Blogia
ametralladora

«La Generalitat teme que los medios vean lo que puede pasar en el Carmel»

«La Generalitat teme que los medios vean lo que puede pasar en el Carmel»

«Desde el primer derrumbe, la política informativa de la Generalitat ha sido impedir que los medios de comunicación accedieran a la zona»

«Intenta que sea una política informativa muy sesgada y dirigista»

«La imagen de Cataluña no está quedando nada bien por la política informativa porque es una política de pura desinformación»

“Intentan que sea una política informativa muy sesgada y dirigista a partir de la información que quieren dar”. Francesc Vendrell, portavoz del Grupo del Partido Popular en Cataluña ha pedido ya la dimisión del Secretario de Comunicación del Gobierno, Enric Marín (ERC), por el ‘apagón informativo’ al que está sometiendo a la prensa en el desastre del Carmel. Según el protocolo del Gobierno catalán, los periodistas podrán tomar imágenes de los vecinos del Carmel en reuniones con la Administración durante dos minutos. Acabado el tiempo, se les invita a abandonar el lugar. ¿Y a la ‘zona cero’ del Carmel? Sólo entra EFE y Europa Press. Las primeras quejas ya han llegado desde TV3.

La Generalitat está hablando de la seguridad e intimidad de los afectados en el hundimiento de tierra del Carmel para explicar las restricciones a la información...

Es la excusa que utiliza la Generalitat. Pero la realidad es que desde el primer derrumbe, desde el inicio de este desastre, la política informativa de la Generalitat ha sido impedir constantemente que los medios de comunicación accedieran a la zona siniestrada para que nadie pudiera ver la magnitud del desastre ni las medidas que están tomando; e impedir que los vecinos pudieran hacer declaraciones y manifestar sus opiniones. No es una política de mucha transparencia sino todo lo contrario.

¿Qué estamos dejando de saber los periodistas?

Parece que, en un reconocimiento de culpa el Secretario de Comunicación (Enric Marín), ha prometido a los periodistas que les enseñaría toda las imágenes y todo lo que no se ha visto. Yo tampoco he estado ahí e imagino que, con las proporciones del agujero, el tema es mucho más grave de lo que se ha vendido en un principio.

¿Por qué se regula la labor de los periodistas y se limitan las imágenes captadas de la zona? ¿Se teme algo?

Creo que temen que los medios vean lo que ha pasado y lo que puede pasar. Un problema de estas magnitudes no afecta sólo a una vivienda o dos, sino a una zona mucho más amplia. Esto, físicamente, puede empezar a notarse con grietas en algunas calles. Pero uno empieza a sospechar que no es novedoso porque el anterior Secretario de Comunicación, Miquel Sellarés, tuvo que dimitir por culpa de un informe sobre el control de la información del gobierno. Parece que uno lo escribe y otra ahora lo cumple.

¿Hablamos de hermetismo en la política informativa de la Generalitat?

La broma que les hizo Josep Piqué (presidente deel PP catalán) en el debate de presupuestos de que no era necesario que gastasen dinero en publicidad porque ya estaban utilizando los medios públicos, no es tal broma. La Generalitat intenta que sea una política informativa muy sesgada y dirigista a partir de la información que quieren dar.

¿Qué posibles errores se han cometido en el Carmel?

Han utilizado una táctica que es explicar mucho para no informar de nada. Continúan los mismos interrogantes: ¿Por qué las obras se hacen donde se hacen y no donde estaban previsto? ¿Están bien hechas? ¿Por qué cede la tierra? Y esto continúa siendo un misterio que no ha clarificado el Conseller. En segundo lugar, desde el momento del derrumbe hasta hoy, ¿por qué a los vecinos se les dice que vuelvan a sus casa y al día siguiente se les pide desalojar porque hay más problemas?

¿Ha habido consecuencias dentro del propio Gobierno de la Generalitat?

Públicamente no se ha tomado ninguna medida, aunque hay responsables seguro. Puede ser que el Conseller al final terminé afirmando que se ha hecho lo que los técnicos dicen. Pero si uno se fija en lo que salela en prensa , es curioso el total alejamiento de los consellers de ERC (Ezquerra Republicana per Catalunya) de este tema. Como ERC quiere dejar este problema al PSC (Partido Socialista de Cataluña), no precisamente demostrando una solidaridad de Gobierno.

¿Cómo queda la imagen de Cataluña con la política informativa de la Generalitat en el desastre del Carmel?

La imagen de Cataluña no está quedando nada bien por la política informativa porque es una política de pura desinformación. Por otro lado, cualquiera que esté viendo lo que está pasando ve que, con independencia de los problemas estructurales iniciales en las obras, hay un problema de una gestión nefasta de las crisis provocada

63 comentarios

Nicolás Romero -

El portavoz del PPC en el Parlament de Catalunya, Francesc Vendrell, ha lamentado que los grupos que dan apoyo al Govern -PSC, ERC e ICV- hayan votado en contra de la solicitud de crear una comisión de investigación que aclare todos los hechos sucedidos en el Carmel desde el momento en el que se decidió el cambio de trayecto hasta la gestión de la crisis después del hundimiento del túnel. Según Francesc Vendrell, "resulta cínico que los grupos del tripartito afirmen ahora que no se trata de un tema urgente lo ocurrido entorno a esta tragedia".

En este sentido, el portavoz del PPC ha considerado que "la situación actual del Carmel merece ser analizada para saber qué es lo que ha pasado y para que no vuelva a ocurrir". "El objetivo del PPC solicitando esta comisión de investigación -ha añadido- no es tirarnos los trastos por la cabeza ni desgastar al Gobierno, de lo que se trata es de esclarecer lo hechos. Creemos que la situación lo merece".

Asimismo, Francesc Vendrell ha reiterado la voluntad del PPC de que el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, comparezca en un pleno extraordinario. "Consideramos que la situación del barrio del Carmel es un tema de suficiente importancia como para realizar un pleno extraordinario. No es un tema menor, es una tragedia personal de cada uno de los vecinos afectados y un problema que aún no sabemos cómo acabará".

