Visita a cuba. Manuel Chaves y Castro hablaron sobre una posible visita del Rey y Zapatero a la isla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo hoy que durante su encuentro con Fidel Castro se habló, entre otros temas, de la posible visita a Cuba del Rey Juan Carlos y del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el 2006.
Chaves explicó que durante esa reunión con el líder cubano -que se prolongó algo más de una hora y media- se habló también del viaje del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, a España, el próximo marzo, para entrevistarse con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos.
Precisamente durante ese viaje de Pérez Roque a España podrían concretarse los términos de la posible visita del Rey y de Rodríguez Zapatero a la isla que, según Chaves, podría producirse el próximo año.
Castro "espera que pronto José Luis Rodríguez Zapatero y también el Rey puedan visitar Cuba", reiteró Chaves en unas declaraciones a la prensa en el aeropuerto de La Habana, minutos antes de tomar el avión de regreso a España.
La visita de Chaves, también presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido especialmente significativa porque es el primer dirigente político de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) que llega a la isla tras la reciente suspensión de las medidas acordadas por Bruselas hace año y medio contra La Habana.
El presidente andaluz transmitió a Castro el deseo del Rey y del presidente español de que el líder cubano asista el próximo octubre a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, pero "la contestación que me hado ha sido: Según se ponga el sol", señaló. Pese a este comentario, Chaves aseguró que durante la reunión, que fue "muy agradable", el líder cubano le expresó su agradecimiento por el papel jugado por España en el giro en la política de la Unión Europea y el inicio del proceso de normalización de relaciones.
34 comentarios
juan -
L. D. -
Moragas cargó contra el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su entender un boxeador sonado a la espera de que alguien arroje la toalla al ring. Para el dirigente popular, la gestión de Moratinos está siendo patética y está hundiendo a España en la máxima decrepitud política. Por ello, pidió al Ejecutivo medidas contra el jefe de la diplomacia. De lo contrario advirtió, la responsabilidad recaería en el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
El PP andaluz (PP-A) se ha decidido a apadrinar presos políticos cubanos. Quienes, como el presidente del PP-A, Javier Arenas, se impliquen en la iniciativa, mantendrán contacto con los familiares del preso que apadrinen (Arenas lo hará con los del médico Óscar Elías Biscet, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos), les enviarán enseres y promoverán iniciativas, incluidas las legislativas, en apoyo de su puesta en libertad y de la democratización de la Isla. (FIN)
L. D. -
Para el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, Chaves ha caído en la trampa que le tendió el dictador comunista trampa que el dirigente socialista le puso en bandeja, cuyo objetivo es dividir a la oposición.
A juicio de Moragas, el viaje del presidente autonómico andaluz a Cuba ha sido el último eslabón de una cadena de errores de un Gobierno carente de pericia fuera de nuestras fronteras. (continua....
L. D. -
Una demócrata cubana afincada en España, Grace Piney, explicó durante el acto organizado por el PP que lleva cuatro años intentado, sin éxito, entrevistarse con el presidente autonómico andaluz y del PSOE. Las declaraciones de éste arriba mencionadas le hicieron confesó sentirse avergonzada, como cubana, española y demócrata.
Fondevila: "No se puede decir sí a Europa y olvidarse de Cuba"
Fondevila, por su parte, lamentó que se pueda mostrar fascinación por un régimen, el castrista, con más de 12.000 fusilados a sus espaldas. No se puede decir sí a Europa y olvidarse de Cuba, agregó. (continua....
Ignacio V. -
Pero esta situación de permanente alarma se visualiza cada miércoles en la sesión de control al Gobierno. Todas las semanas de la Vega responde a las preguntas del Partido Popular entre enfadada, nerviosa, destemplada y agresiva. Con poco "talante", sin ningún sentido del "juego limpio" político, la vicepresidenta no contesta a las preguntas, se limita a responder desde el rencor del pasado y con la inseguridad de quien se sabe sin razones.
