Blogia
ametralladora

Pujalte pide a Anticorrupción que abra una investigación a Magdalena Álvarez por el caso Aldeasa.

Pujalte pide a Anticorrupción que abra una investigación a Magdalena Álvarez por el caso Aldeasa.

El PP cree que la actuación de la ministra de Fomento en el caso de la OPA a Aldeasa ha sido "irregular y debe ser investigada por la Fiscalía Anticorrupción", según ha explicado Vicente Martínez Pujalte. Para el PP, Álvarez "ha caído en el nepotismo más absoluto", al "manifestar públicamente" que Pedro Pérez –presidente de GEA– "es amigo suyo y probablemente por eso ha puesto a su mujer al frente de la dirección de la Fundación AENA". Zapatero eludió contestar a Rajoy sobre este tema.

En su opinión, el hecho de que AENA haya remitido una carta a Aldeasa cambiando las condiciones del contrato de explotación de las tiendas de los aeropuertos en medio de una OPA es "tomar partido en una posición absolutamente intervencionista, irregular y que puede haber caído en una figura que se llama maquinación para alterar el precio de las cosas".

Para el PP, Álvarez "ha caído en el nepotismo más absoluto", al "manifestar públicamente" que Pedro Pérez, que preside GEA, sociedad que lanzó la primera opa sobre Aldeasa el pasado 13 de diciembre, "es amigo suyo y probablemente por eso ha puesto a su mujer al frente de la dirección de la Fundación AENA".

Con la carta que anunciaba el cambio de las condiciones del contrato, AENA facilitaba la entrada de Pedro Pérez en Aldeasa, señaló Pujalte, para quien, la actitud de Álvarez "indica nepotismo, irregularidad, revanchismo y desde luego es impropia de la actuación que debe regir la posición de un ministro". Las declaraciones sobre Aldeasa efectuadas por la ministra ayer a Antena 3 TV, Pujalte tachó de "irresponsables" y que lo que muestran es que "perece estar muy nerviosa porque la actuación suya ha sido bastante irregular en el tema de la opa a Aldeasa de algunas empresas".

Según el PP, con su actuación, la ministra "ha intentado rebajar el precio de las acciones de Aldeasa para facilitar la entrada a un amigo suyo como ella misma ha reconocido, perjudicando, así, a muchos accionistas de Aldeasa, entre los que se encuentran las familias que han comprado acciones en el mercado o que fueron a la privatización con unas condiciones" que ahora se pretenden cambiar.

A juicio de Pujalte, el "mirar al pasado es una señal de nerviosismo cuando todas las operaciones de privatización durante los gobiernos del Partido Popular se han hecho con absoluta transparencia". Con el PP en el gobierno "había un consejo de privatizaciones, un informe de la intervención general y una comisión parlamentaria que las estudió", por lo que "mirar al pasado de hace seis siete u ocho años indica que la ministra está nerviosa con el presente", insistió.

10 comentarios

etc -

Un saludo! Te invito a leer mi blog sobre José Bono.

Jaime C. -

La corrupción de PSOE-PRISA empieza a aflorar, ¡¡¡ lo que nos queda que ver !!!

Nicolás Romero -

Yo tambien recuerdo de que:
Resulta que al parecer, en fuentes del ente público, se considera que la ministra de Fomento ha tenido el “detalle” de colocar a la mujer de su amigo en contraprestación “a la promoción que recibió de Pedro Pérez cuando éste nombró hace años a Magdalena Álvarez directora general de Incentivos Regionales en el Ministerio de Economía”.

David Garcia G. -

Según comunicó este viernes Aldeasa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) y la Dirección Nacional de Aduanas, han firmado el acuerdo de resolución por el que le otorga a Aldeasa la prórroga por un plazo de 10 años de la concesión de locales comerciales en régimen fiscal "duty free" en el aeropuerto chileno de "Arturo Marino Benítez-Pudahuel". Además, ha autorizado también la ampliación de las superficies de sus tiendas, de las que es titular la filial Aldeasa Chile.