Jordi Baeza -

El president Maragall tuvo el atrevimiento de ser el primero en comparar públicamente las consecuencias de lo sucedido en el Carmel o con la catástrofe del «Prestige», no conocemos aún la intención de la comparación en boca de Maragall, pero la podemos imaginar. ¿Quizá quiso equiparar un desastre derivado directamente de una decisión institucionalmente pública con el accidente del barco privado en 2002? Probablemente. Con eso intenta rebajar la visible responsabilidad de la Generalitat en todo esto. Pero efectivamente, no es lo mismo, y en todo caso, si Maragall cree que lo es: ¿por qué se ha negado a abrir una comisión de investigación en el Parlament para revisar el asunto? Si de verdad lo viese tan similar lo hubiese hecho, pero en este caso hay demasiada incompetencia administrativa multipartidista como para hacerlo.

Garcia M. -

Nadie, hasta ahora, ha dado explicación alguna sobre por qué el túnel de maniobra del metropolitano se llevó el Carmel. En el proyecto inicial se ubicaba en el barrio de Horta y se modificó nueve meses después de ser adjudicada la obra. Consta que la compañía de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) presentó una alegación y pidió que se llevara a la Vall d?Hebrón. Sin embargo, el túnel se construía en el Carmel, o el Carmelo, sin que nadie apechugue con la decisión de cambiarlo de lugar.

Maragall estuvo lento y torpe. La crisis le pilló en una reunión de millonarios, nuevos aristócratas, y pijoapartes en el Fórum de Davos. Cuando se decidió a pisar el terreno, el president exacerbó los ánimos ciudadanos, que venían algo maleados por las explicaciones de Joaquim Nadal, el conseller de Obras Públicas, que -como un auténtico hermano Marx- se obstinaba en repetir que lo sucedido obedecía a "una causa imprevista e imprevisible".

Verdadero -

Zapatero estuvo reunido con los vecinos una hora y media. Luego compareció ante la prensa para anunciar oficialmente las ayudas que el Gobierno ofrecerá para paliar daños en el Carmelo. Las 33 familias que se han quedado sin vivienda y sin negocio cobrarán 10.000 euros. Los que además hayan perdido todas sus pertenencias cobrarán 1.500 euros y los que sufran algún daño en su casa percibirán 6.000 euros. Además, habrá una línea especial del ministerio de Vivienda para el proyecto de recuperación del barrio que se pondrá a disposición del Ayuntamiento y que tendrá una dotación de 16 millones. Asimismo, el Instituto de Crédito Oficial dispondrá de una línea de crédito en las mejores condiciones para la Generalitat, el Ayuntamiento y los afectados. Con estas medidas quiere que «las familias del Carmelo recuperen la confianza en las administraciones». Zapatero dijo sentirse «responsable y solidario» para cooperar en el objetivo de ver un barrio rehabilitado que gane en desarrollo, posibilidades y condiciones urbanísticas. Sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Parlament insistió en que lo importante es conocer qué ha pasado. (FIN)

Verdadero -

Los afectados se valieron de la fatídica comparación que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hizo del drama del Carmelo con la crisis del Prestige para increparle que «no somos chapapote». «El capitán del Prestige está en la cárcel y aquí no hay culpables y los ingenieros siguen trabajando y cobrando a final de mes» gritaban a Zapatero, a Maragall y al alcalde de Barcelona Joan Clos. «Sois todos unos sinvergüenzas» llegaron a chillar, mientras para relajar el ambiente un grupo de vecinos aplaudía al presidente y su comitiva.
La tensión llegó a ser tal que la Policía tuvo que interceder para calmar la ira de algunos afectados y Zapatero y Maragall se vieron obligados a retroceder y entrar en los coches oficiales para evitar males mayores.
El presidente del Gobierno llegó al Carmelo con un paquete de ayudas bajo el brazo y se fue bajo una lluvia de abucheos. Acompañado por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo y el ministro de Industria, José Montilla, fue recibido por Maragall y Clos en el centro Boca Nord, donde se reunió con tres representantes de la Asociación de Vecinos y tres representantes de Comerciantes del Carmelo, para escuchar «de viva voz» a los vecinos aunque entre los seis representantes sólo hubiera dos afectados.
(continua....

Verdadero -

¿Solidaridad u oportunismo? La visita del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, al barrio del Carmel dividió a los vecinos en dos bandos. Los que aplaudieron el paquete de ayudas económicas que Zapatero anunció ayer para los vecinos afectados por el hundimiento del túnel de maniobras de la Línea 5 del Metro y los que vieron en su visita «una excusa para hacerse la foto» y «ganar popularidad». Si desde el día 27 de enero, la aparición de un socavón rompió con la rutina de 1.057 vecinos que se vieron obligados a desalojar sus casas, ayer la visita del presidente alteró aún más la vida del Carmelo. La presencia de la Policía alrededor del centro cívico Boca Nord, transformado en centro de operaciones desde que se desató la crisis en el Carmelo, se multiplicó por cuatro.
Como sucede en todas las visitas de un presidente de Estado se desplegó una coreografía muy precisa para evitar incidentes. Los agentes acordonaron la entrada al centro y dispusieron conos en las aceras que lo rodean para evitar que ningún coche estacionara. Pero aunque el presidente fue recibido con aplausos a su llegada al centro Boca Nord, donde se reunió con vecinos y comerciantes del Carmelo, a la salida la suerte se le giró y recibió un chaparrón de gritos y críticas. Pese a que Zapatero trató de acercarse al «pueblo» tendiendo la mano a una niña afectada y entablando una conversación con su padre, algunos vecinos evitaron que la visita del presidente al Carmelo acabara con final feliz. (continua....

raen -

!Qué clase de periodisras son los que aceptan las posiciones de esa m..... de tripartito? Y...Sigo:¿Donde están los pancarteros, bardenes y TV que no desfilan al iniciar cada telediario?.!Vaya con el talante de sociatas y adláteres. No tienen ni un mínimo de dignidad con la libertad de expresión que para ellos es tan "sabrosa y tan bien utilizada".No hay ni atisbos de verguenza ni de respeto por la ciudadanía a la queellos saben cómo manejar. Claro, que no a todos nos manejan y sirvan como ejemplos estos comentarios. !Vayanse todos a casa Sres. políticos y periodistas "panceros" que siguen sus consignas.!

pedro David -

Por buscarle el lado bueno a la censura institucional de la Generalidad (cómo llamar si no que se arroguen el derecho a decidir qué es 'noticiable' y qué no), por una vez hablamos del tripartito en términos de su gestión y no de las reivindicaciones más o menos disparatadas al Estado central.

