Blogia
ametralladora

Rajoy pedirá que Zapatero explique en el Congreso su reunión secreta con Carod.

Rajoy pedirá que Zapatero explique en el Congreso su reunión secreta con Carod.

El presidente del PP quiere que Zapatero aclare en el Congreso si se reunió de forma secreta con el líder independentista catalán porque considera que los "criterios ciertamente singulares" de Carod pueden aportar algo a la lucha antiterrorista, pese a que "nada tienen que ver" con los principios que inspiran el Pacto contra ETA, o si lo hizo "porque no tiene más remedio". A pesar de que el Gobierno mantiene que informa puntualmente al líder de la oposición, Rajoy ha denunciado la falta de transparencia del Ejecutivo.

En su intervención durante el acto más europeísta del PP en la campaña sobre el referéndum del 20-F, Rajoy anunció que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para que explique su "reunión secreta" con Carod Rovira y si considera que puede aportar algo a la lucha antiterrorista o si lo hizo "porque no tiene más remedio".

De esta forma se refirió al encuentro secreto mantenido entre Zapatero y el presidente de ERC en el Palacio de La Moncloa para, según los nacionalistas, hablar de terrorismo y el Plan Ibarretxe. Rajoy preguntará a Zapatero qué opina de los "criterios ciertamente singulares" de Carod Rovira sobre cómo luchar contra el terrorismo y si cree que pueden "aportarle alguna idea útil", pese a que "nada tienen que ver" con los principios que inspiran el Pacto Antiterrorista que mantiene con el PP.

A pesar de las últimas maniobras secretas de Zapatero, Rajoy reafirmó en Santiago de Compostela la determinación del PP por seguir "siendo leales" al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo aunque denunció que tiene "la impresión de que el Gobierno acuerda con todos menos con quien le apoya, que es el PP".

Rajoy puso sobre la mesa que "hablar con Carod Rovira de ETA no es un tema menor", dados los criterios "ciertamente singulares" del independentista catalán, además recordó que el líder de ERC se reunió hace un año con etarras "y pactó con ETA, y como consecuencia de ese acuerdo ETA no atenta en una parte del territorio español".

El jefe de la oposición pedirá a Zapatero en el Congreso que aclare de una vez si convocó a Carod en una reunión secreta en La Moncloa "porque cree que puede aportarle alguna idea útil en la lucha contra el terrorismo o porque no le queda más remedio que hacerlo porque es quien sostiene a este Gobierno, aunque luego vote que no a la Constitución europea o vote que sí al Plan Ibarretxe".

43 comentarios

Faustino F. A. -

Ante el desgobierno de ZAPATERO, ante tanto despropósito político, diplomático, ante tanto terrorismo latente, ante tanta deriva errática y sin sentido de esto que llaman gobierno de ZP, pero que se parece más al patio de Monipodio, sólo queda una salida democrática:

Disolución de las Cámaras y convocatoria de elecciones generales.

Los gobiernos de izquierda han sido nefastos y desastrosos para España a lo largo del último siglo.

La historia se confiesa ante los acontecimientos actuales.

Bartolome Cuerda -

Con ETA no hay nada que negociar hasta que no anuncie una tregua y dé muestras concretas de su disposición a abandonar las armas.Al convertir su talante en un fin en sí mismo, recurriendo a personas tan poco fiables como Carod en busca de información o incluso como interlocutor, Zapatero corre un riesgo muy serio: el de reanimar a ETA en lugar de acabar definitivamente con ella.

Santiago M. L. -

La negociacion con los etarras marxistas leninistas no es solamEnte un error, Sino una vileza. Me da los mismo que anteriores gobiernos lo intentaran,los resultados los sabemos: muertos y mas muertos. Lo realmente dramatico para nuestra patria no es solamente esta banda asesina, no es tampoco que el pnv, que es el defensor de los etarras y autor de la mayor ofensa que hemos tenido que soportar los españoles con la exposicion del plan Ibarreche en el Parlamento de todos los españoles, sino la tendencia de algunos editoriales como la del diario "El mundo" donde habla de negociacion cuando haga un gesto por parte de los asesinos de abandonar la lucha armada. Si eta lo hace ¿de que se va hablar? de la INDEPENDENCIA de vascongadas. España es una unidad de destino, vascongadas jamas han tenido identidad propia, vascongadas es querida y admirada porque forma parte de una gran nacion como es España. Que ni los policos ni la prensa nos engañen, la UNIDAD por encima de todo. VIVA ESPAÑ...