La DGAC ha autorizado la ampliación de las superficies tanto de las tiendas de llegada como de las de salida internacionales, de conformidad con el plano autorizado por el Ministerio de Obras Públicas, De esta forma, las tiendas de llegadas pasarán de ocupar una superficie de 212,5 metros cuadrados a una de 818 metros cuadrados y la de las de salidas se ampliará de 641 metros cuadrados a 1.026. El aeropuerto "Arturo Marino Benítez-Pudahuel" ofrece actualmente su servicio a más de seis millones de pasajeros.

Ramon J.L. -

La ministra "descartó cualquier injerencia" por parte de Fomento y de Aena para favorecer alguna de las ofertas públicas de adquisición (OPA) presentadas, a pesar de que GEA está presidida por Pedro Pérez, ex secretario de Estado de Economía con el anterior Ejecutivo del PSOE y amigo personal de Magdalena Álvarez. "Pedro Pérez es amigo mío, pero eso no significa que estemos trabajando a favor de ninguna OPA. Mis amigos en su ámbito profesional pueden tomar las decisiones que consideran convenientes sin mi apoyo, sin mi ayuda y sin mi intervención", apuntó.

Álvarez se defiende acusando al PP

La ministra achacó las acusaciones de intervencionismo lanzadas contra el Ejecutivo por dirigentes del Partido Popular a que "piensan que el Gobierno va a tener el mismo comportamiento que ellos" durante el proceso de privatizaciones emprendido en 1996, subrayando que las sociedades privatizadas acabaron en manos de "amigos y personas cercanas al PP".

Según la ministra de Fomento, "hay muchos datos que no se conocen" en torno a las privatizaciones, "muchos interrogantes que el PP, que fue el responsable, debería haber aclarado". "Si no lo aclaran ellos, lo aclararemos nosotros con mucho gusto", advirtió. (FIN)

Ramon J.L. -

"Aldeasa está utilizando las instalaciones –de los aeropuertos españoles– en condiciones privilegiadas porque así se las dio el PP", ha asegurado la ministra en declaraciones a Antena 3. "Si Aldeasa tiene un trato privilegiado y Aena pierde ingresos, pierden ingresos los ciudadanos españoles y se benefician los propietarios de Aldeasa", explicó la titular de Fomento.

Según la ministra, esta es la causa por la que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha comunicado a Aldeasa su intención de renegociar las cláusulas contractuales de las concesiones de las tiendas aeroportuarias, con el objetivo de modificar el sistema retributivo vigente y mejorar la remuneración que actualmente percibe el ente público.

Aunque el mercado vio en esta comunicación un intento del Gobierno de apoyar la Opa lanzada por GEA sobre Aldeasa –evitando así la presentación de nuevas contraofertas– Álvarez ha tratado de desvincularlo y ha subrayado que Aena inició los contactos con Aldeasa "antes del verano". (continua....

L. D. -

El presidente ha respondido que "el Gobierno no ha intervenido, ni intervendrá en la marcha de las empresas de este país". "Yo no me he reunido con ninguno de ellos y no sé si eso pasa también en los bancos de su grupo". Según ha dicho, tanto el vicepresidente económico como los organismos –el Banco de España y la CNMV– han actuado con plena autonomía y "no han intervenido en lo más mínimo en la plena autonomía de las empresas".

Pero Rajoy ha contraatacado con más casualidades: "GEA presenta una Opa sobre Aldeasa y ¡oh casualidad!, a renglón seguido, el Ministerio de Fomento anuncia unos cambios en las condiciones de la concesión por Aldeasa, dejando claro que es el Ministerio el que fija los precios". Dados a los perjuicios generados a los accionistas y empleados, Rajoy se pregunta por qué en este caso la Fiscalía no investiga, también de oficio, si se ha incumplido el artículo 175 que tipifica el delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.