Es sabido que la gran ventaja política de los nacionalismos periféricos consiste en que la culpa de los problemas recae en la Administración central mientras que el mérito de los logros es autonómico. La chapuza del barrio del Carmelo ha puesto de manifiesto que bajo el culto a la señera se esconde una gestión de gobierno opaca, incapaz de la autocrítica y, a efectos prácticos, deficiente.

Algún día quizá logremos hablar también de la gestión del PNV desde la Transición en las Vascongadas...

Gepeto J. -

Cuando oigo a muchos Catalanes hablar de la desgracia de este barrio se comportan como si sus políticos fueran ajenos al desastre.

Les dan una buena dosis de nacionalismo, y sus políticos alcanzan la redención. Creo que los nacionalistas secuestran la opinión pública, el credo nacionalista les absuelve de demasiadas carencias e incompetencias. Viven bajo el síndrome de Estocolmo, con demasiados políticos flotando en la condescendencia, porque supuestamente son liberadores de un yugo inventado para perpetuarse en esa gran coartada.

No hay explicación a la sumisión de los medios de comunicación y la nula o inexistente crítica. La criterios benevolentes, ante los poderes nacionalistas vasco y catalán de sus súdbitos, no indican pueblos cultos y maduros.

Si quieren aspirar a una nación, deberian ser mas exigentes y mas libres. Mas críticos con los politiquillos de regate corto que pretenden conducirlos a una quimera.

Sancho M. -

Yo también estoy esperando las manifestaciones de los políticos de izquierda, progres, artistas y demás muy concienciados por la salud del berberecho, contra la mala actuación de la Generalitad y el Ayuntamiento de Barcelona, que ha perjudicado gravemente a miles de ciudadanos, arrasando con su vivienda y sus medios de vida.

Claro que los charnegos no son nadie, son menos importantes que el berberecho.

Tomas C. -

Hasta a la censura le quieren cambiar el nombre. Los fariseos que arremetían cotra Cascos por los hundimientos del ave (aunque tuvieran parte de razón), o cualquier desgracia en los gobiernos pp, ahora se esconden como ratas e incluso tachan de cínicos a los del pp, porque según los tatalitarios que gobiernan y sus simpatizantes no tienen derecho ni a protestar aunque sea demostrable que esta catástrofe o los incendios de Chaves (cada vez se parece más a Chávez, y Andalucía a la cabeza de la prosperidad), se multiplican por la mala gestión política y administrativa. Viva la democracia de izquierdas. Todos los que opinen lo contrario a callar.

Narciso L. -

Cuando se produjo unos derrumbes en las vías del AVE, me parece recordar que estos políticos protestaban mucho, y descalificaban totalmente al Gobierno. Y habría que haberlos oído si a Aznar se le ocurre hacer un "apagón" informativo, como hacen ellos.

El problema es que Maragall es un señorito muy de derechas, que se dice socialista (catalán, eso si, no dice que sea obrero), pero que habla en dólares...

Y sus víctimas son precisamente sus votantes, los obreros y la buena gente del Carmelo, que le votan pensando que son socialistas y obreros. Pero queda muy claro que Maragall teme y desprecia a estas personas, pero no quieren que se note mucho...

Santiago U. -

Estos tipos, son los amigos de ZP, los que el 11-M exigían saberlo todo. ¿ Qué pasa ahora, qué, de esto no hay nada que saber?

No teneis verüenza, ni ética ni moral; sólo sois los bolcheviques de siempre: falsos, embusteros, opresores, traidores,...Hasta que los españoles no nos tomemos en serio erradicar a ésta gente de nuestra política parlamentaria, no vamos a dejar de tener problemas sociales y de convivencia. ¿ Cuando llegará el día, en que España esté gobernada sólo por políticos españoles ?
¡Expulsemos a los traidores de la política Españolaaaaaaaaa ! ! Cuanto antes, que mañana es tardeeeeeeeeeee ¡

Brado -

Menos mal que ha pasado en un ayutamiento de progreso, si pasa en uno de derechas me rio del 13 m.
Y estos son con ZP y Gonzalez los que dan el carnet de democratas.
Hay que ser gilipollas o comer de la politica para votar a estos jetas, dicen una cosa y hacen lo contrario.
Despues del gal les creo capaces de todo, lo del 11m cada dia lo veo menos claro.
Rubalcaba y ZP tienen muy mala memoria, se acuerdan de lo que quieren, no se les puede creer nada.Todo demagogia, y los del Carmel en la calle.
El psoe cada dia recuerda mas al franquismo, unos con el barniz de democratas y los otros de patriotas.

Jose Martinez -

Hace un par de años algunos montaron un escándalo por la presencia de unos agujeros que estaban a cientos de metros de la vía del AVE y que al final no han afectado para nada al funcionamiento de la línea de alta velocidad. Ahora, se ha producido el impresionante agujero que tenemos en el barrio del Carmelo de Barcelona y hay que pedir a los partidos políticos que gobiernan en la Generalitat catalana y que entonces tantas veces exigieron dimisiones que sean coherentes y asuman su propia responsabilidad por la aparición de un cráter cuarenta veces más grande que los socavones del AVE que tanto criticaron y que ha puesto en peligro las viviendas y la vida de más de mil personas. PSOE, IU y ERC no pueden tener dos varas de medir: una en el gobierno y otra en la oposición.

Jose Garcia D. -

A continuación llega el turno de los socios de Maragall. ERC y los comunistas coinciden con el luchador vecinal, muy bien todo. “No vamos a solicitar ninguna comisión de investigación”. Los abogados que les han buscado a los que están en la calle, también: “No vamos a solicitar que se incoe ningún proceso por lo penal”. Y el consejero de Obras Públicas: “No pienso dimitir”. Y… comienza a llover. Es una lluvia sutil, discreta, casi imperceptible. Como todo en Barcelona. (FIN)

Jose Garcia D. -

En sus antípodas, el secretario de Comunicación se anuncia como hombre sociable y extrovertido: anhela conocer a todos los que hablen. El tal secretario es cierto Enric Marín, y la tal Secretaría, aquella del informe sobre los periódicos a castigar. Enric, que debe ser de la Esquerra porque también luce traje negro de camarero, ha redactado un “protocolo”. Los vecinos del de Jaén, antes de acceder a dialogar con la prensa, habrán de ser asesorados uno a uno por funcionarios del Govern, ordena en él. Huelga decir que el otro, González, encuentra bien eso de la asesoría.