Laredo -

Ante el desgobierno de ZAPATERO, ante tanto despropósito político, diplomático, ante tanto terrorismo latente, ante tanta deriva errática y sin sentido de esto que llaman gobierno de ZP, pero que se parece más al patio de Monipodio, sólo queda una salida democrática:

Disolución de las Cámaras y convocatoria de elecciones generales.

Los gobiernos de izquierda han sido nefastos y desastrosos para España a lo largo del último siglo.

La historia se confiesa ante los acontecimientos actuales.

Urquielo -

Solamente hay una cosa más vergonzosa para un gobieno que se precie que reunirse en secreto con secesionistas: gobernar con ellos. Pensar que estos señores han prometido cumplir y hacer cumplir la Constitución da escalofrios.
Creo que a los de erc les queda mejor la camisa negra, como que de verdad llevan el uniforme de lo que representan.
Si el Sr. Zapatero viendo lo rehén que es de estas personas fuera una persona de estado propondría cambiar las leyes electorales para que tuvieran el poder político que socialmente les corresponde, es decir casi nada.

Toledo M. -

Elecciones anticipadas, ya. De los 11 milllones de votos que tuvo PetaZeta, entre tres y cuatro fueron inducidos por el shock del 11-M, y por lo tanto no son votantes socialistas convencidos. A ellos me dirijo: aquí teneis el verdadero "talante y buen rollito" de este "presidente por accidente" que no deja de reirse vaya a donde vaya (barrio del Carmelo, por ejemplo); unos nazi-onalismos más desafiantes que nunca (en el parlamento ZP calificó al aldeano lendacari como "un buen demócrata"; lo recuerda hoy Antonio Elorza en un magnífico artículo en El País); una inmigración desbocada; unos planes de educación contrarios a la lógica y copiados de la nefasta Logse; unos falsos planes de vivienda; un política exterior de risa... Un chiste para terminar: la viuda de Carod Rovira asiste al entierro del aldeano Ibarreche...¡no me acuerdo cómo continúa el chiste pero el comienzo no puede ser más de puta madre!

Brado -

Los que defienden la 'libertad' (mejor arbitrariedad) del presidente del gobierno (cargo público de máxima representación) en sus reuniones políticas están diciendo algo así como: bueno, como nosotros nos sabemos le damos toda la confianza al presidente para que haga lo que crea mejor. Perdón, pero esa confianza se demuestra en las urnas y no sirve para hacer una especie de dictadura de cuatro años, aquí se viene a servir a la ciudadanía que te ha elegido.

Con luces, taquígrafos, cámaras, grabadoras y lo que sea menester.

Qué menos! Hagánse valer, ciudadanos, y no renuncien a ni uno de los derechos que la condición de ciudadano garantiza.

David G. -

ERC vota sí al Plan Ibarreche
ZP vota no

ERC vota no a la Constitución Europea
ZP vota sí

ERC pacta con ETA
ZP pacta con ERC

Eso es lo que hay, y son los que sostienen al gobierno este país.

Y discrepo profundamente de algunas ideas poco democráticas que cirvulan por aquí enuna mala defensa de del secretismo en la Presidencia de Estado.

TODO Y CUANTO HAGA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES HA DE SER CRISTALINO Y TRANSPARENTE PARA SUS CIUDADANOS, QUE ES A QUIEN (a ver si nos entra en la cabeza) REPRESENTA Y PARA QUIENES TRABAJA

Y dudo mucho que una reunión con Carod Rovira y otra con Imaz puedan considerarse parte de la 'vida personal' del presidente. A menos que ande Zerolo por ahí, no me lo creo.

y que querías transparencia?
pues toma dos tazas.

Zitero -

En todo esto algún socio del gobierno miente y tal y como dijo el malo malísimo Rubalcaba hace un año, merecemos un gobierno que no nos mienta a los españoles y que sea claro y trasparente con los españoles.

¡¡¡¡Queremos saber¡¡¡¡¡ que está pasando y si se está negociando de espaldas a los ciudadanos y en que condiciones.

normalidad? -

pero ¿no iba a haber transparencia? ¿ quién miente?
no queremos un gobierno mentiroso decían ...
no tengo ninguna esperanza , España ya no existe porque nadie la defiende , sólo queremos nuestra jaula de oro y vivir bien y me incluyo

