DESAFÍO NACIONALISTA. Carta abierta a un bellaco.
Señor Ibarreche: En su reciente discurso ante las Cortes usted terminaba: "Estoy orgulloso del pueblo vasco, de nuestra historia milenaria, de nuestra lengua, el euskera, una de las lenguas más antiguas de Europa, pero estoy aún más orgulloso de nuestros hombres y mujeres, de todos los vascos y vascas que hoy vivimos y trabajamos en Euskadi, como antes decía, hayamos nacido donde hayamos nacido y votemos al partido político que votemos. Es fundamentalmente a vosotros a quien quiero dirigirme para deciros que el futuro nos pertenece y que lo escribiremos nosotros, pactando con los demás, pero lo escribiremos nosotros de nuestro propio puño y letra".
Para empezar, habla usted con un tono impropio de un demócrata, un tono revelador del desprecio profundo que, bajo sus grotescos halagos, le inspiran los vascos. Usted se siente "orgulloso del pueblo", dice con soberbia de demagogo tercermundista. Un poco de humildad, señor Ibarreche. ¿No debiera ser al revés? ¿No debiera ser el pueblo vasco el que se sintiera orgulloso, si fuera posible, de usted? Usted invierte los papeles hablando como el maestro que expresa su satisfacción por la aplicación de sus niños. Me parece que los vascos con criterio propio jamás aceptarán verse tratados así, ni podrán estar orgullosos de quien lo pretenda.
Y menos podrán estar orgullosos de alguien capaz de concentrar tantas mentiras y tonterías en tan pocas líneas. Menciona usted "nuestra lengua, el euskera". Pero, señor Ibarreche, el vascuence no es la única lengua de los vascos, no es la lengua de la mayoría ni tampoco la de usted mismo. La lengua de usted, su lengua materna, es el castellano, y su vascuence, aprendido a matacaballo, no es fluido ni usted se expresa en él con naturalidad. No es su idioma, o por lo menos no es su idioma principal, en el que pueda usted razonar con alguna soltura. Renegar de la lengua materna, sentirse avergonzado de ella, de la cultura de sus padres, tiene mucho de bellaquería, una de esas que ya califican a la persona. Si hubiéramos de hacerle caso, usted mismo no sería vasco, o sería un vasco deficiente, un vasco averiado. No me extrañaría que así se considerase íntimamente y que, por una típica reacción psicológica, quisiera compensar esa sensación de inferioridad exagerando la nota contraria.
Pero eso es asunto particular suyo. La cosa cambia, y revela nuevamente un espíritu antidemocrático, cuando quiere dar por sentado que todos los vascos, por las buenas o por las malas, deben acompañarle en esa bellaquería, si quieren ser vascos "auténticos". Cuando trata de definirlos por ese idioma, como hacen usted y su partido. Usted emplea ilegítimamente los resortes del poder para proyectar sobre la sociedad unas ambiciones tiránicas y envenenarla con sus propios sentimientos de insuficiencia. Esto es también profundamente antivasco, pues equivale a mutilar la cultura regional de la mayor y seguramente mejor parte de su cultura, que siempre se ha expresado en castellano. Usted quiere reducir a muy poco la tradición vasca, de modo similar a como los sicarios de la Revolución Cultural destrozaban la cultura china en aras de utopías "populares". ¿Ve usted como bajo sus beatos elogios a unos vascos ideales y futuros se descubre fácilmente el desprecio y la agresividad contra los vascos reales e históricos?
Aunque ustedes suelen etiquetar de nacionalistas españoles a quienes les llevan la contraria, fíjese usted, señor Ibarreche, que a mí, como "nacionalista español", no me molesta la existencia del vascuence, o que en ese idioma se escriba más y, sobre todo, mejor. Las leyes autonómicas, derivadas de una Constitución que ustedes quieren destruir, admiten el vascuence como idioma cooficial en las Vascongadas, y a ningún "nacionalista español" se nos ocurre pretender que el castellano defina en exclusiva a los vascos, pese a ser la lengua materna de la gran mayoría de ellos, pese a haberse expresado en este idioma, repito, casi toda la cultura vasca, sin excluir la misma literatura, si así queremos llamarla, del PNV.