Comenzábamos a estar acostumbrados a ese "ataque de nervios" semanal, cuando este martes nos ha sorprendido la vicepresidenta diciendo que no va a responder en la sesión de control por la "supuesta" visita de Estado a Cuba, anunciada por Chaves en su reciente visita al dictador cubano. De la Vega justifica su negativa diciendo que es un asunto que no le corresponde. ¿Pero no es la vicepresidenta de todo el Gobierno?, ¿no dependen de su departamento la coordinación de la agenda internacional? Me temo que la respuesta es sí.
Quizá es que empieza a no tener gasolina. Que lejos quedan aquellos días de gloria en los que las ministras de Zapatero posaban en los jardines de La Moncloa. Cada vez están más lejos. (FIN)
Ignacio V. -
Fernández de la Vega está baqueteada por la actividad política, supongo que recordará perfectamente cuando era secretaria de Estado de Justicia a la sombra de Belloch y vivió en primera línea la fuga de Luis Roldán y todos los sucesos de Laos. Una historia, por cierto, que la vicepresidenta conocerá bien, puesto que vivió muy de cerca. Ella es una de las pocas personas que saben la verdad de lo que pasó. Pero son tantos los desaguisados de este Gobierno, que aquello de Laos es casi una historia aislada del pasado para la vicepresidenta.
El jefe del Ejecutivo, en el diseño realizado del Gobierno, había colocado a Fernández de la Vega como parachoques diario y la realidad le pone cada día al pie de los caballos con resultados francamente mejorables. Sin ir más lejos, la rueda de prensa de los viernes, posterior al Consejo de ministros, se ha convertido en una aburrida sesión en la que se escenifica el encefalograma plano de este Gobierno. (continua....
Narciso L. -
El titular de la Presidencia acusó de "cinismo" al líder del PP-A por criticar la presencia de Chaves en la isla caribeña mientras "aplaude" las visitas del presidente de la Xunta, Manuel Fraga. "¿Es que Andalucía no puede hacer política de cooperación en Cuba y Galicia sí?", concluyó. (FIN)
Narciso L. -
El titular de la Presidencia leyó "textualmente" las declaraciones de Chaves a los periodistas en el aeropuerto de La Habana, en las que aseguró que el dictador Fidel Castro espera que "pronto" el Rey Juan Carlos y Zapatero puedan visitar Cuba, apuntando que "posiblemente, durante el año 2006, se podía llevar a cabo la visita del Rey", ya que a lo largo del presente ejercicio "no había agenda", y puso de manifiesto que el propio Gobierno de la Nación ha precisado que "no es que no vaya a haber viaje, sino que no está concretado en la agenda" para 2006. En este sentido, señaló que "el tiempo será el que dé y quite razones". (continua....
Narciso L. -
La Junta de Andalucía insiste: "Chaves dijo la verdad en todo momento"
Por su parte, Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, dijo este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "dijo la verdad en todo momento" tras su entrevista en La Habana con el dictador cubano, Fidel Castro, y sólo habló a los periodistas sobre un viaje del Rey y del presidente del Gobierno a Cuba en 2006 como una "posibilidad por concretar".(continua....
Narciso L. -
La ausencia de Moratinos ha sido el pretexto esgrimido por María Teresa Fernández de la Vega para no responder la pregunta que le iba a hacer el PP este miércoles, en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno. Chaves anunció, tras entrevistarse con el dictador cubano, Fidel Castro, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los Reyes viajarían próximamente a Cuba. El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía fue desmentido, de inmediato, tanto por Moncloa como por la Zarzuela. (continua....
Isabel D. -
No se sabe esa fascinación a qué es debida exactamente, si a el número de presos políticos, a los fusilamientos por intentar huir del paraíso, a la prostitución infantil, a la miseria de la población, o a la casaca verde oliva que luce permanentemente el Tirano, pero por lo visto se ha quedado a cuadros el cabezón.