Ramon J.L. -

El paladin de la libertad, el nuevo talannte en politica, la transparencia personificada, este hombgre del inteligencia brillante: Este es ZP. Un personaje que es tan estradista que se reune con los lideres de la Esquerra Republicana, con los separatistas del PNV, con la Eta, segun version de esa mujer valiente como es la Sra. Mora. ¿Pero Zapatero que estas haciendo?.Estas incumpliendo tus promesas electorales acerca de la transparencia y de la moderacion?¿Donde nos quieres llevar? por favor zp vete a tu casa de Leon, vuelve a la Universidad a dar talalnte y moderacion, pero los asuntos de España dejalos para los hombres de bien.¿Pero quien te han engañado? ¿Pero quien te ha dicho que tu vales para gobernar? Has hablado con los enemigos de nuestra patria por la espalda y a traicion, no se si con nocturnidad, pero no me extrañaria nada. España, tus votantes y los que no lo somos, no nos merecemos un presidente que se arrastra por donde va, ques es el admerreir de toda europa.

Alberto R. -

¡ Ay Zapatero, Zapatero !.
Tu paso por la Moncloa será recordado por muchos años....
Como la batalla del Guadalete. Por lo menos.

yoyes -

Peligroso afán el del gobierno de España para normalizar lo inormalizable. Cuando nuestra derecha habla tiene que controlar hasta los acentos con objeto de no dar que pensar a los progres; sin embargo, comulgamos con el aborto, pactamos con terroristas, injuriamos a la Iglesia, drogamos a nuestra juventud con los peores programas de tv. Señores del gobierno, sr. ZP, no es que uno sea de derechas, es que lo que vosotros representais no se lo deseo a mis herederos

Becaria -

La alianza con ERC es un absoluto disparate. Es una vergüenza que hemos de soportar los españoles.
Vale la pena convocar elecciones anticipadamente y recomponer la situación.

El mutero -

En mi modesta opinion, solo los periodistas y el tiempo nos
aclararan la verdad de las actuaciones de nuestros Dirigen-
tes Socialistas. Creo que el Sr. Carod-Rovira fué a recor-
darle al Sr. ZP que todavía conserva la documentación re-
lativa al atentado del 11-M y el aprovechamiento político
del mismo, así como un -tiento- al Mr. X que lo organizó para que lo tengan muy en cuenta en las peticiones futu-
ras. ¿O Vdes. creen que el Sr. ZP iba a aceptar las peticio-
nes Nacionalistas tan fácilmente, teniendo como tiene de
gratis el apoyo del PP en cuestiones Nacionales?
¿Vdes. creen que el Sr. Carod fué a visitar a Josu ternera
para pedirle que no atentaran en Cataluña? Eso ya lo te-
nía aprobado desde años atrás.

Gonzalez U. -

Las intenciones de Zapa son cada dia más claras: cargarse la España actual y pasar a la historia como el presidente más inepto, flojo, vago y mentiroso que ha tenido España posiblemente en toda su historia.

Es difícil poder cometer tantos errores tan seguidos y tan descomunales.

Y los que crean que actua así por falta de inteligencia, tontez o candidez, están equivocados. El sr ZP, detras de su sonrisita cínica se esconde una persona con bastante crueldad; con un plan predeterminado para crispar y acabar con la convivencia actual.

De otra forma no es explicable su forma de gobernar tan disparatada.

Sergi Sanchez -

Sobre el desgobierno de ZP:
Ante tanto despropósito político, económico y diplomático, ante tanta deriva errática y sin sentido de esto que llaman gobierno ZP, pero que se parece más a un patio de Monipodio, sólo queda una salida democrática:
Disolución de las Cámaras y convocatoria de elecciones generales.
¡Sólo así salvaremos algo de España!

kilate -

1. Como ciudadano español no solo tengo el derecho sino que exijo saber con quién se reune el presidente del gobierno de mi país y de que habla en esas reuniones.

2. El señor Zapatero, como presidente del gobierno de España, tiene la obligación de informar a los ciudadanos de su país de con quien se reune y de los temas que trata.

3. La democracia no solo consiste en votar cuando hay elecciones, tambien consiste en mantener un control sobre el gobierno y para eso es necesario conocer todas y cada una de las actividades de los miembros de este.

4. El presidente, por el mero hecho de ser presidente, deja de ser persona privada y se convierte en persona pública, pasando todos sus actos a ser considerados de interes público y por tanto de obligado conocimiento para la ciudadanía.
5. El que el emperador mundial del diálogo se reuna en secreto con representantes de otros partidos lo único que indica es que lo que ha tratado con ellos no es del todo confesable a la opinión pública.

Tomas C. -

Si un arzobispo entra en una casa de citas ¨aunque solo sea para dar la extremaucion a una sobrina¨ va a salir enlodado....cuando no algo mucho peor.