Y, a propósito, fue Sabino Arana, fundador de su partido, y a quien ustedes suelen o solían llamar "Maestro", con mayúscula, y de quien quizá ha heredado usted sus ínfulas, fue él quien, aparte de escribir casi toda su obra en castellano, expresaba una verdad pretendiendo ocultarla: "Aun en aquella fecha en que estas provincias vascas eran estados independientes, su lengua oficial era la española. Ni entonces los vascos amaban su independencia". ¿Cómo iban a amar una independencia que sólo existía en la mente perturbada de Arana? Los vascos se habían integrado voluntariamente en Navarra, y después en Castilla, ambos reinos españoles, y en castellano redactaron sus fueros, no un "fuero vasco", sino uno para cada provincia. ¿Qué país independiente negocia sus propias leyes con una autoridad extranjera y en el idioma extranjero?
Lo que demuestra este hecho, como tantos otros, es que ya en aquellos lejanos tiempos medievales los vascos no veían como extranjeros a los españoles ni al idioma predominante entre ellos. He aquí la historia real. Y los vascos reales, que se han sentido españoles durante siglos, prácticamente desde que existe España, no podrían estar orgullosos de quien, como usted, falsifica los hechos con tal descaro.
Precisamente por haber sido así la historia y sentimientos de los vascos, toda la doctrina, todo el empeño, toda la injuriosa prédica nacionalista queda sintetizada en las frecuentes lamentaciones de Arana, el "Maestro" de usted, señor Ibarreche, cuando clamaba furioso: "Ni parece que haya maketos y bizkaitarras, sino que todos somos hermanos", o bien: "El euskeriano y el maketo, ¿forman dos bandos contrarios? ¡Ca! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos caracteres tan opuestos, de dos razas tan antagónicas". A crear ese antagonismo, a destruir la fraternidad entre "euskerianos y maketos" dedicó su vida aquel orate y han dedicado sus mayores esfuerzos sus seguidores, con tenacidad digna de mejor causa. Esa triste historia de fomento del odio es la única de la que gente como usted puede sentirse orgullosa.
Hoy Arana y sus seguidores, usted mismo, han alcanzado bastante éxito. Han convencido a muchos vascos insuficientes para su designio, pero demasiados para la tranquilidad y la libertad de España de constituir "una nación tan distinta de la española como de la china o de la zulú", una "raza singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo". Porque esto hay en el fondo de todas sus prédicas. Han fomentado sin tregua el agravio, la aversión, el sentimiento de una pretendida superioridad, y para ello han convertido ilegítimamente la enseñanza y los medios oficiales de masas en aparato de propaganda de su partido, costeado por todos los ciudadanos.
Su desprecio por los vascos reales, por la historia vasca real, se descubre igualmente, señor Ibarreche, en su plan de secesión. Con falsía de pícaro, usted ha declamado ante las Cortes: "La violencia de ETA es dañina, inhumana y, además, hace un daño inmenso, por supuesto, a las personas y a las familias contra las que se cometen atentados, y también a la imagen del pueblo vasco. Y nada ha hecho más daño, nada hace más daño a la imagen de un pueblo pacífico y trabajador como es el vasco que la violencia de ETA". Naturalmente, señor pícaro. Y por eso usted ha sacado adelante su plan en el Parlamento Vasco con el apoyo de la ETA, explicitado por uno de sus asesinos más sanguinarios, hoy prófugo de la Justicia, en carta leída en ese Parlamento cuya dignidad ustedes han pisoteado una vez más. Por eso ustedes apoyaron en su momento a dicho asesino para la Comisión de Derechos Humanos de su humillado Parlamento. Por eso la policía que usted manipula casi nunca ha perseguido a la ETA, ni a la kale borroka. Por eso ustedes desafían la ley en beneficio del sector político del terrorismo, y mantienen subvenciones, bajo uno u otro disfraz, a la banda asesina y a sus programas de adoctrinamiento. Y por eso tantas otras cosas más.
