Blogia
ametralladora

Anticlericalismo del PSOE. Monjas expulsadas de su monasterio en Barcelona.

Anticlericalismo del PSOE. Monjas expulsadas de su monasterio en Barcelona.

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), gobernado por el PSC con mayoría absoluta y entre cuyos concejales se encuentra la actual Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, ha iniciado los trámites para expropiar, de forma totalmente arbitraria, el Monasterio de Santa María de Montsió y expulsar a la comunidad de religiosas dominicas que ahí vive.

El objetivo del Ayuntamiento es apropiarse de todo el monasterio (Iglesia, claustro gótico del S.XIV, dependencias y jardines), que es propiedad de la Comunidad de religiosas. Y, para tal fin, pretende modificar el Plan General Metropolitano actualmente vigente y recalificar los terrenos, pasándolos de zona verde privada de uso religioso a terrenos de titularidad pública con la zonificación de verde público y equipamiento.

Esta modificación es totalmente contraria a Derecho e infringe el ordenamiento jurídico, además de ser poco coherente, irracional y antieconómica. Y los argumentos dados por el Ayuntamiento no tienen ninguna justificación. El Ayuntamiento afirma que con la expropiación se pretende preservar el conjunto patrimonial y garantizar la apertura del mismo a todos los ciudadanos. Pero esas razones son falsas y no se sostienen. El conjunto patrimonial ha sido preservado, desde su creación (S.XIV), precisamente por las distintas comunidades de religiosas que ahí han vivido a lo largo de los siglos.

Gracias a ellas, solamente a ellas, el claustro ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado. Y gracias también a ellas, cualquier persona puede visitar el claustro y los jardines cuando lo desee. Porque la Comunidad de Dominicas, siendo como es la única propietaria del Monasterio, abre las puertas de su casa a cualquier persona que quiera visitar el conjunto patrimonial. De ello pueden dar fe muchas personas e instituciones de Cataluña. Incluso hay prevista una jornada de puertas abiertas el último domingo de cada mes. Y son precisamente las religiosas las que se encargan de recibir a los visitantes y de explicarles el conjunto patrimonial.

La actuación del Ayuntamiento es totalmente arbitraria. No hay razones que justifiquen la expropiación. Y el modo en cómo se está llevando a cabo es lamentable. Ningún responsable del Consistorio se dignó a informar de palabra a la Comunidad de religiosas. Se enteraron mediante una simple carta en la que se les informaba de que el Ayuntamiento había decidido quedarse con el Monasterio. Y el propio Ayuntamiento ya se ha encargado de dar por hecha la expropiación, anunciando en su publicación mensual que el Monasterio será de titularidad pública en breve. En Esplugues, la gente ya está convencida de que las monjas tienen que irse.

6 comentarios

mamacita -

monasterios

Francisco A. Ferreras -

Ahora leo en la prensa que el ayuntamiento socialista Esplugues de Llobregat (Barcelona) pretende expropiar monasterio a religiosas y desahuciarlas. El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), gobernado por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), ha iniciado las gestiones para expropiar el Monasterio de Santa María de Montsió y desalojar a sus propietarias, una comunidad de religiosas dominicas.



Con la modificación del Plan General Metropolitano y la recalificación de los terrenos, pasándolos de zona verde privada de uso religioso a terrenos de titularidad pública con la zonificación de verde público y equipamiento, el Ayuntamiento pretende apropiarse del conjunto arquitectónico conformado por una iglesia, el claustro gótico del siglo XIV, dependencias y jardines.



El Ayuntamiento fundamenta su decisión argumentando que así se pretende preservar el conjunto patrimonial y garantizar la apertura del mismo a todos los ciudadanos. (FIN)

Francisco A. Ferreras -

Del 3% y el Carmel a expropiarle a las monjas

Las noticias que leo sobre Cataluña en las últimas semanas son casi todas propias de países bananeros y de intolerancia hacia el que discrepa o piensa de forma diferente a los adinerados gobernantes de ideologías nacional-socialistas. La región que a veces ha tratado de compararse con Luxemburgo va quedando equiparada a país bananero como Cuba o Venezuela.