Después del secretario extrovertido aparece el ministro. “He venido a comprobar cómo está el barrio y cómo se sienten sus habitantes”, proclama Jordi Sevilla. Dos minutos más tarde ya está comprobado todo y se sube otra vez al coche oficial. Tras los ciento veinte segundos de investigación in situ, la exclusiva: “El presidente Zapatero va a estudiar soluciones imaginativas”. Luego, una sonrisa y la despedida. Con el jaleo del séquito y los escoltas, todo el mundo se olvida del representante de los mil desalojados, que anda por allí. Pero seguro que la visita le ha parecido bien. (continua....

Jose Garcia D. -

El que manda en la asociación de vecinos se apellida González y es de Jaén. González, sobre todo, no quiere ni jaleos ni manifestaciones. “Mi lema es: tranquilidad, no pasividad”, explica al periodista. No se le ha ocurrido exigir dimisiones; la tranquilidad por encima de todo. Uno de El País le acaba de preguntar qué le parece la actitud de Maragall ante el asunto. “Bien”, responde. En esa otra Cataluña, la que empieza en las faldas del Carmelo, tras cada humillación, cada complejo inducido y cada derrota, invariablemente aparece ante las cámaras algún González de Jaén para explicar a los suyos que no pasa nada, que tranquilos, que todo va bien. Y lo de hoy no iba a ser la excepción.

Sin embargo, el geólogo, que sí es autóctono, no parece tan optimista. En voz baja, confiesa que no sabía de ningún caso en el mundo en el que se hubiera cegado un túnel con hormigón. Ahora ya lo conoce: el tripartito acaba de enterrar las pruebas periciales del hundimiento bajo dieciséis mil metros cúbicos de ese material. También a media voz, asegura que no hay estudios y que nadie sabe si un terreno calcáreo y repleto de cavernas, como ése, será capaz de soportar semejante peso. El geólogo, además del pesimismo, practica la discreción. “No ponga mi nombre en el artículo”, ruega al reportero de la edición local de ABC. (continua....

E. P. -

En esta línea, recordó que "hay más de 1.000 desalojados, puede haber otros 200, se ha jugado con la seguridad de las personas, se esconde información y se censura a los medios de comunicación", "Qué más tiene que pasar para que dimita alguien", dijo Mas "escandalizado".

Por ello, denunció la "hipocresía" de los socios del Gobierno tripartito que estando en la oposición "pedían dimisiones a diestro y siniestro" en CiU y "cosas menos graves, en otras épocas, provocaron dimisiones de miembros del Gobierno". "El sufrimiento que se podía haber evitado debe exigir que alguien asuma responsabilidades", insistió. Mas se reafirmó asimismo en la necesidad de crear una comisión de investigación para que la oposición disponga de la información que, "por ética, el Gobierno debería haber puesto ya sobre la mesa".

Ante esta situación, Mas incluso insinuó que el Ejecutivo catalán "intenta ganar tiempo para que la información llegue de forma diferente a la que tenía inicialmente". "Todas las sospechas están en marcha", dijo. Igualmente, desde CiU se consideró "inaudito" que el consejero no informara en el Parlament, en virtud de la "transparencia", de la posibilidad de que se produzcan nuevos desalojos. (FIN)

E. P. -

Expresó, asimismo, su sorpresa ante el hecho de los medios de comunicación "no puedan acceder a ver qué es lo que está ocurriendo" y preguntó a los periodistas "qué creen que hubiera pasado si el Gobierno del que yo formaba parte hubiera impedido a los medios ir a grabar imágenes de lo que ocurrió con el hundimiento del 'Prestige'". Por tanto, Rajoy sostuvo que "estamos ante lo de siempre", en referencia a que "el trato es uno u otro según se trate de una u otra persona".

CiU pide dimisiones de alto nivel

Mientras, el presidente de CiU, Artur Mas, mostró en una rueda de prensa su "perplejidad e indignación" ante la actuación del Gobierno, al que consideró "incapaz de asumir responsabilidades que tiene de forma directa". Mas fijó en el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, la petición de dimisión "por ser quien comparece en nombre del Gobierno" y recomendó a Maragall que tome medidas porque "cuanto más tarde más responsable directo será de la situación".

Mas aseguró que "no se trata de ir contra Nadal, sino de que el Gobierno asuma la responsabilidad que le toca y al nivel que le toca". De lo contrario, ya advirtió que CiU se pasará "toda la legislatura" denunciando que "no han actuado con el coraje y la dignidad institucional" que la situación requería e "insistirá cada día en las dimisiones". (continua....

E. P. -

El presidente del PP, Mariano Rajoy dijo este jueves sobre el debate político por el hundimiento en el barrio barcelonés del Carmel por las obras del metro que los gobiernos están "para ser eficaces, para resolver problemas y no para generar debates estériles y crear líos donde no los hay". En declaraciones a los periodistas en Almería, Rajoy insistió en que "me gustaría que hubiera mayor eficacia y más preocupación por los problemas reales de la gente y no tanto debate sobre temas que al final no importan a nadie".

No obstante, dijo que, "si lo que ha ocurrido en el Carmel le hubiera ocurrido al PP, el escándalo hubiera sido espectacular". En relación a las palabras del presidente catalán, Pascual Maragall, sobre el Prestige, Rajoy recordó que tuvo responsabilidades en toda la gestión después "del triste acontecimiento" del Prestige y Maragall "supongo que estará arrepentido". (continua....

Ignacio V. -

Así solventan los problemas los socialistas catalanes y los independentistas republicanos. Lo habían demostrado repetidas veces, pero lo ocurrido ahora confirma que esta gente, que se dice demócrata, es enemiga acérrima de la transparencia y de la libertad. ¿Tenemos un problema?, la solución es fácil: apagón informativo. Han prohibido la entrada de la prensa a la zona conflictiva. Sólo se servirán imágenes y fotografías oficiales. ¿Información libre? Nada de nada.