Si el presidente de gobierno se presta a situaciones similares..........le va a suceder lo mismo, entrar en la casa de citas que es ERC donde entre ellos mismos se vigilan hasta para ir al lavabo y esperar que no suceda nada....... hay que ser ingenuo o peor aun....imbecil.

David Parada -

Lo preocupante de las reuniones "discretas" de don tancredo con imaz y carod eso, la discreción.
Tanta que cada uno de los implicados dice que han estado hablando de cosas distintas.
Si esto lo hubiese hecho aznar, se habrian realizado ya 300 manifestaciones con pancartas, actores/as y directores/as de cine incluidas.
Y no digo nada de lo ocurrido en barcelona.
Pero a lo que vamos; ¿Que se puede esperar de un presidente que ayer o anteayer, en barcelona dice lindezas como las que siguen?
-La constitución europea consagra el autogobierno de las nacionalidades españolas.
-Presionaré para que el catalán sea una lengua oficial en europa.
Yo iba a votar sí a la constitución, por que me considero europeista, pero despues de muchas dudas, y de esas declaraciones, votaré NO.
Y no os dejeis comer el coco con afirmaciones como "si no se vota la constitución, la unión europea no será una realidad"
Si no sale, se tendrá que renegociar sobre la base del tratado de niza, ¿vale?

C.S. -

Resulta evidente que ZP está negociando con ETA. Históricamente cada vez que un gobierno se sentaba a este macabro diálogo, la banda terrorista cometía un atentado para fijar su postura.La lógica es aplastante: más atentados = más autonomía para Vascongadas.

El talante del presidente le ha llevado a cometer el mismo error que a los anteriores y ha conseguido reactivar la lucha armada y devolvernos el miedo. Todo esto con nocturnidad y alevosía, a escondidas y sin quitarse esa estúpida sonrisa.

Gonmate L. -

Claro ejemplo de transparecia socialista.
Hay sintomas de caer en el error de Argel, tan humillante y vergonzoso como la corrupcion y el gal.

A esto dos les une alguna afinidad distinta a la politica?
podia ser el mandil?

Manuel Tovar -

¡Que mierda de pais y que mierda de politicos tenemos que sin el mas minimo sentido de estado desvelan sus encuentros como si de un burdel se tratara!
Como ZP no ponga orden en el gallinero que tiene, van a conseguir que se rian de nosotros hasta en la republica de Banania avergonzandonos a todos.

javier navarro -

Cuando las personas ocultan algo,es para que no se sepa, es de perogruyo
Cuatro horitas de nada a hablando de generalidades con Carod
Eso no lo hace ni Fidel Castro
Ademas,este falsete Presi habla de discreto,no secreto
Es la terminologia de la masoneria
Zapatero el mason,no prepara una sorpresa digna de mejor causa
Destruira la constitucion y la convivencia,intentando manipular la democracia,arrastrandola a una situacion que destruya la España actual
Los votantes,piensan que Zapatero,es un ser algo tonto,bien intencionado y sin futuro
Craso error
No debieran subestimarlo
Tiene intencion de pasar a la historia de este pais,como el reformador
Exactamnte igual a lo que intento Azaña
solo que Azaña,era un bastardo inteligente y este,no
Y no hay cosa mas peligrosa,que un iluminado idiota,con poder y ganas de pasar a la historia
Y en España tenemos tres,como minimo
Zapatero
Ibarreche
Maragall
LOs accidentes suceden,por la conjuncion de varios factores
Y aqui,los tenemos.

Manuel Marin y Iva Anguera -

El PP, molesto con la opacidad

Quienes más molestos se muestran son los dirigentes del PP, que han denunciado la opacidad que practica un Gobierno que presume de transparencia. A las palabras de Rajoy, sintiéndose cuando menos «inquieto», se sumó ayer el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, quien dijo estar preocupado por que «no se desmientan rotundamente noticias sobre contactos con Batasuna y ETA».

Cuando ayer De la Vega fue preguntada por los periodistas si en los próximos días se revelarán nuevas citas-sorpresa, respondió: «De memoria no llevo la agenda... Yo creo que no». (FIN)

Manuel Marin y Iva Anguera -

Verdades a medias o interesadas

Pero al margen de que las distintas versiones ofrecidas por el Gobierno o por ERC puedan ser interpretadas como verdades a medias o interesadas, lo cierto es que son ya varias las citas no exentas de opacidad mantenidas en las últimas semanas por Zapatero o por miembros de su Gobierno que, aunque tarde o por cauces no oficiales, han llegado a trascender públicamente.