Entre la violencia etarra y la complacencia o connivencia de usted y su partido con ella, han llevado a la ruina la democracia en esa comunidad autónoma, donde cientos de personas han sido asesinadas, miles tienen que vivir con escolta policial, decenas de miles han debido huir de allí; donde sufren hostigamiento constante, no pocas veces mortal, los partidos no nacionalistas (excepto el comunista, y ya significa algo el dato). Mientras tanto ustedes afirman que "en Euskadi se vive muy bien". Y se come y se bebe muy bien, todo el mundo lo sabe, pero vivir significa algo más que eso. El PNV y la ETA, se ha dicho con justicia, han arrebatado a la mitad de los vascos su libertad y a la otra mitad su dignidad, sobornándola con eso de la "buena vida" o la "calidad de vida". Una "buena vida" muy similar a la proporcionada por los nazis mientras imponían su tiranía y su violencia en Alemania. Ese es el bien que han traído los nacionalistas a la sociedad vasca, de la que dice sentirse usted tan orgulloso. Si es verdad lo que usted afirma de la ETA, señor Ibarreche, usted es su primer cómplice político y moral, usted comparte el carácter dañino e inhumano del Terrorismo Nacionalista Vasco, usted es un enemigo del pueblo vasco, como han sido enemigos de sus pueblos tantos tiranos que no paraban de adularlos impúdicamente.
Termina usted con una majadería muy propia: "El futuro nos pertenece y lo escribiremos ". El futuro no pertenece a nadie, ni nadie puede escribirlo. Simplemente usted, con el apoyo terrorista, intenta llevar a su término el plan de Arana de romper definitivamente la fraternidad de los vascos y los demás españoles. Y con arrogancia de chiflado afirma que tendrá éxito en ello, adobando esa agresión a la libertad y la estabilidad común con fraseología hipócrita de "diálogo, mano tendida, amistad". Qué locura. Bellacos como usted han causado las desgracias en que tan pródiga ha sido la historia del siglo XX, en España y en Europa.
24 comentarios
Sancho M. -
ZP no puede despacharnos argumentando que las puertas de La Moncloa están abiertas a todo el mundo. ¿A ETA también? Es evidente que la posición del Ejecutivo en relación a temas de máxima relevancia pública no es ni pública ni notoria como quieren hacernos ver. ¿Por qué motivo no se informa a los españoles? En los once meses que lleva Rodríguez Zapatero en La Moncloa se ha producido media docena de episodios políticos con un único denominador común: el secreto.
Narciso L. -
Querido amigo, los carlistas somos, hemos sido siempre y nos seguimos sintiendo muy españoles. De esto no debe caber duda alguna. Dudarlo es ofendernos en lo más íntimo de nuestros sentimientos.
Los carlistas, que nacimos en 1833, el partido político posiblemente más antiguo de Europa, cantamos todavía en el benemérito «Oriamendi»: «Por Dios, por la Patria y el Rey».
Los cementerios de Navarra están llenos de tumbas de requetés que murieron en la guerra de 1936 «por Dios y por España». Los requetés guipuzcoanos de cinco Tercios voluntarios tenían como lema «Gure banderá, Esparen». Los requetés vizcaínos del Tercio de Nuestra Señora de Begoña, cantaban: «Didar beti Euskalerri-an Jaungoikoa eta Lege zarra, Aurrera Españan-tzeko geure Arbola! (Perduren siempre en Euskalerría Dios y Fueros, Adelante, Ganaremos para España nuestro Árbol santo!).
¿Cabe más españolismo?
L. D. -
L. D. -
L. D. -
Un cálculo certero y preciso para ejercer la presión adecuada y poner sobre la mesa de negociaciones un argumento de peso, un argumento casi irrebatible, un mensaje al Gobierno en forma de coche bomba, en plena hora punta y muy cerca de un lugar donde el Jefe del Estado va a inaugurar una feria. En lenguaje común: ETA está en condiciones de atentar en Madrid a gran escala y no dudará en hacerlo si el tren del diálogo no para en la estación que la banda asesina ha previsto de antemano.
La colaboradora de Libertad Digital, Isabel Durán, minutos después de la explosión repasó en una brillante columna cuál fue la estrategia que siguió la ETA en los meses previos a la aprobación del Estatuto de Guernica. (continua....
L. D. -
Ayer, además, no era un día cualquiera en el Campo de las Naciones. Estaba programada la inauguración de ARCO, la renombrada feria de arte contemporáneo que cada año se celebra en Madrid. Para la inauguración estaba prevista la asistencia de Su Majestad el Rey don Juan Carlos y del presidente de México, Vicente Fox. (continua....