El presidente Zapatero tampoco ha explicado estas casualidades y le ha respondido afirmando que fue el Gobierno popular el que intervino en las empresas en 1996, ya que cambió a los principales directivos de Argentaria, Repsol, Aldeasa, Tabacalera y Telefónica y puso a personas de su confianza. (FIN)

L. D. -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha aprovechado la primera sesión de control al Gobierno de 2005 para preguntar al presidente del Gobierno por qué miembros de su Gobierno se reunieron con empresarios de Sacyr antes de que esta empresa diese a conocer su intención de entrar en el accionariado del BBVA y por qué Solbes avaló la operación en vísperas del Consejo de Administración de la constructora.

Según ha dicho Rajoy irónicamente, probablemente estos hechos fueron "una casualidad", como "también fue sin duda casual, la investigación de la CNMV sobre un asunto que tuvo lugar hace más de ocho años" y el hecho de que, tras el cierre de esta investigación, "la Fiscalía Anticorrupción abriera diligencias informativas justo el día en el que el BBVA presentaba sus resultados". Por eso, Rajoy ha preguntado a Zapatero "si el Gobierno se propone continuar con estas casualidades o pretende dejar que las empresas actúen en libertad". (continua....

L. D. -

GEA -el consorcio inversor que empezó la guerra de OPA por hacerse con la empresa que gestiona las tiendas de los aeropuertos y que está formado por los March, Alicia Koplowitz, Mercapital y el ex secretario de Estado en el anterior gobierno socialista, Pedro Pérez, podría estar preparando su retirada de la puja por Aldeasa después de la oferta de Autogrill y la subida del 35 por ciento del valor en un mes, según informa este miércoles el diario El Mundo.

Desde Aldeasa se considera ya fracasada la maniobra de Aena, que depende directamente del Ministerio de Fomento, para dar prioridad y favorecer la opa de GEA. Aseguran, además, que el consorcio formado ex profeso para hacerse con Aldeasa se había apoyado en Pedro Pérez, ex presidente de Tabacalera y amigo íntimo de la ministra Magdalena Álvarez, para asegurarse toda la operación de adquisición. Como ya publicó este martes Libertad Digital, la relación Magdalena Álvarez-Pedro Pérez también podría haber tenido mucho que ver en los cambios de directivos de la Fundación Aena. La ministra de Fomento habría promovido el nombramiento de la mujer de Pérez como directora gerente de esta fundación. (continua....

L. D. -

Aunque todavía no hay comunicado oficial de la retirada, el diario El Mundo informa este miércoles que un portavoz de GEA señalaba que todavía no pueden renunciar a nada puesto que la suya es la única oferta que ha sido aprobada por la CNMV. Aun así, la alianza Autogrill-Altadis se pone a la cabeza de carrera para que la operación se salde a su favor. Aunque Autogrill pone el listón muy alto con su oferta de 33 euros por acción, la suiza Dufry, que ofreció 31 frente a los 29 de GEA, se encuentra a la espera de que la CNMV apruebe su propuesta y entonces sopesará la posibilidad de hacerla efectiva o no.

A este respecto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechará la sesión de control al Gobierno para preguntar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por el "intervensionismo" gubernamental en operaciones como la de Aldeasa o el intento de Sacyr-Vellehermoso de entrar en el consejo del BBVA.

Por otra parte, este miércoles se lee en Expansión que la CNMV ha abierto una investigación para intentar aclarar los movimientos que se están produciendo en el capital de Aldeasa, valor al alza en bolsa. Más exactamente, Cheuvreux, el broker de Crédit Agricole, compró dos semanas antes de la opa de Autogrill el 2,8 por ciento de Aldeasa. Esta semana ha vendido el 2,3 por ciento obteniendo unas plusvalías de 1,7 millones de euros. (FIN)