¿Nostalgia chequera? ¿Envidia sana por el socialismo real? ¿Deseos inconfesables de un socialista español? ni idea.
Pero ha salido fascinado, oiga.
San Sebastian -
Chaves y el chollo de su megajubilación.
Una superjubilación que ascendería a 177.000 euros en los dos primeros años de jubilación, según los datos que maneja el PP andaluz. Todo un chollo que lo convertiría en un jubilado de oro. Ya lo quisiera para sí el pensionista medio de Andalucía.
Adrian M.L. -
El último ejemplo revelador de la falta de tino exterior se produjo ayer mismo al anunciar el ministro de Exteriores que había concluido el asalto al consulado español en Berna cuando la Policía -que después confirmó la huida de los atracadores- todavía se encontraba en el interior de la sede. No hay término medio para Moratinos: o se precipita, como ayer, o llega tarde, como cuando anunció, con siete días de retraso, la llegada del «Sceptre» a Gibraltar. Nuestra diplomacia, siempre a destiempo. (FIN)
Adrian M.L. -
La gravedad del anuncio es de tal calibre que exige una pronta clarificación. No sólo porque estemos ante un rapto de imprudencia que podría comprometer la imagen de la Corona, sino porque probablemente desvela una estrategia diplomática de fondo que parece decidida a brindar cobertura a una dictadura tan despreciable como la que exhibe Castro ante el mundo.
En este sentido, el descrédito que España ha sido capaz de granjearse en tan sólo unos meses supera todas las marcas. No es que nuestra imagen exterior vaya de mal en peor, es que tenemos que asistir constantemente a nuevas pruebas sobre el escaso peso que en estos momentos tiene nuestro país en el concierto de la comunidad internacional. (continua....
Adrian M.L. -
No es que nuestro país haya dejado de lado la política exterior homologable con una sociedad abierta y avanzada de nuestro entorno europeo y occidental; es que comienza a bascular decididamente hacia una deriva tercermundista y neutralista en la que el único rumbo parece marcado por la voluntad de contrariar todo aquello que, con mayor o menor fortuna, se ha venido haciendo en las últimas décadas.
El penúltimo episodio en esta acumulación de disparates exteriores lo ha protagonizado el presidente de la Junta de Andalucía durante su visita oficial a Cuba. La reunión de Manuel Chaves, presidente del PSOE, con el dictador Castro es el reflejo preciso de lo que está sucediendo con nuestra acción exterior.
Son de sobra conocidos los encantos seductores que el tirano cubano ejerce sobre muchos líderes de la izquierda europea y española. Pero lo acaecido con Chaves supera lo previsible. Entrar dispuesto a mantener una entrevista crítica con Castro y salir arrobado por la «gran capacidad de atracción» y la personalidad «fascinante» de un dictador que sojuzga Cuba y que conduce a los disidentes a la cárcel o a los pelotones de ejecución es algo inadmisible en boca de quien se supone un demócrata convencido. (continua....
Elena Mengual -
Alberto R. -
Alberto R. -
Por su propia naturaleza, el régimen comunista cubano es irreformable. Si sobrevive es gracias a una brutal política represiva y al hecho de que la sociedad civil de la isla ha sido aniquilada. Es así de triste. Desde fuera lo único que puede hacerse es presionar con fuerza y dar cobijo y apoyo a los disidentes. (continua....
Alberto R. -
Chaves, sin embargo, lo ve muy diferente. A juicio de este socialista, heredero del peor felipismo y uno de los pocos componentes de la foto de la tortilla que aún sigue en activo, el diálogo con la tiranía va a dar muchos más frutos que la imposición unilateral. Castro lleva cuatro décadas y media en el poder, con él y con su desvarío se ha intentado todo y lo único que ha funcionado hasta este momento ha sido la firmeza. (continua....
Alberto R. -
El cambio de aires en la Moncloa tras las elecciones de marzo ha sentado muy bien a Fidel Castro. De ser un paria en el panorama internacional, condenado en prácticamente todos los foros de relieve, ha pasado a figurar en una posición privilegiada en la agenda exterior europea. (continua....