Javier Martinez -
Javier Martinez -
Gonzalez U. -
F. L. -
El atentado que se producía con coche bomba en las proximidades del recinto ferial de Ifema ha arrojado un balance final de 43 heridos, por fortuna leves, muchos de ellos agentes de policía que acordonaban la zona, y ha afectado también a media docena de coches, provocando la rotura de vidrios en diversos edificios de la zona. El vehículo, un Renault 19, estaba aparcado en la glorieta Don Juan de Borbón del Campo de las Naciones de Madrid, donde precisamente la misma tarde del atentado iban a acudir los reyes para inaugurar la feria de arte Arco.
Una llamada al diario GARA en nombre de ETA ha alertado, minutos antes de la deflagración, de la existencia del coche bomba que estallaría a las 09:35 horas. La policía ha hecho acto de presencia en la zona con tiempo para acordonarla y desalojar 3 edificios próximos, aunque no ha podido evitar la explosión. (FIN)
Los asesinos siguen actuando y los que colaboran contentos.
F. L. -
Mientras se producía la noticia del comunicado de ETA, una amplia operación policial llevada a cabo en la madrugada de este mismo miércoles, en diferentes puntos de la geografía española, asestaba un duro golpe a la estructura etarra de captación y reclutamiento de terroristas. Un total de 14 personas han sido detenidas en las tres provincias vascas, Navarra, Valencia y Cádiz. Los detenidos también aportaban información y daban apoyo directo a los comandos de ETA. En el operativo policial ordenado por el juez Baltasar Garzón han participado unos 200 agentes.
De las 14 detenciones, 7 se han realizado en Euskadi. En Vizcaya han detenido a 2 en Zamudio, 1 en Santurtzi, 1 en Leoia y 1 en Lekeitio. En Guipúzcoa se ha producido una detención en Lazkao y en Álava otra en la localidad de Luyando. En Navarra ha habido 5 arrestos: 4 en Pamplona y 1 en Alsasua. Por último, en Valencia se ha arrestado a una persona y en Cádiz a otra. (continua....
F. L. -
Si se había generado algún tipo de esperanza de que ETA, que ha condicionado el abandono de las armas a la negociación sobre los presos, no cometiera de momento ningún atentado, esas expectativas han quedado borradas con la explosión de un coche bomba que se ha producido este miércoles, 9 de febrero, cerca del recinto ferial de Ifema en Madrid y que ha causado 43 heridos. Previamente, el Ministerio del Interior había anunciado que, con la detención de 14 presuntos miembros legales llevada a cabo durante esa misma madrugada, se daba por desarticulada la estructura de captación y reclutamiento de terroristas por parte de ETA.
Abandono de armas por presos
No hace ni siquiera 24 horas que saltaba la noticia de que ETA condiciona el abandono de las armas a una negociación que conduzca a una solución satisfactoria para los más de 700 presos de la banda, que actualmente están distribuidos por todo el territorio español, así como para los deportados y huidos.
Según la información publicada por ABC y los medios de VOCENTO, su grupo editorial, la apuesta por los reclusos la abandera el aparato militar de la banda y podría haber formado parte de las conversaciones entre representantes del PSOE y de Batasuna. La iniciativa podría tener como finalidad contrarrestar el creciente descontento con la cúpula de ETA existente entre el colectivo de presos. (continua....
Gepeto J. -
-Se trata de la unión del PNV y del movimiento nacionalista con ETA, que es la unión de toda la sensibilidad e idea nacionalista vasca, que se puede y se debe imponer sobre la otra mitad de la sociedad. Al final, lo que está propugnando es una eliminación progresiva de cualquier disidencia; no sé si de una manera radical, pero sí de una manera paulatina, tal y como ha venido haciendo ETA durante las últimas décadas. Se trata de una eliminación progresiva de cualquier disidencia y, por tanto, deriva en una limpieza ideológica en el País Vasco, en un país sólo para nacionalistas, y ésa, sin duda, es una idea totalitaria.
Juan I. Vargas -
Defendemos nuestras disputas a través de nuestros representantes en el Congreso de los diputados o a través de plataformas ciudadanas amparadas todas ellas en el marco legal constitucional y democrático que nos hemos dado todos los españoles, independientemente de nuestra procedencia geográfica.