El 16 de enero, domingo, Zapatero fue recibido en Zarzuela por Su Majestad el Rey tras haberse entrevistado en Moncloa, los días 13 y 14, con Ibarretxe y el líder del PP, Mariano Rajoy. Con éste coincidió en Zarzuela y ambos dieron cuenta a Don Juan Carlos del acuerdo alcanzado para constituir una comisión que garantice las reformas constitucionales.

Dos días después, el día 18, (doce antes de debatirse el plan Ibarretxe en el Congreso) Zapatero se reunió con Imaz en lo que, según Moncloa, fue una cita «discreta» y no «secreta».

El día 22 fue la cita ahora conocida con Carod; y el miércoles 26 el ministro de Defensa, José Bono, viajó casi de incógnito a Venezuela para reunirse con su presidente, Hugo César Chávez, en sustitución del propio Zapatero, de viaje esos días por varios países del Cono Sur y quien, aunque había previsto mantener una breve entrevista con él durante su gira, no quiso irritar al presidente colombiano, enfrentado con Chávez. (continua....

Manuel Marin y Iva Anguera -

Pero Esquerra no citó ayer ni el plan Ibarretxe ni alduió a exigencia «catalanista» alguna como eje de la conversación entre el jefe del Ejecutivo y Carod-Rovira. Joan Tardá fue taxativo al asegurar que «sólo se habló de temas relacionados con el mundo de ETA» ya que el Gobierno «busca toda aquella información que puede serle de interés».

Tardá hizo hincapié en que hasta tal punto fue secreta la cita, que ni siquiera él lo sabía. Sólo la conocían el propio Carod y el secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós. «Hay cuestiones -añadió Tardá a Efe- que pertenecen sólo a los responsables últimos del partido. Y esta es una de ellas».

Según el dirigente de Esquerra, Carod -quien ya en enero de 2004 preparó una cita por su cuenta con la cúpula de ETA para pedirle que no matara en Cataluña- «se ofreció» a Rodríguez Zapatero «para contribuir en lo que fuera necesario» a poner fin a «un fenómeno tan malévolo como el terrorismo y la lucha armada». «Estamos ante un conflicto político que hay que resolver políticamente», sentenció Tardá, quien agregó que «si hiciera falta tener más conversaciones con ETA, las tendríamos. Sólo faltaría y no nos impresionan las críticas». (continua....

Manuel Marin y Iva Anguera -

De la Vega justificó la decisión de Moncloa de no informar porque «hay encuentros que son oficiales e institucionales y están en la agenda pública (del presidente del Gobierno) y otros no; pero no porque estén ocultos, sino porque no se les da publicidad», arguyó. «Es la cosa más natural del mundo», sostuvo la vicepresidenta primera recordando que esto no sólo ocurre con Zapatero, sino con otros miembros del Gobierno y con los políticos en general, que mantienen reuniones «a menudo» que no trascienden, por ejemplo, con empresarios o directivos de medios de comunicación.

De la Vega: «Sin mayor importancia»

En definitiva, De la Vega abogó por «no dar más importancia de la que tiene» a la conversación de Zapatero con el líder de ERC, entre otros motivos porque -atendiendo a su versión de que principalmente se abordó el plan soberanista del lendakari- la tesis del Gobierno al respecto «es muy clara» y quedó expresada con un «no» tajante al texto de Ibarretxe en el Congreso.

En cualquier caso, el Gobierno sí negó que esa entrevista fuese motivada por la preocupación de ERC de que el devenir del plan Ibarretxe pudiese afectar de manera negativa a la reforma del Estatuto de autonomía catalán y con la intención de que Carod lograse «garantías» de Zapatero. (continua....

Manuel Marin y Iva Anguera -

ERC: «Absolutamente secreta»

Por contra, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, ofreció una versión distinta de la cita Zapatero-Carod. «Sólo» ETA estuvo en la agenda de ambos durante las cuatro horas que, según los republicanos, duró la entrevista. Una entrevista de la que Moncloa no dio cuenta, al contrario de lo que ocurrirá con la cita -esta vez sí anunciada- también con Carod, para el próximo día 25 para abordar, al parecer, asuntos exclusivamente relacionados con Cataluña como la reforma del sistema de financiación o la pretensión de ERC de «airear» las balanzas fiscales de cada Comunidad.

Pero Gobierno y Esquerra no sólo discreparon sobre el fondo de la entrevista. El desencuentro «interpretativo» también alcanzó a las formas. Mientras Moncloa niega que hubiera un secretismo deliberado más allá de una lógica reserva amparada en el derecho del presidente del Gobierno a determinar cuáles de sus citas han de celebrarse con luz y taquígrafos, los republicanos mantienen que sí «fue absolutamente secreta». (continua....