Luis G. S. -
Antes de cualquier reacción política a ese anuncio de Chaves luego matizado, fuentes de la Casa Real han recordado, también a la agencia de noticias estatal, que los viajes de Estado del monarca son planificados por el Gobierno en función de los intereses en materia de política exterior. (FIN)
Luis G. S. -
Sin embargo, fuentes del Gobierno apuntaron a la Agencia EFE que no está previsto que durante 2005 Rodríguez Zapatero realice un viaje a Cuba y que tampoco hay ningún plan de viaje para 2006 en la agenda internacional del jefe del Ejecutivo ni del Rey. Matizaron que en lo que trabaja esencialmente durante este año el Gobierno en relación con Iberoamérica es en preparar de forma minuciosa la Cumbre iberoamericana que se celebrará en Salamanca el próximo mes de octubre. Sobre este encuentro, Chaves confirmó que le había trasladado al dictador cubano el deseo del Rey y del presidente del Gobierno para que no faltara a la cita. (continua....
Jaime Ros -
Jaime Ros -
Acercamiento del PSOE a Castro
El presidente andaluz, y del Partido Socialista Obrero Español, confirmó que antes de partir de la isla recibirá a representantes de la disidencia cubana y no descartó una reunión con el dictador Fidel Castro. "He venido a reunirme con el Gobierno cubano, además de examinar el grado de ejecución de los programas de cooperación del Gobierno andaluz y todo lo que vaya a hacer va a ir dirigido a fortalecer y normalizar las relaciones entre España y la Unión Europea y Cuba", explicó.
Opinó que la política basada en "restricciones, sanciones, bloqueos, boicot e incomunicación no da ningún resultado en las relaciones políticas" y reiteró la apuesta del Gobierno español "por el diálogo" entre la UE y Cuba que, recordó, "ha tenido que vencer resistencias" de países comunitarios. Chaves insistió en que "nadie" le ha impuesto "ninguna condición para visitar Cuba" y que la dictadura le ha dado "todo el margen de libertad para que pueda hacer lo que estime conveniente", a él, se entiende. (continua....
Jaime Ros -
Mientras arremetía contra el PP, ni una sóla crítica de Chaves se dirigió a la dictadura castrista, que mantiene cientos de presos políticos en su inmenso sistema carcelario. En una rueda de prensa, en su última jornada de visita oficial en La Habana, Chaves elogió los esfuerzos del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para ayudar a normalizar las relaciones entre la UE y el régimen dictatorial cubano. Destacó que España debe propiciar dicho diálogo "porque somos dos países hermanos y porque así lo quiere la mayoría de la sociedad española". (continua....
San Sebastian -
Además, durante su discurso, Castro reiteró que Cuba, ya que el dictador habla continuamente en nombre del país, no teme una supuesta invasión de Estados Unidos y aseguró que "si hay una invasión aquí, moriré aquí, en esta ciudad". "Nosotros preferimos el exterminio con gloria, con honor", insistió el dictador, para quien Cuba es "el cielo" y los cubanos "preferimos morir en el cielo que sobrevivir en el infierno".
Arremetió también contra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su director general, Koichiro Matsuura, a quien acusó de ser "proclive a las causas yanquis" y de pedir "que los mercenarios sean liberados", en alusión a las demandas en favor de la liberación de los disidentes. "Cuba ha hecho más por la educación que la UNESCO", dijo en un momento de su discurso en el foro ante cerca de 2.000 delegados latinoamericanos. (FIN)
San Sebastian -
Elizardo Sánchez dice que Castro responde "con un exabrupto" a la UE
Elizardo Sánchez, que encabeza una Comisión de Derechos Humanos considerada ilegal por el gobierno cubano, apuntó a la posibilidad de nuevas excarcelaciones por la gravedad del estado de algunos de los opositores presos, pero como "maniobra utilitaria" y no por las presiones europeas.
