán quiere también controlar a todos los medios articule algún otro comisariado político para controlar a los medios escritos. Sí no lo hace, habrá que pensar que ya tienen domesticada la prensa escrita y que, por lo tanto, no necesita ejercer el control sobre unos periódicos que ya rinden un claro servilismo a los intereses políticos del gobierno catalán. (continua....
Ignacio Villena F. -
Ignacio Villena F. -
Dicen desde el Gobierno que creen en la libertad de expresión, en una nueva trampa a la opinión pública. Como de costumbre, realizan declaraciones altisonantes de principios inexistentes, para inmediatamente contradecirlas en los hechos. Con esta nueva censura, este Gran Hermano socialista, están preparando la puesta en marcha de una gran maquinaria para que el control de los medios no se les pueda escapar.
La filtración interesada y la posterior confirmación de la vicepresidenta De la Vega en la rueda del Consejo de Ministros es el ejemplo más claro de lo que están preparando. Este nuevo Consejo podrá revocar concesiones, precintar equipos y dejar televisiones en negro. ¿Se figuran ustedes que una mañana al encender la COPE uno se encuentre el hilo musical? Ese es el objetivo de este gobierno dispuesto a perseguir al discrepante y silenciar al crítico. (continua....
Ramon Toledo -
Ramon Toledo -
Un amigo me escribe: supongo que los periodistas os organizaréis para denunciar la amenaza que se cierne sobre una de las bases de vuestra profesión: el derecho a informar y a opinar libremente. La suposición peca de ingenua. Bajo el franquismo sólo una minoría echaba en falta esa libertad. El resto cumplía las reglas. Resultaba cómodo. Vigilar, marcar, oponerse al poder exige renunciar al confort. Lo saben quienes lo intentaron bajo el franquismo y quienes lo hicieron después, bajo el felipismo. Muchos optaron por traspasar sus obediencias de un poder a otro. El periodista tiene olfato para el poder que no se pone límites. (continua....
Ramon Toledo -
Fuera de los confines ideológicos del jardín, el ruido de la rana al caer al agua ha despertado ecos de tiempos pretéritos y olvidados. Era, creo, 1976. El dictador había muerto, pero el cascarón del régimen seguía a flote. El periodista escribía midiendo cada palabra. Los escasos antifranquistas declarados colábamos lo que podíamos, que era poco. Pequeñas notas sobre el movimiento obrero y sindical, por ejemplo. No se le podía llamar huelga a una huelga; poníamos paro. Si uno relee ahora artículos escritos entonces, no los entiende. Llamar a las cosas por su nombre era locura, suicidio. El primer nivel del tinglado lo ocupaba la autocensura. (continua....
Luis Domingo R. -
Luis Domingo R. -
A juicio de Del Burgo, ningún órgano de naturaleza política puede atribuirse la facultad de juzgar acerca de la veracidad de las informaciones y menos enjuiciar la procedencia de las opiniones pues esa función sólo corresponde a los tribunales de justicia. La Constitución no atribuye respecto al modo de ejercer la libertad de expresión y de información ninguna facultad administrativa al Gobierno que pueda implicar un juicio de valor sobre su contenido. (continua....
Luis Domingo R. -
Fernando Gutierrez -
Fernando Gutierrez -
Fernando Gutierrez -
En primer lugar, en España la izquierda ha ejercido una censura implacable desde 1980. En los medios periodísticos, está por ejemplo el cierre de los años de libertad de Antena 3, la arbitrariedad en la concesión de emisoras de radio y los faraónicos medios de comunicación públicos (que cualquier gobierno que tuviera un mínimo de decencia debería cerrar de inmediato) puestos al servicio de la más burda ideología izquierdista, incluido el antisemitismo y el neocomunismo. Lo mismo ha ocurrido en los medios académicos, donde se han truncado carreras y arrasado trayectorias personales porque no se plegaban al pensamiento único de la izquierda. La izquierda en España no ha discutido ni debatido jamás. No tiene argumentos, pero sí poder. Con eso le ha bastado hasta hace bien poco para cerrar la boca a quien disentía. Lo ha hecho siempre, incluidos los ocho años de gobierno del Partido Popular, que en este asunto se especializó en mirar para otro lado. (continua....