Manuel Marin y Iva Anguera -

En apenas unas horas, Esquerra Republicana de Cataluña pasó de revelar que el contenido de una cita secreta que mantuvieron el pasado 22 de enero el Gobierno y sus socios parlamentarios de ERC discreparon ayer abiertamente acerca del contenido de la entrevista secreta que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de esa formación, Josep Lluis Carod Rovira, mantuvieron el día 22 de enero, muy pocos días antes de que el Congreso rechazara de plano el plan Ibarretxe y cuando proliferaban rumores sobre una posible tregua de ETA.

Tras hacerse pública ayer la noticia, poco después de haberse desvelado esta semana también otra cita secreta de Zapatero con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el pasado 18 de enero en Moncloa, la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, no quiso mostrarse muy explícita al respecto.

Tildó la reunión de Carod de «normal» y, según mantuvo, en ella sólo se habló, «por lo que recuerdo», de «temas generales de la situación política» y, en concreto, de un plan Ibarretxe en plena efervescencia. En ningún momento de la rueda de Prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de ayer De la Vega aludió a ETA. (continua....

M. M. F. -

En esa línea de la reserva imposible, a mitad de camino entre los complejos de inferioridad y superioridad, Zapatero citó en La Moncloa, su fortín, al presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Pudo ser, por las fechas, un prólogo preparatorio de su recepción al lendakari Ibarretxe y se puede suponer que no sirvió para mucho. De no ser por el secreto de su curso no hubiera llamado la atención ni, tan siquiera, indignado e inquietado a Mariano Rajoy y es que el secreto, independientemente de su contenido, tiene el poder de la excitación de los distantes, el anhelo de los próximos y, en lugares como España, dado a fantasmas y sospechas, la admiración de los extraños.

Por las mismas fechas en que recibió a Imaz, puesto a la trepidación y la aventura de la vida, el presidente usó también de la discreción para, sin luz y sin taquígrafos, re-unirse también con Josep Lluís Carod-Rovira, el presidente de ERC y fuerza basal y determinante del tripartito, que, además de prorrogar la vida política de Pasqual Maragall, gobierna en Cataluña. Naturalmente el secreto de tan significativo encuentro, de cuatro horas de duración, ya ha sido violado y todos estamos en él y en la cábala de lo que pudo dar de sí. (continua....

M. M. F. -

Esto de los secretos, más propio de las clásicas comedias de enredo o de los vodeviles contemporáneos que de la dirección política nacional, es algo que, informativamente, cunde mucho. La transparencia tiende a lacónica, pero lo misterioso incita al chismorreo que, como bien saben los espectadores habituales de las televisiones españolas, es inacabable y, lo que es peor, capaz de autoalimentarse. A Zapatero le gustan los secretos y ello nos obliga, aún forzando la propia voluntad, a instalarnos en la sospecha, salvo que seamos de los de la adhesión inquebrantable. Más de veinte días después de esas dos curiosas entrevistas, Zapatero no nos da razón de ellas. Sólo se justifica desde el desprecio a los votantes que, dicho sea de paso, lo soportamos todo mansamente. Hasta un referéndum. (FIN)

M. M. F. -

QUIENES sólo sentimos respeto por los secretos de alcoba y, en lo que cabe, por los de Estado tenemos últimamente inspiración y risas a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero, circunstancia muy de agradecer. El presidente del Gobierno, como cualquier otro eventual discontinuo, tiende a suponer que el sigilo es un buen guardián para la viña del poder y, en consecuencia, le perpetuará en el empleo; pero ignora, como muchos de sus colegas, que en política no existen asuntos tan reservados que no lleguen a ser conocidos por todos en el plazo de unos días o, si todo va muy bien, de unas pocas semanas. Además suele darse la constante según la cual hay una relación directamente proporcional entre la ocultación de un hecho por parte de un poderoso y la fiebre fabuladora que, sobre el particular, asalta inexorablemente a sus próximos y, con más fuerza, a sus distantes. (continua....

C. G. -

Rajoy preguntará a Zapatero qué opina de los "criterios ciertamente singulares" de Carod Rovira sobre cómo luchar contra el terrorismo y si cree que pueden "aportarle alguna idea útil", pese a que "nada tienen que ver" con los principios que inspiran el Pacto Antiterrorista que mantiene con el PP.