Pero es que la torpeza no termina aquí. Ahora el Gobierno catalán, en un reconocimiento claro de su error, se ha dedicado este miércoles a organizar una "excursión" por el barrio del Carmelo para maquillar esta tremenda decisión. ¿Se figuran que hubiera pasado sí el Gobierno de Aznar no hubiera dejado cubrir con libertad el desastre del Prestige o los atentados de la estación de Atocha?.
Maragall y Carod ya no tienen más cartas que enseñar. Ya se han descubierto totalmente. Faltaba estas maneras franquistas de control de los medios. Y ya lo hemos visto. ¿Qué nos falta por ver? Nada. Con estos la libertad es una reliquia del pasado. (FIN)

Ignacio V. -

Hasta ahora era conocido el guante blanco –cuando no conchabeo– que desde una gran mayoría de los medios de comunicación catalanes se trataba al poder. Pasó en la época de Jordi Pujol y continúa ocurriendo con Pascual Maragall. Desde hace años se vivía, en Cataluña, un pudoroso "entendimiento" demasiado sospechoso entre prensa y poder. Este "entente" es lo que ha sido utilizado por el poder político para acallar críticas, para hacer desaparecer informaciones o para dibujar un ambiente irreal de tranquilidad en los momentos más complicados.

Así se vive en Cataluña desde hacía más de dos décadas hasta que ha llegado el desastre del Carmelo. Con los hundimientos de tierra que ha sufrido este populoso barrio de Barcelona, el actual Gobierno catalán ha demostrado su verdadera forma de hacer política. Con unas formas de verdadera dictadura, ha decidido que los medios de comunicación no puedan entrar en la llamada "zona cero" por una cuestión de seguridad. Dicho de otra forma, en Cataluña antes de informar –desde ahora– hay que pedir permiso al Ejecutivo de Maragall. (continua....

Tomas Cuesta -

no he visto ninguna manifestación, no veo a bardem y compañía, tampoco a rubalcaba diciendo que mienten que no dan información. etc etc.....
maragall y carod rovira, lo único que les importa es el catalán con eso les darán las viviendas y se areglará todo, son unos ineptos que juegan a progres con el dinero de todos los españoles.

Isabel D. -

si cataluña estubiera gobernada por el pp. se caía españa entera con todas las manifestaciones, ¿dónde están rubalcaba y cía? y almodobar con su golpe de estado.
y esto no es más que dictadura de ineptos que juegan a progres.

David G. -

Aunque resido en Valencia, conozco bien el Carmelo porque mi hermana vivió allí durante la decada de los ochenta. En una de esas casas adosadas a la montaña. Durante mis estancias, siempre tuve la impresión de habitar en otra Barcelona. Una isla adonde no llegaron las olas del maquillaje urbano de los fastos olímpicos del 92. En las idílicas colinas cantadas por Cinto Verdaguer, se fueron agolpando, a su albur, los hijos de la España del tránsito y del hambre. Los que bajaban cada mañana a poner guapa a la ciudad del Ensanche y las postales. Ha tenido que suceder el derrumbe de sus moradas para que ocupen un hueco (sobre el hueco que ha horadado los cimientos de sus casas) en los periódicos. Para que la Barcelona del diseño y del mito de la modernidad quede en lo que es:
un ilusorio retablo de las maravillas municipales sólo aptas para incautos y turistas.

Cristina L. -

Lei hace un par de días una entrevista a Pascual (pero no el de leche Pascual, el otro, el catalan), que comparaba este desastre con el del Prestige.
No voy a comparar cual de los dos desastres es mayor, pero en lo relacinado a la información del mismo... tanto monta, monta tanto, o quiza sea peor este de Barcelona...
porque ¿qué pasaría si tanto el Gobierno central, como el gallego, prohibiesen el acceso a las zonas afectadas a determinados medios de comunicación?.
Esta claro que no se puede escupir para arriba...

Retroceso -

Vaya vaya con el nuevo talante de los SOCIAL NACIONALISTAS que hay en Cataluña recuerdan mucho a otro regimen similar.......

¿Que hubiera pasado si en el Prestiege se hubiera hecho lo mismo?, ¿Acaso no es esto imprevisión?¿acaso no han tardado 10 dias en tomar medidas?¿donde estaban hasta ahora?¿por que no se informa puntulamente de todo lo que ha apsado para depura responsabiliades?.

Tambien recuerdo los agujeros del AVE a Zaragoza, ¿DOnde está el colegio de arquitectos de Zaragoza?, lo que pasó en el AVE era un socavón a 650 metros de la liena, mientras que esto es un socavón en pleno centro de Barcelona a causa de una obra municipal. Y no contentos con eso se practica el totalitarismo del silencio, aquí no pasa nada, no informamos y solo pueden pasar los del partido ¿quien se han creido estos sectarios que son?, para emepzar perdieron las elecciones pues la lista mas votada fue CIU.

Talante = sectarismo.

C. V. -

Como los que mandan en el Colegio de Periodistas son de su "cuerda" han creido que también en esta ocasión podian manipular la información. Hoy he tenido ocasión de escuchar al responsable de información de la Generalitat intentado justificarse, me ha parecido que sus argumentos eran muy débiles. Ayer tarde ya rectificaron en parte. Es el problema de la prepotencia y de tener todo el poder concentrado. Esperemos que el pueblo tenga memoria.

Laredo -

El tema da para mucho, pero esta declaracion de censura por parte del gobierno catalan, demuestra lo que muchos suponemos, es un grupo mezquino que anteponen sus bajezas politicas antes que gobernar.El presidente debe aclarar esto y actuar de inmediato, incluso interviniendo el gobierno y ordenando la suspension de las actuales autoridades.
censura, ....y por los socialistas.......una verguenza.

unidos -

En TV habló unos de los afectados y expllcó que la Generalidad no quería medios de comunicación para que el resto del país no viera cómo se increpaba a los culpables de este suceso. Lo de la seguridad de los periodistas ha sido una excusa como todas las que da la Generalidad cuando se la acusa del boicot a la lengua española, a la enseñanza en los colegios, a la no representación de la bandera española.

Este Maragall como todos los totalitaristas no permiten que sus errores, a veces terribles, como este, salgan a la luz pública.

No se puede pedir más de los nacionalistas-separatistas.