España es una realidad histórica, jurídica, política y cultural de la que estamos orgullosos de pertenecer, a pesar de los males que en algunos momentos aquejan a nuestra nación.
Pretender desgajar semejante realidad a base de propuestas ilegales y sesgadas no contribuye en nada a la convivencia pacífica, plural y de progreso que nos esforzamos cada día la gran mayoría del conjunto del pueblo español.
Frances Xicola -
¿De veras no sería conveniente que progresara el plan ese, que se legalizara la poligamia, que se promoviera el asalto inmigrante sin cortapisas, que se pudiera eutanasiar a cualquiera por un dolor de muelas (incluso sin el beneplacito del paciente), o se prohibiera tener más de un hijo, al estilo chino? Yo cada vez lo tengo menos claro. Porque no olvidemos que, moralmente, el encarnizamiento terapético puede ser también un mal en el orden político como lo es en el individual. Un país no debe ser sostenido más allá de su natural capacidad bio(socio)lógica de supervivencia, y a veces insistir en mantenerlo vivo es prolongar injustamente la agonía.
Un país con una millonada de personas empeñadas en que España no sea el país que siempre ha sido, y otra millonada dispuesta a no hacer nada para evitarlo, más que votar a cuatro tecnócrats que sólo sirven para tapar los agujeros de la izquierda (que siempre acaba volviendo para peor)... Un país así creo que debería empezar a plantearse desalojar. La España del concilio de Toledo, de Covadonga, de Isabel la Católica y de Palafox (esa sí que ni se rompía ni se vendía) ya no existe, ni va a volver.
Que se hunda todo de una vez. Y rápido, si es posible.
Mar Velasco -
No se dejen engañar por quienes les quieren adormilados para que no molesten a sus planes, movilícense en defensa de su patria, si es que en algo la estiman. (FIN)
Mar Velasco -
El PSOE cuenta con impulsar la reforma de los tres estatutos de las CC.AA., de Cataluña, País vasco y Galicia, bajo la formula del reconocimiento del concepto de comunidad nacional para estas tres regiones, que gozarían de un régimen diferenciado del resto de España, concorde con la falsa teoría de las comunidades históricas.
El nivel de autogobierno que se lograría con las reformas planeadas, de facto, sería análogo al de un estado federal, consumándose así, a hurtadillas, una reforma radical del modelo territorial, que el PSOE no se atreve a plantear abiertamente, dadas las graves consecuencias que para la unidad de España implica, y que sin duda provocarían el rechazo de un elevado número de ciudadanos con independencia de su filiación política. (continua....
Mar Velasco -
Fuentes cercanas al nacionalismo vasco, consultadas por MDC, confirman, la tesis ya apuntada por María San Gil, de que existen conversaciones entre PNV y PSOE, para llegar a un acuerdo que reconduzca el plan Ibarreche a una reforma del estatuto de autonomía menos ambiciosa, pero cercana a los objetivos de los separatistas, y cuyo alcance final dependerá del nuevo equilibro resultante de las elecciones vascas. (continua....
Luis G. S. -
Queda por saber qué postura van a tomar los medios de comunicación no nacionalistas. Los dos diarios del grupo Vocento, El Correo Español y el Diario Vasco, superan los 210.000 ejemplares diarios de venta. Además, están las emisoras de radio y las cadenas de televisión, ésas que tanto molestan a los nacionalistas. Como dijo el parlamentario José Antonio Rubalkaba: Mi deseo sería que en el País Vasco no existieran ni Televisión Española, ni Antena 3 ni Tele 5 (El Correo Español, 23-XI-2002). Como se demostró en 2001, un exceso de críticas puede servir para que los abertzales manipulen a parte del electorado con los mensajes de no nos entienden y los fuera no nos gobiernan.
Ante esta campaña, los partidos nacionales opuestos al Plan (tanto los diputados vascos socialistas como populares, once en total, votaron en contra el 1 de febrero) no pueden presentar su mensaje con unas formas extremistas que permitan al PNV usarlo para aumentar su idea de que la crispación la causan otros. Difícil, pero no imposible. (FIN)
Luis G. S. -
Esta estrategia la ha usado el partido fundado por Sabino Arana también para difundir el Plan Ibarretxe. Se ha machacado con que no es un proyecto separatista, sino que busca una convivencia amable entre Euskadi y el Estado; para atacar a los críticos se ha subido el tono un poco y se les acusa sólo de no haberse leído el plan. Es decir, se insiste en la buena voluntad de los vascos, cuyo representante, el lendakari, se presenta con la mano tendida.