Inmaculada G. de M. -

A su juicio, tres minutos de entrevista entre el ministro Exteriores y la secretaria de Estado de EEUU bastaron para apreciar la «sintonía, voluntad y deseos de seguir trabajando» entre ambos países. Además, aseguró que el viaje de Manuel Chaves a Cuba se produce dentro de la normalidad de las relaciones diplomáticas y descartó una visita a la Isla de algún miembro del Gobierno o de la Casa del Rey. (FIN)

Inmaculada G. de M. -

La «frivolización de los políticos». En esa línea, el propio Josep Lluis Carod-Rovira consideró ayer que ese encuentro forma parte de la normalidad. «Nos hemos acostumbrado a una cierta frivolización de las reuniónes entre políticos. Se trata de que, si te encuentras lo puedas hacer sin prisas y sabiendo que después no tendrás que hablar con la prensa», informa Efe. El dirigente de ERC desmiente, en un comunicado, que hablara con el presidente de ETA. Es más, asegura que sólo conversaron sobre Cataluña, cuando De la Vega admitió ayer que abordaron el «Plan Ibarreche». Carod-Rovira consideró, además, que sería positivo mantener una entrevista con Rajoy. «Si hace un año me hubieran comentado que estaría bien hablar con Aznar, hubiera dicho que con un personaje así me costaría. En cambio, con Rajoy parece otra cosa».
Al término del Consejo de Ministros, la Portavoz negó que estuviera paralizada la comisión que pactaron constituir Rodríguez Zapatero y Rajoy para abordar las reformas de la Constitución y de los Estatutos. Aunque, de momento, sólo se sabe que se creará antes de las elecciones vascas y que su primer tema a analizar será el borrador de propuesta del Gobierno al Consejo de Estado sobre la reforma constitucional. (continua....

Inmaculada G. de M. -

El Gobierno justificó ayer el encuentro secreto que mantuvo el jefe del Ejecutivo con el presidente de ERC el pasado 22 de enero, en el que se analizó durante cinco horas la situación de ETA y del País Vasco, incluido el debate sobre el «Plan Ibarreche» en el Congreso del pasado 1 de febrero. La vicepresidenta primera del Ejecutivo consideró ayer esta reunión «como la cosa más natural del mundo, que corresponde a una actividad normal. La distinta naturaleza de la entrevista hace que se coloque o no en la agenda» del presidente.
Teresa Fernández de la Vega aseguró que cualquier miembro del Gobierno mantiene con frecuencia encuentros con políticos, sindicalistas, empresarios, periodistas y propietarios de medios de comunicación. «Unos figuran en la agenda y otros no. No por secretos, sino porque no se les da publicidad». Tras reconocer que Rodríguez Zapatero y Carod-Rovira hablaron de temas generales y como es «lógico del ‘Plan Ibarreche’», reiteró que la posición del Gobierno sobre este proyecto del lendakari es bien conocida y, además, «ha sido expresada por el presidente con luz y taquígrafos», en alusión a su comparecencia en el pleno del Congreso que debatió ese plan. La Portavoz no pudo confirmar ni desmentir si Rodríguez Zapatero ha recibido en secreto a algún dirigente más, tras reunirse con el presidente del PNV y con el de ERC. No obstante, dijo creer que no se habían producido más entrevistas de este estilo. (continua....

Nesterio -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros que durante la conversación se abordó "el tema que fundamentalmente estaba encima de la mesa", el Plan Ibarretxe, y otros asuntos "generales" de índole política.

Tras restar importancia a la entrevista y compararla con las que mantiene el presidente del Gobierno con propietarios de medios de comunicación, reconoció no saber si hubo más entrevistas secretas porque "no llevo de memoria la agenda" aunque, eso sí, cree que no. (FIN)

Nesterio -

El diputado de ERC Joan Tardá fue muy explicito al opinar sobre el resultado de la reunión secreta entre Zapatero y Carod Rovira: fue "absolutamente secreto y solamente se habló de temas relacionados con el mundo de ETA". Lo cierto es que el diputado admite que la reunión sólo la conocía en su partido el portavos Joan Puigcercós que, por cierto, no ha hablado.

La razón, según Tardá, es que al Gobierno le interesa "cualquier dato" que pueda ser útil para acabar con la banda y se permitió recordar el Pacto de Perpiñán –reunión de Carod con ETA– como aval de la importancia de su partido en una negociación. Sin embargo, poco después, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que "el objeto y el contenido" de su reunión del 22 de enero con el presidente del Gobierno "en ningún momento" tuvo "nada que ver con la estrategia a seguir a propósito de la violencia y ETA". Es decir, lo opuesto.