Sebastian -

Al Carmelo (yo diré Carmel cuando los medios catalanes digan Zaragoza y no Saragossa) en los años sesentas llegaron miles de españoles a ganarse el pan porque en sus lares no podían. Aquello fue algo parecido al Oeste Americano: ni urbanismo ni nada: cada uno hacía lo que le daba la gana. Con el metro ha explotado el desaguisado. Pero hay muchos núcleos parecidos en los alrededores de Barcelona, uno de elllos se llama el Cinturón Rojo, que si no salen a la palestra por desgracias es simplemente milagroso. Cuando voy a Madrid y veo esos pueblos de sus alrededores llenos de sitios lúdicos gratis para el pueblo me lleno de indignación. En Cataluña si uno quiere hacer algún deporte es a base de pagar y pagar. Al pueblo no se le da nada gratis. ¿Por qué? ¿El terreno es muy caro o no hay? Aquí, en Cataluña, lo que hay es muy poca solidaridad con los pobres. Vengan y vean: San Idelfonso, Belbitge, Santa Coloma etc. Venga y vean en donde se han tenido que meter los inmigrantes. Una vergüenza.

Gonzalez U. -

No vamos mal. Tenemos ya las primeras actuaciones de la policía política (manifestación de la AVT en Madrid), el asalto a los recursos financieros (BBVA), la limitación de la libertad genérica de recibir información (se fortalece el monopolio del amo Polancone).. En el caso de Cataluña empezamos a ver el crimen político tolerado (amenazas y agresiones en las universidades) y ahora la censura informativa cuando al borracho le sale un grano en el culo.
En democracia cada país tiene los gobernantes que se merece

Mar Velasco -

Ese es el ejemplo de lo demócratas que han sido siempre las izquierdas, más todavía las stalinistas como ERC.
¿Dónde está la libertad que tanto pregonan y con la que tanto engañan a la masa borreguil?¿No están haciendo lo mismo ZP & Company con entrevistas secretas ZP-Imaz, Bono-Chavez(el venezolano), Pachilopez-Batasuna, etc, etc,
!!!!!!! Pero si es que no escarmentamossssssssss y tenemos lo que nos merecemos !!!!!!!!!

Jaime Ros -

Lo de esconder sus vergüenzas es normal en las dictaduras comunistas. ¿ Dónde está la democracia, y el derecho de los catalanes a estar bien informados ?

Chus -

del forum al carmel
cataluña plural dentro de una españa plural. es lo que los nazional-socialistas no aceptan. intentan imponer su cataluña imaginada (excluyente y totalitaria) frente una sociedad abierta y plural.y a estos menesteres se centran en vez de actuar en el buen gobierno. y asi suceden cosas como lo del carmel. un desastre. que nos da una imagen de la cat real..a ver cuando eso votantes obreros españoles se dan cuenta que votan a unos señoritos de pedralbes escluyentes que tienen la franquicia del psoe , y nunca van a defender sus intereses.

Subcardo -

La vena totalitaria del Gobierno Nazional-social-comunista de Cataluña ha surgido,incontenible,a la primera dificultad realmente grave.

Hasta ahora se habian limitado a tomar medidas sectarias e irrelevantes relativas a la lengua catalana,las banderas y otros "gestos" dirigidos a resaltar la singularidad de Cataluña,la necesidad inaplazable de proclamarse como nación independiente y sobre todo a molestar y ofender al resto de los españoles.

Este gravisimo suceso del Barrio del Carmelo que tratan de tapar como sea,es una catastrofe peor que la del "Prestige",afecta a mucha mas gente (mil y pico familias hasta ahora) y promete tener un coste economico brutal.

Maragall ha tardado 2 semanas en aparecer,ya han empezado a pelearse entre ellos para zafarse de la responsabilidad y han caido en la torpeza tipica de la izquierda totalitaria: Amordazar a la prensa,tratar de ocultar lo sucedido y culpar a otros.

Francisco Javier -

La nota del comité profesional de TV3 afirma que «queremos denunciar las dificultades constantes en que nos vemos sometidos para dar una información fiable sobre este accidente y, al mismo tiempo, destacamos el esfuerzo de los profesionales que, día a día, encuentran la manera de superar estos escollos en que los somete la Administración».

Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Cataluña «critica con total rotundidad» la nota hecha pública ayer por la Generalitat en relación a las limitaciones impuestas para informar sobre los hechos del Carmel, y no acepta «las razones técnicas» aducidas por la Administración. (FIN)

Francisco Javier -

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han prohibido la entrada de los medios de comunicación en la llamada «zona cero» del barrio del Carmel. Las dos administraciones han acordado hacer un «pool» de agencias, Europa Press y Efe, para facilitar gratuitamente las imágenes, filmadas y gráficas, a los medios televisivos y escritos después de que ellos mismos las supervisasen.

Ante tal estado de cosas, las televisiones han solicitado la intervención del Colegio de Periodistas de Cataluña para resolver el asunto. El comité profesional de Televisión de Cataluña (TV3) ha hecho pública una nota titulada «ya lo filmamos nosotros, gracias», en la que anuncia la presentación de un queja ante el Colegio de Periodistas por el hecho de que «se nos ha querido imponer un protocolo en que la Administración se otorga la facultad exclusiva de tutelar la privacidad de los vecinos afectados cuando, como indica el ordenamiento jurídico, esta garantía corresponde en todo caso a los tribunales». El citado comité profesional rechaza, por otra parte, el «pool» propuesto por la Oficina de Comunicación del gobierno autónomo. (continua....

hijo -

Está claro que el tratamiento informativo está siendo muy distinto que cuando lo del Prestige, hay mucho miedo entre los periodistas a perder los suculentos despojos que deja el poder y ya se sabe que la izda. es muy vengativa, no es lo mismo que con los acomplejados del PP, a estos se les insultaba e incluso pagaban la gala de los goya ( a esto en castellano castizo se le dixe "ser p... y encima pagar la cama"), ya lo dijo Guerra "el que se mueva no sale en la foto". Conclusión: los periodistas "a lo que mande el poder". Y ¿qué decir del heróico pueblo barcelonés? todavía recuerdo las manifestaciones que hicieron cuando lo del Prestige, y ahora ¿qué? ¿dónde están los del "nunca mais"?. Claro, si el socavón hubiese sido en Madrid qué ocasión más preciosa para manifestarse, pero claro ha sido en Barcelona, la ciudad donde se protesta por todo, la capital mundial de la paz, excepto cuando hay que protestar y manifestarse contra sus prpias autoridades. En el fondo... unos cagones

Ramon P. -

Sólo un apunte. La tuneladora empleada en Barcelona no la emplean en ninguna parte. Ya Madrid la rechazó por no cumplir los requisitos exigidos. Lo cual me lleva a pensar en negligencia o ¿comisiones?