Recientemente manifestación de las juventudes de los partidos nacional-socialistas y de homosexualismo frente a la hermosa catedral de Barcelona, ahora las que les comento. ¿Será para ocultar a la opinión la negligencia de estos cachorros de Maragall y Carod Rovira para tapar la negligencia que ha arruinado a las mal de quince mil personas del barrio del Carmelo de Barcelona o para tapar las polémicas por las presuntas corrupciones del 3% del tres por ciento? (continua....

Maria Pilar Soler -

Porque la Comunidad de Dominicas, siendo como es la única propietaria del Monasterio, ha abierto siempre y abre las puertas de su casa a cualquier persona que quiera visitar el conjunto patrimonial. De ello pueden dar fe muchas personas e instituciones de Catalunya. Incluso hay prevista una jornada de puertas abiertas el último domingo de cada mes. Y son precisamente las religiosas las que se encargan de recibir a los visitantes y de explicarles el conjunto patrimonial.

La actuación del Ayuntamiento es totalmente arbitraria y propia de épocas pasadas. Y el modo en cómo se está llevando a cabo es lamentable. Ningún responsable del Consistorio se dignó a informar de palabra a la Comunidad de religiosas. Se enteraron mediante una simple carta en la que se les informaba de que el Ayuntamiento había decidido quedarse con el Monasterio. Y el propio Ayuntamiento ya se ha encargado de dar por hecha la expropiación, anunciando en su publicación mensual que el Monasterio será de titularidad pública en breve. En Esplugues, la gente ya está convencida de que las monjas tienen que irse. La situación por la que están pasando las religiosas es angustiosa.
Es totalmente injusta la expropiación por el Ayuntamiento de dicha ciudad. (FIN)

Maria Pilar Soler -

Le remito la presente con motivo del expediente de expropiación que el Ayuntamiento El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), gobernado por el PSC con mayoría absoluta y entre cuyos concejales se encuentra la actual Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, ha iniciado los trámites para expropiar, de forma totalmente arbitraria, el Monasterio de Santa María de Montsió y expulsar a la comunidad de religiosas dominicas que ahí vive.

Comprenderá que le manifieste mi sorpresa e indignación por unos hechos son totalmente inconcebibles en pleno siglo XXI y que infringen directamente los derechos más fundamentales de las personas.

No hay ninguna razón que justifique la expropiación del Monasterio: ni la necesidad de preservar el conjunto patrimonial ni la de posibilitar el acceso a dicho conjunto por parte de cualquier persona. El conjunto patrimonial ha sido preservado, desde su creación (S.XIV), precisamente por las distintas comunidades de religiosas que ahí han vivido a lo largo de los siglos. Gracias a ellas, solamente a ellas, el claustro ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado. Y gracias también a ellas, cualquier persona puede visitar el claustro y los jardines cuando lo desee. (continua....

Juan Luis Garcia Rodriguez -

Me he enterado de la expropiación del monasterio de que van a ser objeto las MM. Dominicas de la ciudad de Espluges por parte del PSC.
Desde esta tribuna de LA RAZÓN quiero mostrar mi desacuerdo con esta actuación a todas luces ilegal. Es, sin duda, una fechoría del PSC en su intento de parecerse a la izquierda anticlerical, más propia del s. XIX que del s. XXI.
¡Cuántas iglesias y monasterios en los pueblos hoy se hunden porque en el s. XIX se le ocurrió a Mendizábal (que era masón) expropiárselos a sus legítimos propietarios! La Iglesia católica, con dificultades, ha logrado mantener en pie los edificios que han permanecido bajo su titularidad. ¡No permitamos más atropellos a las leyes! ¡No permitamos más atropellos a la legalidad vigente! ¡No permitamos más ataques a la Iglesia católica! ¡Basta ya!