A su juicio, La Habana "responde con un exabrupto" a las propuestas de la UE. La declaración de Castro "debe haber caído como una ducha de agua helada en aquellos que de buena fe trataban de ayudar a Cuba y que se apresuraron a dar demasiados pasos de manera unilateral, sin tener respuestas al menos iniciales del gobierno de Cuba", opinó.
"Esto indica los riesgos que significa tratar de acariciar a un tiranosaurio en un zoológico jurásico", dijo Sánchez, para quien este tipo de actitudes "contribuyen a cerrar puertas que había entreabiertas. Lo que hace el gobierno de Cuba es encerrarse aún más en su propio búnker". (continua....
San Sebastian -
Castro habló así en un duro discurso de más de cuatro horas transmitido en directo por la televisión local, al que no tuvo acceso la prensa extranjera.
El dictador comunista también dijo que Cuba "no necesita de ninguna asistencia" ya que "ha aprendido a prescindir de ellos". Según Castro, la Unión Europea se comporta como si le estuviera "perdonando la vida a un condenado a muerte" por unos "mesecitos" para ver "cómo me porto". "Qué cosa tan deliciosa poder decir eso", agregó Castro, después de que Bruselas explicara el lunes que el levantamiento de las sanciones es temporal y que se revisará la situación el próximo mes de junio. (continua....
Federico J. L. -
Federico J. L. -
¿Y a qué se debe el entusiasmo de Chaves con Castro, a qué obedece su proclamada "fascinación" por el asesino en masa que más años lleva atropellando la vida y la libertad de los cubanos en un español perfectamente inteligible y que imposibilita cualquier malentendido? (continua....
L. D. -
Reproches a los disidentes
Antes de abandonar la isla, el presidente andaluz dedicó poco más de media hora a reunirse con cinco disidentes. En esta ocasión, dejó de lado el tono afable empleado para valorar su encuentro con Castro y se limitó a expresar que la "primera impresión" que ha sacado de su encuentro con los disidentes es que están "muy divididos entre ellos" y que hay "falta de cohesión".
Además, Chaves añadió que les ha garantizado que el Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, iba a "seguir manteniendo las relaciones con ellos". El encuentro con Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez, Eloy Gutiérrez Menoyo (los tres de posiciones socialdemócratas, el democristiano Oswaldo Payá y Manuel Cuesta Murua se desarrollo en la embajada de España. (continua....
L. D. -
L. D. -
Visita del Rey y Zapatero
Manuel Chaves está satisfecho porque considera que su visita ha marcado una "pauta" ante las próximas visitas que puedan realizar otros dirigentes políticos europeos. "Creo que ha sido un precedente muy válido para cuál puede ser el modelo de las próximas visitas", apuntó el presidente andaluz, quien agregó que en la reunión también se ha hablado de la situación política en España y que Castro espera que "pronto" el Rey y Zapatero puedan visitar Cuba.
Según el presidente de la Junta, es muy posible esa foto con el tirano en Cuba porque el propio Zapatero ya le ha manifestado que "posiblemente, durante el año 2006, se podía llevar a cabo la visita del Rey", ya que a lo largo del presente ejercicio "no había agenda". (continua....
L. D. -
Chaves calificó de "muy agradable" su reunión con Fidel Castro, a quien calificó de una persona con "gran capacidad de atracción" y "muy fascinante". Uno de los asuntos que abordaron fue la resolución del Consejo de Ministros de la Unión Europea del pasado 31 de enero sobre las relaciones con Cuba. Tras el desaire del dictador a la UE pese a este gesto de acercamiento, Castro le siguió planteando a Chaves "muchas reservas, diferencias y discrepancias". No las suficientes, porque explicó el presidente andaluz que no encontró una "cerrazón hermética" y que intuye que el Gobierno cubano aprovechará la resolución para "normalizar las relaciones" con Europa. (continua....