Vitoria -

¿Recuerdan ustedes la que montaron estos personajes, la empresa PSOE del holding PRISA (Albiac dixit), cuando hubo un pequeño corrimiento de tierras en el AVE a Barcelona?.
Días y días contando la poca gente que viajaba, tratando de atemorizar al personal para que no hiciera el trayecto. Para ellos el AVE no era del Estado, era del PP. De los malos.
Suponían que trataban con imbéciles.
¿Y ahora?.
Mil barceloneses sin casa y todos los que mandan son de los buenos.
¡Qué la gente no se entere!.
Todos callados.
El PP desaparecido.
Es cierto: tratan con imbéciles.
¡Qué pena de país!

Blarity -

¿ se manifestarán todos los periodistas como cuando lo de Couso? ¿ o este gobierno de izquierdas es de los suyos y tragamos lo que sea , no sea que no nos de licencias o subvenciones?

Santiago M. L. -

Dios los cria y ellos se juntan! El Despotismo del gobierno central, ha inculcado sus raices en los catalanoides (independentistas catalabnes)y ya antes en los vascoides(lcomo los anteriores), es decir, que no me refiero a los leales a España. Chavel, Fidel, etc... "nuestros mejores amigos, así como el jefito (por estatura) macarranoide, etc... Todos TODOS son iguales... Sonrisas, bla.. bla.. bla... y detrás esa TIRANIA, ESE DESPOTISMO, ESE EGOCENTRISMO, ESE FANATISMO que minimiza en mucho a los que abiertamente, subyugan a sus pueblos. Estos hacen lo mismo pero eso si, con una sonrisa... diabóloca.
¿Libertad de Prensa? ¿Libertad de expresión?
Cambiando de tema...
¿Qué le llamó ese bigotes del Psoe a Aceves? Pues como yo me siento muy ofendido, señor de los demás, es usted un hi.. de pu.. ¿está claro? ¿O es que vamos a ser menos los demás? Si usted insulta a los mios yo hago lo mismo, pero no con los suyos, sino con usted. ¡Ah! Y su madre puede que sea una santa, no lo dudo.

Hispania -

Muchos españoles (supongo) pensamos con el comedimiento y la nula formación de algaradas y manifestaciones violentas, tras estos hundimientos por trabajos temerarios, antes prohibidos... ¿Que hubiera ocurrido si por ejemplo, en el gobierno catalán formasen partidarios del PP o asimilados?... no quiero ni pensarlo, pues seguro que Barcelona, "se levanta en armas"... como la responsabilidad recae en "la esencia de las defensas catalanas"... allí no se mueve, ni la estátua de Colón (que oscila cuando sopla viento fuerte)... ahora, se supone que pedirán al Gobierno Central, que les facilite todo el dinero posible, el que pagaremos todos los españoles solidariamente, pues eso sí... para pedir a quién sea y como sea... "la pela es la pela"; debieran pagarlo de sus sueldos, la infinidad de enchufados a la "MAMOCRACIA POLÍTICA"

Garcia M. P. -

Estos mandan más de lo que conviene...al sentido común.
Además, pregunto: si ERC quiere imponer el uso del catalán en el Congreso, ¿por qué no impone el español en el Parlament?

Anna Robira -

No, ninguno de los vecinos tenia acento catalan pero a la hora de sacar la pancarta -esta iba en catalan- , y estos señores han votado al Maragall q cuando dio el discurso de Navidades, planto la bandera catalana y brillo por su ausencia la bandera española.

Vaya por delante -ante tal falta de dignidad del 80 % de los votantes catalanes que votan a partidos q escupen al nacionalismo español- mi falta total de solidaridad, porque si un edificio nacional se construye mal (y no hablo de construcción) lo normal es q todo vaya mal. ¡Y asi nos va!

Nieche -

Estimados vecinos del barrio del Carmelo; por qué será que ninguno de los entrevistados en las diferentes TV, no tenían acento catalán, espero que vuestras autoridades que saben correr por los pasillos, corran ahora para ayudaros en esta desgracia, recibid la solidaridad de un madrileño.

Antonio G. R. -

Si esto llega a pasar en Madrid, el alcalde o el presidente de la comunidad hubiera durado 5 minutos.
Y por dignidad creo que en Barcelona debería pasar lo mismo. Independientemente del grado de responsabilidad directa del alcalde, lo que ha ocurrido en su ciudad bajo su mandato no es admisible, hay que recordar que muchisima gente seha quedado sin casa por una negligencia en las obras del metro, y por dignidad debería irse. Y luego ya veríamos.
Pero no, es mejor vetar a la prensa y hablar de que la culpa es de Franco porque ese era un barrio con malas infrastructuras desde los tiempos del dictador porque era un barrio pobre (esto es verídico, es la explicación que se dio desde el telediario el pasado domingo).

Tomas C. -

Me parece bochornosa la medida, y me hago el siguiente pensamiento, ¿aque tienen miedo?
Esto es una encerrona mas para dejar mas al amparo de Dios a los vecinos. NEGAROS VECINOS DEL CARMEL , hacer las reuniones con luz i taquigrafo. Luchar por lo que es vuestro, no os dejeis manipular por una "colla" de burocaratas.