Carod, a través de un comunicado, dijo que el objetivo "fue analizar el nuevo panorama político que se abría después del cambio producido en Cataluña y en el Estado, donde ERC ha tenido un papel esencial, y situarlo en la perspectiva europea e internacional". (continua....

L. D. -

La diplomacia secreta de ZP con los dos aliados de ETA, Imaz por el PNV del Plan Ibarreche y Carod por la ERC de Perpiñán, supone la ruptura total y absoluta por parte del Gobierno del Pacto Antiterrorista. Y, de paso, instala la capital política de España en Perpiñán, quizás porque no se les ha ocurrido desterrarla más lejos. Estos que vivimos son para los españoles días de infamia y vergüenza. Tampoco han dejado de ser de sangre y es de temer que lo sean más. Antes de morir, dijo Jovellanos: “¡Nación sin cabeza... desdichado de mí!” . Y eso que, pese a su clarividencia, no conocía a Zapatero. (FIN)

L. D. -

Por eso es sencillamente intolerable que “El País” le reproche editorialmente un comportamiento diríase que impropio de “un profesional de la política”. Aunque de menor rango que Cebrián, pero, a cambio, con dedicación exclusiva, Zapatero lleva veinte años dedicado profesionalmente a la política. Sabe lo que hace o debe saberlo. Y aunque llevara sólo un par de años su responsabilidad sería la misma, porque él ha jurado o prometido el cargo de Presidente del Gobierno de España y tan alto honor, el mayor que existe de carácter electivo, supone una altísima obligación contraída con todos los ciudadanos, incluidos todos los que no le votan. Es inútil que busquen los esbirros imperiales la fuente de la indiscreción que ha permitido conocer este encuentro secreto, salvo que se acerquen por el Carmelo y encuentren a algún comisario político de la Cheka o a algún periodista de la agencia Tass. Ahí, tal vez. El mefítico ambiente informativo de Cataluña ha producido una intoxicación tan grave y generalizada que quizás sus efectos abarquen ya a todo el territorio nacional. (continua....

L. D. -

Como también reconoce “El Mundo”, ERC ha sacado la consecuencia lógica de tanta obsequiosidad secreta: todos los caminos de la negociación están abiertos con la ETA, y sin los separatistas los encargados de transitarlos. De la forma delictuosa que en ellos era habitual, ya el PSOE de González lo intentó con Vera y Belloch, directamente en Argel e indirectamente a través del zascandil Pérez Esquivel, que junto a Paesa y el Capitán Khan constituyen los hitos de la trayectoria política del biministro de Mr. X. Los resultados, ahí están. El único gobierno serio y coherente en la lucha contra ETA, que ha sido el del PP, hizo lo que probablemente tenía que hacer (salvo la presencia de Arriola) tras la famosa tregua-trampa, asumiendo la responsabilidad del contacto y levantando acta de su ineficacia. Todo fue discreto, nada secreto. Y es que ni se puede ni se debe tratar en secreto con una banda terrorista, salvo que el Gobierno, en este caso el de Rodríguez Zapatero, se instale en la ilegalidad y, lo que es peor, en la ilegitimidad.

Ambas cosas las ha hecho, y de forma irreversible, Rodríguez Zapatero. Ambas las ha perpetrado, además, de forma zarrapastrosa y chapucera. Pero eso es lo de menos. Lo grave no es que lo hayan pillado y que ERC haya presumido de la fechoría sino que Zapatero la haya cometido. (continua....

L. D. -

Como reconoce implícita y explícitamente un editorial de “El Mundo”, al reunirse en secreto con Carod Rovira en la Moncloa para hablar de la política sobre terrorismo y más concretamente sobre el terrorismo de ETA, José Luis Rodríguez Zapatero ha legitimado la criminal alianza que la ETA y ERC sellaron en Perpiñán, cuando acordaron liberar de sus obligaciones asesinas a la banda en territorio catalán a cambio de concentrar sus esfuerzos criminales en el resto de España y de contar con ERC como representante político para rentabilizarlos mejor. Que haya trascendido esta reunión secreta, por no decir clandestina, inmediatamente después del estallido de un coche bomba en Madrid (donde deben estallar los coches bomba, según la ética de Rovireche) subraya el escándalo que supone esta abdicación del Gobierno en la lucha contra ETA, al tiempo que clarifica la escalofriante improvisación, la falta de criterio y la ausencia de vergüenza cívica que inspiran la acción de este Gobierno, presuntamente de España, pero que realmente, parece más bien a las órdenes y en manos de sus peores enemigos. (continua....