Algunas de las ideas-fuerza con que el PNV y su socio Eusko Alkartasuna, que se vuelven a presentar unidos, bombardearán a los votantes son las siguientes: Más autogobierno, más bienestar; Diálogo, sí; imposición no; No sobra nadie.
En los mítines, para galvanizar a los militantes, se recurrirán a los mitos abertzales: los 200 años de conflicto, la Ley abolitaria de 1839 (que fue confirmatoria), el bombardeo de Guernica, el incumplimiento del Estatuto por parte del Gobierno central, el rechazo de los vascos a la Constitución, etcétera. Y, sobre todo, advertencias sobre la bota de Madrid. (continua....
Luis G. S. -
El Euskadi Buru Batzar y Ajuria Enea, Josu Jon Imaz y Juan José Ibarretxe, ya han aprobado la orientación de la campaña electoral del PNV. Consistirá en enfrentar aspectos positivos contra actitudes negativas, adjudicadas al PP y al Gobierno de Rodríguez. Mantendrá el mismo tono que la campaña de las elecciones autonómicas de mayo de 2001 y que el PNV ha repetido en casi todas las convocatorias partidistas y electorales desde entonces. Es, igualmente, el talante empleado por ZP: buenas palabras y malas acciones. (continua....
M. D. -
El senador Joseba Zubia, que preguntó a Rodriguez en la Cámara en noviembre pasado por la devolución del palacete, reconoció que "detrás hay toda una historia judicial", por lo que su reivindicación "no será fácil".
Como se comprueba, los nacionalistas, cuando pierden en los tribunales, recurren a mañas y chantajes para que los Gobiernos de Madrid les acaben dando lo que desean, aunque no tengan de su parte ni la razón ni el derecho. La culpa, reconozcámoslo, es de quienes ceden ante sus pataletas. Un Gobierno del PP, a instancias de Francisco Álvarez-Cascos, estuvo a punto de hacerlo; veremos qué hace el PSOE. Los nacionalistas han llevado su reclamación a Estrasburgo, y ahí se puede producir un desistimiento por parte del Estado español. ¿Son 12 millones de euros el precio del despacho de vicelendakari para Patxi López?
De todas maneras, al PNV hay que exigirle que explique qué fue del patrimonio ajeno que desapareció de Bilbao y San Sebastián durante los meses de la guerra que ellos gobernaron Vizcaya y Guipúzcoa. (FIN)
M.D. -
Desde el principio fue sede del Gobierno vasco, que se confunde con el PNV. Durante la ocupación de París por los alemanes, la embajada española se hizo con él gracias a una sentencia. En 1944, la situación volvió a la anterior. En el palacete se firmó la constitución en 1947 de los Nuevos Equipos Internacionales, el precedente de la democracia-cristiana, cuyos miembros tanto apoyaron a los abertzales.
El Gobierno español no dejó de pleitear por la propiedad del edificio. Una sentencia del Tribunal Civil del Sena, con fecha 21 de julio de 1943, falló a favor de Madrid y en 1951, en la IV República, se consiguió la ejecución definitiva, con lo que la delegación vasca tuvo que marcharse a otra sede, en la calle de Singer. En octubre pasado, el Tribunal Supremo español desestimó una nueva demanda del PNV (no del Gobierno vasco, heredero del anterior que ocupó el edificio), que se amparaba en la ley de devolución del patrimonio incautado a los partidos políticos por el régimen franquista, que aprobó el PP en 1998. (continua....
M. D. -
La devolución del palacete sito en el número 11 de la Avenida Marceau, que fue sede el Gobierno vasco, es una de las matracas más usadas por los parlamentarios del PNV, en especial por Iñaki Anasagasti. El mismo confidencial de Internet que desveló la entrevista secreta entre el presidente Rodríguez y Josu Jon Imaz, presidente del PNV, contó ayer que uno de los gestos a que se comprometió Rodríguez fue a hacer los manejos pertinentes para que el PNV volver al palacete. (continua....