Emilio J. G. -

Cada vez estoy más y más escandalizado/a con las cosas que están sucediendo. Mientras estuvo gobernando el PP, edmitía arrastrado por el comentario, que más o menos todos los políticos son iguales, aunque algo en el fondo me decía que no era así, pero amigo, lo que estoy viendo, me hace decir sin reservas que hemos tirado por la borda una ocasión, que no abunda en la triste historia de España,de gobierno decente,inteligente, aunque a veces haya sido tachado de ingenuo. ¡Bendita ingenuidad!, la caradura, la incopetencia (recordar la renuncia a presidir la comisión internacional de Asuntos sociales por parte del PSOE, para eso se deja que siga la que estaba programada)las estupideces que dicen, las mentiras tan burdas, que demuestran el desprecio que sienten por los demás, es algo que ya no puedo soportar. Cuando veo la TV en cuanta sale"el indigente mental" u otro de su calaña, cambio el canal.Yo mismo me avergüenzo. Y les voté. Jamás, jamás,

Santiago M. -

El doble rasero, con que los socialistas maestros de la propaganda y diseñadores de estados de opinión, tratan la desgracia ajena es abismal, según se trate de casos sucedidos bajo su responsabilidad o la de otros.

Esta gente es sobresaliente en la tergiversación y la propagación de mitos como la de su presunta superioridad moral y ética.

Ahora que Cataluña quiere ser el mascaron de proa, de todo lo guay, el patrón del modelo de estado, y los timoneles de la eficacia, les ha ocurrido una desgracia, tan monumental y de origen tan chapucero, que si hubiera sucedido con el PP, por citar un ejemplo igual que tuvimos "tele-chapatote" (Tele 5), hoy tendríamos "tele-socavón" por todas partes.

Allí gobierna, a mi juicio, un auténtico incompetente subido al carro de la oportunidad. Su falta de talento solo se suple con la hábil propaganda, y su embotamiento gangoso, mental y físico, no se si es debido a una copa de mas, o es original. Lo peor es que nos gobierna a todos tras ZP

Javier Martinez -

El naZionalismo (que tambien lo hay en Cataluña) produce, entre otras, estas disfunciones. Allí donde crece lo axfisia todo; es precisamente Cataluña donde la prensa está totalmente o mayoritariamente maniatada o 'inteligentemente' amamantada. ¿Alguien ha leido en la prensa catalana algún ataque, mas o menos fuerte, a las instituciones regionales?.
Lo que sucedió en el barrio del Carmelo es un clarísimo ejemplo de falta de compromiso de esta prensa con la sociedad civil.

Jaime C. -

¿Donde están los del nunca mais increpando al tripartito?¿Sufren los Barceloneses del síndrome de estocolmo?¿Seguirán poco menos que aplaudiendo segun se suceden las demoliciones?

Albert M. -

Todo el mundo conoce la proverbial capacidad del socialismo para entender que la única información que están dispuestos a tolerar es la que ellos quieren.

Y es que: "Al socialismo le sienta tan mal la libertad"

David G. -

No es la 1ª vez.

Nada más llegar Maragall a la Generalidad ya se elaboraron listas de periodistas afines y periodistas no afectos al régimen tripartito de pseudoizquierda.

¿Éste es el buen talante de la Izquierda catalana? De pena....

Marcos g. -

POBRE GENTE LO QUE LES ESPERA, APARTE DE QUEDARSE SIN SUS COSAS AHORA EMPEZARAN A PEDIRLES LOS SEGUROS PARA VER COMO TENIAN ASEGURADAS SUS VIVIENDAS EN CONTINENTE Y CONTENIDO...
QUE NO TENGAMOS QUE PASAR POR ESO NUNCA

Gonzalez U. -

El dinero para los afectados ya, que dimita el responsable y que los realojen inmediatamente, pagando no sólo el daño causado sino los daños y perjuicios, las molestias, el nerviosismo y el daño psicológico.

C. Morodo -

¡Viva la libertad de expresión! Los paladines de la libertad y defensores de las libertad se manifiestan a la larga - o más bien a la corta - como lo que realmente son: unos dictadores que quieren someter bajo su bota a todos y todo lo que no quiere estar en su área de control. Maragall, Zapatero, Chaves... lo vemos todos los días. ¿de qué nos asombramos?. ¿Se imaginan si semejante mordaza la pusiera un alcalde o un presidente de comunidad del Partido Popular? Sería Troya. Pues eso.

Alberto R. -

¿Cómo va a permitir el Régimen dar información de primera mano, sin haberla previamente maquillado?

Anónimo -

Es que los periodistas pesan, y si hay muchos, pesan mucho. Y claro, tanto peso puede provocar otro agujero en el Carmel y en él se puede hundir el "govern" al completo (con ese tonto de "president" a la cabeza, dicho sea de paso, que mira que hay tontos-tontos, pero como él, no sé si habrá tantos).
Pues eso.

Viesquas -

En Madrid, hace unas semanas un camion q transportaba maquinaria golpeó un paso elevado sobre la M-30. Toda la progresía se echó encima culpando al Ayuntamiento popular por ejecutar las obras de la M-30, como si tuviera algo que ver con ellas el accidente.
Hoy no se oye al rojerío patrio hablar del desastre del Carmel, y eso que sí se ha producido por la defectuosa redacción y ejecución de los proyectos de un gobierno socialista.
Que vergüenza de pais tenemos!

Bengurion -

La Generalitat catalana no quiere que los medios de comunicación desarrollen con libertad su trabajo en lo que a la cobertura del hundimiento del túnel de metro en el Carmel se refiere. Los motivos esgrimidos son, oficialmente, la seguridad y la intimidad de los afectados. Las consecuencias, una restricción importante y creciente de la labor informativa que intenta recoger la realidad del drama que vive todo un barrio desde todos los ángulos posibles.

Así se desprende de un borrador de protocolo elaborado por el Govern. Un texto que pretende regular el trabajo que han de desarrollar los profesionales de la información en las diferentes situaciones que se pueden producir durante la cobertura diaria de las noticias que se producen en el Carmel.

Así, el borrador prevé que cuando se reúna a vecinos y Administración no estén presentes los medios de comunicación. Al principio de las reuniones, se permitirán «dos minutos» para tomar fotografías y registrar imágenes y «sonido ambiente». Después, los periodistas serán «invitados», dice textualmente el borrador, a abandonar la sala donde se celebre el encuentro.

Ayer mismo se puso en marcha otra de las medidas que afectan a la cobertura informativa: el que se refiere a la filmación o toma de fotografías en el lugar que rodea la zona cero del hundimiento del túnel a través de un pool. Es decir, que cada día sea un medio de comunicación el que acceda al lugar donde se produzca la noticia y que luego facilite el material resultante de su trabajo a todos los medios que lo deseen.